miércoles, 21 de julio de 2010

El 80% de puertos españoles tienen EREs temporales

LAS PALMAS.- El coordinador del Consejo Internacional de Estibadores (IDC), Antolín Goya, ha asegurado que en el 80 por ciento de los puertos españoles se están produciendo expedientes de regulaciones de empleo (ERE) temporales debido a la caída de actividad.

"Estamos prácticamente en el 80 por ciento de los puertos españoles asumiendo regulaciones de empleos temporales, rotativos", afirmó.

Goya que ha asistido a Las Palmas de Gran Canaria para participar en la asamblea general del IDC, señaló que "entre todos" los estibadores se están repartiendo los efectos de la crisis.

Añadió que el "80 por ciento" del salario que cobran los estibadores va en base a la actividad, por lo que el sueldo se lo han bajado en un "25 por ciento directamente".

"Trabajamos menos, cobramos menos. Hay puertos donde el nivel ha caído mucho, el tráfico internacional ha caído y eso supone mucha menos ocupación", apuntilló.

Otro de los temas que se tratarán son los problemas que están "sufriendo en especial en todo el Mediterráneo y toda la zona europea con los efectos de la crisis, la caída de actividad y la necesidad de captar, de buscar tráfico para que los puertos pueden mantener las plantillas y sobrevivir".

El PITA saca a licitación la segunda fase de obras de su sede por 2,6 millones de euros

ALMERÍA.- La sociedad del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) ha sacado a licitación la segunda fase de las obras para la edificación de su sede central ubicada en la tecnópolis de El Alquián con un presupuesto base de más de 2,6 millones de euros, una obra que según el pliego de condiciones deberá ejecutarse en un plazo de 30 semanas.

Según explicaron fuentes del parque, se trata de la "obra dura" del edificio en la que se incluyen las labores de tabiquería, aislamiento en suelos, techos, fachadas y cristalería, así como el resto de aspecto ligados a esta parte excluyendo labores de cimentación, estructura e instalación.

Las empresas que quieran aspirar al concurso público para esta fase del proyecto contarán con un plazo de 26 días hábiles a partir de este miércoles para presentar sus ofertas, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de forma que la sociedad tendrá, posteriormente, cinco días hábiles para elegir la empresa a la que encargará las obras.

La Comisión Ejecutiva del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), aprobó el 5 de marzo la adjudicación de las obras de la primera fase del edificio central del parque, la primera infraestructura con la que contará el recinto que esta previsto comience a funcionar al final del año 2011.

El diseño del inmueble, que acogerá el edificio central del PITA y del Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), ha sido obra de la empresa Ferrer Arquitectos y se caracteriza por su "componente atractivo e innovador", que incorpora, como principal novedad, la utilización en la fachada de unas lamas realizadas con mármol blanco de Macael para la protección solar.

Esta aplicación es resultado de un trabajo de investigación desarrollado por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

El PITA acogerá unas 255 empresas cuando esté a pleno rendimiento en 2019, y será capaz de generar una actividad económica de más de 973 millones de euros, lo que supone un 4,7 por ciento del VAB (Valor Añadido Bruto) de la provincia de Almería, según el estudio 'Evaluación del impacto socioeconómico del parque realizado por Analistas Económicos de Andalucía y Unicaja.

Este análisis estima que serán necesarios más de 12.000 puestos de trabajo para cubrir los niveles de producción generados por el PITA, lo que supone un 4,2 por ciento del empleo provincial.

La inversión en el PITA, tanto privada como pública, ascenderá a casi 400 millones de euros hasta el año 2018, una cantidad que generará un impacto total (directo e indirecto) sobre la producción de unos 678 millones y que requerirá para su ejecución de 8.000 puestos de trabajo.

Vecinos y partidos políticos exigen la dimisión de Enciso

EL EJIDO.- Las plataformas vecinales creadas en El Ejido tras el encarcelamiento del alcalde, Juan Enciso (PAL), por su implicación en la trama corrupta en la que, presuntamente, se han malversado más de 170 millones de euros, se reunieron ayer por primera vez tras la liberación bajo fianza del primer edil hace un mes, según recoge hoy 'El País'.

