GRANADA.- La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de
Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado vía libre a las obras de
remodelación del puerto de Carboneras después de inadmitir el recurso
impulsado por la Asociación de Afectados por el Puerto de Carboneras
para anular el expediente sobre el que se sostiene los trabajos y que,
según los demandantes, supondrán una severa reducción de amarres y un
incremento de precio que expulsaría, de facto, a unas 60 embarcaciones
de las instalaciones.
En un auto avanzado por 'Diario de Almería', el alto tribunal andaluz estima los
argumentos esgrimidos desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía
(APPA) y la mercantil Marina de San Andrés para determinar, como
cuestión previa, la inadmisión del recurso por haberse interpuesto
contra un acto "no susceptible de impugnación", toda vez que señala la
"falta de legitimación activa" de la asociación.
La asociación
impugnó la modificación iniciada en junio de 2021 realizada sobre la
obra, que se adjudicó en 2019, al entender que con dicha modificación se
reducían el número de atraques, lo que suponía "expulsar" de la dársena
a 65 embarcaciones e "incumplía" el pliego de condiciones.
Así, consideraba estar legitimada para solicitar que se anulara el
expediente de modificación del contrato y que se sometiera a licitación
un nuevo proyecto, toda vez que además impugnó en su demanda el oficio
de 8 de mayo de 2024 en el que la APPA daba respuesta a su escrito
inicial, de octubre de 2023, aunque sin dar respuesta a las cuestiones
planteadas, según la entidad.
De un lado, la Sala considera
que la asociación carece de legitimación puesto que "la mera posibilidad
de que como consecuencia del recurso interpuesto pudiera convocarse una
nueva licitación, en modo alguno constituye un interés legítimo
susceptible de justificar la legitimación activa".
Con ello,
abunda en su auto, recurrible en casación, que la plataforma de
afectados "no concurrió a la licitación del contrato de concesión de
obras controvertido ni tiene capacidad para optar a tal licitación",
según alegaron también la APPA y la mercantil adjudicataria de los
trabajos.
En sus fundamentos, el TSJA apunta la "reiterada"
jurisprudencia que "niega la legitimación a quien ejerce un interés
abstracto o un mero interés en defensa de la legalidad", toda vez que
también "se ha negado legitimación a quienes no licitaron, por lo que en
este caso concreto se concluye que la Asociación está ejerciendo una
pretensión de mera defensa de la legalidad, esto es, una acción pública
que no está prevista para la contratación pública".
Por otra
parte, apunta que la asociación no amplió su recurso al oficio del 8 de
mayo puesto que aunque en la demanda se solicitaba la anulación de la
resolución, "no se ha solicitado previamente la ampliación a tal
resolución como exige el artículo 36 de la LJCA".
De igual
modo, recalca el tribunal que tal oficio "tampoco constituye un acto que
ponga fin a la vía administrativa", pues es un acto de trámite "no
cualificado, dictado por el Jefe del Área de Contratación de la Agencia
Pública y que no es un acto que ponga fin a la vía administrativa", de
modo que el mismo se puede recurrir al no haberse agotado dicha vía.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
martes, 17 de diciembre de 2024
El TSJA da vía libre para poner en marcha las obras de remodelación del puerto de Carboneras
Coexphal ve "insostenible para el sector" el reglamento de envases y residuos aprobado por Bruselas
ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Frutas y Hortalizas de Almería
(Coexphal), que agrupa tanto a productores como a comercializadoras, ha
asegurado este martes que el Reglamento de Envases y Residuos de Envases
(PPWR) aprobado formalmente por Bruselas "tras dos años de
intenso debate" resulta "insostenible" para el sector.
La
entidad ha trasladado en un comunicado que la aceptación de esta
normativa genera una situación "incoherente" y "segregacionista" para
productores y empresas que forman parte de la cadena de valor de frutas y
hortalizas en Europa, toda vez que "contradice otras leyes europeas con
objetivos de sostenibilidad y competencia", según han observado.
Así, han incidido en que la normativa establece, entre otras
cuestiones, la prohibición del uso de envases de plástico de un solo uso
para frutas y hortalizas frescas de menos de 1,5 kilo a partir de 2030,
así como el empleo de pegatinas no compostables.
Para
Coexphal, "el empleo de este tipo de envases incrementará el desperdicio
alimentario, fomentando su rápido deterioro, además de la reducción del
consumo de frutas y hortalizas".
Asimismo, creen que la
desaparición de pegatinas "romperá con las demandas del consumido para
obtener más información sobre el origen o características de producto,
viendo sus derechos claramente violados".
"La aplicación de
este tipo de medidas de forma arbitraria y sin estudios científicos o de
impacto supone un duro golpe a los esfuerzos del sector por reducir el
uso de envases y avanzar hacia una gestión más sostenible", ha defendido
el gerente de la entidad de Almería, Luis Miguel Fernández, para quien
"se sigue legislando desde despachos en Bruselas cada vez más alejados
del campo y la industria agroalimentaria europea".
La implantación de la normativa implica que España podría mantener
leyes "más estrictas que las ya adoptadas", entre las que han citado el
Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, que "obliga a
vender a granel frutas y hortalizas por debajo de 1,5 kilos salvo una
lista de excepciones pendiente de definir".
Del mismo modo,
han observado que las excepciones para productos con riesgos de
deterioro "serán determinadas individualmente por cada país, lo que
provocará una vulneración en la libre circulación de mercancías,
generando inseguridad y desigualdad entre los países comunitarios".
