domingo, 20 de diciembre de 2020

El hereje / Rosa Roda *

 "No quiero retractarme de nada porque no es honrado actuar contra la propia conciencia". Miguel Delibes. El Hereje.

 

Hola Mundo.


"Quien ataca el trasvase Tajo-Segura, ataca a la región de Murcia". Eso repite siempre que tiene ocasión el presidente Fernando López Miras abrazado al cartel mental del "Agua para todos" que tantas victorias electorales reportó a Ramón Luis Valcárcel, ahora investigado  por montar una desalobradora, la de Escombreras, que ha sangrado, sangra y sangrará las arcas regionales durante muchos años. Malversación de fondos y prevaricación le imputa el juez.

El trasvase Tajo-Segura mueve votos pero, sobre todo, mueve mucho dinero en la cuenca del Segura donde el agua se ha convertido en un negocio muy lucrativo; y quien osa cuestionar su  permanencia se convierte en un hereje a quemar en la hoguera de los tribunales.

El hereje se llama Francisco Turrión. Un hidrogeólogo de dilatada experiencia técnica en la Confederación Hidrográfica del Segura que en 2017 osó realizar un informe para Greenpeace titulado "La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después".

En ese informe, Turrión aseveró que el trasvase Tajo-Segura podría cerrarse en el plazo de tres años, dado que, según sostenía y sostiene, la cuenca del Segura es autosuficiente y tiene capacidad para abastecerse de sus propios recursos. "El continuo déficit de agua que se muestra es ficticio, pero se utiliza para tratar de justificar la necesidad de megaconstrucciones y grandes plantas de desalación, además de seguir alimentando proyectos urbanísticos de la burbuja inmobiliaria y dar más agua a miles de nuevas hectáreas de regadíos intensivos e ilegales".

Según Turrión "los recursos propios de agua de la cuenca del Segura están mal evaluados y no se cuenta con la mitad de los recursos naturales de agua subterránea que tiene". Éstos, según  sus cálculos,  alcanzan "un volumen adicional de entre 500 y 800 hectómetros cúbicos al año que sumados al agua desalada que prevé el Plan Hidrológico, hace que la cuenca del Segura tenga un superávit de unos 200 hectómetros cúbicos al año incluso sin contar con el agua procedente del Tajo".
 

El informe de Turrión que Greenpeace presentó en Toledo tuvo rápida respuesta por parte de Murcia. El entonces presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, llamó a capítulo a 25 "expertos" para que estamparan su firma en una carta abierta previamente redactada, dicen que desde el Instituto Euromediterráneo del Agua, con la que intentaron desacreditar el informe de la organización ecologista del que dijeron "no se basa en realidades científicas contrastadas sino en falsedades pseudocientíficas que son rechazadas por los especialistas".  "La cuenca del Segura pierde el 90% de la lluvia por la evapotranspiración" afirmó Ródenas.

Solo que los 25 expertos olvidaron rebatir con datos técnicos pormenorizados las supuestas falsedades como tuvo que recordarles la organización ecologista. "Sus argumentos son generalidades basadas en creencias y opiniones antiguas que no tienen en cuenta los nuevos estudios sobre los acuíferos de la cuenca del Segura" respondió Greenpeace.

Nadie osa cuestionar o criticar el trasvase Tajo-Segura en la región de Murcia y quien se atreve debe ser duramente castigado no vaya a ser que broten imitadores replicando el mensaje. Y el Ministerio de Agricultura, entonces bajo el mandato de Isabel García Tejerina, abrió expediente disciplinario a Turrión con suspensión de empleo y sueldo durante seis meses. No por lo dicho en ese informe, que había expresado en multitud de ocasiones anteriores  en artículos de prensa, "sino por haberlo dicho en una publicación de Greenpeace y por la repercusión mediática que ello podría suponer" concluyó el juzgado de lo social número 6 que, en marzo de 2019, declaró nula la sanción impuesta a Francisco Turrión y condenó al Ministerio a indemnizar al geólogo con 12.000 euros por daños morales.  

El fallo judicial estimó que había "sobrados indicios de que el auténtico móvil de la sanción fue coartar la libertad de expresión" del funcionario de la CHS que había cuestionado la necesidad del trasvase del Tajo. Es más. La juez en su sentencia llegó a decir que existía "el más absoluto vacío probatorio" de que lo que se decía en el informe de Greenpeace no fuera cierto. Es decir, la administración ni siquiera se molestó en aportar al juzgado un informe técnico que rebatiera las tesis de Turrión.

Se trataba de silenciarle imponiendo un castigo ejemplar y así disuadir a otros. Eso se deduce  de la intervención en el juicio del Abogado del Estado, Nicolás Valero Lozano. En su opinión, las tesis de Turrión sobre el trasvase del Tajo podían originar conflictos de orden público. Es decir, el abogado del Estado, en representación entonces del Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera, vino a justificar que se reprimiera la libertad de expresión de un técnico  para evitar conflictos territoriales al ser el agua un tema delicado. 
 
El Ministerio perdió el juicio, pero recurrió la sentencia del Juzgado de lo Social ante el TSJ de Murcia que en diciembre de 2019 volvió a dar la razón al hidrogeólogo y, además, condenó al Ministerio para la Transición Ecológica a pagar las costas del juicio. La sentencia del TSJ contó con el voto particular de uno de los magistrados a favor de Turrión en el que explicaba que el recurso del ministerio ante el TSJ nunca debió admitirse porque las sanciones disciplinarias anuladas en primera instancia no tienen recurso posible y son firmes desde el primer momento, al igual que las indemnizaciones que se deriven de dicha declaración de nulidad.  
 
Pero la pesadilla de Francisco Turrión Pelaez no ha terminado. Ni mucho menos. Tampoco ha cobrado la indemnización de 12.000 euros a la que tiene derecho por vulneración de derechos fundamentales. El Abogado del Estado ha recurrido la sentencia del TSJ ante el Tribunal Supremo en casación por unificación de doctrina. Y el asunto está empantanado porque el TSJ de Murcia no dispone de la sentencia 126/2003 del Tribunal Constitucional que debe remitir al Supremo a petición de la abogacía del Estado. 

Resulta que el TSJ ha notificado a las partes que ha pedido en dos ocasiones (el 16 de junio y 7 de octubre de 2020) al Tribunal Constitucional la sentencia 126/2003 sin recibir respuesta. Pero desde el Tribunal Constitucional aseguran que ellos no han recibido ninguna petición de TSJ de Murcia. Y recuerdan que todas las sentencias del Constitucional se publican en el BOE. Pero es que la sentencia en cuestión está colgada en la página web del Constitucional y cualquiera la puede consultar. Basta con un ordenador y con darle al intro. Surrealista la historia, pero reveladora del funcionamiento de la justicia en España.

