domingo, 13 de octubre de 2019

"La ministra de Defensa me dijo que mi hijo murió en un accidente. Me mintió", dice el padre del legionario muerto


MADRID.- A la Legión, una fuerza militar de élite, le acompañan noventa y nueve años de historia y más de diez mil caídos que han perdido la vida por un noble ideal. Han participado con extraordinario valor en misiones de mantenimiento de la paz por todo el mundo: Albania, Macedonia, Kosovo, Irak, Afganistán, Líbano, Congo… 

"Parece que se han tomado tu artículo de este sábado como un ataque a la institución de la Legión y nada más lejos de la realidad", me escribe hace tan solo unas horas Juanjo, el padre de Alejandro, muerto de un balazo directo durante un ejercicio de fuego real. Tenía solo 21 años. 
"Mi hijo adoraba y admiraba a la Legión Española, pero me lo han matado y varias ovejas negras de la Legión nos engañaron, a su madre y a mí. La mayoría de los Caballeros Legionarios son sinónimo de honor, valentía y verdad. A ellos mi respeto, pero a las ovejas negras mentirosas, cobardes, deshonestas y sin honor hay que barrerlas de una institución tan digna. Solo ensucian su nombre y el recuerdo de mi hijo. A ellos les voy a perseguir hasta la puerta de la prisión y si no, hasta el mismo infierno".
Juanjo está muy enfadado y muy triste. Es un hombre alto, delgado, de rostro amable que contrasta con unos ojos vacíos de vida. Solo se encienden un poco cuando habla de Alejandro, su único hijo.  
Este es el relato de su tragedia para El Confidencial: "El 25 de marzo entraba de servicio de noche en Salvamento Marítimo en el Estrecho y recibo una llamada del teniente coronel del tercio Juan de Austria que me dice que mi hijo ha tenido un accidente grave y está muy mal. Estaban de maniobra en Alicante. Cojo lo imprescindible para poder viajar y voy pitando. Llevaba una hora en el coche y me dicen que mi hijo ha fallecido". 
Juanjo hace el resto del trayecto esperando que se hayan confundido, que sea un error o incluso una broma pesada. No le entra en la cabeza que el día anterior estuviese abrazando a Alejandro y veinticuatro horas después esté muerto.
"Cuando llego, están todos los mandos del Tercio en el tanatorio de Alicante. Me indican que es una lástima, un terrible accidente: un proyectil rebotado le había entrado justo por la axila, por donde no tiene protección del chaleco. Vamos, que la mala suerte dejó seco a mi hijo". 
De allí acompañó el cuerpo hasta Viator, Almería. "Se le hizo un funeral precioso en la plaza de armas del Tercio y una misa. Pero, de repente, el juez instructor paraliza la incineración de mi hijo. Explica en una providencia que hay cosas que no cuadran, que quiere hacer pruebas forenses complementarias y decreta el secreto de sumario".
Juanjo, a pesar de estar consumido por el dolor y racionalmente anestesiado, empieza a notar una mosca zumbando detrás de su oreja: "No tengo prisa", les dice a los mandos de la Legión. "Quiero la verdad. No me habéis dejado nada, solo tiempo y dinero. Y voy a utilizarlo para saber la verdad y que no muera un solo legionario más".
