viernes, 7 de junio de 2019

Crisis en Vox Almería: ceses y dimisiones de dirigentes provinciales


ALMERÍA.- Vox, el partido de Santiago Abascal, se enfrenta a su primera gran crisis interna en la provincia de Almería. En los últimos días ha sido cesado un dirigente, previa dimisión, y dos han presentado su dimisión.

Según ha podido saber La Voz de Almería de fuentes políticas, está circulando desde principios de esta semana una carta del secretario del Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Almería, Carlos del Campo Fernández, en la que anuncia su “dimisión irrevocable”. Otras fuentes apuntan que, en realidad, Del Campo ha sido cesado directamente por la organización del partido.

La crisis de Vox en Almería también ha traído consigo la presentación de la dimisión de dos vocales del Comité Ejecutivo Provincial: José Luis Soler y Fernando Camacho.

En la página web de Vox, esos tres dirigentes seguían ayer apareciendo como parte del organigrama. “Las dimisiones tienen que ser tramitadas por el órgano correspondiente”.
 
La Voz de Almería ha tenido acceso a una comunicación, de tres folios de extensión, de Carlos del Campo dirigida a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y a todos los afiliados de Vox en Almería.

En la misiva, el exsecretario apunta directamente hacia el presidente provincial, Juan Francisco Rojas, por ‘influir’ en la confección de las listas electorales de las municipales, entre ellas la de la capital.

Militar jubilado, Del Campo explica que “las listas en Almería no pudieron ser confeccionadas con los mejores por los impedimentos puestos por el presidente”. 

“Esas han sido, en gran parte, las razones por los resultados obtenidos en Almería”.

Añade el exsecretario provincial que “durante todo este periodo, he prestado al presidente todo mi apoyo y fingido en todos los actos públicos una cercanía inexistente con el único fin de no perjudicar el prestigio del partido en periodo electoral”.

Carlos del Campo considera que por parte del Comité Ejecutivo Nacional ha habido “nula atención” para “con los miembros de este Comité Provincial”.

“Todo lo anterior lo digo desde la fuerza moral que me da mi posición en el partido. Me afilié para trabajar por España después de 42 años haciéndolo en el Ejército”, sentencia Del Campo.

La dimisión del secretario del CEP de Vox en Almería desvela los líos internos

ALMERÍA.- Carlos del Campo Fernández ha sido durante el último año Secretario del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Vox en Almería, y ha acabado presentando su dimisión harto de las irregularidades que le ha tocado presenciar en esta formación política.

