miércoles, 11 de mayo de 2011

El Ministerio del Interior eleva a ocho la cifra de muertos tras dos seísmos en la cercana Lorca


MADRID.- El Ministerio del Interior ha confirmado esta noche que son ocho, de momento, los fallecidos por aplastamiento, entre ellos un menor de edad e hijo adolescente de los dueños del bar «Las Viñas», quien paseaba a su perro en el momento de desprendimientos desde una fachada, tras los dos seísmos registrados esta tarde en Lorca. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a la zona dado el grado de devastación tras los dos terremotos registrados esta tarde.    

LORCA.- Entre los empleados del taller Rafael e Hijos. S.L, situado en la calle Infante Juan Manuel,  se han producido, al menos, cinco víctimas mortales tras el desprendimiento de una cornisa. Dos edificios enteros se han venido abajo en el casco antiguo de Lorca.

Tras el segundo terremoto ha habido muchos edificios afectados como, por ejemplo, el campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del Asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y una de sus paredes.

La gente ha salido inmediatamente a las calles en busca de sus familiares y de información sobre posibles víctimas. Hay un centenar de heridos, dos de ellos en estado crítico, y todos son españoles en una ciudad con miles de emigrantes. El Ministerio del Interior ha informado también de daños en Totana y Vélez-Rubio, en la cercana provincia de Almería.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que el segundo terremoto registrado en Lorca ha tenido una intensidad de 5,2 grados, según han informado inmediatamente fuentes de la Delegación del Gobierno.

   El movimiento se ha registrado a las 18,47 horas en la zona noreste de Lorca. En concreto, el epicentro de este terremoto se ha localizado en la pedanía de La Hoya, un poco más al sur que el primero (37'68 grados norte de latitud y 1'62 grados oeste de longitud), en plena sierra de la Tercia.

El primer terremoto ha tenido su epicentro entre La Hoya y Lorca, y el segundo, que en principio se pensaba que era una réplica, ha tenido su centro a diez kilómetros de distancia del anterior, pero no en plena vega lorquina como el anterior.

Rodríguez Zapatero ha conformado ya un gabinete de crisis integrado, además, por los ministros de Industria, Interior, Defensa y Fomento, que mañana viajarán a Lorca, donde ya se encuentra, desde esta misma tarde, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a quien el seismo sorprendió de gira electoral en Cartagena.
 
Según confirma la web de La Moncloa, Rodríguez Zapatero ha recibido información del terremoto cuando se encontraba despachando con el Rey. Ambos se han puesto en contacto telefónico con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se encontraba de viaje en Bruselas, para recabar de él la primera información.

Un primer movimiento sísmico  sacudió sobre las 5 de la tarde el este del municipio de Lorca. y ha podido sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e, incluso, en Almería, Albacete y Alicante.

   El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, según ha declarado el alcalde, Francisco Jódar, quien ha señalado que se han registrado caídas de losas y cornisas en el casco urbano. Efectivos del Ayuntamiento se han visto obligados a evacuar una residencia de mayores, en La Alameda.

   Por este motivo, el Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar.

   Jódar ha avanzado que una llamada ha alertado de la caída de parte de la torre del convento de la Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad. Y ha pedido a las poblaciones más cercanas ayuda para que "nos suministren agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente". Murcia y Águilas han respondido de inmediato pero también poblaciones vecinas de Almería y otras del sur de Alicante, situadas a menos de 150 kilómetros de Lorca.

Francisco Jódar lamentó que "los ciudadanos no se atrevan a entrar a sus casas pero no puedo animar a que lo hagan, ni se puede garantizar que no ocurra otro movimiento, con lo cual nuestra obligación es tratar de habilitar lugares donde puedan pasar la noche".

   Al parecer, la mayoría de avisos recibidos en el Teléfono Único de Emergencias procedieron del municipio de Lorca, y no tanto de sus pedanías, aunque las llamadas se extienden por los municipios de Águilas y Cartagena, según Protección Civil.

