miércoles, 24 de marzo de 2010

Terremoto político, con epicentro en El Ejido / Pepe Fernández *

Hoy por hoy, el principal responsable político de la situación de El Ejido, se llama Juan Enciso Ruíz, su alcalde del PAL, quien continua en prisión, por orden judicial, camino del medio año. Está acusado de gravísimos delitos junto a sus amigos y colaboradores, como el Interventor municipal.

A quienes sostienen que la actuación de la Justicia en el Poniente, encarcelando a los empresarios de las subcontratas, había provocado, por ejemplo, la crisis de los 87 trabajadores que acamparon durante semanas en el “Camping El Chato”, reclamando cobrar en la Plaza Mayor, no decian verdad.

Era una gran mentira que la acción de la Justicia tuviese la culpa de que no cobrasen los trabajdores, mentira mil veces repetida en estos cinco meses.

No, la Justicia no tiene la culpa de lo que ha pasado en El Ejido desde octubre pasado, tampoco el PP de El Ejido, ni IU, ni CCOO, ni los periodistas o medios críticos con el "encisismo"; tienen culpa un alcalde que va camino del medio año en prisión y la trama de intereses por él permitida, tolerada y participada, según se desprende de la lectura de las conversaciones liberadas en el sumario.

En su lectura, aparecen como responsables políticos y cómplices de muchas de las actividades del clan a nivel provincial y regional, varios dirigentes socialistas, liderados por Martín Soler, el ya ex consejero de Innovación. (Encuesta casera abierta en www.pepefernandez.com: El 51% de los visitantes de mi blog que han participado, sitúan como máximo responsable político de “lo de Almería” a Martín Soler, en segundo lugar con un 47% a Enciso, un 28% a Añéz, un 23% a Arenas, 20% Diego Asensio, 16% Gabriel Amat y 15% Luis Pizarro. Datos referidos al día de ayer.)

Todo esto viene a cuento, a la vista del comportamiento informativo que la Operación Poniente está generando en destacados medios de comunicación, especialmente en Almería.

-No hay política, pero ya ha caído un consejero


La simple lectura en "Pdf" de lo que se conoce del sumario, con solo leerla reproducida en algunos influyentes medios, permite afirmar que estamos asistiendo a una escandalosa manipulación interesada de algunas conversaciones, particularmente al ocultamiento deliberado del trasfondo político que tienen muchas de ellas. En este aspecto, y en este contexto, vale la pena destacar el trabajo de dos modestos pero enormes corresponsales de dos periódicos nacionales, El País y El Mundo, Rosabel Rodríguez y Miguel Cabrera, respectivamente, a los que cabe citar, una vez más, por su trabajo que objetiva, dia a dia, ante sus lectores, todas las evidencias políticas del Caso que otros ocultan.

Los medios y periodistas, quiero pensar que más victimas que cómplices del pacto PSOE-PAL llevan, desde la primera semana de marzo, intentando trasladar a la opinión pública almeriense una imagen despolitizada de de la trama que dibuja con nitidez el sumario. Pero como los acontecimientos acaban confirmando donde está la verdad y quien la dice, hay que anotar dos evidencias que desmienten la supuesta ausencia de efectos políticos en el caso: Por un lado la pérdida de influencia de la actual dirección del PSOE de Almería en la nueva dirección regional que lidera Griñán y, por otro, la salida del gobierno de Martín Soler, cuya carrera hacia la presidencia de la Junta, con el apoyo del viejo aparato de Pizarro, se ha visto truncada.

Claro que Diego Asensio tenía razón al decir que nadie del PSOE aparece implicado en esta Causa. Ni nadie del PP. Pero olvida el secretario general socialista que, empezando por él mismo, hay un ramillete de altos cargos públicos de su partido que han estado en peligroso contacto con el chapapote, por tanto, el no reconocer evidentes responsabilidades políticas, le quitó valor a su ultima rueda de prensa, donde dió la cara sí, toda la cara que pudo y más. A todo esto, la respuesta política que el PP está dando al escándalo del Poniente, el mayor de los últimos 30 años de democracia, según observo que comparte Antonio Sanz, es ligeramente desconcertante.

