lunes, 27 de febrero de 2012

Investigadores del CSIC proponen sumideros de carbono para evitar la desertificación

 
MURCIA.- Investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), dirigidos por el científico Carlos García Izquierdo, han desarrollado diversos estudios donde se pone de manifiesto que la calidad y fertilidad de suelos degradados del sureste español, pueden ser recuperados si se les incorpora soluciones orgánicas basadas en residuos orgánicos de diverso origen (animal, agrícola o urbano). 

   Como estrategia para evitar la desertificación, el equipo del Dr. García Izquierdo propone aumentar los niveles de materia orgánica de los suelos mediante la incorporación a los mismos de residuos orgánicos previamente tratados, con objeto de incorporar materia orgánica estabilizada y así fijar carbono en dichos suelos, consiguiendo hacer de ellos verdaderos sumideros de carbono y mitigando así las pérdidas de CO2 a la atmósfera y el temido efecto invernadero.
   Durante las últimas décadas, los esfuerzos realizados en agricultura para incrementar la producción de alimentos con el fin de paliar las necesidades de la sociedad, han supuesto una desproporcionada presión sobre los recursos naturales, fundamentalmente sobre el agua y el suelo.
   Por ello, el suelo de diversas zonas españolas está sufriendo un importante proceso de degradación que influye en una pérdida de calidad y productividad, lo que está llevando a que un tercio de la superficie tienda a la desertificación.
   Los científicos del CSIC han anunciado que si no se corrigen estos comportamientos, el futuro podría ser desolador ya que los suelos perderán su fertilidad y calidad, y en un futuro no muy lejano no podrán realizar funciones vitales como permitir el crecimiento de las plantas, regular el flujo de agua en el medio ambiente y tener cierta capacidad para atenuar los efectos nocivos de los contaminantes que llegan a dicho suelo, mediante procesos físicos, químicos y biológicos.
   Con la medida propuesta, se consigue eliminar residuos orgánicos de manera racional y ambientalmente consecuente (conversión de un residuo en un recurso), reciclándolos en los suelos como estrategia contra su desertificación. Dentro de este campo de investigación, la labor de las poblaciones microbianas del suelo es clave, y de ahí que el conocimiento y manejo de su biodiversidad se ha revelado fundamental.
   El Programa Consolider Ingenio persigue alcanzar la excelencia investigadora de España, potenciando la cooperación entre investigadores y científicos, generando múltiples grupos de investigación.
   El conjunto de proyectos incluidos en el Programa Consolider movilizarán más de 2.000 millones de euros en los próximos cuatro años, de los cuales alrededor del 50 por ciento serán aportados por el Estado.

Andalucía cierra 2011 con un déficit por encima de la media de las CCAA

SEVILLA.- Andalucía ha cerrado el ejercicio 2011 con un déficit del 3,22 por ciento, porcentaje por encima de la media de las comunidades autónomas del 2,94 por ciento, según ha indicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha informado en rueda de prensa, sobre los datos de la ejecución presupuestaria de 2011 enviados a Bruselas.

