martes, 28 de noviembre de 2023

Bruselas quiere leyes más duras contra las mafias que trafican con migrantes

 


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido este martes endurecer la legislación contra las mafias que trafican con migrantes, para lo que ha reclamado una definición clara del delito de tráfico para perseguir a quienes se enriquecen con las rutas ilegales y penas de al menos 15 años de prisión para los casos más graves que acaban con la muerte de quienes tratan de llegar a la Unión Europea.

"Se trata de poner el foco donde se debe poner: castigar a las mafias, nunca a los migrantes", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas la comisaria de Interior, Ylva Johansson, al exponer algunas de las claves de la propuesta que ha presentado coincidiendo con la primera convocatoria de la 'Alianza Global contra el tráfico de personas'.

Bruselas quiere mejorar el marco regulatorio en la Unión Europea para contar con normas mínimas comunes tanto para prevenir el tránsito ilegal de personas como para contrarrestar la actividad de las mafias que facilitan el tránsito y estancia irregular en suelo comunitario.

En este contexto, los servicios comunitarios abogan por armonizar las penas contra las formas más graves de tráfico de migrantes para que se aumente de 8 a al menos 15 años los castigos máximos para los casos en los que la actividad ilegal tiene como consecuencia la muerte de personas.

Para ello también advierte de la necesidad de contar con una definición más clara del delito de contrabando que generen beneficios económicos o materiales, así como cuando dicha actividad tenga altas probabilidades de causar daños graves a una persona.

 Los anuncios en redes sociales y otras plataformas animando a entrar de manera ilegal a la Unión Europea también deberán considerase delito, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo comunitario.

Otra de las claves es que se aplique en las situaciones en alta mar la jurisdicción de los Estados miembros en donde se registraron las embarcaciones o aviones utilizados para recorrer la ruta ilegal, así como a los delitos cometidos por personas jurídicas que operan en la UE.

Bruselas aclara sobre este punto que el objetivo es atacar a las mafias y por tanto no deberán criminalizarse actividades como la asistencia humanitaria de las ONG, que tienen la obligación legal de búsqueda y rescate en alta mar, ni la ayuda prestada por familiares u otros migrantes.

También se deberán reforzar los medios y recursos disponibles para que las autoridades nacionales puedan combatir las mafias, además de favorecer la recopilación e intercambio de datos.

El Papa conversa con los obispos españoles sobre los seminarios, incluido el de Almería

 


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco y los obispos españoles han mantenido una reunión de dos horas en el Vaticano centrada en las conclusiones de la visita a los seminarios españoles realizada por Roma el curso pasado y en ella no se ha abordado específicamente el asunto de los abusos sexuales a menores acaecidos en el seno de la Iglesia española.

"No se ha tratado específicamente el tema de los abusos, no ha salido", ha asegurado el presidente de la subcomisión del clero de la Conferencia Episcopal Española, Jesús Vidal, este martes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión con el Pontífice, que ha tenido lugar en el Vaticano y que se ha prolongado durante más de dos horas.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha precisado que el Papa Francisco no les quería dar "un tirón de orejas" y, preguntado por si no les ha sorprendido que les convoque a Roma solo para hablar de los seminarios, ha reconocido que se podría haber hecho una videoconferencia pero que es "aburridísimo".

"Os cuesta entender, pero creedme, los chicos en la escuela decían, 'por Jesusito, que te digo la verdad', es que no había otra cosa, fue así, y ya está, y claro, dices, ¿y para eso nos ha llamado? 

Pues sí", ha subrayado Omella, añadiendo que no puede obligar a nadie a creerle y que no miente.

Así, los obispos han insistido en que el diálogo se ha centrado en temas como la formación en los seminarios, la experiencia pastoral de los seminaristas o la importancia de las diversas dimensiones de la formación (pastoral, espiritual, teológica o humana).

Un juez cita como investigado al hermano del alcalde de Carboneras por la presunta compra de votos


VERA.- El Juzgado de Instrucciónnº 4 de Vera ha acordado una ronda de declaraciones en el marco de la causa penal que investiga una presunta compra de votos en las elecciones municipales de 28 de mayo en el municipio de Carboneras, y ha resuelto citar como investigado al hermano del alcalde del PP, Felipe Cayuela.

