martes, 1 de febrero de 2011

Más de un millón de egipcios piden a Mubarak que dimita

EL CAIRO.- Al menos un millón de personas se han echado este martes a las calles en Egipto, principalmente en El Cairo, para pedir al presidente Hosni Mubarak que deje el poder, aumentando la presión para que éste presente su renuncia tras 30 años en el cargo. 

   Algunos medios como Al Yazira hablan de hasta dos millones de manifestantes sólo en la plaza Tahrir, en El Cairo, epicentro de las protestas, si bien es difícil hacer una estimación precisa del número de asistentes a esta protesta, que ha conseguido al menos el objetivo fijado de un millón de personas.
   En la plaza Tahrir (Libertad), donde muchos manifestantes llevan días acampados, el ambiente ha sido un tanto festivo desde primera hora de la mañana, cuando comenzaron a llegar decenas de miles de personas procedentes de todos los estratos sociales, desde abogados y médicos a estudiantes y parados. A estas horas, y pese a que el toque de queda está en vigor desde las 15:00 horas, la mayoría de ellos no se han marchado de vuelta a sus casas.
   Asimismo, también ha habido manifestaciones en Alejandría, Suez --se habla de unos 20.000 manifestantes--, así como en Ismailia y las ciudades del delta del Nilo como Tanta, Mansoura y Mahalla el Kubra, en el octavo día consecutivo de protestas contra Mubarak por parte de los ciudadanos que están hartos de sus 30 años de represión, corrupción y problemas económicos.
   "Que se marche él, nosotros no nos vamos", coreaba la multitud, entre la que había también mujeres y niños, mientras un helicóptero militar sobrevolaba sobre el mar de personas congregadas en la céntrica plaza y muchas de las cuales enarbolaban banderas egipcias.
   El Ejército, que ha estado llevando a cabo controles en las calles aledañas a la plaza para evitar que los asistentes llevaran armas, no ha intervenido en ningún momento, dejando que los egipcios expresaran su ira contra Mubarak de forma pacífica, al contrario de lo sucedido el viernes, cuando la Policía intervino con contundencia empleando gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.
   Además de los soldados y de agentes de paisano que registraban a los manifestantes y controlaban los accesos a la plaza, también ha habido, según la CNN, voluntarios del movimiento de protesta que han realizado sus propios registros de las bolsas de los manifestantes y les han pedido que mostraran sus documentos de identidad.
   En este sentido, un hombre ha estado repartiendo octavillas para pedir a los manifestantes que se comportaran bien delante de los medios de comunicación extranjeros que están cubriendo la protesta. "Como sabéis todos los medios de comunicación están aquí para seguir vuestros esfuerzos", reza el documento, según la CNN. "Para demostrar que Egipto está en un espíritu positivo, os insistimos en que expreséis vuestras peticiones e ideas de forma pacífica", agrega el texto.
   La situación de Mubarak parece haberse complicado después de que el Ejército, muy poderoso y respetado en el país, hiciera saber ayer que no emplearía la fuerza contra los manifestantes, cuyas reivindicaciones consideró "legítimas". Los soldados han colocado alambradas de espino en la plaza Tahrir pero no han hecho ningún intento de interferir en la protesta, mientras que los tanques no se movieron de sus posiciones.
   Asimismo, también se han erigido barridadas con alambre de espino en torno al palacio presidencial, donde se cree que permanece atrincherado Mubarak. Inicialmente los organizadores de la protesta de hoy habían expresado la intención de que los manifestantes marcharan desde la plaza hasta el barrio de Heliópolis, donde está la residencia de Mubarak, a 17 kilómetros de distancia, pero finalmente los asistentes no se han movido del centro de la capital.
   "Ya hemos hecho lo difícil, nos hemos echado a las calles", subraya Walid Abdel-Muttaleb, de 38 años. "Ahora corresponde a los intelectuales y los políticos unirse y darnos alternativas" a Mubarak, añade.
   "Pedimos la caída del régimen. Tenemos un objetivo y ese es derrocar a Mubarak, nada más. Nuestros políticos tienen que dar un paso y formar coaliciones y comités para proponer una nueva administración", afirma por su parte Ahmed Abdelmoneim, un ingeniero informático de 25 años.
   "Somos muy pacientes, podemos estar aquí durante mucho tiempo (...) durante los últimos 30 años este régimen trajo lo peor para el pueblo. Ahora todo el mundo está hablando en alto, antes todos eran negativos y pasivos", destaca Mahmud Alí, un funcionario de 42 años.
   Por otra parte, alrededor de 200 partidarios de Mubarak se congregaron este martes en las proximidades del Ministerio de Exteriores, a poca distancia de la plaza Tahrir. "Sí a Mubarak, no a ElBaradei, no a los espías en Egipto", coreaban, en referencia al líder opositor Mohamed ElBaradei.
   Entretanto, según informa la BBC, el nuevo primer ministro, Ahmad Shafiq, ha anunciado a través de la televisión estatal que el nuevo Gobierno garantizará el suministro de pan, abordará los problemas de seguridad y "revisará toda nuestra situación política, constitucional y legislativa para (convertirla) en algo más satisfactorio y apropiado para los ciudadanos egipcios". "Todo está sujeto a enmiendas, sin límites", ha asegurado.

