lunes, 7 de octubre de 2024

Califican de "héroe", en un homenaje en El Ejido, al guardia civil ejidense atropellado en Los Palacios

EL EJIDO.- El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha rendido homenaje al guardia civil ejidense Juan Jesús López, fallecido en acto de servicio el pasado mes de marzo en un siniestro vial en el marco de una operación contra el narcotráfico en la AP-4, en Los Palacios (Sevilla), a quien el delegado ha calificado como "un héroe".

Durante el acto en memoria y homenaje del guardia civil, organizado por el Ayuntamiento de El Ejido, Fernández ha asegurado que Juan Jesús López era "un servidor de la ley y el orden que dio su vida defendiendo los valores más altos que una sociedad puede sostener: la justicia, la seguridad y el bien común", según ha indicado la Delegación en una nota.

El delegado ha afirmado que "la ciudad mantendrá siempre en la memoria de todos los ejidenses a uno de sus hijos más queridos, que dio su bien más preciado, su vida, en acto de servicio", al igual que "en cada uno de sus compañeros, que seguirán adelante con la misión que él comenzó, siendo una luz que guiará a todos", ha añadido.

A su madre y a su hermana, presentes en el acto, les ha trasladado "el más profundo y sincero agradecimiento en nombre del Gobierno de España y de toda la ciudadanía andaluza" y les ha asegurado que "su legado nos obliga a seguir adelante con renovada determinación", conscientes de que "cada intervención, cada esfuerzo, era una contribución directa para proteger a nuestras familias, a nuestros jóvenes, de caer en las redes de estas mafias".

También ha tenido palabras de reconocimiento para el cabo Eneko Lira, fallecido en el mismo siniestro, en el que también resultaron heridos cuatro agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR), a quienes les ha pedido que "continúen su lucha con la misma dedicación y entrega que Juan Jesús y Eneko mostraron cada día de su vida", ha manifestado Fernández.

En el acto, en el que se ha descubierto una placa en homenaje al agente Juan Jesús López, han estado presentes el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín; el coronel jefe de la Comandancia de Almería, Jorge Montero; compañeros del guardia fallecido y miembros de la GAR.

Concentración de UGT y CCOO Almería para exigir condiciones laborales justas en la provincia

ALMERÍA.- Con el lema 'No hay trabajo decente sin democracia en la sociedad y el trabajo', ambos sindicatos han mantenido una concentración a las puertas del edificio sindical donde también se ha mantenido un minuto de silencio por el último asesinato machista en la provincia.

Los sindicatos se han concentrado este 7 de octubre a las puertas del edificio sindical para conmemorar el Día Internacional del Trabajo Digno, denunciando, entre otras, la situación de precariedad que afecta a uno de los sectores laborales más relevantes de la provincia como es el campo. 

En el centro de sus reclamaciones está la falta de un convenio colectivo actualizado desde 2015, una situación que consideran insostenible después de nueve años de negociaciones sin resolución. 

Este contexto deja a más de 40.000 trabajadoras y trabajadores en Almería enfrentándose a salarios que en muchos casos no alcanzan el mínimo inter-profesional, jornadas extenuantes bajo condiciones extremas de calor y con insuficientes garantías de descanso y seguridad.

Junto a ello, ambas organizaciones han denunciado que la situación actual en el sector obliga a los sindicatos a recurrir continuamente a la Inspección de Trabajo y a los tribunales para exigir el cumplimiento de normativas y convenios colectivos, subrayando que, a pesar de los avances en derechos laborales, en la provincia se sigue luchando por lo que consideran derechos básicos: salarios dignos, seguridad en el trabajo y condiciones laborales adecuadas.

 “Es inaceptable que después de tantos años de lucha tengamos que seguir exigiendo condiciones mínimas para las personas trabajadoras”, señalaron desde los sindicatos.

CCOO y UGT Almería también resaltaron la necesidad de reducir la siniestralidad laboral en la provincia. Los representantes sindicales indicaron que cada año los datos reflejan una preocupante falta de seguridad en los puestos de trabajo en Almería, una situación que consideran "intolerable".

Asimismo, se hizo un llamamiento a la Delegación de Empleo para cumplir con los planes de formación y recualificación laboral, destinados a mejorar las oportunidades de acceso a empleos de calidad para la población.

La Asociación de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla reivindica una solución a la falta de agua en la comarca

 ALMERÍA.- La Asociación de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla, de la que depende el Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla, integrada por 17 municipios y cerca de 40 empresas, ha creado una comisión técnica de trabajo para actualizar los datos sobre el déficit hídrico de la comarca y realizar una campaña de sensibilización a la población en general sobre las consecuencias de esta falta de agua en la comarca.

El GDR Filabres-Alhamilla lamenta que “el problema de la falta de agua existe en la comarca desde hace dos décadas y que incluso se llegó a firmar un convenio con Acuamed para llevar agua desde la desaladora de Carboneras”, pero que se trata de un proyecto que “jamás se ha llegado a ejecutar”.

“El problema va en aumento, el agua ha pasado de ser una necesidad para explotaciones agrícolas a ser un problema vital para todos los municipios de la comarca, porque tenemos un problema de abastecimiento real en la población”, explica.

 Como ejemplo, en el municipio de Tabernas, sede de la Asociación, “el agua del grifo no es apta para el consumo desde hace tres años”, siendo esta una situación “que se da en muchos otros pueblos de la comarca” y “ha pasado a ser un problema de salud pública”.

