jueves, 16 de julio de 2020

Siete de cada diez profesionales prevén una bajada de los precios de la vivienda


MADRID.- El sector inmobiliario no ha escapado de la crisis del Covid-19. Con la economía paralizada y España en crisis, la compraventa de vivienda también se detuvo prácticamente en seco durante los meses de confinamiento. Ahora la tendencia invita a pensar ya en cierta estabilidad del mercado, con una novedad: siete de cada diez profesionales inmobiliarios prevén que los precios de la vivienda bajarán en los próximos meses, según Abc


Así se desprende del IV Barómetro Inmobiliario «El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios», realizado por UCI y SIRA, en el que también se pone de manifiesto que tres de cada diez profesionales considera que el descenso de precios será superior al 10%; es decir, una tendencia a la baja moderada, alta o muy alta.
En términos de número de compradores, el 25% considera que se han mantenido estables y un 14% que se han incrementado de forma moderada. En cuanto al número de vendedores, el panorama que indican los expertos apunta a la estabilidad, con un esperado aumento de cara a corto plazo.
La pandemia detuvo las operaciones, pero ahora el pensamiento del sector es bien distinto, pese a que España se ve ahora sumida en una profunda crisis. «Los profesionales inmobiliarios se muestran más optimistas con la "nueva realidad": un 21% apunta ya a un crecimiento moderado en ofertas tramitadas y casi un 30% se reafirma en la estabilidad. Respecto al cierre de operaciones, cinco de cada diez profesionales creen que se ha mantenido estable o aumentado ligeramente en este último mes; constante que se mantendrá en los próximos 3 meses», reza el barómetro.
En suma, el pensamiento de los profesionales inmobiliarios pasa por el optimismo en relación a la evolución del mercado. Pero las cifras varían por regiones. Del uno al diez, el optimismo de la media nacional se sitúa en el 6,7. Por comunidades, en Canarias (7,6), Extremadura (7,4) y la Comunidad de Madrid (6,9%) se muestran más optimistas que la media. Y en el lado contrario, en Castilla y León (6,0), La Rioja (6,0) y Baleares (6,1) son las autonomías que peores expectativas tienen.

Sanidad y las comunidades acuerdan el plan para atajar el repunte de los contagios

MADRID.- Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este jueves un documento que servirá de guía para prevenir y atajar posibles incrementos de la transmisión de la Covid-19.
En una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio y los gobiernos autonómicos han acordado el "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19", que ha incorporado aportaciones de las comunidades y de otros ministerios, como medidas en el ámbito de los centros penitenciarios y en inmigración, explica Sanidad.
Se trata de un documento con el que se pretende dotar al Sistema Nacional de Salud de una mayor capacidad para prevenir y atajar posibles incrementos de transmisión y que será revisado cuando sea necesario.
El documento, diseñado por Sanidad y trasladado al Consejo Interterritorial, agrupa muchas de las medidas que ya están en marcha y establece que sea el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES) el que, en coordinación con la autonomía, evalúe el riesgo de brotes localizados o incrementos de la transmisión que conlleven la activación de una respuesta rápida.
Son las comunidades autónomas las que tienen las competencias de actuación en caso de brotes, y de suponer una privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental, deberán ser ratificadas por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.
No obstante, prevé otros dos mecanismos si el coronavirus traspasa las fronteras de una comunidad: en el primero, Sanidad podrá echar mano de las actuaciones coordinadas en salud pública, previo conocimiento del pleno del Consejo Interterritorial, y que serían de obligado cumplimiento para todas. El otro es el estado de alarma.
El plan aprobado este jueves incorpora mejoras y concreciones técnicas, a propuesta de las comunidades autónomas, de diferentes ministerios y de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, dependiente de la Comisión de Salud Pública.
Así, establece medidas específicas para colectivos de especial vulnerabilidad ante el Covid, como los migrantes que acceden de forma irregular a nuestro país. En ese ámbito, se adoptarán medidas específicas para el diagnóstico precoz de estas personas.
También respuestas por escenarios específicos, como el de los centros penitenciarios, aunque en ellos el impacto de la enfermedad ha sido bajo gracias a la puesta en marcha de las medidas de aislamiento precoz al inicio de la epidemia, aunque se ha tenido en cuenta que la aparición de un brote de coronavirus podría suponer un grave problemas por el contacto estrecho de personas con patologías crónicas.
Así, los centros penitenciarios deberán colaborar en la recopilación, verificación y notificación de los datos para poder planificar e intervenir de forma adecuada, y recomienda establezcan sistemas de vigilancia reforzados y planes de contingencia adaptados a las características específicas de cada centro.
La detección de un caso en un centro penitenciario deberá notificarse a las autoridades sanitarias de forma inmediata para adoptar las medidas oportunas, como el aislamiento del caso y sus contactos, así como la indicación de cuarentena del módulo residencial.
Se realizará una búsqueda activa de casos y se valorará la posibilidad de hacer estudios de cribado en el resto de residentes y profesionales si la situación lo requiere.
Entre las propuestas trasladadas a la reunión por las Comunidades ha estado la formulada por el Gobierno de Castilla y León de crear "un instrumento legal" común para todas las comunidades que "permita un confinamiento ágil" por ciudades o barrios y una toma de decisiones "muy rápida" si los casos se disparan.
La evaluación de riesgo para cada comunidad tendrá en cuenta, entre otros, el ámbito territorial; los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y de salud pública; la exposición al riesgo; las características de la población susceptible expuesta o la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control.

El Banco de España confirma que el mercado laboral penaliza a las mujeres por tener hijos

MADRID.- El Banco de España ha publicado este jueves un informe en el que constata que las mujeres se ven penalizadas en el mercado laboral tras la maternidad, mientras que los hombres apenas se ven afectados por el hecho de ser padres. Ello explica una parte importante de la brecha salarial de género entre hombres y mujeres, según el organismo.

