miércoles, 15 de enero de 2020

Empleo en 'Renfe' con 2.500 puestos de trabajo en los dos próximos años

MADRID.- Renfe acaba de anunciar que con motivo de refuerzo en sus plantillas de trabajo en los dos próximos años cubrirá 2.500 puestos de trabajo.

Durante este nuevo año 2020 se avecinan grandes cambios en el mercado ferroviario, y es por ello que Renfe los afrontará reforzando sus plantillas de trabajo con nuevos trabajadores, un total de 2.500 puestos de trabajo que cubrirá a lo largo de estos dos próximos años.Oferta de empleo Renfe.
Para ello en esta ocasión Renfe ha decidido contratar los servicios externos de dos grandes empresas especializadas en la selección de personal. 
 Según ha recogido el diario La Información y también como así figura en la documentación de adjudicación de los contratos que se encuentran disponibles en la plataforma de contratación del sector público, dicha contratación de personal se llevará a cabo por estas dos grandes empresas.
Psicólogos Empresariales Asociados SA, que opera a través de People Experts se encargará de la selección de los puestos de trabajo relacionados con:
  • Operadores comerciales de Renfe, (400 puestos de trabajo)
  • Operadores de mantenimiento y fabricación de Renfe (400 puestos de trabajo)
Desarrollo, Organización, Personas y Productividad SL se encargarán de la selección de 850 puestos de trabajo para los puestos ligados a:
  • Conducción
  • Cuadro técnico
  • Estructura de Dirección
Así bien, estarán repartidos en estos cinco grupos la oferta de empleo público de Renfe con estos 2.500 puestos de trabajo a cubrir en los dos próximos años, además Renfe deberá de afrontar un importante número de jubilaciones durante los próximos años, aproximadamente se estima que serán unos 900 empleados los que se jubilarán durante los próximos ocho años.

Moreno Bonilla visita Lisboa con una llamada al empresariado luso a invertir en Andalucía


LISBOA.- El presidente andaluz, Juanma Moreno, eligió Lisboa para su segunda misión comercial internacional, después de Marruecos y aparte de Bruselas, para hacer una llamada a que se intensifique el intercambio comercial a los dos lados de la frontera. Galicia y Extremadura sacan ventaja a Andalucía en hacer negocios con sus vecinos aunque la balanza comercial señala que el intercambio comercial entre Andalucía y Portugal alcanzó los 2.589 millones de euros entre enero y octubre de 2019, con un saldo favorable para el sur de España de 759 millones de euros. Además Portugal es el quinto inversor mundial en la comunidad andaluza, según El Confidencial.

Moreno habló al empresariado portugués de Andalucía como "un valor seguro" para la inversión. Con una agenda que incluye el encuentro con varios ministros del Gobierno del socialista Antonio Costa además del foro empresarial, el presidente andaluz puso el pie en un país con un gobierno de izquierdas, en el que los indicadores dicen que la economía va bien, no se ha subido la presión fiscal y hay estabilidad.
Mientras que el PP alerta de las consecuencias económicas del flamante Consejo de Ministros español, Moreno compartió recetas y enfoque económico con el ministro de Economía y Transición Digital, Pedro Siza, que sí dejó claro que muchos portugueses tienen una clara ventaja sobre sus vecinos, hablan el español con fluidez y naturalidad. Siza, del norte de Portugal, confesó a los periodistas que es fruto de ver Televisión Española desde que era niño.
Moreno y Siza defendieron la misma triada económica pese a su signo político distinto: generar estabilidad y confianza para atraer inversiones, apostando por una presión fiscal baja y menos trabas administrativas. 
El ministro de Economía portugués saludó, en conversación con los periodistas, al nuevo Gobierno español de PSOE y Unidas Podemos pero también dejó claro que las relaciones entre ambos países deben trascender el color político o la ideología de los gobiernos y que la apuesta por la cooperación empresarial debe ser firme en cualquier circunstancia.
Era un guiño claro al presidente andaluz, del PP, en su primer viaje al país luso. Siza defendió que cada gobierno tiene derecho a elegir su propia política fiscal, aunque la izquierda portuguesa, subrayó, ha optado por no subir la presión y fue un gobierno conservador, recordó, el que hizo la "mayor subida de impuestos" de la historia en este país en un complicada situación de crisis financiera. 
"Cada gobierno debe tomar sus decisiones y hacer una gestión prudente de las finanzas públicas", defendió saludando lo que decida PSOE y Unidas Podemos.
La sala del hotel lisboeta donde se celebró el encuentro empresarial, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), estaba llena. Más de 140 empresarios de 119 empresas lusas (82) y andaluzas (37). 
Entre enero y septiembre de 2019, la inversión de Portugal en Andalucía fue de 18,9 millones de euros, 12 veces más que en el mismo periodo del año anterior. 
Sin embargo, las exportaciones andaluzas al país vecino descendieron un 6,9%, motivado en gran medida por los bajos precios en origen de dos de los principales capítulo exportados, aceite de oliva y combustibles y aceites minerales.
En el foro se apostó por trascender los sectores tradicionales, como el agroalimentario, y abrir nuevos capítulos en otros, al alza, como el aeronáutico. Andalucía es responsable de tres de cada cinco euros de las ventas del aeronáutico español a Portugal, que se sitúa como el cuatro mercado europeo de la comunidad, con 4,3 millones en los diez primeros meses de 2019.
El ministro luso de Economía puso como ejemplo el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, en la localidad portuguesa de Braga y fruto de un acuerdo con el Gobierno español y unos 200 investigadores españoles. Siza también apostó por la cooperación para optar a fondos europeos, recordando que los proyectos conjuntos tienen más facilidades ante Bruselas.
La agenda del presidente andaluz recoge encuentros con la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, y con el ministro del Mar, Ricardo Serrao.

Vuelco en el tiempo de cara a la segunda mitad de enero

MADRID.- La segunda mitad de mes no será tan anticiclónica como la primera. Los modelos de predicción apuestan por días con temperaturas más bajas, lluvias y nieve en cotas medias. Aún hay incertidumbre, pero hay bastantes indicios de que habrá un cambio. 

Desde hace días los modelos de predicción vienen mostrando señales de que, coincidiendo con el cambio de quincena, el tiempo va a dar un buen volantazo. Después de semanas con ambiente tranquilo, el anticiclón ya está perdiendo su hegemonía a golpe de vaguadas y borrascas.  
Brendan ha conseguido desdibujar por aquí las altas presiones y, en este periodo de impás, el aire frío jugará sus cartas. Próximamente una vaguada acabará con las ‘calmas de enero’. Y lo más interesante, podría derivar en una borrasca fría aislada en las inmediaciones de la Península Ibérica.
Nuestro modelo de referencia del Centro Europeo (ECMWF) ha actualizado sus predicciones a largo plazo y avala esta nueva disposición. Según sus mapas, esta semana acabará con lluvias sobre todo en el oeste peninsular y en las inmediaciones del Golfo de Valencia
 En el resto también parecen probables, pero más débiles, salvo en la zona de Pirineos y del Estrecho donde anticipa condiciones más secas de lo normal. Las temperaturas mostrarán anomalías positivas, notándose especialmente en los valores máximos. 
A tenor de lo que muestra el ECMWF, la semana que viene presentará temperaturas más frías de lo normal en la mayor parte del país. El noroeste y sureste de la Península tendrán los valores más extremos, con anomalías de hasta -2 ºC respecto al promedio. 
 El frío llegará a Canarias y solo un último bastión, entre el noreste de Cataluña y Baleares, podría albergar temperaturas normales.  
En las precipitaciones también habrá novedades. A orillas del Mediterráneo las lluvias podrían ser abundantes y cuantiosas, especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Algunos mapas probabilísticos auguran, valga la redundancia, una alta probabilidad de que en los próximos diez días se registren más de 150 litros por metro cuadrado en el prelitoral sur del Golfo de Valencia y en Gerona.
Tras este envite invernal, parece que los últimos días del mes serán algo más llevaderos, con temperaturas por encima de la media en toda nuestra geografía. Sin embargo, aún podríamos tener lluvias, con mayor probabilidad en el suroeste peninsular, extendiéndose a la vertiente mediterránea. La cantábrica quedaría al margen. En cualquier caso, este tipo de predicciones son experimentales y aguardan una gran incertidumbre.
Al igual que el ECMWF, el modelo norteamericano GFS anticipa un giro en las condiciones meteorológicas, pero de distinto calado. En vez de apostar por las lluvias cuantiosas en el este de la Península Ibérica, anticipa una masa de aire frío muy potente que podría dejar temperaturas por debajo de los 0 ºC en la capa de 850 hPa -representa unos 1500 metros de altitud- durante días en gran parte de la mitad oriental peninsular. Estaríamos ante la primera ola de frío del invierno.

