martes, 18 de septiembre de 2012

La Fiscalía detecta "constante incremento" de padres en busca de ayuda por comportamiento de sus hijos

ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial de Almería ha detectado un "constante incremento" de progenitores que acuden al Ministerio Público "en busca" de soluciones frente a los comportamientos bien "desafiantes" bien "peligrosos" de sus hijos adolescentes.

   Así se recoge en la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado (PGE) correspondiente al ejercicio 2011 en la que se apunta que la mediación familiar, solución que se recomienda a falta de tintes delictivos de los citados comportamientos, es "normalmente insuficiente y ya tardía".
   En esta línea, subraya que este circunstancia se da cuando la conducta del menor aparece vinculada con adicciones, patologías físicas o, incluso, violencia mutua en el ámbito de la familia, lo que, según añade, "demanda un tratamiento psicológico intenso, a veces de todo el grupo familiar".
   La Fiscalía almeriense traslada, asimismo, su "alarma" ante las dificultades que se dan en el diagnóstico y evaluación de los "trastornos de comportamiento y otros problemas de salud mental" por "escasez" de centros adecuados ya que asumen exclusivamente la situación de crisis pero "tan pronto como remite, lo menores retornan al domicilio ante la impotencia de los padres".
   "Es estas circunstancias, la Fiscalía se convierte en un recurso de presión frente a la administración para que asuma la guardia voluntaria e ingrese en un centro pero, en muchas ocasiones, no se trata del recurso más adecuado", según remarca el documento.
   Por otro lado, la memoria hace referencia a la evolución de la delincuencia organizada en la provincia, que se mantiene en los mismo tipos delictivos que en años anteriores aunque con algunas variaciones aunque advierte de la "creciente actividad" de bandas organizadas para cometer robos violentos, especialmente en "entidades bancarias así como en viviendas habitadas".
   Destaca que se han "dejado prácticamente" de cometer "los en otros tiempos habituales secuestros entre individuos de origen magrebí" aunque continúa la tónica en los relaciones con la prostitución y el favorecimiento de la inmigración ilegal. Con respecto a estos últimos, señala que el modo continúa siendo la comisión de delitos de falsificación y recoge la aparición de nuevos como la falsificación y la distribución de moneda falsa.
   La Fiscalía Provincial constata que siguen teniendo "una especial incidencia" las mafias dedicadas a introducir ilegalmente ciudadanos extranjeros, fundamentalmente mediante el uso de embarcaciones tipo patera, y subraya la "notable implantación" que en la provincia tienen los grupos organizados dedicados al narcotráfico.
   En datos, pese a que remarca que Almería ha seguido siendo por su situación geográfica y la vasta extensión de sus costas una de las principales vía de entrada europeas de hachís procedente del Norte de África, refleja una "significativa disminución" de las cantidades intervenidas, lo que interpreta como un aval de eficacia de los mecanismos policiales desde 2007. Así, frente a las 40,5 toneladas que se aprehendieron en 2010, el pasado año la cifra descendió hasta las 38,3 toneladas. Hace cuatro años la cuantía llegaba a los 58.000 kilos de hachís.
   La memoria del Ministerio Público aprecia que el descenso en la incoación de diligencias previas iniciado en 2010 se mantiene. En 2011 se abrieron 73.983, lo que equivale a un descenso porcentual del 13,8 por ciento, el segundo más alto en Andalucía. Esta tendencia se rompe en el caso de las diligencias urgentes con respecto a las previas ya que en el pasado ejercicio repuntaron hasta un 16,7 por ciento hasta alcanzar las 5.047 frente a las 4.322 de 2010.