En la última reunión mantenida, celebrada en el municipio de Benizalón y a la que asistieron la práctica totalidad de los asociados, se determinó crear una comisión técnica y establecer una hoja de ruta para “reivindicar de una vez por todas que se nos tenga en cuenta a la comarca y encontremos una solución, porque es un problema a todos los niveles y en todos los estratos sociales y si no vamos a tener que echar la llave a todos los pueblos y dejar todo el interior de la provincia sin población”.

Al frente de esta comisión se encuentra la presidenta de la Asociación y Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla, María Zamora, de Vellsam Materias Bioactivas, y forman también parte de la misma Andrés Pérez, de la Asociación Cultural Amigos de Sorbas; Mabel Salinas, de La Gergaleña Conservas Artesanales; Miguel Ángel Serrano, de ASAJA, y Miguel Martínez, de Finca Malomagno.

Dentro de los pasos a dar en esta hoja de ruta están los de mantener una reunión con la Comunidad de Usuarios de las Masas de Agua Subterráneas (CUMA); con Manuel García Quero, presidente de la Asociación Española de Usuarios de Aguas (AEUAS); el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Antonio Mena, y el subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín.

Las ayudas económicas a familias con menores en riesgo de exclusión alcanzan los 1,2 millones en Almería

ALMERÍA.-  El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad por la que se distribuyen las cantidades a percibir por las Diputaciones Provinciales y entidades locales de más de 20.0000 habitantes para la financiación de las ayudas económicas familiares correspondientes al ejercicio 2024. 

Dichas ayudas cuentan con una aportación estatal, la cual se mantiene congelada, y una autonómica que ha crecido un diez por ciento para este ejercicio respecto al año anterior.

De este modo, la provincia de Almería recibirá 1,2 millones de euros, que beneficiarán a más de 1.550 familias y más de 3.140 menores a través de ocho entidades locales almerienses como son los ayuntamientos de Adra, El Ejido, Huércal-Overa, Níjar, Roquetas de Mar, Vícar, la Diputación Provincial y el consistorio de la capital.

El objetivo es permitir que los niños y niñas permanezcan en su entorno cuando se trata de familias en riesgo de exclusión y el crédito para gestionar estas ayudas será transferido a 94 entidades locales en toda Andalucía.

Este año se prevé atender aproximadamente a 17.000 familias y 32.000 menores en toda la región. De esta manera, estas ayudas actúan desde un enfoque preventivo y capacitador ante situaciones de pobreza o exclusión en favor de los niños y niñas.

Así, respecto a la cuantía total, la provincia almeriense recibirá más de 1,2 millones de euros, siendo 957.362 euros de aportación estatal y más de 333.337 euros, de financiación autonómica.

Como novedad para este ejercicio 2024, tras la entrada en vigor de la Orden de 6 de noviembre de 2023, por la que se regula el procedimiento y la gestión de las ayudas económicas familiares en cooperación con las entidades locales, se suprime la necesidad de firmar convenios o prórrogas anuales a los mismos para el desarrollo del programa de ayudas económicas familiares, por lo que la totalidad de las entidades locales incluidas en el ámbito de aplicación de la orden tendrán derecho al apoyo financiero establecido para la ejecución del programa, sin necesidad de realizar una manifestación expresa de la representación de la entidad local para solicitar su adscripción al mismo.

Las ayudas económicas familiares se constituyen como prestaciones complementarias de los Servicios Sociales Comunitarios, de carácter temporal, dinerarias o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los y las menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. 

Están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para los y las menores con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.

Estas ayudas son gestionadas por los servicios sociales comunitarios, que constituyen el primer nivel de actuación y atención a la ciudadanía para el logro de unas mejores condiciones de vida de la población. 

Por su configuración y naturaleza, estos servicios cuentan con la red técnica y profesional con mayor implantación y con cobertura en todo el territorio de la comunidad autónoma.

La Junta aprueba el III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, con una inversión global de 603 millones

 SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el tercer Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía para el periodo 2024-2027, elaborado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y que busca garantizar la atención y protección de la población infanto-juvenil andaluza y cuenta con una inversión global de 603 millones de euros. 

Entre sus objetivos, se encuentra dar respuesta a los problemas y demandas de los niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo y/o desamparo.

El documento, elaborado tras el análisis de los dos planes anteriores y con la participación de los propios niños, niñas y adolescentes y otras administraciones públicas, instituciones y entidades (del tercer sector o universidades), recoge siete prioridades, once objetivos estratégicos, 20 metas y 73 medidas para la atención y protección de los menores. 

Además, cuenta con la implicación de todas las consejerías de la Junta de Andalucía.

Según ha informado la Junta en una nota, el interés superior de los niños, niñas y adolescentes ha sido el principio inspirador de este documento y debe estar presente en todas las políticas y actuaciones de las administraciones públicas de Andalucía. 

Además, la equidad, la participación o la transversalidad son otros de los principios que se han tenido en cuenta. Este plan, que tiene como lema 'La infancia y la adolescencia en el centro de la transformación social', sitúa a este colectivo como protagonista de sus derechos y activos sociales claves en la sociedad.

Este tercer Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2024-2027 se centra en toda la infancia y adolescencia andaluza, aunque tiene especialmente en cuenta a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad como pobreza o exclusión, migrantes no acompañados, discapacidad, problemas de salud mental, víctimas de violencia, especialmente acoso escolar y violencia sexual, colectivo LGTBI o de aquellos menores que se encuentran en el Sistema de Protección de Menores.

