domingo, 30 de octubre de 2011

La primera fase para la puesta en valor de la geoda gigante de Pulpí acaba en diciembre


PULPÍ.- La primera fase para la puesta en valor de la geoda gigante de Pulpí y su entorno minero estará finalizada antes de que termine el presente año, de forma en los meses de noviembre y diciembre se culminará la descontaminación de la zona donde técnicos de Egmasa retiran los lodos y otros elementos sobrantes de la mina que alberga la gran roca de cristales de yeso.

   Así lo han indicado el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), quien espera reunirse próximamente con el director de obra de esta primera fase para conocer los pormenores de la actuación, que irá aparejada al acondicionamiento de éste área a través de la reposición de vegetación en las Minas de Jaravía, a los pies de la Sierra del Aguilón.
   De esta forma, una vez que concluya esta primera fase la comisión de seguimiento del convenio para la puesta en valor de la geoda gigante, formada por las delegaciones provinciales de Turismo, de Economía y de Medio Ambiente, así como por el Ayuntamiento de Pulpí, se volverán a reunir para "valora y definir el proyecto y el avance del mismo" ante de abordar la segunda fase.
   De hecho, esta comisión, paralela a la comisión de evaluación científica que integran, entre otros agentes, el CSIC y la Universidad de Almería (UAL), tendrá que decidir si afronta o pospone el acondicionamiento de los accesos hasta las Minas de Jaravía, un extremo que corresponde en materia de financiación, según el convenio, a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
   De momento, esta consejería ha sido la encargada de financiar un estudio de 2,5 millones de euros elaborado por Egmasa hace más de dos años y ahora en ejecución, si bien el convenio entre todas las partes para la puesta en valor data de 1999. Este documento señala que el Consistorio pulpileño debía aportar los terrenos en los que se realizará el parque mientras que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte se encargará de la recuperación y puesta en funcionamiento de los antiguos edificios mineros y su reconversión para prestar servicios turísticos
   A la Consejería de Medio Ambiente también le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por su parte, la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza, si bien se contempla la posibilidad que pueda ser vista desde una perspectiva aún por determinar.
   La geoda se encuentra situada en el interior de una mina de hierro y plomo a 50 metros de profundidad, coincidiendo con el nivel del mar y a tres kilómetros de la línea de costa. Cuenta con cristales de yeso de hasta dos metros de largo que ha propiciado la humedad y temperatura que se alcanza en el interiro de la cueva.

El PSOE recuerda al PP que el abastecimiento de agua a los pueblos es una competencia municipal

ALMERÍA.- El secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, recuerda a los representantes del PP en el Parlamento andaluz y en los ayuntamientos de Almería que el abastecimiento de agua a los pueblos es una competencia municipal, de acuerdo con las leyes. 

   "La Junta de Andalucía interviene en auxilio económico y técnico como administración colaboradora, no porque sea su competencia", ha señalado, según informa el PSOE de Almería en una nota. El responsable socialista reprocha a la parlamentaria popular almeriense, Carmen Crespo, que pretenda "engañar y confundir a los ciudadanos para tapar las vergüenzas de sus alcaldes, que no han atendido su obligación de garantizar el suministro de agua a sus vecinos".
   "Los fondos de los planes E del gobierno socialista tenían como finalidad el fomento del empleo a través de iniciativas municipales destinadas a mejorar la calidad de vida y los servicios de los ciudadanos", ha indicado, al tiempo que advierte de que "si los alcaldes del PP han tenido otras prioridades a la hora de emplear esos fondos, tendrán que dar explicaciones públicas en lugar de escurrir el bulto y culpar a los demás".
   Además, Pérez Navas pide a la también alcaldesa de Adra que explique en "qué ha invertido el dinero de estos planes que ha recibido su Ayuntamiento y cuáles fueron sus prioridades al gastarlo".
   Por otro lado, ha apuntado que la Junta de Andalucía ha invertido en esta legislatura 75 millones de euros, de los que 33 millones corresponden a las obras de mejora del abastecimiento del Bajo Andarax, de los 46 totales previstos para abastecimiento y saneamiento. A lo anterior, añade, hay que sumar los más de 10 millones de la concesión a Galasa para las obras de las conducciones hasta el Levante y el Almanzora.
   Por lo tanto, señala el dirigente socialista, "podemos hablar de más de 85 millones de euros en más de 100 actuaciones de inversión total en esta legislatura en la provincia de Almería en materia de abastecimiento".
   Recuerda además que, al igual que la Junta de Andalucía colabora con los ayuntamientos "por sentido de la responsabilidad y lealtad institucional, cabe exigir a la Diputación de Almería que participe, sobre todo en municipios pequeños".
   "En lugar de hacer estudios sobre los supuestos déficits hídricos que no son de su competencia que el señor Amat y sus alcaldes dediquen sus esfuerzos e inversiones a auxiliar a estos municipios en sus necesidades básicas, tal y como recoge la normativa de régimen local", concluye Pérez Navas.

