sábado, 15 de diciembre de 2012

El valor de la almendra de Almería se incrementa en un 50% y alcanza los 9,2 millones en 2012


ALMERÍA.- El sector de frutos secos de la provincia de Almería ha registrado este año un incremento del 50% en el valor de la producción de almendra, con casi 9,2 millones de euros, frente a los 6,1 del pasado ejercicio, según los datos elaborados por el Departamento de Estudios y Estadística de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir de la información aportada por el sector.

   Este aumento del valor de la almendra, según ha explicado el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, se explica "tanto por el aumento de la producción, como por los precios, que este año han sido algo mejores que en el ejercicio anterior".
   Si bien la superficie dedicada al cultivo de almendro es prácticamente similar a la de 2011 --59.067 hectáreas frente a 58.975--, la cosecha de fruto ha crecido casi un 17 por ciento, al pasar de 7.604 toneladas a casi 8.900. En cuanto a los precios medios, el aumento ha sido del 28,3 por ciento, lo que se traduce en 1,034 euros el kilo, frente a los 0,806 euros del kilo del año pasado.
   A falta de conocer los datos de exportación del último trimestre del año, las cifras del valor de las ventas de almendra en el exterior también están en sintonía con las de la producción en general. Entre enero y septiembre pasados, el sector de frutos secos de la provincia de Almería ha exportado casi 2,5 millones de kilos de almendra, un volumen similar al del mismo periodo del año pasado, si bien la facturación de estas operaciones comerciales ha ascendido a once millones de euros, un incremento del 12,1 por ciento sobre el año 2011.
   El hecho de que se haya incrementado la facturación de las exportaciones a pesar del ligero descenso del volumen comercializado, es valorado por el delegado territorial, quien destaca asimismo que Almería se consolide como la primera provincia exportadora de Andalucía --tanto en volumen como en valor--, y , con el 56,3 por ciento del total, mientras que en el ámbito estatal se sitúa en el quinto puesto, con una cuota de mercado del seis por ciento.  
   Italia es el principal cliente de las almendras que exportan las empresas almerienses del sector. Entre enero y septiembre pasados, atendiendo al valor de los envíos --4,5 millones de euros--, el 41,7 por ciento del total de estos productos vendidos desde la provincia se destinaron al mercado italiano. Alemania fue el segundo cliente, con el 40,3 por ciento de las ventas, Francia el tercero con el 18,8 por ciento, y Líbano el cuarto, con un 2,5 por ciento, según los datos elaborados por Extenda, a partir del último informe de Datacomex.
   En el balance de la producción de frutos secos de la provincia de Almería, este año aparece también el pistacho, ya que se han puesto en producción ocho hectáreas, con una producción de diez toneladas, que han alcanzado un valor total de 45.000 euros. Estas explotaciones de pistachero se encuentran en la comarca del Campo de Tabernas.
   Asimismo, aunque con carácter minoritario, en la provincia también se registra producción de castaña y de nueces. En el caso del castaño, existen registradas 69 hectáreas, que este año han producido 200 toneladas de fruto --un 12,3 por ciento menos que en 2011--, mientras que el valor de la producción se ha situado en 350.000 euros, casi un 32 por ciento menos.
   En cuanto al nogal, la superficie total es de 118 hectáreas --un 1,7 por ciento más que el año pasado--, que han producido 59 toneladas --un 7,8 por ciento menos--, valoradas en 129.800 euros, un -23,8 por ciento.

El PP urge a la Junta una solución a la falta de depuradora de Antas

ANTAS.-   El parlamentario del PP-A por Almería José Cara ha urgido al consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, una solución a los posibles "problemas de higiene y salubridad" que, según ha alertado, puede generar el hecho de que la localidad almeriense de Antas esté sin depuradora desde la riada del pasado mes de septiembre, que se llevó por delante la que había. 

