viernes, 10 de mayo de 2019

Castilla-La Mancha recurre los trasvases del Tajo de diciembre y enero para bloquear 76 hm3


ALICANTE.- El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha anunciado esta semana que el Consejo de Gobierno ha autorizado dos nuevos recursos contencioso-administrativos contra los trasvases de diciembre de 2018 y enero de 2019, ambos de 38 hectómetros cúbicos, por el "incumplimiento" del principio de prioridad de la cuenca cedente, así como por no "garantizar adecuadamente todos sus usos", según recoge el diario Información.

Así lo habría destacado tras conocerse que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto este martes en su reunión en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica un trasvase para el mes de mayo de 20 hectómetros cúbicos.
En este sentido, habría señalado que es necesario "hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo" sobre el trasvase Tajo-Segura para así poder hablar de una España "que bebe y riega con agua desalada".
Hernando habría dicho que el agua que se va de la región es agua que no se puede utilizar en Castilla-La Mancha por parte de los ciudadanos, por ello ha instado al Levante a que rieguen y beban con el mismo agua que lo hicieron durante cerca de un año, en época de sequía, y que fue agua desalada.
El portavoz del Ejecutivo autonómico habría aseverado que el caudal que existe en las aguas subterráneas de Murcia es "15 veces mayor" que el del río Tajo.
Así, Hernando habría asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo avala la postura del Gobierno regional, por lo que en cuanto se haga efectiva, según habría dicho, se podrá hablar de una España "que bebe y riega con agua desalada".
El portavoz del Gobierno habría señalado que, aunque el PSOE consiga gobernar en solitario a nivel nacional, él "entiende" que, al igual que cualquier otro cambio de calado estructural, se debería llegar a acuerdos para que no sólo "lo lleve el PSOE" y cuando "lleguen otros se revierta". 
"Que sea una decisión para siempre", ha indiciado.
Hernando habría defendido la postura que tuvo en su momento el Gobierno presidido por José María Barreda de llevar al Congreso de los Diputados un posible cambio del Estatuto de Autonomía y que no salió adelante, frente al memorándum del Tajo del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Un muerto y dos heridos en un tiroteo en Gádor

ALMERÍA.-Un tiroteo entre dos familias en Gádor se ha saldado esta tarde con un muerto y dos heridos, han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

El instituto armado ha señalado que la investigación continúa abierta, así como que los agentes que se han hecho cargo de la misma siguen en el lugar de los hechos.
Fuentes próximas a la investigación han señalado que tras la alerta de una reyerta con armas de fuego, familiares de la víctima mortal trasladaron al hospital a esta persona, que llegó ya fallecida.
La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, ha dicho que el pueblo está "consternado" y que los hechos han tenido lugar sobre las 16:00 horas en la barriada de Osetia del Norte, ubicada "en alto, en una colina".

Correos amplía el plazo del voto por correo hasta el 24 de mayo


MADRID.- La Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado el plazo de depósito del voto por correo hasta el 24 de mayo, último día de la campaña del 26M.

Es el acuerdo que ha tomado en la reunión de este jueves a raíz de la solicitud formulada por el presidente de Correos para proceder a la ampliación de dicho plazo.
La Junta ha acordado alargarlo hasta el día 24 en los horarios habituales de apertura y "como máximo" hasta las 14.00 horas de esa jornada.
Pide la Junta a Correos que "extreme la diligencia" para que los sobres con los votos se entreguen a las mesas electorales el día de la votación, el 26.
Además, según ha informado CSIF, a partir del lunes 13 de mayo, todas las oficinas de Correos ampliarán media hora la entrada y salida del personal hasta que finalice el voto por correo.
El sábado 18 de mayo se ampliará el horario de todas las oficinas hasta las 18.00 horas. Igualmente, el domingo 19 y los días festivos locales, las mismas oficinas abrirán en horario de mañana para la gestión del voto por correo, con una gratificación de casi 80 euros para sus trabajadores, más un día libre.
CSIF ha valorado que Correos haya tomado nota de lo sucedido en las elecciones generales del 28 de abril, preparando un "plan de contingencia para evitar situaciones de colapso en el voto por correo".
En todo caso, Correos ha trasladado a CSIF que por ahora se reserva la posibilidad de adoptar medidas adicionales, según transcurran los acontecimientos
Correos mantendrá 4.200 contratos de refuerzo de plantilla y ampliará horarios para evitar las colas en la tramitación del voto por correo de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

