lunes, 21 de octubre de 2013

La Junta dice que el Plan de Protección del Litoral "no frena" el desarrollo de Almería capital y "beneficia" a turismo


ALMERÍA.- El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha indicado este lunes que el Plan de Protección del Litoral de Andalucía no supone un "freno" para el "desarrollo" de la capital y ha defendido que busca un modelo ambiental, social y económico "sostenible" que, según ha subrayado, "sin duda beneficiará a sectores como el turismo".

   En un comunicado, Ortiz Bono ha criticado la propuesta del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería que "pretende clasificar unos 24 millones de metros cuadrados" de suelo urbanizable para los próximos cuatro años "cuando --ha señalado-- en los 2000 años de historia de la ciudad se han desarrollado 24 millones de metros cuadrados de suelo urbano".
   "De estos 24 millones que contempla el nuevo PGOU, 14 son de suelo no sectorizado, en la Vega de Allá, actualmente protegido por el PGOU, por lo que la capacidad equivalente residencial en este suelo urbanizable sectorizado u ordenado es de cerca de 19.000 nuevas viviendas, que es el mismo número de viviendas vacías que hay en Almería", ha remarcado según datos de 2011.
   Frente a esto, Ortiz Bono ha apuntado que el Plan de Protección del Corredor Litoral, que afecta a la franja de los primeros 500 metros de la línea de costa,, contempla este corredor como "un recurso territorial de interés regional" y contribuye, entre otros objetivos, "a evitar la consolidación de barreras urbanas entre los espacios del interior y el sistema litoral". "Asimismo, propicia el mantenimiento de la franja litoral como recursos turístico básico evitando colonizaciones con nuevos usos residenciales estacionales", ha apuntillado.
   La incidencia del Plan de Protección del Corredor Litoral en el municipio de Almería, según ha asegurado Ortiz, es la de establecer una protección territorial en la Vega de Allá, que afecta a un millón de metros cuadrados, es decir "solo un 0,03 por ciento de la superficie del término municipal, dado que el resto de las protecciones litorales en el municipio devienen de otros documentos, entre ellos del propio PGOU vigente, que protege como suelo no urbanizable de especial protección la franja de la Vega de Allá".
   "El Plan no afecta a ningún sector clasificado y recoge la regulación que le es de aplicación en el Plan de Ordenación del territorio de la Aglomeración de Almería (POTAUA), es decir, los 500 metros primeros del litoral sin edificación residencial y entre 200 y 500 metros, dotacional, equipamientos y hotelero", ha concluido.

Salud decreta "apta para el consumo" el agua distribuida en Carboneras tras varios meses de estudios de calidad

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha resuelto declarar como "apta para el consumo" el agua distribuida en el núcleo urbano de Carboneras y en la pedanía de El Argamasón, del mismo municipio, ambos pertenecientes a la zona de abastecimiento de Galasa-Costa Levante. 

   La resolución ha sido adoptada tras realizar durante varios meses un seguimiento de la calidad del agua, por parte del servicio de Salud Pública, en el que se ha comprobado que los parámetros analizados se encuentran dentro de los límites legalmente establecidos, según indica la Junta en una nota.
   Esta resolución es fruto de las medidas adoptadas por la empresa abastecedora de la zona, es decir, Galasa, a requerimientos de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

El PSOE almeriense fija el día 31 el congreso de elección de delegados para "un relevo generacional de mucho calado"

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha dado inicio este lunes a los procesos asamblearios en las agrupaciones locales encaminados a la elección de los delegados que concurrirán el día 31 al congreso provincial como paso previo al cónclave que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre y que supondrá el relevó de José Antonio Griñán al frente de los socialistas andaluces de la mano de la líder del Gobierno andaluz, Susana Díaz.

   Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, quien ha remarcado que "todos los compañeros" de la agrupación provincial "tienen muy claro el respaldo a Díaz". 
"No creo que nadie vaya a plantear una cosa distinta que el apoyo a Susana Díaz" en el seno de un congreso regional que ha tildado de "festivo" por significar "un impulso a un relevo generacional de mucho calado en el ámbito de la política nacional".
   Sánchez Teruel ha remarcado que se abre así el momento "donde los militantes de base y las agrupaciones adquieren el protagonismo" con la elección de los 69 delegados que acudirán por la provincia almeriense al cónclave andaluz.
   En esta línea, ha trasladado que, desde su percepción, la sociedad "está demandando" el relevo generacional que se va a escenificar el 23 y 24 de noviembre de la mano de Díaz y un "mayor protagonismo de una nueva generación de políticos".
 "Todo el mundo está mirando a los jóvenes como la llave, en gran medida, para superar muchos de los problemas que está viviendo la sociedad actual", ha concluido.

Rodríguez-Comendador (PP): "El PSOE se vuelve a equivocar al cerrar la puerta de la Junta a Almería"

ALMERÍA.- El alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha manifestado este lunes que Andalucía "no podrá salir de la crisis" sin Almería, de la que ha reivindicado su capacidad económica y para generar riqueza pese a que cuenta "con poca ayuda institucional", sentido en el que ha criticado que "el PSOE se vuelve a equivocar al cerrar la puerta de la Junta a Almería" y no dar "a los mejores, los mejores puestos". 

