domingo, 3 de diciembre de 2023

Se constituye el Consejo Provincial de Familia de la Diputación de Almería


ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha constituido el Plenario del Consejo Provincial de Familia y este año lo ha hecho coincidir con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este domingo, 3 de diciembre. La Institución Provincial ha realizado una mesa de experiencias en las que cuatro usuarios de asociaciones almerienses que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad han compartido sus sensaciones, anhelos y vivencias.


Al Plenario ha asistido el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, y el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, así como una amplia representación de las más de 50 entidades asociativas que en la actualidad constituyen el Consejo Provincial de Familia.

El presidente ha dado la enhorabuena a todos los representantes de las asociaciones del Consejo por "el excelente trabajo que lleváis a cabo en todos los rincones de la provincia ya que gracias a vuestra labor llegáis a donde la administración no puede y cada euro que llega a vuestras manos se revaloriza en beneficio de toda la sociedad. La familia es la primera ONG a la que cualquiera acudimos ante cualquier problema, es el pilar de la sociedad y con vuestro trabajo ese papel se hace más importante".

Sobre la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente ha recordado que "la Diputación de Almería siempre está a vuestro lado para potenciar o poner en marcha cualquier acción que beneficie a los almerienses", y ha destacado específicamente el "incalculable valor de las asociaciones que trabajáis en favor de la integración de las personas con discapacidad en la provincia".

En la mesa de experiencias compuesta por personas con discapacidad que forman parte de asociaciones del Consejo Provincial de Familia han intervenido Ana Viciana, de A toda vela; Pablo Cutillas, de Asperger Almería; Marina Egeda, de Asalsido y Ascensión Luque de Amo, por parte de la FAAM.

Todos ellos han compartido con los asistentes su experiencia a la hora de superar retos personales en cuanto a su integración social y laboral y han relatado los beneficios y la seguridad que han conseguido con sus diferentes empleos. 

Ana Viciana es empleada en Decathlon; Pablo Cutillas trabaja en la recepción de la Residencia de la FAAM; Marina Ejeda es conserje y Ascensión Luque, diplomada en Empresariales, trabaja como técnico del área económica de la FAAM.

Tras la mesa de experiencias se ha llevado a cabo una ponencia titulada 'La discapacidad y el ocio digital' que ha corrido a cargo de Elías Gervilla, informático experto en ocio digital.

En 2012 se constituye el Consejo Provincial de Familia de la Diputación de Almería, como órgano colegiado de carácter consultivo, informativo y asesor en el ámbito de la provincia de Almería, y como foro social participativo para proponer, debatir y acordar las medidas necesarias para la protección de la institución familiar.

El Consejo Provincial de Familia es un cauce de participación ciudadana de la provincia de Almería en materia de familia, a través de las organizaciones representativas (federaciones y/o asociaciones) cuyo fin social esté relacionado directamente con todos los miembros de la familia o que favorezcan el bienestar de la familia de la persona que es el destinatario directo de la actuación de la asociación.

El fin de las ayudas del Gobierno deja sin red a más de 23.300 agricultores y transportistas


ALMERÍA.- La reducción de la factura energética con una rebaja del 5% del IVA o el descuento de cinco céntimos por litro de combustible para los transportistas profesionales y los agricultores son algunas de las medidas en vigor, incluidas en los paquetes de ayudas para compensar a los sectores productivos y a las familias ante la inflación y las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, que se quedan en el aire a partir del próximo 31 de diciembre, cuando finaliza la última prórroga, según recuerda Ideal.

Aunque las última noticias que llegan de Bruselas abren una puerta a que el gasto público pueda crecer en los presupuestos para 2024, el Gobierno central aún no ha despejado la incógnita de si mantendrá las ayudas.

 Por el momento, están confirmadas la prórroga hasta junio de la rebaja del IVA de los alimentos básicos y la bonificación del transporte público para jóvenes y parados. El Gobierno está analizando el comportamiento de los precios de la energía para valorar si revisa, mantiene o da por finalizadas las medidas apoyo en este campo.

Y pendientes de la decisión, en la provincia de Almería, están unos de 20.400 agricultores y ganaderos, el centenar de armadores de las cofradías de pescadores de Adra, Roquetas, Almería, Carboneras y Garrucha, y las aproximadamente 2.900 empresas y emprendedores del sector del transporte, que son los autónomos que recoge la Asociación de Trabajadores Autónomos -ATA-, según datos del pasado mes de octubre. 

