sábado, 26 de mayo de 2012

Las empresas almerienses de pescado y marisco exportaron 1,38 millones de kilos en el primer trimestre de 2012

ALMERÍA.- Las empresas almerienses del sector comercializador de pescado y marisco han exportado entre enero y marzo pasados 1,38 millones de kilos de producto, un volumen que supone un incremento del 81 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado. La mayor parte de las ventas corresponden a pescados congelados --746.000 kilos--, mientras que las exportaciones de producto fresco superaron los 637.000 kilos, lo que indica un incremento del 142%. 

   Así lo ha destacado el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, quien ha precisado que el importe de estas ventas ha ascendido casi 1,8 millones de euros, frente a los 1,26 millones del periodo de referencia del año anterior, con lo que el sector pesquero se sitúa en el puesto 14 de los sectores exportadores de la provincia, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   Portugal se ha situado como el principal cliente de los productos del mar comercializados desde Almería. Hasta marzo, el país luso ha adquirido producto valorado en 778.000 euros, lo que representa un 43,3 por ciento del total de las exportaciones. Por su parte, Italia, ha comprado el 37 por ciento, mientras que Cabo Verde se consolida como el tercer destino del pescado y marisco de Almería, con unas compras valoradas en más de 282.000 euros. Otros mercados de destino son Dinamarca, Francia, Holanda y Bélgica
   Almería es también una provincia importadora de pescado y marisco. En el primer trimestre del año, las empresas de la provincia han adquirido fuera productos valorados en 1,5 millones de euros, un 6,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.
   Pese a estas importaciones, la balanza comercial de Almería en el sector pesquero es positiva, con saldo a favor de 278.000 euros. Los principales mercados extranjeros donde las empresas almerienses han adquirido pescado y marisco son Italia, con el 41,2 por ciento del total, Marruecos (el 28,5 por ciento), Portugal (18,2 por ciento), Francia (7,7 por ciento) y Argelia (3,2 por ciento).

Diputación y Ayuntamiento de Antas estudian un plan de promoción del suelo industrial

ALMERÍA.- El diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García, ha visitado el municipio de Antas, con el objetivo de estudiar la colaboración de la Diputación en los planes de desarrollo local en el municipio. El diputado ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Isabel Belmonte, quien ha solicitado la colaboración para promocionar uno de los Polígonos Industriales que tienen en el municipio para que suponga un trampolín para las empresas y fabricas que apuesten por reactivar la actividad económica con la mayor de las garantías y proyección. 

   De esta forma, según ha indicado Amós García, "estamos trabajando en un plan de trabajo para presentar un programa de difusión del suelo industrial del municipio para promocionarlo en las distintas ferias y favorecer la instalación de empresas que contribuyan a la generación de empleo en el municipio".
   El diputado ha explicado, se indica en nota de prensa, que "el municipio es un ejemplo de sostenibilidad y ha sido uno de los menos azotados por el desempleo debido a su apuesta por el sector industrial más que por la construcción". En este sentido, García ha indicado que Antas tiene uno de los Polígonos Industriales de mayor y mejor accesibilidad y adaptación con una ubicación estratégica en el levante Almeriense.
   A pesar de la crisis económica, la instalación de empresas en el suelo industrial del municipio sigue siendo numerosa y cuenta con la presencia de  del sector automovilístico, de muebles, industria auxiliar a la agricultura, PVC, piscinas, gasolinera, restauración, etc, "por lo que desde la Diputación, vamos a colaborar para dar un impulso a la zona que redunde en la consolidación de este polígono con el objetivo final de estimular la creación de empleo en el municipio", ha comentado Amós García.
   La visita, también ha servido para ver la forma de incentivar y promocionar otros sectores del municipio como el cultivo de cítricos y la agricultura histórica y tradicional, a través de una presentación y degustación de las diversas variedades de naranja que se cultivan en la zona. Asimismo, la diputación se ha ofrecido colaborar con los Agentes Locales de Promoción de Empleo (Alpes) que tiene el municipio asesorándoles en la realización de un Plan de Desarrollo del municipio en la misma línea de los que realizan los Alpes de la Institución Supramunicipal.

Al menos siete muertos y 33 heridos tras una explosión de Argelia

ARGEL.- Al menos siete personas han muerto y otras 33 han resultado heridas a causa de una explosión registrada en el restaurante del campus de la universidad femenina de Bajti, en Argelia, según ha informado el diario argelino 'El Watan'.

   Según las primeras informaciones, todas las víctimas son estudiantes del centro. Los heridos han sido trasladados al hospital de Tidjani Damerdji (Temlecen).
   El origen de la explosión es, hasta el momento, desconocido. Una fuente de Protección Civil argelina ha indicado que el suceso ha tenido lugar en el momento de la cena, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar debido a la presencia de estudiantes en el lugar.