lunes, 5 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Almería aprueba inicialmente la nueva Ordenanza reguladora para la Feria


ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente, en sesión ordinaria celebrada este lunes, la Ordenanza reguladora de la Feria y Fiestas de Almería en Honor de la Virgen del Mar. Se trata del primer paso en el nuevo texto normativo que se aplicará para el desarrollo de la fiesta mayor que celebra la ciudad y que, en su primera fase, ha salido adelante con la única abstención de IU.

   La concejala de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro, ha defendido el contenido inicial de la nueva Ordenanza con la que se pretende gestionar y organizar la Feria de Almería. "Es una Ordenanza que nace para regular los aspectos organizativos y que viene a ser un complemento necesario ahora que esta ciudad cuenta con un magnífico Recinto Ferial estable y que, a buen seguro, vendrá a consolidar y a mejorar nuestra Feria en todas sus facetas", ha señalado en una nota.
   La edil popular ha recalcado que "estamos en la fase inicial y muchos de los aspectos que en ella se contienen son fruto de las múltiples reuniones y conversaciones que se han mantenido con feriantes y demás colectivos que intervienen en su desarrollo, como parte protagonista que son de la Feria".
   "Estamos dispuestos a seguir escuchando propuestas para enriquecer la Ordenanza y que nuestra Feria siga mejorando, gracias a su nuevo recinto ferial, a la programación que cada año venimos realizando y también ahora en la gestión y el modelo que venimos aplicando", ha añadido.
   De Haro ha explicado que la Ordenanza tiene como principal cometido "recoger en una sola norma la organización de la Feria de Almería, regulando todos los aspectos que a ella afectan, como la celebración de las dos ferias de mediodía, tanto en el centro como en el recinto ferial, o el sistema de adjudicación de las parcelas del Ferial, establecido por un plazo de cinco años".
   La concejala de Fiestas Mayores ha lamentado la abstención de IU en la votación y las críticas a la Ordenanza "describiendo una feria catastrofista y decadente" que para nada responde a la realidad. "Almería no tiene nada que envidiar a ninguna Feria que quiera ponerse como modelo", ha contestado en alusión al discurso que ha empleado la concejal de IU, Vanesa Segura, comparando el modelo que aquí se aplica con el de otras ciudades.
   "La ciudad de Albacete que nos ha ilustrado como ejemplo resulta que tiene unas tasas muy superiores a las que nosotros establecemos, septuplicando incluso las mismas. Mientras aquí una noria paga de tasa unos 3.000 euros allí, en Albacete, viene pagando alrededor de 22.000", ha indicado.
   Pero, además, según precisa, se ha modificado las tasas para incentivar la participación, sobre todo de las entidades sin ánimo de lucro, que pagarán "tan sólo un euro por metro lineal por el espacio que ocupen en el Ferial".
   Ante este panorama "no tengo ningún interés en que nuestra Feria se parezca a la de Albacete", ha remachado el alcalde Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. En este mismo contexto, Lola de Haro ha recalcado que "el modelo de Feria que venimos aplicando en los últimos años satisface a la mayoría de los ciudadanos y la nueva Ordenanza contribuirá sin duda a mejorarla, no sólo en cuanto a calidad sino también a la participación que en ella tienen los colectivos sociales y entidades de esta ciudad", ha subrayado.

El Patronato Provincial de Turismo recupera los vuelos a Almería con el operador inglés TUI UK

LONDRES.-   El touroperador inglés TUI UK volverá a establecer vuelos con Almería a partir del próximo mes de mayo, según ha anunciado el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), quien se encuentra en Londres para promocionar el destino Almería en la World Travel Market, la feria del sector turístico más importante de Europa.  

   El vicepresidente, junto con la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Natalia Díaz, se ha reunido este lunes con Oliver Westwood, uno de los responsables de TUI UK, en un encuentro que ha servido para cerrar un acuerdo para que a partir de mayo del año que viene haya un vuelo semanal a Almería desde la ciudad inglesa de Manchester.
   Según ha señalado García en una nota, "se trata de un gran acuerdo ya que hemos conseguido recuperar los vuelos de TUI UK que lleva varios años sin operar con Almería". Para García, "estamos de enhorabuena porque uno de los líderes mundiales de la industria turística opere otra vez con el destino Almería ya que, en principio, esto nos va a abrir muchas puertas no sólo con el Reino Unido, sino también con diferentes destinos donde TUI tiene delegación".
   En este sentido, el vicepresidente ha recordado que TUI UK es uno de los touroperadores más importantes en todo el mundo con una red de infraestructuras y de operatividad que está presente en 27 destinos diferentes.
   Durante la jornada, el vicepresidente y la gerente del Patronato han mantenido además una reunión con Dimitry Schoinas, analista estratégico de la compañía aérea Easy Jet, con quien ha estudiado las posibilidades de abrir nuevas rutas con Almería desde el Reino Unido.
   García ha mostrado la disposición del Patronato a colaborar para hacer promoción en origen, y ha destacado la posición "muy receptiva" de la compañía "a incrementar nuevas rutas aéreas con Almería desde otros puntos además de Londres, lo que vendría a aumentar de forma significativa la presencia de turistas ingleses en nuestra provincia".
   El Patronato tiene previstas reuniones con al menos cinco compañías aéreas más durante su estancia en la World Travel Market con las que se van a estudiar nuevas conexiones de países europeos con Almería, como Bélgica, Alemania, Holanda o Polonia.