   Las diligencias incoadas por homicidios dolosos y asesinatos ascendieron a 22 y dos, respectivamente, lo que supone un descenso en el caso de los homicidios de un 4,3 por ciento haberse producido este año una incoación menos. Las cifras de incoaciones por asesinato se mantienen idénticas.
   Por lo que se refiere a las lesiones dolosas, experimentaron un "ligero descenso" en el año 2011 con 11.887 abiertas, un 4,1 por ciento menos que en el ejercicio anterior. La  disminución en el número de incoaciones por lesiones dolosas cualificadas es, sin embargo, "más pronunciada" con un 37,5 por ciento ya que se pasaron de ocho anotaciones a cinco.
   Según recoge la Fiscalía, los procedimientos relativos a delitos contra la libertad acusaron un ligero descenso al evolucionar de las 922 diligencias incoadas en 2010 a las 913 del año 2011, lo que implica una bajada de un uno por ciento. Por otro lado, las diligencias por detención ilegal se redujo en un 30,5 por ciento con 16 diligencias frente a las 23 de 2010. En este apartado se enmarca la disminución de secuestros entre compatriotas de origen magrebí.
   Por lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual, la Fiscalía apunta que las incoaciones disminuyeron en un 13,3 por ciento, al pasar de 211 en 2010 a 183 en 2011. Así, las agresiones sexuales bajaron en un 26,1 por ciento al evolucionar desde las 115 de 2010 a las 85 de 2011, las violaciones se duplicaron al pasar de 2 a 4, y los abusos sexuales se rebajaron desde las 52 incoaciones de 2010 a las 50 de 2011, lo que supone un descenso de un 3,95 por ciento.
   El documento hecho público este lunes indica un ruptura en la tendencia de 2009 y 2010 en la reducción de las diligencias incoadas por delitos contra las relaciones familiares ya que se pasó de 447 anotaciones a 427 en 2011. Califica de notable el descenso en un 16,1 por ciento de las diligencias incoadas por impago de pensiones aunque las relativas a abandono de familia pasaron de 162 a 164 con un crecimiento de un 2,5 por ciento y las de sustracción de menores subieron en un 280 por ciento pasando de cinco a 19.
   El capítulo de los delitos contra el patrimonio es el que consume la mayor parte de las incoaciones, que alcanzan la cifra de 29.862, lo que implica un importante porcentaje del total de diligencias previas incoadas, en concreto un 48,69 por ciento, dato que evidencia, según subraya la Fiscalía, "un incremento de la importancia relativa de estos delitos".
   Matiza, no obstante, que se ha producido una disminución de la incoación de diligencias previas por hurtos, robos con fuerza, robos con violencia o intimidación y estafas de entre un 3,4 y un 9 por ciento, lo que contrasta con el incremento en los robos con fuerza en casa habitada, pasando de las 115 diligencias previas de 2010 a las 202 de 2011, lo que equivale a un incremento del 75,7 por ciento.
   Por lo que se refiere a los delitos de incendio se aprecia un pronunciado descenso en las diligencias incoadas por los causados con peligro para la vida o integridad de las personas, de un 98,7 por ciento al descender el número desde los 149 registrados en 2010 a los dos del 2011, rompiendo con la tendencia marcada en 2009 y 2010. La disminución es más moderada, del 5,6 por 100, en el número de diligencias previas por incendios forestales con 51 en 2011 frente a las 54 del año anterior.
   En el capítulo de las falsedades, se detectó un descenso en sus cifras globales de procedimientos tramitados al pasar de 290 diligencias incoadas frente a las 378 de 2010, lo que supone un decremento de un 23,3 por ciento. Las 46 incoaciones que constan por falsificación de moneda corresponden en su totalidad a intentos de utilización de billetes falsos, normalmente sin conocimiento de su falsedad, generalmente de 50 euros.