En un hereje hídrico, en eso se ha convertido Francisco Turrión por cuestionar la necesidad del trasvase Tajo Segura, por asegurar que la cuenca del Segura no es deficitaria, por criticar la gestión de la CHS que durante tantos años permitió la expansión sin control del regadío ilegal, por pedir que sea la AEMET y no CEDEX quien aporte los datos pluviométricos, por decir que el nivel de los pozos se mide erróneamente, que no se contabilizan los embalses subterráneos y por denunciar que se están regando con aguas del trasvase fincas agrícolas que no tienen derecho al agua del acueducto. Y todo eso, según Greenpeace, "inquieta sobremanera a los aguatenientes que quitan y ponen consejeros en la región de Murcia".  

El informe Greeneace alude a lo que en la cuenca del Segura se conoce como "los peajes". "Esta figura no existe en la Ley de Aguas ni en ninguno de sus Reglamentos ni Decretos, pero este tipo de autorización sin publicidad y sin concesión existe en la cuenca del Segura y con ella se puede estar movimiento un volumen anula de entre 30 y 40 hm3/año si no más ya que la CHS no hace públicos los datos. Muchos de los regadíos desarrollados en los últimos 20 años en Águilas, Mazarrón, Pulpí, Almendricos (Lorca), los de la margen derecha del río Guadalentín hasta la coste norte de Carrascoy y algunas fincas de la zona de Orihuela y nordeste del Campo de Cartagena, que se encuentran fuera de los perímetros de riego del trasvase Tajo-Segura, se riegan gracias a estos peajes".

Cuestionar el dogma hídrico en la tierra del "Agua para todos" no sale gratis y Turrión fue condenado a la hoguera de los tribunales cuyo fuego aviva un Abogado del Estado, también profesor en la UCAM, que en el Juzgado de lo Social llegó a decir que poner en tela de juicio la necesidad del trasvase Tajo Segura es tan alarmante como si alguien dijera que "el cáncer se cura tomando zumo de limón y se oculta para que las farmacéuticas sigan ganando dinero". Evidentemente, no ha escuchado al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, asegurar recientemente que "la ingesta de grandes dosis de vitamina C fulmina el coronavirus".  
 
¿Se trata de las tribulaciones de un loco? ¿Es acaso Turrión un indocumentado? Sin duda, controvertido y responsable de las medidas piezométricas de la CHS. No consta que haya sido destituido. En dos ocasiones ha sido invitado a comparecer ante las Cortes Valencianas, ninguna ante la Asamblea Regional. Pero cuando Greenpeace presentó el informe en Toledo, el entonces consejero de Agricultura, Francisco Jódar, arremetió contra el funcionario de quien dijo "carecía de toda credibilidad y era "una persona absolutamente devaluada".  "El señor Turrión ha batido su récord en su particular antología del disparate y Greenpeace no podía haber caído más bajo" dijo Jodar. 
 
Pero entre los años 2005 y 2008, aún sin desaladoras, se dio una de las sequías de mayor magnitud en España y la CHS optó por buscar agua en acuíferos profundos de la Cuenca del Segura. Encargó precisamente a Francisco Turrión la dirección técnica de la denominada batería estratégica de pozos de sequía: 80 pozos en tres años repartidos por toda la Cuenca del Segura que, según la CHS, movilizaron del orden de 100 hm3 al año del subsuelo. Los responsables del organismo de cuenca descubrieron con asombro que los estudios realizados en los años 70  por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) estaban en lo cierto y el agua subterránea de la cuenca del Segura "superaba 100 veces el total del agua que pueden acumular sus embalses superficiales". 
 
Sin embargo, los documentos oficiales de planificación hidrológica  han contabilizado las reservas de  agua subterránea de toda España menos las de la cuenca del Segura cuando haberla hayla y parte de ella se va al mar sostienen los expertos. ¿Por qué los planes hidrológicos de la Cuenca del Segura no han contabilizado las reservas de agua subterránea? La primera referencia explícita a "reserva de agua subterránea" aparece en el Esquema Provisional de Temas Importantes que dará lugar al Plan Hidrológico 2021-2027 de la Cuenca del Segura y es para decir que los acuíferos están sobreexplotados, pero siguen sin contabilizar las reservas totales de agua subterránea. No hay datos. Bastaría con medir con tecnología moderna para salir de dudas y comprobar la sobreexplotación de los acuíferos de la que se habla.

Durante esos años, diferentes periódicos regionales y nacionales se hicieron eco del hallazgo de agua en el subsuelo de la región de Murcia. Nadie cuestionó los datos de la CHS. Nadie dijo que Turrión careciese de credibilidad. Nadie le abrió expediente disciplinario. La Verdad: "La CHS encuentra un acuífero con más agua que todos los embalses de la cuenca". ABC (noviembre 2005): "Transfusiones de agua para resucitar el moribundo río Segura". El Confidencial (diciembre 2008): "El Trasvase Tajo-Segura será innecesario a medio plazo según las últimas prospecciones". La Verdad (noviembre 2006): "Oro bajo tierra".  La Opinión (agosto 2010) "Agua para todos bajo tierra".

La batería estratégica de pozos de sequía que ordenó construir la CHS durante esos años de tremenda sequía en España, entonces presidida por José Salvador Fuentes Zorita, dio lugar a la publicación de un libro por parte del organismo de cuenca que su sucesora en el cargo, Charo Quesada, se negó a presentar en rueda de prensa y cuyos ejemplares almacenó durante meses debajo de una escalera. "Si se entera Barreda nos cierra el trasvase" le dijo a Turrión después de que éste declarase en Orihuela que habían dado con un acuífero que almacenaba 1500 hectómetros cúbicos de agua y de muy buena calidad, ni dos gramos de sal por litro.  

Pero herejes son también las organizaciones ecologistas por denunciar plantaciones en barrancos y ramblas, roturaciones  de  montes,  transformaciones  de  grandes  fincas  de  secano,  sobre  todo  en las zonas próximas a la costa. En definitiva, por denunciar la existencia del regadío ilegal  que hasta hace muy poco negaban por activa y por pasiva las autoridades regionales y hasta la administración estatal a través de la Confederación Hidrográfica del Segura que durante muchos años hizo la vista gorda.

Criticar el trasvase del Tajo o la agricultura entorno al Mar Menor conlleva ser anatematizado. Pocos se atreven. Nadie quiere exponerse a contrariar al poderoso lobby agrícola y regante que organiza actos como los de la Fundación Ingenio para confundir y blanquear de manera obscena al sector agroindustrial y responsable, entre otros, del ecocidio.

Niegan que la agricultura intensiva, que ha cultivado lechugas a pie de playa, sea responsable del desastre ambiental de la laguna. Incluso se permiten aseverar como hizo un catedrático de la UPCT que  "los nitratos no son el enemigo" cuando existe profusa literatura científica que demuestra que los fertilizantes empleados en la agricultura son responsables en un 85% de la eutrofización del Mar Menor y de la contaminación química  del acuífero que acumula 300.000 toneladas de nitratos. También es cierto que detrás de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT hay muchas de las empresas y organizaciones que componen la Fundación Ingenio.