Truco de Mubarak

El enviado especial de Estados Unidos a Egipto, Frank Wisner, se ha reunido este martes en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para discutir la crisis política por la que atraviesa el país y pedirle una "transición ordenada", según ha confirmado una fuente de la administración norteamericana.
   La información se suma a otra dada por el 'New York Times' que, citando fuentes diplomáticas, asegura que Obama le ha pedido a Mubarak que no se presente a las próximas elecciones, previstas para el mes de septiembre.
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha confirmado este martes por la noche en un discurso televisado que no se presentará a la reelección en los próximos comicios y que trabajará durante estos meses para asegurar una "transición pacífica", negando así cualquier posibilidad de una dimisión inmediata.
   Mubarak, que ha lamentado cómo la "libertad de expresión" se ha convertido en los hechos "desafortunados" a los que hoy asiste el país, denunció los "malos días" que atraviesa Egipto. "Hay miedo y preocupación", ha dicho, en un discurso grabado cuyas principales claves habían sido adelantadas durante las horas previas.
   El mandatario egipcio ha hecho un intento por dirigirse a todos los sectores de la población y ha citado que "todos" en el país conocen sus "sacrificios".
   "No me voy a presentar a la reelección", ha confirmado Mubarak, quien sin embargo no ha dimitido de forma directa, como hiciese el ya ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí durante unas protestas con similares reivindicaciones.
   Mubarak concluirá su mandato y, hasta entonces, trabajará para cumplir con las "demandas" expresadas por la población, que ha salido a las calles en masa desde el pasado martes. Estas marchas vivieron hoy su punto álgido con una concentración de alrededor de un millón de personas en la plaza Tahrir de El Cairo, donde tras el discurso aún seguían reunidas miles de personas.
   En un ligero esbozo de los cambios que piensa acometer, Mubarak ha adelantado que promoverá reformas constitucionales y una lucha contra la corrupción, al tiempo que ha prometido un diálogo con todos los partidos políticos.
   Mubarak ha abogado por un "traspaso pacífico" del poder. "La historia me juzgará, a mí y a mi legado", ha declarado el dirigente, confiado en que Egipto "siempre será fuerte".
   "Éste es mi país. Es donde he vivido, lucharé y defenderé su territorio, soberanía e intereses, y moriré en su suelo", ha advertido Mubarak.
   Durante los últimos días, han corrido rumores acerca de una posible salida de Egipto del veterano mandatario, e incluso este martes se llegó a especular con una posible huída de Mubarak en su avión privado hacia Bahréin.
El líder opositor egipcio y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei ha calificado este martes de "truco" para permanecer en el poder el discurso televisado del presidente Hosni Mubarak, que ha prometido facilitar una transición pacífica y no presentarse a las elecciones del próximo mes de septiembre.
   En declaraciones a la CNN, ElBaradei ha vuelto a solicitar la salida inmediata de Mubarak, tal como reclaman también los miles de manifestantes reunidos esta noche en las calles de El Cairo y Alejandría.
   Sin embargo, el líder opositor no ha querido especular con su posible candidatura a los comicios presidenciales de septiembre y ha subrayado que esa no es su prioridad en estos momentos.
Partidos y líderes opositores egipcios se han apresurado este martes a rechazar el último discurso del presidente, Hosni Mubarak, y han tachado de insuficiente su promesa de no concurrir a las próximas elecciones presidenciales.
   Los Hermanos Musulmanes han advertido, a través de un portavoz, Mohamed Morsey, que "nadie está satisfecho" con las palabras del veterano dirigente, que se ha dirigido esta noche a la nación a través de un discurso televisado, informa el diario 'The Wall Street Journal'.
   Mubarak "y su sistema han fracasado", ha manifestado Morsey. "Tiene que abandonar", ha resaltado el portavoz de la formación islamista.
   En la misma línea, el opositor George Ishak, líder de Kefaya, ha manifestado a la cadena británica BBC que está "muy decepcionado" por un discurso que, además, ha hecho que la oposición esté "muy enfadada". "Teníamos unas peticiones muy claras y ha negado todo lo que demandádamos. Tiene que irse ahora", ha apuntado Ishak, que está "asustado" por "lo que puede ocurrir en el futuro".
   Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe y posible candidato a la Presidencia egipcia, Amr Musa, se ha mostrado más cauto y ha declarado, en una entrevista a la CNN, que ahora es momento de analizar "cuidadosamente" las ofertas planteadas.
   En este sentido, Musa ha destacado la imposición de límites de mandato y las nuevas leyes electorales, parte de las medidas esbozadas por Mubarak y que el presidente se ha comprometido a sacar adelante en los próximos meses, antes de los comicios de septiembre.
   Los miles de manifestantes congregados este martes en la plaza Tahrir de El Cairo permanecieron en el lugar tras el discurso del presidente, y gritaron consignas contra el mandatario pese a que ha prometido no presentarse a las próximas elecciones.
   "No abandonaremos, él abandonará", corearon algunos de los manifestantes. Otras personas aclararon con sus lemas que la manifestación sigue conforme estaba previsto: "El viernes por la tarde, estaremos en el palacio".
   Al Yazira mostraba este viernes por la noche la plaza de la capital aún abarrotada, y cómo cientos de personas se habían congregado también en la ciudad de Alejandría.
La manifestación de opositores al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que se desarrollaba durante este martes en Alejandría ha adquirido tintes violentos a causa de varios enfrentamientos en los que se han escuchado disparos, según informa la cadena de televisión Al Yazira.
   Los disturbios, que supuestamente implican a simpatizantes y detractores de Mubarak, tienen lugar cerca de la plaza de Mahatit Masr. Las imágenes de Al Yazira muestran a personas lanzando piedras o armadas con palos, mientras se pueden escuchar disparos de armas automáticas.
   En este lugar se podían escuchar, además, consignas como "Vete", en alusión al presidente, y otras como "Reformas, reformas, estamos contigo", en defensa del veterano mandatario, informa la cadena británica BBC.