Unos profesionales que se han beneficiado de estas bonificaciones y que se quedarían sin red para afrontar un nuevo ejercicio en un escenario muy complicado por la subida de costes.

Además, tal y como apuntó en su día el subdelegado del Gobierno en Almería, a tenor del reparto de las ayudas, en el sector del transporte de la provincia de Almería se benefician un total de 56.797 camiones de mercancías, 42.641 furgonetas, 861 autobuses y 575 taxis.

Los cálculos de la patronal Cepyme apuntan que el coste laboral de las pequeñas empresas, que son las que componen el tejido productivo de la provincia almeriense, acumula en los dos últimos años una subida del 12,6% que presiona los márgenes de rentabilidad.

 Un problema general que, añadido a los específicos de los distintos sectores, como la sequía del campo o la asfixia que arrastran los transportistas, agrava la preocupación e incertidumbre ante el fin de las ayudas.

La sensación general de las organizaciones empresariales es que estas subvenciones no han sido la panacea ni han resuelto los problemas de fondo de los sectores, pero en un contexto tan complicado, «cualquier ayuda es buena». 

Así lo aseguran desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, que apuesta por que, en lugar de dar ayudas directas, se rebaje la presión fiscal, mientras que el campo pide que se prolonguen las ayudas mientras persista la sequía, y el transporte reclama soluciones a sus problemas de fondo que las rebajas del gasóleo no han logrado enmascarar.

«No tenemos cifras del ahorro que han supuesto estas ayudas, pero es evidente. Todo lo que sea bajar impuestos es ayudar a que sea el autónomo el que gestiona el dinero y pueda invertir y reinvertir en su negocio, en contratar», esgrime la vicepresidenta de ATA Andalucía, Celia Ferrero.

Asume, no obstante, que las ayudas prorrogadas hasta final de año desaparecerán «como va a pasar con la recientemente confirmada reducción de los estímulos extraordinarios para autónomos por la subida de la inflación y del incremento de los costes».

 «Era una medida aprobada por la crisis que tenía fecha de caducidad y que verdaderamente no va a suponer ni 60 euros por autónomo», apunta Ferrero.

Para la organización que representa a los autónomos, no se trata de conceder ayudas a costa de recuperar ingresos «con un espectacular incremento de impuestos y en cotizaciones sociales a los autónomos que se viene produciendo y que todo apunta a que se va a agravar». 

«Lo que pedimos es que no se asfixie a los autónomos y que se eliminen trabas administrativas y requisitos de difícil cumplimiento», sentencia.

La luz de las empresas

En materia de energía, el paquete de medidas tiene en vigor, desde enero de 2022, una exención sobre el 80% del importe de los peajes eléctricos para las industrias electro intensivas que finaliza el 31 de diciembre. La resolución de beneficiarios publicada por el Gobierno incluye a más de 500 empresas de todo el país.

Más democrática ha sido la rebaja del 5% del IVA para electricidad, gas y biomasa que ha repercutido en la factura de los hogares en la provincia. La gran mayoría de los autónomos y pymes, sin embargo, no se ha visto beneficiada de esta rebaja del IVA eléctrico, ya que solo se aplica a los contratos con una potencia máxima de 10 kw y siempre que el precio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por kwh.

 «Cualquier peluquería, comercio o cocina de bar supera esta potencia contratada, así que esta rebaja ayudaba, pero no tanto», apunta la vicepresidenta de ATA.

La valoración general de las asociaciones empresariales es que, en materia energética, autónomos y pequeñas empresas se han visto desamparados. En la misma línea, las empresas tienen gran expectación por que se resuelvan las ayudas para compensar el sobrecoste de energía que sacó la Junta de Andalucía y que se ingresarán este año.

El campo y la pesca

Los sectores agrario y pesquero han tenido cuatro paquetes de ayudas para compensar la subida de costes de producción por la Guerra de Ucrania, entre ellas, las específicas para los sectores, cárnico, las de a sequía, las del sector lácteo y las de los fertilizantes, que han inyectado 232 millones de euros en Andalucía, según el Ministerio de Agricultura, que no cuenta con los datos provincializados.

El pasado mes de junio, se prorrogaron las ayudas extraordinarias para la compra de gasóleo agrario y pesquero, con una bonificación de 10 céntimos por litro en los tres primeros meses y de cinco céntimos en este último trimestre, hasta diciembre.