Además, este reglamento "dificulta el avance de las organizaciones de
productores hacia la valoración, diferenciación y promoción de los
productos de sus socios, algo que rompe con los objetivos establecidos
por la PAC desde hace más de 30 años", se han quejado.
Fernández, ha insistido en que esta situación supone una "suspensión en
la intención inicial de la Unión Europea de retomar el diálogo con el
sector agrario".
"La normativa va en contra de objetivos como
el desperdicio alimentario, la promoción del consumo de frutas y
hortalizas o la seguridad alimentaria y la sostenibilidad", ha
asegurado.
Según Coexphal, este reglamento supone una
"discriminación para los productores europeos, dejando de lado la
armonización de normas a favor de la libre circulación de mercancías en
la UE".
Asimismo, creen que "confirma la nula intención de
Bruselas de legislar para y por los intereses de los productores
europeos, dejando, además, la soberanía alimentaria europea en riesgo de
desaparición".
El subdelegado destaca la inversión en 2024 de más de 1.500 millones del Gobierno en infraestructuras ferroviarias y de carreteras
ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha realizado balance esta mañana de las principales actuaciones del Ministerio de Transportes y Movilidad en la provincia de Almería con una inversión que supera los 1.500 millones de euros. En su intervención, ha repasado el estado de las obras de la alta velocidad junto a la situación en materia ferroviaria y ha destacado “el compromiso del Gobierno de España por mejorar la movilidad en Almería que ha contado con el impulso en las principales obras en los últimos seis años”.
Sobre el avance de los trabajos de la llegada de la alta velocidad a Almería, Martín ha asegurado que las obras “han avanzado significativamente durante este año debido a que todos los tramos en construcción entre Murcia y Almería han alcanzado hitos relevantes, con la conclusión de algunas fases críticas y el inicio de otras que acercan la conexión ferroviaria de alta velocidad a su objetivo”.
Estos progresos, tal y como ha explicado, “consolidan la meta de que Almería cuente con alta velocidad ferroviaria antes de que acabe la legislatura teniendo en estos momentos un porcentaje de ejecución del 70%”.
Martín ha subrayado que el Ministerio de Transportes ha licitado en los últimos seis años 1.181 millones de euros, “lo que significa más de medio millón diario y seis veces más que en mismo periodo del Gobierno anterior”.
Entre las últimas actuaciones, ha puesto en valor la licitación por 41,2 millones de euros para la compra 340.000 traviesas para montar la vía en el tramo Lorca-Vera Almería de 140 km.
Este contrato, que se ejecuta a través de Adif AV, permite avanzar en los preparativos para ejecutar la próxima fase de tendido de vía, una vez se finalice el despliegue de la plataforma.
Sobre la segunda fase de la integración ferroviaria en la ciudad de Almería, el subdelegado ha asegurado que “ya se han certificado por encima de los 30 millones de euros en las obras actualmente en curso, lo que evidencia el buen ritmo de las mismas”.
El penúltimo de los hitos ha sido hace pocos días, con el derribo del paso elevado sobre la autovía del Aeropuerto y el túnel de la Goleta, que ya son historia.
El subdelegado se ha referido además a la conexión con Granada y ha afirmado que se han licitado los proyectos de renovación y mejora del tramo Almería-Granada. Su próxima adjudicación se materializará en cinco contratos con un plazo de redacción de los proyectos de 24 meses y un presupuesto total de más de 18 millones de euros (sin IVA) y se han iniciado los estudios informativos para mejorar la conectividad ferroviaria global entre Almería-Granada y Antequera.
Unos estudios que, junto con otras actuaciones en curso, permitirán conectar la provincia almeriense con Sevilla en menos de tres horas y media.
Además, el subdelegado se ha detenido en la mejora de la movilidad con la puesta en servicio del cambiador de ancho de Granada lo que ha permitido que desde el pasado domingo ya operen los trenes S-730 (Alvia) lo que ha permitido que Almería doble la conexión directa, sin transbordo, con un aumento de 3.668 plazas semanales entre Almería y Madrid.
Martín también ha señalado “el esfuerzo tarifario que se está realizando por estas comunicaciones con precios que van desde los 18,95€ del Intercity y los 20,50€ de la nueva línea S-730.
El subdelegado ha pedido a otras administraciones “a que se sumen y se impliquen, al igual que está realizando el Gobierno de España con Almería, para aprovechar el trabajo desarrollado y que queda por realizar como el Puerto seco de Níjar, del que no conocemos avances por parte de la Junta de Andalucía”.
Ha señalado que “consideramos que es importante el desarrollo de esta área logística y que se tiene que poner en marcha cuanto antes por lo que la administración autonómica tendrá que hacer sus deberes”.
En materia de carreteras, el subdelegado ha destacado el avance de la remodelación del enlace entre las autovías A-7 y la A-92 en Viator. Estos trabajos cuentan con un presupuesto vigente de 32,12 millones de euros y tienen como objetivo la ampliación de la capacidad del enlace de Viator mediante la ejecución de cuatro nuevos ramales directos entre las autovías A-7 y A-92 y el rediseño de los cuatro ramales del enlace actual.
Para finalizar, el subdelegado se ha detenido en la actuación “desarrollada en tiempo récord, como es la glorieta (bypass) de Balanegra para desviar el tráfico desde la A7 por la N-340A que abrió al tráfico el pasado 2 de diciembre y que ha permitido cortar la autovía en ambos sentidos, con el objetivo de reparar la obra de drenaje transversal dañada por las fuertes lluvias de la DANA del pasado 11 de noviembre”.El nuevo mirador del Cerro de San Cristóbal, en Almería, abre al público este sábado tras una inversión de 3,4 millones
ALMERÍA.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha anunciado este martes que, a partir del sábado, los almerienses podrán disfrutar del espacio regenerado del Cerro de San Cristóbal en Almería, una actuación en la que el Ayuntamiento ha invertido 3,4 millones de euros.
