jueves, 31 de enero de 2013

Las cuentas de Bárcenas reflejan pagos a Rajoy, Cospedal y Arenas

MADRID.- El diario El País publica hoy extractos de los cuadernos en los que los tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta anotaron a mano entre 1990 y 2008 pagos sistemáticos a los miembros de la cúpula del PP y copiosas entradas de donaciones de conocidos empresarios. Entre los receptores que muestran esas anotaciones figuran Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, además de antiguos dirigentes como Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Francisco Álvarez Cascos, entre otros. Todos ellos niegan la recepción de las entregas que figuran manuscritas, según recoge el citado diario.

Los pagos se convirtieron en periódicos a partir de 1997, bajo la presidencia del PP de José María Aznar, que se había convertido en presidente del Gobierno un año antes, en 1996. El actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, figura como receptor de 25.200 euros anuales desde ese año hasta 2008. "Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008", detalla la información de El País.
Acebes y Oreja recibieron las mismas cantidades que Rajoy, según la documentación aportada, mientras que Rato, Arenas y Cascos percibían sumas algo más elevadas. Los dietarios revelan que el actual líder de Foro Asturias fue el único que siguió cobrando tras abandonar la secretaría general del PP.
La parte de las anotaciones referida a los ingresos tampoco tiene desperdicio. La contabilidad manual que publica hoy El País es completamente distinta de los fondos oficiales recibidos por el Partido Popular como financiación oficial de los partidos políticos. Se trata, únicamente, de donaciones privadas de empresas y empresarios, en su mayoría conocidos y del sector de la construcción, al partido que hoy está en el Gobierno. Entre los donantes, aparecen tres empresarios ahora imputados en el sumario de la trama Gürtel.
Luis del Rivero, primero como vicepresidente y después como presidente de Sacyr Vallehermoso, aparece como donante de 120.000 euros en 2004 y 260.000 euros en 2006. Hay tres anotaciones que atribuyen a Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, otras tantas entregas al PP de 100.000 (2004), 180.000 (2006) y 250.000 euros (2008).
El presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, hermano del ex ministro Jaime Mayor Oreja, está reflejado con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura Mercadona con 90.000 y 150.000 euros. Pese a lo reflejado en la documentación, El País asegura que "todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular".
Entre los donantes, aparecen tres imputados en el sumario Gürtel por presunto pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos de administraciones gobernadas por el PP y supuesta financiación ilegal del partido: son Pablo Crespo, ex número dos de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica. Y Juan Cotino, presidente de las Cortes valencianas (y no presidente de la empresa valenciana de servicios Sedesa como figuraba por error en la primera versión de la información de El País. El presidente de Sedesa sería su tío Vicente Cotino).
En los papeles se señalan ingresos en una cuenta bancaria como "donaciones", pero las cantidades son muy inferiores a las que aparecen como recibidas de los donantes, lo que podría constituir financiación irregular del partido.
Además de las anotaciones de pagos periódicos, aparecen otras de gastos de funcionamiento del partido como asesoría, encuestas o vestuario. Entre los perceptores, las notas señalan a Pedro Arriola, asesor de los presidentes del PP, y Federico Trillo, responsable del área jurídica del partido. Hay también partidas para vestuario de Mariano Rajoy (600 euros en corbatas y un total de 20.000 para trajes) y de otras personas no especificadas.
La contabilidad, según los papeles publicados por El País, anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de Internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.

Dimite el alcalde socialista de Albox

ALBOX.- El alcalde de Albox, José García Navarro (PSOE), ha presentado este jueves su dimisión "irrevocable" por motivos "estrictamente personales" si bien, en una carta pública, hace alusión a la "falta" de "ilusión" para seguir "impulsando" un proyecto de "desarrollo para tu pueblo".