En una carta a la que ha tenido acceso Noticias de Almería, y que está dirigida a la cúpula estatal, empezando por Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, y a toda la militancia, explica detalladamente los extraños movimientos que se han ido ejecutando de espaldas a los afiliados, pero también las ocultaciones realizadas a los líderes.
En la misiva remitida por correo electrónico ya que –asegura- no le han querido atender por teléfono cuando ha llamado para informar de todo esto, habla “del progresivo deterioro de la situación” y pedía que se desplazara alguien, “con urgencia”, a Almería para valorar lo que estaba ocurriendo. “Al final la situación ha llegado a un punto irrecuperable”, por lo que ha presentado la dimisión.
En uno de los puntos relata que días después de las elecciones andaluzas, fue incorporado por el Presidente, Juan Francisco Rojas, “un elemento procedente del PP, implicado en polémicos manejos y conocido por ello por todos los estamentos políticos de Almería”, en referencia, sin nombrarle a Luis Montoya, entre otras cuestiones responsable del cierre de tres medios de comunicación en la provincia.
Conocida esa relación por los miembros del CEP, se pidió al Presidente que cesara en esa relación pero “su respuesta fue que era su "asesor personal" y que, de ninguna manera, iba a romper relaciones con él”. 
Desde ese momento, “las relaciones del Presidente con el CEP se redujeron drásticamente” asegura en su escrito y anota que hasta “dejó de intervenir en el grupo de WhatsApp utilizado por los miembros de la directiva provincial para comunicarnos. No respondía a los comunicados y se hizo prácticamente imposible comunicar con él por teléfono”.
Llegadas las elecciones, se organizó un Comité Electoral, “comité en el que impuso la presencia de su "asesor personal" como asesor externo del mismo” a pesar de que “esa persona ofendiera gravemente al Secretario que suscribe” por lo que varios miembros de la directiva pidieron una reunión urgente del CEP. 
En ella se votó la disolución del Comité Electoral y se exigió la retirada del asesor externo de todos los actos y asuntos que tuvieran que ver con Vox Almería. “No obstante la relación del presidente con su asesor continuó” afirma el dimisionario, pero “tras conseguir, por fin, que alguien de Madrid respondiera a mis llamadas de atención, conseguí informar de todos estos extremos al responsable de organización, Ignacio Ansaldo” quien le dijo que se iba a “estudiar esa relación y que se obraría en consecuencia”.
El resultado fue que “tras una fuerte discusión entre este Secretario y el Presidente, éste me remitió una carta exigiéndome la dimisión irrevocable” pero “dispuesto a aceptarla, recibí una llamada de Ignacio Ansaldo diciéndome que, de ninguna manera, dimitiera, que ya se había hablado con el presidente y que la relación con su "asesor personal" había concluido”.
En los primeros días de marzo, se organizó en Madrid una reunión con personal de todas las provincias para explicar el proceso electoral y trasladarlo a los órganos de dirección provinciales. De regreso a Almería los participantes, pusieron en conocimiento del Presidente toda la información recibida en Madrid. Destacando, sobre todo, la insistencia en los plazos para enviar las listas de candidatos propuestas. 
A pesar de ello “nadie más del CEP supo de esas fechas hasta el día 1 de abril, fecha en que recibí un resumen del manual para las elecciones y en el que pude comprobar que la fecha tope de presentación de listas había sido el 21 de marzo, siendo el día 31 del mismo mes, la fecha en que se decidirían las candidaturas definitivas”. 
Así que “inmediatamente hice saltar la alarma en ese sentido. Después de llamadas a Madrid, conseguimos una prórroga de cinco días para preparar unas listas que se debieron haber hecho con más tiempo para conocer y entrevistar a los posibles candidatos. Desde mi posición de secretario, solicité al Presidente la entrega al CEP de todo el material disponible, que él tenía en su poder, para poder preparar las listas con la información recibida. 
La respuesta fue no darse por enterado de mi solicitud. También llamé a los coordinadores para que me facilitaran sus propuestas, la respuesta fue que el presidente les había exigido que solamente se le entregaran a él”.
Todo esto supuso que, según explica, transcurrieron los cinco días de prórroga sin que por parte del CEP pudieran disponer del material para confeccionar las listas. El día 5, último de la prórroga, el Vicepresidente convocó una reunión del CEP para confeccionar las listas. Entonces “el Presidente llegó a la misma con un fajo de folios ofreciéndonoslo para que los pudiéramos consultar, todo eso para confeccionar listas con más de 150 componentes”. 
De esta forma, “al final se confeccionaron las listas contando con los pocos candidatos que conocemos y completando con personal completamente desconocido”.
Pero no solo había personas desconocidas en las listas, además “algunas” de las aprobadas por el CEP, fueron modificadas de manera irregular por el Presidente y el Vicepresidente, responsables de su carga en la plataforma creada al efecto en Madrid, siendo en el caso de Almería capital, modificada en los diez primeros propuestos y sustituida por otra confeccionada por ellos y otras personas ajenas al CEP”.
Ante este cúmulo de circunstancias, el exdirigente de Vox recuerda que el pasado día 23 de marzo, se desplazó a Madrid una comisión desde Almería, avalada por cuatro miembros del CEP, para exponer la situación y hacer entrega de las actas correspondientes a las dos últimas reuniones del CEP. Dicha documentación fue recogida por Mazaly Aguilar “que nos devolvió las copias debidamente selladas de entrada”. 
“Las listas en Almería no pudieron ser confeccionadas con los mejores por los impedimentos puestos por el Presidente” así lo afirma Fernández, quien asegura que “esas han sido, en gran parte, las razones de los resultados obtenidos en Almería”.
“Durante todo ese período, he prestado al presidente todo mi apoyo y fingido en todos los actos públicos una cercanía inexistente, con el único fin de no perjudicar el prestigio del partido en período electoral” añade en su carta, pero “por lo expuesto y viendo la nula atención del CEN para con los miembros de este CEP, escuchando exclusivamente al Presidente, es por lo que presento mi dimisión irrevocable”. 
Insiste en que “todo lo anterior lo digo desde la fuerza moral que me da mi posición en el partido”.
Por último, en su carta recuerda que “me afilie para trabajar por España después de 42 años haciéndolo en el Ejército. En ningún momento me he postulado para cargo alguno. Nunca habréis visto mi nombre en ninguna lista, a pesar de tener la seguridad de que, de ir en las mismas, habría obtenido silla seguro. No he venido a Vox a servirme, he venido a servir y eso estoy haciendo desde hace un año en mi cargo de Secretario Provincial. Y en eso seguiré, ahora como militante de base, siempre y cuando Vox cumpla con su proyecto de regeneración Nacional. ¡Por España...! ¡Todo por España...! ¡Viva España...! “

