jueves, 14 de diciembre de 2023

Amat dice que "hará todo lo posible por legalizar" el residencial Balcón de Golf y la oposición pide que dimita

 ROQUETAS DE MAR.- El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha indicado que el ayuntamiento hará "todo lo posible" para que se quede "legalizada" la situación del residencial 'Balcón de Golf' cuya demolición ha ordenado en firme el Tribunal Supremo (TS), y ha defendido que se otorgó la licencia para 129 apartamentos en 2003 "sin ningún informe desfavorable" por parte de la Junta andaluza.  

"Vamos a hacer todo lo que se pueda para no perjudicar a nadie porque los propietarios compraron de buena fe; posiblemente, algunos estén hasta pagando todavía y no los podemos machacar", ha trasladado en un pleno ordinario donde se ha dado cuenta del fallo firme de Supremo, y en el que los grupos municipales en la oposición han exigido "explicaciones" y también la dimisión del regidor popular.

Amat ha afirmado antes de empezar el debate que el Ayuntamiento "defenderá a rajatabla" los intereses de las personas perjudicadas, a quienes la sentencia reconoce el derecho "a ser indemnizadas" con cargo a los presupuestos municipales de Roquetas y ha destacado que van a "luchar".

"¿Cuántas sentencias se han hecho y no son ejecutables? Lo que no vamos a permitir es buscarle la ruina a mucha gente a la que le ha costado trabajo comprar esas viviendas", ha dicho para añadir que ya ha mantenido una reunión con la comunidad de vecinos de 'Balcón del Golf' en la que le ha transmitido la postura del equipo de gobierno.

El alcalde ha criticado la actuación de la Junta en el procedimiento ya que impugnó en 2006 la licencia de primera ocupación "cuando la obra ya estaba hecha y algunas viviendas vendidas" y ha asegurado que los permisos municipales se concedieron "correctamente" y con "todos los informes favorables".

"Si se hubiera dado una licencia con un informe desfavorable, sería responsabilidad del equipo de gobierno, pero no es así", ha concluido.

En el marco del debate plenario, que la oposición ha focalizado en las consecuencias de la sentencia no solo para los propietarios de los 129 apartamentos, en un 80% como primera residencia, sino también para las arcas municipales a tenor del fallo, el primer teniente de Alcalde y portavoz, Juan José Rodríguez, ha enmarcado el contencioso-administrativo que ha tenido dos fases en 2006 y en 2015, en un "contexto" de "persecución notable y notoria" sobre "el alcalde de Roquetas de Mar y entonces presidente provincial del PP y su familia".

"Estamos hablando de una época durante la que, en el momento de mayor fortaleza del PSOE en Andalucía, en el que Gabriel Amat era el único en todas las provincias andaluzas capaz de ganarles en las urnas, había un funcionario en la Junta dedicado exclusivamente a analizar todos y cada unos de los expedientes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, pidiendo ampliación de información casi semanalmente", ha dicho.

Rodríguez ha señalado que el Ayuntamiento actuó en la tramitación urbanística de 'Balcón del Golf' de forma "absolutamente pulcra y transparente, respetando a pies juntillas los informes técnicos preceptivos" y ha instado a la oposición a "buscar culpables" en la administración autonómica, que, según ha apuntado, "aprobó en 2003 los 129 apartamentos turísticos".

Ha precisado, asimismo y en la misma línea expresada por el alcalde, que el Ayuntamiento "trabaja conjuntamente con la Junta de Andalucía" para encontrar "una solución" ya que "hay muchas vías jurídicas" para "respetar a rajatabla" la sentencia del Tribunal Supremo y para "intentar que sea lo menos lesivo para los propietarios".

Por su parte, el PSOE ha calificado el residencial con piscina sobre el que sobrevuela el derribo como "un pelotazo urbanístico" y una "auténtica barbaridad" y ha destacado que, de acuerdo al baremo indemnizatorio que se establece en el fallo, la ejecución costará al ayuntamiento "unos 17 millones de euros, más del 15% del presupuesto normal anual".

