martes, 18 de julio de 2023

Correos asegura que el 100% de los que han solicitado el voto por correo recibirán hoy la documentación


MADRID.- Correos ha asegurado que este martes pondrá a disposición de los electores el 100% de las documentaciones electorales remitidas a las personas que solicitaron el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio.

La empresa postal recuerda que el plazo para depositar el voto por correo finalizará el próximo jueves en cualquiera de sus oficinas.

Para la jornada del 23-J, Correos entregará los votos postales en las mesas electorales, por lo que establecerá, explica en una nota, un despliegue logístico "especial".

Este despliegue estará compuesto por más de 14.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota "que sean necesarios" para el correcto desarrollo de su tarea.

Una vez abiertos los colegios y locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España.

Otro grupo de empleados, explica Correos, hará llegar a las mesas electorales aquellos votos postales que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Por último, otro equipo de la compañía recogerá el denominado "tercer sobre", con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que todos los ciudadanos que solicitaron el voto por correo podrán ejercer su derecho a participar en las elecciones generales del 23 de julio. "Plenas garantías", ha señalado.

La portavoz del Gobierno ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por el casi medio millón de documentaciones que no han sido entregadas directamente al elector y que Correos ha informado de que están a disposición del solicitante en su oficina tras dos intentos de entrega.

Aemet pronostica hasta 40 grados de temperatura en la jornada electoral del 23 de julio


MADRID.- El próximo domingo 23 de julio, día de las elecciones generales, se prevé una jornada calurosa marcada por la estabilidad y sin lluvias en la mayor parte de España, aunque podría formarse alguna tormenta aislada en zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El domingo las temperaturas podrían superar otra vez los 35ºC en muchas regiones de España, principalmente en el nordeste, centro y sur peninsular y Baleares.

Asimismo, la semana estará marcada por las noches tórridas, es decir, aquellas con temperaturas nocturnas de más de 25ºC y que tendrán lugar en puntos de la costa mediterránea así como en el entorno de grandes ciudades del interior peninsular.

Según la Aemet, a pesar de que el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto es el más calido del año, las altas temperaturas previstas para esta semana serán "poco habituales" en muchas zonas, especialmente el caso de las diurnas. 

Del mismo modo, ha subrayado que las temperaturas previstas para la primera mitad de semana se situarán entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas en el centro, este y sur peninsular y Baleares en comparación con los datos de 2020.

Por ello, numerosas zonas de España han activado alertas naranjas, que implican peligro importante por el calor, e incluso avisos de nivel rojo por peligro extremo en comarcas de Andalucía, Aragón, Cataluña y Baleares. 

Así, la Aemet no descarta que se puedan batir algunos récords de temperaturas máximas a nivel local, al tiempo que advierte del alto riesgo de incendios previsto para los próximos días.

Esta nueva ola de calor afectará a buena parte de los países ribereños con el Mediterráneo, incluyendo España, y es resultado de un potente anticiclón que abarca toda la zona central y occidental de la cuenca mediterránea, anticiclón que impulsa aire muy cálido procedente del norte de África hasta el territorio español.

Además, esas altas presiones favorecen una situación de estabilidad atmosférica por lo que el sol "brilla sin apenas obstáculos en forma de nubes", ha explicado el portavoz, que ha añadido que la masa de aire cálido procedente del norte de África podría venir acompañada de polvo en suspensión, lo que empeorará la calidad del aire.

Así, este martes será muy cálido en el centro y este peninsular y en Baleares, con valores entre 5ºC y 10ºC por encima de lo común, e incluso entre 10ºC y 15ºC en zonas del nordeste, por lo que se alcanzarán entre 38ºC y 42ºC en muchos de estos puntos e incluso entre 42ºC y 44ºC en la depresión central del Ebro, Aragón, Cataluña y Ampurdán. Estas son temperaturas extremas y Del Campo no descarta que se batan algunos récords.

La madrugada del martes también será calida en localidades de la costa mediterránea e incluso en grandes ciudades del interior como Madrid, en las que no se bajarán de los 25ºC.

Durante esta jornada también habrá tormentas en puntos aislados del centro y del nordeste, especialmente en áreas montañosas del sistema central e ibérico, Pirineos y zonas próximas, que dejarán poca precipitación pero intensas rachas de viento.

El miércoles la llegada de vientos procedente del norte provocará un descenso de temperaturas en el nordeste de la península, que podrían bajar hasta 10ºC menos con respecto a la jornada anterior en regiones de Euskadi, Navarra y Aragón. 

Aunque las temperaturas disminuirán de forma más ligera en el resto de España, en el sur de la Comunidad Valenciana y Andalucía y en la Región de Murcia, los vientos llegarán muy recalentados lo que podría provocar un aumento de temperaturas.

