domingo, 22 de noviembre de 2009

Los católicos proponen invadir la política "para acabar con la corrupción"

MADRID.- La receta para acabar con la corrupción no es otra que ser buen católico. Este discurso, que trasciende de las palabras de algunos miembros del Partido Popular, pertenece a la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), según revela 'Público'.


Aseguran que ante los casos de corrupción en el panorama político español, resulta "imperiosamente necesaria" la presencia de los católicos en la política, entendida ésta como "la actividad orientada para la consecución del bien común". Definen a los políticos actuales como actores "pasivos" de una sociedad que sufre de "anemia moral".

Ayer mismo, el diputado conservador, Manuel Pizarro, seguía esta misma línea al asegurar que hay que hacer "las cosas como Dios manda", y que con eso, es suficiente. Una receta mágica para acabar con la corrupción, que azota con especial gravedad en los últimos meses a miembros del Partido Popular, a raíz del conocido caso Gürtel. Mientras, su líder, Mariano Rajoy proponía medidas para combatir esta lacra. Unas normas, que para empezar, no cumple su partido .

Reivindicando de este modo su papel activo en la política, advierten que la libertad de conciencia, la libertad religiosa, la ideológica, la educativa son objeto de preocupantes vulneraciones". Matizan, eso sí, que la exigencias "no son distintas" para católicos y no católicos.

Sin embargo, ensalzan la capacidad balsámica de la fe, que "le proporciona al creyente especial luz para percibirlas con toda claridad y la gracia, especial fuerza para cumplirlas". Todo este recetario se encuentra en el manifiesto de la asociación, perla de la clausura del XI Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
,
Los propagandistas señalan que "no basta" con denunciar la corrupción política, si cada uno no asume la "responsabilidad moral que le corresponde" de hacer que toda la actividad política esté orientada a la consecución del bien común. Advierten, además, de que la presencia de los católicos en esta esfera será "verdaderamente eficaz" cuando "ellos y la comunidad a la que pertenecen estén poseídos por la convicción de la fuerza política del amor".

Por todo ello, proclaman con "urgencia" la actuación de "todos y cada uno para regenerar la moral y, democráticamente, la vida y las instituciones políticas", al tiempo que reiteran su disposición a dialogar con quienes, desde sus diversas opciones religiosas e ideológicas, "están comprometidos en la lucha contra la corrupción política". y reconocen en las personas "el principio, sujeto y fin de todas las instituciones".

Un estudio revela que las inmigrantes subsaharianas son en España las más marginadas

MÁLAGA.- Un estudio elaborado por una investigadora de la Universidad de Málaga (UMA) revela que de todas las mujeres que emigran a España, las más marginadas son las de origen subsahariano, por encima de las magrebíes, europeas del Este y latinoamericanas, colectivos que también han sido analizados.

El estudio se ha basado en un análisis cualitativo a partir de entrevistas a 47 mujeres inmigrantes, en las que las subsaharianas "han contado que las insultan por la calle, las tachan de prostitutas, o que el color de su piel les perjudica para encontrar trabajo", ha especificado la investigadora, Pilar Moreno.

En cuanto a las inmigrantes procedentes de países del Este de Europa, Moreno ha destacado sus prejuicios contra los autóctonos por considerar que ellas tienen una cultura superior, algo que la investigadora ha relacionado con el hecho de que muchas son universitarias pero se ven obligadas a trabajar en empleos que no están al nivel de su cualificación.

Por su parte, la mayoría de las mujeres de origen magrebí que han sido entrevistadas han señalado que se sienten discriminadas frente a las latinas a la hora de encontrar trabajo por diferencias como la vestimenta o la alimentación, "aunque se defendían diciendo que ellas eran mucho más limpias que las hispanas", ha explicado Moreno.

Las latinas son las que muestran un mayor grado de satisfacción, sentimiento que varía en función de su situación legal en el país y de si cuentan o no con un contrato laboral.

En conjunto, entre los objetivos por los que emigraron, las entrevistadas han mencionado mejorar la calidad de vida; vivir tranquilas, "frase que utilizan mucho", ha especificado Moreno; y tener un buen sueldo.

Muchas han llegado a España por reagrupación familiar, "pero hemos encontrado que las más jóvenes y que no tienen pareja e hijos hablan de la emigración como un proyecto personal, una aventura para mejorar", ha señalado la experta.

Respecto a su relación con el ámbito laboral, Moreno ha apuntado que casi todas se han mostrado de acuerdo en que trabajar de interna en una casa para cuidar de alguien "es como estar en una cárcel", y las que han encontrado otro trabajo "aseguran que no volverían".

Otra de las conclusiones del estudio es que, al margen de su procedencia, todas se sienten explotadas debido a que, según han relatado, no se respetan los contratos y abusan laboralmente de ellas.

Las protagonistas del estudio son, en opinión de Moreno, víctimas de "la triple marginación que supone ser mujer, trabajadora e inmigrante".

Ha lamentado que todas hayan mostrado "sumisión" respecto a la situación laboral en la que se encuentran, "ya que están capacitadas para ocupar puestos mas cualificados, pero se conforman con lo que tienen por no arriesgar".

La investigadora ha llevado a cabo otro estudio de carácter cuantitativo cuyo objetivo era ver qué diferencias había entre hombres y mujeres inmigrantes y que concluye que, "pese a que ellas están en peores condiciones y muchas sin contrato, se muestran igual de satisfechas".

La crisis económica hace que los pueblos más pequeños de Almería perdiesen un 3% de población en 2008

ALMERÍA.- La crisis económica ha influido en la demografía provincial de forma que los pueblos más pequeños de Almería, un total de 19 cuya población oscila entre 1 y 500 habitantes, ha reducido su población durante 2008 con respecto al anterior en una media de un tres por ciento.

Así lo indican los datos del Informe Económico Provincial elaborado por la Cámara de Comercio de Almería y la entidad financiera Cajamar, que señala que la tendencia comenzó a ser más acusada en la segunda mitad del pasado año y que continúa durante 2009, lo que ha "echado por tierra" el proceso de recuperación y consolidación poblacional.

De esta forma, el informe señala que las previsiones de esta tendencia, que había sido progresiva durante los últimos años, especialmente en los pueblos de interior, indican que el empeoramiento que sufrirán los pueblos a lo largo de 2009 los pondrá en una posición "muy crítica" al final de la coyuntura debido a la ausencia de actividad económica que los sustente.

Así, entre los casos más acusados detectados por el informe se encuentran los municipios de Alcudia de Montiagud, que perdió un 3,9 por ciento de la población, Alsodux, que perdió un 1,7 por ciento, Benitagla, con un 4,1 por ciento, y Castro de los Filabres, que perdió a un 3,6 por ciento de sus habitantes.

Como principales causas, el informe anual correspondiente a 2008 destaca principalmente el "desplome" de la construcción, un sector que absorbía "mucha mano de obra y que acabó con las expectativas de crecimiento de muchas zonas cuyos habitantes se vieron obligados a buscar empleo lejos del municipio".

En este sentido, otras localidades de mayor población vieron incrementado su número de habitantes, como es el caso de El Ejido, Zurgena, Roquetas de Mar o Huércal de Almería.