Tan surrealista fue el acto de la Fundación Ingenio que otro de los expertos invitados, el profesor, Joaquín Melgarejo, habló de "cataclismo económico y social" si desparece la agricultura del Campo de Cartagena, aseguró que "causa gran bienestar a la población que vive de ella, también a la inmigrante" y recordó, no se sabe muy bien con qué intención, que la reconversión industrial de Cartagena en los años 80 acabó con la Asamblea Regional en llamas. ¿Acaso insinúa que la reconversión ambiental que requiere la agricultura  y exige la UE para la agricultura entorno al Mar Menor puede provocar episodios tan graves como la quema del Parlamento? ¿Conoce el profesor Melgarejo que un 32 por ciento de la población de la Región de Murcia se encuentra en situación de pobreza y exclusión social o en riesgo de padecerlas y que ese porcentaje que se eleva hasta el 36,3 por ciento en la comarca del Campo de Cartagena-Mar Menor? ¿Bienestar para quién?
 
El gobierno regional ha aprobado tres leyes del Mar Menor en dos años y ninguna ha servido para proteger la laguna porque no existe voluntad política ni económica de solucionar un problema contaminado por el nitrato político. El sector agrícola se resiste a entender que debe adaptarse al entorno y no al revés. Nadie plantea sustituir lechugas por algarrobos y lagartijas como dicen desde la Fundación Ingenio, se trata de cumplir escrupulosamente la legalidad vigente, de producir un poco menos y de hacerlo de manera realmente respetuosa con un bien ambiental  superior que merecen disfrutar las generaciones futuras. Los recursos son finitos y la expansión ilimitada del regadío intensivo imposible.
 
El Mar Menor gritó ¡Basta! pero según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica, casi 500 hectáreas de regadío ilegal en el Mar Menor denunciadas en 2018 siguen regando. Los agentes medioambientales continúan las inspecciones en la denominada cota 120 de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena donde están regando de manera ilegal 1000 hectáreas de las 11.220 que tienen autorizadas "en precario y de manera provisional". La cota 120, por cierto, surgió al calor de las obras del Trasvase Tajo-Segura, pero no cuenta con derechos de riego sobre agua trasvasada.
 

Se sienten impunes porque son impunes. Nadie ha pagado aún por el destrozo ambiental causado. La Consejería de Agricultura asegura que ha abierto los primeros expedientes para exigir la restitución del daño causado, pero lo ha hecho a instancias de la Fiscalía que identificó a diez operadores económicos para que paguen por contaminar y los remitió a la CARM con la advertencia de que si no hacen nada al respecto, no le quedará más remedio que acudir a la vía judicial. La Fiscalía ya se ha dirigido a la Consejería de Antonio Luengo para que informe cómo va con las pesquisas.
 
El juez del caso topillo ha ordenado a la empresa Hidrotec SL que geolocalice las desalobradoras de 45 clientes, algunos son empresas muy importantes de la comarca. Responde así  a una petición del Seprona de la Guardia Civil sabedor de que se sigue desalobrando agua y vertiendo indebidamente. Pero es que los inspectores de la CHS siguen localizando desalobradoras ilegales en el Campo de Cartagena: 42 en lo que va de año, 33 de la cuales habían sido precintadas en inspecciones anteriores y habían vuelto a poner en funcionamiento tras romper el precinto.
 
Nadie entra en la cárcel por destrozar el medio ambiente. Ni siquiera pasa factura electoral. Aquí gana VOX. En la región de Murcia solo pagan los herejes que osan cuestionar el dogma hídrico y agrícola y pueden causar "conflictos de orden público". Que callen, no vaya a ser que despierten al resto y descubran que, quizás, viven engañados en la tierra del Agua para todos.


NOTA:  "...Podemos concluir que la situación hidrodinámica de los acuíferos que conforman las masas de agua subterráneas de la cuenca del Segura es estable y en equilibrio en 57 de las 63, lo que representa el 92% de la superficie total de dichas masas..." concluye el informe oficial de la CHS sobre el estado cuantitativo de las masas de agua subterráneas de la demarcación hidrográfica de la Cuenca del Segura realizado a partir de mediciones realizadas por funcionarios de organismo de cuenca.  

 

  (*) Periodista y jefa de Informativos en Onda Cero Región de Murcia
 
 
 

Ataque cibernético mundial / Guillermo Herrera *

 


Los piratas informáticos irrumpieron en organismos del Gobierno estadounidense, y también espiaron a empresas estratégicas y a organizaciones de menor perfil, incluyendo a grupos en Gran Bretaña y a un proveedor de Internet, según registros de la web y una fuente de seguridad.

El viernes se revelaron más detalles de la campaña de ciberespionaje que tiene a los equipos de seguridad de redes informáticas en todo el mundo luchando por limitar los daños, porque el Gobierno del presidente ha ofrecido poca información, según los legisladores. En Gran Bretaña, se vio comprometido un pequeño número de organizaciones, pero no el sector público.

Las acciones de las compañías de seguridad informática FireEye Inc, Palo Alto Networks y Crowdstrike Holdings subieron el viernes porque los inversores apostaron a que la avalancha de revelaciones de Microsoft Corp y otros impulsaría la demanda por ciberseguridad.

Los ataques a las agencias del Gobierno, revelados por primera vez el domingo, golpearon el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y el Departamento de Energía y en algunos casos implicaron la vigilancia de correos electrónicos.

SolarWinds’, que reveló el lunes su involuntario papel en el centro del ataque mundial, ha dicho que hasta 18.000 usuarios de su software ‘Orion’ descargaron una actualización comprometida que contenía el código malicioso plantado por los atacantes. Se cree que el ataque fue obra de un “Estado extranjero”, dijo la empresa en una comunicación al regulador.

Microsoft, una de las miles de empresas que recibieron la actualización maliciosa, dijo que había notificado a más de cuarenta clientes cuyas redes fueron infiltradas por los piratas informáticos. Alrededor de treinta de esos clientes estaban en EEUU, dijo Microsoft, y las víctimas restantes se encontraban en España, México, Canadá, Bélgica, Inglaterra, Israel y los Emiratos Árabes Unidos. La mayoría trabajaba con empresas de tecnología de la información, algunos ‘think-tanks’ y organizaciones gubernamentales.

https://es.reuters.com/article/idESKBN28S2YJ

SORPRENDENTE

Los informes señalan que se trata de un ataque cuidadosamente diseñado, que podría haber comenzado en la primavera boreal y afectar a unos 18.000 usuarios privados y gubernamentales.

Varios periódicos estadounidenses, incluido The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post informaron esta semana sobre el 'hackeo' masivo de numerosas instituciones gubernamentales del país, como los Departamentos de Estado, de Comercio y del Tesoro, así como partes del Pentágono.

Los periódicos, citando sólo a fuentes anónimas y "personas familiarizadas con el asunto", acusaron sin pruebas a 'hackers' rusos del ataque. Moscú rechazó repetidamente todas las acusaciones. Los informes de los medios no contienen ninguna evidencia de que los piratas informáticos rusos estén detrás del pirateo, pero están llenos de alerta sobre el alcance y sofisticación de este ataque cuidadosamente diseñado y de larga duración, que utilizó herramientas cibernéticas nunca antes vistas y sorprendió incluso a expertos veteranos en seguridad.

