viernes, 27 de diciembre de 2019

La ocupación hotelera ronda el 70% en Andalucía, en especial en las provincias costeras y en Sevilla


MÁLAGA.- Los establecimientos hoteleros de Andalucía prevén una ocupación superior al 67 por ciento para la semana de Navidad, según un sondeo elaborado por Turismo Andaluz. Durante el periodo comprendido entre el miércoles 25 y el martes 31 de diciembre de 2018 la ocupación de los alojamientos andaluces alcanzó el 63,6%, por lo que, de confirmarse la previsión, el resultado de este año sería más de tres puntos superior al del ejercicio anterior.

Para este periodo navideño destacan especialmente las provincias de Sevilla y Málaga, que prevén ocupar más del 73% sus plazas hoteleras ofertadas -76,1% en el caso de Sevilla y 73,5% en Málaga-. Les siguen Granada (68,6%), Huelva (62,6%), y Almería (62,4%).
El vicepresidente de la Junta de Andalucia y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha recordado que "en los resultados finales de ocupación en estas fechas hay que tener en cuenta factores como las condiciones meteorológicas así como las reservas de última hora". 
Además, ha señalado "el marcado carácter familiar de estas fiestas, que nos presenta un tipo de turista con motivación y comportamiento completamente diferente".
En cuanto a la percepción de los empresarios andaluces respecto al mismo periodo del año anterior destaca que más del 81% de los encuestados consideran que los resultados serán iguales o mejores que los del año pasado.

Almería, un “placer difícil de encontrar” que enamora a internet


ALMERÍA.- Nadie permanece indiferente a los tesoros que encierra Almería y las informaciones acerca del potencial turístico y de todas las bondades de la provincia se suceden en los medios internacionales, nacionales y autonómicos.

Las redes sociales también se hacen eco del atractivo de esta tierra y prácticamente no queda nadie que sea ajeno a que Almería es, sin duda, uno de los destinos preferidos no solo en verano.

Así ha quedado claro, una vez más, en una información publicada por Ahoranoticiasandalucia, un diario digital que ha puesto el foco sobre la provincia e invita a todos sus lectores a descubrirla con una frase más que motivadora: "La provincia de Almería constituye un placer difícil de encontrar en el Mediterráneo. Más de 100 Km. de costa indomable, ofreciendo un paisaje de inigualable belleza".

Porque, como recoge el artículo, hay "mucho" que ver en Almería, desde sus playas vírgenes del Levante hasta los complejos turísticos del Poniente, previo paso por un "privilegiado litoral" que circunda el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un lugar "de extensas playas de fina arena y recónditas calas" para visitar durante el día y para la noche,  tras la puesta de sol, en Cabo de Gata se pueden observar las estrellas del cielo de Almería con paseos nocturnos acompañado de astrónomos que indicarán donde se encuentran los diferentes astros y constelaciones, además de contar algunas leyendas sobre las estrellas.

Variedad
Asimismo, hay una razón que destaca sobre el resto para decidirse por Almería para viajar: "Si por algo se caracteriza la provincia almeriense es por su gran variedad de escenarios ambientales. Espacios y parajes naturales, playas vírgenes y sistemas montañosos completan el paisaje de la provincia. Pero sin duda, su elemento estrella es el Desierto de Tabernas, único en todo el continente europeo", recoge el artículo, que realiza un repaso por la historia de la provincia desde Los Millares y el Argar hasta los castillos y las fortalezas que constituyen "un testimonio histórico privilegiado" para conocer las sociedades del pasado.

Pero Almería no solo es playa y verano, también atesora en su interior un sinfín de oportunidades para el disfrute del turista. Porque Almería es "una tierra de contrastes" y, continúa, del mismo modo que tiene playas "estupendas" para el verano, durante el invierno ofrece también un gran número de posibilidades para el turista, como Sierra Nevada, la Sierra de los Filabres o el desierto de Tabernas. Todo, para "disfrutar de un paisaje mezcla de montaña y desierto, donde se encuentran yacimientos prehistóricos, alcazabas árabes y acueductos romanos", según el resumen elaborado por La Voz de Almería.

Cazorla da su «sí» a las cuentas de Pacheco, que llegarán al Pleno en cuestión de días


ALMERÍA.- Pese a que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, decía ayer no tener ni idea de cuándo podría llevar a pleno su proyecto de cuentas públicas, 24 horas después ha recibido el visto bueno de Cazorla y han anunciado el pacto presupuestario alcanzado in extremis. 

«Ambos partidos coincidimos en la necesidad de avanzar en la construcción y el desarrollo económico de la ciudad de Almería. Por ello, queremos seguir centrando la inversión pública en las necesidades de los almerienses e implementando medidas en materia de sostenibilidad ambiental, apostando por la modernización y la innovación, generando políticas que fomenten la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y dedicando una especial atención a la diversidad funcional; así como la adopción de medidas que supongan, en la medida que sea posible, una reducción significativa de los impuestos municipales y, por ende, de la carga fiscal a nuestros ciudadanos», indicaban en un texto remitido a la prensa al borde de las 13 horas.  
Lo que ha culminado como un pacto a dos bandas llevaba cocinándose sin embargo muchas semanas y estaba casi cerrado cuando ayer se le dio el visto bueno definitivo al texto y a las partidas.
El acuerdo presupuestario ha sido posible después de semanas de tira y afloja entre el PP y sus dos socios preferentes: Vox y Ciudadanos. De los primeros, los de la formación ultraconservadora que lidera Abascal, con los que tenía muy avanzadas las negociaciones, aún esperaba el visto bueno definitivo que, dada la estructura estrictamente piramidal de la formación -Madrid debe supervisar íntegramente la gestión de los grupos locales- seguía sin recibir. 
Cs, mientras tanto, hizo valer su exigencia de incluir catorce medidas concretas para apoyar las cuentas y, asimismo, ha exigido que el gobierno local mantenga íntegramente las partidas destinadas a violencia machista o igualdad para colectivos que han sufrido discriminación social, es el caso de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales, así como las «destinadas a personas y colectivos en riesgo de exclusión social, o aquellas que supongan una subida de la presión fiscal para los almerienses, en forma de incremento de impuestos, tasas, precios públicos o contribuciones municipales».

Medidas de Ciudadanos incluidas en las cuentas del PP

  • Proyecto de recuperación integral del Parque Nicolás Salmerón como lugar de encuentro. Quiosco de la música y Mariposario.
  • Rampa pública de varada de barcos de recreo junto al Cable Inglés.
  • Proyecto de remodelación del Parque Infantil de la Goleta.
  • Implantación de un rastrillo de antigüedades en el Centro Histórico de la ciudad dos domingos al mes.
  • Estudio e impulso a la creación de Áreas de Promoción Económica Urbana, especialmente dedicadas al apoyo del comercio de proximidad y comercios/startups.
  • Fomento de la adopción de animales de compañía mediante la gratuidad del chip, primera revisión y primera vacuna, previa regulación en la normativa municipal.
  • Instalación progresiva de papeleras en la vía pública con sistema de recogida selectiva de residuos urbanos.
  • Proyecto de rehabilitación y adecuación de las Cuevas de Campsa.
  • Proyecto para la puesta en valor y rehabilitación de accesos de las Canteras Califales.
  • Ayudas al alquiler a jóvenes en el Casco Histórico.
  • Aportación Municipal a la Ayuda a Domicilio, Ley de Dependencia.
  • Estudio de la vía para la implantación de una bonificación a autónomos y empleados en materia de movilidad (parkings, etc.), en su zona de trabajo.
  • Bonificaciones en impuestos y tasas a emprendedores, jóvenes, jubilados, familias numerosas y desempleados.
  • Inversión y mantenimiento en barrios.
No obstante, y pese a todo, el presupuesto tendrá ahora que avanzar en su tramitación, que se inicia con su paso por comisión informativa en los próximos días, el dictamen plenario -ya cuenta con el apoyo de PP y Cs, que suman 15 concejales, mayoría absoluta- y su exposición pública para alegaciones. Se trata de una tramitación que en el mejor de los casos permitiría que las cuentas fueran aprobadas de forma definitiva a finales de enero.