Cuando se levanta el secreto de sumario Juanjo se topa con la cruda realidad: "Tres peritos distintos de la Guardia Civil afirman que el proyectil que asesinó a mi hijo salió del arma del sargento Guil. Hasta ese momento pensaba que la bala venía del pelotón que estaba haciendo un ejercicio de fuego real del otro lado del merlón (pequeña elevación del terreno), pero el que mata a mi hijo iba en su pelotón. No hay rebote, porque el proyectil no está deformado y tampoco le entró por la axila, sino por el pecho derecho. Todo eso lo dice el sumario. Ellos, los legionarios que estaban allí cuando murió, sabían que el proyectil no le había entrado por la axila. Le intentaron salvar la vida y para eso hay que taponar la herida y vieron que estaba en el pecho, no en la axila. Me mintieron. Quien le dijo al general y al coronel, que no estaban en el campo de tiro, les mintió y ellos a mí. Me llamó dos veces la Ministra de Defensa, Margarita Robles, para darme el pésame. La primera vez fue extremadamente fría y distante, me habló como si estuviera leyendo un papel. Me dijo que era una pena que mi hijo hubiera muerto en un accidente. Una bala rebotada. Me mintió. Y ahora que se sabe la verdad, no me ha llamado para disculparse ni para prometerme que barrerá la Legión de la basura mentirosa, caiga quien caiga".
El enorme dolor de Juanjo no solo aumenta con las mentiras, también al averiguar que su hijo se podría haber salvado. "Mi hijo llevaba un chaleco antifragmentos caducado y no llevaba las placas balísticas puestas (placas de metal cuya función es parar los disparos). Recibió un tiro directo a 15 metros de distancia, como ha demostrado la Guardia Civil. Los investigadores han cogido un chaleco idéntico al de mi hijo, unas placas como las de la compañía de mi hijo, que llevan allí tiradas desde el 2012, le han dado un tiro y el chaleco para la bala. Si hubiese llevado las placas balísticas, estaríamos hablando de un hematoma, una fisura de costilla. Yo podría seguir abrazándolo y no tendría un hijo muerto".
Juanjo está convencido de que le han engañado desde el minuto cero: "Si te pones en el centro de un reloj de manecillas, en las 12 estarían los blancos a los que hay que disparar y el sargento en el centro del reloj. Él tenía prohibido participar en el ejercicio de fuego real, pero cogió su arma y disparó donde las manecillas marcan las 8.00. Nadie me quiere explicar por qué gira el cuerpo más de 90 grados a la izquierda y le da un tiro a mi hijo en el pecho. Él lo niega todo. Los que lo vieron se callan o dan diferentes versiones y yo solo sé que la cama de mi hijo está vacía, y su ropa cogiendo polvo en el armario".
El dolor del padre de Alejandro viene de muy hondo, de las entrañas: "Fíjate cómo es la vida. Llevo 23 años rescatando a gente que iba a morir. Los últimos once pilotando un helicóptero de Salvamento Marítimo en El Estrecho. Tres no pude salvarlos y otros tres se me murieron por el camino, pero luché por ellos. Por la vida de mi hijo no he podido pelear. Me lo han entregado muerto y me han matado a mí también". 
Juanjo seguirá volando en helicóptero sobre El Estrecho, salvando vidas, y compartiendo con su hijo el cielo donde sabe que él está.

