sábado, 21 de abril de 2018

Hacienda se prepara para una batalla legal con miles de interinos que temen por su plaza

MADRID.- El Ministerio de Hacienda se prepara para una batalla legal a cuenta del proceso de estabilización de 350.000 plazas interinas y temporales en el conjunto de la Administración. Estos trabajadores se enfrentarán en los próximos cinco años a un proceso de oposiciones para poder consolidar su plaza y puede que en ese tránsito la acaben perdiendo tras años en el puesto, según www.elindependiente.com.

El sentir generalizado es que esa experiencia acumulada debe tenerse en cuenta en el proceso de selección en lugar de tener que pelear por el puesto como uno más, junto a candidatos que optan por primera vez al puesto.
Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT trataron de negociar unas condiciones de acceso a las plazas favorables para aquellos que ya estuvieran ocupandolas como interinos y temporales. Incluso, en el caso de la Educación, se llegó a hablar de hacer excepciones para aquellos trabajadores interinos de más de 55 años. Sin embargo, aseguran que se toparon con varias sentencias judiciales que les cerraron las puertas y dieron por perdida esta posibilidad.
Ahora, miles de interinos se están organizando y están acudiendo a despachos de abogados para recurrir los términos en los que se va a realizar esta transición. Algunos de ellos argumentan que el Estatuto Básico del Empleado público recoge que “sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos”. Insisten, por tanto, en que poder se puede.
La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se mostraba resignada el pasado martes, tras comparecer en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, ante la oleada de recursos que se avecina, más aún que el acuerdo alcanzado en marzo de 2017 con los sindicatos empieza a moverse y ya se han convocado oposiciones para 129.000 plazas de las alrededor de 350.000 previstas, sumando las alrededor de 250.000 acordada en marzo de 2017 y la ampliación del ámbito de estabilización recogido en el acuerdo de empleo trianual para los funcionarios.
También lo insinuaba poco antes en respuesta a la oposición. Admitía que “la plataforma de interinos que se ha constituido tanto en Valencia, en toda la franja de Levante, como en Andalucía, está cobrando fuerza”. 
“Hay ya miles de personas que se están poniendo en manos de despachos de abogados y que entienden que por los años que llevan trabajando en la Administración pública tienen que tener un proceso diferente, un proceso que no respete los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, añadía.
Collado se refería a la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL), una organización igualmente denostada por CCOO y UGT, que lleva alrededor de un año sumando apoyos para revocar el acuerdo entre los sindicatos y la Administración por considerarlo, de facto, un ERE en el sector público en tanto que no garantiza el puesto a sus actuales ‘dueños’.
El último paso que ha dado esta organización es la presentación el pasado 9 de abril de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para revocar los acuerdos entre sindicatos y Gobierno, aunque esta iniciativa está pendiente de aprobación parlamentaria para abrir en ese momento el plazo de 9 meses para recabar las 500.00 firmas preceptivas. ANIL ha llevado estas reivindicaciones también hasta el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, aún sin contar con una repercusión firme.
“Nuestra posición ahí, con franqueza, es que los interinos tienen una gran oportunidad”, señaló el pasado martes Collado, para añadir a renglón seguido que “en la Función Pública se ingresa como se ingresa”.
“A nosotros nos duelen las situaciones personales que podamos provocar, pero ¿qué hacíamos? No había otra solución, no se puede trabajar en un país con 350 000 interinos y temporales de otras vinculaciones. No debemos parar este proceso y no deberíamos judicializarlo. Yo creo que la gran mayoría de estos interinos que ven peligrar su puesto de trabajo, con un poco de esfuerzo y tirando de su experiencia, conseguirán sacar una plaza fija y adquirir la condición de funcionarios de carrera”, añadió.