"Esto es muy grave, muy grave, porque el Ayuntamiento está obligado a hacer un informe sobre el valor de los 129 apartamentos, sótano, garaje, piscina y demás construidos, que nunca será inferior al mayor de los valores catastrales, más un 30% y deberá hacer constar el importe como garantía mediante la correspondiente modificación presupuestaria como garantía", ha indicado el concejal Rafael Jesús Torres.

Torres ha entrado también en la "responsabilidad política" y ha pedido a Amat que entone "el mea culpa y deje de mirar para otro lado". "Alguien debe dimitir y queremos que se nos muestre quién es el responsable porque alguien tiene que responder de este disparate que va a causar un perjuicio tan grande", ha subrayado.

Los socialistas ha recalcado que los afectados por la resolución judicial "no pueden ser los perjudicados" de una "nefasta gestión" y ha ofrecido "colaboración" del grupo municipal para hallar una salida "desde el acatamiento a las resoluciones judiciales".

Por su parte, la concejal de Vox, Soledad Pérez, ha señalado que el ayuntamiento debe dar una "respuesta" a los damnificados "sobre los que no debe recaer el hecho de que se diera una licencia irregular" y se ha preguntado por las "medidas" que está adoptando al respecto el equipo de gobierno tras serle notificada la sentencia de 20 de noviembre.

Ha planteado, asimismo, cómo se va a consignar la partida presupuestaria destinada a las posibles indemnizaciones y si se va a "habilitar un canal para facilitar" su reclamación, al tiempo que ha apuntado si está entre las opciones "alcanzar acuerdos" con propietarios o si, por el contrario, "se les va a dejar a su suerte".

También ha intervenido en el plenario el portavoz de Almería Avanza, José Andrés Montoya, quien ha considerado que, al margen de otros debates, "lo que está claro es que van a ser los roqueteros los que tengan que pagar" y ha afirmado que, si el ayuntamiento sostiene que "no es culpa suya", debe "denunciar a la Junta de Andalucía".

"A nosotros nos importa ahora mismo lo que va a costar la demolición y la situación en la que van a quedar los afectados, y vamos a estar a favor de cualquier medida para esas personas que compraron esa vivienda y se quedan sin su casa durante tanto tiempo", ha manifestado al tiempo que ha deseado que "ojalá no se eche abajo" el residencial.

Por último, la portavoz de IU-Podemos, Belén Pérez, ha expresado la "preocupación" de su grupo por el "impacto" en los vecinos de Roquetas de Mar, "sobre cuyas espaldas y bolsillos va a recaer la decisión política y la mala gestión de Gabriel Amat" y ha remarcado que IU lleva "denunciando desde 2006" la actuación irregular "recibiendo el silencio, como es la tónica habitual".

"No se puede jugar a ser Dios cuando lo que está en riesgo es el dinero de nuestros vecinos. La ejecución de esta sentencia significa que tendrán que hacer frente con su dinero y eso no es justo", ha señalado Pérez, quien ha exigido "coherencia" y que "respondan" con "su propio patrimonio todos los concejales que votaron a favor" de la licencia municipal que ahora ha sido declarada nula. "No se puede jugar con el dinero de los roqueteros e irse de rositas", ha concluido.

Se califica de "hito histórico" el envío del primer contenedor de caqui de la Comunitat Valenciana a China

  VALENCIA.- El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Simón Martínez, ha calificado de "hito histórico" el envío del primer contenedor de caquis producidos en la Comunitat Valenciana con destino a China. El cargamento llegará durante los próximos días, tras la aprobación del protocolo de exportación de esta fruta al gigante asiático.

Martínez, que ha estado presente durante los preparativos del envío, ha manifestado que la apertura del mercado chino a este producto genera "unas expectativas muy interesantes para la agricultura valenciana", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Aunque el caqui es originario de China y se produce en el país asiático, la demanda de un producto de máxima calidad y en las condiciones en las que se produce en la Comunitat Valenciana resulta muy atractivo para los consumidores chinos", ha puntualizado Martínez.