Su finalidad es la garantía efectiva de los derechos de la infancia y adolescencia andaluza para que reciban el apoyo y la protección necesarias en todos los ámbitos de la sociedad, la familia, la educación, la salud, los servicios sociales, la justicia, la cultura, el deporte, el ocio, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación; así como promover su participación en la vida pública y en cualquier estructura creada para tal fin.

El documento se estructura en siete prioridades: lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia; promoción de un sistema educativo adaptado a las necesidades y expectativas actuales de niños, niñas y adolescentes, de las familias y del profesorado; mejora de la atención a la salud infantil y adolescente, especialmente relacionados con la salud mental, el bienestar emocional y los hábitos de vida saludables.

Además, busca el impulso de la concienciación social y política para poner en el centro de atención de las políticas públicas a la infancia y la adolescencia (incremento de la inversión en las políticas públicas de infancia y adolescencia); la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia; el incremento de los espacios de ocio y participación para el tiempo libre infantil y adolescente y la mejora del sistema de atención y protección a la infancia y adolescencia, incluida la mayoría de edad.

En definitiva, este tercer plan aspira a mejorar la vida de la población menor de edad, especialmente, de aquella en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a la igualdad de oportunidades, el bienestar y recuperación de los proyectos vitales para que sean felices y se garantice la protección de sus derechos, según la Junta.

La Junta aprueba una "nueva ampliación" de la plantilla pública docente de 676 efectivos

 SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes una "nueva ampliación" de la plantilla pública de 676 docentes para este curso 2024-2025 con el objetivo de dar una respuesta especializada a la diversidad del alumnado, mejorar la atención de las necesidades educativas especiales, atender al ámbito del bienestar emocional y reforzar la Formación Profesional, en el tránsito al sistema de modalidad Dual al completo.

Este acuerdo, del que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT), supone una inversión de casi 30 millones de euros procedentes de fondos europeos, tal como ha apuntado la Junta en una nota de prensa. 

En concreto, de los 676 docentes referidos, 510 corresponden a maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) o de Audición y Lenguaje (AL).

Estos se incorporarán tanto a los Equipos de Orientación Educativa dentro del programa de Educación Inclusiva+ (110 efectivos), destinado al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil y hasta 4º de Primaria, así como al programa PROA+ (400 efectivos) dirigido a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo matriculados en centros docentes públicos que se encuentren en zonas Eracis o tengan Planes de Compensación Educativa, entre otros, y que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO.

Su objetivo es "mejorar la atención de este alumnado para prevenir el abandono escolar". Por otro lado, se incrementa la plantilla en 45 profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa. De éstos, 26 son para el programa de cooperación territorial de Educación Inclusiva y 19 para el de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, que tiene como objetivo mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado como del profesorado, según el detalle ofrecido por la Junta en su comunicado.

Además, el Gobierno andaluz contratará con fondos propios a seis orientadores más para este programa, que desarrollarán sus funciones en colaboración con los profesionales de los Servicios de Orientación Educativa. De esta manera, se continúa dando respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo y mejorando la atención del alumnado más vulnerable.

Asimismo, se refuerzan con 121 docentes las enseñanzas de Formación Profesional por la creación de ciclos formativos bilingües de grado medio, superior y cursos de especialización. Así, este curso entran en funcionamiento 151 nuevas aulas bilingües en inglés, francés y alemán para aumentar el nivel de cualificación y la empleabilidad de los jóvenes andaluces. En total, Andalucía cuenta con 435 aulas bilingües.

Esta medida "se suma al incremento" de plantilla aprobado el pasado día 2 de julio por el Consejo de Gobierno en 1.010 docentes, destinado fundamentalmente al crecimiento de la Formación Profesional (690) y de las Necesidades Educativas Especiales (260) y también para el refuerzo de la formación en competencia digital (60) y el acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado 23 de julio que aprobó la ampliación de la plantilla docente pública de los centros educativos ubicados en zonas de transformación social (ZTS) para los dos próximos cursos, en los que se incorporarán 1.275 nuevos efectivos. En total, el sistema educativo público de Andalucía cuenta para este curso con la incorporación de 2.961 docentes.

La 'Mesa del Tren' se movilizará al entender que no habrá segunda ruta diaria con Madrid desde noviembre

 ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha anunciado posibles movilizaciones a finales de octubre por la "falta de compromisos concretos del Ministerio de Transportes" al considerar que no se podrá recuperar en noviembre la segunda conexión diaria con Madrid tal y como se anunció la pasada primavera.

"Todo lo condicionan a la entrada en funcionamiento del intercambiador de vía de Granada, pero lo que pedimos es que mientras no entra en servicio que nos restituyan el Talgo de la tarde que teníamos antes de la pandemia", ha explicadoel presidente del comité de empresa de CCOO de Renfe y miembro de la plataforma, José Haro.

Desde la entidad han trasladado su "decepción" por esta situación conocida en la reunión telemática mantenida el pasado 3 de octubre con la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Marta Serrano, que estuvo acompañada por altos cargos de Renfe y de Adif.

Así, se han mostrado de acuerdo en que "cuando el intercambiador esté funcionando venga el híbrido 730 anunciado", si bien "está claro es que esto no va a ser en noviembre y mucho nos tememos que nos vamos a tener que ir a enero de 2025", según ha apuntado Haro.

