miércoles, 21 de marzo de 2012

Hortyfruta alerta de la desventaja de la comercialización frente a la distribución

ALMERÍA.- La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha señalado este miércoles que el actual mapa de empresas comercializadoras que operan en la comunidad deja en "desventaja" al sector frente al "aumento" del poder de negociación de las grandes distribuidoras y ha instado a apostar por un sistema "más unido y representativo" que "concentre la oferta y permita ganar dimensión".

   En un comunicado, Hortyfruta ha trasladado que el sector hortofrutícola andaluz tiene que someterse a una "profunda reestructuración" en cuanto al número de comercializadoras que actualmente lo componen como condición indispensable "para lograr que el sector sobreviva ante la unión de las cadenas de distribución".
   En está línea, ha indicado que la interprofesional se ha propuesto como "reto" incluir en el seno de la organización a las cadenas de distribución ya que son un "elemento clave" para el buen funcionamiento del sector bajo abrigo de Andalucía aunque, para ello, según remarca, sea "necesaria una modificación del marco legislativo actual".
   Hortyfruta ha hecho referencia al informe 'Estudio sobre las relaciones entre fabricantes y distribuidores en el sector alimentario' elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia que constata un aumento "notable" del poder de negociación de los distribuidores frente a sus proveedores en España.
   Así, la concentración de la distribución ha crecido en los últimos siete hasta hacer que la cuota de mercado de las cuatro primeras empresas --Grupo Carrefour, Mercadona, Grupo Eroski y Grupo Auchan-- ha aumentado en casi diez puntos porcentuales copando el 58 por ciento del mercado.
   "La tendencia es continuar con el proceso de concentración, así como con el aumento del gran supermercado frente a hipermercados y puntos de venta tradicionales, y lograr así reducir los costes de abastecimiento", ha apuntado la organización que ha advertido, sin embargo, de que este proceso es "totalmente opuesto" a lo que sucede en origen, donde son "cada vez más las empresas comercializadoras que existen en Andalucía, dando lugar a una oferta totalmente atomizada y dispersa, carente de ningún poder para poder intervenir en las relaciones comerciales".
   La Comisión Nacional de la Competencia, en su informe, hace una serie de recomendaciones al sector tales como la necesidad de adaptarse a los nuevos formatos; la concentración por parte del sector productor y la puesta en marcha de contratos tipo donde se desarrollen diferentes cláusulas "siempre que los precios se negocien libremente entre las partes y se formalicen y eleven a público".
   Hortyfruta ha concluido recordando que ha solicitado en varias ocasiones un cambio en el modelo actual que permita que se establezcan contratos tipo para las frutas y hortalizas, "logrando que el sector siga siendo rentable y evite que los agricultores tengan que vender sus productos a precios por debajo de los costes de producción".

El Obispado pide amparo al TC ante el fallo que le obliga a readmitir a Resurrección Galera

ALMERÍA.- El Obispado de Almería ha presentado a través de los servicios jurídicos de Conferencia Episcopal un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia que declaró la nulidad del despido de la profesora de Religión Resurrección Galera, a quien no se renovó para el curso 2001-2002 después de que contrajese matrimonio civil con un hombre casado, y, por tanto, le obliga a su readmisión.