El estudio, que lleva por título 'The Child Penalty in Spain', concluye que los ingresos laborales brutos de las mujeres se ven reducidos en un 11,2% durante el primer año tras la maternidad, mientras que las ganancias de los padres aumentan en un 0,15%.
Durante el año siguiente al nacimiento, el retroceso en las ganancias de las mujeres se amplía hasta el 19,5%, una tendencia que continúa incluso diez años después del primer parto, de manera que, según la institución, "a lo largo de los años, las ganancias de las mujeres nunca vuelven a los niveles previos a la maternidad".
De hecho, señala, diez años después del nacimiento de su primer hijo, la pérdida de ingresos con respecto a la situación previa a la maternidad se estabiliza en el entorno del 33%, a mucha distancia de la disminución que muestran los hombres (-5%).
De este modo, el Banco de España cifra en un 28% la brecha que genera la maternidad en los ingresos de las mujeres respecto a los de los varones al cabo de una década de ser madres, una magnitud similar a la de Suecia y Dinamarca, aunque más "persistente" en el caso de España, y menor que la de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Austria.
"La maternidad explica una proporción significativa de la brecha de género en los ingresos", apunta el Banco de España, que ha utilizado para este estudio datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad Social de casi 550.000 trabajadores (264.391 madres y 279.437 padres) desde 1990 hasta 2018.

Menos días trabajados, más probabilidad de tiempo parcial

El Banco de España identifica en este informe varios factores que pueden contribuir a esta brecha de género, como la reducción en el número de días trabajados en las mujeres que son madres y cambios a empleos a tiempo parcial o a contratos temporales.
En concreto, la institución observa que las mujeres reducen un 9,8% el número de días trabajados durante el primer año tras la maternidad, mientras que los de los hombres no se ven afectados. Pasados diez años, el descenso en el número de días trabajados por las mujeres se amplía al 23%. En el caso de los varones, los cambios son insignificantes.
Asimismo, el Banco de España constata una mayor probabilidad de las mujeres para trabajar a tiempo parcial justo después de tener el primer hijo, en contraste con la de los hombres, que apenas varía.
En concreto, el organismo señala que la probabilidad de que las mujeres trabajen a tiempo parcial aumenta un 30% un año después de tener a su primer hijo, mientras que la de los hombres disminuye un 8%.
Al mismo tiempo, el Banco de España apunta que la probabilidad de que las mujeres trabajen con un contrato temporal aumenta un 32% tras la maternidad, frente al descenso en un 5% de esta probabilidad entre los varones.
El organismo subraya además en el estudio que las respuestas en términos de ingresos y participación laboral varían con el nivel educativo.
Así, las mujeres con educación universitaria reaccionan a la maternidad más en el margen intensivo (trabajando a tiempo parcial), mientras que las mujeres sin educación universitaria son relativamente más propensas a hacerlo en el margen extensivo (trabajando menos días).

El juez propone sentar en el banquillo a toda la familia Pujol como organización criminal

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto este jueves juzgar al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos por formar una organización criminal para enriquecerse durante décadas a través de actividades relacionados con la corrupción.

En un auto de transformación en procedimiento abreviado (equivalente a procesamiento), el juez considera acreditado que los Pujol Ferrusola aprovecharon su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante decenios, "para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas".
Y subraya que parte de esas actividades coincidieron cuando Pujol ostentaba la Presidencia de la Generalitat (1980-2003) al tiempo que ejercía el liderazgo de la organización criminal junto a su mujer.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 les procesa por organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.
No duda de la organización criminal, porque destaca que reúne todos los requisitos con diversos niveles jerárquicos, una estructura planificada y permanencia en el tiempo, desde que se abrieron las primeras cuentas corrientes en Andorra en 1992 hasta que la familia cerró sus últimas fundaciones en 2014.
A lo largo de las 509 páginas del escrito, el magistrado detalla todas las operaciones orquestadas por la familia durante estos años y que les reportaron cantidades multimillonarias sin razón alguna, porque la finalidad no era otra que "obtener multimillonarias beneficios ilícitos mediante actividades falsarias y corruptas".
De la Mata explica que el liderazgo de la organización estaba encarnado en Jordi Pujol y Marta Ferrusola quien, de hecho, detalla, se autodenominaba la "madre superiora de la congregación". Por debajo, Jordi Pujol Ferrusola, denominado "el capellán de la parroquia", cuyas instrucciones seguían a su vez el resto de los hermanos. Él era el responsable de la recepción y distribución de dinero, según el juez.
De hecho, el primogénito ha admitido que todas las operaciones en las cuentas de Andorra y buena parte de los "negocios" en que invirtió durante años estuvieron directamente relacionados con el patrimonio económico que gestionaba para sí y su familia.
También tenía capacidad para dar instrucciones a los gestores bancarios sobre las cuentas de los miembros de la familia,
Otras personas, además, colaboraron estrechamente con la organización, con carácter transversal, permanente y sistémico, aportando sus estructuras mercantiles y fingiendo como intermediarios para asegurar la opacidad de los pagos y servir de parapeto a los auténticos beneficiarios de las operaciones.
La procedencia del patrimonio, señala el juez, deriva de distintas fuentes que, en algún caso es desconocida, si bien no existen indicios sólidos que acreditan que no proviene, como alega la familia, de una herencia procedente del abuelo Florenci Pujol.
"A lo largo de la investigación no se ha aportado elemento alguno que permita contrastar la veracidad de esta versión, ni tampoco se ha suministrado explicación alguna razonable y contrastable por ninguno de las personas investigadas de esta familia", precisa.
Paradójicamente, explica De la Mata, los investigados niegan tener conocimiento del lugar donde estuvo el legado; la entidad o entidades bancarias donde estuvo depositado o fue administrado; el momento y forma en que llegó a Andorra; y la cuenta o productos financieros en que estuvo invertido.
Respecto al origen de los fondos, el juez lo sitúa en pagos ilícitos de terceras personas, en su mayor parte vinculadas con empresas, que realizaban pagos millonarios a la familia disimulados bajo estructuras societarias y utilizando paraísos fiscales.
Todos estos pagos se hacían, en algunos casos, simulando supuestas operaciones contractuales de asesoramiento en los campos más variados, dotadas de la más perfecta apariencia de regularidad formal, "cuya existencia real no ha quedado acreditada", señala, sino más bien lo contrario, la inexistencia del supuesto negocio.
A cambio de estos contratos simulados, la familia Pujol Ferrusola les correspondía con "favores políticos" en adjudicaciones, cambios de calificación urbanística y concesiones en toda Cataluña.
Y a aquellos contratos de intermediación que sí se engranaban en operaciones económicas reales, se les agregaba el coste asociado al pago irregular que se realizaba a la familia Pujol Ferrusola, añade el auto.
Para el juez, todos estos actos se hicieron con el único ánimo de ocultar o encubrir el origen ilícito del dinero que se hacía llegar a la familia directamente en "negro", en metálico.
De todo esto, De la Mata subraya la estrategia defensiva de los investigados en el sentido de negar todos ellos conocer detalles incluso sobre la propia coartada que aportan sobre el origen de los capitales que se repartieron entre todos, "de modo que la confabulación y la organización se extiende hasta el día de hoy".
Al margen de la familia Pujol Ferrusola al completo, procede contra otras 18 personas que participaron o colaboraron en las actividades ilegales, entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso y Carlos Sumarroca. En cambio, archiva la causa para Ramón Gironés, Ana Vidal y Amelia Barrigón.