   García, quien ha permanecido al frente de la Alcaldía de Albox durante los dos últimos mandatos, asegura que, ante la ausencia de "motivación necesaria", es "mejor ser honesto y dar un paso atrás, permitiendo que otros compañeros asuman la responsabilidad y el inmenso honor que yo he tenido".
   En la carta, en la que no precisa que hará con su acta de concejal, anuncia que regresa a su escuela e inicia "una nueva etapa" en su vida tras seis años al frente del Ayuntamiento albojense, donde subraya que  ha "trabajado" y "buscado lo mejor para el pueblo".
   "Los resultados están ahí, se pueden ver, valorar y disfrutar", añade para, a continuación, trasladar que se siente "profundamente orgulloso" de los "logros alcanzados, de los equipamientos y de las obras de mejora que se han hecho en estos años".
   García, quien ostenta vocalía en la Ejecutiva del PSOE-A y es secretario de la Agrupación del PSOE de Albox, justifica su marcha en que le "falla la ilusión" y en la necesidad de que "otros asuman la responsabilidad y el inmenso honor" que ha tenido, y "sigan trabajando con la ilusión y motivación" de las que adolece "en la actualidad".
   Tras describir su etapa como alcalde como "una de las más bonitas e importantes" de su vida, además de un "orgullo y privilegio personal al contar con el respaldo" ciudadano, concluye su misiva remitida a los medios de comunicación asegurando que siempre "estará a disposición" de sus vecinos "para intentar en lo que pueda echaros una mano y ayudaros en todo de lo que mi dependa".
   El PSOE gobierna en Albox, municipio de casi 11.000 habitantes de la Comarca del Almanzora, con nueve concejales frente a los ocho del PP. El primer teniente de alcalde es Rogelio Mena, también diputado provincial.

Comprensión de su partido...

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha trasladado este jueves el "máximo respeto" de los socialistas almerienses a la decisión de José García de presentar su dimisión como alcalde de Albox por "motivos estrictamente personales".  
   Sánchez Teruel ha lamentado en un comunicado "perder" para la política municipal a una persona de la "valía de Pepe", y ha indicado que, durante los años que ha estado al frente de la Alcaldía, "se ha desvivido por el bienestar de sus vecinos, como demuestran los cambios y la transformación a todos los niveles que ha experimentado el municipio".
   Al hilo de esto, ha asegurado que el proceso se va a abordar con "normalidad" en el Ayuntamiento albojense, de cuya Alcaldía, hasta la celebración de un próximo pleno, estará al frente el primer teniente de alcalde y diputado provincial, Rogelio Mena.
   Sánchez Teruel ha deseado "toda la suerte del mundo" a José García en "su nueva etapa" al reincorporarse a sus tareas como docente al tiempo que ha valorado que siga al frente de sus responsabilidades orgánicas en el PSOE de Albox y en el PSOE de Andalucía.

... e insultos de la Oposición

El portavoz del grupo municipal del PP en Albox, Juan Pedro Pérez, ha achacado la dimisión del alcalde socialista, José García, a la "alarmante y caótica" situación de las arcas municipales, que, a su juicio, ha convertido en "insostenible" la gobernabilidad, y a las "disensiones" en el seno del equipo de gobierno por la "falta de toma de decisiones".
   Pérez Quiles, quien ha asimilado la renuncia de García Navarro a la presentada hace tres semanas por la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Gertrudis Guillén, ha considerado un "acto de cobardía" la decisión trasladada este jueves por el regidor y ha anunciado que su grupo le demandará "explicaciones en pleno porque huele mal".
   "Entiendo que, como él dice, no tenga ilusión pero ganó las elecciones con una mayoría a la que se debe. Uno se puede ir de los sitios cuando deja las cosas bien pero, en este caso, debe dar la cara", ha asegurado.
   Para Pérez, detrás de la dimisión de García estaría también que el PP haya comenzado a solicitar "información comprometida" al equipo de gobierno socialista sobre "determinados contratos municipales con ciertas empresas".
 "Todo esto está haciendo mella y en el PSOE están nerviosos. Quizá piensen que una retirada a tiempo es una victoria pero nosotros vamos a seguir pidiendo la información", ha apuntillado.
   Al hilo de esto, ha indicado que el pago de las nóminas de los empleados del Ayuntamiento acumula un retraso medio "de 20 días" y ha concretado que el salario de diciembre, "que se abonó hace unos días", se ha hecho a cuenta "de una partida destinada a un taller de empleo y a una operación de crédito con una entidad financiera".
   Pérez Quiles, quien ha señalado que la compañía eléctrica ha comunicado el corte del suministro para "mediados de febrero en todas las dependencias por una deuda de 80.000 euros", ha cuantificado la deuda municipal, tras el pago de "16 millones de euros con cargo al Plan de Proveedores", en alrededor de "seis millones de euros, a lo que hay que sumar --ha añadido-- préstamos por valor de siete millones con cuotas mensuales de 150.000 euros".  
   "La situación es asfixiante y aún no se ha definido en plan de recaudación tras su salida del que gestiona la Diputación Provincial", ha afirmado para, a continuación, augurar que la del regidor albojense durante seis años no va a ser la última".
 "Era una muerte anunciada metafóricamente hablando y las dimisiones no han acabado", ha apuntillado.