   Las comunidades autónomas registraron un desequilibrio de 31.451 millones de euros, el 2,94 por ciento del PIB, frente al 1,3 por ciento previsto anteriormente. En 2010, la administración autonómica tuvo un déficit del 2,94 por ciento.
   Las autonomías que registraron más déficit en 2011 fueron Castilla-La Mancha (7,30 por ciento del PIB), Extremadura (4,59 por ciento) y Murcia (4,33 por ciento). A continuación se situaron Cantabria (4,04 por ciento), Baleares (4 por ciento), Cataluña (3,72 por ciento), Comunidad Valenciana (3,68 por ciento), Asturias (3,64 por ciento) y Andalucía (3,22 por ciento).
   Por debajo del tres por ciento se quedaron Aragón (2,88 por ciento), País Vasco (2,56 por ciento), Castilla y León (2,35 por ciento), La Rioja (1,97 por ciento), Navarra (1,89 por ciento). Finalmente, las que tuvieron un menor desequilibrio fiscal fueron Canarias (1,78 por ciento), Galicia (1,61 por ciento) y Madrid (1,13 por ciento), esta última la única que cumplió el objetivo.
   Montoro apuntó que las administraciones públicas cerraron el año 2011 con un déficit de 91.344 millones de euros, el 8,51 por ciento del PIB, lo que supone una desviación de más de 2,5 puntos respecto a lo previsto por el Gobierno socialista (seis por ciento).
   La cifra supone una reducción de menos de un punto respecto al déficit registrado en el año 2011, cuando se situó en 98.166 millones de euros, el 9,33 por ciento del PIB.
   En concreto, todas las administraciones cerraron en 'números rojos'. Así, el déficit del Estado alcanzó los 54.739 millones de euros, el 5,1 por ciento del PIB, frente al 4,8 por ciento previsto inicialmente, lo que supone un desfase de tres décimas. En 2010, el Estado registró un déficit del 5,72 por ciento del PIB.
   Por su parte, la Seguridad Social registró un déficit de 995 millones de euros, el 0,09 por ciento, frente al superávit previsto del 0,4 por ciento del PIB. Esta cifra supone una mejora respecto al 2010, cuando esta administración registró un déficit del 0,2 por ciento del PIB.
   Las corporaciones locales contabilizaron un déficit de 4.069 millones de euros, el 0,38 por ciento del PIB, 0,08 puntos por encima de la cifra estimada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (0,3 por ciento). En 2010, el déficit de estas administraciones fue del 0,48 por ciento del PIB.
   El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los datos aún son "provisionales" y ha recordado que el Banco de España dará sus cifras de cierre a finales de marzo. Además, ha admitido que está preocupado por los datos de algunas comunidades -entre ellas Andalucía por la proximidad de los comicios-- y que la desviación de la Seguridad Social es "inquietante".

La Fiscalía retira su acusación contra los once imputados por el accidente laboral de la A-7

MOTRIL.- La Fiscalía de Granada ha decidido "a la vista de las pruebas practicadas" durante el juicio que comenzó el pasado 1 de febrero en Motril retirar su acusación contra los once imputados por el accidente en el viaducto que se construía en el tramo La Herradura-Taramay, en Almuñécar, el 7 de noviembre de 2005, y que costó la vida a seis obreros. 

