domingo, 6 de febrero de 2011

Dos muertos en una manifestación contra la policía en la ciudad tunecina de Kef

TÚNEZ.- Cuatro personas murieron el sábado en enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad de Kef (noroeste de Túnez), informaron fuentes sindicales y un habitante de la ciudad. También un joven ha muerto por el impacto de un bote de gas lacrimógeno durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la localidad de Kebili, según ha informado una fuente del Ministerio del Interior.

Una fuente del ministerio del interior dio cuenta precedentemente de un balance de dos muertos en Kef, en tanto fuentes sindicales habían informado además de tres heridos en estado grave.
Dos de las personas en grave estado, que tenían heridas de bala, murieron a consecuencia de las mismas, precisaron una fuente sindical y una habitante de Kef, contactados por teléfonos.
Según la agencia gubernamental TAP, los manifestantes pedían la destitución del jefe de la policía de Kef por "abuso de poder". Según fuentes sindicales, en Kef, entre 200 y 300 personas se agruparon delante de la prefectura de la ciudad para reclamar la destitución del comisario Jaled Ghazuani.
El jefe de policía abofeteó a uno de los manifestantes, lo que provocó la ira de la multitud, que trató de entrar en la comisaría y de incendiarla. Los policías dispararon.
Dos manifestantes, de 19 y 49 años de edad, murieron en el acto y tres resultaron gravemente heridos.
El sábado por la noche, la calma habúa vuelto a Kef y el jefe de la policía local fue "arrestado", segun una fuente sindical.
Hoy otro joven ha muerto por el impacto de un bote de gas lacrimógeno durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la localidad de Kebili, según ha informado una fuente del Ministerio del Interior.
   Los manifestantes protestaban por la nominación de un gobernador provincial, según esta fuente. Kebili se encuentra a unos 400 kilómetros al sur de la capital, Túnez.

Suspendido el partido de Ben Alí
El ministerio tunecino del Interior anunció este domingo la "suspensión" de actividades de la Asamblea Constitucional Democrática (RCD), el partido del derrocado presidente Ben Alí, y el cierre de todos sus locales. 
 "Con el objetivo de preservar el interés supremo de la nación y de evitar toda violación de la ley, el ministro del Interior decidió suspender todas las actividades del RCD, de prohibir todas las reuniones y concentraciones organizadas por sus miembros y de cerrar todos los locales que pertenecen al partido o que son gestionados por el mismo", precisa el comunicado.
El ministro Fahrat Rajhi tomó estas medidas "a la espera de presentar una demanda oficial ante la justicia con vistas a su disolución".
La ciudad de Kef, en el noroeste de Túnez, registró este domingo una segunda jornada de disturbios con el incendio de la sede de la policía, según fuentes sindicales, que precisaron que el ejército se desplegó tras unos ataques perpetrados por "pandillas de jóvenes".
"Es el pánico en la ciudad. El inmueble de las fuerzas de seguridad del distrito está en llamas", afirmó Raouf Hadaoui, un sindicalista contactado por teléfono en Kef. "Varios coches de policía han sido incendiados y el fuego amenaza bloques de viviendas" cercanas, añadió, y describió un incesante ballet de ambulancias, aunque no pudo confirmar si había habido víctimas. "El ejército ha sido desplegado por toda la ciudad y trata de facilitar las labores de rescate", añadió.
Pandillas de jóvenes trataron luego de atacar la cárcel de Kef para liberar a unos detenidos y han sido repelidos por el ejército, afirmó Raouf Hadaoui y otro sindicalista, Abdelatif Bouguera.
Un helicóptero del ejército sobrevolaba la ciudad, según las mismas fuentes.
Kef vivió ayer sábado enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes que reclamaban la salida del jefe de la policía local, acusado de abuso de poder.
Un fuente autorizada del ministerio del Interior dio el domingo un balance de dos muertos y 13 heridos, incluidos cuatro policías. El sábado, fuentes sindicales informaron de cuatro muertes y una quincena de heridos.