La Junta exige que se mantenga la conexión directa por tren Almería-Sevilla

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía exige al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento) que se mantenga la conexión ferroviaria directa entre Almería y Sevilla, a pesar de que dentro de unos días o semanas empiecen a funcionar los trenes Avant Granada-Sevilla, lo que podría obligar a los viajeros almerienses a un trasbordo en la capital de la Alhambra y a hacer el trayecto por la vía del AVE.

A finales de agosto del año 2019, el Gobierno de la Nación estipuló que la Obligación de Servicio Público, la OSP, (el tren subvencionado) solo se limitará al trayecto Almería-Granada, cuando hasta esa fecha era para todo el trayecto Almería-Granada-Sevilla.

El Gobierno andaluz se teme lo peor: que ese tren directo (con trasbordos en bus desde la primavera de 2015) tenga los días contados. Y trata de salvar la conexión a través de una Declaración Institucional por la Mejora de la Red Ferroviaria de Andalucía, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno.

Un anticipo del contenido lo avanzó en Almería el lunes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

“Resulta prioritario solicitar al nuevo Gobierno de España el mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en Andalucía, a pesar de que entren en funcionamiento los trenes Avant, así como que se avance en el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras, fundamental para el desarrollo económico y social de Andalucía. Igualmente, solicitamos que se sigan vendiendo los billetes en las estaciones de los pueblos andaluces o que cese la prestación del servicio con autobús cuando no haya motivo de urgencia, como en el caso de Málaga a Ronda”, se indica textualmente en el texto de la Declaración aprobada.

Como puede comprobarse, al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla no le basta con el “mantenimiento” del tren directo Almería-Granada-Sevilla, sino que en el documento aprobado también hace mención expresa al futuro del Corredor Mediterráneo en el tramo entre Almería y Granada, del que solo se conoce que hay un estudio funcional a punto de ser presentado.

La consejera Marifrán Carazo pidió el lunes en Almería que no se demoren más los tramos hasta la Región de Murcia, pero tampoco que se quede un cajón la aspiración de una comunicación por alta velocidad entre las dos citadas provincias de Andalucía oriental.

Como se ha indicado anteriormente, para la conexión Almería-Sevilla son necesarios varios trasbordos en bus. Uno de ellos es el comprendido entre Antequera (Málaga) y Osuna (Sevilla).

“Es prioritario que los trenes circulen ya por este tramo porque no es admisible que se siga perjudicando a la Sierra Sur de Sevilla y a la conexión de la provincia de Sevilla con Málaga y Granada. En este contexto, lamentamos la lentitud y desidia del Gobierno de España sobre este asunto, así como el cambio de criterio jurídico de Adif. Se trata de un problema jurídico, no político, y empezamos el año reivindicando que se arregle inmediatamente esta situación”, considera el Consejo de Gobierno de la Junta en la Declaración Institucional por la Mejora de la Red Ferroviaria, y que recoge parte de las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía, que ayer mantuvo reuniones en el Parlamento autonómico, según La Voz de Almería.

Roquetas de Mar “pone orden” en el alquiler de bicis

ROQUETAS DE MAR.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado una nueva instrucción del Área de Desarrollo Urbano para “la normalización del otorgamiento de licencias de ocupación de vía pública en las proximidades de carriles bici, vías de actuación preferente y zonas de alta densidad peatonal en el término municipal de Roquetas de Mar”.

Se trata de una instrucción que, según el concejal del Área, Francisco Gutiérrez, tiene como objetivo “poner orden, ante la proliferación de puestos de venta de artesanía, realización de trenzas y alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personas en espacios con gran afluencia de peatones, especialmente en los paseos marítimos”, según informa el Ayuntamiento.

Tanto Gutiérrez como el concejal de Ordenación del Territorio, José Luis Llamas, han anunciado que será el Ayuntamiento el que, “atendiendo a los criterios de idoneidad y racionalidad”, establecerán las ubicaciones disponibles para ejercer este tipo de actividades, y de esta forma, “se limitará el número de licencias otorgadas, lo que permitirá un mayor y mejor control que garantice su total legalidad y la seguridad en los servicios que se presten”.

Hasta este momento, tal como apunta la instrucción, las solicitudes de licencias para estos servicios no estaban vinculadas a una ubicación concreta, lo que ha conllevado un crecimiento excesivo de las mismas”.

En este sentido, el Gutiérrez afirma a La Voz que “la proliferación de este tipo de puestos en el entorno de los carriles bici, las arterias principales de la Urbanización y los paseos marítimos ha supuesto en los últimos meses un problema de convivencia entre los diferentes usuarios de estos espacios, que se agrava en los meses estivales”.

El concejal reconoce que “especialmente sangrante es el caso de los Paseos Marítimos y del efecto llamada que provocan estos puestos para la venta ambulante no autorizada, al coexistir ambos tipos de ventas, lo que dificulta el control por parte de la Policía Local”.

“Se ha detectado además que los propios beneficiarios de las licencias de artesanía, una actividad legítima y permitida, llegan a ofertar productos y servicios ilegales”, apunta el concejal.

Igualmente, la proliferación de puestos de alquiler de bicicletas y vehículos de movilidad personal en arterias ya colapsadas por la afluencia turística, hace que “su densidad actual difícilmente pueda ser absorbida por la demanda existente”.

El Área de Desarrollo Urbano proporcionará a los interesados en obtener una licencia de ocupación de vía pública un formulario específico que incluirá las localizaciones disponibles para cada actividad “de forma que se podrán limitar, agrupar y priorizar las de mayor calidad”, así como se otorgará preferencia a aquellos que dispongan de un local en las proximidades de los espacios ofertados.

Francisco Gutiérrez adelanta que la ordenanza de tráfico incluirá en su nueva redacción “la prohibición de que los llamados ‘citycocos’ o motocicletas eléctricas circulen por los carriles bici, así como recogerá la instrucción de la DGT en cuanto a su regulación y la obligatoriedad de que cuenten con seguro, carné, casco y matrícula”.

Las empresas que más contratan para trabajar en casa


MADRID.- La web especializada en trabajo 'FlexJobs' ha elaborado el ranking de firmas con más ofertas de empleo online. El sueldo oscila entre 10 y 44 €/hora.