INSTITUCIONES

La primera publicación sobre el ataque fue el pasado domingo, en la cual se afirma que fueron 'hackeados' el Departamento del Tesoro y de Comercio supuestamente a través del servicio Office 365 de Microsoft, lo que permitió a los piratas informáticos vigilar los correos electrónicos de su personal durante meses. A lo largo de esta semana se dio a conocer que se vieron comprometidos también el Departamento de Estado y de Seguridad Nacional, así como partes del Pentágono.

Por su parte, Bloomberg informó que también estuvieron comprometidos el Departamento de Energía y su Administración Nacional de Seguridad Nuclear, que mantiene las reservas nucleares. En total, según las estimaciones, aproximadamente 18.000 "usuarios privados y gubernamentales" pueden haber sido afectados por el ataque.

Entre más de 300.000 clientes de ‘SolarWinds’, según dice la propia empresa informática en su sitio web, se encuentran la mayoría de las empresas estadounidenses de la lista Fortune 500, los diez principales proveedores de telecomunicaciones, las cinco ramas del Ejército, el Departamento de Estado, la Agencia de Seguridad Nacional y la Oficina del presidente.

https://actualidad.rt.com/actualidad/377345-medios-acusan-hackers-rusos-estado-pentagono-entidad-nuclear

El Departamento de Energía y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear fueron pirateados y comprometidos, revelando secretos y detalles de seguridad nacional sobre misiles nucleares, combustible nuclear, activos de la red eléctrica convencional y más de Estados Unidos. Esto es una gran brecha y una guerra cibernética en toda regla. Se recuerda la orden del Pentágono de cerrar los sistemas de comunicación internos seguros, en todos los ámbitos, debido a la devastadora intrusión cibernética.

OTRO RETRASO

Retrasada la presentación oficial del informe Ratcliffe sobre interferencia extranjera previsto para el viernes, aunque los rumores apuntan a que sí se lo entregó al presidente, que lo haría público el lunes coincidiendo con la histórica conjunción de Júpiter y Saturno. Las noticias apuntan a una intervención inminente del Ejército estadounidense. Parece que también hay ciertas agencias que estarían tratando de ralentizar la entrega de información acerca de este asunto.

https://rafapal.com/2020/12/19/154991/

Funcionarios de carrera notificaron que la Comunidad de Inteligencia (CI) no cumplirá con la fecha límite del 18 de diciembre, establecida por Orden Ejecutiva, para presentar en el Congreso la evaluación clasificada sobre las amenazas extranjeras en las elecciones.

El 18 de diciembre se cumplen 45 días después de las elecciones generales del 3 de noviembre, cuando, según una Orden Ejecutiva de 2018, se esperaba que entregara un informe sobre si hubo intentos de interferencia, así como la naturaleza de dicha interferencia, métodos utilizados, y quién estuvo implicado y autorizó tales esfuerzos.

https://es.theepochtimes.com/ratcliffe-dice-que-hubo-interferencia-extranjera-en-las-elecciones-de-noviembre-informe_768403.html

El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, adelantó que sí hubo interferencia extranjera en las elecciones de 2020, según la corresponsal de CBS, Catherine Herridge.- Ratcliffe lidera las diecisiete agencias de inteligencia, tiene acceso a la información más clasificada que posee el Gobierno, y dijo que hubo interferencia extranjera de China, Irán y Rusia en noviembre de este año.

Sidney Powell, la exfiscal federal que trabaja junto al equipo legal republicano, impulsando las demandas electorales, presentó una carta al Tribunal Supremo el 13 de diciembre para notificar dos lotes de evidencia obtenida recientemente sobre el equipo del sistema de votación dominante. Su carta describe las nuevas declaraciones juradas de dos expertos forenses, que alegan que se produjo una interferencia internacional en las elecciones, y que el sistema de votación estaba conectado a sistemas extranjeros en todo el mundo.

CORTE DE MANGAS

El Pentágono bloquea los informes a Biden.- El secretario de Defensa en funciones, Chris Miller, anunció este viernes una suspensión de las reuniones con el equipo del candidato demócrata, hasta después del 1 de enero, que desde el entorno del demócrata denunciaron como una decisión que se enmarca en la resistencia de algunos sectores a la transición del poder. Parece ser que se bloquearon los informes por considerarlo una amenaza para la seguridad nacional, lo que indica el cariz que está tomando la situación.

https://es.noticias.yahoo.com/pent%C3%A1gono-suspende-reuniones-equipo-biden-215555981.html

La confusión aumenta en Washington y algunos partidarios instan al presidente a que "cruce el Rubicón" como el César y que declare una “emergencia nacional”.- La frase es una referencia a la famosa decisión histórica del cónsul romano Cayo Julio César de marchar sobre Roma, después de que el Senado dirigido por Pompeyo el Grande lo acusó de traición y trató de arrestarlo. La medida del César desencadenó una guerra civil en Roma, que finalmente ganó, y se convirtió en dictador.

Un informe de Axios afirmó el viernes que el secretario de Defensa interino, Chris Miller, había ordenado un cese total de las sesiones informativas y reuniones con el personal de transición de Biden, y citó a funcionarios anónimos que dijeron que era “para dar un descanso al personal” del Pentágono durante las vacaciones. "Esto no es cierto", tuiteó el exdirector interino de Inteligencia Nacional Richard Grenell en Axios.

Los demócratas se han pasado el verano acusando al presidente de querer llevar a cabo un "golpe militar" después de lo que dijeron que sería su inevitable derrota electoral. Tanto el presidente, como el Ejército y el Pentágono han rechazado ese discurso como infundado.

https://www.rt.com/usa/510156-pentagon-biden-meetings-rubicon/

REUNIÓN MUY IMPORTANTE

El presidente se reunió con Sidney Powell y el general Flynn el viernes.- Se discutió el despliegue del Ejército y se nombró a Sidney Powell como Asesor Especial sobre los comicios. El general Flynn también se unió a Powell el viernes y, según los informes, se planteó el despliegue del Ejército en la reunión, pero se rechazó. Según el New York Times, Sidney Powell estaba en el despacho oval, y el abogado Rudy Giuliani se unió a la conversación por teléfono donde se discutió su posible puesto como Fiscal Especial.

https://www.thegatewaypundit.com/2020/12/report-president-trump-met-sidney-powell-general-flynn-oval-office-discussed-deploying-military-naming-powell-special-counsel-election-fraud/

Líderes del Ejército se unen al general Milley y publican una declaración que dice que el Ejército no tiene ningún papel en una ley marcial para determinar las elecciones. El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, y el jefe de personal del Ejército, el general James McConville, emitieron un comunicado el viernes en el que dijeron que no participarían en una orden de ley marcial.