-Arenas/Amat, visiones distintas de la Operación Poniente.

Por vez primera se obtiene la sensación de que Javier Arenas, no que no comparta el criterio y estrategia con su amigo Gabriel Amat , es que Arenas ha decidido ponerse al frente de la demanda general de decencia que se está levantando en Andalucía, a cuenta de todo esto. Porque sabe que, además de los efectos de la crisis general, “lo de Almería” puede significar la puntilla electoral para el PSOE-A.

Y esa discrepancia que se detecta, se traduce en nervios e incomprensibles discursos y silencios. No se entiende porque Amat censuró ante Arenas a la diputada de El Ejido, Rosalía Espinosa, según diversas fuentes contrastadas, por su intervención en el Parlamento hace unos días, la primera voz que situó en el ruedo político andaluz, en la Camara, el toro de la Operación Poniente.

Aquella amonestación interna, ante los órganos del partido en Almería, fue cortada por el propio Arenas quien, desde ese momento, dejaba clara cual iba a ser su postura en este “delicado asunto”, al desconocerse el alcance del terremoto, en movimiento desde el día 4, en que se levantó parte del secreto por la Juez Peña Martínez..

Quienes están mas cerca de Amat dicen que su preocupación nace de que no es amigo del enfrentamientos entre personas que han sido compañeros de partido, amigos y vecinos, gente que el destino en la política les separó, pero que conviven en un territorio cercano y comparten muchas cosas.

A Gabriel nunca le han gustado las guerras civiles, por eso no quiere que luchen en primera linea los de su batallón” justifica gente del PP de Almería que conoce bien al edil roquetero. Pero fuera de los limites almerienses, en el resto de provincias, la misma gente del PP se preguntan cómo sus compañeros de Almería no están dando palmas con las orejas y brindando con el Grand Cru que dejó Enciso, en reserva, para las Navidades pasadas.

¿Como no están todos los días largando en la prensa y radio, tras la caída política del poderoso Martín Soler, que tanto daño infringió al partido en Almería? Y reiteran, “oye, que el que ha caído era hasta anteayer el tercer hombre en poder de la Junta de Andalucía, tras Griñán y Pizarro, ¿y no lo celebran?, no se entiende”.

-Griñán juega una carambola y le sale.

No se entiende, pero Javier Arenas sí lo ha visto hace tiempo, por eso se pone al frente del control de la explotación informativa y política de este gran terremoto y donde se barruntan réplicas duras, en las altas escalas del sismógrafo político y económico andaluz. A pesar de las encuestas, el astado que está en el ruedo, hay que torearlo y bien, con capotazos a izquierda y derecha, protegiendo la femoral, pero habrá que lidiar un corrida larga, muy larga y con toros muy desagradables.

Junto a Arenas, Antonio Sanz y Rosario Soto, almeriense, y conocedora de aquel escenario político, que serán los ayudantes en la faena. A todo esto, Griñán, ha tenido suerte y le ha salido una carambola que, según se mire, siempre podrá utilizar como le convenga, incluso podrá defenderse diciendo que ha sido él quien ha cortado la primera cabeza politica cuenta del escándalo.

No creo que el presidente y alcalde de Roquetas deba estar preocupado porque aparezca un sms, desde su teléfono, dándole las gracias, el 29 de septiembre, a Pepe Alemán y esposa. Cuando le llamé, lo explicó, convenció y me pareció absolutamente rutinario , fue la protocolaria respuesta a otro sms que le envió el interventor de El Ejido el día de San Gabriel.

De hecho, fue el escolta el que le contestó, porque Amat no es tan habilidoso para los móviles como para la política. Me pareció tan normal que, yo mismo, este año, eché de menos el mensaje navideño de Juan Enciso y Paquita que, cada año por Navidad, me remitía el alcalde de El Ejido, a pesar de mi actitud critica hacia su política y de ser una de las muchas victimas en Onda Cero de sus ataques y calumnias.