La carta además añade un listado de preguntas que, según ha sabido Noticias de Almería, aún están sin respuesta.

PREGUNTAS SOBRE EL PRESIDENTE DE VOX ALMERÍA.
  • ¿Por qué, después de haber hecho campaña a favor de C's, siendo afiliado de Vox, y de haber concurrido con ese partido como número dos de su lista en Cuevas de Almanzora, se le ha permitido continuar en su cargo y optar a puestos de salida en las listas de Almería...?
2- ¿Cuáles fueron sus razones para impedir todas las reuniones de afiliados propuestas por los coordinadores...?
3- ¿Por qué se empeñó en el nombramiento de una persona inadecuada como Vicesecretario de RR.II...?
4- ¿Por qué se empeñó en introducir en el partido una persona polémica, haciéndole asesor de órganos de dirección y poniendo en sus manos decisiones de importancia...?
5- ¿Por qué ha mantenido reuniones ocultas y sin conocimiento del CEP con personas del PP, algunos de ellos apartados de la cúpula del partido por polémicos asuntos...?
6- ¿Por qué ocultó los plazos de presentación de las listas y con qué fin...?
7- ¿Por qué propuso como número uno al Congreso al periodista del PP Antonio Felipe Rubio. Con qué intención...?
8- ¿Por qué ocultó al CEP toda la información recibida de los posibles candidatos...?
9- ¿Por qué dio instrucciones a algunos coordinadores para no entregar listas al CEP...?
10- ¿Por qué razón hizo modificaciones en las listas aprobadas por el CEP sin comunicarlo al mismo...?
11- ¿Por qué permitió a personas ajenas al CEP, y no coordinadores, confeccionar la lista de Almería, desechando la propuesta por el CEP...?
12- ¿Por qué envió a Madrid una lista totalmente diferente a la aprobada por el CEP...?
13- ¿Por qué ha ocultado al CEP, hasta última hora las visitas de altos cargos de Madrid...?
14- ¿Por qué implicó a Javier Ortega en la presentación de un libro de un autor, inmerso también en polémica, en una emisora, sin consultar ni informar al CEP...?

Los alcaldables de Almería, Roquetas y El Ejido desconocen el acuerdo PP-Vox

MADRID.- El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado este viernes un "principio de acuerdo" con el PP para avanzar en la gobernabilidad de aquellas poblaciones donde juntos suman mayoría suficiente, entre las que se incluyen ciudades andaluzas como Almería capital, Algeciras (Cádiz) o los municipios almerienses de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra.

Según ha explicado tras reunirse más de dos horas con una delegación del PP encabezada por Teodoro García Egea, ese acuerdo se irá concretando en las organizaciones territoriales y se desarrollará en comisiones programáticas bilaterales para alumbrar un documento escrito para su firma.