Según ha indicado el Consistorio en una nota, el objetivo de esta actuación es ofrecer a los ciudadanos un espacio renovado que se presenta como "el gran mirador" de la ciudad.
Vázquez ha explicado que "concluidas las obras, es el momento de que los almerienses redescubramos este espacio, hoy regenerado en toda su amplitud, y disfrutemos de lo que estoy convencida va a convertirse en un recurso turístico, patrimonial y medioambiental único".
"Un espacio totalmente regenerado desde el punto de vista urbano y paisajístico que viene a aportar más valor si cabe al Casco Histórico, completando otra serie de actuaciones que se han llevado a cabo en esta parte de la ciudad, como en la Hoya, a nivel municipal, o en la Alcazaba, el monumento más importante con el que cuenta Almería", ha apostillado la alcaldesa.
Tal y como ha indicado el Ayuntamiento de Almería, la obra está subvencionada como parte de la convocatoria de 'Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano'.
Esta actuación se realiza en el marco del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los Fondos Next Generation', el ámbito de actuación que incluye esta obra se extiende a lo largo de 2,5 hectáreas de suelo.
Desde el Consistorio han señalado que "los almerienses, y seguro que los miles de visitantes que se acercarán con ocasión de las fiestas navideñas a nuestra ciudad, disfrutarán de un espacio al que se podrá acceder a través de diferentes escalinatas habilitadas a través de este proyecto hasta alcanzar la gran explanada que corona la imagen del Sagrado Corazón".
Además, han subrayado que la accesibilidad al cerro se ha visto mejorada a través de su acceso viario por el Camino San Cristóbal, en cuyo recorrido se incluye la dotación de un nuevo aparcamiento para 40 vehículos.
La ejecución de esta obra, "compleja debido a la propia orografía y pendiente de la zona, destaca entre sus muchos detalles precisamente por la construcción de escalinatas y gaviones, que son muros de piedra, y por la definición de recorridos transitables y espacios destinados al disfrute ciudadano".
Asimismo, Vázquez ha asegurado que se trata de "un espacio mejorado en accesibilidad, con senderos transitables y recuperando, como caminos peatonales lo que fueron antiguas calles en este entorno, como Mirasol, Gritos, San Cristóbal o Goya, donde se han creado miradores en torno a los nuevos recorridos viarios".
La mejora urbana de este espacio completada también una mejora paisajística, con jardines escalonados y la plantación de arbolado, hasta setenta, plantas arbustivas y tapizantes, además de una espectacular iluminación.
"Un mirador de lujo para una ciudad que sigue transformándose", ha apostillado la alcaldesa.
PP y Vox perpetran la "mayor subida de impuestos directos" al ciudadano de la historia de Níjar, advierte el PSOE
NÍJAR.- El gobierno formado por PP y Vox en Níjar ha perpetrado en el pleno celebrado la mañana de hoy, martes 17 de diciembre, la mayor subida de impuestos directos a los ciudadanos “que se ha dado en la historia de esta comarca. Es tan brutal que supera incluso la que gestó el propio PP en el año 2012. Y esto son los que venían a bajar los impuestos”, afirma Esperanza Pérez, portavoz del PSOE en el ayuntamiento nijareño.
“Si miramos el presupuesto vemos que de IBI urbano se van a ingresar 1,8 millones de euros más a costa de todo nijareño que tenga una casa. En el rústico 1,9 millones de euros más, a costa de quienes tengan una finca, y el resto lo sacan de tasas y precios públicos hasta llegar 1,1 millones de euros extra. Un total de casi 5 millones de euros más en impuestos”, explica Pérez Felices.
Para la portavoz socialista el problema real está en qué se va a invertir el aumento de la presión fiscal sobre los nijareños, ya que según las cuentas presentadas al pleno y que sólo ha tenido el voto en contra del PSOE, el incremento de ingresos se evapora en sueldos y gasto corriente.
“Sueldos y más sueldos, es el resumen de este equipo de gobierno, un grupo en el que se juntan el hambre con las ganas de comer. La subida en el capítulo de los sueldos es de 2,6 millones de euros extra. El de gasto corriente se multiplica en otros 5,2 millones y otros 3 millones entre la reparación del parque de bomberos y la readecuación del parque de Los Olivos. ¿Y de dónde salen esos casi 10 millones de euros de más que se van a gastar? Pues con la subida de impuestos que denunciamos y de un préstamo extra de 4 millones de euros”, asegura.
Felices advierte que el equipo de Gobierno, independientemente de que tanto Vox como PP mintieron a sus electores respecto las bajadas de impuestos que aseguraban, va camino de generar una situación similar a la que dejó el anterior alcalde de los populares.
“Es cierto que el ser humano es el único ser que tropieza dos veces en la misma piedra, pero no pensaba que el votante de derechas fuese tan sumiso a la hora de ser engañado. El problema no es que paguen ellos, los que les votaron, sino que la mayoría de nijareños que votaron progreso también se verán arrastrados por este fraude”, explica Pérez.
La edil socialista afirma que más que síntomas, existen “pruebas evidentes de lo que está pasando, como que el arreglo de una nave para albergar el Parque de Bomberos ahora resulte que cueste el doble de lo que nos costaba hacerlo nuevo.
Cosas como que Aqualia reciba, también, una gratificación extra de 300.000 euros por subirnos el coste de sus servicios y su recaudación, pero que se niegan a explicar.