El juez ha señalado, asimismo, para el día 5 de diciembre, la declaración en sede judicial de uno de los denunciantes, el concejal de Ciudadanos Salvador Hernández, y ha llamado para ese mismo día a otras tres personas en calidad de testigo, según han confirmado fuentes judiciales.

El juzgado instructor remitió en el mes de junio ofició a la Policía Judicial de la Guardia Civil para que investigasen dos denuncias, una por parte de C's y otra de PSOE, por "supuesto uso fraudulento" del voto por correo en el que ambos apuntan al PP.

De momento, la práctica de diligencias por la que deberá prestar declaración como investigado el hermano del alcalde el día 11 de diciembre se circunscribe a la denuncia presentada por C's, en este caso ante la Guardia Civil.

En esta, se relata un presunto incidente ocurrido en un colegio electoral del municipio en el que una persona, a quien identifica, habría reconocido en presencia de apoderados y candidatos de otros partidos, así como de un agente de la Policía Local y de los integrantes de la mesa, que le "habían entregado 50 euros a cambio de su voto".

C's dio en la denuncia la identidad de seis testigos que los habrían presenciado los hechos y detalló que la "compra de voto" que ahora se investiga judicialmente se habría ejecutado "el 21 de abril" en un hotel del municipio. Precisó, asimismo, que la persona que "le pagó fue el hermano del candidato del PP a la Alcaldía", a su vez "gerente" del citado establecimiento.

Por su parte, el PSOE incorporó en su denuncia al juzgado, interpuesta por el actual concejal no adscrito, la "grabación" de una llamada telefónica en la que supuestamente el hermano de uno de los candidatos 'populares', se dirigía a uno de los concejales del PSOE en el Ayuntamiento "asegurando que el aspirante a la Alcaldía por el PP, Felipe Cayuela, está comprando votos".

Concretó habría sido el pasado 18 de mayo cuando el hermano del candidato del PP habría contactado con el entonces concejal socialista a través de mensajería de Facebook.

En el contenido de su mensaje, según aseguraba y "tras identificarse por su nombre", le habría ofrecido "tres votos, que se están comprando este año a 100 euros cada uno".

La denuncia sostenía, asimismo, que el mismo concejal habría recibido después varias llamadas de esta misma persona a través de la misma plataforma, por lo que le devolvió la llamada esta vez con dos concejalas del gobierno municipal "como testigos y siendo la llamada grabada".

"El hermano del candidato del PP manifiesta entonces que si el PSOE quiere comprar los votos de su madre, de su hermana y de su sobrino, que otros lo están haciendo y, a pregunta del concejal de qué otros, manifiesta que Felipe", recogía.

A esta conversación transcrita y grabada, la denuncia socialista añadía que habría "otras evidencias" que vendrían a "ratificar los hechos" y aludía a la publicación en la red social Facebook de conversaciones por parte de particulares "denunciando el intento de compra de votos" con 'pantallazos" adjuntos.

El TSJA rechazó en su día anular los votos por correo emitidos para las elecciones municipales de 25 de mayo en Carboneras como solicitó el PSOE al concluir que debía ser la jurisdicción penal la que "determine la existencia de los graves hechos que se denuncian", y destacó que la "mera interposición de dicha denuncia penal no puede determinar la invalidez del proceso electoral".

Al tiempo, sentenció que "la legalidad de la mecánica de la votación por correo" en la circunscripción con los documentos que obran en el expediente no podía "verificarse" en tan "breve" espacio de tiempo.

En la actualidad, el PP gobierna en minoría con seis concejales tras romperse el pacto de gobierno con el único concejal de C's. El PSOE cuenta, por su parte, con tan solo cinco ediles después de la marcha como no adscrito del edil que puso la denuncia en el juzgado.

La Junta inscribe La Puente de Alhama de Almería como BIC en el Catálogo de Patrimonio Histórico


SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir, a instancias de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, La Puente de Alhama de Almería, construcción de estilo neoclásico vinculada a las grandes obras de ingeniería proyectadas durante el reinado de Carlos III.

Situada sobre el barranco del Moralillo, este inmueble se localiza a las puertas de las Alpujarras orientales y forma parte del paisaje cultural de la sierra de Gádor y el valle del Andarax. Su construcción está asociada a las actividades socioeconómicas vinculadas a la minería y a la uva de mesa desarrolladas durante los siglos XIX y hasta la segunda mitad del siglo XX.