Zoido "pone la mano en el fuego" por Arenas

SEVILLA.- El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado este jueves su "confianza absoluta" en que su antecesor en el cargo y actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, no ha cobrado ningún sobresueldo de forma irregular durante la etapa en que estuvo al frente de la Secretaría General del partido, llegando a afirmar que pondría "la mano en el fuego" por él.

   Zoido se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en Sevilla posterior a la reunión del Consejo de Dirección del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, en la que ha asegurado que las "anotaciones" del extesorero del PP Luis Bárcenas que publica este jueves el diario 'El País' "no son la contabilidad del PP" sino "una chapuza" porque su partido es una formación "muy seria".
   "A eso no se le debe dar credibilidad. La contabilidad del PP es una contabilidad que está auditada y que, no obstante, vamos a volver a auditar como ya ha indicado el presidente Mariano Rajoy y que haya luz y taquígrafos. Así que yo, desde luego, me avergüenzo de que salgan estas cosas porque creo que en la vida hay que ser muy claro y muy transparente", ha dicho al respecto de estas cuentas privadas de Bárcenas.
   Zoido, que ha asegurado que él no ha cobrado nunca ningún tipo de sobresueldo, también ha quitado credibilidad al hecho de que el nombre de Javier Arenas aparezca en estas "anotaciones" de Bárcenas --de las que solo él es "responsable", según ha matizado-- como supuesto beneficiario de cantidades trimestrales cercanas a los 9.000 euros. "No hay ningún motivo que me pueda a mí hacer ni siquiera dudar", ha añadido.
   En ese sentido, y tras admitir no obstante que se avergüenza de que "pueda estar en entredicho la dignidad de muchas personas sin que haya ninguna causa ni ninguna base", el también alcalde de Sevilla ha recordado que tanto él como Arenas, en los años 2004 y 2005, cuando aún no existía "obligación de hacerlo", hicieron públicas sus declaraciones de bienes y de renta.
   Por ello, ha insistido en que tiene "una confianza absoluta en Javier Arenas" y que si se le pregunta si pone la mano en el fuego por él contesta que sí. "La pongo porque desde luego tengo una confianza absoluta en él", ha apostillado.
   Cuestionado sobre si el hecho de que el expresidente del PP-A aparezca en estas anotaciones de Bárcenas sería motivo para auditar las cuentas de la sede regional de la formación, Zoido ha señalado que "las cuentas del PP-A ya están auditadas" y que en ellas "no hay ningún problema".
   Sobre la posibilidad de que se prohíban por ley los sobresueldos a cargos públicos, el presidente del PP-A también ha confirmado, como lo hiciera ayer José Luis Sanz, que su grupo es favorable a esta medida porque defienden "todo lo que sea en aras de llegar a una mayor transparencia para que entre todos podamos generar confianza".
 "Lo que hay que hacer es transparencia absoluta y tolerancia cero contra las irregularidades", ha concluido.