El desempleo en Almería experimenta un descenso del 0,52% en octubre

SEVILLA.-   El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de octubre de 2012 en 32.139 personas, lo que supone un incremento del 3,05 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.087.248 desempleados en Andalucía.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.087.248 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 113.086 personas, lo que representa un incremento del 11,61 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) subió en 128.242 desempleados en octubre, un 2,73 por ciento respecto a septiembre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,8 millones, nuevo récord del registro.
   En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de octubre la cifra de 4.833.521 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   La subida del desempleo en octubre, mes en el que históricamente suele aumentar el paro, es la tercera consecutiva tras la de agosto y septiembre y el tercer peor registro en este mes dentro de la serie tras los de octubre de 2008 (+192.658 desempleados) y octubre de 2011 (+134.182 parados).
   Desde octubre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 472.595 personas, un 10,84 por ciento más.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el sector Servicios, con 29.824 parados más;  en la Agricultura, con 2.741 desempleados más; en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 1.089 desempleados más; y en Industria, con 1.021 desempleados más. El desempleo descendió en la Construcción, con 2.536 parados menos.
   Por sexos, de los 1.087.248 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 549.594 desempleadas, mientras que 537.654 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM aumentó en octubre en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Almería, donde descendió en 428 personas, un 0,52 por ciento menos.
   En cuanto al resto de provincias, el paro aumentó especialmente en la provincia de Málaga, con 8.295 desempleados más, un 4,21 por ciento más; Cádiz, con 7.878 parados más, un 4,05 por ciento más; Sevilla, con 4.595 parados más, un 1,84 por ciento más; Granada, con 3.824 desempleados más, un 3,57 por ciento más; Jaén, con 3.687 parados más, un 5,61 por ciento más; Huelva, con 2.515 parados más, un 4,07 por ciento más; y Córdoba, con 1.773 desempleados más, un 1,82 por ciento más.
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 6.524 ocupados (-0,24 por ciento) en el mes de octubre en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.721.256 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 110.927 personas, lo que supone una bajada del 3,92 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en octubre un descenso medio de 73.077 afiliados respecto a septiembre, con lo que el total de ocupados se situó en 16.736.727 cotizantes al finalizar el mes, informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con el descenso de octubre, ligeramente inferior al del año pasado,  el sistema encadena tres meses consecutivos de pérdida de afiliados.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en octubre su número de cotizantes en 623.586 personas (-3,59 por ciento), caída que, según Empleo, aunque es importante, se aleja de la registrada en igual mes de 2009, cuando se perdieron 1.009.528 trabajadores en tasa interanual (-5,34 por ciento).
   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en octubre de 2012 en Andalucía ascendió a 2.762.168, de los que 2.664.658 fueron contratos temporales, el 96,47 por ciento del total, y el resto, 97.510, fueron indefinidos, un 3,53 por ciento del total.
   A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA OCTUBRE PORCENTAJE PARADOS

Almería............-428.........-0,52...............81.803
Cádiz.............7.878..........4,05..............202.159
Córdoba...........1.773..........1,82...............99.129
Granada...........3.824..........3,57..............110.853
Huelva............2.515..........4,07...............64.334
Jaén..............3.687..........5,61...............69.456
Málaga............8.295..........4,21..............205.276
Sevilla...........4.595..........1,84..............254.238

==============================================================

TOTAL............32.139..........3,05............1.087.248

    A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA OCTUBRE PORCENTAJE PARADOS

Almería............7.124.............9,54................81.803
Cádiz.............20.748............11,44...............202.159
Córdoba...........13.580............15,87................99.129
Granada...........10.859............10,86...............110.853
Huelva.............6.133............10,54................64.334
Jaén...............9.059............15,00................69.456
Málaga............16.029.............8,47...............205.276
Sevilla...........29.554............13,15...............254.238