La electricidad vuelve a ser el servicio peor valorado por su alto precio

MADRID.- La electricidad ha vuelto a ser el servicio peor valorado por los españoles en el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado este viernes, ya que casi uno de cada cinco afirma estar insatisfecho y el 90% piensa que la luz es cara y el 48%, que falta claridad en las facturas.

El precio de los servicios es el principal motivo de queja de los españoles en todos los servicios, especialmente del gas natural (84,7%), la telefonía móvil (75,8%) y la telefonía fija (73,5%).
Los otros dos servicios peor valorados son la banda ancha fija, con el 17,9% de los usuarios nada satisfechos, y la telefonía fija, con un 15,2%.
La televisión de pago alcanzó el 14,5% de descontento, el gas natural, un 14,2%; la telefonía móvil un 9,6% y el internet móvil un 9,4%.
En el caso de la banda ancha fija, el principal problema es la falta de calidad del servicio, según el 52% de los españoles, y es el servicio que ha recibido quejas de un mayor porcentaje de usuarios (17,9%, dos puntos y medio más que el mismo cuatrimestre del año pasado).
El principal motivo de los españoles para presentar una reclamación suele ser algún fallo de la facturación, pero en el caso de la banda ancha se ve superado por problemas en el servicio, como pueden ser interrupciones del mismo.
En el otro lado, el internet móvil y la telefonía móvil son los servicios que tienen una mejor valoración, con una satisfacción en torno al 60% en ambos casos.
El panel de hogares de la CNMC se elabora con carácter semestral y en esta última edición ha incluido a 4.987 hogares y 9.194 individuos.

'Telefónica' aumenta sus ingresos en España un 0,3% en el primer trimestre

MADRID.- Telefónica logró ingresar en España, el mayor mercado de la operadora multinacional, 3.108 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un avance del 0,3 % respecto al mismo periodo de 2018, gracias al impulso de los contratos convergentes, entre otros factores.

Según ha detallado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su resultado bruto de explotación (oibda) llegó a 1.350 millones, lo que supone un avance interanual del 10,3 %, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) cayó el 1,4 %.
Los ingresos de servicio crecieron por séptimo trimestre consecutivo hasta los 3.033 millones (un 0,8 % más), en parte debido a que los derivados de servicios mayoristas recuperaron el patrón de crecimiento perdido en 2018.
En la cifra de ingresos pesó la caída del 17,1 % en la venta de terminales, al tiempo que los residenciales se mantuvieron en 1.666 millones, los empresariales avanzaron el 3 % hasta 860 millones y los mayoristas el 0,2 % hasta 507 millones.
Los gastos por operaciones se elevaron el 2,7 % hasta 1.929 millones, fundamentalmente por el mayor coste de contenidos de fútbol, al tiempo que los aprovisionamientos subieron el 7,2 % hasta 913 millones y los gastos en bienes de capital un 9,2 % hasta 377 millones, con lo que el flujo de caja quedó en 973 millones.
Telefónica cuenta en España con 37,84 millones de clientes finales, lo que supone un incremento interanual del 1,9 %, de los que 9,22 son de telefonía fija (tras un descenso del 2,4 %) y 6,06 de banda ancha (un 0,9 % más). De estos últimos, 4,02 millones son conexiones hasta el hogar de fibra, la actividad de más fuerte crecimiento de Telefónica, con un avance del 13,4 %.
En el ámbito móvil, la firma cuenta en España con 18,44 millones de líneas (un 4 % más que en el arranque de 2018), de las que 17,1 son ya de contrato (un 6,5 % más) y ya sólo cuenta con 1,34 millones de prepago, una modalidad que en el primer trimestre perdió una quinta parte de su base de clientes respecto a un año antes (-20,4 %).
Los accesos de televisión de pago aumentaron el 4,3 % y alcanzaron los 4,09 millones, al tiempo que los mayoristas cayeron a 3,85 millones, un 6,3 % menos, aunque los de fibra crecieron el 72,7 %, hasta 1,72 millones.
La compañía valora particularmente el avance de los clientes convergentes (que tienen contratado al menos fibra y móvil), con un avance del 4 % interanual que deja el total en 4,6 millones, de forma que representan ya el 92 % de sus accesos de TV residencial, el 89 % en banda ancha y el 84 % en contrato móvil.
El total de accesos convergentes (22,5 millones) creció el 7 %, con una media de dos líneas móviles por cliente, frente a los 1,9 de hace un año.