El crecimiento de los trabajos basados en la digitalización ha dado lugar a la creación de miles de puestos de trabajo nuevos que se desempañan desde casa con las únicas herramientas necesarias de un ordenador (incluso a veces solo un móvil) y conexión a internet.
Estos empleos asociados a trabajadores autónomos o 'freelance' pueden suponer el sustento económico mensual o simplemente una ganancia extra al mes y, por suerte para las personas que buscan empleo, hay al menos 54.000 compañías que los ofertan en el mundo
La web especializada en este sector 'FlexJobs' ha analizado todas esas empresas para establecer el ranking de las 20 que más contratan a personal en el mundo a diario:

1. Appen
Australia
Ámbito: Tecnología (machine learning e inteligencia artificial)
Tipos de trabajo: traductor, lingüista, dicción de palabras y evaluador de búsquedas web
Sueldo: entre 8 y 26 euros la hora

2. Lionbridge
Massachusetts (EEUU)
Ámbito: Software y negocios (traducción de idiomas)
Tipos de trabajo: diseñador creativo, asesor de redes sociales y manager de proyecto
Sueldo: entre 9 y 15 euros la hora

3. VIPKid
Pekín (China)
Ámbito: Educación
Tipos de trabajo: profesor de inglés online
Sueldo: entre 12 y 19 euros la hora

4. Liveops
Scottsdale (Arizona)
Ámbito: Atención al cliente
Tipos de trabajo: agente de seguros, especialista en servicios de salud
Sueldo: entre 9 y 26 euros la hora

5. Working Solutions
Dallas (Texas)
Ámbito: Atención al cliente
Tipos de trabajo: comercial y especialista en reservas de viajes
Sueldo: 13 euros la hora

6. Kelly Services
Troy (Michigan)
Ámbito: Dotación de personal
Tipos de trabajo: especialista en manejo de datos, asistente administrativo y probador de software
Sueldo: entre 10 y 34 euros la hora

7. EF Education First
Cambridge (EEUU)
Ámbito: Educación
Tipos de trabajo: profesor de idiomas, copywriter, redactor de contenidos y coordinador de IT
Sueldo: entre 9 y 17 euros la hora

8. SYKES
Tampa (Florida)
Ámbito: Atención al cliente
Tipos de trabajo: apoyo al cliente, copywriter, asistente ejecutivo y director de clientes
Sueldo: entre 9 y 36 euros la hora

9. Concentrix
Fremont (California)
Ámbito: Servicios de negocio
Tipos de trabajo: comercial de ventas y representante del negocio
Sueldo: entre 9 y 28 euros la hora

10. Williams-Sonoma
San Francisco (California)
Ámbito: Retail
Tipos de trabajo: diseñador técnico y copy manager
Sueldo: entre 12 y 26 euros la hora

11. UnitedHealth Group
Minneapolis (EEUU)
Ámbito: Servicios de salud
Tipos de trabajo: director médico, coach de salud y bienestar y enfermera para call center
Sueldo: entre 12 y 53 euros la hora

12. LanguageLine Solutions
Ámbito: Traducción
Tipos de trabajo: intérprete, ingeniero de software
Sueldo: entre 10 y 17 euros la hora

13. TTEC
Englewood (EEUU)
Ámbito: Operaciones de negocio
Tipos de trabajo: desarrollador de negocio de ventas, ingeniero de software, consultor y desarrollador web
Sueldo: entre 10 y 12 euros la hora
14. TranscribeMe
Ámbito: Tecnología de la información, traducción
Tipos de trabajo: transcriptor
Sueldo: 12 euros la hora
15. Humana
Louisville (EEUU)
Ámbito: Servicios de salud
Tipos de trabajo: manager de ventas, director médico y ejecutivo de ventas
Sueldo: entre 11 y 34 euros la hora
16. Cactus Communications
Ámbito: Comunicaciones
Tipos de trabajo: editor, escritor médico, evaluador de investigación académica
Sueldo: 13 euros la hora
17. Transcom
Estocolmo (Suecia)
Ámbito: Atención al cliente
Tipos de trabajo: administrador de dinero y agente de atención al cliente
Sueldo: 10 euros la hora
18. BroadPath Healthcare Solutions
Tuscon (EEUU)
Ámbito: Servicios de salud
Tipos de trabajo: especialista de datos, director de operaciones y especialista en reclamaciones de seguros
Sueldo: entre 11 y 14 euros la hora
19. Dell
Round Rock (EEUU)
Ámbito: Tecnología de ordenadores
Tipos de trabajo: ejecutivo de cuentas, consultor, ejecutivo de ventas y manager de programas
Sueldo: entre 15 y 41 euros la hora
20. Aetna
Hartford (EEUU)
Ámbito: Servicios de salud
Tipos de trabajo: revisor de calidad de contenido, manager de relaciones, coach de salud
Sueldo: entre 13 y 44 euros la hora

La lluvia y el frío llegan a la provincia de Almería este fin de semana

ALMERÍA.- La previsiones meteorológicas para los próximos días en la provincia de Almería son de nubes y claros hasta el viernes 17 de enero. A partir de ese día, y durante todo el fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, anuncia lluvia en toda la provincia, además de un descenso de temperatura que será más notable en el norte de la provincia, en donde podrían llegar a los 5 grados de máxima el próximo lunes 20 de enero.

Por zonas, la capital y el Poniente van a mantenerse en los 17 grados de máxima hasta el viernes. Para el sábado se anuncia fuerte lluvia en esta zona. El domingo y lunes también se esperan precipitaciones de menor intensidad.
En las comarcas de interior también se esperan precipitaciones el fin de semana acompañadas de un importante descenso de temperaturas a partir del domingo.
En el norte de la provincia es en donde más se va a notar el descenso de temperaturas el próximo lunes. 
De los 15 grados de máxima que va a tener esta zona hasta el viernes, pasará a registrarse cinco grados en horas centrales del día, según las previsiones de Aemet para el lunes 20 de enero.
El viento sopla flojo hoy de poniente en toda la provincia y rolará a levante en los próximos días, aunque no tendrá protagonismo alguno en toda la semana.

El Barómetro andaluz confirma el rápido ascenso de Vox y la bajada del PSOE


SEVILLA.- De diciembre de 2018 a diciembre de 2019, puede decirse que Vox avanza de manera muy importante, que el PSOE se mantiene a la baja, que el PP sube sin entusiasmo, que Ciudadanos continúa su calvario descendente y que Adelante Andalucía se mantiene, pero igualmente a la baja, según el barómetro de la Junta y que recoge en detalle www.libertaddigital.com.