============================================================== TOTAL............113.086............11,61............1.087.248

    A continuación detallamos los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA OCTUBRE PORCENTAJE AFILIADOS

Almería..............6.101...........2,62..............238.998
Cádiz...............-8.952..........-2,62..............333.097
Córdoba................824...........0,30..............274.904
Granada...............-595..........-0,20..............292.354
Huelva..............-1.055..........-0,56..............186.875
Jaén................-1.344..........-0,60..............223.680
Málaga..............-7.292..........-1,42..............506.587
Sevilla..............5.790...........0,88..............664.761

============================================================== TOTAL...............-6.524.........-0,24............2.721.256

    A continuación detallamos los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA OCTUBRE PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-5.566..........-2,28..............238.998
Cádiz..............-21.448..........-6,05..............333.097
Córdoba............-12.798..........-4,45..............274.904
Granada.............-9.439..........-3,13..............292.354
Huelva..............-5.497..........-2,86..............186.875
Jaén...............-10.084..........-4,31..............223.680
Málaga.............-16.468..........-3,15..............506.587
Sevilla............-29.626..........-4,27..............664.761
============================================================== TOTAL..............-110.927..........-3,92............2.721.256

El Supremo rechaza el recurso de la Junta al plan parcial del centro comercial 'Gran Plaza' de Roquetas

ALMERÍA.- El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación de la Junta de Andalucía sobre la sentencia del Alto Tribunal andaluz en la que declaraba nulas dos resoluciones de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) contrarias al Plan Parcial del sector donde se asienta el centro comercial 'Gran Plaza', de Roquetas de Mar, lo que obliga a último órgano a emitir un nuevo dictamen, en este caso en sentido positivo, al considerar que el primero que emitió "carece de elementos jurídicos para sustentar un criterio desfavorable".

   La sentencia rechaza el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía al tratarse de un caso de interpretación y aplicación del Derecho autonómico, "cuestión ésta en la que el Tribunal Superior de Justicia --de Andalucía, en este caso-- tiene última palabra por ser, como ya se ha dicho en otras ocasiones, el supremo juez".
   Así, declara la inadmisión del recurso contra la sentencia del TSJA, en la que se sostiene que el Plan Parcial para los sectores 35 y 36 aprobado en 2002 por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar "no perjudica en absoluto los intereses públicos del municipio". Añade el Alto Tribunal andaluz que tanto la nueva ordenación como la zonificación de zonas verdes es "de lo más racional y apropiada" al uso que estaba previsto y da la razón tanto al Consistorio como a la promotora de la superficie, General de Galerías Comerciales.
   El centro comercial 'Gran Plaza' se vio envuelto en polémica en el año 2006 hasta que el por entonces titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Almería Jesús Rivera decidió no ejecutar el fallo del TSJA que declaraba nula la licencia del centro ya que, al estar este en funcionamiento, su cierre tendría un "inconmensurable coste social". El magistrado aplicó el principios de proporcionalidad pese a que la Junta de Andalucía pedía el cierre ya que este sería un "sacrificio inútil e innecesario de riqueza" al general la gran superficie 1.720 empleos directos y otros 2.345 indirectos.
   Ante esta última sentencia del TS, la teniente alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera (PP), ha afirmado que "este hecho demuestra, una vez más, los criterios eminentemente políticos, que siguió el Gobierno andaluz para intentar detener la evolución y el desarrollo" del municipio. Así, recuerda en una nota que este caso fue abierto tras la admisión de la Comisión Provincial de Territorio y Urbanismo, en 2003, de un recurso de alzada por parte de Comerciantes del Poniente a este Plan Parcial, por el que la administración autonómica anulaba dicha planificación.
   El Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la empresa General de Galerías alegaron la inadmisibilidad de esta actuación solicitando, además, la anulación de la resolución desfavorable del Consejo Consultivo a la instalación de la Gran Superficie Comercial. Ambos términos fueron dictaminados de forma favorable al Ayuntamiento de Roquetas de Mar y General de Galerías por el TSJA, "y ahora refrendado de forma firme, tras haber interpuesto el recurso de casación la propia Junta de Andalucía, por el Tribunal Supremo, dando  por concluido el proceso judicial al no caber más recurso".
   La sentencia del TSJA supone el segundo pronunciamiento del Alto Tribunal sobre la legalidad de la actuación urbanística municipal. En la primera ocasión, según ha recordado el Ayuntamiento roquetero, avaló la modificación del planeamiento aprobada por el Ayuntamiento, y en esta se confirma que actúo "en base a la competencia delegada siendo el órgano competente para la aprobación del Plan Parcial".
   Una de las causas de la denegación de licencia por parte de la Junta de Andalucía argumentaba que no existía déficit comercial en Roquetas de Mar y en su área de influencia y la instalación del centro podría producir efectos negativos, y sin embargo --ha añadido-- meses después "sí autorizó la construcción de un centro comercial a poca distancia de Gran Plaza', en referencia al municipio de Vícar.
   En el citado informe, se especificaba que no existía déficit comercial aunque sólo meses después fue la propia Junta de Andalucía la que encargaba la realización de un estudio al Instituto Cerdá para su comprobación, en el que se detallaba textualmente que "existe un déficit de oferta comercial en la zona de Roquetas de Mar valorado en 7.801 millones de pesetas/año, de los que 3.911 corresponden a alimentación y 3.890 a no alimentación".
   Para el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, "esta nueva sentencia demuestra, una vez más, la legalidad y el exquisito respeto con que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar realiza sus actuaciones, siendo esta sentencia ejemplo de cuantas se han venido recibiendo de este asunto en concreto, y de otros, de forma genérica, en cuanto a la planificación urbanística del municipio".

