jueves, 21 de marzo de 2013

Calar Alto afronta un posible cierre o limitar sus operaciones ante reducciones presupuestarias de hasta el 75%


ALMERÍA.- Los responsables del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto afrontan en los próximos días el posible cierre de las instalaciones o, en el mejor de los casos, un operación de mínimos que permitiría la supervivencia del centro con actuaciones "limitadas" después de haber sufrido una bajada general en sus presupuestos de hasta el 75 por ciento en relación a 2008. 

   Así lo ha confirmado la directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Matilde Fernández, quien señala que los hechos se han precipitado en las últimas semanas, ya que al observatorio se le presenta un presupuesto "poco viable" de 1,2 millones de euros tras las minoraciones del socio alemán y los presupuestos del Estado que implicaría una reducción en la oferta de instrumentación, dejar de operar con algunos telescopios y una reducción de personal.
   En este sentido, Fernández ha manifestado que la situación supone la pérdida de personal "muy cualificado" y "pone en peligro" la explotación de inversiones para proyectos a los que además se ha dedicado "mucho tiempo".
 "Se están dando argumentos económicos que son muy importantes, pero no se tiene en cuenta los rendimientos ni la inversión a rentabilizar", expone.
   Con esto, ha expuesto que los recortes a los que se ve abocado el observatorio que opera el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania), y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) llevarían a un escenario de mínimos "demasiado bajo" que conllevarían, además de la pérdida de empleos sobre una plantilla de aproximadamente medio centenar de trabajadores, la suspensión rotatoria de sus tres singulares telescopios.
   Fernández ha insistido en que el recorte previsto para el centro observacional es "muy fuerte" y "no tiene comparación" con el de otros centros científicos, cuya reducción de sus presupuestos ordinarios ronda el 30 por ciento. Ante esto, desde el IAA se defienden "escenarios alternativos" para conseguir un presupuesto "un poco más aceptable" para "aprovechar mejor las inversiones".
   "Somos conscientes de que hay que tratar de salvar el observatorio", ha dicho la directora del IAA, quien confía en poder sensibilizar al Gobierno para conseguir la llegada de nuevos fondos ya que los contactos con las autoridades "más inmediatas" no han dado resultado. No obstante, ha indicado que la decisión se tomará "en pocos días", por lo que este viernes mantendrá una reunión con la comunidad científica para trasladar detalladamente la situación.

Homenaje a Manolo Escobar en El Ejido

EL EJIDO.- La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha preparado la celebración de un concierto homenaje a Manolo Escobar para el viernes 26 de abril con la representación de su espectáculo 'Antología de la Copla'. El concierto va a suponer la despedida de los escenarios de este prestigioso cantante ejidense que hará una extensa gira por toda España.

   El concejal de Cultura ejidense, José Andrés Cano, ha explicado en una nota que "desde hace tiempo queríamos realizar un homenaje a este artista de la tierra pero que, por diversos motivos, no se había podido lleva a cabo. Nuestra intención es el de ofrecer un merecido reconocimiento a este hijo de El Ejido, nacido en Las Norias, con un acto sencillo pero muy emotivo con el que se reconozca su gran labor y carrera artística".
   El concierto tendrá lugar en el Teatro Auditorio de El Ejido y el artista estará acompañado en el escenario por los cantantes Carlos Vargas y Natalia Mellado. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada desde el 25 de marzo por los canales habituales, en el Área de Cultura y en la página www.unientradas.es.

COAG alerta sobre una "importante oleada de robos" de las estructuras de invernaderos y colmenas

ALMERÍA.- La organización agraria COAG ha alertado este jueves de una "importante oleada de robos" en las explotaciones agrarias invernadas de la provincia de Almería en las que los ladrones "no sólo destrozan almacenes y cortijos agrícolas para perpetrar los robos" sino que incluso "están desmontando las estructuras de los invernaderos para llevarse tubos de hierro galvanizado, alambres y todo lo que pillan a su paso". 

   Según el coodinador provincial de COAG, Andrés Góngora, los "no tienen miedo" y "se desplazan inclusive con pequeños generadores de electricidad donde enchufan las herramientas para cortar este material y poder trasladarlo"
   Ante esto COAG ha anunciado que va a solicitar la próxima semana una reunión con el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, al quien van a solicitar que se "refuerce" la seguridad en el medio rural, ya que las explotaciones agrícolas "son muy vulnerables y se encuentran a la merced de los ladrones que ante la impunidad de la justicia continúan delinquiendo".
   Góngora, quien considera que "se deben endurecer las penas", cree "primordial" que la Administración "controle los centros de venta de los materiales robados".
 "Los agricultores que compren material de segunda mano deben de comprobar que éste no es robado exigiendo al vendedor su correspondiente factura de compra".
   Así, apunta que coincidiendo con el proceso de polinización de melón y sandía, así como la escasez de colmenas, la provincia de Almería y en especial la zona de Levante, está "sufriendo también un ataque de robos una preocupante situación que los apicultores".
   "Desde COAG queremos advertir a los agricultores que tengan especial cuidado a la hora de contratar las colmenas para su cultivo. Es necesario que se cercioren de que esas colmenas no son robadas y para eso deben exigir su correspondiente factura o el libro de explotación del apicultor. Hay que recordar que adquirir un material robado también constituye un delito para quien lo compra", ha añadido Góngora.