A esta segunda reunión formal entre los equipos negociadores de PP y Vox han acudido por parte de los ´populares´, además de García Egea, su vicesecretario de Organización, Javier Maroto; y la presidenta del PP de Navarra y diputada por Madrid, Ana Beltrán. La representación de Vox ha corrido a cargo de Espinosa de los Monteros; su vicesecretario de Organización, Tomás Fernández; el vicesecretario jurídico y diputado por Zaragoza, Pedro Fernández; y la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado que este preacuerdo es "un primer punto de partida interesante para conformar 'los gobiernos de la libertad' en contraposición con 'los gobiernos del cambio' que hace cuatro años asolaron España y que hoy se han visto inoperantes", en alusión a las ciudades conquistadas en 2015 por candidaturas próximas a Podemos.

Este principio de acuerdo, eso sí, no afecta a las poblaciones donde PP y Vox necesitan un tercer socio, como Ciudadanos, que a priori se niega a sentarse con el partido que lidera Santiago Abascal.

Entre los municipios donde PP y Vox suman mayoría absoluta sin Ciudadanos figuran la ciudad autónoma de Ceuta, Almería capital y otros municipios de la provincia (Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, entre otros), Algeciras (Cádiz) y los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón, las Rozas y Majadahonda.

El portavoz de la comisión negociadora de Vox ha explicado que las negociaciones con los populares continuarán en los próximos días para intentar materializar el pacto en un documento programático. De momento, hay un "acuerdo oral", según ha explicado.

Espinosa de los Monteros no ha dado detalles de los puntos concretos que incluirá el pacto y ha señalado que será desarrollado por los equipos locales de aquellos territorios donde la suma de ambos partidos sea suficiente para gobernar.

La evolución de la escritura, en manuscritos originales desde el siglo X

BURGOS.- Un centenar de manuscritos originales desde el siglo X hasta la actualidad componen la muestra 'Caligrafía y Pensamiento' que recorre la evolución del grafismo desde los escribanos anónimos medievales hasta los escritores contemporáneos.

La exposición, que se puede ver hasta octubre, está compuesta por documentos históricos del Archivo de la Catedral de León y colecciones privadas de escritos, cartas personales y libros dedicados por autores como Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Gabriel Celaya, Gerardo Diego, Mario Benedetti, Antonio Gamoneda, Luis García Montero o Victoriano Crémer.
El comisario de la muestra, Adolfo Alonso Ares, ha llamado la atención sobre una nota enviada por Gabriel Celaya a Leopoldo Panero, uno de ellos en el bando franquista y otro en el republicano con el texto "para mi amigo Leopoldo Panero, desde la otra orilla pero muy cordialmente".
La exposición se ha instalado en la zona de talleres del Museo de la Evolución Humana, pensando especialmente en explicar al público infantil cómo ha cambiado la forma de escribir y representar la emoción y el conocimiento.
Rodrigo Alonso, responsable de didáctica del museo, ha detallado que se puede ver cómo han evolucionado los mecanismos de escritura, desde reproducciones de tablillas de cera romanas a pergaminos, el uso de plumas y la máquina de escribir.
También se ha creado un espacio para parte del legado de los colegios rurales, donde se puede ver un pizarrín original y su estuche correspondiente.
El objetivo de esta exposición es mostrar que, al igual que las huellas dactilares son irrepetibles, lo son también los trazos de la escritura de cada individuo y han evolucionado con él, según el comisario de la muestra.
"la escritura ha evolucionado, como sistema de signos, hasta el punto de que nos cuesta entender lo que escribían antes, aunque era nuestro mismo idioma", ha insistido Adolfo Alonso Ares.

UGT cree que la mejoría económica refuerza la necesidad de subir los salarios

MADRID.- UGT ha afirmado este viernes que la mejora de las proyecciones del Banco de España para este año "refuerza la necesidad de subir los salarios", y ha reclamado a la institución que deje "de dar lecciones sobre materias que no le competen" y que ejerza sus funciones "con más aptitud".