Y no podremos saber nada de la realidad, del por qué y para quién, hasta que los echemos”, afirma la portavoz socialista.
Presupuesto de 44,8 millones
El Pleno de Níjar ha aprobado de manera inicial el presupuesto municipal de 2025, que asciende a 44.877.449,23 euros, una cifra que supone un aumento de casi 9 millones de euros (más de un 25%) con respecto a la del ejercicio anterior.
Se trata, según una nota del Consistorio, "de un presupuesto ‘récord’, el más alto en la historia del municipio, destacando el capítulo de inversiones reales, con un importe total de 6.283.462 euros, lo cual supone un aumento del 51,30%".
El presupuesto ha sido aprobado con los votos favorables de PP y Vox, y el voto contrario del PSOE.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha explicado que las cuentas para el próximo año van a “impulsar la transformación de Níjar en un municipio más moderno, con mejores infraestructuras y servicios públicos, a la altura de lo que se merecen los nijareños”.
“El nuevo presupuesto afronta los principales retos que tiene el municipio: mejorar la seguridad —incluyendo el nuevo parque de bomberos—, continuar con la erradicación de asentamientos chabolistas, acometer proyectos ilusionantes como el futuro parque de las familias, realizar obras de mejora allá donde son necesarias, mejorar caminos y zonas rurales, ampliar y modernizar las instalaciones deportivas del municipio, o reforzar la agenda cultural para situar a Níjar como referente de eventos de calidad en la provincia”, ha indicado el alcalde, destacando que estas cuentas contemplan también una reducción de la deuda financiera.
Si se compara con el presupuesto de 2024, se constata una reducción en la partida para retribuciones de los órganos de gobierno que supondrá un ahorro del 5%.
Al mismo tiempo, suben notablemente partidas como la de Parques (un 232% más) y el Servicio de extinción de incendios (que aumenta un 280%).
Otras partidas que suben son las de actividades culturales y actividades deportivas (ambas aumentan un 16% respectivamente), Actividades para la tercera edad (sube un 20%), Promoción turística (aumenta más de un 33%), Contratación limpieza viaria y playas (sube un 35%), Contratación poda y jardinería (un 46% más), Acondicionamiento vías públicas (un 50% más), Vigilancia rural (un 166% más), o Contratos servicios sociales (16% más), entre otras.
Además de las inversiones proyectadas, destaca también el capítulo II (bienes corrientes y servicios), que aumenta 5.282.910,23 euros con respecto a 2024.
Aquí se incluye la partida para la I ‘Feria de Caza y Pesca de Níjar’, con un montante de algo más de 60.000 euros, mientras se mantiene el incremento que ya se realizó en el presupuesto de 2024 de 50.000,00 euros en reparación y conservación de vías públicas, al igual que el de 50.000,00 euros en reparación y conservación de vías rurales.
UGT denuncia "acoso laboral" en el Ayuntamiento de Garrucha por parte de su teniente alcalde
ALMERÍA.- UGT Servicios Públicos Almería ha denunciado a través de un comunicado de prensa el "acoso laboral" que sufren los empleados públicos que trabajan en el Ayuntamiento de Garrucha, tanto funcionarios como personal laboral, por parte del teniente alcalde y concejal de Obras y Servicios. Desde el sindicato, que ha dirigido varios escritos al alcalde, se exige públicamente respeto para los trabajadores y que se acabe ya con las vejaciones hacia el personal.
"Desde hace años, los trabajadores del Ayuntamiento de Garrucha, tanto funcionarios como personal laboral, vienen sufriendo un grave acoso laboral y personal. Este acoso incluye ridiculización pública, mofas, difamaciones y acusaciones graves nunca probadas, emitidas de forma recurrente en plenos, notas de prensa, medios de comunicación, redes sociales y declaraciones Públicas por parte del teniente de alcalde y concejal de Obras y servicios.
El impacto de estas acusaciones sin fundamento es profundo. No solo afecta la dignidad y la moral de los empleados municipales, sino que también daña la imagen pública y profesional, exponiéndolos a la opinión pública sin pruebas que respalden dichas afirmaciones y además adulterando la verdad.
Entre estas acusaciones, se les señala de ocupar ilegalmente los puestos de trabajo, cuando lo único que se ha hecho ha sido estabilizar empleo a través d de procesos legales de concurso y concurso-oposición, conforme a lo estipulado por la ley. Estos procesos han permitido consolidar a trabajadores/as con trayectoria de 25,15,10 ò 6 años en esta administración, siguiendo todos los parámetros legales.
Sin embargo, se les culpa constantemente de cualquier problema que afecte al consistorio, desde el impago a proveedores hasta la supuesta falta de fondos. T
odo, según este concejal de Garrucha, recae en los trabajadores/as, mientras que él no asume su responsabilidad en el aumento de su sueldo que será de cerca de 200.000 € en su legislatura solamente para él, equivalente al sueldo de cerca de 20 trabajadores durante 1 año, pero según él son los 45 estabilizados quien se llevan el dinero del consistorio.
Una situación insostenible que la cual mema la paciencia de estos trabajadores/as que solo quieren cumplir su trabajo y esta persona se empeña día tras día en querer llamar la atención, con sus malos actos hacia ellos, que los demás ya se van percatando de que crea un clima laboral tóxico.
Con aires de superioridad, se burla de los trabajadores/as, les retira responsabilidades por ejercer derechos básicos (como acudir al médico) y desoye los escritos relacionados con prevención de riesgos laborales, ignorando la seguridad del personal del Ayuntamiento que con sus actos da a entender que solo le importa intentar dividirlos y de vejarlos públicamente todo lo posible.