Los tres cooperantes secuestrados en Tinduf están vivos en Malí

MADRID.-  Los cooperantes españoles secuestrados hace diez días en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) están vivos. Así lo confirmó en las últimas horas un mediador a la agencia de noticias francesa AFP. Esta fuente confirmó que la madrileña Ainhoa Fernández de Rincón, el mallorquín, Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru, se encuentran en manos del grupo terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El mediador aseguró que los secuestradores informarán próximamente de las demandas que condicionarán la liberación de los cooperantes. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron que los miembros de una célula diplomática creada especialmente para este tipo de secuestros mantuvieron hoy una reunión para buscar una solución a la liberación de los cooperantes que se encuentran retenidos en el desierto del norte de Mali, según confirmó el ministro de Exteriores marroquí, Fissi Fihri .
"Los combatientes de AQMI que fueron a los campos de refugiados del Polisario a participar en la operación de secuestro no estaban armados. Tenían cómplices en los campos, miembros y simpatizantes de AQMI, que proporcionaron las armas y se identificaron a los rehenes para su captura", dijo la fuente a la AFP. Fuentes policiales aseguran que el autor del secuestro es Moktar Belmokhtar, miembro del AQMI, que también dirigió el secuestro de otros tres cooperantes españoles en Mauritania.
Hasta ayer, el Gobierno español no había confirmado que Al Qaeda estuviera detrás del secuestro. De hecho, salvo las declaraciones que el mediador pone en boca de secuestradores del AQMI, esta organización no se ha atribuído públicamente la autoría del secuestro. Algunos expertos apuntan a que este tipo de secuestros suelen ser efectuados por grupos independientes del AQMI, que venden a esta organización a sus víctimas. 
Mokhtar Belmokhtar fue también el responsable del secuestro de tres cooperantes catalanes el pasado año en Mauritania. El gobierno no tiene indicios de colaboración de "elementos saharauis" en el rapto del pasado sábado en los campos de refugiados de Rabuni , en la provincia argelina de Tinduf. 
Moktar Belmoktar, al que el gobierno español sitúa tras el rapto, es uno de los comandantes más importantes de la rama magrebí de Al Qaeda, pero es considerado también uno de los menos sanguinarios. Un jefe que jamás ha ejecutado a ninguno de los rehenes bajo su custodia. Es por tanto un claro mal menor en un caso realmente extremo.
Según han confirmado fuentes del Gobierno, existen pruebas solventes de que varios miembros del grupo armado (Katiba) que dirige Belkmoktar, participaron el secuestro perpetrado el pasado sábado.
Según estas mismas fuentes, los terroristas retendrían a los cooperantes raptados en Tinduf en zona maliense, tal y como hicieron el pasado año con los tres cooperantes catalanes de la ONG Acció Solidaria, Albert Villalta, Roque Pascual y Alicia Gámez.
La experiencia adquirida durante aquel secuestro, hace que el "modus operandi" de la Katiba de Belkmotar sea ya bien conocido por las autoridades españolas. Secuestros largos (Villalta y Pascual fueron liberados tras más de nueve meses de cautiverio) y con un claro objetivo "económico". Una reivindicación que tarda en llegar y que suele ir acompañada de una primera prueba de vida.
El gobierno confía también en que al igual que ocurrió en el caso de la cooperante catalana Alicia Gámez, el grupo de Belmokhtar libere antes a Ainhoa Fernández de Rincón y a su compañera italiana por ser mujeres.
A pesar de que uno de los representantes del frente Polisario en España no descartaba el martes que existieran "traidores saharauis" implicados en rapto, fuentes del Gobierno aseguran que de momento no se tiene ningún indicio sólido que apunte a la participación de "elementos saharauis" en el secuestro.
Los cooperantes españoles pertenecen a dos ONG especializadas en la ayuda a los refugiados del Sáhara Occidental. Fernández es miembro de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui y Gonyalons trabaja en la ONG vasca Mundubat (un mundo en euskera). La italiana Rosella Urru trabaja en el Comité de Cooperación Italiano para la Liberación de los Pueblos y llegó hace tres años a los campamentos de refugiados saharauis.
El rapato se produjo a medianoche del pasado 22 de octubre, cuando la la veintena de cooperantes que trabajan en Rabuni, en los campamentos del suroeste de Argelia, se encontraban ya descansando. En el forcejeo con los captores Gonyalons resultó herido leve y uno de los guardias del campamento fue herido de bala.