Como nota de relieve, la abstención de este último Barómetro se sitúa en un umbral bien alto, del 43 por ciento, similar al resultado real de las elecciones del pasado diciembre de 2018 introduciéndose así una heterogeneidad en las comparaciones ya que en el pasado barómetro la abstención considerada fue del 39,82 por ciento.
En lo relativo al PSOE, que ganó las elecciones el pasado 2 de diciembre de 2018 con un 27,94 por ciento, a pesar de haber subido casi 2,5 puntos en los seis meses siguientes, vuelve a bajar obteniendo los peores resultados de la serie con un 27,78 por ciento. 
Ciertamente, volvería a ganar las elecciones, pero no podría formar gobierno porque todos los partidos que sustentan el actual gobierno volverían a superar el 50 por ciento de los votos y la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.
Dado que en abril y noviembre hubo elecciones generales, conviene recordar que el PSOE, cuando su cabeza de lista no es Susana Díaz, se comporta de manera mas animosa. Sin embargo, aunque en las elecciones generales de abril el PSOE ganó en Andalucía con el 34,23 por ciento, seis puntos más que en las elecciones autonómicas, en noviembre perdió más de 140.000 votos y mas de un punto porcentual.
El PP sigue a mucha distancia del récord Arenas en las elecciones de 2012, cuando consiguió más de un 40 por ciento de los votos, 1.567.000 apoyos y 50 escaños. Es más, desde julio, fecha de anterior Barómetro, desciende unas décimas confirmando que no ha conseguido el efecto "cambio" que pretendía. 
De todos modos, desde las elecciones andaluzas de 2018, parece haber recuperado alrededor de cuatro puntos situándose en los 24,5 puntos porcentuales, a 16 de distancia de su récord histórico.
Más que llamativo es el subidón de Vox, el partido que dio la sorpresa en las elecciones andaluza de diciembre de 2018 al obtener 12 escaños y casi un 11 por ciento de los votos. 
En este Barómetro, al cumplirse el primer año de gobierno, Vox alcanza el 16 por ciento de los votos andaluces lo que le convertiría en el tercer partido de la bancada parlamentaria acercándose a la veintena de diputados.
Su crecimiento es más sorprendente si tenemos en cuenta las cifras del último Barómetro de julio. En ese sondeo, Vox había descendido casi tres puntos porcentuales reduciendo hasta el 8 por ciento sus apoyos. 
Pero en sólo seis meses Vox ha duplicado el número de apoyos lo que convierte su labor de oposición-mano tendida al gobierno de PP y Vox como la mejor herramienta política de todos los partidos.
Poco optimismo puede deducirse de la situación de Ciudadanos cuyo líder Juan Marín no está consiguiendo invertir la tendencia desmoronadora que sufrió su partido en las últimas elecciones generales. 
De hecho, sus cifras tienen el aspecto de un nuevo descalabro al bajar del 18 al 10 por ciento en un año y, lo que es más llamativo, perder más de 7 puntos en sólo seis meses cuando de hecho es uno de los ejes esenciales del gobierno "del cambio".
Es más, dado que ninguno de los demás partidos del gobierno o de la oposición suben, parece que la hemorragia de votos de Ciudadanos va a parar casi directamente a las venas de Vox y, en menor medida, a la abstención.
Por su parte, Adelante Andalucía sigue sin recuperar el pulso perdido y nuevamente vuelve a presentar una ligera tendencia a la baja que confirma que la operación de unirse a IU y de trastoque de siglas y símbolos ahora en entredicho, no fue rentable electoralmente. 
Aun así, y a pesar de que ha descendido unas décimas desde 2018, a lo largo de los últimos seis meses ha logrado remontar algo sus posiciones sin conseguir acercarse al 16,19 por ciento que obtuvo en las elecciones del 2 de diciembre de 2018.
En consecuencia, puede observarse que el único cambio relevante que ofrece el nuevo Barómetro andaluz en cuanto a intención de voto es la debacle acelerada de Ciudadanos y el incremento muy notable de los apoyos a Vox que, de seguir así la cosas, sería un puntal necesario de un gobierno del centro derecha si se repitiera la alianza actual. 

Granada cierra 2019 con récord de visitantes, principalmente nacionales


GRANADA.- La Comunidad Valenciana y Cataluña, con un 18,38%, 16,96%, y 12,09%, respectivamente, seguidas del País Vasco, con 6,40%, Castilla y León, con 5,43%, Castilla-La Mancha, con 5,13%, Aragón, con 3,10%, Islas Baleares, con 2,69%, Murcia, con 2,39%, Galicia con 1,37%, Islas Canarias, con 1,17%, Extremadura, con 0,91%, La Rioja, con 0,61% y Asturias, con 0,61%.

Las Comunidades de las que recibió menos turismo fueron Cantabria y Navarra, con un 0,30% y 0,10%, respectivamente.
En cuanto a visitantes de procedencia extranjera, Francia, con un 26%, e Italia, con un 16%, fueron los países que más turismo internacional aportaron, seguidos de Reino Unido, con un 10%, Corea del Sur, con un 8% y Estados Unidos, con un 4%.
Aunque La Alhambra es una de las grandes premisas que atraen cada año a miles de visitantes a Granada durante cualquier período del año, la ciudad reúne un conjunto monumental que, conjugado con sus barrios históricos y la oferta cultural y de ocio que ofrece, conforman diversas rutas para disfrutar que no dejan indiferentes a quienes la visitan.
Desde la Asociación de Guías Intérpretes del Patrimonio de Granada (AGIP), con casi 100 años de historia, se ofrecen servicios de guía turística en 18 idiomas, tanto en Granada como en su provincia, para cubrir la demanda de visitantes que año tras año sigue aumentando en la ciudad nazarí, procedentes de todas las partes del mundo.
Como miembros de la Confederación de Guías de Turismo de España (CEFAPIT) y de la Federación Europea de Guías (FEG), los más de 200 profesionales que pertenecen a AGIP muestran cada día los rincones y monumentos granadinos más simbólicos y distintivos, a todas las personas que tienen interés por conocerlos a fondo.
Ante la gran cantidad de visitantes, por tanto, esta Asociación recomienda disfrutar de visitas ordenadas y de calidad, que permitan conocer cada rincón granadino de forma amena y divertida, para hacer llegar a todo el mundo sus historias, lugares y aspectos más emblemáticos, teniendo en cuenta la amplia oferta cultural y de ocio que ofrece Granada.

La reserva hidráulica española se encuentra al 56,6% de su capacidad y el Segura al 35,4


MADRID.- La reserva hidráulica española está al 56,6 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 31.480 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, que disminuye en la última semana en 260 hectómetros cúbicos (el 0,5 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

La reserva por ámbitos es la siguiente:
  • Cantábrico Oriental se encuentra al 84,9 %
  • Cantábrico Occidental al 74,3%
  • Miño-Sil al 78,7%
  • Galicia Costa al 80,6%
  • Cuencas internas del País Vasco al 90,5%
  • Duero al 72,6%
  • Tajo al 50,3%
  • Guadiana al 40,8%
  • Tinto, Odiel y Piedras al 76,9%
  • Guadalete-Barbate al 49,7%
  • Guadalquivir al 45,5%
  • Cuenca Mediterránea Andaluza al 49,9%
  • Segura al 35,4%
  • Júcar al 41,0%
  • Ebro al 77,9%
  • Cuencas internas de Cataluña al 73,3%
Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente mediterránea y muy escasas en la vertiente atlántica. La máxima se ha producido en Barcelona (A) con 21,1 mm (21,1 l/m²).


La 'policía laboral' de Podemos elevará las inspecciones y endurecerá las multas contra el fraude en la contratación, el registro horario o la igualdad de género


MADRID.- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social dependerá del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el departamento capitaneado por Yolanda Díaz que ha caído en la cuota de Unidas Podemos en el Gobierno de Coalición. El destino de esta área ha sido uno de los principales puntos de fricción a la hora de separar Trabajo de Seguridad Social y finalmente serán los de Pablo Iglesias los encargados de coordinar estas políticas. Su agenda pasa por la intensificación de las actuaciones y el endurecimiento del régimen de infracciones y sanciones. Otro claro aviso a las empresas, a juicio de La Información.