En un comunicado, UGT ha asegurado que las previsiones de la entidad "resaltan la necesidad de que las empresas apliquen la subida del SMI (salario mínimo) para este año", una vez que el sindicato considera demostrado que dicho aumento no está impactando negativamente en el empleo.
El sindicato ha afirmado que el Banco de España debería evitar hacer pronunciamientos que pueden causar distorsiones económicas, si como ha reconocido la entidad este viernes sus cálculos sobre el impacto de la subida del SMI conllevan una gran incertidumbre.

Vox y PP acuerdan gobernar en las localidades en las que suman mayoría, como Almería

MADRID/MURCIA.- El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, has anunciado este viernes un "principio de acuerdo" con el PP para avanzar en la gobernabilidad de en aquellas poblaciones donde juntos suman mayoría suficiente, entre los que ha citado Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Almería capital pero están también los municipios almerienses de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra.

Según ha explicado tras reunirse con una delegación del PP encabezada por Teodoro García Egea, ese acuerdo se irá desarrollando tanto en las organizaciones territoriales como en comisiones programáticos bilaterales y se pactará un documento escrito para su firma.
Este principio de acuerdo, eso sí, no afecta a las poblaciones donde PP y Vox necesitan un tercer socio, como Ciudadanos, que a priori se niega a sentarse con el partido que lidera Santiago Abascal.


También en Puerto Lumbreras


En el caso de la Región de Murcia, Puerto Lumbreras es el único municipio donde la suma de los concejales del Partido Popular y Vox daría mayoría absoluta para gobernar en el Ayuntamiento. Se da la casualidad también que Ciudadanos no obtuvo ningún concejal en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.
De esta forma, el apoyo de la única concejala de Vox, Inma García Arcos, podría volver a darle la alcaldía de Puerto Lumbreras a María Ángeles Túnez, que lleva gobernando la localidad desde agosto de 2013 en sustitución de Pedro Antonio Sánchez, que abandonó el cargo al ser nombrado consejero del Gobierno de Murcia tras permanecer diez años al frente del consistorio.
El Partido Popular logró 8 concejales en los pasados comicios municipales de Puerto Lumbreras, quedando a solo uno de la mayoría absoluta. El Partido Socialista consiguió 7 concejales e Izquierda Unida uno, por lo que la izquierda no llega a lograr la mayoría absoluta.

El Estado Profundo está en quiebra / Guillermo Herrera *

El fracaso del antiguo sistema financiero fiduciario es inminente.
 
La Secta del Estado Profundo está en quiebra, y por lo tanto carece de fondos para salvarse o tomar represalias.

El Deutsche Bank (DB) se está acercando al punto de no retorno que desencadenará una implosión sistemática del antiguo sistema financiero fiduciario.

Lo que queda del antiguo sistema financiero fiduciario (como mega corporaciones, compañías, etc.) será subastado a nuevos propietarios que están trabajando con la Alianza Terrestre.

El nuevo Sistema Financiero Cuántico (QFS) será implementado para estabilizar la economía mundial.

Todas las monedas se revalorizarán sobre la base de las reservas de oro.

Se espera que la revalorización de las monedas se produzca antes del colapso con un plazo de rescate de uno a dos meses.

Después de la redención de las monedas de la cesta de la revalorización de las monedas, la Alianza Terrestre desencadenará la demolición del antiguo sistema financiero fiduciario e iniciará la fase final de la transición...

Una vez que se desencadene el desplome, también se iniciarán acusaciones masivas que completarán el derribo de la Camarilla Oscura del Estado Profundo y también servirán como un golpe final a los mercados de valores.

La fase final de la transición es el cumplimiento mundial del acuerdo de Gesara, que se logrará una vez que se cumplan estas cinco condiciones:

1º.- Canje de monedas de la cesta de revalorización de las monedas.
2º.- Implementación del Sistema Financiero Cuántico QFS.
3º.- Acusaciones y arrestros masivos de la Camarilla Oscura del Estado Profundo.
4º.- Desmantelamiento de la Unión Europea.
5º.- Reforma de las leyes.

Un cambio de proporciones increíbles está en el horizonte. 


 
 (*) Periodista