Una hora después del primero se produjo un segundo terremoto, aún de mayor intensidad, de magnitud 5,1 y que ya provocó víctimas entre la población lorquina, especialmente en el casco antiguo y barrio de San Diego.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el consejero de Justicia, y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, han confirmado que los fallecidos son por aplastamiento como consecuencia de un segundo terremoto, que ha vuelto a sacudir esta tarde el municipio lorquino

   Los vecinos aseguran tener miedo y no se fían de volver a sus viviendas. El Hospital Comarcal 'Rafael Méndez' ha sido desalojado por posibles daños estructurales, y los ingresados han sido trasladados a otros centros sanitarios de la Región, en Murcia y Cartagena como prevención por riesgo de desprendimientos.

   El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará mañana a primera hora a Lorca, acompañado de la ministra Carmen Chacón, para interesarse por las consecuencias del terremoto de magnitud 5,1, que ha sido precedido de un movimiento sísmico de 4,5, provocando la muerte de varias personas, informaron en Madrid fuentes del Gobierno.

La Guardia Civil ha cortado el tráfico en la autovía A-7, a la altura del túnel de Lorca para revisar su estructura por si estuviera dañada como consecuencia del terremoto, pero ha abierto posteriormente un 'by-pass' para el tráfico entre Lorca con Murcia, Almería y Granada.

Desde las 20.30 horas también está interrumpido el servicio de cercanías de la línea ferroviaria C-2, entre Lorca y Murcia, según informaron fuentes de RENFE.

Por su parte, la infraestructura hidráulica apenas ha sufrido daños de importancia. Según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), las instalaciones más importantes son los embalses de Valdeinfierno y de Puentes, que no han sufrido ningún daño.

   En el casco urbano de Lorca, la CHS ha señalado que las instalaciones de reparto de agua procedente del embalse, en Casa Mata, han sufrido el derrumbe de dos casetas.

En lo que respecta a los canales del postrasvase Tajo-Segura, los técnicos de la CHS han hecho una revisión de todo el recorrido, pero no han detectado inconvenientes.

Telefónica informa que ha reforzado sus líneas de telecomunicaciones con dos unidades móviles procedentes de Alicante y Murcia porque se ha registrado una saturación, aunque la conexión telefónica no se ha llegado a caer.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha incrementado hasta los 350 los efectivos movilizados dentro del grupo táctico con capacidad de búsqueda y rescate. 

La UME, que ha sido activada tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Murcia, ofrecerá apoyo logístico a los damnificados por los terremotos en Lorca, a donde ha desplazado una sección de ingenieros con maquinaria pesada.

   El primer elemento de intervención está formado por el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera (Valencia), que se ha desplazado inmediatamente hacia la localidad murciana.

   Además, se han sumado a las tareas de apoyo el II Batallón con sede en Morón (Sevilla) y el Regimiento de Apoyo a Emergencias con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), que montarán un campamento con tiendas de campañas que podrán asistir hasta 1.000 damnificados.

   El movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona está siendo seguido desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en la Base de Torrejón.

La Guardia Civil ha movilizado un total de 210 agentes de la agrupación de reserva y seguridad, seguridad ciudadana de la comandancia de Murcia, perros de rescate, dos helicópteros, Seprona y Policía Judicial, según han informado fuentes del Instituto Armado.

Cruz Roja Española ha enviado 22 ambulancias y ha desplegado cuatro hospitales de campaña y dos Centros de Atención para asistir a las víctimas de los dos terremotos. Otras siete ambulancias han salido además de Alicante y Murcia para reforzar el operativo de emergencias.

   La organización ha movilizado además todos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en Albergue, ante la necesidad de ampliar aún el dispostivo activado.

   En total, el dispositivo reúne a más de 130 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española, que participan a través de la atención sanitaria, la distribución de alimentos, agua, mantas y kits materno infantiles.

   Y ha activado además su Convenio de Emergencias con la Fundación Carrefour con el fin de disponer de alimentos y agua para unas 10.000 personas.

Finalmente, el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez ha afirmado esta noche que la energía liberada por el terremoto de Lorca equivale a más de 200 toneladas de TNT. Con respecto a futuras réplicas, Suárez, ha recordado que son positivas porque "suponen que la energía se disipe y se evitan terremotos de intensidad mayor".

   En relación a los edificios derruidos, Suárez ha indicado que un terremoto de 5.2 en la escala de Ritcher "no tiene la intensidad suficiente para producir efecto colapso", por lo que los "daños producidos se deben a daños previos".

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera,  ha explicado que lo más peligroso en estos momentos son los daños en los edificios afectados que "pueden terminar de derruirse".