La provincia gana 7.480 habitantes y la capital 1.682


ALMERÍA.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) da a conocer las cifras del padrón con respecto a 1 de enero de 2019. En el caso de  Almería, mantiene su tendencia al alza, ganando 7.480 habitantes. La provincia cuenta con 716.820 empadronados.

También han llegado a la capital 1.682 nuevas personas. Almería capital llega a los 198.533 habitantes, se queda a 1.476 de la mítica barrera psicológica de los 200.000.

Madrid, Barcelona y Málaga son las mejores ciudades para buscar empleo en España con Bilbao y Valencia

MADRID.- En España existen unas ciudades mejores que otra para obtener un trabajo. La capital de España tiene la cualidad de ser la ciudad que ofrece mayor ofertas de trabajo, sin importar la rama profesional, en ella puedes conseguir cualquier empleo que se adapte a tu tiempo y disponibilidad. 

Los sectores laborales en Madrid logran que este posea la mayor demanda de empleos en todo el país. Por lo que esta es una de las mejores ciudades para buscar y conseguir algún empleo.
Barcelona siempre se ha caracterizado por ser una de las llamadas, ciudad industrial, ya al conocer su denominación, puedes imaginarte que en el existe una gran demanda de empleo. Pero esto no deja de lado los aportes turísticos de la zona, por lo que también resulta una fuente laboral, y aunque posee una muy alta población siempre existe gran disponibilidad de empleos.
En la actualidad Málaga ha incrementado la mayor demanda de trabajo en toda su historia, y todo esto se debe a que la costa del sol atrae a un gran número de turistas, que cada vez se incrementa. En el verano se encuentra el punto más demandante de empleo, por la gran actividad que se vive por la temporada, sin embargo los sectores hoteleros siempre están en la búsqueda de empleados.
Pero Bilbao y Valencia no se quedan atrás, por lo que estos destinos también pueden ser una excelente opción a la hora de buscar trabajo, sin embargo todas las mencionadas hacen referencia a las mejores ciudades para conseguir un empleo.

PSOE y Podemos apoyan en León separar la región de Castilla y formar una autonomía con Zamora y Salamanca


LEÓN.- El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes por mayoría una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa, presentada por el grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y respaldada por PSOE y Podemos, con el voto en contra de PP y Ciudadanos.

El texto de la moción aprobada pide que se remita al Parlamento autonómico y a las Cortes Generales del Estado “el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la Región Leonesa”, que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca, siempre dentro del marco constitucional.
El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha argumentado en su defensa de la iniciativa que “la identidad de los leoneses ni está ni estará nunca unida a Castilla y León” por más que se intente forzar un sentimiento de comunidad.
López Sendino ha pedido al pleno municipal que a la hora de votar olvidaran los intereses partidistas y que pensasen únicamente con el corazón, sin olvidar lo que se puede construir para las nuevas generaciones.
Ha remarcado que la propuesta es buena para León frente a los datos que arrojan su pertenencia a la Comunidad de Castilla y León, que ponen de manifiesto el “declive” de la “Región Leonesa” en los últimos cuarenta años”.
No obstante, ha remarcado que la hora de presentar esta iniciativa no ha pesado tanto la cuestión económica como el hecho de reivindicar el derecho de la tres provincias de constituir una Comunidad Autónoma que represente verdaderamente su identidad.
La propuesta ha sido apoyada por el PSOE y ha sido el propio alcalde socialista, José Antonio Díez, quien ha querido intervenir para decir que los leoneses “no se sienten parte de la Comunidad de Castilla y León”, y afirmar que siempre trabajará por León. El regidor leonés ha vaticinado que si la iniciativa prospera será bueno para la Región Leonesa desde el punto de vista económico.
Por su parte, el edil de Podemos, Nicanor Pastrana, ha coincidido con Sendino en que para votar esta cuestión es necesario anteponer el corazón a la cabeza.
Por su parte el portavoz del PP y ex alcalde de León Antonio Silván ha rechazado la propuesta y ha subrayado que ve con preocupación como el equipo de gobierno “ha caído en la estrategia de abrazar los regionalismos” y ha llegado a comparar la moción con el movimiento independentista catalán. Además, ha preguntado al alcalde si está dispuesto a dimitir en caso de que no consiga el apoyo del grupo socialista en las Cortes.
El portavoz de Ciudadanos, Carlos González-Antón, también vinculó la moción al procés y ha advertido de que “las fronteras siempre traen nuevas fronteras”.
Durante el debate y votación de la moción unas trescientas personas permanecieron concentradas delante del Ayuntamiento de León a favor de la autonomía leonesa.

El gasto en pensiones cierra 2019 en la cifra récord de 9.759 millones de euros

MADRID.- La Seguridad Social destinó en el presente mes de diciembre la cifra récord de 9.759,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,7% más que en el mismo mes de 2018, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ha destacado que el crecimiento del gasto “se ha ido moderando” desde el inicio del año.

En concreto, el gasto en pensiones inició el año con un ascenso en el entorno del 7%, que se mantuvo hasta julio, mes en el que empezó a moderarse hasta situarse a cierre del año en el 4%.
La mayor parte de los 9.759 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones en diciembre fue a parar a las pensiones de jubilación, con casi 6.963 millones de euros (+4,9%), seguidas de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.692 millones de euros (+5,05%).
Al pago de las pensiones de incapacidad permanente se destinaron en diciembre 941 millones de euros (+3,3%), las de orfandad supusieron 137,9 millones de euros (+3,6%) y las pensiones en favor de familiares totalizaron 24,9 millones de euros (+5,9%).
El número de pensiones avanzó en diciembre un 1,01% respecto al mismo mes de 2018, hasta 9.801.379 pensiones, nuevo récord del sistema. El Ministerio ha resaltado que se trata del menor incremento de los últimos años.
Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro de la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 47 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.
Del total de pensiones, más de la mitad, 6.089.294, fueron pensiones de jubilación, con un repunte del 1,58% respecto a diciembre de 2018, la menor tasa en dos años. Por su parte, 2.366.788 pensiones eran de viudedad (+0,05%), 962.035 de incapacidad permanente (+0,71%), 340.106 de orfandad (+0,5%), y 43.156 a favor de familiares (+2,07%).
Trabajo ha insistido en que el avance interanual en el número de pensiones se va moderando. Así, las nuevas altas de pensiones de jubilación sumaron hasta noviembre (último dato disponible) un total de 281.929, un 8,8% menos que en el mismo periodo de 2018.
La subida de las pensiones de este año (+1,6% con carácter general) también ha impulsado al alza la cuantía media de las prestaciones.
Así, la pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.143,55 euros mensuales, un 3,3% más que en igual mes de 2018. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (octubre) es de 1.291,91 euros en el conjunto del sistema y de 1.406,7 euros en el Régimen General.
Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en diciembre en 995,76 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,6%.
La pensión media de viudedad, por su parte, ha registrado el mayor avance interanual en valores relativos, un 5%, hasta los 714,9 euros mensuales, tras la subida de la base reguladora sobre la que se calcula esta prestación desde el 56% al 60%.
Asimismo, la pensión de incapacidad permanente alcanzó en diciembre una cuantía media de 978,4 euros mensuales, con un incremento interanual del 2,5%. Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 405,54 euros mensuales, un 3,1% más que en diciembre de 2018, mientras que la de favor de familiares se situó en 579,25 euros al mes, con un repunte del 3,7%.
Trabajo ha destacado que el número de afiliados por cada pensionista se situó en noviembre (último dato publicado) en una proporción media de 2,33.