El nuevo ministro del Interior tunecino denuncia una "conspiración" en las fuerzas de seguridad

TÚNEZ.- El nuevo ministro del Interior tunecino, Farhat Rajhi, ha anunciado este martes el arresto de su antecesor en el cargo y ha denunciado que existe una "conspiración" en el seno de las fuerzas de seguridad y que su Departamento fue atacado ayer por un grupo de unas 2.000 personas.

   "Estas personas que vinieron ayer al Ministerio... Son las mismas personas que salieron hoy para atemorizar a la gente", ha dicho Rajhi en declaraciones al canal de televisión privado Hannibal TV. En su opinión, "hay una conspiración contra la seguridad del estado y hay una conspiración en las fuerzas de seguridad".
   Rajhi ha realizado estas declaraciones después de que bandas juveniles atacaran varias escuelas en Túnez, atemorizando a los estudiantes, un día después de que las bandas quemaran varios edificios gubernamentales e intimidaran a ciudadanos en la ciudad de Gassrine.
   El nuevo titular de Interior ha explicado que ha cesado al jefe de seguridad nacional tunecino porque no cumplió sus órdenes para dispersar a los manifestantes que estaban acampados frente a edificios gubernamentales.
   El equipo de Naciones Unidas encargado de investigar los sucesos en Túnez ha asegurado este martes que 147 personas murieron y 510 resultaron heridas en los enfrentamientos con fuerzas policiales en las manifestaciones celebradas desde el 17 de diciembre. El Gobierno se ha comprometido a investigar los abusos y compensar a las familias de los afectados.
El Ministerio del Interior tunecino ha anunciado este martes la sustitución de 34 altos cargos de seguridad, en un intento por reformar las instituciones policiales o de Inteligencia levantadas por el régimen del depuesto Zine al Abidine Ben Alí, según ha informado la agencia de noticias oficial TAP.
   Los reemplazos afectan a la Dirección General de Seguridad Nacional, la Dirección General de Seguridad Pública, la Dirección General de Servicios Especiales o la Dirección General de la seguridad presidencial, entre otros puestos. Todos ellos representan cargos clave durante el mandato de Ben Alí, que huyó del país magrebí el pasado 14 de enero tras varias semanas de protestas.
   El Ministerio del Interior había adelantado que aprobará una serie de medidas para mejorar la situación de los miembros de las fuerzas de seguridad. Entre otras medidas, contempla la creación de un sindicato independiente que defienda los derechos de estos funcionarios, en el marco de una revisión más amplia de todos los estatutos.
   El equipo de la ONU encargado de investigar los Derechos Humanos en Túnez pidió este martes que se acometan reformas importantes en las fuerzas de seguridad para que éstas "trabajen para el pueblo y no contra el pueblo" y reclamó que se acabe "con las desigualdades sociales y económicas".
   Durante una rueda de prensa celebrada en la capital tunecina, el jefe de la misión, Bacre Waly Ndiaye, informó de que al menos 147 personas murieron y 510 resultaron heridas durante las protestas que condujeron al derrocamiento del ex presidente tunecino.
Las autoridades francesas se han incautado de un pequeño avión que pertenecía al derrocado presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí en un aeropuerto próximo a París, según ha informado este martes la Fiscalía de la capital gala.
   La Unión Europea acordó ayer congelar todos los bienes de Ben Alí y su segunda esposa, Leila Trabelsi, una decisión adoptada después de que Francia hubiera abierto una investigación preliminar sobre sus activos en territorio galo.
   El avión ha sido incautado como parte de estas indagaciones, iniciadas a instancias de varias organizaciones no gubernamentales que presentaron una demanda para conseguir que los bienes del ex presidente Ben Alí en Francia retornaran a Túnez si se comprueba que fueron obtenidos de manera ilegal.
   Una fuente policial ha explicado que las aeronave es un avión con motor a reacción de la compañía Bombardier y que fue capturado en el aeródromo de Le Bourget, en el que había sido estacionados hace varios días, según la oficina de la Fiscalía.
   Las tres ONG que denunciaron a Ben Alí, Transparencia Internacional, Sherpa y la Comisión Árabe para los Derechos Humanos, aseguran que el ex presidente tiene propiedades de valor en zonas de primer nivel en París y grandes activos bancarios.
   En los más de 20 años que estuvo en el poder, el derrocado presidente tunecino creó, junto a su familia, intereses en muchas empresas e industrias tunecinas, incluyendo hoteles, bancos, exportación de atún, construcción, periódicos y firmas farmacéuticas.

Disneyland Paris quiere reclutar a 600 personas en España este año

MADRID.- Disneyland París quiere reclutar en toda España 600 personas para formar parte del personal del parque temático en las áreas de hostelería, atención al cliente, ventas y restauración, consolidando de esta forma su presencia como "fuerza de contratación" en el mercado laboral español.

   Para ello, a lo largo del primer semestre de este año realizará mensualmente distintas acciones para seleccionar a los jóvenes aspirantes, informó el parque temático.
   La primera de ellas tendrá lugar en Madrid el próximo martes 8 de febrero. Aquellos que quieran participar en el proceso de pre-selección tendrán que dirigirse a la sede de la ESE en Madrid (C/Velázquez, 57), de 9.00 a 12.00 horas, o a la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), de 14.00 a 20.horas.
   También podrá enviar su curriculum a través de la web de casting de Disneyland París (http:disneylandparis-casting.com).
   Disneyland ha lanzado esta misma campaña en 12 países europeos para reclutar a un total de 3.000 nuevos talentos en todo el continente para la nueva temporada, denominada 'Disney Magical Moments Festival'.
   La compañía busca gente que domine el francés y el inglés (imprescindible), que sean mayores de edad y tengan un carácter abierto que les permita la colaboración con gente de todo el mundo y una rápida adaptación al entorno de trabajo.
   Los candidatos seleccionados firmarán sus contratos a partir de febrero y recibirán una formación 'in situ', permitiéndoles desarrollar así sus capacidades y adquirir una experiencia muy valorada en el mercado laboral.

Rubalcaba pasa por Almería sin hablar de inversiones en su provincia

ALMERÍA.- La diputada nacional del Partido Popular de Almería, Carmen Navarro, ha lamentado “la gran oportunidad que ha perdido” el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de “comprometerse con Almería y anunciar, por ejemplo, el aumento de las plantillas de Policía y Guardia Civil o la fecha de llegada del AVE” y considera que, “con su silencio lo único que ha hecho es confirmar lo que los almerienses ya sabíamos: la provincia no cuenta para el PSOE”.