Las autoridades han recomendado a los vecinos que no utilicen el ascensor y Tráfico pide que no se viaje a Lorca si no es necesario.

Los terremotos pueden volver a Lorca
en cualquier momento

Los expertos consultados ya de madrugada por el Ayuntamiento de Lorca no descartan que puedan volver los terremotos en cualquier momento aunque piensan que, siempre, sin superar los 4 grados en la escala de Richter. Ya se han producido unas veinte réplicas en un suelo que apenas deja de temblar y por cuya causa tres heridos están en situación crítica y 42 muy graves entre un centenar.

Así que unos 30.000 lorquinos han optado por no regresar a sus casas y pasar la fresca noche deambulando por las calles o descansando en algunos de los recintos habilitados al efecto; entre otros, el ferial de Santa Quiteria y el Huerto de la Rueda, así como campos de deportes de algunos centros de enseñanza.

No pocos han optado por hacerlo dentro de sus vehículos en pleno campo lorquino o trasladarse a sus residencias de la costa aguileña muy próxima.

Una primera evaluación de urgencia ha detectado menos daños materiales de los esperados y las brigadas de rescate se han retirado unas horas en espera de las primeras luces del alba, ya que no se descarta por el alcalde, Francisco Jódar, que, entre los escombros de un edificio de cuatro plantas desplomado como un castillo de naipes, puedan hallarse nuevas víctimas. 

Entre las medidas de urgencia adoptadas en primera instancia por el Ayuntamiento de Lorca están la suspensión del suministro de gas y de la actividad escolar a partir de mañana y hasta el próximo lunes, aparte de instalar un hospital de campaña con una UVI móvil mientras se ha dispuesto por la autoridad judicial, tras ordenar el levantamiento de los ocho cadáveres contabilizados, proceder mañana a realizar su autopsia para poder enterrarlos como muy tarde el próximo viernes. 

Los ocho cadáveres ya han sido trasladados al Instituto Anatómico en Murcia y se ha sabido que solamente dos de las víctimas mortales han fallecido por aplastamiento. Entre los muertos hay un joven de 14 años y dos embarazadas.

Para posibles asistencias se ha informado esta noche que permanece en funcionamiento la puerta de urgencias del hospital comarcal 'Rafael Méndez' aunque los residentes hayan sido evacuados por elementales cuestiones de seguridad.

Hasta entrada la madrugada, no se había presentado en Lorca el presidente en funciones de la Comunidad Autónoma y candidato del PP a la reelección, Ramón Luis Valcárcel, a quien el seismo le ha sorprendido en un viaje de varios días en Bruselas por su cargo de vicepresidente del Comité de las Regiones. Se espera que pueda hacerlo a lo largo de todo el día de mañana para presidir un gabinete de crisis autonómico.

El alcalde de Almería pone a disposición del Ayuntamiento de Lorca recursos para el rescate

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha transmitido a su homólogo de Lorca (Murcia), Francisco Jódar Alonso, "su apoyo y solidaridad y la de todos los almerienses" ante la tragedia ocurrida esta tarde ocasionada por dos fuertes terremotos que han provocado, al menos ocho muertos, numerosos heridos, así como importantes daños materiales, y ha puesto a su disposición los medios necesarios tanto de Policía Local como de Bomberos para colaborar en posibles labores de rescate y desescombro.

   De igual forma, el superintendente jefe de la Policía Local de Almería, Jorge Quesada, también ha ofrecido su colaboración al jefe de la Policía lorquina ante la grave situación que se vive en el municipio murciano.

   Rodríguez-Comendador ha afirmado que ante un siniestro de esta magnitud "tenemos el deber y la obligación de volcarnos con las víctimas y los almerienses, que sabemos ser solidarios, debemos entregarnos a un pueblo vecino que está sufriendo como nunca la virulencia de dos seísmos que nos han consternado a todos y han sembrado de dolor y destrucción Lorca".

El primer terremoto de Lorca alcanza a varios municipios de nordeste de Almería

ALMERÍA.- Un terremoto de 4,5 grados de intensidad en la escala Richter, el primero de dos y cuyo epicentro se ha localizado en Lorca (Murcia) a las 17,05 horas de este miércoles ha sido sentido también por la población de varios municipios del norte de Almería y el noreste de Jaén, que han sentido el movimiento sísmico que se ha extendido ampliamente por la Región de Murcia y Albacete, según informa el Instituto Geográfico Nacional. 

