miércoles, 22 de junio de 2011

"Indignados" españoles: su identidad, y su futuro en juego

MADRID.- A sus 86 años, Mercedes Loring tiene que reunir fuerzas casi a diario para poder salir a la calle a protestar. Religiosa católica, Loring es una simpatizante más de la llamada "revolución de los indignados".

"Estoy indignada con los poderosos, con la economía, con este capital que está estrujando al pueblo, a la gente", dijo Loring en una de las protestas convocadas por el movimiento frente a la Bolsa de Valores de Madrid.
"Es una injusticia total. Tengo claro que todas las riquezas de este mundo son para repartirlas entre los hombres y no entre unos pocos hombres", agregó.
Loring refleja mejor que nadie el espíritu de esta revolución apartidista y heterogénea, también conocida como movimiento 15-M, y que ha calado hondo en una sociedad golpeada por la crisis económica y ha encontrado eco en otros países del entorno europeo.
Los indignados anuncian más movilizaciones e incluso una posible huelga general. Pero, ¿qué clase de movimiento es este?, ¿cómo se podría definir mejor su identidad?, ¿qué futuro le espera?
Se cual sea la respuesta, el debate y los principales políticos españoles no han podido sustraerse ni ignorar las protestas ni el movimiento. A preguntas de la oposición, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció el miércoles en el parlamento, por ejemplo, que es imposible obviar el malestar social.
Con unos 200 manifestantes en los exteriores del Congreso abucheando a diputados que entraban y salían del recinto, Rubalcaba se mostró partidario de "escuchar" a la calle y reflexionar sobre las causas de la indignación.
Indignación que se vio bien representada el domingo cuando centenares de miles de personas recorrieron las principales calles de España a expresar ese sentimiento en contra las medidas económicas del gobierno, con la clase política, a la que acusan de corrupta, y al sistema financiero y los mercados, a quienes, como sistemas, los responsabilizan de la crisis.
Sin el apoyo de partidos, centrales sindicales o líderes sociales conocidos, los indignados, jóvenes en su mayoría, encontraron en internet y las redes sociales el vehículo perfecto para hacer oír su voz.
Las convocatorias y concentraciones se anunciaron a través de páginas de internet como "tomalaplaza.net" y se reprodujeron, como espuma, a través de miles de seguidores de Facebook y Twitter. El proceso dio resultado.
"Este es un movimiento que no hubiera sido posible sin Facebook, sin Twitter, sin las nuevas tecnologías de la comunicación", dice Ramón Cotarelo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. "Es un movimiento, como el de los países árabes, aunque tiene otros caracteres".
Las múltiples adhesiones a la protesta, superior en número a las manifestaciones de la huelga general del 29 de septiembre de 2010, significaron un nuevo toque de atención para las autoridades, que se han visto desbordadas por el empuje de la espontaneidad de las manifestaciones.
"Las manifestaciones fueron sólo parte del apoyo al movimiento de los indignados", dice el profesor Cotarelo. "En mi opinión, los indignados articulan una serie de reivindicaciones que tienen un amplísimo apoyo social".
Pocos, quizá nadie, imaginaban el pasado 15 de mayo el devenir de la protesta. Unas manifestaciones convocadas por un grupo llamado Democracia Real ¡Ya! derivaron en masivas acampadas que empezaron en Madrid y rápidamente se extendieron a otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, entre otras.
Tras un mes de acampadas, el movimiento volvió a tomar impulso con las manifestaciones del domingo y con pequeñas pero simbólicas concentraciones que tienen lugar casi a diario ante instituciones emblemáticas de la crisis como la Bolsa de Valores madrileña y las oficinas bancarias.
Esta revolución pacífica se ha cocinado en un caldo de cultivo propicio. La base sobre la que se asienta la indignación es un desempleo del 21,3%, que supera el 40% entre los jóvenes, una economía comatosa y un consumo congelado.
A estos factores se unen las duros recortes puestos en marcha por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para evitar una crisis de deuda similar a la de Grecia, Portugal e Irlanda.