Navarro afirma que “no todos los días viene a Almería un miembro tan destacado del Gobierno como Pérez Rubalcaba y son muchas las asignaturas pendientes del Ejecutivo con nuestra provincia”, por lo que cree que su negativa a someterse a las preguntas de los periodistas “es una falta de respeto a todos los almerienses”.

La parlamentaria popular señala que son muchas las preguntas que Rubalcaba debería responder, “desde la demanda de aumento del número de agentes, tanto de la Policía como de Guardia Civil, especialmente en las zonas rurales, hasta qué se sabe del centro penitenciario en la comarca del Almanzora o de la Comisaría de Roquetas o qué ha sido del Centro de Inserción Social que ya tendría que estar en marcha en la capital o del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Vélez Rubio”.

“También podría haber anunciado” -añade Navarro- “la fecha de llegada del tren de altas prestaciones, de finalización de la autovía A 7 o del inicio de los nuevos accesos al Puerto de Almería, qué pasa con las alegaciones al soterramiento, las desaladoras prometidas o dónde están los 1.500 millones de euros presupuestados y que el Gobierno de Zapatero no ha ejecutado en los últimos seis años en Almería”.

Carmen Navarro señala que “es muy probable que no tuviera nada que anunciar y por eso ha preferido guardar silencio, para no quedar en evidencia, pero lo cierto es que, tal y como nos temíamos, la visita del Rubalcaba “no ha sido más que un acto de autopromoción, ahora que todos apuntan al ministro de Interior como sucesor de Zapatero, y se ha saldado sin ningún tipo de compromiso con una provincia abandonada por los gobiernos de Zapatero y Griñán”.

Activistas de Greenpeace ante el juez por cubrir El Algarrobico con una lona

ALMERÍA.- Una treintena de activistas de la organización ecologista Greenpeace han sido llamados a declarar en diferentes juzgados de España después de que en febrero de 2009 cubrieran con una lona verde el hotel de El Algarrobico, ubicado en Carboneras, como acción reivindicativa para pedir la demolición del inmueble, una "acción pacífica" que tenía como objetivo hacer desaparecer simbólicamente el hotel y criticar la "renuncia" del Gobierno a expropiar los terrenos públicos en los que se ubica, según señala la organización en una nota. 

   Según sostiene Greenpeace, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), entonces dirigido por Elena Espinosa, dejó de reconocer la utilidad pública de la playa de El Algarrobico "a pesar de no contar con ningún argumento jurídico de peso".  
   "Greenpeace tiene que ir a los juzgados por denunciar lo que los propios juzgados han reconocido en más de una docena de ocasiones: que el hotel es ilegal, lo que resulta a todas luces incomprensible", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace. 
"El Estado y la Junta de Andalucía no pierden la oportunidad de declarar que tienen la intención de demoler en el hotel, pero la realidad es que hoy es Greenpeace quien tiene que declarar por un acto simbólico, mientras que ningún responsable de la administración ha sido acusado por permitir que se construyese", ha añadido Marcos.
   La Administración General del Estado decidió abandonar el proceso de recuperación de los terrenos públicos ocupados por el hotel en los primeros 100 metros de playa hasta que se resolviera judicialmente la cuestión relativa a si el Ayuntamiento de Carboneras (PSOE) concedió una licencia de obras ilegal.
   Greenpeace recuerda al MARM que no han desaparecido los motivos que fundamentaron en 2005 la declaración de utilidad pública de los terrenos, lo que motivó que iniciara la expropiación, por lo que exige que el próximo Consejo de Ministros que rectifique y reinicie el proceso, especialmente teniendo en cuenta que desde entonces se han producido 18 pronunciamientos y sentencias judiciales que han dado la razón al Ministerio de Medio Ambiente.
   Este nuevo procedimiento engrosa la lista de pleitos judiciales en torno a la "ilegalidad" del hotel, y supone la segunda vez que activistas de Greenpeace son llamados a declarar por realizar una acción de "denuncia pacífica". La primera tuvo lugar cuando la organización ecologista pintó el mensaje "hotel ilegal" en la fachada del edificio.