Los valores que justifican su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz son de carácter arquitectónico, histórico, etnológico, paisajístico, científico y técnico, según ha indicado la Junta en una nota. La característica común del paisaje cultural donde se inserta el elemento se basa en la actividad minera y en la de la uva de embarque, desarrollada en la Sierra de Gádor y el Valle del Andarax, respectivamente.

En cuanto a su valor arquitectónico, cabe resaltar la monumentalidad y calidad de la obra. En concreto, este inmueble, de estilo neoclásico, presenta unas dimensiones de aproximadamente 26 metros de altura y 45 metros de longitud, así como unos siete metros de luz en vano central. Y su ubicación hace que el bien resalte entre los barrancos y bancales que conforman el territorio.

La Puente de Alhama, terminado de construir o reconstruido en 1907, se estructura en dos cuerpos diferenciados. El primero, directamente sobre el cauce y construido en piedra caliza, está conformado por un arco de medio punto. El segundo se compone de tres arcos del mismo tipo, siendo el central de mayor tamaño que los laterales. Las dovelas de los arcos y las pilas se corresponden con sillares, mientras que los rellenos son de mampostería.

El pretil, de mampostería, está separado por una doble hilada de ladrillo que actuaría como alero y sobre la que aparecen los desagües de la calzada, compuestos por pequeños vanos adintelados, rematados por canaleras de piedra del lugar. 

Destacan unas prominentes impostas y cuatro plintos contrafuertes rematados por bolas en el interior del vano central del segundo cuerpo. Toda la obra está cimentada en la roca esquistosa de la zona apenas desbastada, sobre la que se asentaron las primeras hiladas.

Las sillerías bajas, así como los dos arcos laterales del cuerpo superior están encajados en la piedra natural, aumentando así las superficies de apoyo y disminuyendo las tensiones sobre el terreno. 

La placa conmemorativa de 1807 que aparece en el pretil del edificio, en la que se puede vislumbrar: "Se remató esta obra el día 2 de agosto de 1807", es el único dato histórico concreto que existe de su construcción, por lo que puede relacionarse con las grandes obras de ingeniería proyectadas durante el reinado de Carlos III y el auge de la minería en la Sierra de Gádor.

La Diputación entrega el edificio del 'Museo de la Vega' al Ayuntamiento de Almería


ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha entregado este martes el edificio del Museo de la Vega al Ayuntamiento de Almería tras una inversión de más de 1,3 millones de euros a través de fondos Feder.

La entrega de llaves se ha producido en un acto donde han intervenido el diputado de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio Jesús Rodríguez, la concejala de Obras Púbicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, y el arquitecto Luis Castillo.

El diputado de Fomento ha señalado que "hoy se pone a disposición del Ayuntamiento un edificio emblemático con el que se va a saber aprovechar muy bien cuando acaben las obras de musealización y se ponga a disposición de los ciudadanos".

"Esta mañana se ve aquí como las administraciones hemos sido capaces de interpretar de manera adecuada una oportunidad que nos da los fondos europeos. El Ayuntamiento de Almería ha tenido una gran visión al elegir esta obra para que se financien con estos fondos europeos y estamos seguros que va a dar un resultado maravilloso con este edificio espectacular que va a ser muy utilizado y va a completar esa red de museos de la ciudad de Almería", ha trasladado.

La concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Playas, Sacramento Sánchez, ha destacado esta actuación como una más que pone en valor la colaboración institucional, en favor de Almería y su provincia, que vienen manteniendo Ayuntamiento y Diputación, "en este caso plasmada en la construcción de un nuevo espacio museístico en el que se recrea lo que fue inicialmente el campo almeriense y que recordará lo que eran los cortijos de la Vega, raíz original del principal motor de nuestra economía".

Sánchez ha felicitado en este día a los verdaderos impulsores y motores de este proyecto, "las asociaciones y personas que han trabajado para que este proyecto esté más cerca de ser una realidad, un edificio que quedará completado con la dotación de la musealización, en la que seguimos trabajando la puesta en valor definitiva de este nuevo y transformador proyecto de ciudad".

Es un edificio energéticamente eficiente de consumo energético cero, como ha detallado el arquitecto. Tiene una planta fotovoltaica y otros sistemas eficientes, así como un nivel de aislamiento bastante alto y ambientalmente cumple con todos los criterios de sostenibilidad.