Un joven se prende fuego durante una protesta en Argel

ARGEL.- Un joven se ha prendido fuego durante una concentración de protesta celebrada ante la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Argel.

   Los jóvenes, procedentes de varias provincias del país, fueron golpeados por los policías que intentaron disolver la manifestación, convocada por una organización de parados del sur del país, según informa la web TSA. Varios de los manifestantes fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad.
   Una delegación de los manifestantes fue recibida por funcionarios del ministerio mientras, fuera, otros gritaban consignas como "Dadnos trabajo" o "¿One, two, three, adónde va Argelia?".
   Sobre las 13.00 horas uno de los jóvenes se roció con gasolina y anunció "Yo me inmolo. El que quiera puede unirse a mí". Sin embargo, entre varios agentes de la Policía y los propios manifestantes lograron impedir que se incendiara.
   Poco después salió la delegación de la protesta para informar de que no habían logrado ningún compromiso y que desde el Ministerio consideraban la reunión sólo como un primer contacto.

La oposición a Mubarak trata de ganar tiempo y que EE UU le obligue a abandonar el poder

EL CAIRO.- Miles de egipcios continúan en la plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo por decimocuarta noche consecutiva para exigir la dimisión del presidente, Hosni Mubarak. Hasta el momento la concentración se desarrolla de forma pacífica en una especie de campamento improvisado con decenas de tenderetes. 