Se cuentan por decenas de miles los manifestantes presentes hoy en la plaza Tahrir de El Cairo


EL CAIRO.- Las cadenas de televisión árabes están informando de "cientos de miles" de manifestantes en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, pero mientras Al Yazira asegura que ya se ha llegado a "más de un millón" de personas, Al Arabiya mantiene una cifra más prudente y habla de "alrededor de 200.000".

   Los manifestantes se han reunido en el centro de la capital para participar en la llamada 'marcha del millón', convocada por la oposición para reclamar la dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
   Por otra parte, según Al Yazira, el Ejército ha decidido utilizar un uniforme diferente del habitual para que no se le confunda con posibles "falsos militares".
   Varias fuentes aseguraron que algunos comercios de efectos militares habían sido asaltados y que algunas personas podrían portar uniformes del Ejército para saquear y robar. Al Yazira ha asegurado, citando fuentes militares, que los soldados han detenido a varios "saqueadores".
La Policía egipcia ha levantado alambradas de púas alrededor del Palacio Presidencial de Hosni Mubarak, en el barrio cairota de Heliópolis, según informó la cadena de televisión Al Yazira.
   El palacio se encuentra a unos 17 kilómetros de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, donde cientos de miles de personas se manifiestan desde esta mañana para reclamar la dimisión del presidente. En principio, el objetivo de los manifestantes es dirigirse a Heliópolis.
   Por otra parte, según Al Yazira, los manifestantes han interceptado un vehículo que transportaba armas automáticas en el momento en que intentaba acceder a la plaza Tahrir.
   Horas antes, la cadena emiratí Al Arabiya había asegurado que los comités populares que organizan la marcha estaban colaborando con el Ejército en el registro de las personas que intentaban llegar a la plaza para evitar la entrada de armas.
El Ejército egipcio prometió ayer lunes que no recurriría al uso de la fuerza contra los manifestantes y declaró que sus demandas eran "legítimas" y que "la libertad de expresión" estaría garantizada para todos los ciudadanos que empleasen medios pacíficos para manifestarse.
La coalición opositora Comité Nacional para el Seguimiento de las Demandas del Pueblo ha advertido de que solo dialogará "con el Ejército sobre el proceso pacífico de transición cuando "se vaya" el presidente Hosni Mubarak, según declaró este martes un miembro del grupo opositor ilegal Hermanos Musulmanes.
   "Nuestra primera demanda es que se vaya Mubarak", declaró Mohammed al Beltagi, un antiguo parlamentario perteneciente a Hermanos Musulmanes. "Solo entonces se podrá dialogar con el estamento militar sobre los detalles de la transición pacífica en el poder", añadió.
   El Comité Nacional, explicó, reúne a los Hermanos Musulamnes, a la Asociación Nacional para el Cambio --presidida por Mohamed ElBaradei--, a otros partidos políticos y a importantes personalidades, incluidos dirigentes del cristianismo copto.
El líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei ha reclamado al presidente del país, Hosni Mubarak, que dimita "antes del viernes" para evitar "un baño de sangre" y ha advertido de que solo será posible un diálogo entre Gobierno y oposición una vez haya abandonado el poder.
   "Puede haber diálogo pero tendrá que ser después de que las demandas de los ciudadanos se cumplan y la primera de ellas es que el presidente Mubarak dimita", ha señalado el Nobel de la Paz en declaraciones a la cadena Al Arabiya, explicando que el diálogo abordaría los preparativos para un gobierno de transición y la disolución del Parlamento.