Valderas: El "mundo no se va a caer" si Andalucía no cumple el déficit

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado este jueves que no "se va a caer el mundo" por que Andalucía no cumpla exhaustivamente el déficit del 1,5 por ciento establecido para el año 2012.  

   En declaraciones a los periodistas antes de una reunión con el rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Vicente Guzmán, Diego Valderas, ha recordado que el mundo no se cayó cuando ni Alemania ni Francia incumplía el déficit "ni se va a caer si no lo cumple Andalucía".
   En cualquier caso, ha indicado que ha habido un trabajo exhaustivo e intenso por parte del Gobierno andaluz de no romper unas ciertas dinámicas. Ha recordado que hay comunidades que, como Cataluña, ya han anunciado que se han "sobrepasado" en el nivel de déficit respecto al objetivo del 1,5 por ciento para 2012.

'Amigos de La Alcazaba' calcula que el nuevo horario del monumento supondrá unos 30.000 visitantes menos al año

ALMERÍA.-   La Asociación Amigos de La Alcalzaba de Almería ha rechazado el nuevo horario de visita que la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha propuesto para el conjunto monumental de referencia en la provincia y que supone el cierre por las tardes en la temporada de verano; una decisión que según la asociación supondrá la pérdida de 30.000 visitantes anuales. 

   Para la entidad esta medida "es sencillamente un auténtico despropósito" ya que "no hay ninguna razón objetiva para ello, ni siquiera económica y mucho menos climática, como se ha atrevido a decir la Consejería de Cultura", asegura la asociación en una nota publicada en su página web, en la que reclama además que las visitas nocturnas "formen parte de la oferta habitual del monumento" ante el "el éxito que éstas han tenido entre la ciudadanía".
   Así, la asociación se cuestiona si "visitar el monumento a las tres de la tarde del mes de agosto" puede ser "más agradable que hacerlo a las siete o las ocho de la tarde". En cualquier caso, critican que la decisión se haya adoptado "al margen de la opinión general de los ciudadanos" a los que identifica como "los verdaderos titulares del patrimonio".
   Amigos de La Alcazaba, que insiste en la repercusión negativa que tendrá este nuevo horario para el turismo y la economía de la ciudad, incide en que el número de visitas en estos meses de verano "representa el 40 por ciento de las visitas de todo el año". De este modo, calculan que este cierre "supondría unas 330 horas menos para las visitas" con lo que "la cifra de visitantes disminuiría en unas 30.000 personas, con todos los perjuicios culturales y económicos que ello supone".
   Ante esto y las múltiples reacciones que ha suscitado el cambio de horario del conjunto monumental, la asociación se pregunta "quién apoya esta medida" y espera que la Junta "tenga el gesto democrático de tener en cuenta la opinión ciudadana y reconsiderar las anunciadas medidas".

Productores murcianos y andaluces promocionan en el extranjero el consumo de verduras europeas

MURCIA.- La campaña 'Hortalizas de Europa: We Care, You Enjoy', traducida al español como 'Nosotros cuidamos, tú disfruta', está dando que hablar en el público europeo, ya que "sólo en Alemania se han alcanzado los 210 millones de impactos en medios, lo que avala el éxito de esta iniciativa de promoción". 