Las agencias inician este lunes en toda Andalucía la venta de viajes del 'Imserso'

MADRID.- Las agencias de viajes empezarán este lunes la venta del programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en siete autonomías, entre ellas toda Andalucía, y el día 16 del mismo mes en el resto de España.

El turoperador Mundiplan, formado por Iberia, IAG7 y Alsa, gestionará los viajes a las costas peninsulares, mientras que Mundosenior (Turismo Social), integrado por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló), se encargará de los de las islas y los de turismo interior.
Las primeras comunidades en comercializar el programa serán Andalucía, la Comunitat Valenciana, Cantabria, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Melilla y Murcia, donde los usuarios acreditados, durante los días 14 y 15 de octubre, sólo podrán reservar el destino que consta en las cartas de acreditación que han recibido.
Entre el 16 y el 18 de octubre, los acreditados podrán reservar indistintamente turismo de costa peninsular, turismo de costa insular y turismo de interior.
En Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Baleares y Canarias, los días elegidos con el 16, el 17 y el 18 de octubre.
En las compras que se realicen entre el 15 y el 18 de octubre, la salida del viaje deberá ser necesariamente desde la provincia de residencia del usuario.

900.000 plazas

Desde el sábado 19 de octubre y durante el transcurso de toda la temporada, las personas acreditadas en el programa podrán reservar viajes al destino que deseen y con salida desde cualquier provincia.
El programa ofrece 900.000 plazas para viajar a destinos de la costa peninsular de 15, 10 y 8 días, en Andalucía, Murcia, Comunitatd Valenciana y Cataluña, y de la costa insular, en Canarias y Baleares, así como a zonas del interior, con estancias de 4, 5 y 6 días, estas últimas son tradicionalmente más demandadas y, por ello, se han incrementado un 7%.
Esta última modalidad contempla circuitos culturales, turismo de naturaleza y viajes a capitales de provincia y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los viajes incluyen alojamiento en régimen de pensión completa o de media pensión, transporte de ida y vuelta, póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y programa de animación socio-cultural.
Los precios varían en función del destino y estancia entre los 610 euros de los viajes combinados de 15 días a Canarias y los 114,50 euros de los de capitales de provincia de cuatro días.
El programa para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende en su totalidad a 1.142 millones de euros, IVA excluido, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (un 20,4%) como la de los beneficiarios (un 79,6%).
El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes.
Este año, como novedad, existe una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50 % para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

Dos detenidos y 124 plantas de marihuana intervenidas en una vivienda de Almería

ALMERÍA.- La Policía Nacional ha detenido como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación eléctrica a dos hombres, suegro y yerno, que supuestamente eran los responsables de un cultivo donde han sido localizadas 124 plantas de marihuana, dos escopetas de caza y 45 cartuchos del calibre 12 mm, y 180 euros, entre otros efectos.

La Comisaría de Almería ha informado de que las pesquisas policiales comenzaron a principios del verano, al tener constancia los agentes de la existencia de una edificación en el barrio de Pescadería de la ciudad de Almería, en la cual se estaba desarrollando un cultivo 'indoor' de marihuana.
Las vigilancias desarrolladas, y el olor que emanaba hacia el exterior, confirmaron las primeras sospechas policiales.
La Policía Nacional procedió al registro de dos inmuebles colindantes, uno de los cuáles se destinaba a residencia de uno de los detenidos -un hombre de 48 años de edad-, el cual tenía encomendada la función de guarda y vigía de las plantas de cáñamo, que prosperaban en la vivienda de al lado.
En dicho registro, la Policía Nacional intervino dos escopetas de caza, 45 cartuchos del calibre 12 mm, y 180 euros en efectivo. El otro arrestado y yerno del anterior, accedía diariamente a la segunda vivienda para controlar la evolución del cultivo y su posterior recolección.
En el registro fueron halladas por los agentes 124 plantas de marihuana en estado de floración, una bolsa de cogollos de marihuana y hachís, 16 transformadores, 20 lámparas halógenas, 32 bombillas de 600w, un filtro de aire, dos extractores, una báscula digital, dos navajas y dos machetes.
Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería en funciones de guardia, acusados de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

“Yo solo le veo ventajas a implantar en Almería el título de Medicina” (rector de la UAL)


ALMERÍA.- Acaba de estrenar nueva etapa al frente de la Universidad de Almería, la institución que más ha marcado la historia reciente de la provincia. Orgulloso de ella, este catedrático de Estadística, natural y sonriente, cuajado en la vida académica, recibe para la entrevista en el luminoso y espacioso despacho del Rector. El curso ya está lanzado, el segundo mandato, con la formación de nuevo equipo, también. Pero la carrera no se detiene. Carmelo Rodríguez Torreblanca cuenta cómo ve la UAL y hacia dónde la encamina. 

1909: Los hermanos de la Salle aterrizan en Almería


ALMERÍA.- En este año 2019 se cumplen 110 desde que los Hermanos de la Salle llegaron a Almería. La implantación de esta comunidad religiosa en la ciudad almeriense se produjo, entonces, por mediación de la llegada de algunos hermanos procedentes de territorios africanos en el Norte de África, en concreto de Argel y Orán, revela hoy Ideal.

En el país galo, se acababa de producir un proceso de secularización escolar y algunos miembros de comunidades religiosas optaron por emigrar a España, a fin de desarrollar sus escuelas con la libertad que les empezaba a faltar en Francia.
Por aquél entonces, los denominados Hermanos de las Escuelas Cristianas formaban ya una comunidad con dos siglos de vida, tras haber sido fundada por San Juan Bautista de La Salle. 
A su llegada, el obispo Vicente Casanova les facilitó la fundación de una escuela de Primaria y Bachillerato para 40 alumnos, denominada San José en el casco histórico, en concreto en la calle Almanzor Baja. 
Allí permanecería la congregación durante más de dos décadas, aunque al año siguiente abrieron otra escuela, ésta de carácter gratuito, en el Seminario.