Este espacio para la cultura está edificado sobre una parcela con una superficie de 7.305 metros cuadrados. Acogerá los valores etnográficos de la Vega, desde la primera parte del siglo XX hasta los años 50 con los trabajos de musealización que se están realizando para completar el espacio.

Con una superficie de 426 metros cuadrados, en el interior del edificio se mostrarán enseres de un cortijo de la época de la subsistencia, podrán realizarse recreaciones de las dependencias con las que contaba este tipo de edificaciones, exponerse maquetas de construcciones tradicionales.

Este proyecto se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax financiado por el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).

La Junta aprueba las obras de adecuación y puesta en marcha de la ETAP del Almanzora


SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia de las obras de mejora, adecuación y puesta en marcha de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Almanzora, actuación ya declarada previamente como de Interés de la Comunidad Autónoma y con la que se pretende aumentar la garantía de abastecimiento para las comarcas del Almanzora y el Levante almeriense, con una población de unos 150.000 habitantes.

Este proyecto de abastecimiento en alta, incluido dentro del tercer Decreto de Sequía de Andalucía, tiene un presupuesto de más de 11 millones de euros (11.256.164,09 euros) para unas obras que tendrán una ejecución inicial estimada de doce meses.

En concreto, la actuación supone la tercera fase del proyecto de abastecimiento para esta comarca impulsada por el Gobierno andaluz y permitirá poner en marcha una infraestructura clave para aportar agua de calidad a través del aprovechamiento de recursos procedentes de las aguas de transferencias del trasvase Tajo-Segura y de la escorrentía superficial del río Almanzora.

La situación actual que presenta esta ETAP, ahora obsoleta, no permite que puedan aprovecharse estas transferencias autorizadas entre cuencas, aportación que mejoraría el suministro actual para el Valle del Almanzora.

Las obras aprobadas se suman así a las dos fases anteriores que se han llevado a cabo en este proyecto integral, ya en servicio, y que han posibilitado la mejora del suministro para los vecinos de Albox, Olula del Río y Finés.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, que señala que, en los siete días precedentes al informe (que tiene fecha de 27 de noviembre), se constata un descenso de 16 hm3 (-0,13%) del agua embalsada en la comunidad autónoma, hasta los 2.363 hm3 , lo que supone el 19,75% de la capacidad total (11.966 hm3 ).

Comparando con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 339 hm3 menos, ya que los recursos almacenados eran 2.702 hm3 .

En cuanto a las distintas cuencas, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un descenso de 3 hm3 (-0,04%) estando al 18,70% de su capacidad, lo que supone un total de 1.502 hm3 .

A fecha de 27 de noviembre se registran 5 hm3 más que hace justo un año. En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en la misma semana en 5 hm3 (-0,43%) y están al 20,64% de su capacidad, almacenando 238 hm3. 

En un año, el descenso ha sido de 158 hm3. 

La demarcación Guadalete-Barbate ha registrado un descenso de 4 hm3 (-0,24%), reduciendo su capacidad a 242 hm3 , el 14,66% del total.

En el último año se han reducido estas reservas de agua en la cuenca gaditana en 107 hm3 . Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 381 hm3 de agua embalsada, el 34,17% de su capacidad, tras un descenso de 4 hm3 (-0,36%). Hace justo un año había 79 hm3 más que en la actualidad.

Las compraventas y adjudicaciones de herencias de fincas, actos notariales más característicos en la Andalucía rural


ALMERÍA.- Las compraventas y las adjudicaciones de herencisa de fincas rústicas son los actos notariales más característicos de las zonas rurales de Andalucía, según ha señalado el Consejo General del Notariado, desde donde anotan que en el primer semestre de 2023 se realizaron 10.779 compraventas de fincas rústicas y se adjudicaron 6.933 herencias vinculadas a fincas del medio rural.

Andalucía cuenta con 485 notarios de los cuales 89 ejercen en pueblos de menos de 10.000 habitantes, de forma que, para mostrar la realidad de estas localidades y la labor que en ellas realizan los notarios, se ha iniciado en Vélez-Blanco una ruta por algunos de los pueblos más pequeños de España, con entrevistas a personajes relevantes como los alcaldes, empresarios, agricultores y ganaderos.