La Junta de Andalucía orilla a Córdoba y fija en Antequera su gran apuesta logística


CÓRDOBA.- La Junta de Andalucía ha fijado el gran centro logístico de interior en Antequera orillando los intereses de Córdoba, que lleva décadas intentando abrirse en hueco en este sector. La antigua zona logística de la ciudad malagueña ha pasado a llamarse Megahub Andalucía y ya cuenta con una ordenación detallada y un calendario de trabajo con el objetivo de que empiece a recibir empresas a partir de 2019.

Los números marean. Son setenta millones de inversión pública -que es el tramo en el participa la Junta- más 280 millones de euros en inversiones privadas que, según el diario «Cinco Días», ya está buscando una consultora especializada en grandes proyectos inmobiliarios.
Para hacerse una idea, lo que ha alentado la Junta se parece más a las grandes plataformas logísticas continentales que a las pequeñas instalaciones que creó en la carretera de Palma. Cuando el proyecto autonómico de Antequera esté en su carga máxima tendrá más de dos millones de metros cuadrados y zonas de equipamientos y operaciones. 
La zona en uso del área logística de Córdoba tiene una superficie de 230.000 metros cuadrados. La estación de mercancías de la capital tiene inversiones pendientes desde hace años.
El proyecto Megahub Andalucía se compone de un millón de metros cuadrados para parcelas logísticas que pueden estar por encima de los cien mil metros cuadrados que es lo que buscan empresas grandes del sector. 
La última sociedad de estas características que planea por la comunidad autónoma es Amazon que busca bolsas de terreno de entre 50.000 y 100.000 metros cuadrados para dos almacenes que complementen su actual infraestructura en San Fernando de Henares y Barcelona.
Además, dispondrá de un polígono industrial de 900.000 metros cuadrados para todo tipo de actividades, un centro integrado de servicios y una terminal ferroviaria intermodal de nueva planta que tendrá la categoría de puerto seco. 
Estas nuevas instalaciones se apoyan en la línea ferroviaria de Bobadilla-Algeciras, que va a recibir una fuerte inyección de fondos del Ministerio de Fomento con el objetivo de facilitar la llegada de grandes trenes de contenedores hasta las instalaciones portuarias tal y como señala la programación europea de corredores ferroviarios.
El proyecto de Antequera ha contado con una conjunción público-privada que, vista desde Córdoba, sorprende ya que las empresas en la ciudad han tenido y tienen severos problemas cuando pasan por las administraciones. 
La Junta participa en el capital con un cuarenta por ciento. El resto se lo reparten un pool de empresas que lidera la compañía logística Acotral. La empresa ha manejado ofertas por sus acciones antes de poner un solo ladrillo de fondos de inversión. 
En Córdoba no solo no existe de momento una política clarificada sobre suelo e incentivos. Tampoco, una disposición para abordar con rapidez proyectos privados.

Los termómetros rozarán los 30 grados en Andalucía

SEVILLA.- Las temperaturas ascenderán mañana, sábado 21 de abril, en la mitad este peninsular, litoral noroeste, en Baleares y en Canarias y llegarán a rozar los 30 grados en Córdoba (27ºC), Girona (27ºC), Jaén (27ºC) y Lleida (27ºC), mientras que Bilbao y Granada registrarán máximas de 28ºC. El resto de provincias rondarán valores en torno a los 20-25ºC. Asimismo, en total de cinco provincias estarán en alerta por fuertes tormentas, lluvia, oleaje, viento o fenómenos costeros, según ha indicado la AEMET.