   Así se lo ha trasladado el abogado de la diócesis al titular del Juzgado de lo Social nº 3, Juan Carlos Aparicio, durante la vista que se ha celebrado este miércoles para resolver la ejecución del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que dicta que Galera debe volver a dar clases de Religión en las mismas condiciones que regían cuando fue despedida y obliga al Ministerio de Educación al pago de los salarios atrasados desde entonces.
   El juez ha desestimado la petición del Obispado de suspender la comparecencia ya que el escrito que acredita la interposición del recurso el pasado mes de febrero era una fotocopia aunque, finalmente, y tras escuchar las alegaciones tanto del ministerio como de diócesis, Junta de Andalucía y abogada de la profesora, ha acordado emplazar a las partes a una nueva vista el 11 de abril para citar a la Fiscalía, cuyo informe ha considerado necesario para dictar resolución.
   Ha dispuesto, asimismo, que la Consejería andaluza de Educación aporte un informe para determinar si hay plazas disponibles en el sistema o, por el contrario, es "imposible" hacer efectiva la readmisión de Galera después de que el letrado de la Junta afirmase desconocer tal extremo, y que la letrada de CCOO, Amalia Robles, presente a la sala un cómputo de la cuantía total que debería percibir su patrocinada en concepto de salarios atrasados.
   En su recurso de amparo el Obispado de Almería argumenta, como sostuvo ante el Alto Tribunal andaluz, que le asiste el derecho reconocido por tratados internacionales y por el propio Constitucional como a "todas las confesiones religiosas" a designar a los profesores por su "idoneidad" y pide que al TC que se pronuncie sobre la "cuestión de fondo".
 Alude, en esta línea, a un procedimiento ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo pendiente de resolver contra una sentencia del Constitucional que se pronunció "en sentido contrario" al caso de Galera ante un supuesto "muy similar".
   Por su parte, el letrado de la Abogacía de Estado ha indicado que se ha dado cumplimiento parcial a la sentencia y ha reproducido ante la sala el contenido del informe remitido a principios de febrero al Juzgado de lo Social en respuesta al escrito de ejecución de la abogada de la profesora en el que se señalaba que desde el ministerio no se había dado cumplimiento a la sentencia, firme, se que solicitaba que se instase a la Administración central a que le diese cumplimiento.
   El citado informe sostenía que la sentencia que declara nulo el despido sólo le obliga al pago de los salarios, incluidas las pagas extraordinarias, que dejó de percibir en el curso 2001-2002 y de una indemnización por extinción de contrato de trabajo de ocho días por año de servicio. Justificaba, asimismo, en el citado escrito su  no readmisión en que, para  ello, "hubiera sido necesaria" una propuesta al respecto del Ordinario eclesiástico.
   Argumentaba que los contratos de los profesores de Religión eran "temporales de duración determinada por el curso escolar" y que la readmisión se debía producir en un contrato temporal "vinculado" al curso 2001-2002, por lo que la declaración de nulidad no lo podría "tornar en indefinido ni extenderse a cursos posteriores" al no haber demandado por despido Galera en los cursos posteriores.
   Por este motivo, comunicaba al juzgado que iba a abonar los salarios dejados de percibir en el curso 2001-2002 --desde septiembre hasta agosto--, incluyendo pagas extraordinarias a las que "hubiera tenido derecho de haber prestado servicios, descontándole el IRPF que corresponda y cotizando al Régimen General de la Seguridad Social por ese periodo".
   Con respecto a la readmisión, indicaba que el ministerio daba por concluida la relación laboral de la docente con fecha 1 de septiembre de 2002 y alegaba que para que la nueva contratación "se pudiera llevar a efecto" hubiera sido "necesaria" una propuesta al respecto del Ordinario Diocesano -- en alusión la concesión por parte del Obispado de la declaración eclesiástica de idoneidad--- conforme a lo establecido en el Convenio de 1999.
   Subrayaba, en esta línea, que, en este caso, "no es de aplicación evidentemente" el nuevo marco jurídico del Real Decreto 696/2007 por el que se regula la relación laboral de los profesores de Religión y que es de obligado cumplimiento la normativa laboral que dicta que la readmisión "no puede producirse en condiciones distintas a las que regían antes de producirse el despido".
   Tras dos sentencias anteriores que avalaron el despido, el Tribunal Constitucional (TC) concedió once años después a Galera, que impartía clases en el CEIP 'Ferrer Guardia' de la capital, amparo y reconoció sus derechos a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad religiosa en conexión con el derecho a contraer matrimonio y a la intimidad personal y familiar.
   En cumplimiento de la orden de retrotraer las actuaciones, el Juzgado de lo Social nº 3 dictó una nueva sentencia, en este caso favorable a Galera al declarar el despido nulo, que fue recurrida al TSJA por la diócesis almeriense. El Alto Tribunal andaluz, pese a que ratificó el fallo y desestimó el recurso, señaló en los fundamentos de derecho el carácter "surrealista" de la problemática que plantea el caso ya que, según subrayó, el ministerio "se ve condenado por una conducta que, conforme a Tratado, venia compelido a realizar y, por otro lado, el Obispado podía, por reconocérselo el Convenio Estado/Iglesia proponer a quien considerase más idóneo".
   En esta línea, el TSJA sostenía que la sala se veía "compelida, por la forma no adecuada de planteamiento del recurso a desestimarlo y a confirmar la decisión judicial "combatida" al tiempo que advertía de que "podrían darse muchas razones, desde el punto de la legalidad ordinaria e incluso de la Constitucional, para resolver el problema de forma diferente a como lo ha sido" en fallos anteriores.