   Fuentes del 112 han precisado que desde que se produjo el temblor localizado una latitud 37.6 y longitud -1.6, se han recibido varias llamadas desde Jaén capital y Sabiote, así como en Albox, Cuevas del Almanzora, Vélez-Rubio y Huércal-Overa, si bien no han trasladado que se hayan producido algún tipo de daños.
   En la Región de Murcia, el terremoto ha podido sentirse en ciudades como Cartagena, Águilas, Murcia y  Mazarrón, además de Lorca, en donde se ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar.
   El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, en donde se han descartado daños personales aunque sí se han registrado algunos materiales como la caída de parte de la torre del convento Virgen de las Huertas. La mayoría de avisos recibidos en el Teléfono Único de Emergencias murciano proceden del municipio de Lorca, y no tanto de sus pedanías, aunque las llamadas se extienden por los municipios de Águilas y Cartagena.

La Junta estudia la programación y contenidos que llevará el futuro centro cultural de 'El Cable Inglés'

ALMERÍA.- El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha anunciado este miércoles que un grupo técnico estudia ya la programación y contenidos que albergará el futuro centro cultural que acogerá el antiguo cargadero de mineral 'El Alquife' conocido popularmente como 'El Cable Inglés', sobre el que se iniciaron las primeras obras de restauración el pasado mes de diciembre.

   En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto con el candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero, Plata ha mostrado la intención del Gobierno andaluz en convertir la instalación industrial del principios del siglo XX en uno de los centros culturales más "singulares" de Andalucía y España.
   De esta forma, ha señalado que la idea es confeccionar una programación y unos contenidos que hagan "muy llamativa" la actividad que se desarrolle en el interior del citado inmueble. "Creo que debe ser muy de vanguardia, muy de creadores, no solo para contemplar cultura sino donde se genere cultura y donde se pueda provocar", ha añadido el titular andaluz de Cultura.
   En este sentido, ha afirmado que uno de los mayores intereses de la Administración andaluza es "conectar esas instalaciones con otras instituciones culturales de primera línea para que se trabaje en red", una vez que concluyan las obras, aspecto previsto para 2014 cuando se culminen sus dos únicas fases en las que se invertirá unos 18 millones de euros que aporta la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento a través de 1 por ciento cultural.
   El cargadero de mineral 'El Alquife' situado en la playa de las Almadrabillas de la capital fue declarado Bien de Interés Cultural el 28 de julio de 1998. Fue construido por la compañía británica 'The Alquife Mines' entre 1902 y 1904 y fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima. Su estructura permitía el atraque de buques de gran tonelaje, un sistema de almacenaje de mineral, que al encontrarse a gran altura, posibilitaba la descarga por la acción de la gravedad.
   Consta de dos partes bien diferenciadas que son el sistema de acceso y el muelle embarcadero propiamente dicho. El primero es un viaducto en el que se alternan tramos de estructura metálica y tramos de fábrica de piedra caliza y sobre el que discurre la vía férrea que permite el transporte del mineral hasta el cargadero desde la estación de ferrocarril a 540 metros, mediante una vía simple con rampa de prolongación de la línea.
   La línea de entrada o acceso al muelle contiene varias curvas exigidas por los límites de las propiedades de la compañía. Inmediatamente antes de entrar en el muelle, la vía principal se ramifica en otras cuatro trazadas a lo largo de dicho muelle al mismo nivel y paralelas entre sí.
   El embarcadero tiene una longitud de 108 metros y se construyó para permitir que los barcos se cargaran por gravedad a partir de las grandes tolvas replegadas en sus laterales. Esta constituido por una estructura de acero laminado muy tupida conseguida con piezas proporcionalmente muy ligeras de sección enlazadas mediante roblones según una disposición en celosía.

Las inversiones españolas en Marruecos aumentaron un 76% en 2010

MADRID.- Las inversiones españolas en Marruecos aumentaron un 76% en 2010, según ha informado el ministro marroquí de Industria, Comercio y Nuevas Tecnlogías, Ahmed Reda Chami, durante la celebración de la segunda edición de la jornada 'Los cimientos de la Industria'.