Las oficinas de la Junta frente a los desahucios atienden a 300 familias en el primer mes

SEVILLA.-   Las oficinas puestas en marcha por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta para afrontar las situaciones de desahucio han atendido en su primer mes de funcionamiento a 300 familias en toda Andalucía, según ha indicado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, quien pide que la vivienda "sea considerada un derecho y no una mercancía" y reclama que "al igual que va a haber una quita en los activos tóxicos, esa rebaja se pueda trasladar a la deuda hipotecaria de las familias".

   En declaraciones a Canal Sur Televisión, la consejera considera que ante el problema del desahucio "se mira para otro lado como hace el Gobierno central hasta ahora, el margen de maniobra para arreglar la situación es ninguno".
   Ha recordado que desde la Junta, la Consejería ha puesto en marcha  ocho oficinas provinciales, gestionadas por funcionarios, para intermediar con los bancos y paralizar desahucios y ha indicado que en un mes se ha atendido en la Comunidad a 300 familias a través de dichas oficinas.
   En ese sentido, ha precisado que en esas oficinas se da desde información hasta alternativas a personas en situación de lanzamiento próximo, como el alquiler social o la paralización de desahucios por errores administrativos y la mediación con la entidad bancaria.
   Además, Cortés apunta que el Gobierno central "tiene la sartén por el mango para detener los desahucios y tiene la capacidad de cambiar la Ley Hipotecaria, absolutamente injusta, y la Ley de Enjuiciamiento Civil".
   Asimismo, tras considerar que "no es posible una sociedad donde se esté rescatando a los bancos pero sean estos bancos los que desahucien a las personas" y apuntar que "no es posible que un Gobierno ponga en marcha el 'banco malo' y todos esos pisos no sirvan para generar un alquiler social", reclama un cambio en la ley para que se implante el alquiler social y que se obligue a las entidades financieras rescatadas con dinero público a paralizar los desahucios".
   "Es necesario aunar la voluntad de colaboración de entidades financieras, ayuntamientos y diputaciones, que, al igual que la Consejería, deben mostrar su voluntad de intermediar y romper la neutralidad e interceder", ha agregado la consejera, quien recuerda que los ciudadanos "viven en municipios donde sus ayuntamientos pueden firmar un convenio con la Consejería de manera que podamos abordar esas situaciones de forma conjunta hasta que el Gobierno  cambie la ley, que sería lo que detendría esa sangría social".
   Cortés considera que "no es posible una sociedad donde haya construidas miles de viviendas, y haya gente sin casas y casas sin gente".
   Asimismo, aboga por "atender la vivienda como un derecho y no como una mercancía", un concepto que "es parte de la raíz del problema, pues durante mucho tiempo la vivienda ha sido mercancía y no un derecho que tienen las personas a vivir en una casa digna".
   La consejera además considera "imperioso" abordar una reestructuración de la deuda privada de las familias, "que se originó en gran parte con la burbuja inmobiliaria", de manera que reclama que "al igual que va a haber una quita de activos tóxicos, esa rebaja se pueda trasladar a la deuda hipotecaria de las familias".
   Asimismo, considera que "el stock de viviendas existente debe dar derecho a la vivienda" e insiste en que la propiedad "debe tener sí o sí una función social; se debe convertir la vivienda en un derecho no en una mercancía".
   Por ello, insiste en que la quita en la deuda hipotecaria "es algo de Justicia, pues no se puede rescatar a bancos con dinero público y que a los bancos se le rebaje parte del problema que las entidades tienen en sus balances y que eso no sea trasladado al conjunto de familias, que verían una merma importante en la hipoteca que deben seguir pagando".
   "Hay que abordar la deuda perpetua de las familias", ha agregado la consejera.
   Cortés ha recordado que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) paralizó los desahucios administrativos en el parque público de viviendas como consecuencia de un endeudamiento sobrevenido y una situación complicada de las familias, de forma que "no se están llevando a cabo desahucios que estén motivados por no poder pagar un  alquiler por pérdida de empleo, algo que afecta a muchos andaluces".