El envío consiste en dos contenedores y un total de 20 toneladas de Kaki Persimon Bouquet Rojo Brillante, que viajarán en condiciones de tratamiento de frío a cero grados, lo que garantiza la llegada del producto "en las mejores condiciones".

El Gobierno impulsa el regadío con una inversión de 236 millones de euros para ejecutar obras de modernización en Almería

 ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha presentado las últimas actuaciones contempladas por el Gobierno de España para impulsar el regadío en Almería con una inversión total de 236,2 millones de euros. Martín ha destacado que “hay programados 14 proyectos que se van a desarrollar en los próximos 3 años con inversión público-privada y que va a tener un enorme beneficio para el sector agrícola almeriense al llegar a 20.000 regantes”.   

Martín ha explicado que “estas actuaciones son muy importantes para nuestra provincia porque son inversiones para impulsar el regadío sostenible, eficiente y moderno, que es pilar fundamental del sistema agroalimentario pero también para garantizar el futuro del medio rural.

El subdelegado ha puesto en valor “el trabajo comprometido del Gobierno de España por el sector agrícola de Almería, al ser la provincia que más se va a beneficiar de este plan”. En este sentido, Martín ha afirmado que “nuestro objetivo es aportar mayor rentabilidad y productividad a la producción de alimentos, y lo hacemos con este plan de impulso al regadío que implica además importantes beneficios sociales puesto que los procesos de producción, transformación y comercialización generan 3 veces más puestos de trabajo que los de los cultivos de secano por lo que se favorece la fijación de la población en el medio rural y el equilibrio territorial”.

El subdelegado ha destacado también que “en un momento de sequía como el que venimos atravesando la apuesta por la modernización impulsada por el Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura, incluye además una mejora en la eficiencia del agua”. 

Tal y como ha detallado, “esto significa que estas obras supondrán una media de al menos un ahorro del 10 % en el volumen de agua que se utiliza actualmente y que habrá un mejor aprovechamiento con sistemas de precisión y la incorporación de las nuevas tecnologías”. 

Además, Martín ha afirmado que “en una provincia donde el agua es tan valiosa en muchos de estos proyectos está prevista la utilización de aguas no convencionales, como las depuradas y desaladas”.

El MAPA tiene encomendada la ejecución de un total de 14 proyectos en Almería a Seiasa cuya inversión total asciende a 236,2 euros y que se desarrollan en 3 fases. Estos 14 proyectos corresponden a las distintas fases del Plan:

7 proyectos corresponden a la Fase I del plan y sus actuaciones suman 62.057.466,02 euros.

4 proyectos están referidos a la Fase II y las actuaciones ascienden a 101.095.500 euros.

3 proyectos que están incluidos en la Fase III del plan con una inversión prevista de 73.084.000 euros.

Tras la firma del pasado 30 de noviembre entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de 3 convenios de colaboración se va movilizar una inversión público- privada de 745,4 millones de euros en 11 comunidades autónomas de los que 102,85M€ corresponden para proyectos en Almería.

Fases I, II y III

La Fase I que en Almería suponen un total de 7 actuaciones contiene los siguientes proyectos:

1.- Proyecto de balsa general de regulación en la comunidad de usuarios de aguas de la Comarca de Níjar en el Paraje del Jabonero. De esta actuación el Ministerio de Agricultura ha licitado ya las obras de modernización de regadío por 5,8 m€. Esta nueva infraestructura beneficiará a 2.500 regantes de la zona de Níjar.

2.- Proyecto de tratamiento de aguas de riego de la Balsa del Sapo de la Comunidad de Regantes Sol y Arena.

3.- Proyecto de distribución de agua con bombeos fotovoltaicos en Palomares para la Junta Central de usuarios de aguas del Valle del Almanzora. Comunidades de regantes del Bajo Almanzora, Vera, SAT nº2.503 de Antas y SAT Agrolujo.

4.- Proyecto de autoconsumo para mejora del aprovechamiento energético en el riego para la sociedad agraria SAT Los Guiraos en Cuevas del Almanzora.