   El acto, presidido por el rey de Marrucos, Mohamed VI, ha servido para presentar los resultados del Pacto Nacional para el Desarrollo Industrial y de las medidas puestas en marcha por el Estado y el sector privado durante el pasado curso.
   Según los datos expuestos por el Ministerio de Industria marroquí, las campañas de comunicación llevadas a cabo por la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) han favorecido el aumento de las inversiones españolas y de las francesas, que crecieron un 50% en 2010.
   La automoción fue el sector en el que recayó la mayor parte de la inversión española, seguido de la aeronáutica, la electrónica, el nearshoring, la industria textil y la agroalimentación. Estos sectores han permitido la creación de 15.000 puestos de trabajo en 2010, cumpliendo así con los objetivos del Pacto Nacional para el Desarrollo Industrial. En 2011 Marruecos espera crear 20.000 puestos de empleo más.
   Este pacto, proyectado por Mohamed VI, "supone una oportunidad para las empresas nacionales que deseen ganar competitividad e internacionalizarse", según el Ministerio de Industria marroquí. Sus pilares son una "fuerte" inversión en infraestructuras y un programa de mejora de la competitividad que integra un plan de formación que permite a los empresarios contar con personal "altamente cualificado".
   El ministro de Industria marroquí ha afirmado que la consecución de los objetivos que se marcaron en el plan de desarrollo industrial supone "un desarrollo dinámico y acelerado de la economía marroquí, para lo que ha sido un elemento clave contar con un entorno de negocios adecuado".
   El evento ha contado con la presencia de más de 1.500 personalidades del panorama empresarial e institucional internacional, entre los que ha estado presente una delegación española, encabezada por Mariano de Torres, de Lear Automotive, y Juan Marcos y Javier Navarro, de Edonia.

El Obispado recurrirá al TSJA el fallo que declara nulo el despido de Resurrección Galera

ALMERÍA.- El Obispado de Almería ha avanzado este miércoles que va a elevar recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la sentencia que declara la nulidad del despido de la profesora de Religión Resurrección Galera, quien fue apartada de las clases debido "única y exclusivamente" a su matrimonio civil con un hombre divorciado en 2001. 

Así lo han confirmado fuentes de la Diócesis almeriense, que han precisado que los servicios jurídicos están preparando el anuncio de recurso después de que les fuese notificado el martes el fallo del Juzgado de lo Social número 3 que obliga al Ministerio de Educación a readmitir inmediatamente a Galera en su puesto de trabajo y abonar los salarios que ha dejado de percibir durante los últimos once años. 

La decisión del Obispado, codemandado junto al Ministerio y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, llega después el departamento del que está al frente Ángel Gabilondo trasladase que iba a acatar "en todos sus términos" la sentencia si bien matizó que respecto a los profesores de Religión se atiene a los Acuerdos Iglesia-Estado que fijan que es la autoridad eclesiástica la que otorga el 'certificado de idoneidad' a los docentes para que impartan esta asignatura, y Educación se limita a comprobar que cumplen con los requisitos para dar clase como la titulación.

El pasado mes de abril el Tribunal Constitucional (TC) concedió a Resurrección Galera el amparo solicitado en 2002 y anuló las dos sentencias anteriores del mismo juzgado de lo Social que avalaban su despido al reconocer su derecho a "no sufrir discriminación por razón de sus circunstancias personales, a la libertad ideológica en conexión con el derecho a contraer matrimonio en la forma legalmente establecida, y a la intimidad personal y familiar". 

El texto de la sentencia por la que, en virtud de la resolución del TC, se estima de forma íntegra la demanda de la profesora señala en sus fundamentos del derecho que el trato que se dispensó desde los organismos demandados fue "discriminatorio" al vulnerar el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución Española, así como el derecho a la intimidad personal y familiar recogido en el artículo 18 de la misma. 

"El Obispado proponía, el Ministerio contrataba y pagaba, y la actividad laboral se realiza en centros dependientes de la Consejería de Educación (de Andalucía)", ahonda la sentencia, que condena a las tres partes. 

Pese a ello, establece que quien "realmente actuaba como empresario en el despido de la trabajadora era el Ministerio de Educación y Cultura y Deporte --actualmente de Educación-- y, por lo tanto, es a dicho organismo a quien se debe de condenar a readmitir a la trabajadora en su anterior puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido y al pago de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido". 