Endesa conecta a la red un parque eólico en Málaga con una inversión de 35,5 millones de euros


MÁLAGA.- Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa, ha conectado a la red el parque eólico de Los Arcos (Málaga), de 35 megavatios (MW), que ha supuesto una inversión de 35,5 millones de euros.

EGPE se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW solares en las subastas del Gobierno celebradas en mayo de 2017, con una inversión total de más de 800 millones de euros. Con la conexión de este parque, Endesa completa toda la potencia adjudicada a la compañía en las subastas del Gobierno de 2017.
El parque eólico de Los Arcos, que cuenta con 10 aerogeneradores de 3,5 MW de potencia unitaria, tendrá la capacidad de generar más de 100 GWh al año, que evitarán la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 66.500 toneladas de CO2.
Enel Green Power España cuenta en Andalucía con 12 plantas eólicas: 5 en la provincia de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras 5 en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas), una en Almería (Enix) y una en Granada (Padul).
La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación en 2050, un proceso para el que, según el último Plan Estratégico (2020-2022)   se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.
Endesa sigue un modelo de desarrollo de instalaciones que incorpora acciones de creación de valor social para los entornos en los que las construye, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value). 
En concreto, las acciones CSV del proyecto han priorizando la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.
En concreto, en esta planta, en la que han trabajado 125 personas, se han donado las placas solares de la obra a la comunidad para su uso comunitario, y se ha organizado un concurso de pintura, entre otras cosas. 
La inversión total destinada a estos planes de creación de valor compartido para las comunidades locales situadas en el entorno de este parque asciende a más de 112.000 euros.
Endesa gestiona actualmente más de 7.431 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional. 
El resto, más de 2.723 MW, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (2.291 MW), solar (339 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).
Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. 
Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de unos 46 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

El sector del ocio prevé facturar 200 millones de euros en Nochevieja

MADRID.- El sector del ocio prevé una facturación total de 200 millones de euros en Nochevieja, teniendo en cuenta venta de entradas y consumiciones, según se desprende del ‘Estudio de Perspectivas de Nochevieja’ de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE), que revela que este fin de año será el “más importante” desde los años anteriores a la crisis.

El estudio, en el que han participado más de cien grupos empresariales del sector recreativo, prevé que este año se incremente el número de personas que acuden a una fiesta de Nochevieja en un once por ciento con respecto a 2018, pasando de 5,4 a seis millones de clientes.
Asimismo, muestra que para dos de cada tres discotecas y locales de ocio de España la Nochevieja es la sesión “más importante” del año, especialmente para los establecimientos de Barcelona, según ha afirmado el 89,1 por ciento de ellos, y Valencia (80 por ciento).
Respecto al público asistente a las fiestas de Nochevieja, la media nacional es de 679 personas, siendo las celebraciones madrileñas las más multitudinarias, con una media de 802 asistentes. 
El informe apunta en este sentido que se espera que 1,2 millones de personas celebren su Nochevieja en una discoteca y que otras 4,8 millones lo hagan en locales de ocio, clubs y salas de conciertos, entre otros establecimientos.
El documento apunta que el precio medio de una entrada de venta anticipada es de 17,9, mientras que el de las de compra en taquilla es de 22,6 euros, siendo Barcelona la ciudad con los precios de entradas más altos (27,8 euros de media), mientras que en las capitales de provincia interior, el 24,3 por ciento de los locales ofrecen entrada gratuita. 
Por otra parte, indica que el gasto medio del público en relación a las consumiciones durante esta noche, oscilará entre los 25 y los 40 euros.
En cuanto a los horarios, en el 85 por ciento de las comunidades autónomas se producirá una ampliación que llegará hasta las siete de la mañana, siendo la Comunidad Valenciana la región con los horarios más prolongados y en la que los locales podrán llegar a cerrar a las 9.00 horas.
El sector espera que se creen más de 50.000 puestos de trabajo para reforzar las plantillas el día de Nochevieja, lo que permitirá alcanzar un pico de ocupación de más de 300.000 personas, que cobrarán de media un 50 por ciento más que en una sesión normal.
Asimismo, el estudio pone de manifiesto que la media nacional de creación de puestos de trabajo para la noche del 31 de diciembre será de tres trabajadores extra por local de ocio, siendo los de Barcelona los establecimientos que más plantilla incrementan con una media de 4,3 trabajadores por local.
Por otra parte, el 76,1 por ciento de establecimientos reforzarán la seguridad y el mantenimiento de su local para Nochevieja y el 90,8 por ciento de ellos tematizará y decorará su local con ambiente navideño. En este sentido, Baleares será la comunidad que “más esfuerzo” realizará, con el cien por cien de los establecimientos reforzados.
De este modo, FASYDE ha impulsado junto a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la campaña ‘Piensa mientras bailas: Celebra tu nochevieja con control’, que tiene como objetivo promover una celebración “igualitaria, sostenible y responsable”.
Así, junto a los consejos “necesarios” sobre seguridad vial y prevención de los consumos abusivos y experimentales, la iniciativa incorpora valores como la igualdad de género y la protección de la mujer frente a las agresiones machistas, así como la importancia de la sostenibilidad y la dimensión cultural y creativa del ocio nocturno, según han informado ambas organizaciones.
Todos los mensajes serán difundidos a través de las páginas web y las redes sociales de los más de 500 locales que participan en la campaña para promover una fiesta de fin de año “positiva y animada” y que cuente con “las buenas prácticas” de los locales y “las conductas responsables” de los asistentes.
El presidente de FASYDE, Ramón Mas, ha subrayado que la Nochevieja de 2019 “puede ser la mejor de los últimos doce años”, al tiempo que ha destacado las sensaciones “en positivo” que está dejando esta iniciativa.
Mas ha señalado que las expectativas del sector del ocio para 2020 son “muy favorables” debido a la apertura de nuevos locales, la ampliación de las franjas horarias de actividad durante las tardes del fin de semana, la recuperación del público más adulto y la nueva fusión de la oferta cultural, lúdica y gastronómica en los locales de ocio.

El regulador aéreo de EEUU propone hacer un seguimiento de la mayoría de los drones

WASHINGTON.- El principal regulador de aviación de Estados Unidos propuso el jueves una norma que permitiría el seguimiento remoto de la mayoría de los drones en el espacio aéreo local. 