IU de Roquetas de Mar cree un "descalabro educativo" que los escolares vayan a un tentadero

ALMERÍA.- El grupo municipal de IU de Roquetas de Mar ha tildado de "descalabro educativo" la actividad organizada para este jueves por el Consistorio roquetero en la que más de un millar de escolares acudirán a la Plaza de Toros para participar en un tentadero didáctico al que asistirá también David Fandila 'El Fandi'.

   Según ha planteado la formación en un comunicado, esta actividad incluye la prueba con la garrocha, que se practica para apreciar la bravura de los becerros. "Desde luego, no nos parece nada apropiado que desde el Ayuntamiento se inste a los maestros a llevar a los niños a semejante acto. Entendemos que el dinero que cuesta esa salida se podría invertir en llevarles de excursión lugares donde puedan aprender otros valores que no sea el maltrato a los animales".
   La concejal de IU de Roquetas de Mar Encarnación Moreno ha indicado que este martes trasladó al gobierno local esta cuestión en la comisión informativa de Servicios a los Ciudadanos, en la que habló "ya no sólo como concejal de este Ayuntamiento, sino como maestra y directora de un centro educativo".
   Así, ha incidido en que en los centros educativos se llevan adelante "unos programas en los que tratamos de inculcar valores de respeto a los animales, a la naturaleza y a las personas", de forma que también expresó su temor a que la actividad suponga "una utilización de los escolares". 
"Si el ejecutivo local quiere inculcarle esa tradición, que lo haga por la tarde y las familias pueden llevar a sus hijos donde crean oportuno, pero no nos parece correcto hacerlo en horario escolar y menos a tres días de las elecciones", ha manifestado.
   Con esto, Moreno ha afirmado que en su trayectoria profesional acumula 30 años como maestra en los que ha trabajado en lugares como Ubrique y Arcos de la Frontera (Cádiz) o Ronda (Málaga) en donde existe "tradición taurina" y en los que "nunca se ha realizado una actividad como ésta". Para la edil, esta tradición "que quiere inculcar el equipo de gobierno del PP no es real", por lo que se ha pedido que esta inversión se realice para excursiones a otros lugares como el Aquario de Roquetas o el Castillo de Santa Ana.
   Por su parte, según informó el Consistorio, el encuentro "combinará la formación, la historia, la tradición, el espectáculo y la cultura" a través de una de las figuras más representativas del toreo. Y es que, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó, en sesión plenaria, la propuesta de incluir a los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.
   Este tentadero didáctico viene a "reforzar" el compromiso que la corporación adoptó, ya que esta catalogación "debía ir inexorablemente unida al fomento, divulgación y promoción de la tauromaquia entre la ciudadanía, y los jóvenes son un parte fundamental y esencial de la misma como futuro de la sociedad".

Fomento contempla rescatar autopistas en quiebra, como la Cartagena-Vera

MADRID.- El Ministerio de Fomento contempla quedarse con alguna de las autopistas actualmente en riesgo de quiebra en caso de que sus cuentas no logren reequilibrarse con las medidas que este Departamento prevé tener listas en "un máximo de seis meses", entre las que figura la promoción de fusiones entre estas vías, según anunció la ministra, Ana Pastor.