   "Espero ver un Egipto en paz y eso requerirá como primer paso la marcha del presidente Mubarak. Si el presidente Mubarak se va, entonces todo progresará correctamente", ha añadido el líder opositor, que regresó la semana pasada a Egipto para participar en las protestas contra el presidente, en el poder desde 1981.
   Así las cosas, ha conminado a Mubarak a que abandone su cargo "de aquí al viernes", como le piden los cientos de miles de ciudadanos que se encuentran congregados en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, con el fin de evitar que se produzca "un baño de sangre".
También el secretario general de la Liga Árabe y antiguo ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Amr Musa, se han mostrado "dispuesto a servir el pueblo de Egipto" y ha celebrado "la posición del Ejército" ante las manifestaciones convocadas en El Cairo y otras partes del país para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak.
   "Estoy dispuesto a servir al pueblo de Egipto en cualquier puesto", declaró Musa a la cadena de televisión Al Arabiya. "Celebro la posición del Ejército", prosiguió. "Debemos iniciar el diálogo", agregó.
   Según el prestigioso periodista Sultan al Qassemi --cuyo twitter está ayudando a difundir muchas de las informaciones de Al Arabiya y Al Yazira--, "se dice que cuando Mubarak sintió que Amr Musa se estaba volviendo demasiado popular como ministro de Exteriores, lo nombró para la Liga Árabe", una organización que calificó de "inútil".
   Un dirigente de la formación opositora ilegal Hermanos Musulmanes, Essam el Eriyan, ha reclamado, por su parte, que el presidente del Tribunal Supremo sustituya en la jefatura del Estado a Hosni Mubarak y ha pedido una "nueva Constitución".
   En declaraciones a Al Yazira, El Erian afirmó que "la legitimidad de Mubarak y de su Gobierno ha acabado" y advirtió de que su partido "se niega a hablar con Mubarak o con (el nuevo vicepresidente, Omar) Suleimán".
   Por su parte también, la formación opositora legal Al Wafd ha reclamado "la formación de un nuevo Gobierno y la disolución del actual Parlamento" y ha pedido que los egipcios elijan "un comité del pueblo" que redacte una nueva Constitución.
   "La legitimidad de Mubarak ha quedado anulada por la revuelta popular, ha llegado el momento de constituir un nuevo Gobierno", añadió un portavoz en un comunicado, que fue redactado, aseguró, con la colaboración de los Hermanos Musulmanes y del líder opositor Mohamed ElBaradei.
La Internacional Socialista, la organización mundial de los partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, ha expulsado al Partido Nacional Democrático del presidente egipcio Hosni Mubarak, han confirmado en Madrid fuentes del PSOE.
   El secretario general de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala, ha enviado una carta a la formación que lidera Mubarak en la que le informa del "cese de su pertenencia" a la organización y le subraya el compromiso de ésta con "una democracia más integradora", han añadido las mismas fuentes.
   La Internacional, que agrupa a 159 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes, ha aplicado en este caso la misma decisión que tomó tras las revueltas en Túnez, cuando expulsó a la Reagrupación Constitucional Democrática del presidente Zine El Abidine Ben Ali.
   En aquella ocasión, la Internacional explicó que la expulsión del partido de Ben Ali reflejaba "los valores y principios que definen" a la organización, así como su posición sobre los acontecimientos que se desarrollaban en el país magrebí.