El tráfico de mercancías de los puertos de Almería y Carboneras crece un 2,88% hasta marzo

ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA), que gestiona los puertos de la capital y Carboneras, ha registrado hasta marzo un tráfico de 1,60 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Este aumento del tráfico total se debe principalmente al movimiento de mercancía general convencional, que con 234.911 toneladas, ha supuesto un incremento del 114,48 por ciento en relación al primer trimestre del año pasado (109.526 toneladas), según ha indicado la APA en una nota.
Asimismo, han destacado el aumento relativo del tráfico de mercancías en contenedores, que es de un 574,8 por ciento más, ya que se han movido 67.920 toneladas, frente a las 10.065 del año 2017.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, ha recordado el "récord del movimiento" de mercancías en contenedor que ha establecido esta semana el Puerto de Almería, con la carga y descarga de 15.000 toneladas en una sola operación realizada por el buque Mistral (de MSC) para la multinacional almeriense Grupo Cosentino.
El comportamiento del movimiento de mercancía general y en contenedores ha compensado los datos de los tráficos de graneles sólidos, que con 1,34 millones de toneladas ha descendido un 5,4 por ciento; así como de los graneles líquidos, que se ha reducido un 25,1 por ciento, con 9.220 toneladas.
El transporte marítimo de vehículos industriales cargados de mercancías, el conocido como tráfico ro-ro, ha incrementado su peso entre las cadenas logísticas que operan a través del Puerto de Almería: en el primer trimestre se han movido en esta modalidad 142.441 toneladas, lo que supone un incremento del 78,3 por ciento.
Por su parte, el desembarco de pescado en la Lonja entre enero y marzo se ha situado en 577 toneladas, lo que supone un 12,7 por ciento menos, mientras que el tráfico de avituallamiento ha disminuido un 2,7 por ciento, con algo menos de 17.000 toneladas.
El balance del primer trimestre del Puerto de Almería en el movimiento de pasajeros refleja un ligero aumento del 1,3 por ciento, ya que entre enero en marzo han pasado por la Estación Marítima 115.634 viajeros en los diferentes ferris que comunican la ciudad con los puertos de Melilla, Marruecos y Argelia.
El Puerto de Almería es el décimo de España con más movimiento de pasajeros. El transporte de automóviles que embarcan los pasajeros en sus desplazamientos ha creció un 7,1 por ciento, con 29.215 unidades.
En cuanto al porte de automóviles en régimen de mercancía --turismos, autobuses y camiones-- se han transportado 126, un 85,2 por ciento más que en el primer trimestre de 2017. En total, en los puertos de Almería y Carboneras han operado hasta marzo 395 buques, tres menos que en el primer trimestre del año de referencia.

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba a los 67 años


MADRID.- El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido este viernes, a los 67 años, a causa del ictus que sufrió este miércoles, según ha comunicado Gregorio Martínez, portavoz de la familia. 