Pero que no teman los ejidenses ni los almerienses en general por el daño de imagen que está padeciendo el bonito nombre de Almería. El nombre de su pueblo y su provincia, que, efectivamente, han sido manchados por un puñado de personajes que están en la cárcel, no saldrá perjudicado de ésta. Me atrevo a vaticinar que, todo lo contrario, el nombre de Almería, del Poniente y de El Ejido, incluso de Nijar, se convertirán en sinónimos de limpieza, honestidad política y administrativa, laboriosidad de sus gentes y como el lugar de este país donde la Justicia, con una inesperada e impecable actuación, mostró a la sociedad los males que la amenazan, salvando de serias arremetidas delictivas las columnas fundamentales del Estado de Derecho.

Porque de eso se puede estar hablando a la vista de tanto interés, de pronto, por la Operación Poniente en las cúpulas políticas andaluzas, tras estar alertados, todos, desde 2007. Un terremoto cuyo epicentro está en el Poniente almeriense, y cuyos efectos devastadores, de momento, han destrozado la cúpula socialista almeriense que convirtió al PAL, con Enciso, Alemán y Añez - cada uno en su papel- en una virtual “agrupación” socialista, para que realizase el trabajo sucio contra el PP y contra quienes eran permanentes obstáculos para sus planes, los de cada uno, pero todos hermanados por la peor de las políticas, la de la ambición.

Y, a todo esto, déjenme que sonría y descubrirme admirado ante gente lista, muy lista, detectadas hace años en el complejo escenario social y político almeriense. Hoy me descubro ante el ejemplar “Ciudadano S”, con diecinueve millones de patrimonio, según cuenta Topolino, que lo ha visto en el Registro y que ni es mencionado en el las animadas charlas político económicas del clan que todo lo invadía en Almería.

En las conversaciones, nadie habla del “Ciudadano S”, del que ya escribí hace tiempo un polémico artículo en El Mundo y que animó a Martín Soler, entonces secretario general, a llamar a este modesto plumilla de provincias diez o doce veces “cobarde”, durante una entrevista, en directo y por televisión, con Antonio Felipe Rubio. “El Sr Fernandez es un cobarde, porque no se atreve a dar nombres, que los dé, que le van a llover las querellas”, decía tan sofocado como el día que le pilló el marido de la ministra de Defensa, hará cosa de un año.

Y es que, ya entonces se sabía, que el ciudadano “S” es muy listo, el más listo de todos como se comprueba patrimonialmente. Hoy se podría dar una pista más al Sr Soler, ahora que tiene tiempo para pensar menos en los andaluces y relajarse con la vuelta a casa, como ha confesado. Todo ello y antes de entregarse con ardor guerrero a quitarle la alcaldía al PP, tarea que aceptará sin dudarlo, por coherencia personal y política.

Ya lo dijo cuando criticó a Carmen Calvo y Magdalena Álvarez llamándolas, también a ellas, -¡como las comprendo!- cobardes por no ir de candidatas a Málaga y Córdoba. Por no citar a Cristina Narbona, otra ministra que a punto estuvo de infartar por Martín Soler, mandándole una carta abierta el día que Chaves le nombró consejero de Agricultura en mayo de 2008. Carta que, a día de hoy, recomiendo en segunda lectura y que en uno de sus párrafos, dice: “Por eso confío que, desde tu nueva responsabilidad como Consejero de Agricultura no caigas en el uso de la mentira como defensa ante los efectos de tus propias actuaciones”

-Un listo entre tanto tonto

Prometía una pista pista final para el Sr Soler: el ciudadano “S” tiene un nombre, bien, pues a su nombre en diminutivo, le añaden – quienes le conocen- como apellido “el comisiones”. Y otra pista para ir descartando, no parece que, con quince o veinte kilos de euros en patrimonio declarado, sea un sindicalista de las CCOO de Elsur.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

El aeropuerto de Almería incorpora cinco nuevas rutas

ALMERÍA.- El Aeropuerto de Almería estrenará el próximo domingo la temporada de verano, un periodo que abarcará hasta el 30 de octubre y que, por los cambios que experimenta la demanda, suele conllevar un reajuste en la programación de las compañías aéreas. De hecho, no sólo se incorporan nuevas rutas, sino que, además, se retoman algunas de las que dejaron de operar en invierno.