   El Ministerio Público pedía inicialmente hasta cuatro años de cárcel para los once acusados, entre ellos el ingeniero director del proyecto, por la posible comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores, seis de homicidio imprudente, y otros tres de lesiones imprudentes, por los que, además de la pena de prisión, solicitaba inhabilitación para el ejercicio de sus respectivas profesiones si estaban relacionadas con la construcción.
   No obstante, y dado que tanto la declaración de los propios inculpados, como la de los testigos y los peritos no han revelado causas concretas sobre el desplome, sino probables, como el aflojamiento de tornillos o la rotura de soldaduras de la cimbra, ni han apuntado posibles responsables, el fiscal ha decidido desechar su petición de pena inicial, que habrá de justificar el próximo miércoles, cuando el juicio quedará visto para sentencia.
   Durante la octava sesión de la vista oral, que ha incluido además la realización de dos pruebas periciales a instancias de parte, las acusaciones populares, ejercidas por los sindicatos CCOO y UGT, han informado también de sus conclusiones, rebajando sus solicitudes de condena y eliminando de sus imputaciones los delitos por homicidio imprudente y lesiones imprudentes. Las defensas han mantenido por su parte que en este caso procede la libre absolución, han informado a Europa Press fuentes del caso.
   El sindicato UGT de Granada, representado por el letrado Manuel Fernández Casares, ha retirado su petición de clausura definitiva de las empresas Estructuras y Montajes de Prefabricados S.A., que fue contratada para la ejecución de la obra, y también para la fabricante de la cimbra siniestrada, Puentes y Calzadas, líder del grupo al que pertenece Estructuras.
   UGT pedía en un principio un total de 52,5 años de prisión y 45 de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión para todos los procesados excepto el ingeniero director del proyecto, Pablo Jiménez, y ahora ha rebajado su solicitud hasta un total de 2 años y dos meses de prisión y multas de 48.000 euros, para seis de ellos.
   Concretamente, ha retirado su acusación para J.M.O.C., encargado de obra de Estructuras, M.C.C., capataz de la obra, J.M.F.T, gerente de la UTE La Herradura, y para J.A.C., jefe de obra de la UTE La Herradura, a los que le imputaba inicialmente los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes y contra la seguridad de los trabajadores. Para el resto, seis procesados, retira también los delitos de homicidio imprudente y lesiones imprudentes, pero mantiene el del delito contra la seguridad de los trabajadores.
   Al coordinador de seguridad y salud que fue designado por el Ministerio de Fomento, Juan Mena Delfa, UGT solicita una pena inferior en grado de 6 meses menos un día de prisión y multa de 4.800 euros; para la técnico de Seguridad y Salud de la UTE La Herradura, una pena inferior en grado de 4 meses de prisión y multa de 2.700 euros; para el técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Estructuras, una pena inferior en grado de 3 meses de prisión y multa 1.800 euros; para el jefe de Obra de Estructuras una pena inferior en grado de 3 meses de prisión y 2.700 euros; para el administrador único y representante legal de Estructuras una pena inferior en grado de 5 meses de prisión y multa 18.000 euros; y para el representante legal de Puentes y Calzadas una pena inferior en grado de 5 meses de prisión y multa de 18.000 euros.
   La acción popular de CCOO, representada por el abogado Elías Porras, también ha modificado su petición, retirando sus acusaciones por homicidio imprudente y lesiones imprudentes, y manteniendo los delitos contra la seguridad y la salud laboral. El sindicato solicitaba inicialmente un total de 288 años de cárcel, incluyendo al que fuera el jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, Juan Martín Enciso, que ya fue apartado de la causa al comienzo del juicio, y ahora ha decidido acusar sólo a ocho de los once procesados, exculpando al capataz de la obra, de la empresa Estructuras, y al representante legal de Puentes y Calzadas.
   Mantiene así su acusación por el artículo 316 del Código Penal, por un delito contra la seguridad y la salud laboral, y solicita un total 20 años de prisión para el resto de inculpados, dos años y medio de cárcel y multas de 12.000 euros para cada uno de ellos. Asimismo, alternativamente, pide que los hechos se enmarquen en el 317, en cuyo caso la pena se quedaría en multas de 6.000 euros para cada uno.
   La sesión de este lunes, la octava desde que comenzó la vista oral en el Palacio de Justicia de Motril, ha comenzado con una advertencia del juez contra la persona del público que el pasado miércoles se levantó dando un portazo, prohibiéndole su entrada en la Sala por su "mala educación" demostrada y su falta de respeto hacia el juez, fiscal y abogados, aunque sin dar su nombre, y también se ha referido al individuo que llamó "mamón" al magistrado, contra el que no tomará medidas al no haber sido identificado.
   El juicio quedará visto para sentencia el próximo miércoles, que será cuando las partes tendrán que exponer sus informes y justificar sus peticiones de pena. Especialmente importante será la argumentación que ofrezca la Fiscalía después de haber decidido retirar todas sus acusaciones contra los once imputados.

UGT denuncia impunidades

El sindicato UGT, que ejerce la acción popular ha valorado "positivamente" este lunes el desarrollo de las distintas sesiones de la vista oral, aunque considerando que los máximos responsables del siniestro no han sido enjuiciados porque su imputación no fue admitida por la juez sustituta que instruyó parte de la causa ni por la Audiencia Provincial.
   Según ha recordado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz Ruano, el sindicato pidió la imputación de las empresas Norcontrol y Proes Consultores, que fueron las encargadas de la declaración de conformidad de la cimbra que se desplomó, y que, para el sindicato, son "aquellos sobre los que debería de haber recaído la máxima responsabilidad penal".
   Respecto a las peticiones de pena formuladas por el sindicato, Ruiz Ruano ha justificado el mantenimiento de la acusación contra los representantes de las empresas Estructuras y Montajes de Prefabricados S.A. (EMP) y Puentes y Calzadas Empresa Constructora S.A. (PYC), ya que, según la normativa vigente, corresponde al empresario la evaluación de los riesgos y la planificación de la acción preventiva, con la consiguiente facilitación a los trabajadores de equipos de trabajo y de medios de protección individual adecuados para el cumplimiento de sus funciones.
   Por su parte, la secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, ha valorado en general "de forma positiva" el desarrollo del juicio por el accidente laboral, ya que, en su opinión, ha dado respuesta a las tres aspiraciones que el sindicato planteó desde el comienzo de este procedimiento judicial. En concreto respecto a las causas del accidente,  las dos hipótesis barajadas por los peritos han sido el fallo en las soldaduras y el fallo en las uniones atornilladas, coincidiendo "plenamente" con la postura que desde UGT se mantuvo desde el inicio de la instrucción de este proceso, ha afirmado.
   Asimismo, Martínez ha señalado que una de las reivindicaciones más importantes del sindicato era la de adoptar medidas que evitaran un siniestro de similares características y ha indicado que durante el juicio ha quedado acreditado que no existían normas en España anteriores al accidente y que, a raíz del mismo, Fomento impuso una nueva normativa para evitar el colapso de cimbras.