Tramposos banqueros / Ignacio Ramonet

“Poderoso caballero
es Don Dinero” 
Francisco de Quevedo

A aquellos ciudadanos que aún lo ignoraban, la crisis les está demostrando que los mercados financieros son los principales protagonistas del actual momento económico de Europa. Representan un cambio fundamental: el poder ha pasado de los políticos a los especuladores de Bolsa y a una cohorte de tramposos banqueros. 

Cada día, los mercados mueven sumas colosales. Por ejemplo, casi 7 billones de euros, sólo en deudas de los Estados de la eurozona, según el Banco Central Europeo. La decisión colectiva diaria de esos mercados puede ahora derrumbar Gobiernos, dictar políticas y someter a pueblos.

El drama, además, es que estos nuevos “amos del mundo” no sienten ninguna preocupación por el bien común. La solidaridad no es su problema. Menos aún la preservación del Estado de bienestar. La única racionalidad que los motiva es la codicia. Especuladores y banqueros, movidos por la avidez, llegan a comportarse como mafias, con mentalidad de aves de rapiña. Y con una impunidad casi total. 

Desde que, en 2008,  estalló la crisis –en gran parte causada por ellos–, ninguna reforma seria ha conseguido reglamentar los mercados, ni meter en vereda a los banqueros. Y a pesar de todas las críticas formuladas contra la “irracionalidad del sistema”, el comportamiento de muchos actores financieros sigue siendo igual de cínico.

Es evidente que los bancos representan un papel clave en el sistema económico. Y que sus actividades tradicionales –estimular el ahorro, dar crédito a las familias, financiar las empresas, impulsar el comercio– son constructivas. Pero desde la generalización, en los años 1990-2000, del modelo del “banco universal”, que añadió toda clase de actividades especulativas y de inversión, los riesgos para los ahorradores se han multiplicado así como los fraudes, los engaños y los escándalos.

Recordemos, por ejemplo, uno de los más desvergonzados, protagonizado por el poderoso banco de negocios estadounidense Goldman Sachs que hoy domina el universo financiero. En 2001, ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas para que Atenas cumpliese los requisitos y pudiese ingresar en el euro, la moneda única europea. Pero en menos de siete años, aquella fullería se descubrió y la realidad estalló como una bomba. Consecuencia: “Casi un continente sumido en la crisis de la deuda; un país, Grecia, expoliado y de rodillas; recesión, despidos masivos, pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores; reestructuraciones y sacrificios de los beneficios sociales; planes de ajuste y miseria” (1). 

¿Qué sanciones recibieron los autores de tan nefasto engaño? Mario Draghi, ex vicepresidente de Goldman Sachs para Europa, al corriente por tanto del fraude, fue premiado con la presidencia del Banco Central Europeo (BCE)… Y Goldman Sachs cobró en recompensa, por el maquillaje de las cuentas, 600 millones de euros… Confirmando así un principio: en materia de grandes estafas organizadas por los bancos, la impunidad es la regla. 

Lo pueden confirmar los miles de ahorradores españoles que compraron acciones de Bankia el día en que esta entidad salió a Bolsa. Se sabía que no tenía ninguna credibilidad y que el valor de su acción, según las agencias de calificación, ya estaba a un paso del bono basura…

Los ahorradores confiaron en Rodrigo Rato, presidente entonces de Bankia y ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien no dudó en afirmar el 2 de mayo de 2012 (cinco días antes de dimitir ante la presión de los mercados y poco antes de que el Estado tuviese que inyectar en la ­entidad 23.500 millones de euros para evitar su quiebra): “Estamos en una situación de mucha robustez desde el punto de vista de solvencia y también desde el punto de vista de liquidez” (2)… 