La Administración Federal de Aviación, o FAA, dijo que la regla propuesta exigirá que todos los drones que operan en Estados Unidos cumplan con los requisitos dentro de tres años.  
El Congreso estadounidense ordenó a la FAA en 2016 que estableciera regulaciones o una orientación para julio de 2018 que permitiera que el público, la FAA, las fuerzas de orden y otros rastreen e identifiquen de manera remota los drones y sus operadores durante el vuelo.
Compañías ya están creando flotas de drones como un complemento para las minoristas en línea.
United Parcel Service Inc dijo en octubre que obtuvo la primera aprobación completa del gobierno para operar una aerolínea de drones, lo que le da una ventaja sobre sus rivales Amazon.com Inc y Alphabet Inc en el negocio naciente de entregas con drones.

Las ventas minoristas en España encadenan 14 meses al alza

MADRID.- Las ventas minoristas en España aumentaron en noviembre un 2,9% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 14 meses al alza en términos interanuales. 

El aumento —en dato desestacionalizado y a precios constantes— es el mismo que el registrado en octubre, según dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de octubre se revisó al alza, ya que inicialmente se había calculado un incremento del 2,6%.
El informe del INE también indica que el índice de ocupación, o empleo, en el sector del comercio minorista creció en noviembre un 0,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, aumentando en tasa anual en 12 de las comunidades autónomas.

La vivienda en España encara 2020 con moderación tras un alza del 4,6% en 2019

MADRID.- El precio del metro cuadrado en España subió a 1.763 euros en 2019, lo que supone un incremento de 4,6% a lo largo de un ejercicio en el que la tendencia de subida se ha ido moderando y apunta a un 2020 más contenido, según informó la plataforma de compraventa de pisos Idealista el viernes. 

El encarecimiento del año a punto de cerrarse es algo más de la mitad del 8,2% de subida registrado en 2018.
Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, dijo que “las fuertes subidas en el precio de la vivienda usada parecen haber quedado atrás” pero no es probable que el sector va a pasar por un “ciclo bajista”. 
“La atomización del mercado provoca que durante los próximos meses sigamos viendo cómo los precios siguen subiendo en los grandes mercados, donde la presión de la demanda sigue siendo superior a la capacidad de la oferta, mientras que en otras zonas de España lo precios se quedarán estancados o con leves oscilaciones al alza o a la baja”, dijo Encinar.
Respecto a la evolución de los últimos meses, este analista señaló que la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio lastró las estadísticas durante todo el final del año y que los indicadores volverán a normalidad en los próximos meses, con la posibilidad de un crecimiento ralentizado de manera “suave y natural”.
“En todo caso, 2020 se presenta como un año con más incógnitas que certidumbres para el sector inmobiliario, por lo que habrá que esperar la formación del nuevo gobierno y las primeras medidas en materia de vivienda, tanto en venta como en alquiler, para saber que derroteros toma el mercado”, dijo Encinar. 
En cuestión de precio por Comunidades Autónomas, los mayores incrementos fueron en Andalucía, con un 8,8%, seguida por Baleares, con un 6,6%, y Canarias, que subió un 5,2%, mientras los precios en Extremadura, Galicia y Asturias bajaron un 1,3%, 1,2% y un 1,1%, respectivamente.
Tras un repunte meteórico hasta enero de 2007, cuando los precios tocaron un máximo de 2.053 euros por metro cuadrado según el barómetro de Idealista, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria provocó el hundimiento de la actividad en el sector y un derrumbe de los precios.
Idealista sitúa la caída desde máximos hasta el suelo tocado en octubre de 2016 en un 27% de media —porcentaje que otros analistas sitúan cerca del 40%—, tras lo cual los precios comenzaron un ascenso gradual.

La banca aflorará plusvalías de hasta 350 millones con la venta de 'Caser' a 'Helvetia'

MADRID.- Los bancos dueños de Caser empiezan a ver el final al proceso de venta de la aseguradora. Las entidades, tanto las que venden como las que seguirán en el capital, generarán plusvalías de hasta 350 millones por casi el 80% del accionariado de la aseguradora de las antiguas cajas de ahorros que comanda Ignacio Eyries. 

Helvetia ha sido la aseguradora elegida por el consejo de Caser, que se impone a Ageas. Ahora tiene casi un mes de conversaciones con el consejo y la última revisión de la aseguradora para realizar la oferta definitiva, que estará cercana a los 1.200 millones. Bankia, CaixaBank, Abanca y Covéa, que cuentan con el 56,5%, ya han firmado su compromiso de venta, revela hoy El Confidencial.
La aseguradora está contabilizada en cifras entre los 650 millones y los 750 millones en libros, según fuentes del mercado. Sin embargo, todo parece indicar que el precio de venta superará los 1.000 millones e, incluso, se acercará a los 1.200 millones. Bankia es el único banco que publica el dato. 
El banco parcialmente nacionalizado valora en libros su participación del 15% en 112,947 millones, lo que supone valorar el 100% en 753 millones.
Por su parte, Unicaja tiene contabilizada esta participación por debajo, mientras Liberbank por encima. Estos dos bancos, así como Ibercaja, tienen previsto seguir en el capital al considerar la aseguradora como una participación estratégica por tener acuerdos de bancaseguros. 
La idea inicial de Liberbank (posee el 12,2%) y de Ibercaja (13,95%) es vender un pequeño paquete para bajar del 10%, mientras que el banco andaluz mantendría su 9,99%.
Aun así, podrán generar plusvalías actualizando el valor de la compañía en libros con el precio de venta o, al menos, elevándolo aprovechando la operación. Bankia (15%), CaixaBank (11,5%), Abanca (9,99%), Sabadell (1,79%) y BBVA (0,24%) tienen previsto deshacer sus posiciones, generando también plusvalías. 
En total, los bancos podrán generar una plusvalía contable de hasta 350 millones el próximo año si la venta de un paquete mayoritario de la aseguradora se realiza valorándola por 1.200 millones.
Estas plusvalías no irán necesariamente a resultados, sino que podrían ir a patrimonio, tal y como permite la norma contable IFRS 9. Asimismo, algún banco podría aprovechar y reforzar capital. Los accionistas de Caser ya negocian con Helvetia, tal y como avanzó Expansión, que ha ganado la puja a Ageas, mientras que Santalucía presentó una propuesta fuera de plazo y la holandesa Nationale-Nederlanden (NN) no llegó a pujar.
El proceso está siendo largo y complejo, según los intervinientes, hasta el punto de que los plazos han sido solo orientativos. Hubo cuatro finalistas, pero solo dos presentaron una oferta vinculante antes de la fecha límite, el 3 de diciembre, que fueron la suiza Helvetia y la belga Ageas
Santalucía decidió finalmente poner una oferta en la mesa que solo se considerará si no hay acuerdo con Helvetia y Ageas.
Como todo parecía indicar, Helvetia ha hecho la oferta más atractiva, y salvo sorpresa se concretará durante las próximas semanas que es la ganadora. La compañía suiza multiplicaría su presencia en España -cuenta con primas de 400 millones, frente a los 1.500 millones de Caser-. 
Para ello, ha tenido que convencer con el precio a los bancos que venden y a la aseguradora francesa Covéa, que cuenta con el 20% y era clave para que el comprador tenga la mayoría en la sociedad, y con precio y propuesta a los bancos que se quedan en el capital.