La totalidad de los avisos se concentrarán en la comunidad de Andalucía donde Huelva y Cádiz presentan alerta amarilla por tormentas, mientras que Almería, Cádiz, Granada y Málaga lo hacen por fuerte oleaje, siendo la alerta de Cádiz de riesgo importante. Asimismo, Cádiz y Málaga presentan avisos por fuertes vientos y Huelva lo hace por chubascos.
Además, se esperan además cielos muy nubosos o cubiertos en el suroeste peninsular con chubascos en zonas de Andalucía occidental, más probables y frecuentes en la segunda mitad del día, y que pueden ser tormentosos y puntualmente con cierta intensidad en Huelva y Cádiz. Tampoco se descartan chubascos dispersos y ocasionales en Galicia, Extremadura y área del Estrecho.
En el resto de la Península, se esperan intervalos de nubes medias y altas y de evolución diurna sin precipitaciones. En Canarias se esperan precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve por la tarde. En Baleares predominio de cielos poco nubosos o despejados. Probables calimas en la Península, con mayor probabilidad en la mitad sur.
Los vientos serán de tipo oeste o noroeste en Canarias, con intervalos fuertes en las islas occidentales. En la Península y Baleares, continuarán predominando vientos de componente este, en general flojos, con levante fuerte en el Estrecho e interior de Cádiz y en los litorales de Alborán que tenderán a amainar por la tarde.

'Vocento', editora de 'Ideal', levantará muros de pago en todos sus diarios regionales en dos años

MADRID.- “Los contenidos de Vocento no deben ser tenidos como gratuitos. Este es el mensaje que queremos enviar al mercado en el mediano y largo plazo”, indicó Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento durante la Junta de Accionistas del pasado miércoles en Bilbao. Enríquez considera que todos sus periódicos elaboran información importante y relevante, por lo que sus “profesionales merecen que el fruto de su trabajo sea retribuido”, tal como recoge El Español.

El cobro de contenidos digitales es el gran proyecto de Vocento para afrontar la crisis del sector y el cambio en el paradigma publicitario. Hasta el momento, es el único grupo de prensa tradicional en España que ha apostado por este modelo de suscripción digital, que ya comienza a ser el más utilizado en las principales cabeceras de Estados Unidos, Reino Unido y Sudamérica, y el objetivo es seguir profundizando en esta línea.
El plan del editor de ABC es poder incorporar el pago digital en sus doce cabeceras regionales en dos años, según ha podido confirmar El Español con fuentes del grupo. Esto supone acelerar un plan de expansión que de momento se aplica a cuatro de sus diarios -El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés e Ideal de Granada- y que se ampliará a otros dos periódicos antes de fin de año.

Dos años de plazo

En el grupo reconocen que todavía no han decidido cuáles serán estas dos cabeceras. “Tenemos tres o cuatro candidatos, de la zona norte y sur”, indican fuentes de Vocento. Además, agregan que los que no entren este año, lo harán con seguridad el siguiente. “Nos lo piden los propios directores de regionales, porque se dan cuenta de que es un modelo que funciona y que a largo plazo nos dará rentabilidad”.
Es así como siguiendo el plan, durante el año 2019 se podrían incorporar tres o cuatro cabeceras y en el primer trimestre de 2020 se completaría el proyecto con los doce diarios regionales de Vocento cobrando por sus contenidos digitales, un hito para la prensa en Internet española acostumbrada a servir sus informaciones de manera gratuita.
En Vocento reconocen que el proyecto de cobrar por contenidos digitales marcha según lo planeado y que las cifras de suscripción y de fidelización de usuarios y lectores se están cumpliendo, según lo presupuestado. “Es una apuesta a largo plazo”, indican desde el grupo.

15.000 suscriptores

De momento, los cuatro diarios que utilizan el sistema de suscripción +ON tienen 15.000 suscriptores, lo que ha permitido al grupo cruzar el Rubicón y el punto de no retorno en su apuesta. Las cabeceras que no han incorporado todavía el muro de pago en Vocento son La Verdad, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, Las Provincias y La Voz.
En la Junta General de Accionistas el propio Luis Enríquez reconoció que sus ingresos de publicidad digital se habían visto afectados por la caída del tráfico en algunas de sus webs regionales como efecto colateral del muro de pago implantado por el sistema +ON. No obstante, reconoció que están dispuestos a asumir este coste a cambio de consolidar su apuesta por el pago.
De hecho, según el plan de Vocento los ingresos generados por los nuevos abonados no son la única razón para dar este paso. El propio Enríquez reconoció durante la Junta que uno de sus principales objetivos es conocer los perfiles de sus lectores en internet, la mayor demanda de los anunciantes en estos momentos. La principal ventaja de las redes sociales respecto de los diarios en su lucha por la publicidad digital.