En este municipio de la comarca de Los Vélez ejerce la notaria María del Pilar Baraza desde 2016, quien ha afirmado que "los notarios rurales prestamos idéntico servicio que los de ciudad, sucede que los actos más habituales en los pueblos son distintos porque el entorno es diferente", según ha trasladado el CGN en una nota.

De acuerdo con los datos del CGN, las operaciones de compraventa de inmuebles como fincas y terrenos rústicos son uno de los actos más característicos en las notarías rurales. De hecho, del total de las 65.845 autorizadas por los notarios durante el primer semestre de 2023 en España, 10.779 fueron en Andalucía.

Por su parte, en lo que respecta a la concesión de hipotecas inmobiliarias en fincas de naturaleza rústica, durante el primer semestre alcanzaron las 2.162 a nivel nacional; de ellas, 587 se autorizaron en Andalucía.

Otro acto frecuente en los entornos rurales son las adjudicaciones de herencias vinculadas a fincas rústicas, que en los seis primeros meses del año alcanzaron las 57.105 a nivel nacional, de las cuales 6.933 tuvieron lugar en Andalucía.

Baraza ha señalado al respecto que "en la notaría prestamos muchos servicios y acompañamos a los vecinos en los momentos más importantes de sus vidas como pueden ser, entre otros, hacer testamento, comprarse una casa o comprar tierras rústicas para su negocio. Y cuando ellos faltan, sobre todo, prestamos servicio a sus familiares para poder tramitar su herencia".

Por último, las rectificaciones de superficie, habituales en aquellos casos en los que la dimensión de una finca rústica no es la misma que la que figura en el Registro de la Propiedad, son otro de los servicios más característicos de las notarías rurales. Hasta junio de 2023, se realizaron 2.379 rectificaciones de superficie con naturaleza rústica en todo el país, y 473 se produjeron en Andalucía.

La empresaria turística de Vélez-Blanco Inmaculada Arjona ha destacado la importancia de contar con los servicios de una notaria en el pueblo. "Me ha permitido asesorarme muy bien en temas relacionados sobre todo con la compraventa de fincas rústicas, que es lo que yo he realizado", ha dicho.

Según el CGN, gran parte de los casi 3.000 notarios españoles tienen sus notarías en pueblos y zonas rurales, incluso en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, "lo que garantiza que cualquier ciudadano tenga siempre a un notario cerca a una distancia más que razonable", explica la portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea.

El almeriense Javier Aureliano García presidirá la Comisión de Diputaciones, Consejos y Cabildos de España


ALMERÍA.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha designado al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, presidente de la Comisión de Diputación Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno de la FEMP durante la celebración de la reunión que se ha celebrado en Madrid, de modo que García será "el máximo responsable del organismo que dirige al conjunto de las diputaciones, consejos y cabildos insulares de España", según ha indicado la institución provincial en una nota.

El presidente de la Diputación almeriense se ha mostrado "orgulloso y agradecido" por la confianza para poder ostentar la responsabilidad de "defender el municipalismo" desde una comisión que es "esencial para reclamar el protagonismo y la financiación de los gobiernos intermedios, que son el ayuntamiento de ayuntamientos y una de las administraciones más cercanas al ciudadano".

Del mismo modo, ha asegurado que se ha marcado como meta que esta comisión sea "el mayor baluarte en defensa de las diputaciones, consejos y cabildos, y por tanto, del territorio". "Abanderaremos medidas para para fijar la población en el territorio y para lograr que España asuma el reto demográfico", ha dicho.

García ha asegurado que el "diálogo" será "una de las bases del trabajo que vamos a llevar a cabo desde esta Comisión" que conforman todos los gobiernos intermedios del país. 

El presidente de la Diputación, durante el último mandato de la FEMP, asumió la vicepresidencia de una comisión que logró acercar el trabajo, espíritu y reivindicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias hasta Madrid, Ávila, Barcelona, León, Almería, Orense y la Isla de la Palma.

Los objetivos principales sobre los que se orienta la actividad del Área Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares se centran en el impulso de las iniciativas necesarias para definir y reconocer el marco competencial de los citados órganos, promover la coordinación con las federaciones territoriales de municipios en aspectos considerados de interés para garantizar el principio de subsidiariedad, potenciar el importante papel de las diputaciones en cuanto a la prestación de servicios intermunicipales, y la defensa y promoción de los intereses específicos de las provincias e islas.

