martes, 23 de mayo de 2023

La crecida de las ramblas corta accesos a cuatro pedanías de Carboneras, que habilita caminos de emergencia


ALMERÍA.- Los operativos de los ayuntamientos del Levante almeriense, en los que las intensas lluvias de la DANA han tenido un mayor impacto, trabajan por restablecer la "normalidad" y el tránsito en las vías que dan acceso a las pedanías como en el municipio de Carboneras, donde han tenido que habilitar caminos "de emergencia" a cinco barriadas tras quedar "aisladas" total o parcialmente por la salida de las ramblas.

Las crecida ha afectado, en concreto, a la Islica, El Saltador, Gafares, La Cueva del Pájaro, y El Argamasón; en estas dos últimas pedanías, las lluvias hicieron imposible la salida o entrada de los residentes.

Fuentes del ayuntamiento de Carboneras han indicado que, como solución provisional a la espera de que "baje por completo" el nivel del agua en las ramblas a la conclusión de las precipitaciones también previstas para los próximos días, se han habilitado ya "caminos" para el paso de "servicios de emergencia", y se trabaja en hacer lo propio en la pedanía de Gafares. Con posterioridad, se acometerá "una intervención completa", han precisado.

En Vera, y tras una reunión del Plan de Emergencias Municipal, se ha decido por parte del ayuntamiento contratar por decreto de emergencia "todos los recursos, empresas y servicios necesarios" para los trabajos de limpieza y restitución de los desperfectos causados por las fuertes tormentas.

Las actuaciones, según fuentes municipales, se centran en la limpieza de las avenidas más afectadas por las escorrentías y la zona de Vera Playa, si bien han indicado que los "daños causados no han sido excesivos" si se comparan con otros episodios de DANA registrados en el municipio.

Como 'puntos negros', además de Vera Playa, han apuntado a la zona de La Brasa, en el núcleo urbano. Al tiempo, los operarios municipales han actuado en el CEIP 'Ángel de Haro' por caída de un muro durante la noche, aunque no ha afectado al desarrollo normal de la jornada lectiva.

Desde el ayuntamiento se ha apuntado, asimismo, que se está prestando ayuda a la familia con tres menores al cargo que se vio obligada a abandonar su residencia debido a la masiva entrada de agua y que se encuentra en situación de "vulnerabilidad".

El alcalde veratense, Alfonso García, ha destacado como el canal ha "hecho su trabajo" y conducido el agua que entró por la Rambla del Algarrobo hasta el humedal del Salar de los Caños, y ha remarcado que a evitado "daños mayores".

"Ha funcionado, ha evacuado todo ese agua de forma correcta y todo ha quedado todo en daños materiales que estamos trabajando para resolver en cuanto en el mejor tiempo posible", ha dicho.

En Huércal-Overa, donde también acumularon gran cantidad de precipitaciones, las máquinas han trabajado durante todo el martes en la rotonda de Úrcal, muy afectada, y los operarios trabajan en la limpieza de los cruces de la ramblas y accesos a las pedanías, sin que haya habido constancia de incomunicados de acuerdo a los datos de la Policía Local.

En Cuevas del Almanzora, donde episodios de precipitaciones de las últimas horas han dejado acumulados de más de 300 litros por metro cuadrado, también trabaja para hacer "balance de daños" y estudiar y coordinar las soluciones necesarias para arreglar los "graves desperfectos" y los "muchos destrozos" que han ocasionado en calles, caminos y carreteras.

Desde el ayuntamiento se apuntado, además, daños en los campos y explotaciones agrícolas del término municipal en el que la brigada de Obras continúa resolviendo incidencias en lo que el alcalde, Antonio Fernández, ha calificado de "auténtico desastre" ya que se han registrado 327,8 litros por metro cuadrado en la rambla de Las Gachas; 227,4 en la rambla de Canalejas y 138,3 en la rambla de Guazamara.

Por su parte, la delegada de la Junta en Almería, Aranzazu Martín, se ha desplazado hasta Cuevas del Almanzora y Pulpí y ha destacado que, pese a "lo complicado de algunos momentos", el funcionamiento de las carreteras "ha estado bien".