El coordinador de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, ha echado en falta además determinados "compromisos" concretos por parte de Transportes, por los que entienden que "no hay una fecha para la llegada del AVE a la estación de Almería" puesto que "puede ser lo mismo en 2026 que en 2027" ya que "las obras de soterramiento en Lorca caban de comenzar".

"Planteamos en su día la construcción de un by-pass que salvase ese tramo pero se nos dijo que no se podía hacer porque su tramitación y ejecución podía tardar 12 años", han añadido.

De otro lado, el coordinador de la Mesa ha criticado la respuesta recibida en cuanto a la necesidad de construir un corredor ferroviario con el Poniente almeriense, comarca en la que residen en torno a 300.000 personas y que es puntera en la producción de frutas y hortalizas. 

"A Marta Serrano no se le ocurrió otra cosa que decir que había que poner más autobuses", ha aseverado.,

Ante esto, considera que se ha producido un "portazo" a las demandas de Almería. 

"La secretaria general del Ministerio nos dijo, en cuanto a los cercanías del Bajo Andarax y del corredor del Poniente, que el territorio no lo había demandado y no es así porque en la Mesa hay representadas 230 organizaciones y asociaciones y eso es territorio", ha añadido.

La llegada de inmigrantes en patera a la costa de Almería se ha reducido "un 40%" con respecto a años anteriores

 EL EJIDO/ALMERÍA.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado este lunes que el número de personas que han alcanzado la costa de Almería en patera en lo que va de año se ha reducido "un 40%" con respecto a "años anteriores"; una tendencia que, según ha advertido, también se ha extendido al resto de la costa andaluza.

"A las almerienses han llegado mucho menos inmigrantes que con respecto al año pasado", ha aseverado a preguntas de los medios en El Ejido, donde ha destacado "el trabajo que se viene haciendo desde ese plan especial del Campo de Gibraltar de lucha contra el narcotráfico", el cual alcanza Almería y "está dando resultados".

Fernández ha incidido en las operaciones efectuadas contra las bandas y redes de 'petaqueros' que se dedican a proveer de combustible a las 'narcolanchas', que "no solamente transitan con drogas, sino que también lo hacen con personas" que "llegan huyendo de la guerra, de la miseria"; muchas de las cuales "mueren por el camino".

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha recuperado hoy del mar el cuerpo sin vida de un hombre situado junto a una patera en la que viajaban otros 17 varones de origen magrebí hallados en aguas próximas a Cabo de Gata.

Una portavoz del Sasemar ha indicado que sobre las 10,55 horas se recibió el aviso de una embarcación de recreo llamada 'Kraken Solo Sailor' en la que alertaba de la presencia de la patera y el fallecido en el agua a unas 27 millas al sureste de Cabo de Gata.

Hasta el lugar se desplazó la Salvamar Spica, que se ocupó de trasladar a los varones hasta la nave así como de recoger el cadáver, con el que pudo ponerse rumbo hasta el puerto pesquero de Almería, donde atracaron sobre las 15,45 horas.

Adif acelera los proyectos del Corredor Mediterráneo en Granada y prepara la electrificación con Almería


GRANADA.- El Gobierno no quiere que esta vez le pille el toro. A la puesta en marcha hace cerca de un año de la licitación del macrocontrato, por 18 millones de euros, para la redacción de los proyectos de construcción y acondicionamiento del tramo Granada-Almería para el Corredor Mediterráneo, se une la salida a concurso del estudio y redacción de la electrificación de la línea: un paso clave para esta infraestructura, según publica este lunes www.granadahoy.com

Se construirán al menos tres subestaciones eléctricas de alta tensión, que son competencia de Redeia (la empresa nacional encargada de infraestructuras eléctricas), otras tres subestaciones de tracción (que hará Adif), que son las que transforman la energía de alta a media tensión, y unirlas a las catenarias que alimentan los trenes. Entre todas ellas, tres líneas de alta tensión, y el resto de instalaciones asociadas.

De esta manera se pretende que para 2026 esté ya elaborada toda la documentación y que el proceso avance de tal manera que las adjudicaciones de obras coincidan temporalmente con la llegada del AVE a la capital almeriense. En ese momento se cortará la comunicación ferroviaria entre Granada y Almería para adaptar el tramo al tráfico por tren de altas prestaciones y mercancías. 

Si ya en noviembre del año pasado, el Consejo de Ministros dio luz verde al contrato de hasta 18 millones de euros para la elaboración de los proyectos de construcción de acondicionamiento del tramo entre ambas provincias, y que se dividió en hasta cinco lotes por su tamaño, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) lanzó esta semana la licitación para todos los trabajos relacionados con la electrificación de la línea Granada-Almería para su incorporación al Corredor Mediterráneo. 

 En concreto se trata del de "consultoría y asistencia técnica para la tramitación ambiental y redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación asociados, líneas de acometida en alta tensión, línea aérea de contacto y del telemando de energía entre Granada-Almería".

El presupuesto base de licitación es de 2.121.443,37 euros y el plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 5 de noviembre a las 13:00 horas. La elaboración de esta documentación cuenta con el apoyo de los fondos Feder de la Unión Europea y el plazo de ejecución de los trabajos, desde la firma del contrato a la adjudicataria, será de 24 meses. Es decir, muy probablemente en 2027 estén acabados estos documentos. 

Al tratarse de las obras de electrificación, en este caso, sus obras pueden iniciarse tiempo después que las de infraestructuras, ya que, sobre todo las catenarias, se montan una vez concluida la construcción de la plataforma y la vía. 