La capilla ardiente del político socialista, se instalará esta tarde a partir de las 20:30 horas en el Congreso de los Diputados, del que fue miembro durante más de dos décadas.

A la puerta del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), Martínez ha agradecido, en nombre de su esposa, Pilar Goya, del conjunto de su familia, de sus compañeros de la universidad, de sus alumnos y del conjunto de la familia socialista, las muestras de respeto y de afecto que ha tenido a lo largo de los dos últimos días.

Del mismo modo, Martínez, que fue jefe de Gabinete de Rubalcaba en su etapa por el Ministerio del Interior, ha agradecido a todo el equipo del hospital sus atenciones, dedicación y su profesionalidad en el trato que han dispensado al político fallecido durante los dos días de ingreso.

"Agradezco el trato que han dispensado los medios de comunicación esto días. En nombre de la familia, gracias", ha concluido.

Tanto en las filas socialistas como en las de otras formaciones, ha habido a lo largo de los años un reconocimiento a la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PSOE ha publicado en Twitter un mensaje, tras hacerse pública la muerte del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que le califica como "hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos. Estamos sin palabras y rotos de dolor". 

"Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos", señala el Partido Socialista en su mensaje en la red social, que añade una etiqueta en la que dice #GraciasAlfredo.

También la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha publicado un tuit con un poema de Miguel Hernández dedicado al histórico dirigente socialista, al que se refiere como "compañero del alma, compañero".

La Junta alerta a los agricultores de Almería y Granada sobre el Tobamovirus (ToBRFV), nocivo para pimiento y tomate

ALMERÍA.-El Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía ha publicado una nota en su página web en el que alerta de la presencia en Jordania y México de un nuevo organismo nocivo para tomate y pimiento al que llaman Tomato Brown Rugose Fruit Virus, ToBRFV, o Tobamovirus. El organismo fue detectado en Jordania en 2015, y posteriormente en México en 2018.

En este momento representa “una seria amenaza para el tomate y pimiento bajo abrigo en las provincias de Almería y Granada. Se transmite por contacto, por lo que es necesario extremar las precauciones si se viaja a esos países o se va a recibir en la finca a personas que lo hayan hecho”, advierte la Junta de Andalucía.
Se han producido brotes recientemente en Alemania (EPPO RS 2019/012), Italia (EPPO RS 2019/013) y en México (EPPO RS 2019/014) donde el virus causa mayor preocupación para los cultivadores de tomate y pimiento. En EEUU fue detectado en 2018 y erradicado.
La peligrosidad de este patógeno radica en que los síntomas son muy similares a los del PepMV (virus del mosaico del pepino), y lo puede hacer pasar desapercibido durante mucho tiempo. Es un virus muy persistente y fácilmente transmisible para el que aún no hay resistencias.
Dado que ToBRFV es un virus emergente y el tomate es un cultivo importante para la Región EPPO, la Secretaría de la EPPO decidió agregarlo a la Lista de Alertas de la EPPO en enero de 2019 en consecuencia, la Unión Europea (UE) podría regular esta plaga próximamente.
Una vez se produjera la regulación de esta plaga por parte de la UE, se establecerían los controles que se deberían llevar a cabo por parte de las autoridades competentes en materia de sanidad vegetal para evitar su entrada y, en su caso, propagación en el territorio de la UE.

Plantas hospedantes
Los principales huéspedes son tomate y el pimiento. Experimentos de inoculación han mostrado que Nicotiana benthamiana, N. glutinosa, N. sylvestris, N. tabacum (tabaco) desarrollan síntomas y que las malezas como Chenopodiastrum murale y Solanum nigrum pueden actuar como reservorios para ToBRFV.