Petición de la ONU
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha señalado este martes desde Ginebra que tiene datos no confirmados de hasta 300 muertos en las manifestaciones de la última semana en Egipto y ha hecho un llamamiento a la calma de cara a la protesta de hoy, que podría ser un "momento fundamental", además de pedir garantías de que Ejército y Policía no hacen un uso excesivo de la fuerza.
   "Las víctimas han estado aumentado a diario, con datos no confirmados que sugieren que hasta 300 personas habrían muerto hasta ahora, más de 3.000 habrían resultado heridas y cientos habrían sido detenidas", ha señalado Pillay en un comunicado.
   "Pido a las autoridades egipcias que garanticen que la Policía y otras fuerzas de seguridad evitan escrupulosamente el uso excesivo de la fuerza", ha señalado Pillay, reclamando igualmente una "investigación plena sobre el papel de las fuerzas de seguridad en la violencia que se ha registrado en los últimos días".
   Pillay ha recordado al régimen del presidente Hosni Mubarak que debe proteger a los civiles y garantizar sus derechos, incluido "el derecho a la vida y a la libertad de reunión y de expresión". En este sentido, ha advertido de que "no debe haber detenciones arbitrarias de personas simplemente por protestar o por expresar sus opiniones políticas".
   "Todo el mundo está observando cómo el presidente y el Gobierno reconfigurado reaccionan a las continuas protestas reclamando un cambio radical en un amplio espectro de derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos", ha incidido la responsable de la ONU.
   Así las cosas, ante la previsión de que hoy se puedan congregar un millón de personas en la plaza Tahrir de El Cairo, Pillay ha instado "tanto al Ejército como a la Policía a actuar con el mayor cuidado y contención".
   "También pido a los manifestantes que eviten cualquier acto de violencia que pueda enturbiar los extraordinarios logros hechos hasta ahora", ha añadido, considerando que "la marcha de este martes es probable que sea un momento fundamental en la transición en Egipto hacia una sociedad más libre, justa y democrática".
   En otro orden de cosas, además de criticar el hecho de que siga en vigor en el país el estado de emergencia desde 1981, lo que "demuestra claramente que los Derechos Humanos no son una de las principales preocupaciones" de Mubarak, ha solicitado al Gobierno que "deje de interferir en los sistemas de comunicaciones, Internet y transporte, así como con periodistas y medios de comunicación como Al Yazira que están intentando informar de la situación".
   "Los ciudadanos tienen derecho a protestar y la libertad de información es especialmente importante en momentos como estos", ha defendido Pillay.
   Por último, la máxima responsable en materia de Derechos Humanos de la ONU ha hecho un llamamiento a "todos los gobiernos, tanto en esta región como en otras, a reflexionar sobre el hecho de que, a largo plazo, la estabilidad verdadera y duradera no depende de un aparato de seguridad despiadado o de un férreo control militar sino del desarrollo de los Derechos Humanos y la democracia".
   "La estabilidad no puede buscarse sólo desde la óptica de la seguridad. Este es un método corto de miras que, en último término, está llamado al fracaso", ha remachado.