Esto se produjo después de que el general Michael Flynn sugiriera que el presidente debería ordenar al Ejército que ayude a apoderarse de las máquinas de votación dominantes utilizadas en los comicios de este año para realizar pruebas.

https://www.thegatewaypundit.com/2020/12/army-leaders-join-gen-milley-release-statement-saying-no-role-us-army-martial-law-determining-elections/

El general Flynn dijo que el Ejército podría repetir las elecciones en los estados disputados.- El teniente general retirado Michael Flynn dijo el jueves que el presidente tiene opciones con respecto a las reñidas elecciones, incluida la incautación de máquinas de votación y el uso de "capacidades militares" para repetir la elección en estados clave en el campo de batalla. También aclaró su posición en torno a la imposición de la ley marcial, diciendo que no la pide, y señaló que "tenemos un proceso constitucional que se debe seguir".

Por otro lado la abogada Jenna Ellis, dijo que todavía hay tiempo para que las legislaturas estatales se reúnan en sesiones especiales y autoricen listas alternas de electores. Esto podría allanar el camino para la sesión conjunta del Congreso, cuando se convoque el 6 de enero, con el fin de contar los votos electorales, para declarar oficialmente al presidente electo.

https://www.theepochtimes.com/flynn-says-trump-could-use-military-capability-to-re-run-election-in-battleground-states_3624098.html

¿LEY MARCIAL?

El presidente rechazó el domingo por la mañana los artículos en la prensa que informaban sobre una supuesta reunión en el Despacho Oval entre él, Sidney Powell y el teniente general retirado Michael Flynn, donde se habría sugerido la ley marcial. “Ley marcial = Noticias falsas. ¡No son más que reportajes malos a sabiendas!”, escribió el domingo por la mañana en un tuit.

Un artículo publicado el sábado por el New York Times, que citaba fuentes anónimas, afirmaba que el presidente se reunió con Powell, Flynn, Giuliani y otros asesores. Para esa información, el NY Times afirmó que “dos personas que recibieron noticias sobre la reunión” proporcionaron la información a sus redactores.

La abogada de la campaña republicana, Jenna Ellis, que ha ayudado en las demandas del presidente en estados clave, compartió el domingo el tuit del mandatario que calificaba el artículo del NY Times como una “noticia falsa”.

En una entrevista con Newsmax el 18 de diciembre, Flynn sugirió que el presidente podría movilizar a los militares para repetir las elecciones en estados clave, pero en esa misma entrevista, Flynn —exdirector de inteligencia nacional— dijo que no está a favor de que se imponga la ley marcial, lo que parece contradecir el reportaje del “NY Times”.

Podría inmediatamente, si lo ordena, incautar cada una de estas máquinas en todo el país, si lo ordena. También podría ordenar, en los estados indecisos. Si quisiera, podría adquirir medios militares y colocarlos en esos estados y básicamente volver a realizar unas elecciones en cada uno de esos estados. No es algo inédito”, dijo Flynn a Newsmax.

En la entrevista, Flynn dijo que no abogaba por que el presidente aplicara la ley marcial porque: “Tenemos un proceso constitucional que hay que seguir”.

Hace semanas, Flynn publicó un comunicado de prensa de un grupo llamado “Convención Nosotros el Pueblo” (We the People Convention) que sugería una forma limitada de ley marcial para permitir a los militares “supervisar unas nuevas elecciones federales libres y justas si los legisladores, los tribunales y el Congreso no siguen la Constitución”.

https://es.theepochtimes.com/trump-articulos-sobre-la-ley-marcial-son-mas-noticias-falsas_769549.html

BLOQUEO FINANCIERO Disproves

Una ley expulsa a las empresas chinas de las bolsas estadounidenses.- Obliga a las compañías extranjeras a proporcionar a los reguladores estadounidenses acceso a sus informes de auditoría. El presidente firmó este viernes una ley que podría llevar a la salida de las compañías chinas y de otros países de las bolsas estadounidenses.

Según el documento, llamado “Ley para responsabilizar a empresas extranjeras” a los reguladores se les permite solicitar acceso a los informes de auditoría de las empresas extranjeras así como prohibir las cotizaciones de sus valores en cualquier bolsa del país, si no obtienen permiso. La medida también requiere que las compañías públicas revelen si son propiedad de un Gobierno extranjero o si están controladas por el mismo.

La medida está diseñada para aplicarse a todas las empresas extranjeras, pero está dirigida particularmente contra las compañías chinas, cuyas acciones cotizan en EE.UU., como los gigantes del comercio electrónico Alibaba y Pinduoduo y la empresa petrolera PetroChina Co Ltd.

https://actualidad.rt.com/actualidad/377405-trump-firma-ley-llevar-salida-empresas

RESUMEN

Actualización de la situación por Mike Adams:

https://www.naturalnews.com/2020-12-18-situation-update-dec-18th-cyber-red-dawn.html

  1. Los miembros del equipo militar y de inteligencia han puesto todo en su lugar para un escenario de Ley de Insurrección, Disproves pero el presidente aún tiene que ser quien tome la decisión y no se atreve todavía. Los más decididos dicen que los tribunales no serán la solución sino únicamente los militares.

  2. El general Flynn le pide al presidente que invoque la Ley de Insurrección, e insiste en la injerencia extranjera en los comicios.

  3. La informadora de inteligencia rusa Sorcha Faal va más lejos cuando opina que se ha creado un gabinete de guerra y luego se ha evacuado Washington. http://www.whatdoesitmean.com/index3425.htm

  4. El partido republicano está acabado. McConnell acaba de suicidarse en su carrera y desacreditó a todo el partido al ponerse del lado del candidato demócrata. Un nuevo partido político surgirá de todo esto, y los estadounidenses rechazarán tanto a uno como a otro.

  5. Todos hemos estado pensando demasiado en pequeño. Las señales apuntan ahora hacia un conflicto con China, no simplemente una guerra interna con el pantano. Estados Unidos puede estar en una guerra internacional activa antes del 20 de enero.

  6. Los ciberataques que parecen ser de China (aunque los medios de noticias oficiales siguen informando sobre Rusia) han penetrado y comprometido las agencias del gobierno que controlan todos los misiles nucleares y las existencias de material nuclear.

  7. Las señales apuntan ahora hacia una guerra con China antes del 20 de enero.

  8. El abogado Lin Wood se enfureció con el presidente del Tribunal Supremo John Roberts el jueves, a quien acusó de tener vínculos con la famosa isla pederasta

    https://www.thegatewaypundit.com/2020/12/chief-justice-john-roberts-corrupt-resign-immediately-attorney-lin-wood-goes-scorched-earth-scotus-chief-justice/

  9. Fuentes militares esperan “acciones hostiles dirigidas contra la patria”.

https://beforeitsnews.com/opinion-conservative/2020/12/situation-update-dec-18th-cyber-red-dawn-attack-on-usa-is-prelude-to-total-war-must-mike-adams-video-3557943.html

 

(*) Periodista

El PSOE de Almería insta al PP a sumarse a la lucha contra el "abuso laboral" que sufren los interinos en la Diputación


ALMERÍA.- El Grupo Socialista en la Diputación de Almería ha instado al equipo de gobierno del PP a sumarse a la "defensa del personal interino y a la lucha contra la precariedad en el empleo público y contra el abuso de temporalidad", tal y como "recoge la normativa europea y como se tramita legislativamente, también, desde la Junta de Andalucía y desde el Gobierno".