5.- Proyecto de tratamiento terciario en instalación de regeneración de aguas de Huércal Overa.

6.- Proyecto para la mejora de la eficiencia energética mediante la adaptación de equipos e incorporación de energías renovables para la instalación de regeneración y mejora de la calidad de las aguas en la Comunidad de regantes de Cuevas del Almanzora.

7.- Proyecto de planta solar fotovoltaica para bombeo hacia la Balsa Ballabona que actualmente se encuentra en ejecución.

PRTR Fase II

Los proyectos que forman parte de la Fase II son:

1.-Proyecto de balsa de regulación en alto Almanzora para Aguas del Almanzora, S.A.

2.- Proyecto de red de riego bajo Almanzora para la SAT el grupo de Antas y SAT Climasol de Vera.

3.- Proyecto complementario a la modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios Sierra de Gádor en el término municipal de El Ejido.

4.- Optimización en el uso de los recursos hídricos de aguas desaladas y mejora de la eficiencia energética mediante bombeo solar fotovoltaico y sistema de almacenamiento de energía para Aguas del Almanzora S.A .

PRTR Fase III

De la Fase III del Plan de Modernización de regadíos PRTE, contempla 4 proyectos a ejecutar en Andalucía, de los que 3 corresponden a la provincia de Almería y cuentan con una inversión total de 73,08 millones de euros que se concretan en los siguientes proyectos:

En Almería estos proyectos son:

1.-Proyecto de obras complementarias para el aprovechamiento del agua regenerada de la EDAR de El Ejido.

2.- Proyecto de modernización de la zona regable de Tierras de Almería.

3.- Mejora de la capacidad de regulación y almacenamiento de agua desalada en la Comunidad de usuarios de aguas de la Comarca de Níjar.

El municipio de Murcia capital gana 6.845 vecinos y alcanza los 467.501 habitantes

 MURCIA.- La población residente en el municipio de Murcia capital a 1 de enero de 2023 se situó en 467.501 habitantes, 6.845 personas más que en la misma fecha de 2022 (460.656), lo que supuso un incremento del 1,48%, más que la media nacional (1,26%) según el censo de población anual aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que publicó el pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las siete capitales de provincia más pobladas de España, Murcia es la cuarta que más crece porcentualmente, por detrás de Barcelona (2,52%), Madrid (2,23%) y Valencia (1,65%).

En la última década, el municipio de Murcia ha ganado 29.255 habitantes, lo que supone que ha aumentado su población en un 6,67% desde 2013. Asimismo, es el décimo año consecutivo que el municipio de Murcia aumenta su número de habitantes, en un contexto de reducción generalizada de la población en toda España.

Del total de 467.501 vecinos censados en Murcia a fecha de 1 de enero de 2023, 229.167 son hombres, mientras que hay 238.334 mujeres.

De esta forma, Murcia se encuentra a 32.499 personas de alcanzar la cifra histórica de 500.000 habitantes. Algo que se podría alcanzar sobre 2030 de mantener el ritmo de crecimiento de la última década, teniendo en cuenta que este ha estado condicionado por los efectos de la crisis financiera de 2008 y por la pandemia de la Covid-19. 

Las tarifas de agua más caras

El estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas para el año 2023 del suministro domiciliario de agua en 57 ciudades españolas, pone de manifiesto que Murcia repite como la ciudad peninsular con las tarifas más caras para los dos perfiles de consumo analizados (9 y 13 metros cúbicos mensuales) y los dos calibres de contador (13 y 15 mm).

En el caso de contadores de 13 milímetros, Ceuta ocupa la primera posición para un consumo de 9 metros cúbicos, seguida de Murcia, Cádiz, Alicante y Barcelona. Para el caso de 13 metros cúbicos de consumo, las ciudades son Murcia, Ceuta, Alicante, Cádiz y Barcelona. Como se observa, se trata de las mismas ciudades pero varian sus posiciones, por ligeros cambios de precios.