   El rescate de las autopistas se realizaría a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) y en cumplimiento de la responsabilidad patrimonial que el Estado tiene ante estas concesiones, según detalló Pastor durante su intervención en el Nueva Economía Forum.
   Seittsa es un ente público dependiente del Ministerio de Fomento, que hasta ahora contrata determinadas obras de carreteras y ferrocarriles.
   Fomento se ha fijado así el rescate como medida de último recurso al que acudirá para el caso de que no funcione ninguna de las que el Ministerio prevé tener listas en "un plazo máximo de seis meses" para evitar la quiebra de una decena de autopistas.
   Entre estas iniciativas figura la ampliación de los periodos de explotación de la vía que se otorga a las empresas concesionarias, fomentar las fusiones entre autopistas y la concesión de créditos participativos.
   En la actualidad, nueve autopistas están en riesgo de declararse en concurso de acreedores, como consecuencia del sobrecoste que sufrieron en las expropiaciones y la caída de los tráficos por la crisis. Entre ellas, figuran las radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo y la Cartagena-Vera.
   Las concesionarias de estas vías, que suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros,  están participadas por los principales grupos constructores y de concesiones del país, como son Acciona, Abertis, Globalvía (FCC y Bankia), Ferrovial, Sacyr y OHL.
   La ministra de Fomento avanzó que además de solventar el problema de estas vías abordará un "profundo cambio en la legislación sobre concesiones", cuyo eje principal será determinar la asunción de los riesgos de la infraestructura. Además, busca que permita abrir la financiación de obra pública a los fondos de pensiones.
   Todo ello con el fin último de que el capital privado juegue un importante papel en la financiación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) en el que ya trabaja el Ministerio para presentarlo el próximo mes de julio.
   Por contra, Pastor descarta lograr financiación con medidas como la implantación de la Euoviñeta (peaje que se cobra a camiones que circulan por las autovías) o la imposición de tasas en carreteras, como acaba de anunciar Reino Unido.

Los empleados en ayuntamientos deben ganarse el puesto, a juicio del ministro de Hacienda

SEVILLA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido de que los ayuntamientos y la administración pública "no son oficinas de colocación" y que los funcionarios tienen que "ganarse su puesto de trabajo como todos los españoles".

   En el Punto de Encuentro Económico de la Fundación Antares Foro, Montoro ha impartido una conferencia bajo el título 'Las reformas que impulsan el cambio', y ha señalado que "los ayuntamientos no están para contratar gente sino para contratar gente que sirva a la ciudad y no al revés".
   Asimismo, como funcionario de carrera, Montoro ha dicho no concebir "nunca" la función pública como "una seguridad en el empleo".
 "En la función pública se está al servicio de los demás y hay que quitarse esta mentalidad de que el que trabaja para un servicio público lo tiene todo hecho", ha subrayado.
   "Hay que trabajar desde las administraciones públicas y el que tiene que tener miedo es aquel que ha sido contratado para darle un puesto de trabajo y tener los brazos cruzados", ha subrayado, a lo que ha añadido que "eso es lo que hay que evitar de una vez por todas".
   De igual manera, ha indicado que del plan de ajuste que tienen que presentar los ayuntamientos que se han acogido al pago de proveedores "no se desprende una situación negativa para los funcionarios", y ha señalado que le hubiera gustado ver titulares cuando "se estaban despidiendo cientos de miles de personas porque desde los ayuntamientos no se pagaban las facturas".
   "Ningún funcionario está cómodo sabiendo que su ayuntamiento es insolvente. Estamos buscando que los servicios públicos tengan ingresos recurrentes, desaparezca ese déficit público de naturaleza estructural y que, por tanto, el funcionario tenga absoluta seguridad en su puesto de trabajo", ha señalado.
   En este sentido, ha apuntado que el Gobierno lo que está haciendo es mantener el sueldo de los funcionarios y "vamos a promover esos cambios y esos ahorros públicos manteniendo el sueldo de los funcionarios".
 "Estamos trabajando para que el sueldo de los funcionarios no se reduzca si no es para dar viabilidad al ente público, que pueda tener sobredimensión de plantilla, pero eso ya cada uno tiene que juzgarlo y valorar", ha subrayado.
   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que a través del plan de proveedores las facturas pendientes de pago de las administraciones locales, ayuntamientos y comunidades estarán pagadas "antes de que entremos en verano".
 "En el mes de mayo estaremos pagando ya facturas de ayuntamientos y a finales de mayo y junio pagando las de administraciones públicas", ha detallado.
   "Esto significa una inyección económica fundamental en el tejido empresarial. Vamos a salvar muchas empresas, vamos a proteger muchos puestos de trabajo, vamos realmente a atender las necesidades de muchas empresas que teniendo deudas con administraciones no pueden acceder a financiación bancaria para compensar y financiar su circulante", ha subrayado.
   De esta manera, ha asegurado que supondrá "la mayor inyección económica de nuestra historia" y estará en torno a los 30.000 millones, aunque aún falta que termine el plazo de reclamaciones de proveedores para las corporaciones locales y la suma de las comunidades.
   Por último, ha apuntado que "hay que decirle a la UE que España es transparente, fiable" y que "España se ha desviado del objetivo de déficit público de la Unión Europea (UE) por una mala política, por una manera de concebir el gobierno".