El índice de envejecimiento en España alcanza su máximo histórico con un 125%

MADRID.- De nuevo España ha registrado un máximo histórico en su índice de envejecimiento al alcanzar un 125,79 %, es decir, que ya se contabilizan 125 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, una proporción que, desde que superó el 100 % en 2000, ha ido en aumento.

Publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE),  el índice del 125,79 % en 2020 supone el mayor crecimiento de la serie histórica desde 2014, de casi tres puntos porcentuales en comparación con el pasado año, cuando fue de 122,8 %.
Según la estadística, las comunidades más envejecidas son Asturias (224 %), Galicia (202 %) y Castilla León (201 %) y solo Ceuta (58 %), Melilla (44 %) y Murcia (87 %) registran un índice de envejecimiento por debajo del 100 %, con lo que presentan una mayor proporción de jóvenes.
Fue a partir de 2000 cuando España empezó a ser una sociedad envejecida, al presentar mayor proporción de personas mayores que de jóvenes.
Ante estas cifras, algunas entidades como la Fundación Adecco han querido reabrir el debate del "talento senior" como "única alternativa" para el futuro del país.
En un comunicado, la Fundación considera que "no es de recibo" que un 40 % de las candidaturas de los mayores de 55 años siga descartándose en los procesos de selección y advierte de que las políticas de discriminación positiva basadas en bonificaciones han demostrado "su ineficacia" si no se acompañan de estrategias de diversidad e inclusión.
Esta entidad recuerda también que la tasa de natalidad sigue cayendo hasta registrar 7,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 2019, lo que supone el dato más bajo desde 1941, cuando España vivía la posguerra.
Además, la esperanza de vida sigue creciendo y se sitúa en su máximo histórico de 83,2 años.
La Fundación señala, asimismo, que la relación cotizante-pensionista cerró el pasado año con una cifra de 2,2, considerándose una ecuación "sostenible" a partir de 2,5, lo que "no garantiza", en el corto plazo, la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Por ello, urge a abordar retos como la cronificación sistemática del desempleo entre algunos segmentos de la población, el desarrollo de nuevos nichos de mercado o el impulso de incentivos fiscales y laborales que impacten en las familias y estimulen la natalidad.

El Ministerio desata una ofensiva contra la Sanidad privada al abogar por la supresión de Muface

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha puesto en su punto de mira a la industria farmacéutica y a las clínicas privadas. A los laboratorios les culpa del crecimiento del gasto farmacéutico, «que supone más del 25% del gasto sanitario total, y que sería mayor si no se hubiera trasladado parte del gasto a los pacientes», algo que «puede poner en riesgo la estabilidad económica del sistema», según recoge La Razón

Según Sanidad, «este problema va a aumentar por los elevados precios que reclama la industria farmacéutica para los nuevos medicamentos». El Ministerio estima que «el gasto por sobreprecio (por encima de los costes de fabricación y de investigación) supone en España más de 8.000 millones de euros, que deberían revertir en el Sistema Nacional de Salud para cubrir diferentes necesidades».
Con respecto a la Sanidad privada, el Ministerio aboga por abordar, «en el sentido que orienta la Ley 1471986, General de Sanidad, la situación de las mutualidades con financiación pública directa (Muface, Mugeju e Isfas), así como la financiación indirecta mediante desgravaciones a seguros comerciales de salud», algo que se interpreta en el sector como un intento de suprimir este modelo del que se benefician más de un millón de empleados públicos. 
También se interpreta como un intento de eliminar las desgravaciones de hasta 500 euros de las que se benefician las empresas por el seguro sanitario privado de cada empleado. Esto afectaría a unos tres millones de españoles. El fin de Muface implicaría por su parte la desaparición de la sanidad privada al completo en algunas provincias españolas.
Éstas y otras recomendaciones figuran en un borrador que ha elaborado el departamento que dirige Salvador Illa en colaboración algunos expertos muy vinculados a la izquierda, al que ha tenido acceso La Razón, y que se denomina «Plan de Acción para la Transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la era post-Covid-19». 
El texto, un «documento dinámico» cuya quinta versión data de este martes, ha sido impulsado por el secretario general y número dos de Illa, Faustino Blanco, alto cargo casi desaparecido durante la pandemia antes de sufrir una enfermedad y que no ha comparecido ni una sola vez ante la Comisión de Sanidad del Congreso. Además, pretende servir de base para el informe sobre la reconstrucción sanitaria que deberá votar la Cámara Baja el 22 de julio.
El departamento de Illa dedica el capítulo 7 a elucubrar sobre el gasto. Después de intentar culpar a los supuestos recortes del gasto aplicados desde 2008 de la situación actual, aboga por una financiación suficiente sin explicar de dónde vendrá, especialmente tras la caída de la recaudación impositiva por la crisis provocada por el coronavirus. 
En el capítulo se alude de forma genérica a la necesidad de «herramientas potentes» que garanticen e impulsen la equidad, la cohesión y la calidad de los servicios sanitarios y encuadra las acciones sobre los laboratorios farmacéuticos en las medidas para lo que denomina, «la eficiencia en el gasto».
Según expone el Ministerio, las líneas estratégicas en política farmacéutica pasan además por «potenciar la utilización de los medicamentos genéricos y biosimilares y alcanzar precios justos basados en los costes de desarrollo y producción de los medicamentos y un beneficio razonable para estimular la innovación». 
También propone «evaluar sistemáticamente las prestaciones, tecnologías y medicamentos incluidos en la cartera de servicios del SNS con criterios de eficacia, efectividad, eficiencia, seguridad clínica (no hacer) y equidad», así como «potenciar la economía de escala mediante las compras centralizadas». Sanidad incluye lo expuesto sobre Muface e «integrar la evaluación económica como medida transversal para evaluar la eficiencia de las decisiones sanitarias».
El documento alude también a la necesidad de promover la formación continuada desde el entorno público. «La formación continuada debe estar enfocada en las competencias y la calidad de las prácticas profesionales en todo el SNS, alejada de las influencias de la industria y localizada mayoritariamente en el ámbito público», subraya.