Los regantes del Trasvase piden a Pedro Sánchez que «puntualice sus declaraciones»

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, contestó este viernes a los comentarios del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anoche en Albacete, que quiso «poner fin a los trasvases y apostar por las desaladoras del Levante».

«Esperamos que el dirigente socialista Pedro Sánchez puntualice rápidamente sus declaraciones contra los trasvases, vertidas en Twitter. Apostar contra los trasvases no es ni bueno para la nación ni factible para el desarrollo del país. Son declaraciones muy desafortunadas para ser proferidas por un dirigente político que pretende gobernar los designios de la nación española», explica Jiménez.
En el comunicado el presidente de los regantes del Trasvase solicita al dirigente socialista que aclase «si su pretensión de acabar con los trasvases y apostar por la desalación como recurso estrella, es una medida extensible a todos los municipios abastecidos por los más de cuarenta trasvases existentes en la actualidad. 
Si, caso contrario, sólo se refiere a las regiones levantinas, sería de igual modo importantísimo saber cual es la opinión de los dirigentes autonómicos y locales de estas poblaciones ante dichas declaraciones y cuales serán las actuaciones a seguir. Dado que condenar al Levante, y sólo al levante a un futuro sin trasvases supondría un recorte inminente e importante de nuestras opciones de desarrollo futuro».
Concluye el comunicado considerando que «ha llegado el momento de parar con esta locura de declaraciones mediáticas, dejar el asunto del agua en manos técnicas, no demonizar una obra en concreto por el mero hecho de captar atención electoral y planificar el recurso del agua bajo un prisma aséptico y profesional».

Pedro Sánchez y Diego Conesa, enfrentados en Twitter por los trasvases

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, defendió esta mañana en Twitter el trasvase del Tajo como "imprescindible para beber y para vivir", y también considera imprescindibles las desaladoras.

Conesa ha hecho público este tuit después de que el líder socialista Pedro Sánchez anunciase hace doce horas en Albacete que "el PSOE pondrá fin a la política del agua del PP basada exclusivamente en trasvases", y que Cristina Narbona afirmase que hay que garantizar hoy y mañana agua en la cuenca del Segura, que gradualmente procederá cada vez más de sus propios recursos, aumentando la desalación y reduciendo así la necesidad de agua del Tajo".
Conesa manifestó en Twitter que defenderá "lo que es imprescindible para mi Región con la misma razón y pasión que defiendo lo que es imprescindible para el resto de España".  
"Y lo haré como sólo sé hacerlo: con la verdad,con sentido común y con la planificación que hoy brilla por su ausencia en el relato político regional y nacional, donde se gobierna a golpe de titular, vendiendo humo, enfrentando territorios y amordazando ideas y opiniones discrepantes", añadió en otro tuit. 

Cristóbal Montoro certifica el fin de ciclo de Mariano Rajoy / Carlos Carnicero *

No hay Gobierno en España. Es la impresión de lo que viene sucediendo en los últimos tiempos. Sobre todo, referido al fracaso de la estrategia de Mariano Rajoy frente al secesionismo.

Pero no solo en este acápite fundamental. Se instala la sensación de fin de ciclo que recuerda a lo que sucedió en la última época de la UCD en el Gobierno de España. Para que la similitud sea simétrica, solo falta la estampida final en las confrontaciones internas del PP al grito de "sálvese quien pueda".

El presidente de Gobierno hace tiempo que ha abdicado de toda acción política frente al desafío catalán. Ha dejado toda la defensa del estado en manos del Rey y del magistrado Pablo Llarena.