Cierto es que, menos de un año antes, en julio de 2011, Bankia había superado aparentemente las “pruebas de resistencia” realizadas por la European Banking Authority (EBA) a las 91 mayores entidades financieras de Europa. Bankia había obtenido un Core Tier I Capital (capital de máxima resistencia) del 5,4% (3), frente a un mínimo exigido del 5% en una situación de máximo estrés. Lo cual da una idea de la incompetencia e ineptitud de la EBA, organismo europeo encargado de garantizar la solidez de nuestros bancos…

Otras personas que pueden testimoniar sobre la desfachatez de los banqueros son las víctimas, en España, del “escándalo de las participaciones preferentes”. Un fraude que afecta a más de 700.000 ahorradores que han perdido sus economías. Se les hizo creer que adquirían algo parecido a un depósito a plazo fijo… Pero las participaciones preferentes son un producto financiero que no está cubierto por el fondo de garantía de los bancos. Éstos no están obligados –si no poseen liquidez– a devolver el capital inicial, ni los intereses generados.

Este timo también ha revelado que los ahorradores españoles víctimas de engaños bancarios no pueden contar con la protección del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (4). Ni, obviamente, con la del Gobierno que sigue ayudando masivamente a la banca mientras su política de recortes y austeridad castiga en permanencia a la ciudadanía. Para ayudar al sistema bancario español, Mariano Rajoy solicitó a la Unión Europea un crédito de hasta 100.000 millones de euros. Entretanto, los bancos españoles siguen favoreciendo la huida masiva de capitales… Se estima que, hasta septiembre pasado, 220 000 millones de euros se habían fugado oficialmente de España (5) … Una suma más de dos veces superior al crédito solicitado a Europa para salvar el sistema bancario español… 

Pero no terminan aquí los escándalos. Podríamos recordar que, estos últimos meses, los fraudes bancarios no han cesado. El banco HSBC fue acusado de blanquear el dinero de la droga y de los narcotraficantes mexicanos. El JP Morgan se lanzó a especulaciones desmedidas asumiendo inauditos riesgos que le acarrearon pérdidas de 7.500 millones de euros, arruinando a decenas de clientes. Igual le sucedió a Knight Capital que perdió más de 323 millones de euros en una sola noche a causa de un error de un programa informático de especulación automática por ordenador…

Pero el escándalo que más está irritando, a escala mundial, es el del Libor. ¿De qué se trata? La Asociación de Banqueros Británicos propone cada día un tipo interbancario llamado “London interbank offered rate” o  Libor por sus siglas en inglés. El cálculo de esa tasa lo realiza la agencia Reuters la cual, diariamente, pregunta a dieciséis grandes bancos a qué tipo de interés están obteniendo créditos. Y establece una media. Como es el tipo al que se prestan dinero los principales bancos entre ellos, el Libor se convierte en una referencia fundamental de todo el sistema financiero mundial. En particular, sirve para determinar, por ejemplo, los tipos de las hipotecas de las familias. En la zona euro, el equivalente del Libor se llama Euribor y se calcula sobre la base de la actividad de unos sesenta grandes bancos. En el mundo, el Libor influye sobre unos 350 billones de euros de créditos… Cualquier variación –por mínima que sea– de ese tipo puede tener una incidencia colosal.

¿En qué consistió el fraude? Varios bancos (de los que sirven de referencia para establecer el Libor) se concertaron entre ellos y decidieron mentir sobre sus tipos, manipulando de ese modo el Libor y todos los contratos derivados, o sea los créditos a los hogares y a las empresas. Y eso durante años.

Las investigaciones han demostrado que una decena de grandes bancos internacionales –Barclays, Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America, Deutsche Bank, HSBC, Crédit Suisse, UBS (Union des Banques Suisses), Société Générale, Crédit Agricole, Royal Bank of Scotland– se organizaron para manipular el Libor.

Este enorme escándalo demuestra que la delincuencia se halla en el corazón mismo de las finanzas internacionales. Y que, probablemente, millones de familias pagaron sus hipotecas a unas tasas indebidas. Muchas tuvieron que renunciar a sus viviendas. Otras fueron expulsadas de ellas por no poder pagar unos créditos artificialmente manipulados (6)… Una vez más, las autoridades encargadas de velar por el buen funcionamiento de los mercados hicieron la vista gorda. Nadie ha sido sancionado, aparte de cuatro compinches (7). Todos los bancos implicados siguen haciendo negocios.