El TJUE obliga a la banca a devolver todos los gastos hipotecarios abusivos

LUXEMBURGO.- Las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca que estén incluidas en una cláusula declarada abusiva deben ser devueltas al consumidor salvo que el derecho nacional establezca lo contrario, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hecha pública este jueves. 

Según el TJUE, si se declara como nula una cláusula abusiva que carga al cliente con el pago de todos los gastos de constitución y cancelación de una hipoteca, el Derecho comunitario se opone a que el juez nacional niegue al consumidor la devolución de las cantidades pagadas en virtud de esa cláusula. En esta situación, según cifras de Asufin, se encontrarían ocho millones de clientes de las entidades financieras.
La única salvedad residiría en el caso de que las disposiciones de Derecho nacional aplicables a este efecto impongan al consumidor el abono de la totalidad o de una parte de esos gastos. 
De este modo, el TJUE recuerda que si la cláusula es declarada abusiva solo pueden moderarse la devolución de las cantidades cuando la ley imperativa así lo acuerde, lo que significa que, salvo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) , el resto de los importes satisfechos habrán de restituirse al 100%. 
En esta línea, la sentencia subraya que solo se podría cargar «la totalidad o una parte» de los gastos hipotecarios al cliente si así lo estipulan «disposiciones de Derecho nacional aplicables en defecto de esa cláusula».
Esto supone un varapalo para la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo. Este concluyó que, cuando se anulara una cláusula, los gastos hipotecarios habían de repartirse entre prestamista y prestatario al 50%. Una «moderación» de los gastos. La justicia europea tumba ahora esta tesis y obliga a la banca a restituir el total de costes de constitución y cancelación de una hipoteca.
La posición del TJUE respecto a la restitución del dinero abonado conforme a cláusulas abusivas es clara: «Debe considerarse que, en principio, una cláusula contractual declarada abusiva nunca ha existido, de manera que no podrá tener efectos frente al consumidor. Por consiguiente, la declaración judicial del carácter abusivo de tal cláusula debe tener como consecuencia, en principio, el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula». 
En otras palabras, que si se declara como tal, el cliente no puede ver menoscabados sus derechos y debería restituirse al consumidor el dinero que no debió pagarse.
Las reacciones a nivel financiero no se han hecho esperar. Fuentes bancarias apuntan a que el sector se mantiene tranquilo ante el conocimiento de esta sentencia. «Impacto limitado», señalan. Y ahondan en que esto no supone problema alguno para las entidades financieras, que acatarán, como siempre, las resoluciones judiciales que vengan a causa de esta decisión de la justicia comunitari. Asimismo, la tranquilidad del gremio obedece también a que el impuesto AJD queda fuera de toda duda y sin cuestión, después de que el Supremo lo atribuyera a los clientes.

Plazo de prescripción

El plazo de prescripción empezaría a contabilizarse desde la conclusión del juez y no a partir del momento de firma del préstamo. «El TJUE vuelve a confirmar que si bien la devolución de las cantidades pagadas como consecuencia de la aplicación de una cláusula declarada nula está sometida a prescripción, ese plazo, que en nuestro Derecho será de cinco años, ha de empezar a contar desde que esa declaración de nulidad se produzca por parte del juez», interpretan los expertos del portal legal Reclamador.es.
Además, la nueva sentencia abre la puerta a que los clientes bancarios recuperan no solo una parte, sino la totalidad de los gastos que se vieron obligados a sufragar para la constitución de sus préstamos, salvoel AJD. 
«Para los casos en que los clientes no pudieron recuperar la totalidad de los gastos hipotecarios, a excepción del AJD, se prevé la posibilidad de reclamar esas cantidades, las cuales en muchos casos suponen un gran porcentaje del total de los gastos abonados», interpreta la directora jurídica de Reclama Por Mí, Cristina González Piñeiro.
El TJUE brinda además la oportunidad de solicitar la nulidad de la comisión de apertura del crédito con la consiguiente restitución de las importes ya pagados. «Algunas entidades bancarias cobraban elevadas cantidades, hasta 5.000 euros, que ahora se podrán reclamar», señala González Piñeiro. 
«Es importante destacar y no podemos olvidar que, al igual que la reciente sentencia dictada sobre el IRPH, el TJUE señala que la apreciación de la abusividad o no de esta cláusula recae sobre losntribunales españoles», remarca la directora jurídica de Reclama Por Mí.
Asimismo, la justicia europea dicta que no puede cargarse a los consumidores una parte de las costas procesales derivadas de las reclamaciones de devolución contra los bancos en vía judicial. «Esto crea un obstáculo significativo que puede disuadir a los consumidores de ejercer el derecho», indica la sentencia.
El TJUE se pronuncia así sobre el pago de los gastos hipotecarios como el notario, registrador, gestoría, tasación, impuestos, la comisión de apertura o las costas de estos litigios. Las cuestiones fueron planteadas por los juzgados de primera instancia número 17 de Palma de Mallorca en procedimiento contra Caixabank yel número 6 de Ceuta contra BBVA.
La nueva Ley Hipotecaria española establece que en lo que respecta a las nuevas firmas los bancos deben abonar todos los gastos de formalización (notaría, registro y gestión) salvo la tasación del inmueble. En este sentido, con esta norma nacional, que lleva apenas un año en vigor, se solucionan futuras controversias que puedan surgir respecto a nuevas hipotecas. Y el TJUE resuelve los conflictos respecto a los préstamos anteriores.