   Y es que, como consecuencia de esta situación, según ha explicado el PP en una nota, "las aguas residuales de los 3.500 vecinos de Antas se vierten diariamente al cauce del río", de ahí que desde las filas 'populares' se reclame "agilidad" a la Junta para poner en marcha "una de las dos soluciones" que el Gobierno andaluz baraja para afrontar esta situación.
   En concreto, Planas, según Cara, "se comprometió a construir una nueva depuradora" --unas obras que requerirían una inversión de "4,4 millones de euros"-- o "una tubería que llevase esas aguas residuales desde Antas a la depuradora de Vera, que actualmente funciona al 30 por ciento", y para lo que habría invertir "600.000 euros".
   "Los vecinos no pueden seguir esperando mucho más tiempo", ha advertido el parlamentario 'popular', que también ha atribuido a una "negligencia" del Gobierno andaluz y del equipo de gobierno socialista que regía Antas en 1997, de la pérdida de la anterior depuradora, al aprobar su construcción, en dicho año, "en un lugar tan poco adecuado como el cauce del río Antas, en el que nunca se debería haber pensado", ya que "provocó que el agua se llevara en septiembre un obra que hoy es fundamental para mantener la higiene en los municipios", ha concluido Cara.

El Defensor del Pueblo Andaluz pide al TSJA que posponga las órdenes de desahucios

SEVILLA.- El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha dirigido una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, pidiendo la posposición de los actos de lanzamiento en los procesos de ejecución hipotecaria, esto es, las órdenes de desahucio de viviendas.

   Según ha indicado Chamizo en su carta, ésta es una decisión que se ha anunciado por parte de otros tribunales superiores de otras comunidades autónomas.
   Chamizo considera que este aplazamiento "permitiría ganar tiempo para aplicar medidas legales de apoyo para familias afectadas por estas acciones de pérdida de sus viviendas".
   Agrega que ese tiempo "permitiría estudiar la aplicación de las medias previstas en el Real Decreto Ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios a muchas familias que reunirían los requisitos y también se evitarían intervenciones muy traumáticas que podrían ser reconducidas con la normativa que se está discutiendo en estos momentos".
   Chamizo indica que tras la aprobación de este real decreto ley se reciben en esta institución numerosas consultas de afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria que desean conocer si su caso particular se vería afectado por esta norma.
   Ha indicado que en algunos casos se comprueba que están inmersos en procesos judiciales de ejecución hipotecaria "sin que se haya producido un lanzamiento, lo que podría hacerles merecedores de resultar beneficiarios de lo dispuesto en el real decreto ley".
   No obstante, reconoce que para conocer las posibilidades de estas personas de acogerse a esta norma hay que verificar también el cumplimiento del resto de requisitos establecidos en la misma, lo que "exige un proceso previo de revisión de la documentación acreditativa que resulta difícil de realizar en los breves plazos que a veces existen para que se verifique el lanzamiento, con los consiguientes perjuicios para los afectados".
   Agrega que en algunos casos las personas que acuden al Defensor para interesarse por la aplicación del real decreto ley "ni siquiera cuentan con asistencia letrada que pueda asesorarles en sus derechos, no se han personado en los procedimientos judiciales en curso y no conocen los procedimientos para instar la suspensión del trámite judicial en curso".
   Ha recordado que órganos judiciales de otras comunidades autónomas, "acordaron de oficio la suspensión o paralización temporal de los procedimientos judiciales de desahucio hipotecario que se encuentren en fase de lanzamiento para que dé tiempo a que las partes o el órgano judicial examine si puede beneficiarse del nuevo real decreto ley del Gobierno".
   El Defensor valora esas decisiones de paralizar o suspender esos lanzamientos en los supuestos de viviendas que constituyen "el único domicilio del deudor" y considera que esa paralización "debería hacerse extensible a los procesos judiciales de desahucio en curso en Andalucía. "Con estas medidas se facilitaría que las personas potencialmente beneficiarias dispusieran del tiempo necesario para ejercitar su derecho y acreditar documentalmente la situación alegada", ha agregado.
   Por ello, Chamizo ha trasladado esa petición al presidente del TSJA para que "la estudie e impulse su aprobación y adopción por los organismos judiciales pertinentes".

La Junta prepara un decreto para la formación del profesorado andaluz ante los "nuevos retos" del sistema educativo

GRANADA.- La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está trabajando en la elaboración de un nuevo decreto de formación del profesorado que "dará respuesta a los nuevos retos del sistema educativo, con una formación pegada a la realidad y a las necesidades de los centros y a las líneas estratégicas de la Consejería de Educación para mejorar los rendimientos del alumnado".