La importancia de este contrato es que, además de complementar el de adaptación del tramo Granada-Almería, es el que incluye en el mismo los servicios para desarrollar, al mismo tiempo, las gestiones de tramitación ambiental y de la redacción del proyectos de obras a la par, lo que hace ganar tiempo a la administración. 

Ahorra pasos y costes, acelera la construcción, y mantiene en los tiempos previstos la puesta en marcha del tramo para un Corredor Mediterráneo que Europa ha fijado en el 2030 en su red básica (core network).

Es decir, se definirá el número de subestaciones eléctricas necesarias para la alimentación de los trenes en este tramo, que tendrá una electrificación en 2x25 kilovoltios entre Granada y Almería

Una de ellas está ya prevista por Red Eléctrica de España (ahora Redeia) en el término municipal de Iznalloz, según anunció en su momento la compañía responsable del transporte y suministro eléctrico en el país. 

Esta estará dimensionada para convertir la energía de 400 kilovoltios que le llegue a 25, que es la que alimenta los trenes. A la de Iznalloz se unirá otra más de este tipo. También habrá una tercera subestación que transformará la energía que le llega de 220 kilovoltios a 25. En total, tres subestaciones.

También se definirá el tipo de catenaria, las estaciones de tracción para alimentar el tendido eléctrico, y no menos importante, el diseño y el trazado de las líneas de alta tensión que conecten las subestaciones con la vía, además de estas con las redes principales. Parte del trazado discurre cerca de la autopista eléctrica Caparacena-Baza, operativa desde hace cerca de dos años, y que dará energía a la línea.

 Los proyectos de construcción serán de tres líneas de alta tensión entre las subestaciones de transporte de Red Eléctrica y las subestaciones de tracción, que son las que están a pie de vía, y que convierten la electricidad de alta a media tensión, que es la que sirve de combustible a los trenes. 

Para ello se realizará "un dimensionamiento eléctrico" y un "estudio de capacidad" del tramo Granada-Almería, que comprende partes de tres líneas de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado (RFIG): la 416 entre Granada y Moreda, pero hasta el punto en el que se bifurca hasta Almería, la línea 414 en tu totalidad (la curva que conforma la llamada bifurcación Granada-Almería), y la 410 entre Linares-Baeza y la capital almeriense pero contando desde el punto en que esta línea se une a la esta bifurcación. 

Aunque el pliego habla de que estas líneas son de ancho ibérico, el trazado se montará en ancho estándar para cumplir los requerimientos del Corredor Mediterráneo.

También se estudiará si algunas instalaciones ferroviarias ya existentes son aprovechables para esta electrificación, ya tuvieran originalmente esta función u otras. Es más, se redactará el proyecto de "línea aérea de contacto". 

Es decir, de las catenarias y sus sistemas asociados por toda la vía, que tendrá unos 180 kilómetros, estudiando que sean "reutilizables" las instalaciones de unos tramos que ya en su día se electrificaron entre Huéneja y Dólar, y en las cercanías de Almería, aunque a solo 3 kilovoltios y que casi nunca se usó. 

De hecho, recuerda que, pese a no tener tráfico de trenes eléctricos, la línea sigue con carga para evitar robos y energizar las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la actual línea. También se definirán las parcelas a expropiar, de forma definitiva o con servidumbre temporal.

El Tribunal Supremo avala que las comunidades de propietarios prohíban alquiler turístico por mayoría reforzada de tres quintos

 MADRID.- El pleno de Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias en las que declara que las comunidades de propietarios pueden prohibir la actividad de alquileres turísticos mediante acuerdos adoptados en junta por mayoría de tres quintos.

En sendas sentencias fechadas el pasado 25 de septiembre, la Sala se ha pronunciado por primera vez sobre el decreto de 2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Lo que ha aclarado el Supremo es si la prohibición de las actividades turísticas descritas en la ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), ha de adoptarse por mayoría de tres quintos o por unanimidad de los propietarios. Los magistrados ven lícita la prohibición en los estatutos de una comunidad de propietarios del alquiler de viviendas para uso turístico.

La prohibición de uso de los elementos privativos en el régimen de la propiedad horizontal es legítima y conforme con la Constitución, añade el Supremo, que se remite a la doctrina ya expuesta por el Tribunal Constitucional. 

La ley de propiedad horizontal rechaza que se trate de un supuesto de interpretación de una norma estatutaria bajo condicionantes restrictivos y concluye que, atendiendo al criterio gramatical, semántico y a su literalidad, el término "limitar" no excluye la prohibición.

Ley de 2019 justifica la adopción de medidas urgentes dadas las dificultades de acceso a la vivienda de alquiler por el incremento de las rentas, incremento que obedece, entre otros factores, al fenómeno creciente del alquiler turístico.

Por ello, el Supremo considera que permitir el veto con esa mayoría de tres quintos es una medida proporcionada; además, destaca que si no se admite esta mayoría de tres quintos bastaría el voto en contra del propietario del piso en el que se pretende ejercer la actividad para impedir la adopción del acuerdo.

Ignorancia, manipulación y el nivel de los mares / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *

 

Como colofón de la habitual campaña veraniega de alarmismo climático, a mediados de agosto el telediario de la televisión pública andaluza anunció que, según «las predicciones científicas» de un estudio de Greenpeace, el nivel del mar subiría 1 metro en los próximos seis años, lo que supondría «la desaparición de 200 playas en nuestro país» [1], particularmente en el Golfo de Cádiz. 