Cuando el contador es de 15 milímetros, Ceuta, Murcia, Valencia, Cádiz y Alicante son las cinco ciudades más caras para 9 metros cúbicos de consumo (aunque según las tarifas aprobadas en Santa Cruz de Tenerife, esta ciudad está en el tercer puesto, lo cierto es que no hay ninguna vivienda allí con ese tipo de contador). 

En el caso de un consumo de 13 metros cúbicos, el ránking queda establecido en Ceuta, Murcia, Alicante, Cádiz y Huelva.

Para un consumo de 9 m3, Ceuta es la ciudad con el agua más cara de las 57 analizadas en el caso de los contadores de 13 milímetros: 28,79 euros. Le siguen Murcia (26,27 euros), Cádiz (22,05 euros), Alicante (21,52 euros) y Barcelona (21,47 euros).

Si el consumo es de 13 m3, las ciudades intercambian sus posiciones: Murcia (34,40 euros), Ceuta (34,07 euros), Alicante (31,91 euros), Cádiz (31,08 euros) y Barcelona (29,86 euros).

Si el calibre del contador es de 15 milímetros, Ceuta es la ciudad más cara, también para ambos consumos: 33,38 euros en el caso de 9 m3 y 38,66 euros en el caso de 13 m3. Murcia baja a la segunda posición, con 26,27 y 34,40 euros, respectivamente.

A partir de la tercera ciudad más cara, las ciudades difieren dependiendo del consumo mensual. Para 9 m3 les sigue Valencia (23,18 euros), Cádiz (22,05 euros) y Alicante (21,52 euros) -si se obvia, una vez más, a Tenerife, donde no hay contadores de 15 mm-. Si el consumo es de 13 metros cúbicos, entonces en tercer lugar se encuentra Alicante (31,91 euros), Cádiz (31,08 euros) en cuarto y Huelva (30,08 euros) en quinta posición.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden un hectómetro cúbico en la última semana

  MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 218 hectómetros cúbicos, uno menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este jueves.

Los embalses del Segura disponen de 151 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 177 menos que la media que suelen almacenar en esta época (395 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 19,1 por ciento de su capacidad.

Tercera amonestación del Consejo Audiovisual de Andalucía a los excesos de 'La Tertulia' de Interalmería

 ALMERÍA.- El Consejo Audiovisual de Andalucía ha hecho pública una nueva resolución en la que amonesta a la Televisión Municipal Interalmería por considerar que el conductor del programa La Tertulia "excede su función principal como moderador, que deber ser la de controlar y encauzar el debate, favoreciendo que la audiencia se forme su propia opinión". 

Para el PSOE, lo que viene ocurriendo con este programa es la punta del iceberg de la burda utilización que viene realizando el Partido Popular de la emisora de televisión municipal, pagada con el dinero de todos los almerienses.

En dicha resolución aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del Consejo Audiovisual el pasado 5 de diciembre, se llega a señalar que "la mayoría de los tertulianos se muestran abiertamente partidistas en una misma línea ideológica y no suele producirse confrontación de opiniones diversas".

 "Este sesgo se ve reforzado por el papel del director del espacio, que ejerce más de opinador que de moderador del mismo, siendo habitual que sus intervenciones ocupen el mismo tiempo que las de otros colaboradores, una pauta que contradice lo establecido en la amplisima bibliografía existente en relación al subgénero periodístico de opinión que es la tertulia", indica.

Además, el Consejo destaca que "el moderador de La Tertulia, de manera habitual, fomenta las polémicas y no afea ni la descortesía ni la agresividad verbal de los participantes, favoreciendo un debate desequilibrado y poco plural en el que él participa activamente", al tiempo que recuerda a la dirección de Interalmería que "el programa, además, forma parte de la parrilla de una televisión de titularidad municipal con misión de servicio público".