En la institución supramunicipal, ha recordado en un comunicado la diputada provincial por el PSOE de Almería, Carmen Aguilar, "son muchos los interinos que están pendientes de la acción del gobierno provincial" a quien reclama "atención ante la difícil situación de inseguridad" de estos trabajadores que ahora se pretende regular desde las administraciones central y autonómica.

"Los socialistas reclamamos que se lleve a efecto la moción que presentamos en Diputación, aprobada por unanimidad, en apoyo a los interinos de larga duración en el marco de la Directiva 1999/70/CE y de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020". 

Los interinos y secciones sindicales en la Diputación han presentado escritos solicitando, que se retrasen los procesos de selección y que no se realice ningún trámite hasta que no se conozca el contenido de las modificaciones legales, ha señalado Aguilar.

"Estos retrasos ya han sido acordados por otras administraciones, un ejemplo, en el gobierno de Canarias", ha añadido la diputada provincial socialista. "Los interinos de larga duración están estudiando unas duras oposiciones mientras se están reformando las normas que regulan su relación de trabajo y que, indudablemente, les afectará", ha evidenciado.

El Grupo Socialista ha vuelto a mostrar su "apoyo decidido" al personal interino de la Diputación y ha recordado que estas personas "han compaginado" durante esta pandemia y, en lo peor del confinamiento, el estudio y la preparación de unas duras oposiciones "con el desempeño de sus funciones, que ha podido ser estresante debido a la pandemia, para que todos los servicios públicos se presten y lleguen a todos los almerienses de nuestra provincia".

Igualmente, en este proceso de regulación normativa que han iniciado las administraciones superiores, los socialistas piensan en los aspirantes que pretenden acceder a un puesto público de la Diputación. "No queremos que se generen falsas expectativas, ilusiones o esfuerzos innecesarios porque se restrinjan esas ofertas como consecuencia de las reformas legislativas que están en tramitación", ha subrayado la diputada socialista.

La Junta tramita 525.091 euros de ayudas al alquiler a personas en situación de especial vulnerabilidad en Almería

 ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería ha procedido en la presente anualidad a la tramitación contable de pagos por importe de 525.091,19 euros de las ayudas al alquiler para personas en situación de especial vulnerabilidad, estando al día los pagos de las anualidades 2018-2019.

Se trata de las ayudas a las familias que requieran una apoyo para pagar el alquiler de su vivienda habitual a través de la orden de 30 de octubre de 2018, por la que se convocan las ayudas para el alquiler de vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y a jóvenes en la comunidad autónoma de Andalucía.

Según han indicado fuentes del Gobierno andaluz, se han tramitado por adelantado los pagos correspondientes al primer semestre de 2020 en abril para atender las necesidades de las familias que pudieran tener dificultades para abonar las mensualidades referidas durante la pandemia, el importe de la convocatoria para cada anualidad es de 577.039,48 euros, más 22.565,58 euros de complemento autonómico de especial vulnerabilidad.

La delegada territorial de Fomento, Eloísa Cabrera, ha destacado "el esfuerzo del Gobierno andaluz por adelantar y tramitar estas ayudas que suponen un impulso importante especialmente para aquellas familias con mayores necesidades y que están sufriendo la crisis con menos recursos".

Cabrera ha asegurado además que "una vez que se presenten los recibos justificativos del pago del segundo semestre del alquiler 2020, una vez abonado diciembre, procederemos a la tramitación del pago sin demora alguna".

Moreno apunta que Sierra Nevada "tendría que interrumpir" su temporada sin movilidad interprovincial

 GRANADA.- La estación de esquí de Sierra Nevada "tendría que interrumpir" la temporada invernal si se diera marcha atrás en la movilidad interprovincial en Andalucía, que comenzó este viernes, cuando abrió sus puertas el recinto invernal granadino, que "no tiene viabilidad" si se vuelve al escenario de confinamiento perimetral por provincias, en caso de que aumentara "el nivel de incidencia" del coronavirus.

Así lo ha apuntado este sábado, a preguntas de los periodistas en Sierra Nevada, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha explicado que la actual es una "situación óptima" por la "baja" incidencia en Andalucía, si bien, si se da el caso, "en el momento en que cerremos el movimiento entre provincias" es "difícil que permanezca abierta" la estación de esquí porque no habría "clientes".

Si hubiera nuevas "limitaciones de movilidad, la estación tendría que interrumpir la temporada" ha agregado Moreno a este respecto y desde la convicción de que "después la volveríamos a reabrir".

El presidente andaluz ha afirmado que la inauguración de la nueva temporada de la estación de esquí de Sierra Nevada supone "una excelente noticia" para la marca Andalucía y "un balón de oxígeno" para Granada, que, tras las restricciones para frenar la segunda ola de la pandemia de covid-19, va a contribuir a relanzar su prestigio y su atractivo patrimonial, turístico y científico.

Así, ha resaltado el esfuerzo que el Gobierno andaluz ha puesto en invertir y mejorar este "referente internacional del deporte de base y competición", según ha informado la Junta en una nota tras la visita de Juanma Moreno con motivo de la apertura de la temporada de esta estación, acompañado por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y el consejero delegado de Cetursa-Sierra Nevada, Jesús Ibáñez.

Juanma Moreno ha valorado el Plan Estratégico de Sierra Nevada 2020- 2030 que, según ha dicho, va a contribuir a que estos años sean los de "la gran transformación sostenible" de esta estación a la que ha definido como "pujante, líder y próspera", al mismo tiempo que ha destacado que esta planificación cuenta con una inversión prevista de 48 millones de euros en una primera fase que abarca desde el 2020 al 2025 y de los que ya se han invertido 18 millones.

A este respecto, ha explicado que este plan está muy enfocado en la transformación de Sierra Nevada sobre los objetivos de desarrollo sostenible, ya que ha recordado que Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal, ha sido la primera estación de esquí a nivel nacional en medir su huella de carbono para conseguir alcanzar cero emisiones en el 2030.

Es un proceso que se ha iniciado con medidas como la sustitución de los viejos cañones por otros más eficientes, el aprovechamiento del dominio esquiable y nuevos medios mecánicos con más capacidad y diseños de nuevos remontes para "una distribución de usuarios", y "más respeto con el medio ambiente".

En este sentido, ha indicado que estas primeras inversiones ya están teniendo resultados visibles como son los cien cañones de producción de nieve de última generación, de máximo rendimiento y alta eficiencia en el consumo de luz y agua, la renovación de las máquinas pisa-pistas, cambios en la oferta en restauración, la realización de una profunda renovación de los sistemas digitales de accesos a los remontes y aparcamientos de la estación, la mejora del helipuerto de Borreguiles, la reforma de la plaza de Andalucía, en Pradollano, o la nueva zona de tubbing y trineos.