 Las imágenes de la cadena Al Yazira muestran a una población en calma pero animada, que a estas horas todavía agita banderas nacionales. Si bien, también puede observarse a un monigote colgado de un árbol, que representa al mandatario.
Los manifestantes aseguran que no desalojaran la zona hasta que Mubarak dimita. Esta es su principal reivindicación, no obstante, exigen también el fin del estado de emergencia, la disolución de la Asamblea Popular, la formación de un Gobierno de transición, un nuevo Parlamento que impulse la reforma constitucional y el enjuiciamiento de represores y corruptos.
Mientras tanto, el Gobierno y la oposición egipcia han alcanzado un acuerdo para la formación de una comisión que estudiará la introducción de reformas en la Constitución en un proceso no respaldado por los jóvenes que mantienen tomada la plaza Tahrir (Liberación) y que continúan exigiendo la dimisión del presidente Hosni Mubarak.
   Destacadas figuras opositoras han explicado que las conversaciones mantenidas con el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, han sido positivas, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo integral sobre un programa de reforma política.
   "Rechazamos por principio tanto el diálogo como la negociación antes de la marcha de Mubarak. Estamos abiertos a tratar el futuro, pero sólo después de que se vaya Mubarak", ha explicado uno de los miembros del Movimiento 6 de Abril, uno de los principales grupos tras las protestas masivas desatadas hace trece días, Mohamed Adel.
   Estas conversaciones del vicepresidente con otros grupos opositores obvian "las demandas del pueblo", dijo Adel, cuya organización, no está incluido en las negociaciones iniciadas por Suleiman.
   En las negociaciones sí estaba representado en cambio el grupo islamista ilegalizado Hermanos Musulmanes, hasta ahora marginado y perseguido, aunque tolerado, por el régimen de Mubarak.
   El comunicado resultante de la reunión difundido por el Gobierno no incluye mención alguna a una futura dimisión de Mubarak, sino que insiste en las propuestas de reforma planteadas por el propio presidente egipcio en su discurso del pasado 1 de febrero. Entonces, Mubarak aseguró que no dimitiría hasta que concluyera su mandato, en septiembre.
   El texto promete que el Gobierno iniciará las gestiones para la liberación de los activistas encarcelados y que adoptará medidas para garantizar la libertad de prensa.
   Además, la leyes que establecen el estado de emergencia serán derogadas "conforme a las condiciones de seguridad", lo que da un amplio margen de maniobra al Gobierno en virtud de su interpretación.
   Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Monem Abul Fotú, ha explicado que el grupo ha reiterado su exigencia de enmiendas constitucionales. En concreto, piden la reforma de los artículos que establecen estrictas restricciones a quién puede ser candidato a la Presidencia.
   "Necesitamos que el presidente Mubarak cambie por decreto presidencial los artículos 76 y 77, disuelva el Parlamento, libere a todos los presos políticos que tan bien conoce el Gobierno y ponga fin al estado de emergencia", ha indicado Fotú. "Hasta entonces, los jóvenes seguirán en las calles y, al mismo tiempo, continuarán las negociaciones", dijo.
   Otros grupos opositores también se han mostrado optimistas. "La reunión ha sido positiva en términos generales, pero es sólo el principio. Valoramos el encuentro con Omar Suleiman aparte, tras la reunión general con todas las fuerzas políticas", ha indicado por su parte Mustafa Naggar, coordinador de la Asociación Nacional por el Cambio, el movimiento de Mohamed ElBaradei.
   "Hemos exigido una transformación democrática completa y no reformas parciales. Sin embargo, Suleiman respondió que la 'democracia llega en fases y espero que haya un pacífico periodo de transición y el gobierno civil'", afirmó Naggar.
   Los encuentros con Suleiman comenzaron el sábado a pesar de que tanto los Hermanos Musulmanes como otras formaciones habían prometido no negociar con el Gobierno hasta la marcha de Mubarak.
Sin embargo, el líder de la Asociación Nacional por el Cambio (ANC), Mohamed ElBaradei, ha asegurado que nunca negociará con ningún representante del gobierno del presidente Hosni Mubarak. Al parecer, uno de los participantes en las recientes negociaciones con el vicepresidente Michel Suleiman no es ya miembro de la ANC.
   "Quiero decir... La idea es (...) superar ese régimen, un nuevo régimen", ha afirmado ElBaradei en una entrevista a la cadena estadounidense CNN.
   "Mubarak sigue siendo el símbolo de un régimen desfasado y no daré ninguna legitimidad a este régimen porque la idea es que este régimen en su totalidad no tiene legitimidad. Ha perdido toda credibilidad", apostilló.
   Por otra parte, Abdel Rahman Yusef, identificado como representante de ElBaradei en la reunión con Suleiman en la que se ha pactado la continuidad de Mubarak y la creación de una comisión para estudiar reformas constitucionales, ha desmentido pertenecer a la ANC.
   "Ya no estoy con la campaña de ElBaradei, salí hace varios meses y ahora estoy en el Comité Nacional por el Cambio", otro grupo opositor, ha explicado Yusef en declaraciones al canal en árabe de la BBC.

Obama quiere un "gobierno representativo" en Egipto

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama reiteró este domingo que desea una transición "ordenada" y "significativa" en Egipto, que dé paso a un "gobierno representativo". 

"El pueblo egipcio quiere libertad, elecciones libres y justas, quiere un gobierno representativo, un gobierno receptivo", dijo Obama a la cadena Fox.
"Ya lo hemos repetido, la transición debe empezar inmediatamente (...). Una transición ordenada", agregó.
Interrogado sobre si el gobernante egipcio, Hosni Mubarak, dejará el mando del régimen que ocupa desde hace tres décadas, Obama contestó: "Sólo él sabe lo que va a hacer (...). No va a buscar la reelección. Su período termina este año".
Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, admitió a su vuelta de la Conferencia de Seguridad de Munich que Mubarak puede permanecer más tiempo en el poder de lo que la oposición desea, para garantizar la celebración de unas próximas elecciones.
"Según entiendo la Constitución (egipcia), si el presidente dimite será sustituido por el presidente del Parlamento, y la elección presidencial debería organizarse en los siguientes 60 días", explicó la jefa de la diplomacia de Estados Unidos.
Clinton aseguró que la presión sobre Mubarak para que ceda puede estar disminuyendo.
"Los egipcios deberán acomodarse" a esta situación, añadió la secretaria de Estado.
Este domingo, el movimiento opositor de los Hermanos Musulmanes inició un diálogo con las autoridades egipcias, pese a juzgar insuficientes las reformas propuestas por el régimen de Mubarak.
Interrogado sobre si los Hermanos Musulmanes representan una "amenaza", Obama respondió: "Creo que son una de las facciones en Egipto. No tienen el apoyo de la mayoría de los egipcios, pero están bien organizados. Tienen algunos aspectos antiestadounidenses, es evidente".
Egipto suma ya 13 días consecutivos de manifestaciones en las principales ciudades del país, que exigen la salida de Mubarak tras casi 30 años en el poder.