La DANA en España fue uno de los 15 peores desastres climáticos mundiales del año

MADRID.- La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA, en la jerga meteorológica) que azotó el sureste de España el pasado mes de septiembre fue uno de los 15 desastres climáticos del año más costosos en todo el mundo, según un informe de Christian Aid, una organización internacional que trabaja para erradicar la pobreza en el mundo.

Así se recoge en el informe Contando el coste de 2019: un año de descomposición climática, que identifica 15 de los episodios más destructivos, entre sequías, inundaciones, incendios, tifones y ciclones, cada uno de los cuales causó daños de más de un millón de dólares.
Siete de ellos costaron más de 10.000 millones de dólares cada uno, cifras que podrían estar subestimadas porque en algunos casos se incluyen sólo pérdidas aseguradas sin tener en cuenta los costes de productividad y efectos no cubiertos con seguros.
El informe indica que el tiempo extremo, impulsado por el cambio climático, golpeó este año todos los continentes poblados matando, hiriendo y desplazando a millones de personas, y causando miles de millones de euros en daños económicos.
El temporal que afectó al área levantina peninsular desde el 10 de septiembre hasta el día 14 resultó ser excepcional por la falta de precedentes similares en al menos los últimos 100 años en la Vega Baja del Segura (Murcia), la zona más afectada por el episodio de lluvias. 
El informe de Christian Aid destaca que en algunas áreas de Valencia cayeron 40 centímetros de agua de lluvia en 24 horas, el equivalente a un año de lluvia. Seis estaciones meteorológicas batieron nuevos récords de lluvia. Las áreas más afectadas fueron Valencia, Alicante, Málaga y Baleares. Las inundaciones mataron a siete personas y causaron un coste de unos 2.400 millones de dólares (unos 2.160 millones de euros).
Las inundaciones provocaron el cierre de escuelas y aeropuertos, obligó a declarar el estado de emergencia en varias regiones, se desplegaron más de 1.100 militares, más de 3.500 personas fueron desalojadas de sus casas y se cortaron varias líneas ferroviarias y el tráfico de cerca de 80 carreteras, sobre todo en Murcia y Alicante.

Andalucía y Murcia se alían ante el recorte del trasvase Tajo-Segura

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha reunido con la vicepresidenta de la región de Murcia, Isabel Franco, y han acordado establecer un calendario de reuniones con otras comunidades, como Madrid, Castilla y León, Galicia, Extremadura o Valencia, para impulsar asuntos de interés como la reforma de la financiación autonómica, el IVA, las entregas a cuenta, el trasvase Tajo-Segura o los MENA, ante los "ataques" que se están produciendo por parte del Gobierno central a "comunidades que no son del PSOE o Podemos".

En declaraciones a los periodistas tras mantener la reunión en San Telmo -sede de la Presidencia del Gobierno andaluz-, Marín ha insistido en las situaciones "completamente injustas" que están viviendo estas comunidades y en la necesidad de que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Así ha señalado que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, está intentando "arrojar al precipicio del incumplimiento del déficit de 2019 no llevando a cabo el pago del IVA y las entrega a cuenta", que suma unos 1.350 millones de euros, en "una actuación arbitraria". Además, ha criticado la decisión de "interrumpir" el trasvase Tajo-Segura, que "perjudica a Murcia, Levante y Almería" en un sector como el agroalimentario, "gran motor económico para Andalucía".
Por su parte, la vicepresidenta de la región de Murcia, Isabel Franco, ha destacado que "juntos", Andalucía y Murcia, pueden "llegar más lejos" y pueden avanzar en cuestiones "importantísimas" como la atención a los menores no acompañados, las políticas de inmigración o la financiación autonómica.
"Creemos que el Gobierno central está levantando un cerco ante aquellas comunidades que no le son afines y pretende que todos los ciudadanos paguen sus decisiones, cuando es su incapacidad para formar gobierno", ha subrayado.
Así, en cuanto al trasvase Tajo-Segura, una decisión "más incompresible si cabe", ha indicado que "como mínimo van a defender los intereses de los regantes de la región de Murcia, Andalucía y Alicante".
 "Este Gobierno está tomando una deriva injusta e insolidaria con una zona donde está demostrada la escasez hídrica. No vamos a retroceder en unos derechos que llegaron tarde y que deben mantenerse y consolidarse", ha subrayado. - Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2019-12-26/andalucia-y-murcia-se-alian-ante-el-ultimo-ataque-de-sanchez-el-recorte-del-trasvase-tajo-segura-1276650009/
- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com

¿Cómo cambiarán los viajes en crucero en la próxima década?


BARCELONA.- ¿Cuánto pueden cambiar los viajes en crucero en una década? Mucho más de lo que uno puede imaginarse. Basta mencionar que en el 2010 no existían nueve de los diez mayores barcos que navegan en la actualidad.

Hace diez años no había wifi a bordo ni los medallones inteligentes, así como tampoco las quejas por la masificación turística o la actual preocupación por la sostenibilidad.
Estas son las tendencias que cambiarán la forma de viajar en crucero en los próximos diez años

Más mega-cruceros (pero no más grandes)

Según el medio especializado Cruise Critic para los próximos años se espera que haya más de 500 cruceros navegando en el mundo. Y muchos serán mega-cruceros.
Royal Caribbean está dispuesta a seguir liderando la carrera por los tamaños. La naviera es propietaria de cinco de los diez cruceros más grandes del mundo, pero el gigantismo de los barcos parece alcanzar un techo.
Actualmente la embarcación de mayor tamaño, el Symphony of the Seas, presenta un volumen de 228.100 toneladas, las mismas que tendrá el futuro Wonder of the Seas, aunque este último contará con 28 camarotes más.
Carnival botará a fines del año que viene el que será su crucero de mayor tamaño, el Mardi Gras, de 180.000 toneladas brutas; MSC Cruises hará lo propio con el Europa (205.700 toneladas) y Norwegian reducirá un 17% el tamaño de sus futuras embarcaciones tras la reciente inauguración del Norwegian Encore (140.000 toneladas). Pero ninguna se plantea ir más allá.
Los constructores y directivos saben que si los barcos crecen de tamaño habrá menos puertos para atracar. En paralelo crecerán las protestas de organizaciones vecinales y ecologistas, que alertarán la llegada de gigantes que desembarquen más de 5.000 pasajeros en un par de horas.

La expansión de los menores

El crecimiento en el número de grandes cruceros no significa que haya una disminución de los barcos pequeños.
Al contrario: las compañías más exclusivas como Crystal Cruises, Le Ponant, Windstar, Scenic, Ritz-Carlton, Seabourn Cruise Line o Regent Seven Seas seguirán apostando por embarcaciones con una capacidad menor a los 500 pasajeros.
La razón es que muchos pasajeros están dispuestos a pagar más a cambio de contar con un servicio más personalizado. Y recordemos que ser exclusivo es lo opuesto a la masificación.
Además los barcos de menor tamaño tiene más posibilidades de atracar en puertos de ciudades con poca presión turística, así como islas y parajes en sitios exóticos.