Ha tratado de abrir expedientes injustificados a trabajadores, muchos de ellos sin registro formal, con el único propósito de amedrentar, molestar y generar miedo. Incluso se ha permitido exponer públicamente detalles privados de las bajas médicas de algunos empleados, utilizando los plenos y las redes sociales para desacreditarlos e intentando convencer a todo su círculo mediante presiones mediáticas de que lo apoyen en su obsesión en contra de los trabajadores y de ver ilegalidades donde no hay como ya ha hecho en muchas otras ocasiones con otras personas o entidades públicas y privadas.
En algunos casos, este acoso ha derivado en demandas judiciales, logrando los/as trabajadores/as acuerdos favorables antes de llegar a juicio, causas que parecen no parar a este Concejal y Teniente Alcalde que no atiende a razones ni a la cordura y el respeto, que simplemente su inquina hacia todos/as los/as trabajadores/as con los cuales quiere hacer pagar su ansia de poder intentando desmerecerlos, he intentado despreciarlos públicamente, pagando la frustración de no poder hacer nada contra ellos por falta de motivos, ya que hacen su trabajo adecuadamente a pesar de sentirse todos vigilados cada segundo, sin margen de error en su trabajo y expectante a cualquier fallo humano para intentar expedientar o recriminar cualquier acto que se le parezca.
Los/as trabajadores/as han presentado escritos al Alcalde, como máxima autoridad del consistorio, exigiendo respeto y solicitando que se les permita desempeñar todo su trabajo sin injurias ni difamaciones. Más del 90% de la plantilla de funcionarios y personal laboral ha firmado estas solicitudes, evidenciando la gravedad de la situación.
Sin embargo, a esta persona no le importa nada ya que parece que su único objetivo, por el que cobrará 200.000 € es el de imponer miedo y malestar laboral, algo nunca visto en este ayuntamiento.
Por ello, desde UGT, en el Ayuntamiento de Garrucha, hacemos público el hartazgo de los/as trabajadores/as y pedimos:
Que se detengan las vejaciones y acusaciones injustificadas.
Que se respete el trabajo y la dignidad como empleados municipales.
Que se fomente un ambiente laboral basado en el respeto y valoración mutua".
Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 5 hectómetros cúbicos en la última semana
MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 247
hectómetros cúbicos, cinco más que la semana pasada, según datos del
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)
recogidos este martes.
Los embalses del
Segura disponen de 28 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha del
año anterior, y 109 menos que la media que suelen almacenar en esta
época (356 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 21,7% de su capacidad total.
El Banco de España eleva al 3,1% su previsión de crecimiento del PIB en 2024
MADRID.- El Banco de España ha revisado en tres décimas al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español tanto en 2024 como en 2025, hasta el 3,1% y el 2,5%, respectivamente, mientras que ha mantenido sin cambios su perspectiva para 2026, en el 1,9%, y ha advertido sobre una ligera desaceleración en 2027, con un avance del 1,7%.
En su último informe trimestral de la economía española, el organismo ha destacado que, tras el elevado dinamismo de la actividad registrado en el tercer trimestre, los indicadores disponibles apuntan a que el ritmo de expansión del PIB se mantendría "robusto" en el último trimestre del año, pese al impacto negativo --previsiblemente transitorio-- que la DANA, que afectó a varias provincias españolas a finales de octubre, habría tenido sobre la actividad económica en las últimas semanas.
Por ello, el Banco de España ha elevado en tres décimas sus estimaciones para la tasa de crecimiento del producto en 2024, hasta el 3,1%, debido al efecto "arrastre positivo" que resulta de los nuevos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística a finales de septiembre y a un dinamismo de la actividad en el segundo semestre del año "más intenso de lo esperado".
En concreto, el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre podría situarse entre el 0,6% y el 0,7% en términos intertrimestrales. Estas tasas, cuya estimación está rodeada de una "elevada incertidumbre", ya incorporan el posible impacto negativo de la DANA sobre la actividad económica, que restaría entre una y dos décimas al crecimiento del PIB en el trimestre en curso.
En todo caso, el Banco de España prevé que este impacto negativo sea "eminentemente transitorio" y se verá compensado, además, en los primeros meses de 2025 por el impulso fiscal procedente de las diversas medidas de apoyo, "en tanto en cuanto se lleve a cabo un despliegue ágil y efectivo de dicho apoyo".
Por su parte, la tasa de avance del PIB prevista para 2025 también se revisa al alza en tres décimas, hasta el 2,5%, como resultado del efecto arrastre positivo asociado a un vigor de la actividad en los últimos trimestres de 2024 mayor que el anticipado, y al mayor crecimiento previsto ahora para el PIB durante el primer semestre de 2025.
De acuerdo con las proyecciones, el crecimiento del PIB en el período 2024-2027 se sustentará en el dinamismo de la demanda interna. En particular, el consumo privado será la rúbrica con una mayor aportación al avance de la actividad en este período, fruto de la evolución favorable que se proyecta para la renta disponible, el empleo y la confianza de los hogares, así como del incremento poblacional previsto.
Por su parte, la formación bruta de capital --inversión--, que es el componente de la demanda cuya recuperación con respecto a los niveles previos a la pandemia exhibe un mayor retraso -en particular, en su vertiente privada-, aumentaría su aportación al crecimiento del PIB en los próximos trimestres, resultado de un mayor despliegue de los fondos NGEU y de unas mejores condiciones de financiación.