Por tanto, Del Campo ha especificado que seguirá siendo un día muy caluroso en el en el centro, oeste y sur peninsular y en Baleares, donde de nuevo se podrán superar los 40ºC en puntos y no bajar de los 25ºC de madrugada, temperaturas que contrastarán con las del Cantábrico, donde es difícil que superen los 25ºC.

El jueves y el viernes continuará el descenso de las temperaturas, aunque en algunas zonas del centro sur y este de la Península, así como en Baleares, todavía se espera un calor intenso con más de 36ºC.

Durante el fin de semana volverán a subir las temperaturas y, en el caso del domingo electoral, 23 de julio, se prevé una jornada calurosa marcada por la estabilidad y sin lluvias en la mayor parte de España, aunque podría formarse alguna tormenta aislada en zonas de montaña.

El domingo las temperaturas podrían superar otra vez los 35ºC en muchas regiones de España, principalmente en el nordeste, centro y sur peninsular y Baleares.

En el caso de las Islas Canarias, vivirán una semana de típicos vientos alisios del verano, con algunas nubes en el norte de las islas más montañosas y el resto con cielos poco nubosos. 

Así, las temperaturas oscilarán en zonas costeras entre los 22ºC y 24ºC de madrugada y entre 27ºC y 30ºC a primeras horas de la tarde, mientras que en puntos del sur de Gran Canaria y Fuerteventura podrán superarse los 32ºC.

La CHS repoblará 120 hectáreas de terrenos forestales en los embalses de La Fuensanta, Cenajo y Camarillas


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha adjudicado el servicio de mantenimiento y conservación de algo más de 120 hectáreas de terrenos forestales ubicados en las márgenes de los embalses de La Fuensanta, Cenajo y Camarillas, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Las especies, principalmente chopos, aportan unos beneficios significativos en el buen estado de las infraestructuras hidráulicas donde están ubicados ya que actúan de sujeción de las márgenes, de este modo se evita la erosión de las mismas y, por tanto, las posibles aportaciones sólidas que puedan entarquinar el vaso de los embalses.

Con este contrato, el organismo de cuenca pretende asegurar el buen estado de las plantaciones hechas en zonas propias de la CHS procedentes de las expropiaciones llevadas a cabo en la construcción de los embalses de la cuenca del Segura. Para ello, se realizarán tareas de limpieza manual de acequias, riegos, eliminación de hierbas y mantenimiento del riego por goteo.

De forma pormenorizada, las actuaciones afectarán al embalse de La Fuensanta bordeando el vaso por el río Segura, en la margen derecha en los parajes de El Bufó, Umbría de Arriba, Umbría de Abajo, Charcones, Charco del Potro, Toril y Pino Ortega y, en la margen izquierda, en los parajes de Siseros, Tinjarra y Salobreja.

En la margen derecha del río Tus, y también junto a este mismo embalse, está la plantación del paraje de la Toba y, en la margen izquierda, los parajes de Suerte, Pollos, Jebera, Cuartos, El Banco y Arroyo Morote. También, se llevarán a cabo actuaciones en otra plantación aguas abajo de la presa del embalse de la Fuensanta, en la margen derecha del río Segura; para un total de 61,52 has.

Por otro lado, en el embalse de Camarillas, próximo al puente del Azaraque en su margen derecha, se encuentran los parajes del Azaraque, Higuericas, Colorines y Soto Quintero. En la margen izquierda del embalse se encuentran los parajes de El Pino, Soto primero Montilla, Soto segundo Montilla, El Estrecho, Soto Saltador, rambla del Saltador y Polilla. Todos suman una superficie de 47,38 has.

Por último, aguas abajo de la presa del Cenajo hay otra plantación tanto como en la margen izquierda y como en la derecha del río Segura que ocupan un área de 11,56 has.

Con estas actuaciones en los entornos de los embalses, además, de los beneficios sobre las infraestructuras hidráulicas, también se pretenden incrementar los beneficios económicos y ecológicos directos que se producen por dichas plantaciones en terrenos antes totalmente improductivos.

El obispo de Barbastro interviene el santuario de Torreciudad, corazón del Opus Dei, y nombra rector


BARBASTRO.- El obispo de la diócesis de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, ha intervenido el Santuario de Torreciudad nombrando rector a un sacerdote ajeno al Opus Dei, titular del Santuario. El  nuevo rector es el actual vicario judicial, José Mairal Villellas, a partir del 1 de septiembre.

La nota de la diócesis afirma que «corresponde al Obispo diocesano, oídos los órganos consultivos debidamente constituidos, el gobierno de la Diócesis, conforme a la normativa existente, eclesiástica y civil, y siempre con la voluntad de ahondar en el camino sinodal y en la comunión de los fieles para que el Evangelio llegue a todo el territorio de Barbastro-Monzón».