Los constructores irán a la vía judicial si la Junta "sigue sin pagar 800 millones adeudados"

SEVILLA.- Los constructores, a través del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obra Pública (Ceacop), han anunciado que acudirán a la vía judicial y estudia emprender alguna movilización o acción más "agresiva" si la Junta de Andalucía sigue sin pagar los 800 millones que aseguran que el Gobierno andaluz adeuda a las empresas de la construcción por obras ejecutadas, terminadas y puestas en servicio pero no abonadas.

   En rueda de prensa, el presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, quien reconoció que el sector vive actualmente un "momento muy complicado, pues está mas muerto que vivo", ha explicado que el plan de pagos a proveedores "sí ha servido en el caso de las cantidades adeudadas por los ayuntamientos, pero en el caso de la Junta, se ha abonado solo una pequeña parte de las cantidades adeudadas".
   De esta forma, ha asegurado que la Junta mantiene una deuda con las constructoras de 800 millones de euros, cantidad que corresponde a obras finalizadas y ejecutadas, pero que las empresas no han podido cobrar de la administración al no haber partida presupuestaria consignada para estas actuaciones".
   Por ello, al no poder estas empresas facturar por no existir consignación presupuestaria, estos pagos pendientes han quedado fuera del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central.
   En ese sentido, Ceacop optó por presentar una reclamación conjunta, coordinada entre las diversas empresas, ante el Registro General de la Junta de Andalucía, por el impago de obras ejecutadas, con aprobación técnica formada por técnicos de la Junta que certifican la finalización de los trabajos y que no se han abonado. Esta reclamación suma 124 expedientes por valor de 70 millones de euros, y que "llevan, de media, más de tres años pendientes de abonarse".
   Figueroa lamenta que dos meses después, la Junta no se ha pronunciado sobre esas reclamaciones y el próximo mes de octubre se agota el plazo, por lo que en el mes próximo, si no se recibe respuesta oficial, la denuncia se derivará a la vía contencioso administrativa o a la vía judicial.
   Asimismo, los constructores piden a la Junta de Andalucía que utilice el dinero que pueda recibir del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para consignar una parte al pago de esos 800 millones de euros adeudados.
   El portavoz de los empresarios ha apuntado que junto a estas vías jurídicas prevén llevar a cabo más acciones y movilizaciones, de manera que estudian "formar follón" y ser "más agresivos" en sus acciones, para lo que llevarán a cabo acciones, aún sin precisar.
   Este portavoz empresarial reconoce que la Junta "efectúa insinuaciones" y tiene como "mal visto" que las empresas protesten por la falta de pagos o exijan las cantidades, algo que "ha ocurrido siempre", y que hace que el sector esté "apático", pero reconoce que actualmente "el sector de la construcción no aguanta más y ha tomado una determinación".
   Figueroa lamenta que en el plan de pago a proveedores "no se ha sabido aprovechar por la administración andaluza para ayudar al sector de la construcción, por lo que no se ha pagado toda la deuda"
   Figueroa asimismo ha lamentado que el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), dirigido especialmente a las infraestructuras educativas, contemplaba un compromiso de pago a empresas en 40 días "pero no solo no se ha cumplido el plazo sino que no se ha pagado nada, a pesar de que las obras de los colegios están terminadas".
   Agrega que a esa situación de impagos se suma el hecho de que "no hay obra en el sector", de forma que "en los tres últimos años se han cerrado 25.000 empresas de todos los tamaños en el sector de la construcción".
   "Falta los pagos a proveedores, falta trabajo, faltan empleados, y el plan OLA no paga nada", se ha lamentado Figueroa, quien pide que en los presupuestos de la Junta para 2013 "se racionalice el gasto, se adelgace donde realmente sobre, como el conjunto de entes públicos o las subvenciones a las empresas, y se destine una parte de la ejecución de infraestructuras, las que se tengan que hacer y al mantenimiento de carreteras, pues las vías de comunicación no se están manteniendo y se están degradando" a pasos agigantados, y encima no se pagan a empresas encargadas de esa conservación de las carreteras desde abril, y, cuando pagan, lo hacen con 'confirming' a más de un año de plazo".
   Considera que "hay una destrucción total de empleo en el sector, de forma que ahora hay mas gente del sector despedida que trabajando en el mismo", ha agregado este portavoz, quien apunta que actualmente hay 165.000 trabajadores en el sector de la construcción, mientras que se han despedido a más de 250.000 personas. Figueroa agrega que harían falta "al menos 100.000 empleados más" para recuperar el sector.
   Asimismo, piden que se active las obra de adecuación de las depuradoras y demanda que se establezca un calendario de pagos.
   Lamenta que la Junta "solo nos dicen que no hay dinero y que el año próximo habrá cero inversiones" y ha recordado que "el 60 por ciento de lo que se invierte en infraestructuras revierte después a la administración en forma de impuestos, y encima genera empleo". "La administración debería ser exquisita en su funcionamiento, pero no se abonan los pagos y no se cumplen nada", se lamenta.
   Figueroa asimismo considera que la colaboración público privada "cada vez tiene menos sentido" y expresa su temor por que la obra ya iniciada bajo ese modelo "se pueda suspender", algo rechazado por Ceacop, puesto que en las mismas "las empresas han puesto mucho dinero y se han gastado mucho en ese tiempo de obras".
   Además ha expresado su temor de que la Junta "quiera adelantar el cierre del ejercicio económico, para poder cumplir el déficit, algo que nos preocupa mucho".

La docente casada con un divorciado demanda al Obispado por despido nulo

ALMERÍA.- La profesora de Religión Resurrección Galera, cuyo despido hace once años por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado fue anulado por el Tribunal Constitucional (TC), ha interpuesto este miércoles una nueva demanda laboral contra el Obispado de Almería al considerar que su no llamamiento para el curso 2012-2013 incurre en nueva discriminación.