"Se están restableciendo todas las zonas, está toda la brigada de carreteras trabajando y se está restableciendo con total normalidad", ha asegurado en declaraciones a los medios.

Martín ha remarcado que el "comportamiento de las ramblas ha sido muy bueno" como "consecuencia de toda la limpieza que se está llevando a cabo por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural desde el año 2019". 

"Avanzamos en que todo se restablezca con normalidad y estamos plenamente preparados si se producen nuevos episodios de lluvias", ha concluido.

Las fuertes lluvias obligaron al corte de siete carreteras en la provincia de Almería y afectaron parcialmente a la circulación en otras siete vías de la red secundaria de la provincia por acumulación de balsas de agua y desprendimientos.

Durante la madrugada, el 112 también ha gestionado una decena de avisos, que se han sumado a otros 40 registrados en la jornada del lunes. En este caso, por anegaciones puntuales de bajos y sótanos de viviendas en la provincia en municipios como Pulpí, Los Gallardos, Cantoria y Vera.

Los servicios de emergencia han intervenido, asimismo, en el auxilio de los ocupantes de un coche en el río Almanzora en la pedanía de El Alhanchete, otro en una rambla de Pulpí y una caravana en Villaricos.

Los embalses de Cuevas del Almanzora y Benínar acumulan 221,2 litros m2 más desde este lunes


ALMERÍA.- Los embalses de Cuevas del Almanzora y Benínar en la provincia de Almería han acumulado 221,2 litros por metro cuadrado (mm) desde la jornada de este lunes a raíz de las lluvias caídas en la provincia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos los avisos amarillos por riesgo de tormentas y lluvias, con previsiones de entre 20 y 40 litros por metros cuadrados.

Según los datos actualizados del sistemas automático de información hidrológica (SAIH) de la Red Hidrosur, el embalse de Cuevas del Almanzora ha acumulado en las últimas 24 horas, hasta las 14,00 horas de este martes– 188,3 mm, si bien durante la jornada del lunes fueron 132,5 mm mientras que este martes han sido 62,8 mm.

Así, el embalse se ha situado al 16,09 por ciento de su capacidad al acumular ya 25,4 hectómetros cúbicos frente a los 20,1 hectómetros cúbicos que presentaba hace una semana, con lo que ha ganado más de cinco hectómetros solo por estas lluvias. No obstante, el pantano de Cuevas se situaba hace un año en 42,83 hectómetros, esto es, 17,43 hectómetros más que en la actualidad.

Las lluvias de la última semana ha hecho que la acumulación de precipitaciones en el año hidrológico en el embalse de Cuevas se haya elevado hasta los 256,2 mm cuando hace tan solo una semana se había acumulado un total de 53,5 mm.

En el caso del embalse de Benínar, las lluvias se ha mostrado más modestas y solo durante la jornada de este lunes se acumularon 25,9 mm sin que se hayan registrado lluvias este martes, lo que mantiene el embalse al 9,59 por ciento de su capacidad con 6,03 hectómetros cúbicos frente a los 5,93 de hace una semana cuando, en la misma fecha de 2022, retenía 16 hectómetros cúbicos de agua.

En cuanto a la pluviometría acumulada en lo que va de año hidrológico, el embalse de Benínar se sitúa ya en los 237 mm acumulados frente a los 165,4 mm de la semana pasada, cerca de situarse en los niveles de 2022 cuando, a 23 de mayo, había acumulado 247,6 mm en su año hidrológico.

El sistema de información hidrológica sitúa los mayores acumulados de la provincia de Almería en las últimas 24 horas, al margen del embalse de Cuevas del Almanzora, en el Río Almanzora a su paso por Cantoria, con 145 mm. 

En esta línea, la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) apunta que dicho río llegó a alcanzar este lunes un pico de más de 680 m3/s cerca de su desembocadura. También se han dado picos de acumulados en Oria (137,5 mm), El Saltador (109,4 mm) y Sierra Almagro (104,6 mm).