Daños
En cultivo de tomate los síntomas varían según variedades. Los síntomas en hojas son clorosis, mosaico y moteado con estrechamiento de las hojas. En ocasiones aparecen manchas necróticas en pedúnculos, cálices y pecíolos. En fruto, se observan manchas amarillas o marrones, con síntomas rugosos que hacen que los frutos no sean comercializables. El fruto puede presentar deformaciones y tener una maduración irregular.
En pimiento, puede observarse deformación, coloración amarillenta y mosaico en las hojas. Los frutos se deforman con áreas amarillas o marrones o rayas verdes.

Transmisión
ToBRFV se transmite por contacto (herramientas contaminadas, manos, ropa, contacto directo de planta a planta) y material de propagación (injertos, esquejes).
La transmisión por semillas es sospechosa pero no ha sido aún verificada. Los tobamovirus pueden permanecer infectivos en semillas, restos de plantas y suelo contaminado durante meses. Se encuentran en la cubierta de la semilla y en el endospermo, lo que podría explicar por qué los tratamientos convencionales de desinfección de semillas no son completamente efectivos para controlarlos. Incluso si la transmisión de semilla a plántula es baja, una mayor diseminación por contacto (por ejemplo, durante el trasplante de plántulas o el manejo regular del cultivo) permite una rápida propagación dentro de un invernadero.
Experimentos recientes en invernaderos han demostrado que ToBRFV puede ser transportado por abejorros (Bombus terrestris) y transmitido a plantas de tomate saludables durante la polinización (mecánicamente).

Medidas de Control
Para evitar la infección de las plantaciones y su transmisión, se deben implementar las siguientes medidas de control basadas fundamentalmente en profilaxis e higiene:
– Las plántulas deben ser inspeccionadas y garantizada su sanidad por lo que se deben utilizar plántulas procedentes de semilleros debidamente inscritos en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales (ROPCIV) y disponer del correspondiente Pasaporte Fitosanitario.
– Eliminar al máximo posible los restos vegetales de los cultivos anteriores, incluidas las raíces.
– Con carácter general para evitar la transmisión por contacto de este virus y otros patógenos se recomienda realizar desinfección de manos y útiles de trabajo antes del inicio de cada operación y, especialmente, con herramientas que pudieran traer operarios eventuales que realizan su actividad en diferentes invernaderos.
– Considerar la posibilidad de rotación de cultivos, incluyendo aquellos no sensibles o resistentes.
– No tocar las plantas sospechosas y comunicar de su presencia al servicio técnico, que en caso necesario se pondrá en contacto con el Departamento de Sanidad Vegetal de las Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Si se determinara que existen plantas infectadas se procedería a su destrucción a través de un Gestor de residuos autorizado.

Medidas adoptadas por la Junta de Andalucía
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se encuentra informada de la distribución actual de este organismo nocivo y está en contacto directo con la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria y con el Laboratorio Nacional de Referencia para Virus de especies no leñosas al objeto de que el protocolo de análisis sea facilitado al Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería para, de inmediato, ponerlo a punto y realizar análisis para su determinación en el mismo.
El cultivo del tomate y el pimiento en invernadero tiene gran importancia para toda la región de la EPPO, especialmente para la provincia de Almería, por ello es vital evitar la llegada del mismo a nuestro país.
Los síntomas de la enfermedad hacen que los frutos no sean comercializables, lo que implicaría importantes pérdidas económicas para los productores andaluces en caso de su llegada y dispersión a lo largo de nuestra comunidad autónoma, puesto que una vez que el virus se introduce en un área las medidas de control son muy limitadas y se basan principalmente en la eliminación de plantas infectadas y en estrictas medidas de higiene.
No obstante, tal y como se ha expuesto anteriormente, la dispersión del mismo a largas distancias se produce a través de movimientos de material vegetal, es por ello que la sanidad del material vegetal empleado, tanto semillas como plántulas, debe estar garantizada y, en todo caso, debe provenir exclusivamente de operadores debidamente autorizados y disponer del oportuno Pasaporte Fitosanitario.