"Queremos ser más competitivos, más eficientes y sacar más partido a las enormes potencialidades de esta estación", ha agregado el presidente andaluz, quien ha instado a hacer de esta temporada un escaparate de futuro para mostrar al mundo que Sierra Nevada sigue siendo un atractivo natural, turístico y deportivo de primer orden.

Así, le ha agradecido a los responsables, al personal de Cetursa y a todos los comercios y establecimientos hosteleros y hoteleros de la estación la labor que realizan. En este punto, ha resaltado la adaptación de la estación a la situación que estamos atravesando con la pandemia de covid-19 a través de medidas como mantener el aforo limitado al 60 por ciento en pistas, la venta del forfait exclusivamente 'online', la reducción de la capacidad de transporte en telecabina y medidas sanitarias como el uso obligatorio de la mascarilla, puntos de hidrogel y la disminución de aforo en instalaciones cerradas.

Además, ha hecho alusión a otros aspectos a tener en cuenta como es la reducción a la mitad del número de pases a la venta, el amplio despliegue informativo y la instalación de cámaras con contador para medir aforos en remontes y restaurantes.

Juanma Moreno se ha referido también a otros proyectos para la provincia como la aprobación del Plan Alhambra que destina 23 millones de euros a 38 proyectos para rehabilitar espacios del recinto monumental, proyectos culturales y mejorar otros monumentos y barrios emblemáticos como el Albaicín y el Sacromonte o a los primeros pasos que se están dando para crear el consorcio con el Gobierno central para la candidatura de Granada para acoger el acelerador de partículas en el municipio metropolitano de Escúzar.

Los 27 municipios andaluces que siguen superando los 500 casos Covid por 100.000 habitantes en 14 días

 SEVILLA.- Andalucía registra 27 municipios con una tasa de incidencia del coronavirus Covid-19 superior a los 500 casos confirmados por PCR y test de antígenos en los últimos 14 días, tasa que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto", según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias, lo que supone tres localidades menos que hace una semana y 259 menos que hace un mes.

Además siete de esos municipios superan el millar de positivos confirmados en las últimas dos semanas, misma cifra que el pasado 10 de diciembre y 91 menos que el 20 de noviembre. En su conjunto, Andalucía ha conseguido rebajar en la última semana su tasa media de incidencia por 100.000 habitantes en 14 días por debajo de los 135 casos tras reducirla en más de 15 puntos en los últimos siete días.

Todas las provincias andaluzas han rebajado su nivel de incidencia en la última semana y siguen con menos de 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, a excepción de Jaén, única que registra un aumento de 6,8 puntos, pasando de una tasa de 213,7 casos hace siete días a otra de 220,5 este viernes. Además, Sevilla se mantiene como única provincia por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Jaén es la provincia con más municipios con una tasa superior a los 500 casos confirmados en 14 días con once, dos de ellos por encima del millar, Jódar (1.482,8) y Puente de Génave (1.296,9), seguidos de Orcera (993,9), Beas de Segura (838,2), Castellar (814,7), Espeluy (807,8), Torredelcampo (751), Quesada (710,3), Santisteban del Puerto (603,8), Huesa (602,7) y Baños de la Encina (503,5).

Por detrás se sitúa Granada, con seis localidades con una tasa por encima de los 500 casos confirmados, tres de ellas por encima del millar, Alicún de Ortega (1.666,7), Huélago (1.240,7) y Diezma (1.047,1), y el resto por debajo, Villamena (738,4), Beas de Guadix (607,9) y Darro (500,3).

Tres municipios de la provincia de Almería superan los 500 casos confirmados en 14 días, liderados por Íllar, que con un índice de 3.553,3 registra la mayor tasa de toda Andalucía. Por detrás figuran Ohanes (689,7) y Turre (563,5).

Córdoba y Huelva cuentan cada una con dos municipios con un tasa por encima de 500, El Guijo (1.690,1) y Belmez (786,9) en la provincia cordobesa y La Palma del Condado (669,1) y Lucena del Puerto (504,3) en la provincia onubense.

El resto de provincias sólo registran un municipio con tasa superior a los 500 casos Covid en 14 días: Grazalema (789,3) en Cádiz; Alameda (670,1) en Málaga; y Guadalcanal (532,9) en Sevilla.

Especialmente llamativo es el caso del municipio malagueño de Cuevas del Becerro, que ha pasado de una tasa de 9.062 entre sus 1.589 habitantes el pasado 10 de diciembre a otra de 125,9 este viernes 17.

Las escuelas infantiles de Andalucía piden la gratuidad en la etapa de 0 a 3 años para todas las familias

 SEVILLA.- Las asociaciones de centros de 0 a 3 años de Andalucía como son la Coordinadora de Escuelas Infantiles (CEI-A) y Escuelas Infantiles Unidas (Aeiou), a través de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacin), solicitan la gratuidad de la esta etapa educativa para todas las familias a través de la red de centros autorizados.

Estas organizaciones indican que en Andalucía, en el ejercicio de sus competencias educativas, "se están analizando en diversas comisiones y pactos por la educación establecer una hoja de ruta de cara a esta gratuidad, pero la financiación por parte del Gobierno central es fundamental", para añadir que tanto ellas como sus homólogas en el resto de España han presentado en dichas comisiones "proyectos fundamentados y presupuestos reales para abordar dicha cuestión".

Recuerdan en un comunicado que la actual red de centros está formada por más de 2.000 escuelas infantiles en Andalucía --10.500 en toda España-- en su mayoría formada por mujeres autónomas y microempresas, al tiempo que se preguntan "cómo es posible que se esté planteado crear más centros, si con la red actual existe un 56% de plazas vacantes".

Además, destacan que estos centros dan un servicio educativo "exclusivo y de calidad" a las familias, y colaboran con las administraciones en la gestión de las bonificaciones, tramitación de las plazas y a los servicios de inspección. "Estos centros cuentan con más de 10.000 profesionales altamente cualificados en la comunidad y con preparación y experiencia específica para este tramo educativo", resaltan.

"El primer ciclo de Educación Infantil necesita de esta exclusividad para el correcto desarrollo de los menores, y no incluirlos en colegios que no están preparados en cuanto a instalaciones ni personal, y que supondría un atraso en el desarrollo de los más pequeños de nuestra sociedad", aseveran.

Asimismo, subrayan que desde Fenacein se ha trabajado "intensamente" para conseguir que el articulado de la Lomloe, también conocida como 'Ley Celaá', permitiese que la red actual de centros de 0 a 3 años pueda ofrecer plazas gratuitas, sin inversión en nuevas infraestructuras y de forma inmediata para el próximo curso escolar. "No es necesario crear nuevos centros, para acabar con los ya existentes. Y sí el momento de ayudar a las familias", manifiestan.

"Una verdadera apuesta por la gratuidad del ciclo supondrían también un impulso a la conciliación familiar y laboral, al tiempo que se fomenta la escolarización temprana de 0 a 3 años totalmente gratuita y se haga realidad para el próximo curso, trasladan desde Fenacein en Andalucía.

"La 'Ley Celaá' no responde a la realidad de la Educación infantil poniendo en riesgo la supervivencia de la oferta educativa, los puestos de trabajo y la propia de una existencia de una Educación infantil más justa", finalizan.