UPA afirma que las lluvias han sido una "resurrección" para los almendros de Almería y prevé un "récord" de cosecha

ALMERÍA.- La secretaria general de la UPA en Almería, Francisca Iglesias, ha valorado el efecto de las precipitaciones registradas en las últimas horas especialmente en la comarca del Almanzora y norte de la provincia, donde las lluvias “no han producido daños ni en cultivos ni en accesos, en general” sino que, al contrario, han supuesto una “resurrección” para el almendro, lo que posibilitará, si se mantiene la misma tendencia, una cosecha “récord” de hasta mil a mil kilos de fruto de cáscara por hectárea, “algo que no conocíamos desde hace mucho tiempo”.

Iglesias ha señalado que las precipitaciones en las comarcas de Almanzora han rondado los 60 litros por metro cuadrado, lo que ha supuesto la salida de algunas ramblas y barrancos que han anegado ciertos caminos pero sin que se hayan registrado daños de importancia de forma general ni incidentes graves.

“Ha sido una lluvia que ha venido muy bien, como agua de mayo podríamos decir, ante una situación de extrema necesidad”, ha valorado la representante de UPA, quien augura con estas lluvias una “gran cosecha” de almendra dado que si bien los árboles portaban una gran cantidad de fruto, la sequía y la falta de agua podía hacer que los ejemplares se deshicieran del fruto antes de su maduración.

Iglesias ha recordado que en la provincia “no había llovido prácticamente desde diciembre”, lo que estaba provocando que “los almendros, principalmente, estuvieran desprendiéndose de su cosecha”. Así, de no producirse episodios de pedrisco o fuertes precipitaciones, “la campaña está casi salvada”.

En este sentido, ha estimado un posible récord de producción de almendra que alcanzaría hasta los mil kilos por hectárea frente a una campaña normal de secano, que ronda los 500 kilos de fruto de cáscara por hectárea. “El año pasado apenas hubo almendra a causa de los hongos derivados de la humedad y las lluvias de abril y mayo, con lo que la campaña estuvo en torno a un 30 por ciento”, ha recordado.

Del mismo modo, ha valorado el efecto de la precipitaciones a la hora de lograr nuevos pastos naturales en la zona, dado que los ganaderos estaban pagando hasta ahora una media de entre 45 y 60 céntimos por kilo de pienso de mantenimiento, lo que hacía “antirrentable” su actividad, de modo que incluso, varios de ellos, habían optado por reducir el número de cabezas de ovino en sus explotaciones.

Desde UPA han valorado también el efecto de las lluvias a la hora de facilitar el riego en las explotaciones hortofrutícolas ante el aumento del nivel del embalse de Cuevas del Almanzora “en estos momentos en los que no teníamos agua del trasvase Segura ni del Negratín”, ha estimado.

Las lluvias dejan más de 300 litros m2 acumulados en Cuevas del Almanzora


ALMERÍA.- Los episodios de lluvias de las últimas horas han implicado un importante volumen de precipitaciones en zonas de Cuevas de Almanzora. Los datos más relevantes de precipitaciones se han dado en Cuevas de Almanzora, donde se han registrado 327,8 litros por metro cuadrado (m2) en la rambla de Las Gachas; 227,4 en la rambla de Canalejas y 138,3 en la rambla de Guazamara.

Una zona que ha recibido grandes acumulados de precipitaciones ha sido la cabecera de la rambla de Nogalte, en el Valle del Guadalentín. Los pluviómetros de la CHS han registrado 60 litros por m2 de lluvia en la cabecera de esta rambla; 57,8 en Vélez Rubio y 57,2 en el pluviómetro de El Mojonar de Ametse.

También han sido muy copiosas las lluvias acumuladas en Arboleas y Huércal-Overa que en las últimas horas han acumulado 210 y 174 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas según los datos que aportan los pluviómetros con los que cuenta la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse). 

Según informó Protección Civil, en Vera el agua llegaba a la altura de la rodilla y se han ido a otra vivienda de su propiedad, sin que haya constancia de heridos. Además, se han coordinado algunos avisos por vehículos atascados en la vía por el agua.

En Almería capital un repartidor de correos ha resultado herido tras tropezar con una alcantarilla desbordada de agua cuando circulaba por la Avenida Cabo de Gata, y fue trasladado por los servicios sanitarios al Hospital Torrecárdenas.