Para la organización Asaja, las perspectivas de 2024 en el sector son las mismas o peores que las del actual ejercicio, por lo que deberían prorrogarse todas las ayudas, a los sectores, por la sequía y el gasoil. «Ni siquiera pedimos que se revisen al alza, pero sí que se mantengan, porque estamos en la misma situación y en una situación tan mala como esta cualquier ingreso es bueno», esgrimen desde la Asociación de Jóvenes Agricultores.

Desde Coag, advierten de que los principales beneficiarios han sido los agricultores que cuentan con ayudas de la PAC.

Para las embarcaciones pesqueras, las ayudas sí han sido un balón de oxígeno fundamental y su pérdida provoca una sensación de vértigo. 

«Se han recibido entre 1.000 y 35.000 euros los barcos más grandes, de pago directo, y han sido fundamentales. Es que es lo único que tenemos para enfrentar un 2024 que será muy difícil, cada vez con más reducciones de días de pesca y más gastos. Un barco necesita 600 litros de gas-oil para faenar», recuerdan los profesionales del mar consultados por Ideal.

El alcalde de Níjar asiste a la Ultra Maratón 'Costa Almería'


NÍJAR.- La Ultra Maratón Costa de Almería se ha celebrado este domingo entre Agua Amarga y Retamar, y con la presencia del alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, el concejal de Deportes, Jesús Guerrero, y el diputado provincial de Deporte, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García, quien ha dado el pistoletazo de salida desde San José. Este evento deportivo cierra la programación de 'Almería Activa', el programa de turismo activo que impulsa la Diputación Provincial.


La prueba arrancaba a las 8,00 horas en Agua Amarga, y desde allí discurría por el privilegiado entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, pasando por Las Negras, Rodalquilar, la Isleta del Moro, San José, la Fabriquilla, y con meta en El Toyo-Retamar. 

Se trata de una prueba con tres formatos de 75, 43 y 32 kilómetros en sus modalidades de ultramaratón, maratón y trail, en la que han participado medio millar de corredores, de los que más de la mitad provienen de otras provincias, según ha detallado la Diputación en un comunicado.

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha destacado el éxito de participación en una prueba que "viene a demostrar el compromiso que este Ayuntamiento está demostrando desde el primer minuto con el respaldo de eventos deportivos de primer nivel que logran situar el foco sobre nuestro municipio y, al mismo tiempo, atraer visitantes".

En ese sentido, Garrido ha recordado que, sólo en el último mes, Níjar ha acogido una prueba nacional de crossfit que ha sido un rotundo éxito, así como la Volcánica, sin olvidar que la próxima semana se celebrará durante tres días la Níjar Cup, y que todavía quedan más citas deportivas de interés antes de que acabe el año.

 "Somos conscientes de que tenemos la suerte de contar con la mejor pista deportiva al aire libre del mundo, que es nuestro Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y estamos trabajando para sacarle el mejor partido posible con pruebas como esta".

Por su parte, el diputado provincial de Deporte, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García, quien además de presenciar la salida de San José, ha recibido a los primeros corredores en la Meta de El Toyo, ha resaltado la importancia de una prueba que marca el final de 'Almería Activa' por todo lo alto.

 "Es una prueba que nos une a los ayuntamientos de Almería y Níjar y a la propia Diputación para mostrar al mundo la belleza de unos parajes únicos, la capacidad de organizar grandes eventos de nuestra tierra y el coraje de los deportistas participantes".

Cataluña fue la comunidad autónoma que más ingresó del modelo de financiación antes de la pandemia



MADRID.- Cataluña fue la región que más dinero ingresó del modelo de financiación autonómica durante 2019, el año anterior a la pandemia del Covid-19, según datos del informe de las Comunidades Autónomas. En concreto, percibió un total de 23.908,79 millones ese año, mientras que Andalucía le sigue de cerca, con 23.232,86 millones y Madrid se sitúa en tercer lugar del reparto, con 19.423,21 millones.

Así se desprende del informe de las Comunidades Autónomas, que se trata de un estudio que elabora el Observatorio de Derecho Público de Barcelona en el que se analiza, entre otras cosas, la gestión de los gobiernos regionales.

El informe analiza la autonomía fiscal de las comunidades autónomas y desgrana por cada región lo que aportó el Gobierno central a través del modelo de financiación durante el año anterior a la pandemia del Covid-19, que ascendió en total a 130.043,92 millones de euros entre todas las comunidades.