A la convocatoria acudieron alrededor de 130 personas (con representantes de todos los partidos menos el de Enciso) para exigir la dimisión del regidor, la disolución de la corporación municipal y la creación de una gestora, al tiempo que emplazaron a la ciudadanía a una manifestación que pretenden celebrar el próximo 11 de septiembre, día de la independencia de El Ejido del municipio vecino de Dalías.

Las tres plataformas vecinales redactaron un manifiesto en el que califican de "inadmisible" la situación de "ingobernabilidad" del municipio y consideran "intolerable" que las máximas autoridades del Ayuntamiento "se encuentren bajo sospecha" por la operación Poniente.

La convocatoria de ayer la realizó la plataforma 3.000 Firmas, una asociación creada al día siguiente de la puesta en libertad provisional de Enciso cuyo objetivo es movilizar a la ciudadanía a través de Internet. Tras esta asociación, surgieron Por la Transparencia en El Ejido y Ciudadanos por El Ejido. La portavoz de este movimiento, Paqui Castillo, invitó a sus paisanos a tomar las medidas y acciones a su alcance para forzar la disolución del Ayuntamiento. La idea fue apoyada por los asistentes al grito de "disolución, disolución".

Pese a la presunción de inocencia que los tres colectivos defienden, el portavoz de la plataforma Por la Transparencia, Serafín Pedrosa, afirmó que existen "sospechas certeras" sobre los delitos por los que está imputado el alcade. A su juicio, ha quedado "claro" el conocimiento de Enciso de los hechos "por las conversaciones telefónicas" que se conocen tras el levantamiento parcial del sumario.

PP, cuyo candidato a la alcaldía Francisco Góngora asistió a la asamblea, PSOE, IU y UPyD apoyaron las peticiones vecinales y confirmaron su asistencia a las manifestaciones previstas en el municipio.

La situación de bancarrota que sufre el Ayuntamiento de El Ejido -que ayer licitó una auditoría interna- es una de las mayores preocupaciones de los asistentes. La Junta de Andalucía ha rechazado el Plan de Saneamiento presentado por el municipio y le ha pedido una serie de modificaciones; todo para esclarecer la situación real y la deuda que aún tiene contraída con la empresa mixta Elsur, objeto de la presunta trama corrupta.

La Junta propone la entrada de hasta 150 vehículos en Mónsul y Genoveses

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció este miércoles la propuesta realizada a los empresarios y vecinos del municipio de Níjar para llegar a un consenso sobre el acceso a las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, principalmente Mónsul y Genoveses, consistente en el paso de un máximo de 150 vehículos durante el día.

El delegado provincial de Medio Ambiente en Almería, Clemente García, explicó que durante la reunión mantenida con el presidente de la Asociación de Vecinos de San José, Pedro López, y tres representantes de la asociaciones empresariales del municipio entre los que se hallaba el presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos del Parque Natural (Asemparna), Fernando Alonso, se expuso la posibilidad también de acceder al parque a través de autobús con un billete válido para todo el día, de forma que se puedan realizar varios viajes en la misma jornada sin incremento del precio.

El delegado calificó así la reunión de "muy positiva" ya que dio la posibilidad de atender las "demandas razonables" de los vecinos, tras la "imposibilidad" de alcanzar un acuerdo con el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), durante los primeros contactos en relación a este asunto.

"Hay que preservar el ecosistema y no se puede repetir el impacto de años anteriores en las playas", afirmó García. Además, el principio de acuerdo planteado también observa garantías para la seguridad de los usuarios de las playas y la capacidad de carga del parque.

Por su parte, el presidente de Asemparna explicó que durante la jornada se estudiarán las propuestas formuladas por la Junta en una reunión que se mantendrá a las 20,00 horas en San José con el resto de agentes implicados.

No obstante, señaló que estas conversaciones han servido de "punto de arranque" para alcanzar un acuerdo, aunque la pretensión del sector es permitir el paso hasta completar el aforo de aparcamientos en las playas, es decir, unos 400 vehículos aproximadamente.

Desde el pasado 15 de julio, el acceso a las playas y calas del parque natural se vio restringido desde las 9,00 horas hasta las 19,00 horas para vehículos particulares mientras que el acceso en autobús, sostenido a un determinado horario, permite el paso a un precio de un euro para niños entre tres y diez años y de tres euros desde diez años por trayecto.