Los casos de Covid-19 en niños se disparan en Almería: 19 positivos en dos semanas

ALMERÍA.-La estadística es clara: 19 menores de 14 años han dado positivo en Covid-19 en las primeras dos semanas de julio en la provincia de Almería. Una cifra que supone, según publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), prácticamente el 90% del total de 21 casos conocidos dentro de este grupo de edad mediante pruebas diagnósticas PCR, según publica Ideal

La suma de los resultados de test serológicos elevan los resultados a 25 casos de almerienses entre 0 y 14 años desde que se realiza el seguimiento de los efectos de la pandemia en la provincia. Eso sí, los mismos datos del IECA apuntan a que, hasta el momento, no se ha producido ningún fallecimiento de pacientes infantiles con coronavirus.
De estos 19 positivos, siete corresponden a niños de menos de 4 años, grupo de edad en el que se han registrado desde que el brote de Covid-19 llegó a la provincia nueve casos confirmados por PCR y uno más, por test rápido.
Por su parte, entre 5 y 9 años de edad se han confirmado media docena de contagios en la provincia, de nuevo por PCR. Antes de julio, únicamente existían tres menores en esta franja de edad positivos en coronavirus, en su caso, detectados mediante pruebas serológicas.
Entre 10 y 14 años, sin embargo, no había registros de positivos en Covid-19 en Almería antes de este mes. Los seis contagios conocidos, por lo tanto, se han dado en las primeras dos semanas de julio.
La mayoría de los 19 positivos detectados entre menores de 14 años corresponden al Área Sanitaria de Poniente (zona en la que se encuentran el grueso de nuevos contagios registrados en la provincia), donde se ubican 14 de los infantes contagiados.
Antes de julio, únicamente había un caso confirmado mediante test serológico en esta zona de la provincia.
Los cinco casos restantes se distribuyen entre el Distrito Almería, donde hay cuatro positivos de Covid-19, mientras que en el Distrito Levante-Alto Almanzora, se ha confirmado el caso de un menor de 14 años con coronavirus entre el día 1 y el 15 de julio, revelan los datos del IECA.

¿Qué es el gran Evento 2020? / Guillermo Herrera *

Mucho se habla del Gran Evento 2020” pero casi nadie ha sido capaz de definirlo con exactitud. La mejor definición la he hallado en una transmisión de Michael Love del 3 de julio, destinada a las semillas estelares de la Nueva Tierra, supuestamente procedente de las Fuerzas Pleyadianas de la Luz. Un evento es un suceso importante y programado que se presenta de forma imprevista.


No pido a nadie que se crea a pies juntillas todo lo que dice sino que lo considere como una posibilidad pendiente de confirmación o desmentido. No me adjudiquen las afirmaciones del mensaje, ni mucho menos las fechas, puesto que yo también tengo mis dudas. Sólo informo del contenido del mismo.

Hay quien dice que este mensaje procede de la élite, y yo no me atrevo a quitarle la razón, porque sólo el tiempo la dará o la quitará. Lo único que puedo decir es que la música suena positiva, que ojalá lleve razón, y que sobre todo resuena mucho con mi corazón.

Como el mensaje es extremadamente largo, me he tomado la libertad de resumir los párrafos más significativos. A mi me encanta todo lo que tenga la etiqueta de pleyadiano hasta el extremo de que tengo un poster de las Pléyades cuya observación me eleva el espíritu.

TRANSFORMACIÓN

El 2020 ya ha sido un año de poderosa transformación, evolución y revolución, que ha producido un gran despertar que afecta a todos los seres sintientes del planeta Tierra. Todos los sistemas están sufriendo un gran cambio a medida que la Tierra se está bombardeando constantemente por rayos cósmicos muy cargados que emanan del núcleo galáctico.

El núcleo galáctico, conocido como el Sol Central por los antiguos, y llamado Hunab Ku por los mayas, se encuentra en el centro de la Galaxia Vía Láctea, en la constelación de Sagitario. El poderoso agujero negro ubicado allá, ha activado recientemente la actividad de masa cíclica que hace que todo el cosmos vibre más alto.

El Sol Central está permitiendo cargar ahora a este sistema solar y al planeta tierra de partículas exóticas de alta frecuencia en una base estable, y los rayos de luz gama impactan y penetran en la atmósfera de la tierra que afecta al ser humano de forma profunda a nivel mental, emocional y físico.

La explosión de estos rayos cósmicos de alta frecuencia que llegan a la Tierra se ha medido por la elevación de la resonancia Schumann, para vibrar en la gama de 40 a 100 hertzios, lo que provoca un estado de conciencia suprahumano. Precisamente el límite inferior de la quinta dimensión comienza a 40 hertzios y el límite superior termina a 100 hertzios. Una dimensión no es un lugar físico sino un estado de ser o de conciencia que se manifiesta como una realidad percibida.