Las temperaturas más altas del fín de semana en España se alcanzarán en el sur y este peninsular

MADRID.- La llegada el fin de semana de una masa de aire cálido y seco de origen africano a la Península favorecerá "temperaturas excepcionalmente altas" para esta época del año en casi todo el país, sobre todo en el oeste y centro peninsular y Canarias, con valores que oscilarán entre los 31 y 36 grados. 

El calor intenso está "garantizado hasta el próximo miércoles", ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, quien detalla que las temperaturas estarán en algunas zonas, hasta 15 grados por encima de los normal para esta época del año.
Del Campo ha explicado que este avance veraniego está marcado, además de por el aire sahariano, por la presencia de un potente anticiclón junto a las Islas Británicas que favorecerá el flujo de viento del este y, por consiguiente, un aumento adicional de las temperaturas sobre el oeste del país.
Sin embargo, a un mes del comienzo de la estación veraniega, a este primer episodio de altas temperaturas, "no se le puede calificar de ola de calor", porque para que fuera así, tendrían que registrarse temperaturas extremas comparadas con las más altas del año que corresponden a julio y a agosto, ha explicado el portavoz.
Desde hoy, los valores sufrirán un aumento generalizado en la Península y en Baleares, con mayor intensidad en áreas del norte peninsular y en Andalucía, mientras que en Canarias seguirán sin cambios.
Por capitales de provincia, Murcia registrará la máxima del día con 34 grados seguida de Zaragoza, Valencia, Sevilla, Huelva y Córdoba con valores que oscilarán entre 30 y 35 grados; como dato curioso cabe destacar, que sólo La Coruña y Santander marcarán la máxima más baja de hoy con 20 grados. 


Por la noche, las mínimas, también elevadas, se moverán entre los 18 grados de Valencia y los 9 grados de León.
Mañana las diurnas continuarán en ascenso en casi todo el país salvo en la vertiente en la vertiente cantábrica, valle del Ebro, Pirineos y Baleares donde se producirá un "apreciable" descenso.
Este día Murcia, Sevilla y Córdoba subirán a los 35 grados, mientras que en Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Granada y Toledo se alcanzará entre 30 y 34 grados y Madrid registrará 29 grados de máxima, aunque en horas centrales del día la sensación térmica será de unos cuantos grados más .
El domingo las máximas ascenderán en la mitad oeste peninsular y en las Canarias y alcanzarán en estas zonas valores "notoriamente superiores" a las habituales para la época, superándose los 30 grados en zonas del interior suroeste peninsular y en las islas orientales de Canarias, sin descartarse que en el valle del Guadalquivir lleguen a los 35-36 grados.
El meteorólogo ha adelantado que la próxima semana continuará el tiempo anticiclónico, seco y estable en casi todo el país con cielo despejado y temperaturas que seguirán en valores "significativamente altos".
Con elevada probabilidad, entre el lunes y el martes se superarán los 32 grados en el interior del suroeste peninsular y los 35 grados o más en puntos del valle del Guadalquivir y del sur de Extremadura.
A partir del miércoles, jornada festiva en la ciudad de Madrid por la celebración de San Isidro, aumentará la nubosidad en el noroeste peninsular con alguna precipitación débil, pero no sería hasta el jueves, cuando la llegada de una borrasca atlántica a la península provoque lluvias en el norte del país, que se extenderán de manera paulatina a otras zonas peninsulares.
Durante esa jornada, todas las predicciones apuntan a que el cambio en la situación atmosférica será "importante", ha observado Rubén Del Campo, para avanzar que las temperaturas iniciarán un acusado descenso en la mitad oeste peninsular que se irá generalizando al resto del país.
El viento continuará soplando de componente este en el litoral cantábrico y andaluz, y del norte en el nordeste peninsular y Baleares, con levante fuerte en el Estrecho e intervalos de fuerte en otros puntos, tendiendo a amainar a lo largo de la semana. 