Así, la temporada de verano de este año introduce cinco conexiones nuevas en relación con la misma temporada de 2009, mientras que se recuperan seis que dejaron de figurar en los paneles del aeropuerto coincidiendo con la entrada en vigor de la programación correspondiente a invierno.

Los destinos nuevos son Alicante, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y Faro.En cuanto a los que se han retomado, la lista la integran Birmingham, Dublín, Manchester, Nottingham, Ámsterdam y Luxemburgo.

Con estas incorporaciones, las 14 aerolíneas que operan en Almería ofrecerán rutas con 22 ciudades.

De esas ciudades, 11 son españolas y otras tantas extranjeras. Dentro de este último grupo cobra relevancia el Reino Unido, ya que las compañías aéreas volarán este verano desde la capital almeriense a cuatro puntos de ese país: Londres, Manchester, Birmingham y Nottingham.

De acuerdo con las reservas realizadas por las aerolíneas, durante la temporada de verano del presente ejercicio la cifra de operaciones (llegadas y salidas) repuntará en el Aeropuerto de Almería un 16,7%.

Martín Soler echa un pulso a Griñán organizandose apoyos favorables por internet

ALMERÍA.- El ya ex consejero Martín Soler, apartado súbitamente de la primera fila política andaluza y almeriense por aparecer comprometido en el sumario de la Operación 'Poniente' ha desafiado al presidente de la Junta, Griñán, tras cesarle como consejero, organizando una burda maniobra de apoyo desde Internet por supuestos ciudadanos, ninguno de los cuales está de acuerdo con su apartamiento.

Redes sociales, blogs, comentarios a informaciones publicadas evidencian la supuesta decepción de los almerienses por el cese del ex consejero de Innovación y Ciencia en una aparente espontaneidad.

Se trata siempre de almerienses, algunos firman con sus nombres y otros con pseudónimos utilizados para darse a conocer en internet, y entre todos existe, curiosamente, el sentimiento unánime de sorpresa, ya que, dicen, nadie se esperaba que el almeriense fuese una de las víctimas en la crisis de gobierno de José Antonio Griñán.

Sorprendentemente, de todos los comentarios registrados ninguno de ellos es favorable a la decisión del ejecutivo andaluz o cuestiona el paso de Soler por Agricultura o Innovación.

Fuentes oficiosas de la Junta han calificado esta noche de "patética" la reacción de Martín Soler después de comprobar su prescindibilidad.

Por otra parte, el secretario general del PSOE de la capital y presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero ha encabezado la delegación socialista almeriense que acudió hoy a la reunión convocada por el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán.

En esa delegación estaban el nuevo consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, la secretaria de Organización y Coordinación del PSOE de Almería, Nerea Hernández, y la secretaria general del Juventudes Socialistas de Almería, Rocío Úbeda, entre otros destacados militantes.

La jueza alza el secreto de sumario de dos nuevos tomos de escuchas de la 'Poniente'

ALMERÍA.- La juez instructora de la operación 'Poniente', que mantiene en prisión al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), desde hace cinco meses por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental, ha alzado el secreto sumarial de dos nuevos tomos de las actuaciones, en los que se recogen las escuchas telefónicas al propio Enciso, el ex interventor municipal, José Alemán, y los empresarios Juan Antonio Galán y José Amate registradas pocos días antes de su detención junto a otras 16 personas, la mayoría pertenecientes a sus entornos familiares.

Las conversaciones contenidas en los 784 folios liberados en un auto dictado el pasado viernes por la magistrada Montserrat Peña ahondan en la revelación de la forma de actuar de la presunta trama de corrupción municipal, gestada entorno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y a sus subcontratas, y que ya venían reflejadas en los primeros 20 tomos de las actuaciones, sobre las que la juez alzó el secreto el pasado día 4.