En cuanto a la inflación, el Banco de España prevé que disminuirá desde una tasa promedio del 3,4% en 2023 hasta el 2,9% en 2024, el 2,1% en 2025 y el 1,7% en 2026. Esta desaceleración reflejaría una moderación gradual de la inflación subyacente --que pasaría de una tasa promedio del 4,1% en 2023 al 2,9% en 2024, el 2,3% en 2025 y el 1,9% en 2026--.
En 2027, la tasa de inflación general volvería a repuntar, hasta el 2,4%, como consecuencia de la introducción prevista de un nuevo régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, que afectará al transporte por carretera, a la calefacción de los hogares y a algunas industrias no cubiertas por el sistema en vigor y generará, previsiblemente, "un notable incremento de los precios energéticos y de la inflación general".
Respecto al mercado laboral, el Banco de España prevé que, frente al incremento del 3% registrado en 2023, el empleo aumente un 2,1% en 2024 y se ralentice al 1,6% en 2025, al 1,1% en 2026 y alcance una tasa cercana al 1% en 2027.
Estos avances, menores que los proyectados para el PIB, serían compatibles con un relativo dinamismo de la productividad en los próximos años, que permitiría reducir, en parte, la brecha que se ha abierto desde el estallido de la pandemia de COVID-19.
La tasa de paro, por su parte, continuará reduciéndose gradualmente durante los próximos años. Tras bajar del 11,5% en 2024, al 10,8% en 2025 y al 10,4% en 2026, la tasa conseguirá situarse por debajo del 10% en 2027 (9,9%).
En sus nuevas proyecciones, el Banco de España ha elevado en una décima sus estimaciones sobre el déficit para 2024, hasta el 3,4% del PIB, lo que suponen cuatro décimas por encima respecto a las proyecciones del Gobierno (3%), por los mayores gastos por las medidas de la DANA, si bien el director general de Economía del Banco de España, Ángel Gavilán, ha indicado que esto no debería propiciar la apertura del protocolo de déficit excesivo por parte de Bruselas.
En concreto, el organismo estima que estas medidas implicarían un incremento del gasto de en torno al 0,5% del PIB, que se repartiría entre 2024 y 2025.
No obstante, se mejoran las perspectivas de déficit para 2025 desde el 3,1% hasta el 2,9% y para 2026, desde el 3,2%, hasta el 2,7%, porcentaje que se mantendría en 2027, por lo que España conseguiría bajar del 3% exigido por las reglas fiscales europeas en el horizonte de proyección.
La reforma fiscal actualmente en tramitación parlamentaria implicaría un aumento de los recursos públicos del 0,3% del PIB en 2025, magnitud que se iría reduciendo en años posteriores como consecuencia del carácter temporal de algunas de dichas iniciativas y por el efecto contrapuesto sobre los ingresos públicos que tendría la propuesta de rebaja progresiva del tipo impositivo para las pequeñas empresas.
En cuanto a las previsiones de deuda sobre el PIB, para 2024 las proyecciones son del 103,1%, mejores respecto al 105,4% anterior; del 102,6% en 2025 (inferior al 105,4% de la anterior previsión), del 102,5% en 2026 (por debajo al 106,3% a la pasada estimación) y del 101,8% en 2027.
En el ámbito internacional, la principal fuente de riesgo emana de un posible giro en las políticas económicas por parte de la nueva Administración estadounidense en los próximos meses, tras la llegada de Donald Trump.
En todo caso, el Banco de España explica que un hipotético aumento generalizado de los aranceles, la exposición comercial directa de España a Estados Unidos es menor que la que se observa en el promedio del área del euro y, por ejemplo, en Alemania y en Italia.
También continúa siendo relevante la incertidumbre procedente de los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Medio y, además, estarían ganando relevancia los riesgos asociados con la inestabilidad política y la debilidad económica en algunos países europeos, como Francia y Alemania.
En el ámbito nacional, cabe destacar la incertidumbre sobre la velocidad con la que el proceso desinflacionario discurrirá a lo largo de estos años y sobre la senda de recuperación de la inversión empresarial.
Asimismo, existe también incertidumbre en relación con el curso futuro de la política fiscal, dado que el cumplimiento estricto del plan fiscal implicaría un riesgo a la baja para la actividad.
Más de 13.700 efectivos refuerzan la seguridad en zonas comerciales de Andalucía durante la época navideña
Como ha detallado la Delegación en una nota de prensa, en estas fiestas "se produce un considerable aumento en la actividad comercial y una mayor aglomeración en las vías públicas, lo que hace necesario establecer un plan específico para proporcionar un entorno seguro, tanto a los comercios como a los ciudadanos".
El dispositivo contempla "incrementar los servicios de los efectivos de la Policía Nacional, en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público; servicios específicos de los agentes de la Dirección General de Tráfico para regular la circulación, vigilar y velar por la seguridad vial en las distintas vías interurbanas y en los accesos de los municipios debido al incremento de los desplazamientos".
"Con todos ellos se trabaja para mejorar la seguridad en los espacios públicos, mantener el orden público y prevenir de incidentes y delitos", ha añadido Fernández.
Este dispositivo cuenta con dos fases, una inicial que ya se desarrolló desde el 22 de noviembre al 30 de noviembre de 2024 en la que se establecieron contactos con el sector del comercio y con colectivos ciudadanos, y una segunda fase operativa, que se prolongará hasta el 12 de enero de 2025.
Además, se prestará "especial atención" a los entornos en zonas logística y polígonos industriales para "controlar la seguridad de las empresas debido a su mayor almacenaje".