Según se explica en el estudio, el 87,5% de estos recursos proceden de los ingresos que los gobiernos autonómicos obtienen de las distintas figuras que integran la cesta tributaria (un total de 113.774.86 millones). Y el 12,5% restante proceden de los diferentes fondos del modelo. 

El actual modelo de financiación autonómica se aprobó en el año 2009 durante el Gobierno de Zapatero, con una negociación con los partidos independentistas mediante la cual Cataluña se aseguró casi 4.000 millones de euros adicionales.

Precisamente, la reforma del modelo de financiación autonómica ha protagonizado también los acuerdos de investidura que ha alcanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con ERC, más concretamente a la condonación de deuda y la posibilidad de alcanzar un acuerdo de manera bilateral.

De hecho, el acuerdo entre PSOE y ERC recoge que se constituirá durante el primer trimestre de 2024 una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat con el objetivo de llegar a un acuerdo y posibilitar avances en el logro "de una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos de Cataluña", así como "asegurar el cumplimiento de los compromisos de inversión contenidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

En este contexto, el informe de las Comunidades Autónomas sitúa a Cataluña como la región con mayor número de ingresos por el modelo de financiación autonómica en el año 2019, seguidas de Andalucía y Madrid.

Tras ellas se sitúan la Comunidad Valenciana (13.357,54 millones); Galicia (8.650,06 millones); Castilla y León (7.778,41 millones); Canarias (6.140,17 millones); Castilla-La Mancha (5.913,56 millones); Aragón (4.280,93 millones); Murcia (3.926,75 millones); Extremadura (3.461,48 millones); Baleares (3.349,48 millones); Asturias (3.266,26 millones); Cantabria (2.212,64 millones) y La Rioja (1.141,78 millones). 

Cabe recordar que Canarias dispone de un régimen fiscal específico reconocido en la Constitución y que su cesta tributaria no es comparable con la del resto.

El Fiscal General de Texas demanda a 'Pfizer' por desinformación sobre la vacuna



AUSTIN.- El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, ha presentado una demanda contra la farmacéutica Pfizer, denuncia tergiversación de la eficacia de su vacuna contra el COVID-19 y conspiración para silenciar críticas.

La demanda alega que Pfizer llevó a cabo prácticas falsas y engañosas al hacer afirmaciones no respaldadas sobre la eficacia de su vacuna, violando la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas. 

Se destaca que la representación de Pfizer sobre la eficacia del 95% contra la infección fue considerada altamente engañosa, ya que se basó en un cálculo de “reducción de riesgo relativo” en los resultados iniciales de su ensayo clínico de dos meses.

La demanda también señala que, tras el presunto fracaso de la vacuna de Pfizer, la empresa intentó silenciar a los críticos etiquetándolos como “criminales” y acusándolos de difundir “desinformación”. 

Pfizer habría presionado a plataformas de redes sociales para censurar a los informantes destacados.

Hasta el momento, Pfizer no ha respondido oficialmente a las acusaciones presentadas por el Fiscal General de Texas, según el digital mexicano revolucion.news.

Final del Juego / Guillermo Herrera *


El llamado ‘Endgame’ “Game Over” o “final del juego” Basilea-3, Basilea-3.1 ó Basilea-4, son cambios en las normas mundiales para los requisitos de capital que modifican las normas bancarias internacionales conocidas como acuerdos de Basilea. La revisión fundamental de la cartera de negociación y la finalización de las reformas poscrisis, a veces se denominan Basilea-IV, pero el comité de Basilea se refiere sólo a tres acuerdos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Basel_III

https://en.wikipedia.org/wiki/Basel_III:_Finalising_post-crisis_reforms

Basilea-IV es el nombre informal de un conjunto de reformas bancarias que se basan en los acuerdos bancarios internacionales conocidos como Basilea 1, 2 y 3. Comenzó su aplicación el 1 de enero de 2023, aunque se espera que su adopción total se prolongue hasta 2025, y las etapas de aplicación varían según cada país. Se espera que tarden cinco años en aplicarse por completo.

https://www.investopedia.com/basel-iv-5218598

ESPECULACIÓN

En los últimos meses, ha habido mucha confusión y especulación en torno a la relación entre los acuerdos de Basilea-III y el oro. Muchos han creído erróneamente que Basilea-III establece monedas respaldadas por oro. Esto no es verdad según Awake-In-3D. Es crucial separar los hechos de la ficción y comprender las verdaderas implicaciones de Basilea-III sobre el oro.