Las tensiones anticipan la manifestación del 12 de febrero en Argelia

ARGEL.- Las movilizaciones laborales y las huelgas de los auxiliares médicos y de los profesores reflejan la agitación social que vive en estos días Argelia y anticipan la gran manifestación convocada para el próximo 12 de febrero por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia.

   Según el diario 'El Watan', próximo a la oposición, los hospitales están paralizados desde este martes a causa de la huelga de dos días convocada por el Sindicato Argelino de Auxiliares Médicos, a la que se han adherido cerca de 90.000 enfermeros. No se descarta una huelga generalizada del sector sanitario a partir del 8 de febrero.
   A partir del 6 de febrero, los profesores se manifestarán ante la sede del Ministerio de Educación. Según los datos de la gobernación de Argel, el cuerpo de educadores del Estado agrupa a alrededor de 500.000 trabajadores y alrededor del 60 por ciento de ellos, según 'El Watan', han anunciado que participarán en la manifestación.
   Estas son únicamente las dos movilizaciones más importantes previstas en los próximos días, a las que se unirán los trabajadores adjuntos de educación y los empleados municipales. Todas ellas, según el diario, irán acompañadas de sus respectivas manifestaciones ante los Ministerios implicados.
   "Todas estas manifestaciones culminarán con la marcha del 12 de febrero convocada por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia", concluyó el rotativo argelino.

La revolución en Túnez se salda con 147 muertos y más de 500 heridos

TÚNEZ.- Al menos 147 personas murieron y 510 resultaron heridas durante las protestas que condujeron al derrocamiento del ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí, según informó este martes el jefe del equipo de la ONU encargado de investigar los Derechos Humanos en Túnez, Bacre Waly Ndiaye.

   Asimismo, el investigador ha pedido que se acometan reformas importantes en las fuerzas de seguridad para que éstas "trabajen para el pueblo y no contra el pueblo", y ha reclamado que se acabe "con las desigualdades sociales y económicas".
   Durante una rueda de prensa celebrada en la capital tunecina, Bacre Waly Ndiaye informó de que 72 personas murieron únicamente en los disturbios registrados en las cárceles del país durante las protestas, que comenzaron el 17 de diciembre del año pasado.
   Bacre Waly Ndiaye encabeza un equipo de la ONU formado por ocho personas y que empezó a trabajar en Túnez la semana pasada a fin de colaborar en la investigación de los abusos cometidos durante las protestas y de asesorar al Gobierno en materia de Derechos Humanos.
   A juicio del investigador, "el principal sector necesitado de reformas es el de las fuerzas de seguridad, que deben empezar a trabajar para el pueblo y no contra el pueblo". "El sistema de seguridad es crucial en el proceso de reformas", prosiguió. "Se debería limitar el número de policías del Estado", añadió.
   En todo caso, advirtió, "acabar con las desigualdades sociales y económicas debería constituir el principal capítulo de las reformas". "Los grupos de Derechos Humanos y las organizaciones no gubernamentales fueron reprimidos durante años y ahora deberían participar en el proceso político", concluyó.
   Ben Alí abandonó el poder y huyó del país el pasado 14 de enero. El Gobierno interino se ha comprometido a investigar los abusos cometidos duante las protestas y a compensar a las familias de los muertos y heridos. La última cifra oficial del Gobierno era de 78 muertos.
   Durante las protestas, el Ejército se negó a actuar contra los manifestantes, pero la gran mayoría de los abusos fueron cometidos por las fuerzas policiales y de seguridad.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'