Esta nueva dimensión superior de la realidad que se manifiesta en este mundo es lo que llamamos la nueva Tierra y el nuevo Cielo. Es la era dorada esperada desde hace milenios, y es una nueva era de luz para la humanidad.

ASCENSIÓN

La culminación del Evento 2020 es el gran momento evolutivo llamado Ascensión, cuando la humanidad se traslada totalmente a este nuevo y bello mundo celestial aquí en la Tierra. Es el Cielo en la Tierra.

Los datos contenidos en este mensaje y en otros muchos anteriores indican que la culminación de este acontecimiento puede ocurrir dentro de unos pocos meses, y se da como fecha límite el 21 de diciembre de 2020. (Dar fechas es siempre muy arriesgado, por lo que yo considero a ésta solamente como una fecha simbólica y no real, porque esto llegará como ladrón en la noche cuando menos lo esperemos.)

Éste es el periodo mencionado desde hace mucho tiempo por muchos profetas y visionarios, cuando la humanidad comenzaría a pasar del largo periodo de oscuridad cósmica a la nueva luz de la era dorada, y también se le llama el regreso a Lemuria.

Los lemurianos se referían al Sol Central como la Fuente de toda la vida, de todo el conocimiento, de todo el poder, el Dios de todos los dioses. El Sol Central es el Sol oculto, el Sol interior, la Fuente de todo ser, y es la fuerza opuesta al Sol de la Tierra.

Las escrituras lemurianas conservadas por la Gran Hermandad Blanca hablan de ciclos cósmicos llamados ‘yugas’ que son largos periodos de tiempo que se miden por el giro de la Tierra alrededor del Sol Central.

La antigua Hermandad Blanca y los Guardianes del Tiempo dicen que Kali Yuga, la era de la oscuridad es el periodo perfecto para que se manifiesten los tontos, los hipócritas y los ladrones, mientras que el sabio y la Verdad residen eternamente en Satya Yuga, la Era Dorada.

COMIENZO

Aunque existe mucha polémica y teorías al respecto, la información más reciente recibida por la Alianza para la Tierra afirma que el comienzo de la Era Dorada coincide exactamente con la nueva Era de Acuario que amanece el 21 de diciembre de 2020.

O dicho de otro modo, el Quinto Sol y el calendario mayor de la cuenta larga de los mayas se acabó hace ocho años, el 21 de diciembre de 2012, y el Sexto Sol maya de la nueva Tierra amaneció ese día. Esto también coincide con el calendario hindú de origen lemuriano.

La clave de este tema es que la razón por la cual no se ha manifestado lo suficiente esta luz sobre la superficie de la Tierra se debe a causa del bloqueo ejercido por Júpiter y Plutón. Sin embargo, debido a las alineaciones cósmicas de 2020, y especialmente las que se producen en el mes de diciembre, la luz central de la gloriosa era dorada de Satya Yuga podría brillar en el planeta Tierra el 21 de diciembre de 2020.

Las puertas cósmicas se abrirán ese día y la corriente más poderosa, imparable y celosa de la historia de la luz gama de 40 hertzios se arrastrará a través de los cielos y fluirá con libertad en todo el planeta.

Durante la Era Dorada el planeta existió en las dimensiones más altas y los lemurianos alcanzaron un estado de conciencia iluminado, con su kundalini ascendida y desarrollada. Estos seres maestros poseían habilidades sobrenaturales como la inmortalidad, el vuelo, el teletransporte y los viajes en el tiempo.

Está escrito en los manuscritos lemurianos que el Sol Central es la única fuente de todas las habilidades sobrenaturales, así como la fuente de toda la vida, de toda la materia y de toda la evolución en este cosmos.

LUZ GAMA

Al principio de los tiempos, la Tierra existió en las dimensiones más altas y luego descendió a un estado de oscuridad, de sobra conocido por nosotros, cuando se alejó del núcleo galáctico a causa de los ciclos naturales del cosmos, (que a nosotros nos parecen una montaña rusa y una eternidad) pero ahora la Tierra ascenderá de nuevo a los reinos más altos de la luz, y los seres que viven en el planeta ascenderán con la Tierra en cuerpo físico.

Los científicos rusos han demostrado que un rayo de luz gama puede cambiar el ADN de un ser vivo, y puede transformar el embrión de una especie en otra especie totalmente diferente en un plazo de 48 horas. Del mismo modo esta luz gama está activando el ADN llamado ‘basura’ del cuerpo humano para reconstruir los doce más uno filamentos originales de nuestra especie. Cuantas más cadenas de ADN estén activas, tanto más alto será el nivel de conciencia del ser humano.

Los acontecimientos celestiales que ocurren actualmente forman parte de un gran proceso cósmico que se está construyendo ahora mismo. Comenzó en 2012, llegó a su punto medio en 2016 y terminará con un gran espectáculo al final del año 2020.

El hecho de que estas alineaciones planetarias, únicas y potentes, ocurran el mismo año, y que coincidan con el final y el comienzo de los principales ciclos celestiales no es una casualidad sino que significa, un sincronismo muy poderoso. Esta serie de magníficos eventos celestiales inauguran el principio de una nueva era de luz en el planeta Tierra.

VUELVE LA GLORIA

Sabemos lo que viene si escuchamos al corazón y utilizamos la intuición. Sabemos lo que viene al recordar nuestro pasado y al ver el futuro dentro de nosotros mismos. Sabemos lo que viene por lo que dicen las alineaciones del cosmos. Todo está escrito claramente como señales en los cielos para los que tengan ojos para verlas.

Los ciclos galácticos del pasado, del presente y del futuro muestran lo que pasó, lo que está pasando y lo que ocurrirá de nuevo, en un eterno presente de manifestación cíclica que se llama el mito del eterno retorno del que hablaron los antiguos griegos. No hay nada nuevo bajo el Sol y la gloria del pasado regresará de nuevo. Hemos estado aquí antes y sabemos de lo que hablamos.