El Grupo Municipal Socialista expresaba en su queja su preocupación por el carácter tendencioso, sectario y parcial de dicho programa, ya que, entre otros aspectos, suele comenzar con un editorial del propio moderador en el que vierte sus opiniones sobre asuntos políticos de actualidad, donde, de forma constante, denosta e insulta al Gobierno de España y a otros líderes socialistas, al tiempo que ensalza la figura de mandatarios del Partido Popular.

Igualmente, el PSOE denunciaba que "a lo largo del programa, sus intervenciones suelen ser tendenciosas y la manera de introducir los temas condiciona las opiniones de los propios contertulios, lo que atenta contra los principios de imparcialidad y ecuanimidad que se presuponen a la figura del moderador de un programa en una televisión pública municipal"

Desde el PSOE se considera que esta injerencia ideológica por parte de quien, como moderador, se supone debe ser árbitro y facilitador del debate no puede ser aceptada dentro de un medio de comunicación público. Si bien es cierto que nuestro Estado de Derecho ampara la libertad de expresión, también lo es que existen unos criterios de profesionalidad en el ejercicio de la labor periodística que deberían impedir a un moderador extralimitar sus funciones y expresar sus opiniones como si de un contertulio más se tratara, induciendo a error a los telespectadores entre lo que debe ser considerado información y opinión.

Además, el PSOE ha instado al Consejo Local de la Mujer, en la reunión celebrada esta semana, a que tome medidas sobre las declaraciones vertidas en La Tertulia de Interalmería en las que se banalizaba la violencia de género, que también ha sido objeto de una amonestación por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía. 

En ella se consideraba que "poner el foco del debate en cuestiones lingüísticas puede contribuir a confundir al espectador y resulta inadecuado en el tratamiento informativo de la violencia de género, sobre el que existe un amplio consenso profesional, social y político tanto en el ámbito nacional como internacional".

En dicha resolución, el Consejo Audiovisual de Andalucía recordaba a Interalmería Televisión "que debe extremar la precaución a fin de evitar confusiones al propagar ideas o mensajes sin fundamento que puedan desvirtuar el problema de la violencia de género" y, también, le recordaba "que la legislación exige a los medios de comunicación y a sus profesionales la adopción de mecanismos de autorregulación que garanticen la adecuada difusión de las informaciones relativas a la violencia de género, de acuerdo con los principios de la ética periodística".

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista exige a la alcaldesa, presidenta del Consejo de Administración de Interalmería Televisión, que deje de utilizar con fines partidistas este medio público, financiado con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento, para que se convierta una herramienta útil a nuestra democracia, guiada por los preceptos de la responsabilidad social y la veracidad informativa.

La Cámara de Comercio de Almería cambia su estructura directiva

 ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería tendrá a partir de hoy nueva estructura directiva. Tras la jubilación del hasta ahora director general Victor Cruz, el Pleno ha acordado aglutinar las funciones de la dirección, en una codirección que será ejercida por Jesús Pedrosa y María Dolores Garcés.

Jesús Pedrosa sumará a su labor como secretario general en funciones y director financiero, nuevas tareas centradas básicamente en la dirección de proyectos y programas europeos tanto de Fondo Social Europeo como de Fondos de Desarrollo Regional o Fondos Next Generation distribuidos en las áreas de Empleo, Formación, Emprendimiento, Innovación e Internacional.

Por su parte, María Dolores Garcés, continuará dirigiendo el área de Presidencia y Comunicación a la que se suma Relaciones Institucionales y será responsable de dirigir Club Cámara y las delegaciones camerales existentes en Macael, Vélez Rubio, Vera, Albox, Huércal Overa, Cuevas del Almanzora y Roquetas de Mar.

Victor Cruz, director general de la Cámara desde el año 2017 ha recibido el reconocimiento unánime del Pleno de la Cámara, integrado por 38 vocales, por la labor realizada en estos años complejos, especialmente en la etapa siguiente a la supresión del recurso cameral permanente o la adaptación de la estructura cameral a los nuevos recursos para hacer frente a la deuda existente o a la gestión de programas  de fondos europeos. O más recientemente, la situación derivada de la pandemia.