Las mujeres egipcias, con o sin velo, muy presentes en la plaza Tahrir

EL CAIRO.- Cubiertas integralmente con un velo, o vestidas a la última moda occidental, las mujeres egipcias están muy presentes en las manifestaciones de la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro del movimiento de protesta contra el presidente Hosni Mubarak. 

"Vengo todos los días" desde que la plaza está ocupada por los manifestantes, afirma la escritora Sahar al Moggi, mientras agita un bandera egipcia.
Después de los mortíferos enfrentamientos con la policía de la semana anterior, las manifestaciones tomaron el miércoles un giro violento, con choque letales entre partidarios del jefe de Estado y sus adversarios, atrincherados en la plaza.
Pero Sahar al Moggi dice que el miedo no le ha impedido volver. "Tenía miedo. Pero era imposible quedarme en casa", asegura. "Estamos participando en la mayor revolución de la historia de Egipto", añade con orgullo.
"Es necesario que hombres y mujeres tomen parte" en las manifestaciones, estima Marwa Ibarhim, una joven mujer desempleada de 24 años, pese a un diploma en microbiología, agitando una pancarta en la que proclama en inglés: "El pueblo quiere que se vaya Mubarak". "El papel de un mujer es exactamente el mismo que el de un hombre", añade. "No queremos a Mubarak, queremos un cambio de régimen. Siempre hemos pedido un cambio de la ley de urgencia", añade, en referencia al estado de urgencia en vigor desde 1981.
Muchas familias participaron en las manifestaciones pasando el día en la plaza Tahrir. El viernes, bautizado 'Viernes de la partida', mujeres cubierta con velos gritaron eslóganes anti-Mubarak, no muy lejos de un grupo de hombre y mujeres que entonaban cantos patrióticos y tradicionales.
Inas, viuda y madre de tres niños, estima que "todos los componentes de la sociedad, hombres y mujeres, deberían ser representados" en la concentración.
Después de haber dejado a sus hijos en casa de su madre para ir a manifestarse, vuelve a su casa por la mañana para cocinar para su familia y se apresura por volver a la plaza Tahrir antes del toque de queda.
El sábado por la mañana, unas cientos de mujeres dieron la vuelta a la plaza gritando "¿Por qué ha matado a mi hijo, por qué ha matado a nuestra juventud?", cuando los otros manifestantes acababan apenas de despertarse tras una nueva noche pasada en Tahrir.
Pese a la multitud, numerosos manifestantes notaron la ausencia de abusos en las concentraciones. El acoso en contra de las mujeres, con o sin velo, es sin embargo algo tan habitual que en Egipto que el Centro egipcio para los Derechos de la Mujer (ECWR) lo ha calificado de "cáncer social".
"He sufrido en el pasado, pero aquí, este fenómeno no existe", afirma Marwa. "Tengo la impresión de estar aquí entre hermanos", añade Inas, determinada a seguir manifestándose.

El Papa sigue "con atención" la "situación delicada" en Egipto

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI declaró este domingo que seguía "con atención la delicada situación" en Egipto, donde comenzaron conversaciones entre el poder y los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de oposición, en el marco de un diálogo nacional para encontrar una salida a la crisis en el país. 