   Durante su intervención en el foro organizado por el Grupo Joly, el primer edil almeriense ha subrayado el carácter emprendedor de una provincia "que no se rinde ante las dificultades" y que ha sido capaz de obtener "de una realidad ingrata" sectores productivos de calado en agricultura, turismo y piedra natural. "Cuanta más Almería haya en Andalucía, más progreso habrá", ha apostillado el regidor.
   Rodríguez-Comendador ha apoyado así las reivindicaciones a la Junta de los empresarios almerienses a través de la Cámara de Comercio y Asempal, tras negarse a participar en los actos institucionales del Gobierno autonómico; una reivindicación en la que el alcalde ha visto "paralelismos" con los cuadernos de quejas que más tarde darían lugar a la Revolución Francesa.
   Si bien el primer edil 'popular' ha asegurado que no se muestra partidario de "la queja como base del discurso", él mismo ha indicado que las peticiones realizadas recientemente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su visita institucional "son las mismas" que entregó al expresidente José Antonio Griñán "hace cuatro años".
   Así, el alcalde cree que los almerienses están "suficientemente llorados" y ha planteado observar el futuro "en términos de reciprocidad" con la Comunidad Autónoma y no "condicionar según la reprogramación de obras que hagan en Sevilla" el futuro de la ciudad y la provincia. En esta línea, ha destacado el protagonismo de la provincia en la venta exterior y su aportación en la balanza comercial andaluza, por delante de la capital autonómica.
   Con esto, el regidor 'popular' se ha cuestionado si a Almería se le reconoce su aportación en el conjunto andaluz al tiempo que ha criticado ciertas actuaciones de la Junta que dan "inseguridad jurídica" y una "imagen terrible" de Almería como la demolición de viviendas ilegales propiedad de británicos, las obras de restauración del Ayuntamiento de Almería que se extienden ya ocho años o las rehabilitación de La Alcazaba, sobre la que se ha preguntado si estaría en la misma situación si se ubicara en Córdoba o Sevilla.
   El alcalde almeriense ha criticado igualmente que la Junta trate de hacer "pasar por caja" al Consistorio ante la petición de cesión de la Plaza Carabineros, sobre la que se ha planteado su expropiación; o la rehabilitación del Mesón Gitano que fue alegada desde la Consejería de Cultura, lo que ha hecho que el Ayuntamiento se plantee "cambiar la financiación" que se destina a este espacio a través de Almería Urban.
   De cara al próximo año, Rodríguez-Comendador ha señalado que se muestra "moderadamente optimista" de cara a la recuperación económica, de forma que espera que a final de año el país esté en condiciones de empezar a crear empleo neto. Así, ha destacado la "incómoda, dura y difícil" acción del Gobierno que ha hecho "cambiar" su "imagen exterior".
   Ante esta realidad dibujada por el regidor, los ayuntamientos "tienen que ser determinantes y palanca de transformación" aunque "son los grandes olvidados en financiación" por lo que están "obligados a hacer más con menos". Así, ha abogado por la "cooperación" entre municipios y por contar con la "participación activa de los empresarios".
   En cualquier caso, ha alabado el apoyo del Gobierno central para la transformación de la ciudad con la licitación para el desmonte de la playa de vías frente a la antigua estación, las obras de ampliación del paseo marítimo, la intervención para regenerar la playa de Costacabana o la licitación de obras para suprimir el paso a nivel en El Puche.

Almería obtiene más de 11 hectómetros cúbicos de agua del Tajo-Segura para abastecimiento y riego en el Levante

ALMERÍA.- La comarca del Levante-Almanzora recibirá más de 11 hectómetros cúbicos de agua del trasvase Tajo-Segura hasta marzo de 2014, un volumen aprobado en la última reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. 

   Así lo ha indicado en una nota el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz Bono, quien ha señalado que este aporte "responde a la petición realizada por la Junta de Andalucía, que ha hecho ver con firmeza ante la comisión las necesidades hídricas de la comarca para los próximos meses".
   Según el delegado, "sin dichas aportaciones hídricas no se podría garantizar en los próximos meses ni el abastecimiento humano, ni el suministro a miles de hectáreas de regadío de una zona productiva agrícola de primer orden, por su importancia socioeconómica".
   La provincia recibirá cinco hectómetros cúbicos para abastecimiento de la población, y 6,4 para el riego de las explotaciones agrícolas de las comunidades de regantes almerienses usuarias de este, que son los volúmenes máximos que legalmente le corresponden a Almería para el semestre.
   La Junta aportó ante la comisión la escasa pluviometría registrada en la zona en el año hidrológico 2012-2013, en el que sólo se registraron 202 milímetros de agua de lluvia, frente a los 426 del anterior; e incluso inferior la media histórica, que es de 272 milímetros.
   El pantano de Cuevas del Almanzora sólo recibió el pasado año hidrológico unos dos hectómetros cúbicos, frente a los casi 38 que recibió el año hidrológico 2011-2012 gracias a las aportaciones de las lluvias torrenciales del 28 de septiembre, cuando el embalse recogió más de 36 hectómetros en poco más de cinco horas.
   Ante las "dificultades" para atender las necesidades hídricas de la comarca del Bajo Almanzora, el delegado de la Junta ha mostrado su "inquietud" por la postura de Gobierno a propósito de la desalinizadora del Bajo Almanzora, ya que "ha transcurrido más de un año desde que quedara inutilizada por las lluvias torrenciales de septiembre de 2012, y aún no se conocen las previsiones de la sociedad estatal Acuamed para acometer su reparación y puesta en servicio".
   No obstante, Ortiz Bono confía en la "responsabilidad del Gobierno de España" y espera que "en breve" adopte las "medidas necesarias" para poner en servicio esta infraestructura "en la que se invirtieron más de 75 millones de euros", y que puede aportar hasta 20 hectómetros cúbicos de agua al año.