Cómo se puede minimizar el riesgo de infección de covid-19 durante estas fiestas

 


LONDRES.- Los expertos advierten que la única forma de evitar la transmisión del virus es renunciar a las celebraciones en persona. En caso de que se hagan, todos los especialistas que BBC Brasil entrevistó recalcan que es imposible eliminar los riesgos de contagio, pero que hay medidas para mitigarlos.

Antes de salir de casa

Para empezar, hacer una cuarentena de dos semanas (o al menos una) y confirmar que estás libre del virus con un examen PCR (72 horas antes de la reunión) puede ayudar mucho a minimizar los riesgos.

Además de eso, es fundamental que se preste mucha atención a cualquier síntoma.

"Mucha gente dice 'oh, solo tengo tos o son solo mocos'. Valore si es algo inusual en usted y evite ir porque será una exposición de alto riesgo", dice Juliana Lapa, infectóloga y profesora de la Universidad de Brasilia (UnB).

Aunque los expertos recomiendan evitar los viajes.

Si se va a desplazar, mejor hacerlo en automóvil. Así evita las aglomeraciones en los aeropuertos, aviones, buses, estaciones de bus y en las zonas comunes de los hoteles.

'Petit comité'

Idealmente, la celebración debería ser solo entre las personas que conviven en la misma vivienda.

Si no es así, el primer consejo es reunir la menor cantidad de gente posible y tener en cuenta el número de grupos de convivencia que se mezclan.

"Por ejemplo, una reunión entre 10 personas tiende a ser menos riesgosa si se juntan solo dos grupos que conviven (cinco viven en una casa y las otras cinco en otra) que si las 10 personas viven en casas distintas", explica Vitor Mori, miembro del grupo Observatorio Covid-19 BR e ingeniero biomédico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont (EE.UU.).

Los expertos también piden especial atención con los grupos de riesgo.

"Si es posible, los mayores y las personas que sufren obesidad, diabetes, hipertensión y problemas pulmonares deben evitar las reuniones", le dice a BBC Brasil el presidente de la Asociación de Infectología de Minas Gerais, Estevão Urbano.

"Por supuesto, también son las que han sufrido más el aislamiento durante la pandemia y deben ser las más necesitadas en este momento, pero lo ideal es que tomen más precauciones que el resto".

Si una reunión con una persona del grupo de riesgo es inevitable, dice Juliana Lapa, una opción es "hacer una visita corta, sin cenar, sin quitarse la mascarilla".

La ventilación es clave

Si van a reunirse, que sea en un lugar abierto, como un jardín, un patio trasero, una azotea o un balcón.

Si la única opción es dentro de una sala o apartamento, dejar todas las ventanas abiertas.

Para recalcar la importancia de esta medida, Mori compara las pequeñas partículas líquidas que expulsamos con el humo de un cigarrillo.

"Si está en un espacio abierto al lado de una persona que está fumando, sentirá poco el humo porque el aire lo dispersará. Pero si está en un interior con las puertas y ventanas cerradas, aunque mantenga más de un metro y medio de distancia, podrá oler el cigarrillo e inhalar el humo".

Si no es posible ventilar bien el espacio, es necesario reducir el número de personas, recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

¿Qué se puede hacer para aumentar la circulación del aire interior?

"Poner un ventilador cerca de la ventana y de frente. De esa manera, el ventilador funciona como un extractor de aire, aspirando aire y empujándolo fuera de la habitación. Eso genera presión negativa dentro de la sala y hace que entre aire fresco desde otra ventana", explica el ingeniero biomédico.

El experto recomienda que si se tiene más de una ventana y más de un ventilador, se puede colocar este extra en la ventana opuesta y en la posición contraria, es decir, mirando hacia dentro de la habitación.

Así, un ventilador aspira el aire y otro lo expulsa, generando una circulación e intercambio de aire constantes.

Los CDC advierten que las ventanas y puertas solo deben permanecer abiertas donde no haya riesgo de caídas o si esto no causa una crisis a personas con asma.

Añaden que para evitar la contaminación, los ventiladores no deben generar flujo de aire directamente de una persona a otra.

Esta medida no excluye las precauciones básicas de mantener las distancias, desinfectarse las manos y usar mascarillas.

Encuentros cortos, con mascarilla y distancia social

Cuanto más tiempo se está expuesto, más aumenta el riesgo.

Por eso los expertos sugieren hacer las reuniones cortas. "Las veladas prolongadas son el gran villano de la transmisión", dice Urbano.

Siempre que sea posible las personas que no conviven en la misma vivienda deben mantener la mayor distancia posible, usar mascarilla y moderar el volumen de voz para reducir la posibilidad de contagio.

"Cuanto más alto se habla o canta, más partículas se expulsan al aire", dice Urbano.

Rotación o mesas separadas a la hora de comer

La cena puede ser uno de los momento más críticos.

Es cuando las personas suelen estar más cerca y necesitan quitarse la mascarilla para comer y beber.

"Si alguien no lleva mascarilla se convierte en un posible diseminador. Todos podemos serlo, ya que hay personas asintomáticas, que ni siquiera saben que están enfermas.", dice Jaques Sztajnbok, médico supervisor de UCI del Instituto de Infectología Emílio Ribas, en Sao Paulo.

La organización de las mesas puede ayudar. Si en la casa solo hay una mesa, la recomendación es hacer una rotación a la hora de comer, priorizando a los grupos que tienen gente mayor.

Por ejemplo, imagine que hay una pareja que vive en una casa y los padres de uno de ellos, que ya son mayores, viven en otra casa.

Recomiendan que los padres coman primero, mientras el resto espera alejado y con mascarilla.

Para los que tienen más espacio (¡y más mesas!) pueden montarlas separadas por grupos que conviven. Siguiendo el ejemplo anterior, la pareja estaría en una mesa y los padres en otra.

Además recomiendan no compartir objetos como cubiertos o vasos, así que mejor no servirse de la misma ensaladera este año.

No bajar la guardia durante la fiesta

Han sido meses muy duros para todo el mundo y hay la posibilidad que cuando las familias y amigos se rejunten aflojen las precauciones.

Ahí es donde radica el peligro, dicen los médicos.

"Es un momento en que la gente toma alcohol o se relaja y puede bajar la guardia. Eso puede traducirse en muchos casos de covid-19 y en muertes evitables. Así que hay que tener cuidado de no relajarse en este punto.", dice Estevão Urbano.

La recomendación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refuerza la idea de que no hay "riesgo cero" durante las celebraciones navideñas.

Propone que las reuniones sean virtuales este año, ya que la mayor incidencia de transmisiones se da entre personas que pasan mucho tiempo juntas, en espacios cerrados y compartiendo comidas.

"Es increíblemente difícil porque, especialmente durante las fiestas, queremos estar con la familia. Pero en algunas situaciones, la difícil decisión de no tener una reunión familiar es la apuesta más segura", dice Maria Van Kerkhove, líder técnica de covid-19 en la OMS.