El juez ordena que un jurado popular enjuicie un presunto cohecho en la Oficina de Extranjería

ALMERÍA.- El juez ha dispuesto tramitar por el procedimiento de tribunal de jurado la causa abierta en 2009 por un presunto cohecho en la Oficina de Extranjería de Almería en la que están imputados, entre otros, tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía, el propietario de una asesoría de El Ejido y dos de sus empleados, y un funcionario de la administración del Estado. 

   El auto del Juzgado de Instrucción nº 6 atiende la solicitud del Ministerio Fiscal, que interesó su incoación después de encontrar indicios "verosímiles" de que los siete, junto al hijo de uno de los policías, habrían formado parte de una supuesta trama que se dedicaba a "agilizar" la tramitación de documentos por parte de ciudadanos extranjeros a cambio de una contraprestación económica.
   La resolución del magistrado Luis Durbán ordena, asimismo, abrir procedimiento de tribunal de jurado contra un subinspector de la Policía Nacional y tres empresarios que, según apunta la investigación, se habrían beneficiado de una segunda trama que se dedicaba a expedir certificados falsos de deuda pendiente con la Agencia Tributaria.
   Por estos hechos está también imputado el propietario de la asesoría ubicada en El Ejido junto a un funcionario de la AEAT de ese municipio y otras dos personas que, en supuesta connivencia con el primero, eran los encargados de captar a los potenciales clientes que, normalmente, tenían contraídas deudas con la Hacienda Pública y estaban interesados en obtener un informe oficial en sentido contrario.

El juez cita el 21 de marzo a las partes para conocer por qué no se readmite a Resurrección Galera

ALMERÍA.- El juez ha citado para el día 21 de marzo a las partes implicadas en el conflicto laboral derivado del despido nulo de la profesora de Religión Resurección Galera para conocer por qué no se ha procedido a ejecutar el fallo que ordena su readmisión como docente y dictaminar en qué condiciones debe hacerse.

   La providencia del titular del Juzgado de lo Social número 3 de Almería admite el escrito de ejecución de la abogada de Galera en el que se señalaba que el ministerio no había dado cumplimiento a la sentencia, firme y contra la que no cabe recurso alguno, y solicitaba que se procediese a instar a la Administración a que se le diese cumplimiento.
   Según han informado hoy fuentes judiciales, la comparecencia se realizará ante el secretario judicial y en el transcurso de la misma las partes demandadas deberán exponer sus alegaciones. Así, el Ministerio de Educación deberá explicar el porqué de no haber dado ocupación efectiva a la docente y por qué no ha abonado de manera íntegra los salarios de tramitación. Una vez se levante acta, el juez Juan Carlos Aparicio dictará un auto con la adopción de medidas.
   El escrito de ejecución presentado por la letrada de Resurección Galera a principios de febrero indicaba que, desde que en diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó el recurso del Obispado de Almería contra la sentencia que declaraba nulo el despido, no se había dado de alta a su patrocinada en la Seguridad Social ni se le ha dado "ocupación efectiva".
   Apuntaba, asimismo, que desde la administración central tampoco se ha procedido al abono de la totalidad de salarios de tramitación pendientes de pago. Cabe recordar que el juez dictó un auto en noviembre del pasado año en el que reprochaba al ministerio la tardanza en aplicar las disposiciones contenidas en su fallo y le advertía de que podría estar incurriendo en un delito de desacato que llevaría aparejada una multa de 3.000 euros.
   La sentencia ordena la readmisión de Galera de manera inmediata en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían en 2002 cuando el Obispado de Almería decidió no renovar su contrato laboral para ese curso escolar después de que ella hubiese contraído matrimonio civil con un hombre divorciado.
   Por otra parte, el Obispado de Almería remitió el expediente judicial del caso a los servicios jurídicos de la Conferencia Episcopal Española para que estudiasen si existe la posibilidad de actuar ante el fallo del TSJA, sobre el que no cabe recurso alguno.
   La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el último de los pronunciamientos que se han dado en este caso, dilatado en el tiempo, desestimó el recurso del Obispado de Almería y confirmó la sentencia que obligaba, en cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC), al Ministerio de Educación a readmitirle y a abonarle los salarios que había dejado de percibir durante los once años transcurridos desde que fue despedida.
   Tras dos sentencias anteriores que avalaron el despido, el TC concedió a Galera, que impartía clases en el CEIP 'Ferrer Guardia' de la capital, amparo y reconoció sus derechos a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad religiosa en conexión con el derecho a contraer matrimonio y a la intimidad personal y familiar.