"Pido a Dios que esta tierra, bendita por la presencia de la Santa Familia, recupere la tranquilidad y la convivencia pacífica, gracias a un compromiso compartido para el bien común", afirmó el Papa durante el Ángelus dominical en la plaza San Pedro.
En Egipto existe una minoría cristiana, los coptos, en su mayoría ortodoxos, pero también católicos. Representan entre el 6 y el 10% de los 80 millones de egipcios, en gran mayoría musulmanes sunitas, y se quejan regularmente de estar marginados.
Este grupo fue víctima de varios atentados recientes, el más cruento de ellos en la noche de fin de año, que dejó 23 muertos frente a una gran iglesia copta ortodoxa de la ciudad de Alejandría.

Los cristianos hacen oír su voz en la plaza Tahrir

EL CAIRO.- "Las mezquitas y las iglesias, la media luna y la cruz, te dicen: vete presidente", grita Ihab Jarratt por la megafonía, al concluir este domingo una ceremonia en la que los cristianos hicieron oír su voz por primera vez en la plaza Tahrir, el fortín de los manifestantes egipcios. 

"Este es un mensaje para el mundo: estamos todos juntos contra X (Mubarak)", se congratula Ramy Laká, un empresario copto del partido opositor y liberal El Wafd y que en 2000 se convirtió en el primer cristiano elegido en el parlamento egipcio antes de tener que exiliarse un año después hasta su regreso en 2010.
A su lado, Isam el Neizami, un médico musulmán, también se felicita de la ceremonia conjunta que lograron organizar los manifestantes en la céntrica plaza de El Cairo que ocupan desde el 25 de enero, cuando se iniciaron las protestas para pedir la renuncia del mandatario. "No nos conocíamos, pero la revolución nos hizo amigos", explica, abrazado a Laká. "Esta es una rebelión sin partidos, sin religiones. Aquí están representadas todas las categorías sociales del país. Estamos todos bajo la bandera de Egipto", añade el médico
A unos metros, el copto Abdel Masía posa precisamente para los fotógrafos con una cruz de madera junto a un musulmán que exhibe un pequeño ejemplar del corán, por delante de una bandera egipcia.
La cruz de Abdel Masía es prácticamente el único símbolo cristiano visible en la plaza, a la que no acudieron oficialmente sacerdotes coptos para intervenir en la ceremonia de este domingo. Su patriarca, Shenuda III, pidió a sus feligreses que no participan en las protestas.
Los que sí son visibles en Tahrir son los evangelistas, que interpretan dos canciones cristianas, unos momentos después de la oración diaria del mediodía de los musulmanes, ampliamente mayoritarios en la plaza, donde había numerosas mujeres con velo.
"Estamos aquí como miembros de la iglesia cristiana y no específicamente como evangelistas", afirma Nada. "Es habitual que las dos comunidades vivamos juntas en Egipto, pero es la primera vez en mi vida que se cantan textos cristianos en Tahrir", añade su amigo Amgad.
El guitarista del grupo, Peter Magdy, quiere transmitir ese mensaje de unidad a los presentes. "Que Dios proteja a nuestro país. Estamos unidos con el pueblo egipcio y queremos que la paz se difunda", afirma.
Cuando el grupo empieza a cantar, la gente agita numerosas banderas egipcias, hace la V de la victoria y se agarra de las manos para moverse al ritmo de la música, recordando el ambiente de un concierto hippy.
Luego, Ihab Jarratt, hijo del escritor egipcio Edward Jarratt, toma el micrófono para leer unos salmos, que concluyen con un "amén" que repite la gente. "No tengan miedo. Queremos vivir, queremos libertad, queremos justicia social", dice Jarratt, que acude a las manifestaciones del 25 de enero. Uno de sus hijos resultó herido por una piedra en los enfrentamiento del miércoles contra los partidarios de Mubarak y otro fue detenido durante varias horas.
Según una evaluación de la ONU, más de 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas.
Ante el temor de que los Hermanos Musulmanes, cuya presencia en Tahrir es notable, se aprovechen de la rebelión para hacerse con el poder, Jarratt responde con un mensaje de tolerancia. "Estoy en contra de los Hermanos Musulmanes, pero pido por ellos el derecho a la palabra", declara.
Cuando Jarratt devuelve el micrófono, el ambiente recupera su ambiente tradicional. Los manifestantes cantan el himno egipcio y luego vuelven a corear su lema preferido, "Vete ya".