Asimismo, el Pleno ha reconocido su implicación y total compromiso aportando un enorme esfuerzo y dedicación para fortalecer la Cámara, adaptándola como está ya a día de hoy  a los nuevos tiempos.

Cosentino inaugura su nuevo 'City' en Londres

 ALMERÍA.- Cosentino, compañía líder en la producción de superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño, ha inaugurado oficialmente su nuevo 'City' en Londres.

La compañía ha trasladado su showroom de Clerkenwell, abierto en 2016, a Hatton Garden, una de las zonas más emblemáticas de la ciudad con un rico patrimonio de diseño y arte.

Ubicado en un lugar destacado del concurrido Holborn Circus, en un extremo del famoso distrito de joyería y arte de la ciudad, este nuevo showroom se constituye en uno de los más avanzados dentro del modelo 'Cosentino City' convirtiéndose así en flagship para futuros 'Citys'.

El espacio ocupa parte de un edificio clásico que fue un antiguo banco, y ha sido transformado y diseñado por el equipo interno de diseño de Cosentino, conservando al mismo tiempo gran parte de los hermosos detalles del espacio original.

Distribuido en tres plantas, el showroom cuenta con una superficie total superior a los 420 metros cuadrados, siendo uno de los mayores 'Citys' del actual portfolio de Cosentino.

Asimismo, cuenta con un diseño avanzado y una estética muy cuidada, que aloja todas funcionalidades del modelo 'City'.

De esta forma, presenta elementos, ya icónicos, como el Atelier, diferentes displays digitales, o exposiciones de fachadas y ambientes de baño, dónde se puede apreciar toda la versatilidad de Silestone, Dekton y Sensa by Cosentino.

Gracias a la mayor amplitud y versatilidad de zonas, el nuevo 'Cosentino City Londres' se convierte en el escenario perfecto para organizar distintos actos de la industria y la comunidad del diseño londinense, con el objetivo de consolidarse a corto plazo en un importante centro creativo e inspiracional, y el hub central de eventos de Cosentino en Reino Unido.

Bajo esta filosofía de conexión y comunidad, para el equipamiento y la decoración del espacio se ha contado con soluciones de firmas punteras como Vibia, Missana, Gancedo, Planika, Dornbracht o Naturtex.

"El City de Londres, uno de los primeros showrooms que abrió Cosentino, siempre ha sido estratégico para la compañía dada la relevancia del mercado británico. Esta nueva ubicación es clave como punto de conexión para muchos de los mejores profesionales del sector, y confiamos en que sea la puerta de entrada al intercambio entre diferentes culturas y países que enriquezcan la adopción de nuevas tendencias y del mejor diseño de vanguardia. Este es el motivo por el que Cosentino ha hecho esta apuesta tan importante en Hatton Garden", ha afirmado Paul Gidley, Regional Director de Cosentino UK.

El evento oficial de inauguración ha contado con la asistencia de numerosos clientes, colaboradores y profesionales del diseño, el interiorismo y la arquitectura de la ciudad.

Por parte de la compañía, ha estado presentes en el acto Eduardo Cosentino, VP Global de Ventas del grupo y CEO de Cosentino North America; Pedro Parra, VP de Ventas para Europa; Santiago Alfonso, VP Global de Comunicación y Reputación Corporativa; Paul Gidley, Regional Director de Cosentino UK; Steve Isaac, General Manager; y todo el equipo comercial, A&D y del propio 'City' liderado por Clément Bour, City Manager de Londres.

Esta nueva instalación reafirma la apuesta de Cosentino por el mercado británico dónde se estableció en 2002 a través de su filial Cosentino UK, la segunda del grupo en Europa.

Con dos 'Centers' o almacenes iniciales abiertos a las afueras de Londres y Manchester, la compañía fue ampliando su red logística con posteriores 'Centers' en Gloucester, Hook, Darlington y Newmarket, hasta llegar a los actuales seis en Inglaterra. La presencia en las islas británicas se completa con los 'Centers' de Belfast (Irlanda del Norte) y Livingston (Escocia).