Primeros traslados
En 1922, los hermanos se trasladaron a la Rambla Belén, junto a la Parroquia de San José, en un proyecto que estaría abierto hasta que la Guerra Civil provocó su cierre.
La Segunda República fue un período muy duro, con diversos traslados hasta que, en 1935, los hermanos de La Salle adquieren un antiguo cuartel en obras en el denominado Malecón de Abellán, dado que en él encontraban el espacio suficiente para albergar a los miembros de su comunidad y también para desarrollar su labor docente. 
Sin embargo, lo peor estaba por llegar, durante la Guerra Civil, en la que sufrieron persecución por motivos religiosos.
Finalizada la contienda, la comunidad de La Salle comenzó una etapa de prosperidad, desarrollando una labor docente que, al año siguiente, ya contaba con 600 alumnos, de los cuales casi un centenar eran internos.
De hecho, en 1945 hubo una gran fiesta en el colegio, con gran presencia de antiguos alumnos, que se aprovechó para fundar la Asociación de Antiguos Alumnos.

El 'nuevo' centro
Aquel momento fue muy importante porque, al año, comenzó el desarrollo de un nuevo centro, el que será denominado La Salle Chocillas, con el que se conmemorará el 50 aniversario de la llegada de los hermanos a Almería, en 1959. Dos años después, abrirá sus puertas.
El internado de alumnos durará hasta la década de los 70, década en la que habrá una importante transformación en el colegio, con instalaciones como el gimnasio y sus vestuarios, el salón de actos, salas audiovisuales, salas de profesores, biblioteca, capilla, y otros elementos que modernizarán el colegio.
Otro hito será la llegada de las alumnas al colegio, en principio en el Bachillerato y más tarde en el resto de las líneas del centro, al igual que la implantación de profesores seglares que se fueron incorporando junto a los hermanos.

En la actualidad
En la actualidad, aquellos cuatro alumnos que inicialmente conformaron este proyecto educativo han pasado a ser 1.300, atendidos por más de 70 profesores.
La evolución del proyecto educativo ha sido total, hasta el punto de que ahora incluso existe un centro de Formación Profesional, que se ha unido a las líneas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, con décadas de trayectoria; así como a los ciclos formativos en materias como Administración, Enfermería, Farmacia y los más antiguos de Informática y Administración.
Lo que no se ha perdido es la esencia de los valores cristianos y de solidaridad que durante esos más de 100 años han conformado una forma de entender la educación que ha calado en muchas generaciones y familias de la ciudad de Almería.
De hecho, en todos los ámbitos sociales, profesionales, culturales y de cualquier tipo en Almería, hoy en día es imposible no encontrar un antiguo alumno de La Salle que aún conserve la forma de entender la vida que implantó en su momento San Juan Bautista de La Salle, cuya película biográfica es una tradición que sea vista por todos los alumnos del centro, precisamente como muestra de esos valores.

Más de 50 turistas disfrutan de Almería a vista de pájaro y a pie en una visita guiada


ALMERÍA.- ¡Qué mejor forma de celebrar el Día de la Hispanidad que paseando por la ciudad y escuchando las explicaciones de una vista guiada! Es lo que han vivido más de 50 turistas en una experiencia que les ha permitido visualizar Almería a vista de pájaro y a pie de calle, relata Diario de Almería