   El nuevo proceso se abre después de que la Diócesis almeriense comunicase el día 3 a la docente mediante burofax que no había obtenido la 'missio canoniga' por parte del Ordinario Diocesano, requisito que certificaría su "idoneidad" y que le habilitaría para que pudiera ser propuesta al Ministerio de Educación (MEC) para impartir clases de esta materia.
   De manera paralela a la presentación de la solicitud de conciliación en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), se ha interpuesto, asimismo, una reclamación previa contra el ministerio y la consejería andaluza del ramo, codemandados en la causa.
   Fuentes judiciales han indicado que la nueva demanda por despido nulo aduce que el "motivo" por el que el Obispado de Almería no ha llamado a Galera para este curso escolar es "idéntico" al que sustento la declaración de nulo por parte del TC, que le concedió amparo por el despido en el curso 2001-2002.
   El Constitucional estimó casi once años después que se había contravenido su derecho a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad religiosa en conexión con el derecho a contraer matrimonio y a la intimidad personal y familiar. Este fallo, así como la jurisprudencia derivada, se han adjuntado a la demanda.
   Esta argumenta, en esta línea, que, de la actitud de la Diócesis, se desprende que "no tiene intención alguna" de dar cumplimiento a las resoluciones judiciales que respaldan a la profesora de Religión. Una vez se de cumplimiento a la reclamación previa y al acto de conciliación, el proceso se volverá a judicializar ante un juzgado de lo Social.
   El burofax remitido a Galera el pasado día 3 indica, en los mismos términos expresados en el segundo recurso de amparo elevado ante el TC por el Obispado, que una sentencia de este órgano dictada en 2007 se pronuncia en sentido contrario al caso de Galera en un supuesto similar y apunta a que la citada resolución está pendiente de resolver ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
   Así, para el Obispado es "enteramente constitucional el hecho de que no pueda impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa" y considera que la docente, "en el más respetable ejercicio de su libertad", al elegir contraer matrimonio civil con un hombre divorciado, se colocó "ella misma y por su sola voluntad, en objetiva situación de inidoneidad sobrevenida para dar lecciones de moral católica que incluye una concepción muy determinada del matrimonio".
   Por el momento, el Ministerio de Educación sólo ha dado respuesta parcial al auto de ejecución dictado por el Juzgado de lo Social nº 3 de Almería en abril por el que se ordenaba, además de su reposición en su antiguo puesto hasta el pasado 31 de agosto en un plazo máximo de cinco días, que debía serle abonada la cuantía de poco más de 42.000 euros en concepto de salarios de tramitación.
   De momento, el MEC solo ha abonado los salarios correspondientes hasta ese día 31 en que expiraba la relación contractual de Galera pero sigue sin abonar 12.540,5 euros brutos del total del importe de los salarios de tramitación pese al plazo improrrogable de cinco días que le dio el juzgado a finales de mayo. El auto de ejecución del magistrado Juan Carlos Aparicio se encuentra recurrido en súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tanto por la letrada de Galera como por el ministerio público.
   Tras dos sentencias anteriores que avalaron el despido, el Tribunal Constitucional  concedió once años después a Galera, que impartía clases en el CEIP 'Ferrer Guardia' del barrio de la capital, amparo y reconoció sus derechos a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad religiosa en conexión con el derecho a contraer matrimonio y a la intimidad personal y familiar.
   En cumplimiento de la orden de retrotraer las actuaciones, el Juzgado de lo Social nº 3 dictó una nueva sentencia, en este caso favorable a Galera al declarar el despido nulo, que fue recurrida al TSJA, que ratifico la resolución por la diócesis almeriense, que también ha elevado recurso de amparo al TC a través de los servicios jurídicos de la Conferencia Episcopal.

La Agrupación Local del PSOE de Almería celebra este jueves asamblea para elegir ejecutiva con Requena como candidata

ALMERÍA.- La asamblea general de la Agrupación Local del PSOE de Almería se reúne este jueves para elegir la nueva ejecutiva municipal de la capital, de forma que según las previsiones iniciales, se presentará una única lista encabezada por la actual secretaria municipal del PSOE almeriense, Josefa Requena, quien propondrá una candidatura "de continuidad pero integradora". 

    Requena ha asegurado que planteará ante la asamblea una lista que va en la línea de la actual agrupación, si bien con algunas modificaciones con el fin de "integrar" todas las corrientes que componen el partido, por lo que no espera ninguna "sorpresa" en este sentido.
   Asimismo, ha explicado que ha mantenido contacto con el concejal del Ayuntamiento de Almería Joaquín Jiménez quien, en las últimas convocatorias, ha presentado listas alternativas tanto a la candidatura de la ejecutiva local como para los procesos congresuales del PSOE. No obstante, según apunta Requena, no está previsto que Jiménez encabece en esta ocasión una candidatura.
   "Lo he hablado con él y coincidimos en que en estos momentos el partido tiene que estar fuerte", ha dicho la secretaria local socialista, quien ha apuntado a que "evidentemente" la lista que propondrá buscará el más amplio "consenso" de entre todos los militantes a fin de obtener "el máximo respaldo".

Vueling elevará a diaria la frecuencia de sus vuelos entre Almería y Barcelona

ALMERÍA.- La compañía aérea Vueling aumentará la frecuencia de sus vuelos entre la capital almeriense y Barcelona, de forma que a partir del mes de octubre la conexión se realizará de forma diaria con un vuelo en cada sentido. 

   Miembros de la propia aerolínea han comunicado por videoconferencia su decisión, que mejora las comunicaciones entre Almería y la Ciudad Condal, si bien de momento no se prevén nuevos destinos.
   En este sentido, y tras el anuncio de la compañía de bajo coste Ryanair de abandonar el aeródromo de El Alquián, la conexión entre Almería y Madrid quedará únicamente en manos de Air Nostrum, de cara a esta nueva temporada.