Dado que la tendencia a largo plazo (1880-2009) del aumento del nivel del mar en Cádiz es de 1mm al año [2], esta noticia no sólo contradecía el sentido común, sino otros pronósticos (también alarmistas, pero no tan ridículos) publicitados por la misma cadena tan sólo cuatro semanas antes [3].

El disparate podría ser sólo un ejemplo más de la ausencia de rigor y nulo amor a la verdad del periodismo actual, pero, siendo la fuente una televisión pública controlada por el PP, también sirve como ejemplo del unipartidismo que gobierna España cuando se trata de defender las consignas del globalismo.

Calma: los mares no nos engullirán

En realidad, el «estudio» de Greenpeace [4], de carácter más propagandístico que científico (como casi todo lo que publica la organización), no pronosticaba que el nivel del mar en Cádiz subiría 1 metro en seis años, sino 12 milímetros, pero estimaba que, con esos 12 milímetros de subida del mar, la anchura de las playas podría reducirse en 1 metro. 

Es decir, que los intrépidos periodistas confundieron anchura (de la playa) con altura (del mar), algo que no hace ni un alumno de Primaria ni un seguidor de Barrio Sésamo, poniendo de manifiesto, una vez más, la descomunal ignorancia y falta de integridad del gremio. 

Así, de cumplirse el pronóstico del referido «estudio», la magnífica playa gaditana de Camposoto a la que los reporteros fueron a amargar a los bañistas con la noticia, no desaparecería, como ellos afirmaban, sino que su anchura en bajamar pasaría de forma imperceptible de 300m a 299m. Sin embargo, la realidad probablemente no sea siquiera esa.

En efecto, la trigonometría más básica nos indica que la relación entre el aumento del nivel del mar y la reducción de la anchura de las playas depende fundamentalmente de la pendiente de la costa (la tangente): por ejemplo, playas con muy poca pendiente ven su anchura muy afectada por los cambios de marea mientras que playas con mucha pendiente apenas notan cambios. A

lgo tan sencillo recibe desde 1962 el nombre de regla de Bruun, que estima que la reducción de la anchura de la playa (el retroceso de la línea de costa) será de entre 10 y 50 veces el aumento del nivel del mar, según algunos estudios [5],  o entre 50 y 100 veces, según otros [6]

Sin embargo, esta regla está basada en un ceteris paribus demasiado simplista y debe tomarse con cautela, pues existen variables que afectan a la relación entre el aumento del nivel del mar y el retranqueo del perfil de la playa, como el movimiento vertical del terreno, la sedimentación y la erosión, o el traslado de la arena de un lugar a otro por causa de temporales, corrientes o cambios artificiales producidos por la construcción de espigones o puertos.

Los periodistas también parecen ignorar que, desde el origen de los tiempos, dos veces al día, 365 días al año, el mar sube y baja en Cádiz con carreras de marea (diferencia entre pleamar y bajamar) de hasta 3,5m en mareas vivas [7], lo que hace que la mencionada playa de Camposoto, por ejemplo, tenga una anchura que varía entre los 300m en marea baja y los 150m en marea alta [8]. Que dentro de unos años esas mediciones quizá sean 299,5m y 149,5m, respectivamente, no es noticia.

La arrogante pretensión de precisión

Pretender que podemos medir al milímetro o incluso a la décima de milímetro algo tan difícil de medir como es el nivel de los océanos no deja de ser un ejemplo más del cientificismo hoy imperante, que asigna a la Ciencia (con mayúscula, pues se trata de una divinidad) los atributos divinos de la omnipotencia y la omnisciencia. 

Así, el crédulo ciudadano actual, consumidor compulsivo de noticias, tiende a creer a pie juntillas las afirmaciones catalogadas como «científicas» aunque se trate de aserciones absurdas que nuestros mayores, que confiaban más en su sentido común, se habrían tomado con escepticismo e incluso con humor.

Muchos datos de la cuestión climática pretenden rodearse de un aura de exactitud y seguridad inexistentes, como es el caso de la medición de temperaturas de volúmenes gigantescos como la atmósfera o el océano: los datos mínimamente fiables son muy recientes y los históricos no dejan de ser estimaciones. Con la variación en el nivel de los mares ocurre lo mismo. 

Piensen lo difícil que es medir el nivel de una superficie tan enorme como el océano, superficie  que no está nivelada (por ejemplo, en EEUU el mar tiene mayor elevación absoluta en la costa del Pacífico que en la del Atlántico) y que está afectada por ondulaciones que se producen cada pocos segundos (las olas), por la rotación de la Tierra (Coriolis), por corrientes y vientos y, sobre todo, por variaciones diarias y estacionales de origen gravitatorio, las mareas, que llegan a alcanzar en algunas zonas más de 14 metros de diferencia entre pleamar y bajamar.

Intentando medir el nivel de los mares

Existen dos fuentes de medición del nivel del mar: los satélites (sólo desde 1992, apenas tres décadas) y los mareógrafos. Los primeros miden la variación absoluta del nivel de los mares, pero sus lecturas están sujetas a ajustes orbitales que no dejan de ser intervenciones más o menos arbitrarias. De sus resultados se desprende que los mares están subiendo a un ritmo de 3,4mm al año desde 1992 (¡vaya precisión!). 

Sin embargo, los mareógrafos, de los que existen muy pocos con lecturas fiables a largo plazo, sólo aprecian una subida de 1-2mm al año en el mismo período [9], ritmo al que los mares tardarían entre 250 y 500 años en subir 50 cm (medio metro). 