¿Hasta cuándo las democracias podrán soportar esa impunidad? En 1932, en Estados Unidos, Ferdinand Pecora, un hijo de emigrantes italianos que llegó a ser fiscal de Nueva York, fue nombrado por el presidente Herbert Hoover para investigar la responsabilidad de los bancos en las causas de la crisis de 1929. Su informe fue abrumador. Propuso el término de “banksters” para calificar a los “banqueros gángsteres”. Sobre la base de ese informe, el presidente Franklin D. Roosevelt decidió proteger a los ciudadanos de los riesgos de la especulación. Sancionó a toda la banca imponiéndole el “Glass-Steagal Act” y estableciendo (hasta 1999) una incompatibilidad entre dos tipos de actividades: los bancos de  depósitos y los bancos de inversión. ¿Qué gobierno europeo de la zona euro tomará una decisión semejante? 

(1) Eduardo Febbro, “El gran truco que usó Goldman Sachs con Grecia”, Página 12, Buenos Aires, 13 de marzo de 2012.
(2) El País, Madrid, 2 de mayo de 2012.
(3) Basándose en ese deplorable informe, algunos ‘analistas’ afirmaban –¡hace apenas quince meses!–  que el sistema bancario español figuraba entre “los más sólidos del mundo”… He aquí, por ejemplo, lo que escribía un ‘diario de referencia’: “De hecho, los grandes bancos españoles superan holgadamente los requisitos de capital exigidos para resistir un hipotético deterioro extremo de la economía durante los próximos dos años” (El País, Madrid,15 de julio de 2011).
(4) Varias asociaciones han puesto a disposición de las víctimas su gabinete juridico. Consúltese, por ejemplo: la Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorro (ADICAE) (adicae.net), y la Unión de Consumidores de España (www.uniondeconsumidores.info).
(5) Cinco días, Madrid, 21 de octubre de 2012.
(6) En España, país que tiene la ley más brutal en la materia, desde que se inició la crisis en 2008, más de 400.000 desahucios –es decir, desalojos a la fuerza de viviendas o locales–, han sido ordenados por los jueces.
(7) El banco Barclays  fue condenado a una multa de 365 millones de euros. Despidió a su presidente, Marcus Agius. Su Consejero Delegado, Bob Diamond, uno de los responsables de la manipulación del Libor, dimitió… a cambio de una indemnización de aproximadamente 2,5 millones de euros.

El CGPJ insta a reformar la ley hipotecaria ante el aumento de los desahucios

BARCELONA.- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, apuesta por reformar la ley hipotecaria porque "la actual está creando una serie de disfunciones" que provoca un aumento de los desahucios.

   Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras presidir en Barcelona la inauguración de las XXII Jornadas de Jueces Decanos de España en las que a los largo de tres días los jueces reflexionarán sobre los problemas que más les preocupan, entre ellos las ejecuciones hipotecarias, para después proponer las pertinentes reformas.
   En este sentido, ha asegurado que las conclusiones a las que lleguen los jueces durante estos tres días en Barcelona sobre los desahucios y su "problemática social" se presentarán después al Ministerio de Justicia, Congreso y Senado.
   Fernando de Rosa ha asegurado que inspecciones del CGPJ han constatado este aumento de desahucios que sentencian los juzgados civiles de primera instancia que no tienen más remedio que basarse en la legislación actual.
   El vicepresidente del CGPJ ha participado en la inauguración de las jornadas junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, la consejera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal, y la jueza decana de Barcelona, Maria Josep Feliu.
   En las jornadas participan 46 jueces decanos de todo el territorio español que durante tres días harán diversas sesiones de trabajo en las que hablarán de los temas que más les afectan como responsables de los partidos judiciales como la nueva oficina judicial, los tribunales de instancia, las sustituciones o la convocatoria de oposiciones.
   Entre ellos también el informe del grupo de trabajo designado por el CGPJ y coordinado por Manuel Almenarque que critica duramente el sistema de desahucios y propone diversas alternativas para modificar el procedimiento de ejecución hipotecaria.
   Por otra parte, durante la inauguración, el presidente del TSJC ha defendido estas jornadas de reflexiones de los jueces como una forma más de "canalización del clamor social", y ha lamentado que a veces se pone en duda su legitimidad.
   Fernández Bozal ha pedido a los jueces "sensibilidad" para entender que la crisis la dotación de medios a la administración de justicia, y ha apostado por una mayor colaboración entre las administraciones públicas y el poder judicial.
   Por su parte, la jueza decana de Barcelona ha acusado al Gobierno de "debilitar" al CGPJ con algunas de sus iniciativas que, en su opinión, no mejoran la administración de justicia como servicio público.