Abogado de los senegaleses multados ve "muy discutible" la valoración de contenedores quemados

ALMERÍA.- El letrado de los dos ciudadanos senegaleses condenados a multa por la quema de contenedores en el transcurso de una concentración en protesta por la muerte de su hermano y de su amigo Maguette Fall, alias Max, se ha mostrado en "desacuerdo" con la valoración de los daños recogida en la sentencia, que ha calificado de "muy discutible", aunque ha trasladado que el resto de pronunciamientos son, a su juicio, "ajustados".

   El abogado Marcelo Quílez ha valorado que el magistrado titular del Juzgado de lo Penal nº 5 recoja en el fallo la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 2007 esgrimida en sala para calificar los hechos como un delito de daños no agravado, en contra de lo solicitado por el fiscal, que interesaba una pena de 15 meses de prisión y la expulsión del territorio nacional.
   Quílez ha lamentado, sin embargo, que no haya atendido en en el fallo otra sentencia del Alto Tribunal también invocada en sala por la defensa para justificar la aplicación de la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica. "Si bien es cierto que formalmente no se daba sí que podría concurrir causa para disminuir la reprochabilidad penal", ha indicado en alusión al estado emocional de sus patrocinados ante la muerte de su hermano y amigo.
   Tras señalar que, aunque no está decidido, estas circunstancias no serían "suficientes" para elevar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Almería, ha criticado que la valoración de los dos contenedores incendiados se eleve a 1.025,03 euros cada uno y que no haya sido producto de una tasación pericial sino de "lo apuntados por el propio ayuntamiento".
   "Teniendo en cuenta el deterioro y lo que vale, consideramos que no superan los 400 euros, lo que hubiese provocado que se calificaran los hechos como falta y no como delito", ha concluido Quílez.
   El Juzgado de lo Penal nº 5 de Almería ha condenado al pago de una multa de seis meses a razón de seis euros al día a los dos ciudadanos senegalés, entre ellos el hermano del fallecido Maguette Fall, alias 'Max', acusados de prender fuego a dos contenedores de basura durante la concentración celebrada el 23 de febrero en la Ciudad de la Justicia para pedir explicaciones por la muerte de Max, cuyo cadáver fue encontrado en la playa casi dos semanas después de que desapareciera al huir de la Policía Nacional.
   El magistrado Manuel José Rey rechaza imponer a Fara F. y Matar F. la pena de 15 meses de prisión interesada por el fiscal y decretar la expulsión tal y como pidió subsidiariamente al considerar que, con su acción, ninguno de los dos puso en peligro la vida o integridad de otras personas, y estimar que tampoco quedó probado durante el juicio que hubiera riesgo de propagación a otros bienes o edificios colindantes.
   La sentencia se aviene a lo argumentado por la defensa de ambos jóvenes, de 28 y 34 años, y sostiene que no procede considerar los hechos como un delito de daños agravados ya que, pese a que se utilizó líquido inflamable, los dos contenedores se quemaron "en el centro de la vía pública con separación de los viandantes, de los vehículos y de los edificios, estando incluso cortado el tráfico rodado".

El primer premio de la Lotería Nacional de 300.000 euros toca en la capital almeriense

MADRID.- El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este jueves, que ha correspondido al 5.081 y que está dotado con 300.000 euros al número, ha tocado en la ciudad de Almería. 

   Los décimos agraciados se han vendido en la administración de loterías número dos de la capital almeriense, situada en el Paseo de Almería, 31, según la información de Loterías y Apuestas del Estado.
 El primer premio también se ha vendido en Felanitx (Baleares), Errenteria (Guipuzcoa), Sabiñanigo (Huesca), San Isidro-Galdar (Las Palmas), Salamanca y Llauri (Valencia).
   El premio especial al décimo, de 1,2 millones de euros, ha recaído en la fracción 7 de la serie 1 del 5.081.
   Por su parte, el segundo premio, dotado con 60.000 euros al número, ha correspondido al 32.597 y se han vendido, entre otros lugares, en Gójar (Granada).
   Los reintegros corresponden a los números 1, 5 y 7.