Con el sol que habita en el otoño de nuestras calles como compañero de viaje, han comenzado el recorrido, a las 10:30 horas, en la Plaza Vieja, donde se les ha realizado un viaje por la ciudad, incidiendo en la Almería Musulmana, argumento del recorrido, y recordando la red de espacios museísticos que se pueden visitar.
El grupo ha unido el turismo con el ejercicio, pues han subido hasta uno de los miradores más atractivos, el Cerro de San Cristóbal. Espectacular la imagen de la bahía de Almería, a la vez que una oportunidad para visualizar el patrimonio que nos ha regalado el pasado musulmán: la Alcazaba, la Muralla de Jairán y el barrio de La Medina. Aquí han aprovechado para hacerse los selfies que luego han subido a sus redes sociales, más una fotografía de grupo que enamorará a todos los seguidores de los perfiles sociales del Ayuntamiento de Almería.
Posteriormente, los asistentes han surcado diferentes calles para llegar hasta el centro histórico y conocer los Aljibes de Jairán, una construcción creada por la ingeniería hidráulica del siglo XI, que suministró agua a toda la ciudad árabe.
Una experiencia que ha permitido disfrutar de uno de los aspectos más atractivos de la ciudad, como es la Almería Musulmana, a vista de pájaro y a pie de calle, y con el que arranca el programa ‘Tu Otoño en Almería Ciudad’, con visitas guiadas, teatralizadas, experiencias y actividades durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019.
Todos los participantes han disfrutado a lo largo de más de dos horas del patrimonio, el turismo, las vistas, el clima y la cultura de Almería, y en la Puerta de Purchena ha concluido una visita guiada que seguro continuarán con un paseo por los bares y restaurantes de la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019. 
El programa de Visitas Guiadas y Teatralizadas está organizado por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, y lo desarrolla Consultora Contraportada.

Almería, en riesgo amarillo por viento y fuerte oleaje este lunes

ALMERÍA.- Almería es una de las 31 provincias que estarán este lunes en aviso de distintos niveles por lluvias, viento y oleaje, en una jornada en la que se esperan precipitaciones en gran parte de la Península y una bajada generalizada de las temperaturas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península, salvo en la mitad sur del área mediterránea, donde sólo habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa.

No obstante, a última hora no se descartan chubascos y tormentas de cierta intensidad en el norte de Baleares. El viento también pondrá en aviso de nivel amarillo (riesgo) a: Almería, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Lérida, Madrid y Alava; y de nivel naranja (riesgo importante) a Navarra y La Rioja.

Y por fuerte oleaje estarán en aviso Almería, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Murcia.

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste de la Cantábrica, oeste del sistema Central y de Pirineos, donde podrían caer algunos copos de nieve a partir de lo 2.000 metros.

Por su parte, en Canarias se prevén intervalos nubosos, con probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

Según la predicción de la AEMET, las lluvias pondrán en aviso de nivel amarillo (riesgo) a: Huesca, León, Salamanca, Lérida, Navarra, Cáceres, Lugo, Orense y Asturias.

Con respecto a las temperaturas, se producirá un descenso, sobre todo en el oeste, mientras que en el área mediterránea y Canarias permanecerán sin cambios apreciables.

Por último, este lunes habrá vientos del sur girando al oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, y de componente sur en Aragón, Cataluña y Baleares. También habrá intervalos de viento fuerte en zonas de montaña del centro y norte peninsular y en páramos de ambas mesetas. En Canarias, los vientos serán del noreste.

La Junta consigna 142 millones de euros para Almería en sus presupuestos

ALMERÍA.- Los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia de Almería, que deberán ser aprobados el próximo mes de diciembre, dejan un montante de 142 millones de euros, un 18% superior al de 2019, con 22 millones de euros más. La inversión por habitante queda situada en 201 euros, tal como recoge Diario de Almería.