Dado que sabemos que el nivel de los mares ha aumentado unos 120m desde la última glaciación hace unos 12.000 años, esta ligera subida no parece una emergencia, sino que puede entrar dentro de la variabilidad natural propia del período interglaciar en el que afortunadamente vivimos.

La diferencia de medición entre satélites y mareógrafos resulta controvertida. Cierto es que los mareógrafos miden la variación del nivel del mar relativa a la costa, cuyo terreno sube y baja a lo largo del tiempo debido al movimiento de placas tectónicas, a cambios en la capa freática o a otras causas. 

Ése es el motivo de que algunas ciudades que eran famosos puertos de mar en la Antigüedad se encuentren hoy tierra adentro (como Éfeso) mientras otras se encuentran sumergidas cerca de la costa (como Heracleion).

El aumento del nivel de los océanos, como el del agua contenida en un recipiente blando o de geometría variable, puede tener su origen en cambios en el continente (la corteza terrestre) o en el contenido (el agua), sea por el derretimiento del hielo del planeta o por la expansión térmica del agua al calentarse. 

Sin embargo, ligar a la actividad humana el ligerísimo aumento de los mares, que aparentan seguir su trayectoria natural desde la última glaciación, resulta temerario, no en balde el propio IPCC estima, con los escasos registros antiguos, que la tasa de subida comenzó a registrar un incremento «significativo» entre finales del s. XVIII y mediados del s. XIX [10], mucho antes de que el planeta se industrializara y mucho antes de que comenzara a aumentar el CO2.

La medición de temperatura de la atmósfera y los océanos

En la medición de temperaturas de la atmósfera o, más bien, de la troposfera, ocurre algo parecido. Sólo tenemos mediciones mínimamente científicas desde finales del s. XIX, pero éstas provienen de una escasa red de termómetros concentrada en países industrializados del hemisferio norte y en tierra firme, lo que supone un pequeño problema cuando los océanos ocupan el 70% de la superficie terrestre. 

Además, los termómetros tienen que estar bien calibrados, pues miden la temperatura indirectamente a través del aumento del volumen del mercurio o de las variaciones en la tensión eléctrica (los digitales) y tienen que estar protegidos del sol o de fuentes de calor externas y atendidos por personal que realice las mediciones sistemáticamente todos los días a las mismas horas, para que sean homogéneas y comparables.

Para más inri, el llamado efecto de isla de calor urbano (que analizamos en el artículo precedente [11]) distorsiona las comparaciones históricas, pues termómetros que en tiempos pasados se encontraban en mitad de un prado hoy están situados en plena ciudad. Por lo tanto, hasta que empezamos a disponer de satélites en 1979 ―hace sólo un instante, en términos geológicos―, las mediciones de temperatura eran bastante deficientes.

¿Y en el pasado remoto? Para medir la evolución paleoclimática de las temperaturas también se utilizan mediciones indirectas inferidas de la anchura de los anillos de los árboles y, sobre todo, de las variaciones isotópicas de catas de hielo concentradas en muy pocos puntos del planeta, sobre todo en la Antártida, donde existen las capas de hielo más profundas (p.ej., Vostok). 

Que estas medidas no sean demasiado precisas no significa que no sean enormemente útiles para hacernos una idea aproximada de grandes variaciones de temperatura ocurridas en el pasado. Asimismo, contamos con la geología, con los fósiles o con evidencias anecdóticas, como pueden ser testimonios o cuadros de ríos helados o cosechas de determinados frutos. 

Gracias a todo ello hemos conocido la existencia de las glaciaciones, del Período Cálido Romano, del Período Cálido Medieval (en ambos casos con temperaturas similares a las de hoy) o de la Pequeña Edad de Hielo (1300-1850, aproximadamente), período que la ideología climática procura ocultar a toda costa, pues desbarata su relato.

Con la medición de la temperatura de los océanos ocurre algo parecido. Hasta hace 20 años los datos eran esporádicos y se basaban en termómetros de dudosa fiabilidad instalados en la obra viva de buques que navegaban por los mares. Hace 20 años esto cambió con el programa Argo, que desplegó una flota de boyas que flotan libremente en todos los océanos y miden la temperatura y la salinidad hasta los 2000 m de profundidad. 

Aunque sólo cubren el 30% del volumen de agua de los océanos, nunca habíamos dispuesto de una información tan fiable, pero el calentamiento de los mares es tan inapreciable que su medición entra dentro del grado de error instrumental: desde el 2004, los océanos se habrían calentado 0,04ºC (cuatro centésimas de grado)[12].

Conclusión

La medición fiable de magnitudes clave para construir series históricas e intentar comprender un campo del saber que se encuentra en la infancia, como es el clima, entraña una gran dificultad. 

Sin embargo, la propaganda del cambio climático finge tener una seguridad en sus afirmaciones que no tiene en absoluto, y exalta el término «científico» aplicándolo abusivamente a aserciones muy dudosas para intimidar al incauto.

La ciencia actual, lejos de ser omnisciente, tiene enormes limitaciones, pero al hombre moderno esta realidad le molesta, pues anda fascinado consigo mismo. El problema es que, para avanzar en el conocimiento, primero hay que reconocer que hay cosas que no sabemos, e incluso cosas que ni siquiera sabemos que ignoramos, y esto el hombre convertido en dios no puede admitirlo bajo ningún concepto.