Despojada de la gestión de las pensiones públicas, que se queda el independiente José Luis Escrivá, nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Díaz ha peleado hasta el último momento por hacerse con la 'policía laboral'. Se trata de una herramienta básica y prioritaria para su cartera, pues desde allí vigilará el adecuado  funcionamiento de sectores y empresas en base a la legislación laboral vigente y podrá lanzar campañas específicas contra el fraude en materias como la contratación, el registro horario o la igualdad de género.
La hoja de ruta del PSOE y Unidas Podemos es contundente en esta materia. Respecto a la contratación, por ejemplo, apuestan por reforzar el control de los contratos a tiempo parcial para prevenir su uso fraudulento y garantizar unas condiciones iguales al tiempo completo. Para ello intensificarán las actuaciones de la Inspección, particularmente en materia de tiempo de trabajo y de economía irregular, y endurecerán el régimen de infracciones y sanciones aplicables frente a eventuales incumplimientos por parte de la empresas. También reforzarán la obligación de constancia expresa del horario de trabajo en el contrato a tiempo parcial. Todos estos aspectos son prioritarios.
Asimismo, en el acuerdo programático de los socios de la coalición progresista se avanza que se revisarán las causas del despido, otra materia que corresponde al área de Yolanda Díaz, con la derogación de la reforma laboral del PP en un horizonte no muy lejano. 
El objetivo es hacer más precisa la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Y aquí apuestan por reforzar el papel de la ITSS y la autoridad laboral en el control de los despidos colectivos y en otros expedientes de regulación de empleo. 
El impulso a la lucha contra el fraude laboral se hará desde las nuevas tecnologías, "automatizando y conectando procesos y 'big data' de diversas unidades administrativas y reforzando el sistema de control y sancionador", reza el documento. 
Los esfuerzos se centrarán en tres áreas: el abuso de la contratación temporal concatenada; el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial; y las relaciones extra laborales llevadas a cabo en casos de falsos autónomos, falsos cooperativistas o falsos becarios.
Este control también se llevará al área de igualdad, política medular del nuevo Gobierno. Aquí Díaz hará tándem con Irene Montero para legislar en materia salarial y aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas, entre otros asuntos. Para velar por el cumplimiento de estas medidas aquí también quieren potenciar las inspecciones laborales e incrementar las multas a las empresas incumplidoras. En paralelo, se creará la Oficina Estatal de lucha contra la discriminación, integrada en el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

Más carga para los inspectores

En definitiva, mayor control... y más carga de trabajo para los inspectores. Unos profesionales que han denunciado en numerosas ocasiones la saturación y la falta de medios ante los nuevos planes de choque puestos en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez: los 'riders', las camareras de piso, la contratación temporal, el salario mínimo, el registro de jornada... 
Durante la etapa de Magdalena Valerio se alcanzó una plantilla récord de 2.055 efectivos, pero insuficiente para hacer frente a la carga de actuaciones, según se quejan los sindicatos de inspectores.
Este control también se llevará al área de igualdad, política medular del nuevo Gobierno. Aquí Díaz hará tándem con Irene Montero para legislar en materia salarial y aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas, entre otros asuntos. Para velar por el cumplimiento de estas medidas aquí también quieren potenciar las inspecciones laborales e incrementar las multas a las empresas incumplidoras. En paralelo, se creará la Oficina Estatal de lucha contra la discriminación, integrada en el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 
A esta sobrecarga de trabajo se añade la incertidumbre sobre la nueva situación. Fuentes de la Inspección trasladan que, aunque dependan directamente del Ministerio de Trabajo, seguirán teniendo competencias en distintas áreas como Igualdad, Inclusión y Migraciones... y Seguridad Social. Y es que el contrato de trabajo empieza con el alta en el sistema de la Seguridad Social y, por tanto, esa base de datos es indispensable para el desempeño de la labor de los inspectores.
Desde el sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social habían reclamado permanecer en el área que dirige Escrivá tras la división del Ministerio, poniendo en valor que gracias a esa base de datos han podido convertir más de 270.000 contratos temporales en indefinidos, cerca de 66.000 contratos a tiempo parcial en tiempo completo y aflorar casi 160.500 empleos irregulares que antes no estaban dados de alta. 
Para poder seguir en esta línea los inspectores reclaman a las distintas administraciones (ministerios y comunidades autónomas) que pongan en marcha mecanismos de colaboración en función de sus competencias.

El acuerdo con China puede liberar fondos / Guillermo Herrera *

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China firmado hoy puede liberar fondos del reinicio financiero mundial, para que tengan liquidez todos los grupos de intercambios de divisas, según afirma Judy Byington de “República Restaurada”, quien añade que el público en general podría comenzar sus intercambios de divisas en febrero.

Precisamente, ayer martes 14 de enero, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo en “Fox News” que hay un capítulo en el acuerdo comercial que trata sobre la moneda extranjera. No se ha hecho público un anexo confidencial que detalla los productos y servicios estadounidenses que serán comprados por Pekín. Dicho anexo confidencial es lo que más nos intriga, y también lo que más nos puede beneficiar a todos.

Además se rumorea que el acuerdo comercial con China se había firmado el lunes 13 de enero, con sólo un reconocimiento de protocolo oficial previsto para hoy miércoles 15 de enero. Este acuerdo comercial no beneficiará a los globalistas, sino que destruirá el sistema globalista, y es un primer paso para igualar el comercio en todo el mundo.


ACTO OFICIAL

Estados Unidos y China firmaron la primera parte del acuerdo comercial bilateral en una ceremonia en la Casa Blanca. El acuerdo, de 86 páginas, conocido como “Fase Uno”, fue firmado por el presidente Trump y el viceprimer ministro chino Liu He ante doscientos invitados. El acuerdo suspendió la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, y se espera que sea seguido por conversaciones adicionales para resolver diferencias restantes.

Liu He leyó una carta del presidente chino, Xi Jinping, en la que felicita al presidente Trump por la firma del tratado. “La conclusión de la fase uno del acuerdo comercial entre China y EE.UU. es buena para China, para EE.UU. y para todo el mundo. También muestra que nuestros dos países tienen la capacidad de actuar sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”.

Los funcionarios de la administración Trump han dicho que, como parte de la primera fase del acuerdo comercial, se supone que China comprará anualmente hasta 50.000 millones en productos agrícolas y un total de 200.000 millones en bienes estadounidenses durante los próximos dos años, a cambio de levantar los aranceles impuestos a productos del país asiático. Sin embargo, el presidente Trump, dijo que Washington mantendrá sus aranceles sobre China y sólo los levantará una vez que los dos países concluyan la segunda fase del acuerdo comercial.

POLÍTICA MONETARIA

El documento consta de siete capítulos. Además del intercambio comercial, prevé regulaciones en la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, el funcionamiento de los servicios financieros y la política monetaria.

China deberá eliminar restricciones para los proveedores de servicios financieros estadounidenses, incluidos bancos, aseguradoras y empresas de calificación crediticia. Este paso debería permitir a las compañías financieras estadounidenses competir en igualdad de condiciones y expandir sus ofertas de exportación de servicios en el mercado chino.

El acuerdo prohíbe a China devaluar su divisa con fines competitivos, de lo que la nación fue acusada por Washington en agosto del 2017 después de que el yuan cayera un 1,4% en un día. Este enfoque ayudará a reforzar la estabilidad cambiaria y macroeconómica y garantizará que China no pueda utilizar las prácticas cambiarias para competir injustamente contra los exportadores estadounidenses.