La diócesis explica en ese comunicado que «se expuso a la Prelatura la pertinencia de que propusiera a este Obispado una terna de sacerdotes para efectuar ese nombramiento de rector (c. 557 &1)». 

Pasaron los meses y añaden «al no recibir esa terna tras varios requerimientos, se ha optado por el nombramiento de José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad».

El nuevo rector se responsabilizará, junto a los sacerdotes del Opus Dei Ángel Lasheras (rector hasta ahora), Pedro J, García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, «del cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones».

Los nombramientos realizados tras la consulta al presbiterio diocesano, consagrados y laicos, afectan también a la confirmación de Ángel Noguero como vicario general, José Mairal, como vicario judicial, ambos en sus responsabilidades actuales.

El santuario de Torreciudad fue una iniciativa que impulsó José María Escrivá personalmente.

Hace más de dos años el Opus Dei y la diócesis iniciaron un proceso para adaptar el régimen jurídico del santuario a las necesidades actuales e impulsar la colaboración con el obispado y sus proyectos pastorales. 

Fuentes cercanas al santuario han confirmado a Abc, que las diferencias se encuentran en torno a la propiedad de la ermita original de Torreciudad, una edificación medieval integrada en el recinto del nuevo santuario inaugurado en 1975, y de la Virgen de Torreciudad, una talla románica del siglo XI trasladada a la nueva construcción.

Desde entonces, existe un acuerdo escrito entre ambas instituciones sobre la cesión de la ermita original y la imagen de la Virgen. Hasta ahora, el rector del santuario siempre había sido un sacerdote del Opus Dei, nombrado directamente por la Prelatura. 

En la historia del santuario dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles, desde su inauguración el 7 de julio de 1975, es la primera vez que el obispo de Barbastro-Monzón nombra al rector del santuario, propiedad de la Prelatura del Opus Dei. 

Se vote a quien se vote ganan Soros y los globalistas de la Agenda 2030

 

CaixaBank consigna 1.000 millones para pagar a antiguos empleados

 


MADRID.- CaixaBank ha consignado 1.000 millones de euros para pagar a antiguos empleados del banco por su jubilación. Se trata de la suma de pagos que la entidad tiene comprometidos debido a obligaciones posempleo, como rentas vitalicias, adquiridas durante los últimos años y cuyo devengo se extenderá durante los próximos 10 ejercicios, hasta 2032, según avanza El País.

Fuentes del banco explican que el número de beneficiarios se trata de un grupo cerrado de antiguos empleados y que los compromisos no se aplican sobre trabajadores en activo, por lo que el volumen de dinero consignado no aumentará en los ejercicios siguientes. En el caso de la filial portuguesa, BPI, también incluye al colectivo de trabajadores en activo que causaron alta en el banco con anterioridad al 2011.

CaixaBank ya registró esos 1.000 millones como gasto de personal y están provisionados, por lo que en la práctica no tendrá un efecto sobre las cuentas. En concreto, la entidad tiene consignados 122 millones correspondientes al año 2023. A partir de ahí, la cifra va reduciéndose cada año hasta los 117 millones en 2024; 114 millones en 2025; 111 millones en 2026; 107 millones para 2027. Para el periodo entre 2028 y 2032 la entidad tiene comprometidos pagos por 487 millones, según detalla en su informe anual.

Habitualmente las compañías asumen este tipo de compromisos posempleo cuando se produce algún acuerdo laboral, cuando se firma un nuevo convenio colectivo o de empresa y a través de acuerdos individuales con los propios trabajadores. 

En el caso de CaixaBank, la entidad puntualiza que en los últimos años ha realizado varias integraciones de bancos (la más reciente fue la de Bankia en 2021, pero en la anterior década también adquirió Banco de Valencia o Banca Cívica) en las que se subrogaba las obligaciones con los empleados y de ahí se generó esa cifra de prestaciones a pagar en el futuro.

Además, esa partida de dinero figura como un activo para el banco por los derechos de reembolso tanto del fondo de pensiones como de la entidad aseguradora que respalda el pago futuro de las prestaciones. En ese sentido, CaixaBank detalla que el riesgo de pago se ha transferido fuera del banco.

Los compromisos por pensiones se encuentran obligatoriamente externalizados fuera de la entidad mediante planes de pensiones o contratos de seguros en entidades aseguradoras. En ese sentido, la mayor parte de los compromisos que tiene CaixaBank con su plantilla en España están financiados mediante pólizas de seguros. En el caso de BPI, se encuentran financiados a través de un plan de pensiones de empleo.