Resurrección Galera, quien acompaña a su marido en un establecimiento hotelero que éste regenta en la localidad almeriense de Níjar, se ha mostrado "prudente" en relación al avance de los acontecimientos, de forma que se plantea ahora si volverá o no a las aulas para impartir clases. 

Igualmente, ha agradecido a los poderes públicos el "interés" mostrado en su caso, que considera relevante para la garantía de derechos en situación como el suyo.

La inmigración ayuda a salir antes de la crisis y a sostener las pensiones

MADRID.- España habría sufrido una crisis más prolongada y la salida se habría retrasado "en torno a un año" sin la aportación de los inmigrantes, según un informe de la Fundación Ideas, que destaca que estos trabajadores están contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de pensiones. "La inmigración ha sostenido la actividad económica, incluso durante la crisis, y va a ser crucial para la recuperación porque sin inmigración, la riqueza nacional se habría contraído en 2010 en 0,1 puntos más", ha dicho Jesús Caldera, vicepresidente de la fundación, durante la presentación del informe "La contribución de la inmigración a la economía española".

El estudio destaca que sin la aportación de los trabajadores extranjeros, la economía española no hubiera crecido a los ritmos alcanzados durante el periodo de auge económico.

Así, señala que en la última década, el 60 por ciento del crecimiento de la economía se puede asignar a la inmigración, que tuvo un impacto positivo en la renta 'per capita', elevándola un 32 por ciento en ese periodo, hasta los 23.000 euros. Además, indica que los trabajadores extranjeros realizan una contribución directa al empleo de cerca del 15 por ciento, del total del empleo en España. 

"En los años de bonanza, los trabajadores extranjeros nos ayudaron a generar crecimiento y empleo; durante la época de crisis, sufrieron en primer impacto del derrumbe del sector de la construcción, pero inmediatamente ayudaron a recuperar la actividad en el sector servicios y con vista a la recuperación, están mostrando una iniciativa económica emprendedora muy necesaria", ha explicado Caldera. 

El informe señala que durante los diez años anteriores a la crisis, la contribución de los inmigrantes a las finanzas de la Seguridad Social supuso 5.000 millones de euros anuales (el 50 por ciento del superávit del conjunto del sector público). 

Expone que la inmigración está contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de pensiones español, "ya que ha retrasado en casi cinco años la entrada en déficit del sistema, una sostenibilidad que está garantizada en el futuro gracias a la reforma que aborda el Parlamento". 

Caldera ha destacado el impacto positivo sobre el empleo nacional y ha dicho que los inmigrantes no han disputado el empleo nacional, sino que han contribuido a que se produzca un desplazamiento de los trabajadores españoles hacia tareas más cualificadas, lo que ha incidido en una elevación de sus salarios.

También, la llegada de la población extranjera ha favorecido la incorporación de la mujer al mercado laboral, ya que los inmigrantes han reemplazado a las mujeres en las tareas domésticas.

Marruecos acoge con "interés" la invitación de unirse al Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico

RABAT.- Marruecos acoge "con gran interés" la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) de invitar a Rabat a iniciar las negociaciones para su adhesión, informó el Ministerio marroquí de Exteriores y Cooperación. El Gobierno marroquí tiene "plena disponibilidad a llevar a cabo consultas con el CCG para definir el marco de una cooperación óptima con esta región importante del mundo arabo-musulmán", se indica en una nota de Exteriores difundida por la agencia oficial MAP.

La Secretaría General del CCG anunció ayer en Riad, con motivo de su cumbre de Jefes de Estado, su decisión de invitar a Marruecos y de responder a la petición de adhesión de Jordania, e iniciar consultas con ambos países para que pasen a formar parte de este organismo. 

Una fuente del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores confirmó hoy que Rabat ha sido invitada a negociar con el CCG para estudiar la forma de su futura pertenencia a esta organización gubernamental.

"Hay que esperar, el marco de la adhesión se aclarará a través de las negociaciones", precisó la misma fuente. La rica alianza petrolera del CCG, creada en 1981 y de carácter militar, político y económico, está formada por Arabia Saudí, Omán, Qatar, Kuwait, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos. 

En la nota de Exteriores se reitera, además, el apego "natural e irreversible" de Marruecos a la "construcción de la Unión del Magreb Árabe (UMA), elección estratégica fundamental de la nación marroquí".