El Foro Económico Mundial en Davos espera que este año se solucionen las disputas comerciales entre China y Estados Unidos, afirmó el presidente del foro, Borge Brende.- EEUU y China libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente Trump anunció la primera subida arancelaria a productos del gigante asiático con el fin de equilibrar una balanza negativa para su país. El intercambio comercial entre China y Estados Unidos retrocedió un 14,6% en 2019, lastrado por la guerra arancelaria que las dos mayores economías del planeta mantienen desde junio de 2018.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del miércoles 15 de enero de 2020 titulada ‘Retroceso’:

  1. Las afirmaciones de los denunciantes sugieren que la Administración Obama tenía contacto directo con Soleimani.
  2. Además, nueva información sugiere que se apagó por control remoto el transpondedor del avión ucraniano para engañar a las defensas antiaéreas de la cercana base militar iraní.
  3. Se pueden piratear o secuestrar por control remoto todos los aviones de línea comercial, que es lo que sucedió con el vuelo MH370 de Malaysian Airlines, según información anterior.
  4. Sin embargo, la orden de derribar el avión ucraniano se originó en los militares de la Guardia Revolucionaria.
  5. Se desconoce si la Guardia Revolucionaria sabía o no que se trataba de un avión comercial, pero era clara la intención de represalia por la muerte de Soleimani.
  6. El derribo del Vuelo 752 de la UIA ha causado una reacción masiva de múltiples países, incluyendo el pueblo de Irán.
  7. El cambio de régimen en Irán es ahora inminente.
  8. Vean Irán. Algo increíble está a punto de suceder”.- Hassan Rouhani
  9. La buena gente de Irán tiene el poder. Luchan por su Libertad.- Q
  10. Estamos con la buena gente de Irán que actualmente está luchando por la libertad contra su régimen instalado. La regla verdadera, el pueblo tiene el poder. Levántense y exijan que sean eliminados”.- Q
  11. En algún momento los generales militares actuarán con la voluntad del pueblo simplemente porque sus soldados son el mismo pueblo, y no tienen otra opción. Nosotros estamos con ustedes. Estamos vigilando la situación de cerca. Manténgase a salvo. Que Dios los bendiga”.- Q
  12. ¡Liberen a Irán! Lucha, lucha, lucha, cambio de régimen. El pueblo tiene el poder. Nosotros estamos con ustedes”.- Q
  13. Según las fuentes, se espera que el presidente Trump utilice el petróleo de Irak para pagar la deuda de EEUU, lo que también desencadenará la revaluación del dinar iraquí.
  14. Se espera que se hagan múltiples acuerdos comerciales entre naciones de todo el mundo después de que ocurra el ‘Brexit’ y se derrumbe la UE.
  15. Mientras tanto, se espera que varias monedas comiencen a flotar, después de que se firme el acuerdo comercial entre EE.UU. y China.
  16. Se espera que la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ponga fin a la manipulación de varias divisas por parte de China.
  17. Fuentes afirman que el Dong vietnamita es una de estas monedas.
  18. Se espera que los mercados mundiales comiencen a desestabilizarse una vez que comiencen a flotar las divisas y pueda dar lugar a una caída.
  19. Se aplicará el nuevo sistema financiero cuando quiebre el viejo sistema fiduciario.



     (*) Periodista


La cúpula judicial, a degüello contra el nuevo Gobierno / José Antich *

Que la primera instancia en emitir un comunicado inusual y extraordinariamente crítico contra unas declaraciones del nuevo gobierno español de coalición haya sido la cúpula judicial, demuestra bien a las claras que la batalla ya se ha abierto y se va a disputar con luces y taquígrafos. 

La reacción del CGPJ contra Pablo Iglesias ha hecho las delicias de la derecha y eso que lo que ha manifestado es, aunque escueza, una obviedad. ¿O acaso las resoluciones de los tribunales europeos en lo que se refiere, primero, a las euroórdenes y, después, a la inmunidad, no han dejado en mal lugar a la justicia española? ¿Es exagerado decir, como ha afirmado el vicepresidente, que han supuesto una humillación para el Estado español? ¿Qué han hecho si no el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Alemania, Escocia, Bélgica, sino enmendar la plana al Tribunal Supremo?

Otra cosa es que irrite al deep state escuchar esto en boca de un vicepresidente del gobierno de España y que, hasta el lunes, era tan solo secretario general de Podemos. La airada reacción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), marcando territorio, es una señal que el conflicto va mucho más allá de Podemos y que el objetivo directo es Pedro Sánchez. 

Sorprende, eso sí, que hayan abierto tan pronto las hostilidades y que la cúpula judicial pretenda cortar de raíz lo declarado por Iglesias puntualizando que, "desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro estado social y democrático de derecho". 

Unas palabras con un destinatario claro y que encontraron a última hora de la tarde respuesta de la Moncloa, que salió en defensa de su vicepresidente y cerrando filas.

El nombramiento de la nueva fiscal general del Estado en el primer Consejo de Ministros, la polémica ex ministra de Justicia Dolores Delgado, y las virulentas reacciones que hubo, ya fue un primer signo de que la derecha y una parte importante de la izquierda española iba a responder a las primeras de cambio con agresividad. 

También, que fácilmente interpretaría que detrás de todo ello puede haber un intento por parte de Pedro Sánchez de desjudicializar el conflicto catalán y, quién sabe, si acabar reformando el Código Penal para modificar los delitos de rebelión y sedición, y facilitando la salida de los presos políticos. 

Es una propuesta electoral de los comunes si llegaban al Gobierno, y a ello se acogerán los partidos independentistas, aunque no hay ninguna garantía de que haya agua en la piscina y el PSOE acabe validándola. En cualquier caso, falta tiempo y, además, la voluntad política con Sánchez nunca es segura.

Es fácil comparar la situación política actual con la que se vivió tras la moción de censura y aquel espejismo duró muy pocas semanas. El independentismo viene, por tanto, de aquella experiencia que no es tan lejana. 

Si acaso, una cosa ha cambiado respecto a entonces: Sánchez tiene más enemigos que nunca, ha roto sus puentes con una parte significativa del stablishment, el entorno del Rey emite incomodidad, cuando no enojo, y la cúpula judicial controlada por el PP y que no puede cambiar no le va a dejar pasar ni una. 

Eso, mientras la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene que cesar al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y nombrar precipitadamente a un sustituto porque el dimisionario le había entregado al Rey un informe explosivo sobre las Fuerzas Armadas puenteando a la ministra.

Si curioso es que Sánchez cambie, como quien da la vuelta a un calcetín, aliados, discursos y compromisos, más sorprendente acaba siendo que se adentre en un terreno vedado hasta la fecha al poder político como es pretender reformar la justicia y desplazar la alta judicatura del peligroso lugar al que ha llevado el Estado español. Aquella que decía proteger la democracia y que no cesaba de actuar contra ella y quienes la defendían.


 (*) Periodista y director de El Nacional



Violacion de menores tutelados en centros de menores

Queremos dejar constancia que lo que recientemente ha pasado en Mallorca sobre la violacion de menores tutelados en centros de menores no es un caso aislado, sino que está ocurriendo a nivel nacional en algunos centros de menores de España, inclusive en algunas familias de acogida de dichos menores por lo que algunos ya han sido condenados como ocurrió en Valencia con un ex concejal y con otros muchos más entendemos que debe conocerse lo que está ocurriendo en nuestro país como venimos denunciando ya muchos años atrás.

Hemos pedido reuniones a políticos de todos los partidos, jueces y fiscales para tratar todos estos asuntos desde el año 2014 y dan la respuesta por callada pero cada dia hay más casos de violaciones de niños tutelados en centros de menores ante la pasividad de todas las autoridades que, a sabiendas lo que sucede siguen tutelando niños y poniéndolos en graves riesgos fisicos y psicilogicos lejos de protegerlos.

Y lo mas grave, que también hemos denunciado a las autoridades que muchos niños son tutelados irregularmente en base a informes falsos, manipulados, tergiversados y con ocultismos, elaborados por los Servicios Sociales, Equipos Psicosociales y general el Estado y todo ello denunciado en Fiscalia que hasta la fecha ha dado callada por respuesta y ningún procesado ante semejante barbaridad y sin saberse aun si en Fiscalia estan investigando todo o no porque todo va a peor de antes de destaparse y ninguna institution con capacidad para frenar esta situación pone freno.
 
Todo es muy grave y lo pasamos a los medios de comunicacion para que se hagan eco de lo que acontece e informen a la sociedad de una vez.