Entre otras medidas, el gobierno socialista retrasó la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, rebajó el monto de las pensiones, recortó el sueldo de funcionarios públicos e introdujo una reforma laboral que abarata los despidos de personal.
Se trata, pues, de una época difícil, como la que atraviesa Julia Ramos, de 31 años. El negocio de hostelería que regenta su familia en Madrid, desde hace 30 años, está a punto de quebrar.
"Lo único que pedimos es más poder para la ciudadanía, más participación", dice Ramos, quien también se suma a las protestas cada vez que puede.
Las reivindicaciones del 15-M exigen justicia social, una defensa de la sanidad y la educación públicas, un mayor control de los mercados y las entidades financieras, el fin de los embargos hipotecarios y de los privilegios de la clase política, así como una reforma del sistema electoral que rompa con el tradicional dominio bipartidista del Partido Socialista y el Partido Popular.
"El movimiento es básicamente de izquierdas", dice el profesor Cotarelo. "Sus reivindicaciones son las de siempre de la izquierda, pero muchas veces la izquierda se olvida de ellas, las traiciona o las vende por un plato de lentejas".
El movimiento se define como apolítico y no quiere oír hablar de crear un partido. En palabras de uno de los grupos más activos del movimiento, Democracia Real ¡Ya!, "el 15-M no tiene líderes, es algo horizontal, asambleario. Nosotros somos democráticos y nadie toma una decisión en nombre de los demás. Todos debatimos, consensuamos y decidimos. Eso es democracia real, y no lo de ellos (los partidos políticos), que se hacen llamar a sí mismos demócratas", escribieron en su cuenta de Twitter.
Para los indignados el referente, el espejo en el que suelen mirarse, es Islandia, donde entre 2008 y 2009 multitudinarias protestas callejeras forzaron la dimisión del gobierno y lograron la convocatoria de un referendo en el que la ciudadanía rechazó costear con sus impuestos la deuda contraída por varios bancos.
"El ejemplo de Islandia no sirve", dice Cotarelo. "Islandia tiene 300.000 habitantes. Hay que ser realistas, con 300.000 habitantes se posibilitan una serie de cosas que con 46 millones, como en España, no se puede hacer".
"Si quieren ser eficaces, tener algún tipo de impacto en la sociedad, tienen que organizarse. Y la forma de organización hasta la fecha son los partidos. Si quieren ir adelante, tendrán que darle una estructura parecida", añadió.
En las elecciones locales del 22 de mayo, uno de los momentos de mayor apogeo de las protestas, la incidencia del movimiento en las urnas fue escasa, según los analistas.
Su intención es que el impacto sea mayor de cara a las elecciones generales, previstas para marzo de 2012.
"Una de las cosas que se habían cuestionado más con respecto a la legitimidad del movimiento era su escasa representatividad", comentó Cotarelo. "Creo que esa idea ha cambiado tras las manifestaciones del domingo. Y, si se presiona más, puede salir mucha gente".
Los indignados reclamaron el domingo la convocatoria de una huelga general. Pero el reto, sin el apoyo de los principales sindicatos, es complejo. Incluso dentro de la propia estructura horizontal y asamblearia del movimiento, no todos parecen estar de acuerdo.
"Prefiero soluciones creativas a una huelga general, que me suena algo caduco, del siglo XIX", dice Nacho Bermeja, de 30 años, uno de los habituales en las protestas.
"La huelga general tiene un elemento mítico muy fuerte", dice el profesor Cotarelo. "Pero aquí están pidiendo a la gente un compromiso mayor".
Con la llegada del verano a España, los indignados se irán replegando para recuperar fuerzas y mantener su lucha pacífica en las calles en otoño.
Mientras la llama de la protesta siga viva, Mercedes Loring, a sus 86 años, seguirá dejando el convento cada mañana para acompañar a los jóvenes que pelean por un futuro mejor.
"Tenemos que concretar, si no el movimiento hará agua", dice Loring. "Estoy esperando que propongamos cosas concretas para que cambie algo. Que cambie ya esta situación".