Siete carreteras cortadas en Almería y otras siete con problemas en la red secundaria tras las fuertes lluvias


ALMERÍA.- Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas han obligado al corte de siete carreteras en la provincia de Almería y han afectado parcialmente a la circulación en otras siete vías de la red secundaria de la provincia por acumulación de balsas de agua y desprendimiento sin que se hayan registrado heridos, según informa el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía.

El temporal que azota desde ayer lunes a Almería mantenia cerradas al tráfico a primera hora de este martes las carreteras A-332, en Cuevas de Almanzora y El Real en Almería; la AL-6112 en El Cumbrero en Almería; la N-340a en Vera; la AL-7107 en Vera-Costa, junto con la AL-3104 en el barrio de San Vicente a su paso por Almería; la AL-8106 cortada por el desborde la rambla en Cuevas de Almanzora; y la AL-8103 en Huércal-Overa.

Parcialmente, tanto por acumulación de balsas de agua como por desprendimiento de rocas y lodo, presentan tráfico con dificultades la AL-9105 en Huércal-Overa; la AL-5107 y la AL-5106 en Carboneras; la AL-3107 en Níjar; la AL-3106 en Carboneras; la A-1101 en Zurgena; y la AL-7107 en Vera y Cuevas de Almanzora.

En todas ellas se han notificado incidencias al 112 y se ha alertado tanto a Guardia Civil como a Mantenimiento de Carreteras para que proceda a su limpieza y señalización.

Durante la madrugada, el 112 también ha gestionado una decena de avisos por anegaciones puntuales de bajos y sótanos de viviendas en la provincia en municipios como Pulpí, Los Gallardos, Cantoria y Vera.

Los servicios de emergencia han intervenido, asimismo, en el auxilio de los ocupantes de un coche en el río Almanzora en la pedanía de El Alhanchete, otro en una rambla de Pulpí y una caravana en Villaricos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja por lluvias en las comarcas de Valle del Almanzora y Los Vélez hasta las 09.00 horas y en el Levante también por tormentas y lluvia con acumulación de agua de hasta 30 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones no causan daños relevantes en el dominio público hidráulico de la cuenca del Segura, según la CHS


MURCIA.- Los episodios de lluvia de las últimas horas han implicado grandes precipitaciones en zonas de los municipios de Cuevas de Almanzora, Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín, pero sin causar daños relevantes al dominio público hidráulico.

Según los pluviómetros de la red SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura, los datos más relevantes de precipitaciones por términos municipales y comarcas de la cuenca en las últimas 24 horas han sido los siguientes: 

En el término municipal de Cuevas de Almanzora se han registrado 327,8 milímetros de lluvia en la rambla de Las Gachas, 227,4 mm rambla de Canalejas; 138,3 rambla de Guazamara.

Por su parte, en el Campo de Cartagena los acumulados se han centrado el término municipal cartagenero con 110,4 milímetros de lluvia en el pluviómetro de Los Patojos; 106,1 en el de la rambla de Benipila y 95 mm en el de la rambla de Canteras.

Otra zona que ha recibido grandes acumulados de precipitaciones ha sido la cabecera de la rambla de Nogalte en el Valle del Guadalentín. Los pluviómetros de la CHS han registrado 60 milímetros de lluvia en la cabecera de la rambla de Nogalte, 57,8 en Vélez Rubio y 57,2 mm en el pluviómetro de El Mojonar de Ametse.

Por último, destacar que el indicador de Ametse situado en el Pico del Relojero, en el término municipal de Murcia, ha registrado 67,4 mm de lluvia en las últimas 24 horas.

Los cauces han sido capaces de poder transportar todos los volúmenes recibidos, reseñar la punta de 683 metros cúbicos por segundo que soportó el río Almanzora la noche de este pasado lunes, pero sin consecuencias graves.

Las previsiones son que las precipitaciones se desplacen hacia la cabecera del Segura, el Noroeste murciano y Vega Baja alicantina, se hace un especial llamamiento a que no crucen cauces ni aparquen cerca de los mismos.

El resto de cauces de la cuenca del Segura está en buenas condiciones y no se ha detectado ningún problema en una primera revisión realizada por los técnicos del organismo de cuenca.

El personal de la CHS está realizando "in situ" un seguimiento pormenorizado del episodio al efecto de valorar incidencias y movilizar los recursos necesarios para su minoración.