Atentamente,


 José Maldonado, 
presidente de la Asociación Nacional del Menor Gitano

"¿Vas a contar conmigo?": así cayó Guirao, el ministro almeriense de Cultura que quería seguir


MADRID.- “¿Vas a contar conmigo?”. La pregunta se la espetó José Guirao a Pedro Sánchez el jueves de la semana pasada, después de que el presidente hubiera obtenido la confianza del Parlamento. El almeriense Guirao, gestor cultural bastante conocido en su sector (y aplaudido), quería seguir. Tenía demasiados proyectos incompletos. Pero Sánchez le daba largas. Hasta que no aguantó más y le preguntó directamente, casi con la seguridad de que iba a seguir en su puesto. Sánchez, entonces, no tuvo más remedio que contestar: “No, estoy buscando otro perfil. Más político y más relacionado con el deporte”. 

¿Su nombre? José Manuel Rodríguez Uribes. Se acababa así la etapa de un ministro con perfil discreto, un ministro sin Twitter, un ministro que no ha hecho ruido, que ha intentado sacar adelante proyectos legislativos en funciones y sin presupuesto. Un ministro que, como señaló Miguel Falomir, director del Museo del Prado, “intentó ayudar”.
El jueves pasado, a última hora, alrededor de las ocho de la tarde, se hizo pública la salida de Guirao. Él lo sabía desde no hacía demasiadas horas. Fue una sorpresa, porque nadie se esperaba que Sánchez hubiera mostrado la puerta de salida a una persona que le dio el sí después del batacazo que el Gobierno se llevó casi a primera hora con el nombramiento estrella de Màxim Huerta. 
El presentador y periodista había sido la apuesta personal de Sánchez y cuando se le escurrió entre las manos, Guirao le salvó los muebles. Hay personas que olvidan rápido. El ya exministro terminó la noche del jueves en el pub Cock, en el barrio de Chueca en Madrid, rodeado de amigos y colaboradores del ministerio.
Su sucesor no se conoció hasta el mediodía del sábado. El hermetismo en Moncloa era total, lo que dio pie a múltiples especulaciones. Para algunos, era evidente que Sánchez nombraría a alguien muy ligado a la cultura y conocido por el gran público. Un gran escritor, una actriz conocida. Otros pensaban en un perfil más de gestión cultural. Pero ¿por qué, si ya había tenido a un gestor reconocido en su equipo y se había deshecho de él?
El nombre elegido fue José Manuel Rodríguez Uribes, alguien que descolocó por completo al mundo de la cultura y la prensa especializada. Un hombre del PSOE, fajado en la Universidad Carlos III, del círculo de Peces-Barba y Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Y la cultura? No figuraba en su currículo. Lo que sí hay es una cercanía con el baloncesto, la federación y el Real Madrid, según ha podido saber El Confidencial por fuentes muy cercanas al exministro.
Pedro Sánchez le sugirió a Guirao que quería potenciar más el deporte. Al fin y al cabo, el Ministerio de Cultura también contempla esta cartera. Guirao intentó poner en marcha la Ley del Deporte y una mayor igualdad en las actividades deportivas. Pero parece que no fue suficiente. 
El almeriense se había enfangado con la SGAE, con la Ley de Propiedad Intelectual —habrá que adecuar la directiva europea del 'copyright'—, había potenciado una ley para el Inaem, tenía el deseo de ampliar la Ley de Patrimonio Histórico. Es decir, la gestión de un Ministerio de Cultura. A Rodríguez Uribes le gusta el baloncesto —igual que al presidente—, y eso suma puntos en este Gobierno.
La caída de Guirao recuerda así a otra célebre destitución de un ministro de Cultura, la del poeta César Antonio Molina, fulminado en 2009 por José Luis Rodríguez Zapatero por no tener, como relataría más tarde, el 'glamour' suficiente que sí desprendía su sucesora: Ángeles González Sinde.
José Guirao ya ha puesto rumbo a otra etapa. Algunos de sus asesores en el gabinete de prensa se mantienen de momento. Su jefe de Gabinete, David Calzado, regresa a la Fundación Montemadrid, de la que procedía, como ha asegurado él mismo a este periódico, aunque quedan conversaciones pendientes con el nuevo ministro.
Mientras, en el mundo de la cultura hay resquemor. Guirao caía bien. Había hecho su trabajo.

Rafael Bretones designado Secretario de Organización en el Comité Provincial de C's en Almería

ALMERÍA.- La Comisión Gestora Nacional de Ciudadanos (Cs) en cumplimiento de los vigentes Estatutos y del Reglamento de Organización, ha aprobado en la última reunión celebrada por este órgano de dirección la designación de Rafael Bretones como Secretario de Organización en el Comité Provincial de Almería y en el marco de la última reunión celebrada por este órgano de dirección.
De este modo, se completan las estructuras autonómicas de partido.

Se buscan figurantes para los rodajes de dos series de TV en Almería

ALMERÍA.- Se buscan figurantes en Almería para el rodaje de dos proyectos de series de televisión. Ambos son remunerados y buscan perfiles diferentes, según adelanta hoy La Voz

En uno de ellos buscan hombres, mujeres, niñas y niños de origen magrebí, no es necesario tener experiencia en audiovisuales. Solamente necesitas enviar una fotografía reciente e indicar la edad al siguiente correo: belencalafellcasting@gmail.com. El plazo expira el viernes 17 de enero.

El otro proyecto se trata de una serie cómica argelina que se llama 'Dando & Bando'. El casting será el 28 y 29 de enero, pero previamente se necesita mandar candidatura a la dirección: info@regiefilmsalmeria.com. Los requisitos a complementar son: fotografía reciente, tanto primer plano como cuerpo entero; nombre y apellidos; edad; altura y color de ojos; teléfono de contacto, correo electrónico y ciudad de residencia; y adjuntar curriculum vitae más un vídeo book que es opcional.

Para complementar la solicitud mediante los requisitos anteriores, hay que especificar en el asunto del mensaje junto al nombre y apellidos el perfil al que se presenta. Estos son los perfiles que buscan:
  • Perfil número 1: Mujeres entre 25 y 60 años de edad con un perfil británico, es decir, cabello natural, largo, rizado y de color rubio o pelirrojo. Preferentemente se precisa unos ojos de tono azul o verde, y una altura comprendida entre 1.60 y 1.80 metros.
  • Perfil número 2: Hombres entre un rango de edad de 25 y 60 años con un perfil también británico, de pelo corto con un color rubio o pelirrojo. Es preferible un tono de ojos verdes o azules, y una altura comprendida entre 1.70 y 1.90 metros.
  • Perfil número 3: Mujeres entre 25 y 60 años de edad con un perfil norteafricano, mediterráneo. Se precisa de pelo largo de tono moreno, ojos oscuros (negros o marrones) y una altura entre 1.60 y 1.70 metros.
  • Perfil número 4: Hombres entre un rango de edad de 25 y 60 años con un perfil norteafricano, mediterráneo. Se precisa de pelo largo de tono moreno, ojos oscuros (negros o marrones) y una altura entre 160 y 180 centímetros.
  • Perfil número 5: Mujeres y hombres entre los 25 y 60 años de edad que tengan un "look misterioso", es decir, pelo largo estilo Hard Rock, tatuajes, piercing, entre otros complementos.
  • Perfil número 6: Niñas y niños entre los 12 y 16 años de perfil europeo (perfil número 1 y 2) y norteafricano (número 3 y 4).

«En Almería la vida te sonríe», nueva campaña turística de la capital

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco presentó hoy sonriente la nueva campaña promocional que la capital presentará en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020. «En Almería la vida te sonríe», con este eslogan se plasman las sensaciones que la climatología, paisajes, historia, gastronomía y, sobre todo, los almerienses, trasladan al visitante. 