Junto a este dispositivo conviven otros planes de seguridad que se mantendrán también activos o reforzados en estas fechas, como las medidas previstas en el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista para el vigente Nivel 4 de activación; campañas especiales de tráfico para prevenir y evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias; la respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas, lugares y locales de ocio; los delitos contra el Patrimonio; servicios ante robos de productos alimenticios; así como las operaciones para garantizar la seguridad en operaciones comerciales por internet y el aumento de la vigilancia e inspección a instalaciones de productos pirotécnicos".
En el caso de la Guardia Civil, se refuerza la 'Operación Ludus V', proyecto puesto en marcha en 2020 por la Coalición Coordinada de Delitos Contra la Propiedad Industrial e Intelectual (IPC3) de Europol para "combatir la fabricación y distribución de juguetes y juegos falsificados".
A su vez, el delegado ha aprovechado para dar algunos consejos para "poder disfrutar con seguridad de las zonas comerciales y de ocio", como priorizar el uso de medios de pago electrónicos, no acumular dinero en la caja registradora y hacer retiradas con frecuencia, disponer de detectores de billetes falsos, mantener actualizada tanta su página web como el servidor, controlar los efectos de mayor valor, desconfiar de las ofertas de negocio fácil, ser precavido a la hora de aportar datos personales o bancarios y no dejar los objetos personales al alcance.
"Andalucía es una comunidad segura gracias a la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, compuesta por casi 29.000 profesionales, cerca de 2.400 más que en diciembre de 2017 y que mantienen la tasa de criminalidad en la Comunidad 3,3 puntos por debajo de la media nacional", ha destacado Fernández, refiriéndose a los datos del último informe publicado por el Ministerio del Interior.
El Gobierno destina más de 28 millones a Andalucía para transformación digital de doce destinos turísticos
SEVILLA.- El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha anunciado la concesión provisional de 28.100.345 euros a Andalucía en ayudas para la transformación digital de doce destinos turísticos en la región, entre ellos Almería capital.
Estas ayudas permitirán a los destinos beneficiarios desarrollar soluciones digitales que permitan vincular su gestión a la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) creada por el Ministerio de Industria y Turismo.
El propósito de estas ayudas es doble. Por un lado, promover relaciones más digitales e inteligentes entre turistas, empresas y residentes en los destinos. Por otro, generar datos que permitan una toma de decisiones más informada sobre retos relacionados con una gestión más eficiente y sostenible de los destinos, abordando retos como la saturación o el uso de servicios públicos.
Tras evaluar las 250 solicitudes recibidas en la convocatoria de ayudas, 46 proyectos han sido seleccionados para recibir financiación.
Estos proyectos se integrarán en la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), "fortaleciendo el proyecto común" que dará servicio a todos los demás destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Con este proyecto de plataforma país se persigue "mejorar el equilibrio entre el uso turístico y residencial de los destinos, poniendo al residente en el centro".
La PID tiene como objetivo "la trasformación digital del sector turístico y busca que los destinos optimicen su gestión mediante la implantación de herramientas digitales innovadoras".
Esto permitirá "una mejor relación entre turistas, empresas y residentes y una gestión más eficiente de los servicios públicos".
Esta plataforma se diseñará de forma modular, de manera que se puedan ir añadiendo componentes de forma progresiva y permitirá" el desarrollo de nuevas soluciones compartidas que beneficiarán a destinos turísticos con necesidades y diagnósticos comunes".
Los módulos del nodo central de la PID que han generado más interés entre los destinos han sido los relativos a encuestas en destino, sistemas de explotación de datos o sistemas de información turística
El coste laboral en Andalucía sube un 3,4% en el tercer trimestre y los salarios llegan a los 1.963 euros al mes
SEVILLA.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 3,4% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2023, hasta situarse cerca de los 2.800 euros, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.
Por su parte, los salarios han llegado a los 1.963,71 euros por trabajador y mes, lo que supone un ascenso del 3,1%.
En Andalucía, el coste laboral por hora efectiva asciende a 22,15 euros en el tercer trimestre, un 5,1% más que en el mismo trimestre del año anterior, cifra por debajo de la media nacional de 25,08 euros.
El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre julio y septiembre, los salarios (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 3,4% interanual, situándose en 1.963,71 euros por trabajador y mes.
Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el segundo trimestre del año 737,12 euros, con un repunte interanual del 4%.
Andalucía se encuentra entre las comunidades con mayor número de vacantes entre julio y septiembre, con 21.694, por detrás de la Comunidad de Madrid (29.123) y Cataluña (27.971.
Patronal y sindicatos firman el calendario laboral de la construcción para 2025 en Granada
GRANADA.- Representantes de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada y de los sindicatos UGT y CCOO han firmado el calendario laboral de la construcción de la provincia para el año 2025.
Según ha informado UGT en una nota de prensa este martes, tras la firma este pasado lunes, el calendario se aplicará a unos 25.800 trabajadores, refleja una jornada anual de 1.736 horas, con una jornada laboral de ocho horas diarias de lunes a viernes, y 21 días laborables de vacaciones con once festivos por ajuste de horas.
La jornada intensiva de verano será desde el 16 de junio hasta el 15 de agosto, ambos inclusive. El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha señalado que, con la firma del calendario 2025, se consigue "claridad para todo el sector de la construcción".
Además, "una jornada continuada que es fundamental para una ciudad y provincia" como las granadinas en las que "las altas temperaturas impiden el trabajo a partir de ciertas horas de la tarde".
Por ello, la jornada intensiva se presenta "como imprescindible para evitar accidentes laborales, desmayos o golpes de calor", ha explicado Ruiz-Ruano.