 ¿Sólo sé que no sé nada? Sócrates sería hoy linchado por blasfemo.

 

 (*) Economista

 

El Tiempo del Revés / Guillermo Herrera *


 Durante siglos se ha pensado que el tiempo es lineal y positivo porque se suman los segundos, pero un grupo de científicos canadienses ha demostrado que el reloj puede girar al revés. Investigadores de la Universidad de Toronto han conseguido medir el tiempo negativo, tras observar fotones que salen de un material antes de entrar en él.

Algunas interpretaciones de la mecánica cuántica sugieren que las observaciones futuras pueden influir en el comportamiento de las partículas en el presente. Esto sugiere que nuestro presente está influenciado por lo que queremos lograr en el futuro, invirtiendo la idea tradicional de causa y efecto.

 Es decir, que el futuro ocurre antes que el pasado, y que el efecto precede a la causa. Este descubrimiento da una pista valiosa, hagamos que ocurra ya mismo un futuro magnífico. Pidamos a nuestro ser futuro ascendido que nos ayude en el presente siguiendo las leyes de la física cuántica.

https://computerhoy.com/ciencia/demuestran-tiempo-negativo-fotones-salen-material-antes-entrar-1408853

FILOSOFÍA

El tiempo negativo es un fenómeno cuántico en el que ciertos eventos parecen ocurrir en un orden inverso al esperado, donde el efecto precede a la causa. En términos más técnicos, se refiere a situaciones en las que el tiempo de tránsito de una partícula o señal a través de un medio parece ser negativa.

https://www.independentespanol.com/noticias/ciencia/experimento-tiempo-negativo-fisica-cuantica-reloj-canada-b2624234.html

Esto se alinea con la idea filosófica de que los acontecimientos están guiados por metas futuras. Podría implicar que el futuro ya está fijado y que nuestras acciones presentes son pasos predeterminados hacia ese futuro utópico que todos deseamos.

Para mejorar el presente evocando el futuro, establece metas claras, crea un plan de acción que te acerque a tus metas, e imagina cómo será tu vida cuando alcances tus objetivos. Practica la atención plena para mantenerte consciente de cómo tus acciones presentes se alinean con tus metas futuras, cultiva una mentalidad de crecimiento, mantén una actitud positiva, practica la gratitud, y dedica tiempo y recursos a tu desarrollo personal y profesional.

DEMOSTRACIÓN

Un grupo de investigadores de instituciones científicas de Canadá y Australia encontró por primera vez pruebas que demuestran la existencia de un extraño fenómeno cuántico, conocido como tiempo negativo, después de realizar un experimento innovador, según informa la revista Scientific American.

El físico cuántico Aephraim Steinberg explica que si se construyera un reloj cuántico para medir el tiempo que los átomos pasan en estado de excitación, la aguja del reloj se movería hacia atrás en ciertas circunstancias, en lugar de avanzar.

 Esto demuestra la naturaleza misteriosa del reino cuántico y sugiere que el tiempo de tránsito negativo tiene más importancia física de lo que se creía anteriormente.

Estos hallazgos sugieren que los fotones pueden existir en una superposición de estados, es decir, experimentar simultáneamente diferentes estados. Esta superposición cuántica se manifiesta en que estas partículas pueden producir un valor positivo y negativo en el tiempo.

https://actualidad-rt.com/actualidad/525605-extrano-experimento-cuantico-existencia-tiempo-negativo

El tiempo es una magnitud física que permite ordenar una secuencia de acontecimientos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad internacional es el segundo, pero ¿qué pasaría si pudiéramos viajar del presente al pasado? 

El viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo, parecido a como se hace un desplazamiento en el espacio. Además, algunas interpretaciones de viaje en el tiempo sugieren la posibilidad de viajes entre realidades o universos paralelos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_a_trav%C3%A9s_del_tiempo

PERLAS

  • Alquimia interior.- En este periodo de caos exterior extremo, es muy importante que fortalezcamos nuestra conexión con nuestro verdadero yo superior.

    https://2012portal.blogspot.com/

  • Prepárense para todo, porque la espera ha terminado. No somos sólo testigos de la Historia; estamos a punto de formar parte de la mayor revolución que el mundo haya visto jamás. La tormenta está aquí, y nos levantaremos.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/10/03/restored-republic-via-a-gcr-as-of-october-3-2024/

  • La verdadera prueba del carácter de alguien es cómo se comporta bajo el fuego. El otro lado quiere quitarte la libertad de expresión que es la piedra angular de la democracia.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=247074

  • Divulgación de operaciones por Thinker2.- La anarquía no es caos ni disturbios, como quieren hacernos creer. Es cuando la gente se comporta de un modo tan legal que no se desea un Estado niñera.

    https://operationdisclosureofficial.com/2023/09/02/cinco-de-noviembre/

  • Tormenta solar menor.- Se están formando tormentas geomagnéticas menores de clase G-1 después del impacto de una eyección de masa coronal el 6 de octubre. La hora de llegada se predijo correctamente, pero no así su tamaño. El impacto fue mucho más débil de lo esperado, de ahí la tormenta menor. Sin embargo, los observadores del cielo en latitudes altas deben estar alertas a las auroras durante la noche.

    https://spaceweather.com/

REINICIO FINANCIERO

Felipe González: «Pedro Sánchez no tiene un proyecto nacional» / Conversaciones con Cebrián

 


 https://youtu.be/X6CDojldXGs?si=MCTgHKykbor8KSVs