Profesor Cantó, psicólogo: 'Crecen los trastornos asociados a la crisis económica y la situación de desempleo'

El profesor Joaquín Cantó es uno de los psicólogos de moda en España porque pertenece a una nueva generación de profesionales que, instalados en la naturalidad como método de análisis, proporciona instrumentos y herramientas terapéuticas al alcance de cualquiera para alejar a sus pacientes de situaciones límite. Hasta su consulta de Alicante acuden en busca de solución a males imaginarios, fundamentalmente directivos y empresarios de todo el país, y también mujeres, que luego han corrido la voz sobre la ubicación de esta especie de 'oráculo' de su especialidad, la psicología clínica de adultos, entre amigos y conocidos atrapados en la crisis económica y el desempleo.

¿Crecen las consultas en los gabinetes de psicología como consecuencia de la actual crisis?

Diría que sí, aunque la crisis económica nos afecta a todos, han aumentado los casos de personas en situación de desempleo que presentan algún tipo de trastorno psicológico, ya que su situación los hace más vulnerables a padecerlos.

¿Recomienda la farmacología como tratamiento?

Por su puesto, si. ¿Por qué no ayudarnos de instrumentos testados clínicamente y probados en su eficacia? Ahora bien, la intervención farmacológica debe ir precedida por un buen análisis físico y psicológico, y por supuesto, “siempre acompañado de psicoterapia”. Debe ser una intervención controlada por el médico y el psicólogo. Este tipo de intervenciones pueden mostrar algún inconveniente si sólo se sustenta en el apoyo farmacológico.

¿Incrementa la crisis económica los casos de acoso laboral? 

Ante una situación prolongada de incertidumbre y estrés, como la actual crisis económica, todos los índices psicológicos se disparan. Y esto se manifiesta también en las relaciones socio-laborales, incrementando los casos de mobbing. Los recortes de plantilla y una mala organización del trabajo, son un “caldo de cultivo” para situaciones de estrés y conductas de acoso. Según destaca Alfonso Rodríguez, psicólogo de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT, existe la “paradoja” de que en el sector público, sobre todo en los ámbitos relacionados con la Educación y la Sanidad, es donde más situaciones de este tipo se registran.

¿Entonces, significa esto que otros tipos de acoso como el de género y el mal trato a niños aumentan por derivación de la crisis económica?

Hace pocas semanas leí en una revista que publica el Colegio de Psicólogos, las declaraciones del Decano del Colegio de Psicólogos de Baleares (Javier Torres), que avisaba de un aumento de la violencia de género en la islas. “Estar en paro no es justificante pero sí un elemento a tener en cuenta”. El aumento de sustancias tóxicas como inhibidoras de la realidad, la depresión y la frustración ante las expectativas de vida, actúan como detonante de la hostilidad hacia uno mismo o sus congéneres. La situación económica condena a seguir viviendo bajo el mismo techo a parejas que desean divorciarse, por no tener posibilidades de crear un nuevo hogar libre de tensiones y hostilidades, y esto puede aumentar las conductas de violencia.