   Se trata de una iniciativa de los productores murcianos, Proexport, y andaluces, Hortyfruta, para la promoción internacional del consumo de verduras europeas, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno de España.
   El director de Proexport, Fernando P. Gómez, ha señalado que en enero y febrero "la campaña está pegando fuerte en televisión, radio y revistas de Alemania, Austria y Reino Unido y la respuesta del público y de las cadenas de distribución europeas está siendo fantástica, abriéndose nuevas oportunidades".
   A modo de ejemplo, Gómez señala que "programas de máxima audiencia como Die Kochprofis, de la cadena alemana RLTII, invitan estos días a millones de espectadores a disfrutar de las verduras a pesar del frío invernal, y en las emisoras FFH y Hit Radio Antenne se repite el mensaje de que las verduras de Europa son siempre la mejor y más segura elección".
   Proexport asistirá la próxima semana a la feria Fruitlogistica en Berlín con el fin de difundir la campaña entre el público profesional del sector agroalimentario.
   En estas fechas posteriores a la Navidad en que los niveles de consumo tienden a bajar, pero en las que las producciones de hortalizas en España y otras zonas del sur de Europa "son muy importantes", campañas como ésta "ayudan a estimular el consumo y a mejorar la percepción que el consumidor tiene sobre el producto europeo frente al de otros orígenes", señala Gómez.
   "Nunca antes habíamos hecho algo parecido ni de esta envergadura, por lo que estamos muy orgullosos y agradecidos por el apoyo que nos han dado un selecto grupo de productores hortofrutícolas murcianos y andaluces para llevar a cabo esta campaña", comenta el director de Proexport.
   Es muy singular que Esther Schweins, la popular actriz alemana que es la imagen de esta campaña, es ya reconocida públicamente como "la embajadora de las hortalizas europeas". Su entusiasta participación ha contribuido a que algunos medios hayan ampliado la colaboración prevista y ampliado la promoción audiovisual a sus páginas web y redes sociales.
   El eslogan 'Hortalizas de Europa: We Care, You Enjoy' llega al consumidor transmitiendo dos mensajes: uno racional, de que las hortalizas europeas son seguras porque están cultivadas por los mejores profesionales bajo los más estrictos controles; y otro, emocional, que dice que las hortalizas son buenas para ti, disfrútalas.
   Más de un 60 por ciento de los impactos de toda la campaña están previstos a través de la promoción en medios audiovisuales. A ello se suman las degustaciones y acciones publicitarias que desde noviembre se están realizando en cientos de puntos de venta (supermercados, hipermercados, centros comerciales) de todo el país y en lugares públicos como estaciones de tren, aeropuertos y zonas turísticas de las principales ciudades.
   La campaña se ha centrado en la emisión de spots en el programa de máxima audiencia de la cadena alemana RLTII: 'Die Kochprofis'. Se trata de un programa de cocina donde cuatro afamados chefs (Frank Oehler, Mike Sweet, Plogstedt Ole y Andreas Schweiger) compiten por conseguir la mejor cena.
   El programa se emite cada jueves en horario de máxima audiencia (20.15 horas) y va dirigido sobre todo a mujeres entre 25 y 49 años. Durante la última temporada registró una audiencia media superior a los dos millones de espectadores, con picos de 3,5 millones por programa.
   Su web, en la que se repite la promoción regalando un viaje a España, recibe 10 millones de visitas únicas. Se estima un total de 140 millones de impactos durante el mes que dura esta singular promoción.

El embajador de EEUU urge a España a abordar la corrupción de manera "agresiva"

MADRID.- El embajador de EEUU en España, Alan D Solomont, ha urgido hoy al Gobierno español a que aborde la corrupción de manera "agresiva y rápida" al  tiempo que ha reconocido que sería "un buen paso adelante" que los partidos alcanzaran un pacto de Estado en este tema.

  Alan D Solomont ha reconocido que el Ejecutivo está trabajando para mejorar los niveles de transparencia, pero le ha recomendado afrontar el problema "importante" de la corrupción de una manera "agresiva y rápida" para no "minar" la confianza de la ciudadanía en su Gobierno, a la que se le ha pedido "difíciles sacrificios" para hacer frente a la crisis.
   No obstante, ha querido dejar claro que no ve "ninguna razón" para que España "se avergüence de nada", tras ser preguntado si opina que nuestro país es un país especialmente corrupto. España, ha dicho, es una "gran historia de éxito", ha superado otras adversidades en el pasado, por lo que no tiene "ninguna duda" de que en esta ocasión volverá a sobrepasar las dificultades actuales.
   En este sentido, ha señalado que una de las cosas positivas que propician las crisis es que se reúnan distintas facciones en busca de soluciones y ha reconocido haber percibido un "interés común" para hacer frente a esta situación.