Pero en su desidia ha dado un paso al frente. El ministro Cristóbal Montoro, sorprendentemente y sin una razón distinta que su imprudencia o su deseo de justificar su gestión, ha declarado en una entrevista en el diario El Mundo que "no se ha utilizado ni un euro de dinero público en el referéndum del 1-O".

En otras palabras, Montoro contradice de raíz la existencia de los presuntos delitos que justifican el procesamiento de los golpistas por malversación. Hasta tal punto que el magistrado Llarena ha requerido al Ministerio de Hacienda para que apuntale con datos lo manifestado por el ministro.

Y todo ello con la extradición de los fugados pendiente de decisión de las autoridades judiciales de Alemania, Bélgica y el Reino Unido.

Es el último episodio de una larga carrera de errores y omisiones cometidos por Rajoy desde que comenzara la más importante crisis de la democracia española desde el golpe de estado del 23-F.

La impericia del Gobierno en el intento de referéndum del 1-0 es de sobra conocida. Las fotos de la intervención policial, producto de la incapacidad del ejecutivo para prevenir la respuesta del secesionismo, apuntaló el relato secesionista en el mundo.

Tuvo que mediar el Rey para establecer un sólido muro de contención del secesionismo. A la vista de lo ocurrido desde la puesta en vigor del artículo 155, la intervención se ha quedado corta. Y no solo en lo referido a la televisión pública catalana.

Fuentes cercanas a la delegación del Gobierno en Cataluña, dan cuenta de la desazón del delegado, Enric Millo, por los criterios impuestos desde el Gobierno en la administración de los órganos intervenidos de la Generalitat.

Las mismas fuentes afirman que la mayor parte de las instituciones de la Generalitat carecen de un control efectivo del Gobierno de Rajoy y que están sincronizadas por canales subterráneos al servicio de los intereses del cesado presidente Carles Puigdemont.

Según estas fuentes, la consigna impartida desde la presidencia del Gobierno de España ha sido la de mínima intervención y guante de terciopelo en la gestión pública de los órganos de la Generalitat.

En este momento, producto de diferencias importantes de criterio en estos asuntos, la comunicación del presidente Rajoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está rota.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue fiel a su compromiso de apoyar al Gobierno de Rajoy en la defensa del estado. Pero su descontento y sus discrepancias son profundas.

La acusación de desistimiento de la política y la delegación de todo el peso en el Tribunal Supremo hace más incomprensible la posición de Montoro de cuestionar la utilización de fondos públicos sostenida por el magistrado Llarena.

La puntilla: los sindicatos y el 'caso Cifuentes'

Hay otros episodios que sin ser responsabilidad directa de Rajoy apuntalan la idea de fracaso en la crisis catalana. Sin duda el apoyo público y activo de los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT a la causa del independentismo.

Se ha constatado la baja masiva de afiliados en los dos sindicatos a los que nadie ha sido capaz de reconducir en su deriva de apoyo a los golpistas.

La ausencia de una estrategia de comunicación internacional del Gobierno en la crisis catalana ha promovido discretas quejas de embajadores por la falta de instrucciones en sus respectivas legaciones para contrarrestar el relato secesionista.

Rajoy traslada la impresión de que toda la acción política de su gobierno está succionada por la amenaza electoral de Ciudadanos. La gestión de la crisis de Cristina Cifuentes es un buen ejemplo. Prefiere que no dimita solo con la creencia de que el apoyo de Ciudadanos a la moción de censura presentada por Ángel Gabilondo pase factura al partido de Albert Rivera por la participación de Podemos.

Empieza a producirse abandonos en el barco del Partido Popular en medios de comunicación, hasta ahora amigos, y en sectores financieros. 

Lo más preocupante, sin duda, es el frente contra los intentos de secesión en Cataluña y la sensación creciente de que Mariano Rajoy navega a la deriva en estas aguas turbulentas.


(*) Columnista