En cuanto al maltrato infantil, en España no tenemos datos que avalen un incremento de los mismos, pero puede deberse a que no se han realizado estudios que nos informen en una u otra dirección. Por otro lado, sí existen datos de Estados Unidos sobre el aumento del mal trato a niños y la crisis, que indican que las condiciones de pobreza y/o estrés aumentan los casos de traumatismos craneoencefálicos. Por lo que es lógico pensar que los factores culturales y una prolongada exposición al estrés puedan contribuir al aumento de este tipo de violencia.

¿Acusa el sexo la crisis?

Por su puesto, la preocupación y la presión provocan un estrés mantenido que impide un deseo sexual saludable. Como muy bien describe Robert M. Sapolsky en su fantástico libro, “Por qué las cebras no tienen úlcera”."... lo que realmente queremos saber es por qué, cuando estamos estresados, el ciclo menstrual se vuelve irregular, es más difícil alcanzar una erección y perdemos el interés por el sexo".

Es decir cuando la gente está preocupada por su vida, cuando hay problemas de trabajo, vivienda, deudas, etcétera, es perfectamente normal que no se preste atención al sexo y generar problemas de pareja. Hay razones psicofisiológicas para ello.

¿Y qué podemos hacer…?

En primer lugar hay que tratar de despertar el deseo, hay que salir a buscarlo. Resultar atractivo a tu pareja, recuperar conductas del cortejo, mandar sms subidos de tono, buscar lugares nuevos para mantener contacto sexual, leer libros eróticos. En definitiva, procurar nuevas conductas que propicien el sexo.

Pero cuidado: no hay que forzarlo. Cuando así lo hacemos no funciona. Pero un error de igual calibre es no hacer nada. Así el deseo no vuelve. Hay que pensar en el sexo y en lo que significa de comunicación y placer. Según el psicólogo y sexólogo Andrés López de la Llave (director del proyecto de divulgación y educación sexual de la UNED), “la ansiedad es el origen del 90% de los problemas y dificultades sexuales humanas”

Además es un fantástico antídoto contra el desanimo y el mal humor, un maravilloso revitalizador físico y optimizador mental.

¿Si el entorno es tan hostil y la crisis nos afecta de forma tan compleja, que nos recomienda usted?

En primer lugar habría que tener en cuenta lo que señalamos los psicólogos como la interpretación de la realidad: la intensidad de la respuesta de estrés o mal estar, no sólo depende del estímulo estresante o de la personalidad del individuo, (que también...) depende además, de las estrategias que adopte la persona para afrontar el estímulo ansiógeno. Es decir que la mayoría de las veces los problemas surgen en mayor medida de cómo los interpretamos y de las estrategias que llevamos a cabo para modificarlos.

En segundo lugar, según estudios recientes, se revela que "la mayor diferencia entre quienes se declaran más felices y los menos felices es su vivencia de las relaciones personales". Con lo que se destaca que el apoyo social (la familia, conocer gente nueva, mostrar y recibir afecto, tener alguien con quien compartir las dudas y problemas, ser escuchado...) es un elemento crucial y determinante para la felicidad.

En tercer lugar, la investigación científica ha demostrado que la risa es capaz de reducir el estrés y la ansiedad y mejorar así la calidad de vida y la salud, permite liberar tensiones y disipar preocupaciones. El humor es una de las maneras más fáciles, rápidas, seguras, económicas, y socialmente aceptables de generar una sensación positiva. Produce una sensación de placer y bienestar que en sus versiones más intensas se ha comparado con el sexo.

También sabemos, que es muy contagiosa…a través de su expresión: la risa. Y que fomenta el refuerzo social mediante la cohesión interpersonal. Además motiva y está asociada al juego (se acuerda de los niños…) Por eso recomiendo que hagan uso frecuente de esta herramienta para reducir aquellos momentos difíciles que nos generan tanta desazón y malestar emocional.

Además les dejo con algunas consideraciones que los que saben nos recomiendan...

La felicidad no es un estado, es una actitud. Póngase el objetivo de ser feliz. Crea en sus posibilidades. Acepte las cosas que no puede cambiar y luche por las que usted puede modificar. Busque actividades que le diviertan y disfrute del tiempo libre cuanto pueda. Cultive el sentido del humor (se aprende). Apóyese en su familia y amigos para comunicar sus miedos y pesares. Y por último ayude a otros en la medida de sus posibilidades (es muy satisfactorio recibir de los demás el ánimo que nosotros ofrecemos).