"Estos presupuestos son aún más almerienses que los del año pasado. En general, es un presupuesto nuevo, socialmente sostenible porque es social, y muy verde, teniendo una perspectiva climática importante”, explica la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.
Con 88,43 millones de euros, concentra el 62% del total previsto en el próximo año. Atendiendo a la inversión por habitante, estas cuentas contemplan 201 euros por almeriense, inversión que supone un incremento del 14% en comparación con el presupuesto actual. 
En este sentido, Crespo ha asegurado que los presupuestos 2020 serán “más almerienses que los del año 2019. ”En su intervención, la consejera ha destacado “el agua como eje estratégico” de la Consejería, resaltando que en Almería se dedican a estas actuaciones 69 millones de euros, un 20,7% del montante para este ámbito destinado en toda Andalucía por ser “una provincia con dificultades hídricas importantes”.
De hecho, entre las principales inversiones planificadas en Almería por la Consejería de Agricultura se encuentran diversos proyectos de saneamiento para que en 2020 estén ya en marcha todas las obras de depuración de la provincia declaradas de interés para la Comunidad Autónoma (38 actuaciones). 
Entre ellas, se encuentran la agrupación de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar (23,4 millones), la agrupación de vertidos de Níjar (10 millones), la EDAR de Alhama y el colector del Medio Andarax (8,3 millones). 
Otras inversiones de calado previstas en el proyecto de presupuestos para la provincia almeriense contemplan la restauración hidromorfológica de cauces (12 millones), la modernización de explotaciones agrarias (10,9 millones),  actuaciones directas en infraestructuras rurales (3,5 millones), medidas relativas a regadíos (2,9 millones), acondicionamiento de caminos rurales (2,1 millones), la fase 2 de la restauración del río Adra (2 millones) y actuaciones de prevención de calidad del agua (900.000 euros).
Además, se contempla un millón de euros para el mantenimiento de cauces, a lo que se suman los 12 millones asignados ya a este objetivo en el Plan de Restauración Agraria y Ambiental (Plan Restaura); tres millones de euros para pozos de emergencias y una inversión relativa a un convenio con la ciudad de Almería para el ciclo urbano integral del agua.
En cuanto a la pesca, se destinan a la provincia de Almería diez millones de euros (20% del total andaluz) para proyectos de acuicultura (2,1 millones de euros), Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (1,7 millones) y mejora de puertos y calidad de las capturas, modernización de buques y ayudas para organizaciones pesqueras (cinco millones), entre otras actuaciones.

Fomento y Salud

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio contempla en los presupuestos 2020 para la provincia de Almería una partida de 12 millones de euros para la Autovía del Almanzora, en concreto para el tramo El Cucador-La Concepción y para el inicio de los trabajos del tramo La Concepción-Autovía del Mediterráneo. 
Además, en las cuentas para el próximo ejercicio, Fomento invertirá 8,8 millones de euros para concluir la duplicación de la calzada entre Vera y Garrucha y para finalizar la variante Sur de Berja. 
Esta misma Consejería tienen una dotación en las cuentas 2020 de 980.000 euros para completar el soterramiento del AVE en El Puche para la supresión del paso a nivel.Puertos de Andalucía, dependiente de este mismo Departamento, cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros para la construcción del edificio de oficinas y obras de urbanización en el Puerto de Adra; inversiones para garantizar los niveles de calado y navegabilidad en los puertos de Garrucha y Carboneras; y la urbanización de la zona comercial del Puerto de Garrucha. 
De igual forma van contemplados en los presupuestos los 2,2 millones de euros para la continuidad de la ruta aérea Almería-Sevilla.Por su parte, en la Consejería de Salud y Familias destaca la inversión en obras de mejora para el Hospital Torrecárdenas por importe de 5,3 millones de euros, seguida de una inversión de 419.932 euros para finalizar el equipamiento del nuevo Hospital Materno Infantil.

Educación y Cultura

En materia de Educación, la partida contemplada para 2020 asciende a más de 7,1 millones de euros con 105 actuaciones en numerosos centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. 
Para el inicio de la nueva sede del Conservatorio Profesional de Danza se prevé una inversión de 310.000 euros, aunque en programación por anualidades aparece ya un global de 6,2 millones de euros para este Conservatorio. 
También en materia educativa, como novedad, en el municipio de El Ejido, en las inversiones 2020 hay una partida de 187.000 para un nuevo CEIP en Almerimar con una partida programada de 3.739.000 euros. 
En cuanto a la Consejería de Cultura, en sus presupuestos para el año que viene se sigue apostando por el Complejo Monumental de La Alcazaba, con una partida de cerca de 1,4 millones de euros. De esta forma, se persigue poner en valor e impulsar este monumento con una inversión que se destinará a trabajos de restauración. 
Además, desde este Departamento se contemplan 75.000 euros para la futura Ciudad de la Cultura en Almería, un proyecto del Ayuntamiento de la capital junto al Maestro Padilla, que dará a la ciudad una nueva dotación cultural que albergará a las orquestas y bandas almerienses junto al Auditorio.