El PSOE pide a Fomento "igualdad de condiciones" para la conexión Motril-Melilla que para las de Almería y Málaga

MADRID.- El PSOE quiere que el Ministerio de Fomento dé el mismo trato a la conexión por ferry entre Motril (Granada) y Melilla que el que da a las líneas que unen Málaga y Almería con la ciudad autónoma y considera "indecente e injusto" que la que sale del puerto granadino no reciba subvención alguna mientras que las de los otros dos puertos andaluces han visto sus contratos de servicios prorrogados e incrementados en dotación.

   El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández Ortega, ha explicado que Fomento incurre en una "clara discriminación" con el puerto de Motril que va contra la "competencia legítima que tiene que ver en una sociedad democrática".
   La problemática procede de que la conexión desde Almería y Málaga hacia Melilla, que opera la naviera Acciona, cuenta con un contrato de servicios que tiene una subvención de 5,9 millones al año, renovado para el próximo año e incluso incrementado por la aportación de 1,7 millones de euros del Gobierno de la ciudad autónoma. Sin embargo, la línea con Motril, que empezó a operar la compañía Armas a mitad de 2011, no cuenta con ninguna ayuda.
   Así, el PSOE reclama que la Motril-Melilla tenga las mismas condiciones que las de Málaga y Almería porque en los dos años que se lleva operando la primera, ha superado a las otras dos en cuanto a movimientos. "La línea Motril-Melilla se ha convertido en la primera en número de pasajeros superando a los otros dos y mueve más tráfico de vehículos que las otras dos juntas a pesar de no tener subvención".
   La línea desde el puerto granadino es más barata, más rápida y cuenta con barcos más modernos, por lo que "reivindicamos que esté en igualdad de condiciones y que se subvencione el transporte de pasajeros en las tres o en ninguna, puesto que se ha demostrado que se puede ser competitivo sin subvenciones", ha subrayado Fernández Ortega.
   El senador socialista ha criticado así que el Gobierno "favorezca económicamente aún más a la compañía que opera en Málaga y Almería y perjudique gravemente a la de Motril y, con ello, a la provincia de Granada".
   A la vista de esta situación, Fernández Ortega preguntará este martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por esta "discriminación" y si prevé incluir la Motril-Melilla entre las de interés público.

Algeciras y Cartagena podrían hacer caja con obras del Puerto de Almería


ALMERÍA.- Una decisión sobre la fórmula para acometer  las futuras obras del Nuevo Dique de Poniente en la capital podría hacer ganar o perder unos tres millones de euros en jornales para trabajadores de la provincia, según 'La Voz de Almería'.

El principal inconveniente del proyecto consiste en que, debido a las condiciones de poco calado del Puerto de Almería, la ejecución de esos cajones está previsto que se lleve a cabo en un puerto externo como Cartagena o Algeciras, según han estudiado algunas de las empresas licitadoras.
No obstante, fuentes del sector de áridos y hormigón han confirmado a este periódico la existencia de ofertas que prevén fabricar los cajones en el propio puerto de Almería.
Esto permitiría que los ingresos asociados a la construcción del dique y la mano de obra se quedase en la provincia.
Estas ofertas contemplan la utilización del recinto pendiente de rellenar como cajonero, situando el material auxiliar y grúas en esa zona. Las ventajas para la economía local serían el consumo de unas 180.000 toneladas de grava, 24.000 toneladas de cemento y contratación de unos 50 trabajadores durante cuatro meses.
Estos ingresos podrían perderse y ser invertido en otras provincias dependiendo de la decisión de la Mesa de Contratación.
Meses atrás, los técnicos promotores de la obras barajaron también la posibilidad de fabricar los cajones en una plataforma en altamar. Se prevé que la obra esté adjudicada a principios de noviembre y en  diciembre se de comienzo con un plazo de ejecución de 14 meses.
El objeto de la construcción  del nuevo dique e en el muelle de Poniente es mejorar la operatividad y permitir nuevos tráficos, además de los correspondientes a graneles sólidos.
El objeto de esta acción es crear un nuevo dique de abrigo exterior vertical de unos 600 metros lineales. Eso posibilitaría detener los oleajes e incrementará la capacidad de atraque del Muelle.