Los acontecimientos celestiales son legibles, medibles y predecibles, y lo que sucede arriba se refleja debajo. El movimiento de los astros es el lenguaje de Dios. Las alineaciones celestiales tienen un efecto directo en la evolución humana y en el planeta Tierra.

Cuanto más grande sea el evento celestial, tanto mayor impacto físico y consciente tendrá sobre la humanidad y sobre la percepción de sus experiencias. Los cambios en el pasado están impresos en todo el planeta, pero la arqueología los ignora o los esconde.

EL GRAN FLASH SOLAR

Nuestro Sol debe tener en cualquier momento su gran flash que ocurre cada 25.920 años en lo que se llama un año cósmico de un gran ciclo. Este flash ha sido conocido por cada civilización antigua en la historia grabada. Se ha escrito con nombres como fuego Samvartaka, Frashokereti, Ekpyrosis y Fuego Yuga.

Los datos de todas las transmisiones recientes de la Alianza para la Tierra muestran que también es inminente este gran flash solar, y se afirma que este acontecimiento ocurrirá antes de que acabe este año 2020, aunque eso está por ver todavía. Actualmente nuestro Sistema Solar está atravesando una zona de la Galaxia muy cargada de energía plasmática. 

Las partículas exóticas contenidas en esta zona están cargando al Sol como un condensador gigantesco, que se descargará pronto como un evento de luz épico y cósmico, que será visto por todos los seres en la superficie de la Tierra. También se llama estornudo solar.

Este gran flash solar será una erupción masiva de luz gama blanca, cegadora, magnética y de quinta dimensión expulsada del núcleo galáctico que será visto como un segundo Sol en el cielo. La energía liberada de esta emisión del Sol Central se conoce como el alcance de la comprensión y activará el evento de ascensión masiva de la conciencia planetaria.

La luz de esta explosión cósmica será tan poderosa que iluminará los cielos de la Tierra durante un periodo de mil años. Será el milenio profético de luz que anuncian todas las tradiciones espirituales de la humanidad.

QUINTA DIMENSIÓN

Según el extraordinario mensaje de Michael Love, el 21 de diciembre pasaremos a la quinta dimensión, también conocida como la nueva era de Acuario y la Sexta Era Dorada. En este día evolutivo el planeta Tierra entrará en la era celestial del despertar espiritual. (Yo no me atrevo a asegurar que este cambio se produzca en esta fecha concreta, por si luego me lo echan en cara, pero sí apostaría a que veremos el cambio en los próximos años hasta el 2026.).

La fuerza espiritual del Sol Central cambiará todo en este reino de forma profunda y positiva. Los que deseen vivir en armonía, compartir, cuidar, cooperar y trabajar con la naturaleza, la creatividad y el amor, formarán comunidades espirituales o islas de luz y nacerá una civilización totalmente nueva y diferente.

Esta nueva era de la humanidad trae la realización de nuestro verdadero Ser Divino y alcanzaremos un estado de perfección espiritual en el cual se hacen posibles todas las cosas buenas. Hemos encarnado muchas veces aquí para preparar este momento, hemos mantenido la esperanza en medio de grandes tribulaciones, y ahora llega nuestro boleto de regreso al hogar, a nuestro verdadero hogar de gloria y felicidad.

Lo que está a punto de amanecer sobre el horizonte es más grande de lo que vio cualquier profeta de la humanidad, y es la cosa más valiosa y preciosa del universo. Experimentaremos los nuevos paradigmas de la nueva era con nuestros propios ojos, y será tan maravilloso que no lo podremos creer al principio, y nos sentiremos como un niño que estrena zapatitos nuevos.

CINCO MESES

La luz entrante es muy fuerte y poderosa ahora, y sólo aumentará en poder en los próximos cinco meses. A medida que nos acercamos al gran momento, todos debemos convertirnos en la mejor versión de cada uno. Apártate de todas las personas negativas y disfruta de la soledad todo lo que puedas.

Es el momento oportuno de cuidar mejor tu cuerpo, tu mente, tus emociones y tu espíritu. Come sólo alimentos energéticos naturales, bebe mucha agua pura, descansa todo lo que puedas, duerme más de lo normal para integrar estos niveles de luz más altos.

Cura tus traumas internos para eliminar la energía emocional negativa y tóxica que está atrapada en el cuerpo. Busca información fuera del sistema de la matrix para que puedas comprender lo que está ocurriendo. Conéctate con la Madre Tierra en la naturaleza.

Ámate más que nunca, crea tu vida para ser sólo lo que quieras ser. Aprende a ser tú mismo y no te dejes influenciar por nadie. Aprende a ignorar la opinión materialista de otras personas. Comienza a recuperar tu soberanía personal, y no te dejes manipular por nadie.


 (*) Periodista


El despoblado de Teresa, en Sierra Cabrera / Juan Grima *

Hoy día son muchas las personas que visitan Sierra Cabrera, bien porque van a pasar unos días en las urbanizaciones de Cortijo Grande o de Cabrera, o bien porque viajan por el Levante almeriense y les subyuga esa Sierra tan verde e impresionante que arranca desde la costa de Mojácar y se extiende hasta la cañada de Honor en Sorbas. Se trata de una Sierra con una biodiversidad fuera de lo común y plagada de yacimientos arqueológicos de todo tipo. Entre estos, hay uno que destaca: el despoblado morisco de Teresa, un lugar mágico y lleno de misterios; un sitio donde sientes la fuerza de la historia y el hechizo del pasado.

Nadie puede imaginar a priori que escondido entre varias montañas pueda existir un cerro tan sugerente, aislado por un par de ramblas, todo carcomido por la acción humana y del tiempo, con restos de un castillo en su cumbre y de una iglesia de piedra a su base. En este abrupto paisaje destacan dos algarrobos que han escapado a la acción de los incendios y tres o cuatro cuevas o abrigos, así como algún tramo de muralla. ¡Emocionante, sobrecogedor! Cualquiera quisiera transportarse al pasado y conocer más de la comunidad que vivió en este lugar tan agreste y saber por qué quedó abandonado: ¿Qué les pasó a sus habitantes?