Sol y playa / Francisco Parra *

Uno de mis profesores de Teoría Económica nos dijo a un grupo de alumnos en una ocasión: “la Ciencia Económica es cosa de gente mediocre, los inteligentes de verdad estudian Ciencias Exactas, Físicas, Astrofísica o similares”. No se debe hacer uso textual del “comentario de café” de aquel profesor. Cierto es que grandes cerebros de la Humanidad han consagrado sus neuronas a la Ciencia Económica. 

Lo que aquel profesor quería transmitirnos con aquel exagerado comentario es que, gran parte de la base de la Ciencia Económica, se basa en principios muy simples. Muy simples si, pero no por ello poco importantes. En ocasiones, en nuestro afán por encontrar salida a determinadas situaciones, siendo coherentes con nuestras ideas, tendemos a rizar el rizo y tergiversar las cosas hasta límites insospechados, aún a riesgo de equivocarnos y tomar decisiones erróneas. Esto ocurre con frecuencia en las manifestaciones, actitudes y acciones de economistas alineados con la izquierda o la derecha política. Esto es lo que se suele llamar vicio ideológico.

El vicio ideológico ha sido lo que probablemente ha llevado a este gobierno que padecemos a hacerlo todo al revés en un primer momento, para luego intentar enmendarlo deprisa y corriendo. El vicio ideológico y también una buena dosis de arrogancia y prepotencia. No es necesario ser un erudito para saber que la Economía Española está basada en el sector construcción y el turístico, al tiempo que tiene un problema de exceso de coste energético. Casi cualquiera, aunque sea de oídas, lo sabe.

Pues bien, desde 2.007 nuestro gobierno se ha dedicado a echar tierra, (por no decir otra cosas), sobre el sector construcción. Se ha estado acusando a dicho sector de ser un nido de especuladores, defraudadores, mafiosos, etc., al tiempo que se legislaba en contra del sector ya desde 2.007 y se alimentaba el ciclo bajista, que ya se veía venir por esas fechas en dicho sector. Por supuesto, no se ayuda al sector construcción ante la caída en cascada de grandes empresas del sector, tan solo se intenta poner algún parche, como tampoco se potencia al sector turismo. El denostado “turismo de sol y playa” no cuenta tampoco con la simpatía del gobierno y queda también abandonado a su suerte en el marco de la gran crisis internacional.

Pues bien, a sabiendas de la situación descrita y por puro vicio ideológico, se legisla favoreciendo la caída del sector construcción, (la Reforma de la Ley del Suelo que entra en vigor en 2.007 exige reservas de suelo del 35% para VPO y del 15% de cesión para los Ayuntamientos, medidas poco apropiadas para un sector que está entrando en crisis), no se potencia la construcción ni se le buscan alternativas a la edificación, no se potencia el turismo…  Sin embargo, se crean estímulos para la instalación de placas solares, produciendo un incremento del coste energético y se pretende que las ayudas a la I+D+I den resultados en el corto plazo y sean la solución a los problemas de España.