Barcos dentro de barcos

Una de las tendencias en crecimiento es la de ofrecer servicios diferenciados en el mismo barco para un público más exclusivo.
Así ya lo puso en marcha MSC Cruises con su servicio Yacht Club, y Carnival cuenta con las suites Havana y los camarotes Family Harbor; por ejemplo.
Los pasajeros que pagan por este servicio no solo disfrutan de habitaciones más grandes, sino que a bordo cuenta con espacios reservados, desde piscinas privadas a salones y comedores exclusivos, así como tienen preferencias para los espectáculos.

Islas cada vez más extravagantes

Hace décadas que existen las islas privadas para crucero, pero el relanzamiento de Coco Cay de Royal Caribbean y la apertura de Ocean Cay de MSC Cruises están cambiando las reglas del juego.
Las grandes navieras competirán por ofrecer cada vez más servicios en sus islas, donde la espectacularidad de algunas atracciones (como la gigantesca piscina en la Coco Cay) irá de la mano con la diferenciación en los clubes de playa y restaurantes, para crear zonas donde los pasajeros sientan una mayor cuota de privacidad a costa de un precio más alto.

Cada vez más recargos

Así como está sucediendo con las líneas aéreas, las compañías de cruceros cada vez aplican más recargos a servicios que antes estaban incluidos. De hecho un tercio de sus ingresos provienen de la venta de servicios, bebidas y comidas a bordo.
Esto les permiten bajar sus precios para impulsar la popularidad de este tipo de viajes. Por ejemplo, si hay nuevos restaurantes a bordo, serán con menús de recargo. ¿Más atracciones como toboganes acuáticos, tirolesas y espectáculos importados de Broadway? ¿Quiere más wifi a bordo? Pues a pagar por disfrutarlos.
La contrapartida es que, ante el futuro fastidio de muchos pasajeros, las navieras más exclusivas seguirán apostando por una tarifa todo incluido global: que el pasajero no se preocupe por ningún recargo extra: desde las propinas hasta las bebidas alcohólicas, todo estará cubierto. Eso sí: el precio estará entre los más altos del mercado.

La marea verde

En los próximos 10 años los cruceros habrán eliminado gran parte de sus residuos plásticos de un solo uso, desde las pajitas hasta los vasos.
Las innovaciones tecnológicas permitirán reciclar gran parte de los residuos y el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión relegará cada vez más a los combustibles fósiles.
Hurtigruten está tomando la delantera con el desarrollo de la navegación con baterías eléctricas, usadas sobre todo en ecosistemas frágiles como los del Ártico y la Antártida; y cada vez más vemos cruceros con gas natural licuado, como el flamante Costa Smeralda.

Templos de la tecnología

Entre los atractivos que las compañías de crucero usarán para seducir a sus pasajeros se encuentran los desarrollos tecnológicos.
Entre estos podemos citar las aplicaciones que permiten desde abrir la puerta del camarote hasta gestionar el embarque biométrico con un selfie.
También se expandirá el uso de dispositivos para pagar o buscar a una persona, como el Ocean Medallion de Princess Cruises, filial de Carnival; o los altavoces inteligentes como el Zoe de MSC Cruises.
La tecnología crecerá aceleradamente entre las atracciones y los juegos a bordo con la expansión de la realidad extendida, una combinación de la virtual con la aumentada; así como en los cuartos de escape y hasta en los espectáculos a bordo, que serán cada vez más interactivos.

El examen MIR será el próximo 25 de enero

MADRID.- Las pruebas de acceso a las plazas de formación sanitaria especializada en las titulaciones universitarias de Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR), y ámbito de la Psicología (PIR), la Química (QIR), la Biología (BIR) y la Física (FIR) se celebrarán el próximo día 25 de enero.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado una resolución en la que precisa cuando se celebrarán los exámenes y detalla la composición de las comisiones calificadoras de las distintas titulaciones.
El examen MIR trae este año algunas novedades -durará cuatro horas en lugar de cinco- y reducirá también el número de preguntas: de 225 a 175 más diez de reserva.
El pasado 29 de julio, Sanidad y las comunidades autónomas acordaron incrementar un 10,5 % las plazas de MIR para la convocatoria de 2020 hasta alcanzar las 7.512, de las que 2.205 estarán destinadas a medicina familiar y comunitaria.
Precisamente esta especialidad médica es la que sufre las mayores carencias de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En total, se convocarán 9.539 plazas de formación sanitaria especializada -Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Química y Física,- una cifra que supone un 13,5 % más respecto al pasado año y un 18,6 % en comparación a hace dos años.
De ellas, 7.512 serán para médicos (715 más que en la convocatoria anterior) y la especialidad con mayor oferta será atención primaria, es decir, Medicina Familiar y Comunitaria (2.205), con un 15 % más, seguida de Pediatría (481 plazas), Anestesiología y Reanimación (382), Medicina Interna (353), Obstetricia y Ginecología (269), Cirugía general y del Aparato digestivo (210) y Cardiología (179).
Enfermería también protagoniza un importante incremento, en concreto un 34 % más, y se convocarán 1.463 vacantes. Es la especialidad de familiar y comunitaria la que registra un aumento mayor (un 53 % más).

El Gobierno destina casi 50 millones a la CHS para paliar los daños de la DANA

MADRID.- El último Consejo de Ministros del año 2019 ha aprobado un conjunto de inversiones por un total de 62 millones de euros con los que se repararán los daños sufridos por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que afectó a las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura y a zonas costeras afectadas del Mediterráneo en el mes de septiembre.

En total, de estos 62 millones de euros, 46,6 millones se destinarán a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), donde se repararán infraestructuras, cauces de los ríos y ramblas en Alicante, Región de Murcia, Almería y Albacete.
Además, se destinarán 3,9 millones de euros a la Confederación Hidrográfica del Júcar, para acometer reparaciones similares en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha y otros 11,4 millones de euros para actuaciones en la costa en Tarragona, Comunidad Valenciana, la Región de Murcia Murcia, Almería, Granada y Málaga.
Uno de los acuerdos alcanzado este viernes es el de reparar un tramo de la A-7, a la altura de Librilla, y un puente sobre el ferrocarril en la N-301a, en Lorquí, unas infraestructuras que quedaron dañadas por la DANA.
De este modo, se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de reparación del tablero del paso superior de la autovía A-7 situado en el punto kilométrico 592+930, término municipal de Librilla, en la provincia de Murcia, por importe de 223.989,15 euros.
Asimismo, se llevará a cabo la reparación del puente sobre el ferrocarril situado en el punto kilométrico 378+300, sentido Murcia/Cartagena de la N-301a, en Lorquí, en la provincia de Murcia, por importe de 884.148,78 euros.

La inmunidad parlamentaria / Javier Pérez Royo *

A continuación voy a poner por escrito lo que he explicado oralmente durante decenios en el primer curso de la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

La inmunidad parlamentaria tiene una doble dimensión. Es, por un lado, una garantía institucional, una garantía de la "integridad" del Parlamento, que es el único órgano constitucional que está legitimado democráticamente de manera directa y que es, en consecuencia, la expresión institucionalizada del principio de soberanía popular. 

"Las Cortes Generales representan al pueblo español", dice de manera lapidaria el artículo 66.1, primero del Título III de la Constitución dedicado a las Cortes Generales. Lo mismo vale para el Parlamento Europeo.

Es, por otro, una garantía individual, una prerrogativa de cada parlamentario, diputado o senador, que se traduce en que no puede ser detenido ni procesado sin la autorización previa de la Cámara de la que es miembro. Esta garantía individual es una derivación de la primera. Porque la inmunidad garantiza la "integridad" del Parlamento como un todo, es por lo que se exige su autorización para poder detener o procesar a uno de sus miembros.