Un grupo de marroquíes apedrea a la Policía española en la frontera de Melilla

MELILLA.- Un grupo de unos 15 marroquíes ha protagonizado un nuevo apedreamiento contra la Policía española en la frontera como protesta por la exigencia del visado a los residentes en Nador, la provincia marroquí más cercana a Melilla, para acceder a la ciudad española, según han informado fuentes policiales.

   El hecho ocurrió pasadas las 21.00 horas de ayer domingo cuando este grupo inició la agresión con el lanzamiento de objetos contundentes, entre ellos piedras, contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que realizan el control documental, lo que obligó al cierre parcial de las verjas y agilizar el paso de vehículos.
   El hecho fue de menor envergadura al ocurrido en el segundo día de la fiesta del Aid El Kebir o pascua grande de los musulmanes, el pasado 27 de octubre, cuando decenas de individuos comandados por el conocido activista Said Chramtti --que tiene prohibida la entrada en Melilla por sus problemas con la Justicia española-- llevaron a cabo un apedreamiento.
   También fue por los mismos motivos que el de anoche: la exigencia del visado a los residentes en Nador para pasar a Melilla,  un requisito que la inmensa mayoría de ellos no puede cumplir ya que debe ser expedido por el Consulado de España.
   Esta exigencia de visado se trata de una petición que la policía solo realiza los fines de semana y festivos a partir de una determinada hora y también por las noches mientras el resto de la semana sólo es necesario el pasaporte de acuerdo con el trato de buena vecindad por el que los nadorenses pasan cruzan la frontera con pasaporte y los melillenses únicamente con el DNI.
   Si el 27 de octubre el incidente se prolongó durante dos horas y media, anoche fue de unos quince minutos, según testigos, que apuntaron que la cola de vehículos formada para entrar a Melilla, de vuelta tras pasar el domingo en Marruecos, fue agilizada para evitar ser dañados por los objetos que se estaban arrojando. Asimismo, durante la protesta el paso peatonal de entrada a la ciudad estuvo cerrado momentáneamente.

La autopista Cartagena-Vera redujo un 7,2% el número de usuarios

MADRID.-   La decena de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra registraron una caída media de su tráfico diario de un 12,5% en la primera mitad de este año respecto a 2011, según datos del Ministerio de Fomento.

   El tránsito por estas vías registró un descenso superior a la reducción media contabilizada en toda la red de autopistas de España en el mismo periodo, cuando circularon por estas vías unos 15.775 vehículos diarios, un 8,77% menos que hace un año.
   A su vez, este volumen de tráfico que presentan las autopistas españolas es un 27% inferior al de la media de unos 21.600 vehículos diarios que se contabilizaron en el primer semestre de 2007, ejercicio previo a la crisis.
   El descenso de la movilidad, de particulares y de mercancías, derivado de la crisis, la elección de vías alternativas libres de peaje y la subida de los combustibles figuran como factores de la caída del tráfico en las autopistas.
   No obstante, estos datos son anteriores a la subida del IVA desde el 18% hasta el 21% que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y que, según fuentes del sector ha supuesto un incremento del 2,5% en la tarifa que pagan los usuarios.
   Con todo, otras fuentes del sector estiman que el tráfico de las autopistas de peaje volverá a caer en 2013, a tasas de entre el 4% y el 5%, con lo que enlazará así siete años consecutivos de descensos.
   En el caso de la decena de autopistas que actualmente afrontan riesgo de insolvencia, el tráfico descendió en todas en la primera mitad de año, si bien las caídas y el número de usuarios varían entre ellas.
   Así, la que menor tráfico registra es la Madrid-Toledo, actualmente en concurso de acreedores, con una media de 1.609 vehículos diarios en el primer semestre, un 19,1% menos que hace un año.
   La que más usuarios ha perdido en la primera mitad del año es la R-2 Madrid-Guadalajara, que redujo un 22,2% el número de usuarios diarios, hasta una media de 6.326 vehículos.
   De su lado, las radiales de Madrid, R-3 y R-5, también en suspensión de pagos, redujeron el número de vehículos un 18,3% y un 16,8% entre enero y junio, mientras que la también concursada R-4 lo disminuyó en un 15%.
   Otra de las vías que ya han solicitado el concurso, la que une Ocaña y La Roda, disminuyó en un 16,8% el volumen medio diario de tráfico en los seis primeros meses. Asimismo, la autopista Cartagena-Vera redujo un 7,2% el número de usuarios, y la circunvalación de Alicante, un 10,5%.
   Por su parte, la Eje Aeropuerto, la que enlaza Madrid con el aeropuerto de Barajas, es la que menos viajeros perdió (-1,70%) hasta junio, y es la que más usuarios registra (una media de 18.645 vehículos diarios).