martes, 4 de septiembre de 2018

La profesora de religión y moral católicas, Resurrección Galera, "feliz" y con ganas de "normalizar su vida"

ALMERÍA.- La profesora de religión católica, Resurrección Galera, que no fue renovada en el 2001 en un colegio público por decisión del Obispado de Almería tras casarse con un divorciado, se encuentra "feliz" y con ganas de "normalizar su vida" tras reincorporarse este lunes en el CEIP Ferrer Guardia.

Así lo ha manifestado su abogada, Amalia Robles, también letrada de CCOO Almería, quien sostiene que la docente está "feliz" tras haberse visto "obligada" a permanecer 17 años sin ejercer su profesión por "un hecho tan simple como casarte por lo civil con una persona a la que quieres".

Ha dicho que ha sido algo "duro" pero que ahora Galera quiere "asistir a clase, atender a sus alumnos y vivir su vida como un ciudadano más".
Asimismo ha sostenido que se ha tratado del "procedimiento más largo" que ha llevado en su carrera, a la vez de "complicado porque había muchas partes, mucha oposición y tribunales a los que recurrir", si bien muestra su satisfacción por la reincorporación de la profesora.
También ha valorado el papel del titular del Juzgado de lo Social 1 de Almería, Diego Zafra, ya que su "actuación ha sido muy importante" para impulsar y hacer que se cumpliera la sentencia dictada en el 2016 por el Tribunal Supremo (TS).
Un fallo que ordenó la readmisión de la docente tras anular en su sentencia un fallo previo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y declarar que la falta de llamamiento de la docente para el curso escolar 2012-2013 es constitutiva de un "despido nulo por violación de derechos fundamentes".
Ha sido un procedimiento "muy largo" según Robles, quien recuerda que ha sido preciso recurrir al Tribunal Supremo y al Constitucional hasta que al final ha sido aceptada la última sentencia de TS y se ha ejecutado "en los términos que establecía".
"La actuación del último magistrado -Diego Zafra- ha impulsado que se cumpla la sentencia, dictando resoluciones que han hecho que al final todas las partes hayan comprendido que tenían que acatarla y que Resurrección se incorporara", ha dicho.
En este sentido, ha recordado que el fallo del TS se dictó a "finales de 2016", y que para llegar a este punto han pasado casi dos años, "quizá demasiado tiempo", en los que han cambiado los jueces en este órgano judicial de Almería y en los que se han recurrido prácticamente todas las resoluciones dictadas por él.
El alto tribunal condenó al Ministerio de Educación, a la Consejería de Educación y al Obispado de Almería a "readmitirla y pagarle los salarios de tramitación que se devenguen hasta que la readmisión tenga lugar".
Galera trabajó como profesora de religión y moral católica en dos colegios públicos desde el curso 1994/95 hasta el 2000/01, prestando sus servicios para el Ministerio de Educación, a propuesta del Obispado de la Diócesis de Almería.
En septiembre del 2000 contrajo matrimonio con un divorciado, por lo que el Obispado la excluyó de la relación de profesores propuestos para el curso 2001/2002, hecho que fue denunciado en los tribunales por Galera.

El Rey recibe en la Zarzuela la Medalla de Oro de la Universidad de Almería


MADRID.- El rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, ha entregado hoy al Rey la Medalla de Oro de la institución durante una audiencia concedida en el Palacio de la Zarzuela a una decena de representantes de este centro académico, con motivo de su 25 aniversario.

Tras saludar a sus invitados, recibir la medalla de manos del rector y posar junto a todos ellos, don Felipe se ha reunido a puerta cerrada en el Salón de Audiencias con los diez representantes de la UAL, que han tenido ocasión de exponerle las principales actividades y proyectos de esta institución.
La UAL celebró el pasado 29 de junio el acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de su fundación en 1972 como Colegio Universitario dependiente de la Universidad de Granada, condición que mantuvo hasta configurarse como institución universitaria propia en 1993.
Durante este cuarto de siglo, la Universidad de Almería ha formado a casi 45.000 titulados, con un impacto sobre la economía de su entorno que el rector cifra en unos 600 millones de euros anuales, el 5 por ciento del PIB de la provincia.

Malos datos de empleo y vientos por proa / Fernando G. Urbaneja *

La recuperaciòn de la economía cumple cinco años, desde 2013, pero ya da signos de fatiga. Los vientos de popa que empujaban el PIB (petróleo barato, tipos de interés bajos, exportaciones potentes…) han virado al sentido contrario y ahora soplan sobre la proa y restan vigor al crecimiento. Y lo hacen antes de que la curva de la recuperación haya neutralizado los efectos de la Gran Recesión.

El Ministerio de Economía apuntó en su último informe de coyuntura la debilidad de algunos indicadores anticipados (ventas en grandes superficies y comercios, exportaciones, expectativas de los agentes económicos…) simultáneos a un repunte de la inflación (IPC estabilizado, por encima del 2% anual, pese a una demanda más débil). 

Los datos del mercado de trabajo de agosto (registros de parados y de afiliación a la seguridad de social) han sido negativos, más de los esperado, que se traducirán en pérdida de algunas décimas de crecimiento para este tercer trimestre.

No se puede concluir que la recuperación ha muerto, pero sí que vamos a menos crecimiento que hará difícil recuperar esa objetivo de más de veinte millones de ocupados antes del 2020. 

Durante los seis primeros años de este siglo, los  del crecimiento, la Seguridad Social, los afiliados crecieron en 3,5 millones de personas. Los seis años siguientes (2007-13) la recesión eliminó tres millones de afiliados. Durante los cinco años siguientes (2013-18) se han recuperado 2,5 millones de afiliaciones netas, a razón de medio millón al año, una cifra importante pero insuficiente. Sobre todo si las expectativas apuntan que reaparece el miedo al futuro y por tanto la renuncia a contratar con estabilidad.

El Gobierno sostiene que ha iniciado una campaña intensa contra el fraude en la contratación y contra la precariedad. Que la inspección trabaja a fondo y descubre bolsas de fraude y mala práctica. Pues muy bien; pero quizá podría empezar por la propia casa, por la sanidad y la educación públicas donde los ahorros de costes se logran a base de precarizar.

El Ministerio ha recurrido a los aspecto más ambles de los datos de empleo, argumentan que agosto es demasiado coyuntural y que el dato interanual sigue siendo muy positivo. Es cierto, pero el viendo ha cambiado de signo y lo que antes empujaba al crecimiento ahora es contrario: hay riesgos geopolíticos, debilidad en el comercio internacional, agotamiento de la política monetaria, confusión en la política fiscal… en resumen mayor resistencia a la recuperación antes de sanar los efectos de la recesión.

Rajoy fiaba la recuperación (o el mantenimiento) del voto a la economía; Sánchez ha desdeñado (hasta ahora) el discurso económico pero se va a dar de bruces con la economía, con las expectativas insatisfechas y los riesgos de pérdida de competitividad por causas propias y ajenas, locales y externas. 

Puestos a buscar causas y excusas se puede argumentar que es por el calor… para salir del paso; pero no sirve, llegarán los fríos sin que ello suponga recuperación; los problemas vienen de otros lados.


(*) Periodista y politólogo