Presidencia, Hacienda y Turismo

En la Consejería de Presidencia se han previsto partidas para obras de reforma y acondicionamiento para las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en las provincias por 120.000 euros, así como otra cantidad de 125.000 euros para un estudio de viabilidad de la nueva sede de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma. 
Por otro lado, la Consejería de Hacienda ha contemplado para las cuentas del próximo ejercicio partidas importantes como las destinadas a procesos y uso eficaz de  recursos para Pymes (1,6 millones de euros), a la creación de nuevas empresas (1,6 millones) y para eficiencia energética (3,6 millones de euros para renovación de parque inmovilizado) así como otra partida para rehabilitación de zonas industriales (un millón de euros).
Y la Vicepresidencia de la Junta tiene prevista una importante inversión de 2,11 millones de euros que se destinarán a revisar el nuevo proyecto de ejecución de la nueva sede judicial y comenzar las obras en la localidad de Huércal-Overa.

Empleo y Economía

Por otro lado, la Consejería de Empleo contempla para la provincia de Almería 4,2 millones de euros que se centran, principalmente, para la convocatoria de trabajo autónomo y economía social, así como la convocatoria en materia de Formación Profesional para el empleo. 
Y, por último, para el próximo año la Consejería de Economía también ha contemplado en su presupuesto partidas para el Centro Astronómico Hispano de Calar Alto. Este año la cantidad destinada al Observatorio ha sido de 1,5 millones de euros, tras la incorporación de la Junta de Andalucía a la gestión del centro astronómico en abril de este año.

El Tribunal Supremo confirma la mayor indemnización por acoso moral en España a un empleado de Banco Santander


MADRID.- La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, conformada por los magistrados Rosa María Virolés Piñol, María Luz García Paredes y Ángel Blasco Pellicer, y con la estimación en el mismo sentido del Ministerio Fiscal, ha declarado la inadmisión, por falta de contradicción, del recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto por la letrada del Banco Santander S.A., Raquel Muñiz Ferrer, contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el recurso de suplicación nº 1483/2018, interpuesto por el ciudadano de Murcia Javier Fernández de Diego y Banco de Santander frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 7 de Alicante en el procedimiento seguido a instancias de este trabajador despedido contra el Banco Santander, el Fogasa, las secciones sindicales de CC OO, UGT, STS, FITC y el Ministerio Fiscal, habiendo sido representado en todas las instancias por el letrado laboralista murciano Antonio Checa de Andrés (en la imagen).

La Sala acuerda en su Auto la firmeza de la sentencia recurrida con imposición de costas a la parte recurrente y pérdida del depósito constituido. Contra dicho Auto no cabe recurso alguno, por lo que los 150.000 euros de indemnización por acoso moral fijados en la sentencia del TSJCV frente a los 50.000 del juzgado de primera instancia, la convierten en la mayor sentenciada en España en ese determinado tipo legal.
La Sala considera que la indemnización "ha de restablecer al actor en la integridad de su derecho y en la reparación de las consecuencias ligadas a la vulneración de sus derechos fundamentales, así como que la indemnización debe contener tanto el daño moral como los daños y perjuicios adicionales sufridos".
(...) en el caso resulta evidente la existencia de una dolencia psiquiátrica suficientemente indicativa del daño objetivo y causal. Y considera que le corresponde una idemnización equivalente a la sanción por infracción muy grave en grado máximo por diversas razones que atienden a la negativa de la empresa respecto de la existencia de daño moral y de criterios para su valoración, el tiempo en que fueron sucediéndose las conductas discriminatorias y lesivas, la gravedad del traslado del trabajador a Tarragona cuando había pedido insistentemente ser trasladado a Murcia, el trastorno psiquiátrico provocado, el perjuicio evidente en su crédito y prestigio y una advertencia antijurídica al resto de trabajadores.
Ante los argumentos esgrimidos en las alegaciones realizadas por la recurrente en el trámite de inadmisión dirigidas a relativizar las diferencias expuestas de este caso, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sostiene en sus fundamentos de derecho no contradicen y justifican, a su juicio, esa falta de contradicción.
Y de conformidad con lo establecido en los artículos 219 y 225 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social y con lo informado por el Ministerio Fiscal, "procede declarar la inadmisión del recurso".

Calma antes de la tormenta de arrestos / Guillermo Herrera *

Estamos viviendo oficialmente la calma antes de la tormenta de arrestos y acusaciones masivas de miembros del Estado Profundo acusados de diversos delitos. Se espera que se publique la próxima semana el informe sobre el abuso en los tribunales de FISA, lo que implicará a muchos funcionarios.