El 'no' a la independencia en Cataluña supera al 'sí' por primera vez desde el 1-O

BARCELONA.- Los catalanes que no quieren la independencia de Cataluña han aumentado en los últimos dos meses y se sitúan en el 48,8%, ligeramente por encima de los partidarios del 'sí', que son ahora el 47,2%, según indica un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

El sondeo ha sido realizado a partir de una encuesta telefónica a mil personas entre el 30 de abril y el 6 de mayo, y de los resultados se desprende que los catalanes partidarios de la independencia han disminuido, al pasar del 48,4% registrado en el mes de marzo al 47,2% ahora.
En cambio, quienes no desean una Cataluña independiente pasan del 44,1% en marzo al 48,8% en mayo, aunque el CEO advierte de que las variaciones entre los porcentajes de favorables y contrarios son poco significativas y oscilan en un sentido u otro desde hace años.
También se mantiene estable el elevado porcentaje de catalanes que responden desde hace años que Cataluña "tiene un nivel insuficiente de autonomía", y que en mayo representan el 66,5%.
Al optar entre las diversas formas posibles de vinculación de Cataluña con España, la respuesta con más partidarios es la de "un Estado independiente" (35%), seguida de "un Estado dentro de una España federal" (29,4%) y "una comunidad autónoma" (25,8%).

Europa se debilita / Guillermo Herrera *

La economía alemana se está desacelerando rápidamente. El país no excluye el inicio de una recesión. La crisis se cierne sobre toda la eurozona. El Gobierno de Alemania, por segunda vez desde principios de año, corrigió su pronóstico sobre el futuro de su economía. El PIB de Alemania en 2019 crecerá sólo un 0,5%. En enero, el pronóstico era del 1%. A este ritmo, Alemania corre el riesgo de entrar en recesión en el cuarto trimestre de 2019. Hay varias razones para el deterioro de la economía teutona:
  • Una de ellas son las nuevas normas para emisiones dañinas que afectan la industria automovilística alemana.
  • Otro factor que socava la economía alemana es el ‘Brexit’. Hay alrededor de 2.500 empresas alemanas en el Reino Unido y unas 3.000 empresas británicas en Alemania. El Brexit afectará a la industria de automóviles de Alemania.
  • Otro factor son las sanciones contra Rusia, que contribuyen a la volatilidad del crecimiento alemán, afectando a la industria agrícola y manufacturera.
CHINA
Luego está la desaceleración de China. El PIB de la segunda economía mundial creció en el primer trimestre en un 6,4%, el mínimo en casi treinta años. No obstante, la incertidumbre en las relaciones con EEUU empuja a China a mirar más hacia Europa, por lo cual se encontrarán más posibilidades para entablar una cooperación mutuamente beneficiosa.

La llamada Nueva Ruta de la Seda, el plan de inversión chino que llega ya hasta el Atlántico y el Índico, ha resquebrajado la unidad europea en su aspecto comercial. Para el presidente francés, autoerigido como líder político de la Unión Europea, el desequilibrio comercial de la UE con su socio chino, pero "rival sistémico", es consecuencia de la ‘ingenuidad’ europea, a su juicio.

Es difícil plantar cara a Pekín cuando, al tiempo, la pareja franco-alemana respira tras vender trescientos aviones Airbus a quien pretende llamar al orden. Aprovechar la crisis de Boeing para colocar aeronaves a China, es más fácil que hacer entender a los 27 la necesidad de proteger su red 5G de las pretensiones de Huawei, como ha hecho Donald Trump.

GUERRA COMERCIAL
El multimillonario estadounidense Warren Buffett consideró este lunes que una escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China podría ser "muy mala para todo el mundo" y señaló que su país es afortunado de contar con Méjico y Canadá.

Las declaraciones del inversor se dan luego de que el Presidente Trump, advirtiese el domingo que los aranceles aplicados a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares aumentarán el próximo viernes del 10% al 25%. Además, el mandatario amenazó con imponer en breve aranceles del 25% a otros productos chinos por 325.000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.