La Unión Europea acuerda reforzar FRONTEX para luchar contra la inmigración irregular

BRUSELAS.- Los Gobiernos de la UE y la Eurocámara han alcanzado este miércoles, tras casi año y medio de negociaciones, un acuerdo sobre una norma para reforzar el papel de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX) en la lucha contra la inmigración ilegal. La nueva norma obligará a los Estados miembros a ceder más aviones, barcos y personal a FRONTEX para sus patrullas marítimas y permitirá a la Agencia incluso comprar o alquilar el material que necesite.

   El objetivo de esta iniciativa es mejorar la capacidad operativa de FRONTEX, que ha sido hasta ahora limitada debido a su falta de recursos, ya que la Agencia no tiene medios propios sino que son los países los que deben proporcionárselos. Los Estados suelen prometer un gran número de medios a FRONTEX, pero se echan atrás cuando hay que poner en marcha operaciones concretas, como Hermes, que se puso en marcha para frenar la llegada a Italia y Malta de inmigrantes de los países árabes tras las revueltas ciudadanas.
   La norma "contribuirá a mejorar la gestión de las fronteras de la UE" y a "afrontar los flujos de inmigración irregular", ha resaltado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. También "permitirá a FRONTEX cooperar de forma más eficaz con las autoridades competentes de control de fronteras en los países de origen y de tránsito", ha añadido.
   A partir de ahora, con un año de antelación, la Agencia comunicará a los Gobiernos sus necesidades y cada país anunciará su contribución. A partir de ese momento, los Estados estarán obligados a enviar los medios técnicos y humanos que hayan prometido, a no ser que ello ponga en riesgo el control de las fronteras nacionales.
   Además, la norma permite que FRONTEX pueda progresivamente alquilar o comprar, en solitario o en cooperación con algún Estado miembro, sus propios equipos como barcos o aviones.
   A partir de ahora, FRONTEX podrá codirigir las operaciones de las patrullas fronterizas con los Estados miembros de la UE. También se le permitirá prestar asistencia técnica a terceros países y desplegar funcionarios de enlace en terceros países.
   La Agencia seguirá teniendo la posibilidad de coordinar operaciones conjuntas de repatriación a sus países de origen, por ejemplo con vuelos conjuntos. Pero se refuerzan las garantías para asegurarse de que estas operaciones de retorno se lleven a cabo respetando plenamente los derechos fundamentales. Además, se creará un foro consultivo sobre derechos fundamentales.
   FRONTEX deberá finalmente realizar más análisis de riesgos, por ejemplo examinar regularmente la capacidad de los Estados miembros de hacer frente a posibles problemas en sus fronteras exteriores.

Rusia acepta las garantías de Bruselas para levantar el veto a las verduras de la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado hoy que Rusia levantará de manera "inmediata" el veto que pesa sobre las verduras de la Unión Europea desde el inicio de la crisis por el brote de 'E.coli' --que ha dejado decenas de muertos en el norte de Alemania--, tras aceptar las garantías de seguridad alimentaria y sanitaria que le ha ofrecido Bruselas, basadas en un sistema de certificación que confirme que el producto exportado no contiene rastro de la cepa O104 de 'E.coli'.

   "Esta mañana se ha firmado un acuerdo entre la Unión Europea y Rusia, por lo que se levantará inmediatamente el veto y se reanudarán las exportaciones", ha anunciado en rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Salud y Protección al Consumidor, Frédéric Vincent. El presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, cerraron hace diez días un acuerdo "político" para poner fin a la prohibición, pero dejaron en manos de los expertos la negociación de los detalles técnicos, lo que ha retrasado la puesta en práctica de tal acuerdo.
   Los Estados miembros que cuenten con un sistema de control específico para la bacteria 'E.coli' podrán reanudar las exportaciones a Rusia "mañana mismo", según ha explicado Vincent, que se ha referido específicamente a Países Bajos, Bélgica y Polonia, por ser los países para quienes era más "urgente" retomar los canales con este mercado. España también podrá reanudar de inmediato las exportaciones si cuenta con un sistema de estas características, ha dicho el portavoz.
   El departamento que dirige el comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, propuso a Moscú un sistema de certificación para asegurar que cada lote de verdura fresca que llega a las aduanas rusas no contiene la bacteria 'E.coli', pero las autoridades rusas no respondieron a la oferta. Barroso decidió esta semana intensificar la presión sobre Rusia y envió una misión "política" encabezada por el propio comisario Dalli para explicar en detalle la propuesta y "convencer" a las autoridades rusas de que los alimentos de la UE son "sanos y seguros", ya que pasan controles en cada uno de los Estados miembros.
   El acuerdo firmado este miércoles es de carácter "temporal" porque se ajusta a una crisis concreta y por tanto las exportaciones de verduras comunitarias a Rusia dejarán de necesitar la certificación específica "a partir de diez días después del último caso" de intoxicación por 'E.coli' localizado en la UE, ha aclarado el portavoz.
   En concreto, cada Estado miembro que exporte hortalizas frescas a Rusia tendrá que certificar el origen del producto y la ausencia de la cepa O104 en el mismo, sobre la base de un sistema de control nacional para este brote. Para ello, el Ejecutivo comunitario transmitirá a la autoridad sanitaria rusa (Rospotrebnadzor) los nombres de las autoridades nacionales competentes para firmar el certificado y de los laboratorios acreditados para el examen de los lotes. Dalli ha confiado a través de un comunicado en que este acuerdo se traduzca en una "rápida reanudación" de las exportaciones de la UE.
   La llamada 'crisis de los pepinos' arrancó el pasado 26 de mayo, cuando las autoridades alemanas señalaron erróneamente dos partidas de pepinos españoles como fuente de la contaminación con un brote de la bacteria 'E.coli' que ha dejado al menos 29 muertos en Alemania y otro en Suecia. 
Los mercados de varios Estados miembros se cerraron inicialmente a las frutas y hortalizas españolas por temor al contagio y Rusia impuso un veto a determinadas hortalizas, que días después extendió a todas las verduras frescas procedentes de la UE, lo que ha provocado importantes pérdidas en el sector hortofrutícola, sobre todo el español.