El proceso de Reinicio Financiero Mundial vendrá después de la tormenta, es decir, que la transición al nuevo sistema financiero mundial modernizado de patrón oro comenzará después de los arrestos, y del rescate mundial de las divisas se producirá durante el proceso de transición.

PAZ Y PROSPERIDAD

Además, tal y como dije ayer, el acuerdo comercial con China traerá paz y prosperidad al mundo y fue un indicio del progreso hacia una nueva economía mundial más justa.
China y Estados Unidos lograron avances sustanciales en múltiples áreas después de celebrar una nueva ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel el jueves y el viernes en Washington.
Las dos partes lograron avances sustanciales en áreas incluyendo agricultura, protección de derechos de propiedad intelectual, tipo de cambio, servicios financieros, expansión de la cooperación comercial, transferencia de tecnología y solución de disputas.

REACCIÓN POSITIVA

El presidente Trump, anunció el "mayor acuerdo de todos los tiempos para los granjeros " alcanzado con China. Dos días antes, cuando Trump calificó de bueno el transcurso de las negociaciones comerciales con China, la reacción de los mercados fue rápida. Los precios del barril de crudo Brent y WTI subieron. El mercado de valores también subió con entusiasmo.
Durante el último año, los precios del petróleo se han visto presionados a la baja debido a los temores sobre la disputa comercial, la desaceleración de la economía mundial y la disminución del crecimiento de la demanda. Sin embargo, las negociaciones fructíferas causaron la subida del precio de Brent un 1,7%, y el WTI ha subido un 1,9% desde el comienzo de la semana.

CHINA Y ESPAÑA

También China y España buscan fortalecer sus relaciones bilaterales. China está dispuesta a continuar fortaleciendo los intercambios con España así como impulsar nuevos avances en la cooperación bilateral en varios campos.
El ministro chino de Relaciones Exteriores dijo que el desarrollo de las relaciones entre China y España ahora disfrutan de un sólido impulso y que ambas partes están implementando activamente los importantes resultados de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a España el año pasado.
Europa es una fuerza importante en un mundo multipolar, opinó el ministro chino, y agregó que su país siempre ha otorgado importancia estratégica al papel de Europa, ha apoyado constantemente el proceso de integración europea y ha apoyado a Europa para que desempeñe un papel más importante en los asuntos internacionales.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del domingo 13 de octubre de 2019:

(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no ser exactas o veraces.)
  1. El presidente Trump fue informado durante su reciente cena con los altos mandos militares estadounidenses el 7 de octubre.
  2. Durante la sesión informativa, se discutieron los siguientes pasos a seguir hacia la transición.
  3. La firma de la primera fase del acuerdo comercial con China fue uno de esos pasos que acaba de ocurrir el 11 de octubre.
  4. Durante el acuerdo, el presidente Trump sacó a relucir cuestiones relacionadas con la moneda y el cambio de divisas.
  5. Además, el Viceprimer Ministro de China mencionó que el acuerdo comercial traerá paz y prosperidad al mundo.
  6. Esto es un indicio del progreso hacia una nueva economía mundial más justa.
  7. Mientras tanto, se espera que el informe sobre el abuso en los tribunales de FISA se publique la próxima semana, lo que implicará a muchos funcionarios.
  8. Se espera que los grandes acontecimientos ocurran a partir de este mes de octubre y durante el resto del año.
  9. Múltiples fuentes afirman que uno de estos grandes acontecimientos se espera que ocurra el día 15 de este mes.
  10. Estamos viviendo oficialmente la calma antes de la tormenta.
  11. Una vez que la tormenta haya pasado, el futuro probará el pasado.
  12. Se espera que comience la transición mundial hacia un nuevo sistema monetario modernizado de patrón oro después de los arrestos y acusaciones masivas en los Estados Unidos.
  13. Se espera que el rescate de divisas se produzca simultáneamente con la transición al nuevo sistema monetario.
  14. En términos más simples, la RV/GCR (Reevaluación de las Divisas y Reinicio Financiero Mundial) viene después de la tormenta.


     (*) Periodista