Esto es así  por la conexión inmediata y directa del Parlamento con el "pueblo español" como lugar de residenciación del poder, que es única en la arquitectura del Estado Constitucional. No la tiene ningún otro órgano constitucional. Justamente por eso, él tiene que ser el garante de su propia "integridad". 

De ahí que una vez constituido, es decir,  una vez manifestada la voluntad de los ciudadanos mediante el ejercicio del derecho del sufragio en unas elecciones generales (o europeas), y confirmada dicha manifestación de voluntad por la Administración Electoral, únicamente el Parlamento pueda decidir sobre su propia composición. Por eso  la inmunidad individual  de cada parlamentario, diputado o senador o diputado europeo, es la consecuencia inmediata de esa dimensión institucional. Nadie excepto el Parlamento puede decidir sobre el mantenimiento o pérdida de la capacidad de ejercer como parlamentario de uno de sus miembros. De no ser así, perdería el control sobre su propia "integridad".

Esta es una norma que no admite excepción. De ningún tipo. Por venir de donde viene:directamente del principio de legitimidad democrática, en el que descansa TODA nuestra organización jurídico-política, como dejó dicho el Tribunal Constitucional en la STC 6/1981. El principio de legitimidad democrática es regla que no admite excepción. Cualquier excepción es contravención del mismo.

La garantía de la inmunidad parlamentaria se renueva con cada convocatoria electoral. El Régimen Parlamentario está presidido por el "principio de discontinuidad". Las legislaturas no son vasos comunicantes, sino compartimentos estancos. Cada legislatura empieza de cero. Cada Parlamento es concreción de la voluntad del cuerpo electoral expresada en la nueva convocatoria. Jurídicamente no tiene nada que ver con el anterior, como tampoco tendrá nada que ver con el que le suceda. De ahí que cada Parlamento tenga que velar por "su integridad" y, en consecuencia, no puede permitir que ningún parlamentario elegido en la convocatoria a la que él debe su existencia, pueda ser detenido o procesado sin que previamente él haya dado la autorización correspondiente.

Insisto. Esta regla no admite excepción. Si alguien accede a la condición de Diputado o Senador o de Diputado europeo estando procesado, incluso si está en prisión provisional, incluso si el juicio está visto para sentencia, tiene que ser puesto en libertad inmediatamente y detenido el procedimiento hasta que no se haya recibido la autorización del Parlamento en respuesta al correspondiente suplicatorio elevado por el órgano judicial.

Esto es así porque la "integridad del Parlamento" es el patrón oro del Régimen Parlamentario. Inmunidad no es impunidad, pero los jueces no pueden tomarse la justicia por su mano, sino que tienen que respetar las reglas de procedimiento propias del Estado Democrático. Y la inmunidad parlamentaria, institucional e individual,  es la primera de ellas. La "integridad" del Parlamento está por encima de todo, porque el Parlamento es el origen de todo, porque solo él representa institucionalmente el principio de soberanía popular. Esta es la razón por la que únicamente el Parlamento puede decidir el levantamiento de la inmunidad del parlamentario, concediendo o denegando la autorización para poder proceder penalmente contra él.

Y así en cada nueva legislatura. El diputado nacional o europeo o el senador, que se encuentre detenido y procesado tiene que ser puesto en libertad y tiene que detenerse el procedimiento, desde el mismo momento de su proclamación como candidato electo por la Junta Electoral.

Hasta aquí llegaba la clase. Lo que explicaba es lo que se entiende por inmunidad en todas las democracias parlamentarias dignas de tal nombre. La inmunidad parlamentaria forma parte del núcleo esencial del Régimen Parlamentario, es decir, de aquello que lo hace "recognoscible" como tal, por utilizar el término del que hace uso la STC 11/1981 para definir el "contenido esencial" de los derechos fundamentales.

¿Qué consecuencias se derivan de la inmunidad parlamentaria así entendida para la actuación del Tribunal Supremo (TS) respecto de la inmunidad de Oriol Junqueras? ¿Ha respetado el TS la inmunidad parlamentaria en su doble dimensión institucional e individual? 

La respuesta parece imponerse por sí misma. La exigencia democrática insoslayable que supone la inmunidad parlamentaria ha sido vulnerada por la Sala Segunda del Supremo en dos ocasiones en 2019.

Por primera vez tras las elecciones generales celebradas el 28 de abril. Oriol Junqueras fue elegido Diputado por la Provincia de Barcelona y, aunque pudo acudir a la sede de la Junta Electoral Central a jurar o prometer la Constitución y accedió a la condición de Diputado, se le mantuvo en prisión y se continuó el proceso contra él sin solicitar el suplicatorio al Congreso y esperar la respuesta de éste.  Con ello se vulneró la garantía de la inmunidad del Congreso de los Diputados y la inmunidad de Oriol Junqueras como parlamentario. Únicamente la enorme degradación del sistema parlamentario español condujo a que no se reaccionara ante tamaño disparate constitucional.

La segunda vulneración se ha producido tras las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 26 de mayo. Oriol Junqueras fue elegido diputado europeo y proclamado diputado electo por la Junta Electoral Central (JEC) provisionalmente el propio 26 de mayo y de manera definitiva el 13 de junio. 

En esta ocasión el Tribunal Supremo no le permitió acudir a la sede de la JEC a prometer o jurar la Constitución y, como consecuencia de ello no pudo acudir a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo el 2 de julio. Nuevamente se vulneró la garantía de inmunidad del Parlamento Europeo y del propio Oriol Junqueras.

El TS mantuvo a Oriol Junqueras en prisión y continuó el juicio como si la elección de Oriol Junqueras como diputado europeo no lo impidiera sin solicitar la autorización del Parlamento tanto para la uno como para lo otro.

En esta ocasión, sin embargo, el TS sí ha tenido dudas acerca de si podía hacerlo y planteó el 1 de julio una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que la ha resuelto el pasado día 19, afirmando de manera tajante que Oriol Junqueras adquirió la condición d Diputado europeo el 13 de junio con su proclamación como candidato electo por la JEC. 

Quiere decirse, pues, que Oriol Junqueras debió ser puesto en libertad el mismo día 13 y que, en consecuencia, está detenido ilegalmente desde entonces. Se le ha privado, además, del ejercicio del derecho de sufragio pasivo, al no permitírsele incorporarse al Parlamento Europeo. El TS vulneró la inmunidad del Parlamento Europeo y la del parlamentario Oriol Junqueras.

Además de no poner en libertad a Oriol Junqueras, el TS continuó el procedimiento, como si no  fuera diputado europeo y como si no hubiera elevado una cuestión PREJUDICIAL respecto del alcance de su inmunidad, dictando sentencia el 14 de octubre antes de haber recibido la respuesta del TJUE.

Esta forma insólita de proceder que no tiene precedentes en el derecho europeo, ha supuesto unas nueva vulneración de la inmunidad del Parlamento y de la del parlamentario Oriol Junqueras, que sigue todavía en prisión.

El TS ha actuado fraudulentamente en tres ocasiones: la primera manteniendo en prisión y no solicitando el suplicatorio al Congreso de los Diputado; la segunda manteniendo en prisión y no solicitando el suplicatorio al Parlamento Europeo; y la tercera, dictando sentencia sin esperar la respuesta del TJUE a la cuestión PREJUDICIAL que él mismo había elevado.