Así, en el tomo 22 se refleja una conversación que mantiene el 5 de octubre de 2009 el ex interventor municipal con una segunda persona a la que le traslada que ha comunicado al presidente de la mercantil 'Agua y gestión', propietaria de la mayor parte de Elsur, que hay que dar "la solución si es posible" a la situación de ésta última, que se atraviesa una difícil situación que arrastra a las otras mercantiles que orbitan a su alrededor.

Alemán expone que la solución pasa porque está "intentado que el IBI sea lo que pague Elsur" --la mayor fuente de ingresos de los implicados, según la Policía-- para que "una parte de esos 18 o 20 millones de euros de este año pueda servir de garantía a las entidades financieras, también si pignoramos parte del padrón de la urbana para pagar el préstamo", una propuesta que su interlocutor cuestiona al alegar que ya se ha "hablado otras veces de que garantizar con impuestos futuros es legalmente dudoso".

En las intervenciones telefónicas liberadas se ve como avanzan las desavenencias entre el empresario sevillano José Amate, administrador de las sociedades Arborimar y Maviroad, y el alcalde "con el que ya no tengo ningún compromiso", asegura para afirmar después que "hasta ayer" Enciso "era sagrado".

Al tiempo, se ve como sigue extendiéndose en explicaciones sobre el "truco" que emplea la presunta trama para obtener fraudulentamente un mayor beneficio mediante la duplicidad de los partes de trabajo por los servicios prestados o "el reflejo de tres podas de árbol cuando en realidad se habían realizado dos".

En el mismo tomo de las actuaciones, Enciso le comunica a Alemán el importe que, en función del número de habitantes, van a recibir del Plan E que, en breve, aprobaría el Consejo de Ministros. "Ocho millones de euros", de los que el alcalde garantiza que, al menos el 15 por ciento, podrá ir a gasto corriente, lo que permitirá "limpiar la era un poquito", lo que corrobora Alemán afirmando "estupendo, bueno, todo lo que sea eso nos viene bien para echar una mano".

En relación al empresario madrileño Juan Antonio Galán, responsable de 'Jardines del Alcor', 'Jardines de Poniente' y 'Lobelia Gestión', se vuelven a interceptar en octubre varias llamadas relacionadas con inversiones en Costa Rica, a donde a lo largo de los meses anteriores envió capital como refleja una remesa de más de 133.000 dólares.

Vuelve a contactar con su interlocutor habitual, que le pide "el tema" para tramitar, ya que parte hacía ese país, "los datos y la copia de las escrituras para ponerlo a su nombre en una sociedad y que ahí, lo tengas todo". Los movimientos de capital, considerados de interés para la Policía para determinar "otras fuentes del conjunto patrimonial del empresario", hasta este país se hacen junto a otras dos personas, interesadas en participar en la citada mercantil.

En los dos nuevos tomos liberados se refleja como el alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), entonces edil de Obras Públicas, vuelve a advertir a Enciso sobre el conflicto con el secretario municipal, al que suspendieron de empleo y sueldo y que después les denunció. Berenguel aconseja al primer edil que "esté al tanto de todo, que tenga conocimiento de todo lo que hagan desde la secretaría para que cada paso que se de sea en firme, no vayan a cogernos por un subnormal de estos".

Junto a Enciso, el ex interventor municipal y el empresario madrileño, Juan Antonio Galán, continúan en prisión incondicional el también empresario José Amate, considerado el presunto cabecilla de la citada rama sevillana.

Figura como apoderado de las subcontratas Arborimar y Maviroad, vinculadas a Elsur, clave en la red de empresas. Junto a él fueron detenidas su mujer y sus dos hijas --en libertad con cargos--, así como su hijo y sus dos yernos, quienes eran puestos en libertad en enero tras satisfacer fianzas de 50.000 euros.

Galán, encarcelado en octubre de 2009, era arrestado también junto a su esposa y a su hija, en libertad con cargos. Figura como administrador de otras tres subcontratas de Elsur: Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión.

En la misma situación se encuentra Alemán, quien era detenido junto a su hermano y su esposa, la funcionaria municipal Isabel Carrasco, en libertad provisional tras satisfacer una fianza de 90.000 euros.