Ilunion procesa cinco millones de kilos de ropa en su planta de Vícar, con un 94% de empleados con discapacidad


 VICAR.- La lavandería industrial de la empresa Ilunion, del Grupo Social ONCE, ha procesado cinco millones de kilos de ropa procedente principalmente de cadenas hoteleras y de hospitales este año en sus instalaciones, donde el 94 por ciento de sus 140 empleados tiene algún tipo de discapacidad.

Así lo ha trasladado la Subdelegación de Gobierno en una nota tras la visita efectuada a la planta por el subdelegado de Almería, José María Martín, quien ha destacado la "importante labor por la integración laboral de las personas con discapacidad en la provincia".

Acompañado del alcalde de esta localidad, Antonio Bonilla, la directora de ONCE en Almería, María Jesús Segovia, y el consejero territorial de ONCE en Almería, Luis Muñiz, el subdelegado ha realizado un recorrido por las instalaciones de esta entidad acompañados por el director de Ilunion Lavanderías en Almería, Iván Guerrero.

"Esta entidad es un ejemplo de inclusión y de igualdad, del mismo modo que tiene un firme objetivo centrado en la generación de empleo y de oportunidades basado en la diversidad", ha dicho Martín, quien ha recordado que el próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En este sentido, ha destacado "la apuesta y el firme compromiso del Gobierno por promover los derechos y el bienestar de este colectivo", así como "por concienciar sobre su situación y la necesidad de seguir trabajando por su integración en todos los aspectos de la vida".

El subdelegado ha asegurado que "para el Gobierno de España es una prioridad las políticas sociales destinadas a la inclusión de las personas con discapacidad a través de diferentes líneas en marcha destinadas a la entidades del Tercer Sector como las subvenciones con cargo al 0,7% y el Programa Estatal del Fondo Social Europeo, entre otros".

Por otro lado, Martín junto a todas las personas que han participado en la visita han podido comprobar "el trabajo que este centro industrial realiza en materia de sostenibilidad, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental".

La joven almeriense Pilar Miralles gana el 34º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2023


 ALMERÍA.- La almeriense María del Pilar Miralles Castillo (Almería, 1997) es la ganadora del 34º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2023, que convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

En la final, que se ha celebrado en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, dentro del ciclo Series 20/21 del CNDM, Miralles ha obtenido el primer premio Xavier Montsalvatge, dotado con 6.000 euros, por su obra 'Echaron abajo una casita cubierta de hiedra que me gustaba mirar de lejos' destacada por el jurado por "la historia que cuenta, capaz de conmover más allá de su desarrollo artístico".

La almeriense ha agradecido el galardón por la difusión que supone. "Esta obra es una forma de expresar mis valores. La obra abarca la España vaciada, persigue que la gente encuentre un espacio de silencio para la contemplación", ha trasladado.

Miralles se convierte, además, en compositora residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España durante la temporada 202 -2025. Juventudes Musicales de España le encargará dos obras de música de cámara y otorgará 1.500 euros por cada pieza.

"Hay tanta gente haciendo cosas tan interesantes que poder componer ahora dos piezas es una puerta al futuro", ha señalado.

También podrá participar en el Programa de Residencias Artísticas de Juventudes Musicales de España y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, que le permite trabajar en la creación de obras con los intérpretes y agrupaciones de la Red de Músicas seleccionados por el compositor, en colaboración con el equipo acompañante de la residencia.

Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, ha hecho entrega del primer premio al compositor y recordó la misión fundamental de este reconocimiento.

"La intención que hay detrás de este premio es dar un espaldarazo a los jóvenes en tomar la decisión arriesgada de ser compositores, una profesión muy difícil: España necesita este tipo de reconocimientos para impulsar este género de vanguardia", ha afirmado.

También ha destacado la enorme variedad artística de esta edición, dentro de una "homogeneidad sorprendente, con ideas de construcción muy similares".

"Estamos muy contentos con las propuestas jóvenes, premios como este son un incentivo para seguir con la creación contemporánea. Este género lo necesita", ha remarcado.

Precisamente esta mirada a las nuevas generaciones es lo que más resalta Juan Delgado, ganador del primer premio en 2020 y miembro del jurado en esta edición. "Es un premio fundamental para la proyección a futuro de un compositor que está comenzando", ha afirmado.