A su juicio, China ha sido la mayor causa de pérdidas comerciales de Estados Unidos. "Durante muchos años Estados Unidos ha estado perdiendo entre 600.000 y 800.000 millones de dólares al año en el comercio. Con China perdemos 500.000 millones de dólares. Lo siento, pero no vamos a seguir perdiéndolos," indicó el inquilino de la Casa Blanca.

CONSECUENCIAS
Sin embargo, China podría cancelar las conversaciones comerciales con EE.UU. tras la amenaza de Trump sobre nuevos aranceles. China está considerando romper la baraja y retirarse de las conversaciones comerciales programadas para esta semana con funcionarios de Estados Unidos luego de que el Presidente Trump amenazara a Pekín con subir los aranceles.

Por otro lado, Wall Street ha abierto a la baja tras las amenazas de Trump de aumentar los aranceles a China. La Bolsa de Valores de Nueva York ha reflejado en su apertura este lunes una caída de la confianza de los inversores, después de que el Presidente Trump, amenazara con aumentar las barreras arancelarias contra China.

La economía latinoamericana también está afectada por guerra comercial EE.UU.-China. Las monedas de América Latina están bajo presión después de que el presidente Trump, haya prometido aumentar los aranceles a bienes chinos. La guerra comercial entre las dos potencias ha desacelerado el crecimiento mundial, y con esta nueva escalada de Trump, los mercados de mayor riesgo, como los emergentes de Latinoamérica, se verán afectados lamentablemente.

CONFRONTACIÓN MILITAR
Mientras tanto, dos destructores de EE.UU. se han acercado a las islas en disputa en el mar de la China Meridional. Los destructores ‘Preble’ y ‘Chung Hoon’ de la Armada de Estados Unidos se han acercado este lunes a las islas Spratly, situadas en el mar de la China Meridional y reclamadas por China, Filipinas y Vietnam.

Las naves hicieron uso del derecho internacional de la libertad de navegación, afirmaron desde la Armada estadounidense. El comandante de la Séptima Flota de EE.UU., Clay Doss, afirmó que se trata de un "paso inocente" cuyo objetivo ha sido "desafiar las excesivas reclamaciones marítimas y preservar el acceso a las vías navegables regidas por el derecho internacional".

Por su parte Pekín ha lanzado una amenaza a los destructores de EE.UU. en el mar de la China Meridional. La Armada de China ha instado a los destructores estadounidenses a abandonar el área aledaña a las islas Spratly.

IRÁN
En el Golfo Pérsico, EE.UU. ha desplegado el portaviones “USS Abraham Lincoln” y su grupo de combate para "enviar un mensaje claro a Irán". El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha anunciado en un comunicado que el país está desplegando el grupo de combate del portaviones y un grupo operativo de bombarderos a la región supervisada por el Mando Central "para enviar un mensaje claro y e inequívoco" a Irán de que “cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable.”

Por su parte Teherán duda de que Washington quiera poner a aprueba las capacidades de las Fuerzas Armadas iraníes, tras el envío de un portaaviones a las costas de Irán, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Supremo iraní, Kayvan Khosravi.

TURQUÍA
Turquía nunca se someterá a las sanciones de Estados Unidos por su acuerdo para comprar los sistemas de defensa rusos S-400, dijo el domingo el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en referencia a un acuerdo que ha tensado los lazos entre los aliados de la OTAN.

Washington dijo que los S-400 podrían comprometer las capacidades de sus aviones de combate F-35, para los cuales tiene un acuerdo por separado con Turquía, y advirtió sobre posibles sanciones de Estados Unidos si Ankara sigue adelante con el acuerdo ruso. Ankara ha dicho que los S-400 y los F-35 no se afectarán entre sí, y que no abandonarán los primeros.


 (*) Periodista