La operación 'Poniente' se saldó en una primera fase con la detención de un total de 20 personas, entre ellas la esposa, cuñado e hija del alcalde de El Ejido además de familiares directos de los principales imputados por la presunta trama de corrupción municipal.

En diciembre, la Policía Nacional detenía a los tres hermanos propietarios del 'Grupo Lirola', a quienes se imputó la presunta comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias también por su relación con Elsur y quienes eludieron la prisión tras el pago de sendas fianzas de 50.000 euros.

Salgado ve necesario mayor control de las finanzas locales y se compromete a que los ayuntamientos rindan cuentas

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró anoche necesario un mayor control y una mayor transparencia de las finanzas públicas de las entidades locales y la gestión de sus presupuestos, para lo cual se comprometió a que los ayuntamientos "rindan cuentas".

En respuesta a una interpelación del senador navarro Francisco Javier Tuñón, Salgado avanzó que aunque la teoría diga una cosa, "no siempre se convierte en realidad", de modo que aseguró que por este motivo el Gobierno y el Tribunal de Cuentas están trabajando para que los municipios sean fiscalizados.

Sin embargo, admitió que esto "no es suficiente", de modo que recordó que el Ejecutivo ha puesto en marcha ciertas medidas de, por ejemplo, lucha contra la morosidad, creación de un registro de facturas así como el proyecto de ley de economía sostenible, que plantea controles de la actividad presupuestaria local.

Aún así, la vicepresidenta segunda se comprometió a "seguir en esta línea" y tratar de "mejorar la transparencia" porque dijo ser "consciente de que las funciones de intervención en las entidades locales tienen que reforzarse".

En definitiva, subrayó que el objetivo del Gobierno se centra en "mejorar la eficiencia en la gestión pública", lo que requiere "más transparencia a la hora de rendir cuentas ante los ciudadanos" y medidas de control de todas las administraciones que han de ser "absolutamente respetuosas dentro de cada marco competencial".

Salgado respondió así al senador Tuñón, quien consideró "importante" incluir a los ayuntamientos en la "cultura de la fiscalización pública", para lo cual opinó que las auditorías evitarían muchas "prácticas irregulares".

"Si dejas tantos espacios abiertos, la gente se aprovecha. Hay tantos casos de corrupción porque se los hemos dejado en bandeja", señaló.

En este sentido, preguntó a la vicepresidenta segunda si se habrían dado casos como el de Marbella si estas entidades locales se hubieran fiscalizado.

Según recordó, han pasado casi 30 años y "los ayuntamientos todavía no rinden cuentas", algo que consideró necesario para "homologarnos a Europa", donde hay control interno y externo en el que se recurre a la empresa privada y a los sistemas mixtos.

Por otra parte, Salgado avanzó en respuesta a una pregunta del senador del Grupo de CiU Joan Maria Roig que la liquidación de los tributos del Estado por parte de los ayuntamientos en el ejercicio de 2008 ascenderá a unos 1.500 millones de euros.

La ministra afirmó que el Gobierno ha dado "ciertas facilidades" a los entes locales, como retrasar la liquidación definitiva de los tributos estatales, si bien también les ha pedido un "pequeño esfuerzo" en el plan de austeridad del Gobierno.

El senador Roig pidió previamente que "se articulen los mecanismos adecuados para que los ayuntamientos continúen prestando servicios a los ciudadanos", pese al alto nivel de endeudamiento con la Administración central. A su juicio, "se debe ir más allá de la prórroga de un año adoptada para paliar esta grave situación".

De hecho, subrayó que aunque "muchos ayuntamientos habrán de hacer un ejercicio profundo sobre su gasto y sobre los servicios", paralelamente el Gobierno debe ser "consciente de que los consistorios no pueden responsabilizarse de la disminución galopante de los ingresos que ha sufrido el Estado".

Para solucionar esta situación, Roig llamó la atención de la ministra para la aprobación de una nueva financiación de las haciendas locales, algo en lo que, según Salgado, el Gobierno está "trabajando" para que también las comunidades autónomas asuman sus compromisos y los ayuntamientos dejen de asumir competencias impropias que no les corresponden.