EL EJIDO.- El
Plan de Playas puesto en marcha este verano por el Ayuntamiento de El
Ejido se ha culminado con una nota muy alta en lo referente a la
satisfacción de los usuarios y ha estado marcado por la seguridad. De
hecho, no se ha registrado ninguna víctima mortal gracias a la
efectividad en los servicios de socorrismo y salvamento.
Los datos de
ocupación hotelera y de alojamientos han sido positivos con relación a
campañas precedentes y además se han dado pasos muy firmes en la tarea
de potenciar el desarrollo sostenible del turismo.
Así lo ha puesto de
manifiesto la edil de Turismo, María Herminia Padial, en el balance
realizado hoy tras la finalización del Plan, que ha estado vigente entre
el 16 de junio y el 10 de septiembre.
Padial, quien ha querido resaltar todo el trabajo realizado para la
realización del plan por su antecesora en el cargo, Luisa Barranco, ha
remarcado que “hemos cumplido los objetivos que nos marcamos, que
pasaban por impulsar el desarrollo sostenible, potenciar la promoción
turística de las playas y mejorar la seguridad de los bañistas, a fin de
que disfrutaran de un verano tranquilo y seguro”.
“Este año se ha vuelto a hacer un esfuerzo incrementando los medios
materiales, humanos y los servicios para garantizar la máxima calidad y
seguridad en todo nuestro litoral”, ha reiterado la concejal, quien ha
puesto el foco en que el desarrollo exitoso del Plan de Playas “ha
contribuido a seguir configurando El Ejido como un destino turístico de
calidad, sostenible, seguro y tranquilo”.
Los servicios de socorrismo y salvamento han tenido que intervenir en
hasta tres incidencias graves relacionadas con bañistas y la edil ha
mostrado su satisfacción por el hecho de que el verano haya finalizado
“sin ningún incidente mortal, gracias a las rápidas y efectivas
actuaciones realizadas, que salvaron la vida de estas personas”.
En este ámbito, la costa ejidense ha registrado hasta tres simulacros
durante el verano, para mejorar más si cabe la efectividad del
servicio. Además, “se han incrementado los medios materiales, con una
plantilla formada por 42 socorristas y un enfermero/a; la instalación de
dos nuevas torres de vigilancia y puestos de primeros auxilios, para un
total de 16; la ampliación del balizamiento y la actuación de las
patrullas policiales, incluida una patrulla en el interior del mar”.
Igualmente, “se han adquirido y renovado equipos sanitarios y
material de rescate, se ha actualizado el Plan de Seguridad y
Emergencias y se ha trasladado la base de la lancha de rescate a un
punto crítico, lo que ha contribuido a que desciendan las asistencias
significativamente, que en total han sido 1.314, muy por debajo de las
más de 2.500 de campañas anteriores”.
Dentro de las incidencias graves,
la ambulancia ha atendido a 33 personas, de las que 7 requirieron de
traslado al hospital.
La reducción del impacto ambiental de la actividad turística es
igualmente un objetivo troncal del Ayuntamiento de El Ejido, a lo que se
suma la difusión de la conservación y el mantenimiento de los recursos
naturales con una planificación de desarrollo sostenible en todo el
litoral.
Al hilo, María Herminia Padial ha destacado distintas acciones,
muchas de ellas novedosas, puestas en marcha en esta campaña: “hemos
instalado anclajes ecológicos para reducir al mínimo el impacto sobre el
fondo marino en las zonas de posidonia; un balizamiento más sostenible,
con la instalación de un boyarín de profundidad; estamos realizando un
convenio para la instalación de una boya inteligente; hemos realizado
campañas de concienciación para la conservación y el mantenimiento de
las zonas dunares, con cartelería en los accesos a las playas de San
Miguel y Poniente y la planificación de una actuación de acordonamiento
de las dunas”.
Además, Almerimar ha contado ya este año con el Centro de
Interpretación de Punta Entinas-Sabinar, que da a conocer esta joya
natural, realizando entre otras acciones rutas de senderismo y visitas
guiadas que han tenido una alta demanda. Igualmente, se han desarrollado
distintas campañas ambientales.
El grado de satisfacción de los usuarios con las playas y los
servicios ofrecidos ha sido total, según ha constatado por distintas
vías de participación el área de Turismo. En todos los casos ha sido del
100%, para las playas de Poniente, Levante, San Miguel (Almerimar) y
Balerma. La puntuación media de los usuarios para las playas ejidenses
es de un 8. “Un 87% de las personas que han participado en las distintas
encuestas recomendaría la visita a nuestras playas”, ha incidido la
edil.
En cuanto a la procedencia de los usuarios, en función de las visitas
registradas a la Oficina de Turismo de Almerimar, el 62% son
nacionales, y el 38% internacionales. Entre los nacionales, el 59% está
representado por residentes, seguidos por visitantes de Madrid, mientras
que de los extranjeros destacan los del Reino Unido (53%), seguidos de
Irlanda (16%) y Francia (12%).
En lo referente a los alojamientos, Padial ha puesto de manifiesto
que “los datos obtenidos han superado las expectativas marcadas antes
del verano, con unos porcentajes muy positivos”. Los hoteles de la costa
van recuperando la ocupación previa a la pandemia, con un 86% de media
en el hotel de 4 estrellas de Almerimar y un sensible incremento en el
de 5 estrellas del mismo núcleo. Los dos hoteles del interior han
registrado un 57% y un 75% de ocupación media.
A los buenos datos contribuye de forma importante la calidad
certificada de las playas, que este año han contado con 4 banderas
azules, 4 Q de calidad, 4 distinciones SICTED y otras tantas
distinciones ECOPLAYAS. Las playas además han superado todas las
auditorías de calidad, lo que “supone no solo alcanzar un nivel de
calidad cada vez más exigente, sino cumplir le compromiso de mantener
playas seguras para los usuarios”, ha resaltado la edil.
Un ejemplo muy significativo de la buena valoración de los servicios
por parte de los auditores ha sido “la nota de 10 que nos han dado al
servicio de limpieza, valorando los esfuerzos y mejoras realizados en
cuanto a recursos, gestión y supervisión de los procedimientos”.