La Alcazaba, Cabo de Gata y las tapas son así los principales atractivos de esta campaña que pretenden consolidar la capital como destino vacaciones. 
«Este es el poder de Almería, una ciudad que ha sabido hacer de la calidad de vida una de sus banderas y ese es también el poder de los almerienses, nuestra capacidad de hacer que todo el mundo nos perciba como lo que somos, una ciudad mediterránea, luminosa, abierta y amable, en la que se disfruta», ha explicado Fernández-Pacheco.
Según los datos aportados, durante 2019 la Oficina Municipal de Turismo registró un incremento del 21% en el número de visitas, respecto a 2018, con más de 55.000 personas. Con esta nueva campaña el Ayuntamiento completa la «Marca Almería» en los diferentes mercados turísticos, ya que se usará en la captación de los diferentes segmentos.
Para Fernández-Pacheco «si Almería es la mejor ciudad del mundo, ¿cómo no le va a sonreír la vida a quién venga a visitarnos?». 
Además, la capital presentará el 22 de enero en Fitur la Semana Santa 2020, declarada desde el pasado año de Interés Turístico Nacional, y pasará el testigo a Murcia como nueva Capital Española de la Gastronomía.
Una de las herramientas de este invierno es el programa de 25 rutas guiadas que permitirán conocer de la mano de guías oficiales el centro histórico, La Alcazaba, Almería de Cine, Almería Burguesa o Almería de Leyenda entre otras. 
Además, se ofertan más de cuarenta propuestas de turismo de experiencias como rutas en kayak, astronomía, snorkel, paseos en camello o golf.

Jornada sobre el futuro del regadío en Almería el próximo jueves

ALMERÍA.- La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, CREA, organiza el próximo jueves, 16 de enero, en la sed de Unicaja de Almería, una jornada sobre el presente y futuro del regadío en esta provincia.

En ella se hará un análisis de la situación jurídico-administrativa de la gestión del agua y del regadío en la provincia almeriense, se abordará también el presente y futuro del cambio climático y finalmente se celebrará una mesa redonda sobre “El modelo Almería” en relacón al uso sostenible y gobernanza del agua en el regadío.
Entre los ponentes de esta jornada estarán Carlos López Cañavate, jefe de servicio de dominio público hidráulico de la Consejería de Agricultura en Almería, Jorge Francisco Forné Moreno, secretario y director técnico de CREA y miembros de la Junta central de usuarios del poniente almeriense, de la comunidad de usuarios de las aguas de la comarca de Níjar y CCRR Sol y Arena.

La Junta de Andalucía subasta 15 embarcaciones en puertos de Cádiz, Huelva, Málaga y Almería

SEVILLA.- La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha puesto a subasta 15 embarcaciones en puertos de las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga. Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de enero en el registro general de la Agencia. Las embarcaciones ofertadas en subasta han sido declaradas abandonadas siguiendo el procedimiento acorde a la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de Puertos de Andalucía.


Los barcos están distribuidos en diferentes instalaciones portuarias de gestión directa de la comunidad. En la provincia de Cádiz se localizan un total de siete barcos, seis de ellos en el puerto de Barbate y uno en Rota. En Huelva se subastarán cinco embarcaciones, tres en Isla Cristina, una en Mazagón y otra en El Terrón. En la provincia de Málaga se han contabilizado dos embarcaciones en el Puerto de Caleta de Vélez, mientras que en Almería hay un barco en el puerto de Garrucha.
El material subastado está compuesto por 13 embarcaciones motoras, que van desde los 4,71 a los 15,60 metros y con importes de salida que oscilan entre los 200 y los 35.000 euros. También sale a subasta una embarcación de vela ligera 470 con un precio de salida de 450 euros. Completa este lote un remolcador con una eslora de 19,94 metros y con un importe de salida de 600 euros.
Los ofertantes depositarán una fianza de 100 euros para poder participar en la subasta y podrán tener acceso a las zonas en la que están los barcos, así como, al interior de los mismos siempre bajo petición previa y cumpliendo con las condiciones fijadas por la Agencia en la Resolución de la Dirección General de 5 de diciembre de 2019 de convocatoria de subasta de embarcaciones abandonadas.
Los ofertantes deberán tener en cuenta que las embarcaciones declaradas abandonadas, dado el tiempo transcurrido desde su deposito en el puerto sin cuidado de su propietario, presentan un estado de deterioro que no hace posible su navegación y que carecen de la documentación necesaria que permita el ejercicio de la actividad náutica de recreo o deportiva conforme a la vigente normativa. Por lo tanto, será el adjudicatario el responsable del cumplimiento de los requisitos que exijan las autoridades españolas o del estado de la bandera. 
Las bases de la subasta y las características de cada una de la embarcaciones podrán consultarse en la página web de la Agencia de Puertos.

Tiendas en Almería ya se preparan para el auge del alquiler de productos

ALMERÍA.- El negocio del alquiler siempre ha estado ahí, en algunos sectores como el de los concesionarios con el rentacar o en el de los trajes de etiqueta para celebraciones. Pero ahora la actividad que prima el uso sobre la propiedad se generaliza cada vez más y las grandes cadenas y firmas comerciales, algunas de ellas con presencia en Almería, se están preparando para abordar un mercado en auge protagonizado por las nuevas generaciones de consumidores, según La Voz de Almería.

El éxito de plataformas digitales especializadas en productos de segunda mano como Wallapop o el del pago por uso en plataformas de contenidos musicales como Spotify está propiciando que el concepto de posesión baje enteros, sobre todo entre los millennials. El negocio del arrendamiento, por tanto, barrunta con colonizar cada vez más nuevos conceptos de negocio como el de la ropa, los electrodomésticos o la tecnología, aunque sin canibalizar la venta tradicional. Y en eso están ya los operadores comerciales, algunos de ellos con establecimientos en la provincia, donde compran a diario miles de almerienses.

 Es el caso de MediaMarkt, con centro en el complejo comercial de Torrecárdenas y líder de la de la venta de electrónica de consumo en España, que va a lanzar en todos sus comercios a lo largo de este año un nuevo servicio de alquiler de tecnología, limitado en principio a accesorios. A su lado, Leroy Merlín, el líder del bricolaje que cuenta también con centro en el Gran Plaza de Roquetas, ha inaugurado un servicio de pago por uso de herramientas en sus tiendas. Exige la firma de un contrato de alquiler y el depósito de una fianza. 

A nivel más embrionario, la marca de ropa El Ganso, de la familia Cebrián, que cuenta con tienda en el Paseo de Almería, prepara también el lanzamiento de un servicio de alquiler de ropa, para ser vendida posteriormente como segunda mano. La cadena textil H&M, con presencia en todos los grandes centros comerciales de la provincia, activó el pasado año una oferta dentro de su club de socios, en algunos de sus establecimientos internacionales, que permite al cliente alquilar tres prendas durante una semana por 35 euros. Las joyas de la cadena Tous, que lucen en la tienda del Paseo de Almería, también pueden alquilarse en la plataforma online Verone, que ofrece tarifas planas desde 30 euros mensuales.

Para ninguna firma, el alquiler representa aún un porcentaje relevante en su cifra de negocios, pero es una tendencia al alza sobre la que casi nadie quiere permanecer al margen. Como excepción, por ahora, aparece la firma Inditex, con varios centros en la provincia, que aún no ha dado ningún paso en este nuevo modelo de comercialización de productos en arrendamiento. 

La cadena sueca IKEA, que cuenta con espacio reservado en propiedad en la zona norte de la Rambla de Almería aunque no ha previsto fecha de apertura, ha dado a entender que lanzará también este año un programa de prueba piloto de alquiler de muebles en algunos de sus principales mercados. 

Como resumen de esta tendencia del alquiler de bienes y servicios en el consumo actual, los operadores trabajan con dos modelos: el alquiler puro y la suscripción para recibir artículos con cierta periodicidad.