Basilea-III, desarrollado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, es un marco de reglas diseñado para fortalecer y salvaguardar el sistema bancario mundial, aunque sería imposible salvaguardar el sistema, bajo el actual método de deuda en moneda fiduciaria.

El objetivo principal de Basilea-III es garantizar que los bancos mantengan capital suficiente para protegerse contra riesgos y pérdidas inesperadas, como fue el caso durante la gran crisis financiera de 2008. Aunque Basilea-III reconoce el valor y la estabilidad del oro, no establece monedas respaldadas por oro como han afirmado algunos erróneamente. En cambio, reconoce el oro como un activo valioso y confiable que pueden mantener los bancos como parte de su reserva de capital.

Según las nuevas regulaciones, el oro se clasifica como activo de nivel uno. En la banca, los activos de nivel uno se consideran activos líquidos y de alta calidad que pueden mantener los bancos para cumplir con los requisitos regulatorios de estabilidad. Al asignar un valor más alto al oro en sus cálculos de capital, los bancos pueden tener más oro como parte de su reserva de capital.

En términos más simples, significa que se ve el oro como un activo valioso y fiable en el que los bancos pueden confiar para cumplir con las normas de seguridad financiera. Es importante destacar que la reclasificación del oro bajo Basilea-III no significa que las monedas se puedan convertir directamente en oro físico en un banco, como era el caso durante la era del patrón oro.

Basilea-III no establece monedas respaldadas por oro ni un nuevo patrón oro. El patrón oro implicaba un vínculo directo entre la moneda y una cantidad fija de oro físico. Sin embargo, Basilea-III trata al oro como un activo financiero dentro del sistema bancario, realzando su importancia en el cálculo de capital y la gestión de riesgos.

Si bien algunos pueden especular sobre las posibles implicaciones para el oro de los acuerdos de Basilea-III, es esencial comprender que el enfoque está en las regulaciones bancarias, no en la política monetaria. La reclasificación del oro bajo Basilea-III afecta principalmente la forma en que los bancos evalúan y administran sus reservas de capital, en un esfuerzo por promover la estabilidad y la resistencia.

El impacto de Basilea-III sobre el oro se encuentra dentro del sector bancario, lo que refuerza su importancia como activo financiero. Es crucial comprender los matices de Basilea-III y su relación con el oro para disipar ideas erróneas, y poder mantener debates informados sobre el futuro de las regulaciones bancarias y el papel del oro en el panorama de nuestro reinicio financiero mundial.

https://dinarchronicles.com/2023/11/25/awake-in-3d-the-truth-about-basel-iii-and-gold-that-no-one-is-talking-about-in-gcr-land/

DEFINICIÓN

Basilea-III es un conjunto de normas internacionales de regulación bancaria desarrollado por el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria. Esta comisión es una entidad formada por los bancos centrales y las autoridades reguladoras de los países miembros del Banco de Pagos Internacionales. Basilea-III se desarrolló como respuesta a las lecciones aprendidas durante la crisis financiera mundial de 2007-2008.

Basilea-III se publicó en noviembre de 2010 y su introducción estaba prevista entre 2013 y 2015; sin embargo, la aplicación se extendió repetidamente hasta el 1 de enero de 2022 y luego nuevamente hasta el 1 de enero de 2023, a raíz de la crisis sanitaria.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea es un grupo de autoridades de supervisión bancaria que fue establecido por los gobernadores de los bancos centrales de los países del G-10 en 1974. El comité amplió sus participantes en 2009 y luego nuevamente en 2014. A partir de 2019, tiene 45 miembros de 28 jurisdicciones, incluidos bancos centrales y autoridades responsables de la regulación bancaria.

https://en.wikipedia.org/wiki/Basel_Committee_on_Banking_Supervision

Basilea-III es un marco que establece normas internacionales para la adecuación del capital bancario, las pruebas de tensión y los requisitos de liquidez. Ampliando y reemplazando partes de las normas de Basilea II, se desarrolló en respuesta a las deficiencias en la regulación financiera y su objetivo es fortalecer los requisitos de capital bancario aumentando los requisitos mínimos de capital, las tenencias de activos líquidos de alta calidad y reduciendo el apalancamiento bancario.

AMÉRICAS