Los ayuntamientos deberán detallar si piensan recortar personal

MADRID.- Los ayuntamientos que se acojan al plan de pago a proveedores deberán detallar en sus planes de ajuste qué partidas de gasto contemplan reducir, entre las que se encuentran el recorte de personal o la reducción de los salarios del mismo, según el 'Modelo de Plan de Ajuste' publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Estos ayuntamientos están obligados a presentar antes del 30 de marzo al departamento de Cristóbal Montoro un plan de ajuste en el que deben detallar los ingresos y los gastos previstos hasta el año 2022 y demostrar que sus cuentas serán viables hasta entonces.
   En el formulario que Hacienda les ha enviado figura un conjunto de posibles medidas que pueden adoptar y, entre ellas y por el lado del recorte de gastos, figura la reducción de costes de personal, tanto reducción de sueldos como de efectivos, así como posibles medidas de ahorro en el régimen retributivo de las empresas públicas o la limitación de salarios en la alta dirección.
   Asimismo, figuran otras medidas de ahorro de gasto como la reducción del número de consejeros de administración de las empresas del sector público, reducción del número de personal de confianza, contratos externalizados que pueden ser prestados por el personal municipal actual, disolución de aquellas empresas que presenten pérdidas, reducción de celebración de contratos menores o la reducción en la prestación de servicios de tipo no obligatorio.
   El formulario también contempla las nuevas implicaciones de la reforma laboral y una de las medidas de ahorro que figuran es si los ayuntamientos prevén aplicar la regulación de las cláusulas indemnizatorias de acuerdo a la reforma laboral en proceso, dando así por hecho que el nuevo coste por despido es inferior tras dicha reforma.
   Por el lado de los ingresos, los ayuntamientos tienen que especificar si tienen previsto elevar los impuestos, suprimir exenciones o bonificaciones voluntarias, adoptar medidas para reforzar la recaudación ejecutiva y voluntaria o potenciar la inspección tributaria para descubrir hechos imponibles no gravados.
   También deberán publicar anualmente en las memorias de las empresas las retribuciones que perciban los máximos responsables y directivos, así como una estimación realista de los derechos de dudoso cobro.
   Por último, Hacienda pide en el plan de ajuste que tendrán que enviar los ayuntamientos el detalle de la financiación de los servicios públicos prestados hasta el año 2022, como el abastecimiento de agua, servicio de alcantarillado, de recogida de basuras, de tratamiento de residuos, saneamiento, servicios hospitalarios, sociales y asistenciales, educativos, deportivos o culturales, entre otros.