Es muy poco lo que sabemos de la Teresa anterior a la conquista castellana. La villa de Teresa fue tomada por las huestes de Fernando el Católico en junio de 1488, junto con Vera, Mojácar, Cabrera, Sorbas y otros muchos lugares. De 1495 existe un censo de los vecinos musulmanes de Teresa, que arroja un total de 151 familias (unos 755 habitantes, aplicando un coeficiente de 5 miembros por familia). 

Sin embargo, la implantación del sistema castellano al par que el respeto a las capitulaciones firmadas, van a provocar muchas tensiones debido a la actitud de los corregidores cristianos de Vera, persiguiendo a los moradores de esta villa, incrementándoles los impuestos, secuestrándoles sus bienes o encarcelándoles sin motivo aparente. Por ejemplo, los concejos cristianos de Mojácar y Vera les corrieron los mojones de su término municipal, prohibiéndoles labrar sus tierras o llevar a pastar sus ganados en la dehesa comunal. 

Así mismo les obligaron a retirar las colmenas bajo amenaza de fuertes multas y prisión. Hasta tal punto llegó la situación que en 1494 y 1495, los vecinos se dirigieron a los Reyes Católicos solicitando protección, pero para cuando consiguieron el amparo real, cuatro vecinos de Teresa habían sido apaleados casi hasta la muerte en las oscuras mazmorras de Vera. Otro ejemplo, en 1498 Abrahem Adomín, fue condenado a pérdida de bienes y vida por haber cometido “el pecado abominable” (homosexualidad).

Y lo peor estaba por llegar. En 1499 muchos pueblos se alzaron contra los Reyes Católicos tras violar éstos las Capitulaciones al obligarles a bautizarse bajo amenaza de expulsión y confiscación de bienes, si a ello se negaban. Ante esta advertencia, los mudéjares de Teresa acabaron convirtiéndose en febrero o marzo de 1501, aunque, cuatro o cinco familias disconformes intentaron pasarse a África, junto a otras treinta familias de Turre, pero fueron descubiertas, apresadas, perdiendo todos sus bienes y vendidas como esclavas.

Toda esta represión no cesó tras la conversión al cristianismo, por lo que, cansados de tantos agravios, en el año 1505 casi todos los habitantes de Teresa (unos 500), optaron por escaparse en barcos que vinieron desde Berbería a recogerlos, abandonando sus casas, tierras y demás bienes, ante una coexistencia imposible entre cristianos viejos y moriscos.

Tras esta huida, por orden de Juana I “la Loca”, Teresa fue repartida entre 70 familias cristiano-viejas de diversas procedencias a las que se entregaron casas, tierras, arboleda, pastizales… Se empezaron a rehacer las murallas, a restaurar su viejo castillo, a construir una iglesia…, aunque no fue fácil la vida de estos repobladores, aislados y rodeados de pueblos moriscos. 

El caso es que una noche del año de 1509 volvieron algunos de sus antiguos pobladores desde el exilio africano, guiando a un grupo numeroso de corsarios, y capturaron a todos los cristianos que estaban residiendo en Teresa y se los llevaron cautivos. El acontecimiento tuvo graves repercusiones en toda la comarca, pues todavía en 1513 la gran mayoría no habían sido rescatados.

Desde entonces ningún cristiano quiso vivir en Teresa, quedando como única salida a la Corona la venta de las tierras dejadas por los moriscos a la ciudad de Vera. Para poder hacer el pago, Vera pidió un préstamo de 160.000 maravedís a don Diego López de Haro, señor de Sorbas y Lubrín. Cumplido el plazo para la devolución del préstamo, Vera no pudo pagarlo y Don Diego embargó los bienes de Teresa a su favor. 

De inmediato, procedió a repoblarla con moriscos procedentes de su señorío sorbeño y de Turre. Entre 1531 y 1550, Teresa fue una especie de señorío solariego, pero en este último año Vera la recuperó tras vencer a don Luis Méndez, segundo Señor de Sorbas, en el juicio celebrado en la Audiencia de Granada. En adelante y hasta 1569, Teresa estuvo habitada por unos 50 vecinos moriscos que tenían a censo las tierras administradas por Vera.

En 1569 empezó la Guerra de las Alpujarras. Los cristianos viejos montaron cuadrillas y empezaron a amedrentar a los moriscos. Ante esto los vecinos de Teresa optarán de nuevo por huir a África en marzo de ese año. Esta vez partieron en cuatro navíos, acompañados por turcos y monfíes. Esto provocó que los cristianos viejos de Vera y Mojácar se lanzaran sobre Sierra Cabrera para apropiarse de los ganados, enseres y todo aquello que los teresíes se habían dejado.

Finalizada la Guerra, por orden de Felipe II, los moriscos del reino de Granada fueron sacados y repartidos por España. En 1571 empezaron a llegar repobladores cristianos a los pueblos abandonados. Estaba prevista la repoblación de Teresa. Sin embargo, el 28 de noviembre de 1573, Said eb Doghali, almirante de la armada de Fez, desembarcó con su ejército en Carboneras, después subió a Sierra Cabrera, pasó rodeando las villas de Cabrera y Teresa, atacó Cuevas del Almanzora, ya repoblada de cristianos y saqueó sus casas y atrapó a 245 personas, dejando un rastro de casi treinta muertos. El hecho alarmó a todos los repobladores que habían llegado y en particular a los que se iban a instalar en Teresa, por ser una zona aislada y desprotegida. Y fue tal el temor, que ya nadie quiso vivir en ella; todos los intentos por repoblarla fracasaron. Y nunca fue habitada con posterioridad. Allí quedaron sus molinos, sus almazaras, su iglesia, su castillo a la intemperie…, y todavía podemos reconocerlos entre sus ruinas.



 (*) Editor