   La consejera del ramo, Mar Moreno, se ha referido a esta nueva normativa impulsada por la Junta durante la clausura este sábado en Granada de unas jornadas que han reunido durante dos días a docentes de toda Andalucía para aportar ideas, debatir y profundizar en materia de formación de profesorado.
   En el acto, Moreno ha destacado que la formación del profesorado es una de las "grandes palancas de mejora" del sistema educativo, de ahí que la Junta se encuentre preparando este decreto, según ha informado la Consejería de Educación en un comunicado.
   "Queremos escuchar al profesorado que está a pie de aula", ha enfatizado la consejera de Educación, que ha insistido en la necesidad de una nueva regulación en esta materia para dar respuesta a los cambios que se están produciendo en el sistema educativo.
   Entre los nuevos retos, se ha referido a la enseñanza por competencias y a la cultura de la evaluación que se ha abierto camino en la enseñanza, así como a la implantación del bilingüismo o  la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas.
   Con más de 6.000 actividades formativas al año que reúnen en torno a 150.000 participantes y una treintena de Centros de Profesorado, la red más importante del país, Andalucía es "un referente" en materia de formación de profesorado en España.
   En este sentido, la consejera ha contrapuesto "el esfuerzo" que está haciendo Andalucía frente a comunidades como Castilla-La Mancha, donde "se han cerrado los centros de profesorado", o a la retirada de fondos por parte del Ministerio de Educación.
   Asimismo, ha lamentado que la reforma educativa del Gobierno central no recoja "ni un solo artículo" sobre formación de profesorado, a pesar de "lo importante que es el reciclaje y la formación permanente para que el proceso esté siempre al día y en proceso continuo de mejora".

Las 18 medidas para acabar con el paro en España

MADRID.- Los expertos del Future Trends Forum, de la Fundación de la Innovación Bankinter, proponen 18 medidas para acabar con el paro en España. Las 18 reformas propuestas por el XVIII Future Trends Forum para revertir la actual situación del  mercado de trabajo en España son las siguientes:

1. Potenciar, incentivar y favorecer el desarrollo de las ventajas comparativas españolas en el mercado global.

2. Reposicionar la marca España mediante una campaña global de comunicación que resalte las ventajas comparativas señaladas en la primera propuesta.

3. Reformar y simplificar la legislación española para favorecer las inversiones extranjeras y la unidad de mercado.

4. Reformar el sistema educativo acercándolo más a la realidad anglosajona.
Favorecer la formación en capacidades.

5. Incentivar la educación a través de la Formación Profesional. Establecer esquemas fiscales más favorables para quienes decidan contratar -o
acogerse- a esta opción formativa.

6. Adaptar el calendario de reducción del déficit público para hacerlo
más asumible y minimizar sus efectos sobre la demanda agregada.

7. Promover la creación de Eurobonos que permitan mutualizar el
riesgo soberano dentro de la Eurozona, como contrapartida a las necesarias medidas de austeridad.

8. Incrementar la liquidez en el sistema financiero a través de procesos
de recapitalización de las entidades y de inyecciones de fondos por parte del Banco Central Europeo.

9. Acelerar el desapalancamiento del sector privado, facilitando el incremento del consumo y la inversión por parte de ciudadanos y empresas.

10. Establecer incentivos fiscales para las empresas, trabajadores y sponsors participantes en actividades económicas relacionadas con el denominado “cuarto sector”.

11. Potenciar y desarrollar los intermediarios privados participantes en el
mercado de trabajo. Favorecer su colaboración con el sistema nacional de
empleo a través de contratos para acciones concretas y beneficios fiscales.

12. Simplificar la legislación laboral existente y crear un nuevo “contrato único” con una indemnización creciente por año trabajado.

13. Separar la indemnización por despido de la percepción del
subsidio por desempleo.

14. Rediseñar las políticas activas de empleo existentes en España, dirigiéndolas especialmente hacia la reducción del desempleo juvenil.

15. Rediseñar las prestaciones por desempleo para limitar su efecto negativo sobre la creación de empleo y  la movilidad de los trabajadores.

16. Crear el nuevo “área de emprendimiento” en el que startups y nuevos emprendedores puedan beneficiarse de una legislación más sencilla y de incentivos para la puesta en marcha de su compañía.

17. Rediseñar el sistema de incentivos legales para la creación de nuevas
empresas. Reducir las trabas administrativas y burocráticas que limitan
el emprendimiento en España.

18. Acordar con todas las universidades españolas la instrucción de formación emprendedora obligatoria, adaptada a las condiciones y a las necesidades de cada una de las ramas formativas ofrecidas.