El presidente electo de la Diputación anuncia "recortes" y no descarta la supresión de algún órgano dependiente

ALMERÍA.- El presidente electo de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha anunciado que una vez que se conforme la institución aplicará "recortes en un grado muy importante" que afectarán no solo a la plantilla de asesores o al parking de coches oficiales, sino que se trasladarán también a las dedicaciones exclusivas y al número de áreas en las que organizará su equipo de gobierno. 

   Amat ha señalado que la "austeridad" va a ser una de las máximas de su gobierno en la Diputación Provincial, en el que "hay que recortar bastante el gasto" según el análisis de los primeros datos que ha estudiado sobre las cuentas de la institución. En este sentido, no ha descartado la supresión de alguna entidad dependiente.
   "Todo aquello que sea positivo y necesario se mantendrá, pero si hay algunos que no son necesarios, no los mantendremos", ha apuntado Amat tras ser preguntado por si mantendrá en funcionamiento la Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático, cuyo papel ha sido cuestionado en ocasiones por el PP durante su etapa en la oposición de la Diputación.
   En esta línea, las decisiones del presidente electo podrían afectar a otros órganos dependientes como el Patronato de Turismo, el Instituto de Estudios Almerienses, el Instituto de Tutela, la Agencia de Comunicación Local (ACL) y la Empresa Provincial de la Vivienda, entre otros, si bien todos estos aspectos "aún se están estudiando", según Amat. Con esto, espera articular su equipo de gobierno durante los próximos días, ya que aún no ha decidido quiénes ostentarán cartera salvo Javier Aureliano García, a quien ya ha concedido la vicepresidencia y portavocía de la Diputación.
   En términos de austeridad, el también alcalde de Roquetas de Mar asegura que aún no ha determinado si su sueldo procederá del Consistorio o de la Diputación, si bien ha aclarado que vendrá "de un sitio o de otro, pero no de los dos". Amat, quien actualmente percibe sus retribuciones del municipio roquetero, ha indicado, no obstante, que en caso de cobrar de la Diputación, equiparará su sueldo al del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), para continuar con el pacto tácito que se mantenía con Juan Carlos Usero hasta que éste se bajó el sueldo.
   Por el momento, Amat se ha mostrado más preocupado de examinar las cuentas de la institución supramunicipal y espera que "la Diputación esté preparada y en condiciones para asumir los grandes retos de la provincia", por lo que se ha afanado en estudiar la ejecución presupuestaria a mitad de año, la existencia de déficit y el cumplimiento de objetivos para los próximos seis meses. "Cuando veamos todos eso haremos un análisis y comprobaremos la situación", ha dicho.
   El presidente electo se ha mostrado también a favor de tratar con los alcaldes que se encuentran "en una situación muy delicada por no haber tomado medidas y no haber hecho las cosas bien", cuestión que espera "se subsane lo antes posible por el bien de todos". 
No obstante, cree que la Diputación "no es la institución para crear empleo fácil" y piensa que son el Gobierno central y autonómico los que "tienen que dar confianza y crear puestos de trabajo".

Bonilla opina que Sánchez Teruel podría "dirigir los destinos del partido" si opta a la Ejecutiva provincial del PSOE

ALMERÍA.- El alcalde de Vícar y miembro de la Comisión Gestora del PSOE de Almería, Antonio Bonilla, ha opinado este miércoles que el exalcalde de Chirivel y director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, podría "dirigir los destinos del partido" en caso de que optara a la Secretaría Provincial de la formación en el Congreso Provincial Extraordinario que se prevé para finales de julio. 

   Bonilla ha afirmado que "no le consta ningún" militante más intención de aspirar al cargo, si bien ha señalado que "cualquier militante puede optar con toda la legitimidad" ya que, como miembro de la Comisión Gestora, velará para que el proceso "se desarrolle con imparcialidad", ya que su punto de vista atiende a su "libertad como militante".
   A juicio de Bonilla, la formación socialista en Almería necesita "gente con dedicación, con experiencia y con impulso" que trabaje para "desarrollar el proyecto colectivo" tras el "debate profundo de ideas y aportaciones" que se en el "espacio de libertad" que conforma el PSOE, en el que sus militantes "tienen derecho a opinar y decidir".
   De esta manera, ha puntualizado que la intención de gestora es que el Congreso Provincial Extraordinario se celebre "lo antes posible" para "continuar dándole normalidad al funcionamiento del partido", sentido en el que cree que la aportación de Sánchez Teruel puede ser una buena opción para los próximos años dado el "referente" que supone.
   En la misma línea se pronunció recientemente la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería, Adela Segura, quien, en su opinión, Sánchez Teruel "aúna una serie de características y da un perfil que es lo que necesita esta provincia" puesto que "contempla muchas características que en este partido se están esperando desde hace tiempo".