El acuerdo alcanzado refleja en este sentido, ha señalado el dirigente ugetista, los beneficios de la negociación colectiva sectorial, la cual ha añadido que "sirve para mantener y ampliar los derechos laborales de uno de los sectores más castigados por la precariedad y siniestralidad laboral, así como una oportunidad para conciliar la vida personal, laboral y familiar".
Investigadores granadinos emplean algas invasoras de las costas andaluzas para producir abono sostenible
Así lo han indicado en una nota de prensa este martes desde Cooperativas Agroalimentarias de Granada, que forma parte de 'Macroalgae' junto con el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (Cidaf), Tecnova y Química Masul.
Los representantes del proyecto se han reunido en la sede del Cidaf para "señalar los avances del proyecto, que se encuentra en fase de desarrollo, y plantear los próximos pasos de este innovador proyecto", han detallado desde Faeca.
Tal y como han señalado, el carácter innovador de la propuesta reside en la creación de nuevos bioinsumos agrícolas con efecto bioestimulante o biocida. Para conseguirlo se propone la aplicación de una tecnología de extracción con solventes GRAS (etanol y agua) como alternativa sostenible, de bajo coste y reproducible, revalorizando las macroalgas de las costas andaluzas que, en su mayor parte, pertenecen a una especie inavasora.
Los resultados previstos con la ejecución del proyecto son la revalorización de compuestos bioactivos de macroalgas producidas en Andalucía, incorporando esta fracción en nuevas formulaciones de bioinsumos de aplicación agrícola con efecto bioestimulante o biocida.
Además, este grupo operativo permitirá "fortalecer vínculos entre el sector agrícola, químico y organismos de investigación", lo que beneficiará tanto al sector agrícola como a proveedores de bioinsumos, con la posibilidad de la creación de empleo a través de crecimiento de empresas del sector o de desarrollo de pequeñas empresas productoras de macroalgas cultivadas en Andalucía para su aprovechamiento y revalorización.
Se trata de un proyecto, además, en el que intervienen entidades que desarrollan su labor en diferentes provincias. Además de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, que se encarga de la parte divulgativa del proyecto, y el resto de entidades mencionadas participa también el Centro Tecnológico de Acuicultura (Ctaqua), como colaborador y asesor externo.
El desarrollo de este grupo operativo está dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, según la Orden de 7 de julio de 2020.
Junta y organizaciones agrarias piden al Ministerio transparencia y compensaciones frente al acuerdo UE-Mercosur
SEVILLA.- El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias piden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de forma unánime mayor transparencia y medidas compensatorias frente al acuerdo UE-Mercosur alcanzado recientemente.
Fernández-Pacheco se ha referido a este asunto antes de presidir el Consejo de Dirección Ampliado de la Consejería de Agricultura. En este sentido, ha asegurado que "hay mucho trabajo por delante, pero también se ha avanzado mucho para ayudar a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores.
Unos logros que hemos conseguido gracias a la colaboración y entendimiento con las organizaciones agrarias, las cofradías de pescadores y las organizaciones sindicales".
Precisamente, ha remarcado que "en esa senda de diálogo y colaboración, desde la Junta se ha consensuado junto a las organizaciones agrarias un documento de posición común del sector agrario andaluz ante el acuerdo UE-Mercosur en el que pedimos al Gobierno central y a Europa una mayor transparencia sobre todos los elementos incluidos en el acuerdo que afectan al sector agro-alimentario".
Asimismo, el consejero de Agricultura ha detallado que el documento también recoge la solicitud de realización de un análisis previo del impacto en el sector agrario a nivel global, sectorial y territorial, la introducción de cláusulas que garanticen una competencia justa y leal para los productores europeos, la inclusión de mecanismos claros, explícitos y concretos que permitan la vigilancia y el aseguramiento del cumplimiento de las cláusulas del acuerdo, así como el establecimiento de medidas compensatorias para sectores y territorios que resulten especialmente afectados.
"Un documento que hemos consensuado por unanimidad con las organizaciones agrarias para solicitar al Gobierno central y a las instituciones europeas que trabajen para la inclusión de estas demandas y para rechazar el acuerdo mientras no se tengan en cuenta las cuestiones anteriormente planteadas", ha abundado.
En el documento están representados ASAJA Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
El Gobierno lanza una nueva licitación de 'Muface' con un alza de la prima del 33,5% en tres años
MADRID.- La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado hoy que antes de fin de año se lanzará una nueva licitación para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios adscritos a Muface, mejorando del 17,11% en dos años ofrecido en la primera licitación al 33,5% en tres años la subida de la prima que se pagará a las aseguradoras.
Este incremento en la prima se produce después de que la primera licitación quedara desierta en el mes de noviembre al considerar las aseguradoras que el alza del 17,11% (del 16,5% el primer año y del 0,62% el segundo) - era insuficiente para cubrir sus costes.
De esta forma, el importe del concierto pasa a ser de 4.478 millones de euros, lo que supone un incremento de 957 millones de euros. Además, el concierto pasa de dos a tres años, cubriendo hasta 2027. El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027.
Con esta dotación, la prima subirá un 19,37% en 2025, un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027, con un aumento acumulado en tres años del 33,5%. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027.
Como novedad, tras la consulta preliminar en la que solo participaron Asisa y DKV, se ha cambiado la fórmula para calcular la prima. Se pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pagará más por asegurar a los colectivos de más edad y menos por los más jóvenes.
"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a todos los mutualistas porque van a tener garantizada su asistencia sanitaria en las mismas condiciones que disfrutan en la actualidad", ha indicado la ministra portavoz.
El concierto abarca a 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. El 65% de los titulares son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.