Está cometiendo una cuarta, en la medida en que mantiene en prisión a Oriol Junqueras después de que se haya hecho pública la sentencia del TJUE el 19 de diciembre. La contumacia en el error del TS es inexplicable.

Todo esto, repito, es materia que se enseña en el primer curso de la licenciatura. La inmunidad como garantía de la "integridad" del Parlamento, en cuanto presupuesto de la inmunidad del "parlamentario", razón por la cuál únicamente el Parlamento puede disponer de ella, es algo que no se ha discutido jamás. Sin la combinación de esa doble garantía, institucional del Parlamento e individual del parlamentario, el Régimen Parlamentario no podría existir.

Lo que se enseña en el primer curso de la licenciatura  es lo que han desconocido los Magistrados de la Sala Segunda del TS y los cuatro Fiscales que han intervenido en la causa. Y que siguen desconociendo. El escrito dirigido por los cuatro Fiscales que están actuando en la causa al TS sobre la interpretación que debe darse a la sentencia del TJUE del 19 de diciembre, supone una exhibición impúdica de ignorancia sobre  lo qué es la inmunidad parlamentaria y sobre el lugar que ocupa en el ordenamiento constitucional de la democracia parlamentaria. Es inconcebible que con tal desconocimiento se pueda ocupar el lugar que ocupan en el Ministerio Fiscal. 

El interrogante se impone: ¿lo han hecho "a sabiendas" o ha sido resultado de una "ignorancia inexcusable"? Tertium non datur.

En todo caso, la contumacia, tras el 19 de diciembre, en mantener en prisión a Oriol Junqueras pasa de cualquier límite admisible. La no puesta en libertad de manera inmediata debería conducir a la actuación  de  la Fiscalía General del Estado, que debería ser la primera interesada en tomar cartas en el asunto. No puede tolerar pasivamente que se prolongue este disparate constitucional, que está vulnerando la inmunidad institucional del Parlamento Europeo así como la inmunidad individual y el derecho a la libertad personal y de sufragio pasivo de Oriol Junqueras. 

Y que está suponiendo un desprestigio inmenso de la Justicia española en todo el mundo en general y en la Unión Europea en particular. El TS y la Fiscalía están empecinándose en hacer suyo el "No se confunda, Pemán, Europa se equivoca", que Carlos Sánchez recordaba hace unos días en El Confidencial.


(*) Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla


¿Activado el Código del Reseteo? / Guillermo Herrera *

En la mañana de Navidad del miércoles 25 de diciembre a las 3 de la mañana se activaron los códigos de liberación del proceso de reinicio financiero mundial para que se pudieran entregar al Tesoro de los Estados Unidos, pero queda por completar una serie de procedimientos antes de que se obtengan resultados visibles, según afirma Bruce en “La Gran Llamada” (The Big Call) quien añade que el nivel 5 del público en general podría comenzar el 9 ó el 11 de enero de 2020.

Advierto que he puesto el titular entre interrogantes porque todavía no existe confirmación oficial de esta noticia, aunque mi objetivo profético sea adelantarme a los acontecimientos. No puedo garantizar ninguna fecha todavía, pero de lo que sí estoy seguro es que este proceso de reinicio financiero mundial está a punto de caramelo para dar resultados, y que es muy probable que estos resultados sean visibles a lo largo del año 2020. En cualquier caso, dejo en mi blog los enlaces de las fuentes para los escépticos, para que comprueben por sí mismos que yo no me invento las noticias.


ARRESTOS DE BANQUEROS

Añade Bruce que no hemos ido en los últimos cinco días, porque hubo por lo menos 64 detenciones de banqueros hasta el pasado martes 24 de diciembre. Estos individuos estaban tratando de retrasar el proceso de reinicio financiero mundial. El 90% de los arrestos se produjo en Estados Unidos y el 10% en otros lugares.

Por su parte MarkZ afirma que los bancos iraquíes, que son un termómetro de este proceso, están haciendo un inventario de su dinero en efectivo, y anunciaron que no habrá retiradas de dinero en efectivo entre el 29 de diciembre y el 5 de enero de 2020, lo que podría ser una ventana para la revaluación de las divisas, después de lo cual lanzarían al público su nuevo dinar respaldado por activos.

Según las fuentes, se esperan grandes cambios en 2020, como la transición mundial desde el dólar estadounidense fiduciario, como pilar del comercio internacional, a un nuevo sistema financiero respaldado por oro y activos, mediante la revaluación de las divisas en todo el mundo, la divulgación de tecnologías avanzadas, la erradicación del Estado Profundo, y el regreso de los Estados Unidos a su Constitución original mediante la restauración de la República de los Estados Unidos. Muchas fuerzas poderosas están luchando ahora para asegurarse de que el 2020 sea el año en el que termine la pesadilla finalmente, y la paz llegue a todos los habitantes de este planeta.

Se cree que ya ha comenzado el proceso de desclasificación junto con los arrestos masivos, mientras que QAnon indicó que una figura prominente recibirá pronto su acusación sellada. Varias fuentes creen que el anuncio de esa detención ocurrirá antes del reinicio financiero mundial, y antes de que se desmorone el actual sistema financiero fiduciario, lo que se calcula que puede ocurrir en las próximas dos semanas.

Es evidente que se ha programado una fecha para el reinicio financiero mundial en el ordenador central del sistema financiero cuántico QFS y, que cuando llegue el momento, dicho ordenador escupirá correos electrónicos a los compradores registrados de divisas y bonos de Zimbaue en todo el mundo.

DÍAS FINALES

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del jueves 26 de diciembre de 2019 titulada “Días Finales”:

  1. La Alianza Terrestre continúa dejando que la camarilla oscura del Estado Profundo dispare todas sus municiones antes de devolver el fuego.
  2. La publicación del informe FISA y la apertura de las acusaciones será la devolución del fuego de la Alianza Terrestre.
  3. Además, el Fiscal General William Barr ha citado a George Soros por subvertir el sistema legal.
  4. Mientras tanto, el Banco Mundial está advirtiendo que una ola de deuda podría aplastar la economía mundial.
  5. Esto significa que al final implosionará el sistema financiero fiduciario a medida que aumente la deuda.
  6. La camarilla oscura del Estado Profundo mundial anticipó que se establecería un nuevo orden mundial ya que el sistema financiero fiduciario no fue diseñado para que durara tanto tiempo.
  7. Estamos viendo los últimos días del sistema financiero fiduciario.
  8. En otras noticias, múltiples funcionarios del gobierno y del ejército israelí están ahora enfrentando posibles órdenes de arresto emitidas por el Tribunal Penal Internacional (CPI).
  9. Están a punto de ser expuestos todos los crímenes de guerra de Israel, y su abuso de los derechos humanos.
  10. Nadie está por encima de la Ley.
  11. Se hará Justicia.
  12. Según las fuentes, se prevé que se produzcan grandes acontecimientos en el año 2020.
  13. Grandes acontecimientos, como la transición mundial a un nuevo sistema financiero, la revaluación de las divisas, la divulgación de tecnologías avanzadas, y de fuera de este mundo, y la erradicación de la camarilla oscura del Estado Profundo.


     (*) Periodista