Pues va a ser que no. Como ya demostró David Ricardo hace mucho tiempo, (allá por el S. XVIII), dos países que se especializan en aquello que mejor producen, maximizan su producción si intercambian parte de sus producciones. Esto, que ya era cierto hace mucho tiempo, es ahora más cierto aún, dada la globalización en la que estamos inmersos. Visto a la inversa, el estudio de David Ricardo deja claro que, o te especializas en aquello en lo que eres eficaz o no encontrarás quien te compre.

La moraleja del estudio de David Ricardo se puede sintetizar en el famoso refrán castellano: “zapatero a tus zapatos”. Sin que se tome como alusión al apellido del Presidente del Gobierno, era fácil entender que, ante la que se avecinaba, España no iba a defenderse de la crisis fabricando microprocesadores, teléfonos móviles u ordenadores, sino haciendo lo que de verdad sabe hacer, aquello en lo que era realmente competitiva, es decir, ofreciendo servicios turísticos y mal que nos pese, sosteniendo al sector construcción. 

Las políticas de este gobierno, durante mucho tiempo, han colaborado al hundimiento de la construcción, no le han dado la importancia debida al “sol y playa”, han llevado a agravar el problema del coste energético y en suma, nos han llevado a una situación de falta de competitividad considerable, al tiempo que de exceso de desempleo y déficit público.

A lo mejor se debería haber potenciado la rehabilitación, para reconducir la actividad de un sector que estaba sobredimensionado y que es altamente intensivo en mano de obra, (por tanto vital para sostener el empleo). A lo mejor se podría haber ayudado a las constructoras a conseguir contratos en el exterior, (lo han hecho bastante bien por su cuenta..).

A lo mejor se debería haber promocionado España como destino turístico para los países emergentes como China, India, Rusia o Brasil, para suplir la reducción de turistas procedentes de nuestros mercados habituales. A lo mejor se debería legislar de forma que el visitante se sienta relajado y libre, en comparación con su país y no prohibiendo a diestro y siniestro. A lo mejor se debería haber ayudado al turismo mediante la ampliación de nuestra oferta de ocio tradicional. A lo mejor se tenía que fomentar la eficiencia energética en fábricas y hogares, en lugar de elevar el coste de producción subvencionando la energía solar. 

A lo mejor no había que gastar tanto y ni tan inútilmente desde el Estado, provocando un incremento cada vez mayor de la Deuda Pública. A lo mejor no eran los jubilados los que tenían que haber “pagado el pato” de los excesos del Gasto Público. A lo mejor todo esto y algunas cosas más se podían haber puesto en práctica ya en 2.007 y no esperar a 2.010. A lo mejor era más fácil de lo que parece.

Por supuesto que era inevitable entrar en una situación de crisis. El vendaval financiero que barrió el mundo a partir de 2.008 no podía pasar sin dejar graves consecuencias. La diferencia estriba en reaccionar a tiempo y en la línea adecuada o dejarse llevar por el vicio ideológico y llevar a cabo políticas que profundizaban más y más en los problemas que se nos venían encima. La diferencia es tener un 15% de desempleo o un 20%, tener un sector construcción en la UVI y arrastrando a las entidades financieras o tener un sector redimensionado pero sano. Los famosos problemas estructurales de la Economía Española no se solucionan en el corto plazo y desde luego no es un momento de grave crisis, el más adecuado para abordarlos.

Cuando todo va mal, todo es difícil, cuando todo es escaso, tenemos que hacer aquello que mejor sabemos, aquello en lo que realmente tenemos una experiencia larga y contrastada de buen hacer y de eficacia.

Lo siento, pero es el momento de volver al Sol y playa.

(*) Francisco Parra es economista y oriundo de Huércal Overa

Divulgación Médica y de Salud, nuevo blog especializado, editado por 'Newsletter del Siglo XXI'

Noticias médicas, sanitarias y de salud en español como exponentes del avance científico en el diagnóstico, tratamiento y curación, seleccionadas para el público en general por periodistas profesionales universitarios. Es el contenido y la orientación del nuevo blog especializado, editado por 'Newsletter del Siglo XXI'.