martes, 12 de enero de 2010

La defensa del ex interventor de El Ejido pide su libertad al ver "contradicción" en los últimos autos

EL EJIDO.- El bufete que ejerce la defensa del ex interventor municipal de El Ejido, José Alemán, encarcelado desde octubre por su presunta implicación en la operación 'Poniente', ha solicitado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería su puesta en libertad al considerar que los últimos autos dictados por la juez evidencian que "o existe riesgo de destrucción de pruebas".

El escrito, según informaron fuentes judiciales, señala que podría darse una "contradicción" entre la prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros decretada para los tres hermanos propietarios del 'Grupo Lirola' el pasado día 29 y el mantenimiento de la situación procesal de Alemán, sobre quien, según argumentan desde el despacho 'Lealtadis', tampoco existe riesgo de fuga.

En concreto, la defensa del ex interventor ejidense señala que la detención de Gabriel, Francisco Javier y José Carlos Lirola derivó de la relación que establecen la magistrada Monserrat Peña y el fiscal anticorrupción de Almería entre éste y el presunto "cobro de comisiones ilegales a través de la empresa de estos últimos", a su vez concesionaria municipal de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria.

En el escrito, interpuesto el pasado día 2, apenas tres días después de que prestase declaración ante la juez el alcalde, Juan Enciso (PAL), también en prisión incondicional, se hace, asimismo, "un paralelismo" entre la evolución de la operación 'Pretoria' por operaciones urbanísticas presuntamente irregulares en los municipios barceloneses de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Andreu de Llavaneres y la operación 'Poniente'.

Pese a reconocer las reservas que produce el no conocer el "fondo de las actuaciones", sobre las que permanece decretado el secreto, la defensa de Alemán, al que se imputan delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, falsedad y blanqueo de capitales, desgrana las diferencias entre las situación procesal de los principales implicados en ambas operaciones que, según sostiene, se ejecutaron por "motivos idénticos".

El ex interventor en el Ayuntamiento de El Ejido contrató los servicios legales de un bufete de la capital para sustituir al letrado que, hasta el momento, ejercía tanto su defensa como la del alcalde, Juan Enciso, y cuatro imputados más pocos días después de que se conociese que el primer edil había solicitado declarar ante la juez instructora. Su defensa solicita ahora su excarcelación sin medidas restrictivas o, subsidiariamente, la imposición de una fianza acorde con la situación de "cuentas bloqueadas" de su patrocinado.

El despacho legal descartó desde el primer día su vinculación con "una trama societaria" para señalar que los beneficios obtenidos por el ex interventor accidental en El Ejido a través de la empresa 'Sistemas de Dirección y Gestión', para la que tenía "compatibilidad de funciones", son "fruto del trabajo, por lo que todo lo que tiene está declarado y lo conoce la Agencia Tributaria".

Rechazaron, asimismo, que existiera un riesgo de destrucción de pruebas "ya que intervinieron toda la documentación obrante en su poder, los ordenadores personales y cualquier otro tipo de archivo" o que prevalezca aún la "alarma social" que achacan a "informaciones muy alejadas de la realidad y muy tendenciosas como arreglos millonarios para cambiar una bombilla o una losa del pavimento".

La operación 'Poniente', que se articula ya en torno a cinco clanes vinculados a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur) de El Ejido --considerada clave en la trama--, se ha saldado, por el momento, con la detención de 23 personas por su relación con una red de sociedades que prestaban servicios y a las que se adjudicaban obras por parte del Ayuntamiento de El Ejido.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería no ha adoptado de momento resolución para modificar la situación procesal de los encarcelados, entre los que se encuentran también los presuntos cabecillas de la red sevillana y madrileña, José Amate y José Antonio Galán, respectivamente, y decidía mantener la prisión incondicional para el alcalde después de que éste prestase declaración el pasado día 30.

El Ayuntamiento de Almería critica los nuevos destrozos en la estatua de John Lennon, que se reparará por séptima vez

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) criticó hoy el último destrozo que los "vándalos" han causado en la estatua con la ciudad rinde homenaje a la figura del músico John Lennon y con la que se da testimonio de su presencia en Almería hace ahora 40 años donde compuso íntegramente 'Strawberry fields forever' y rodó 'How I won the war'.

Según indicó el Consistorio, la estatua, en la que aparece el componente de 'The Beatles' sentado tocando una guitarra, perdió en la agresión "buena parte del mástil", una pieza que hasta el momento no ha sido encontrada y que obligará a reparar la escultura por séptima vez con un gasto superior a los 5.000 euros, según indicaron fuentes municipales.

Pese a que los técnico municipales aún no han valorado los daños, desde el Ayuntamiento se recordó que en anteriores ocasiones la efigie sufrió daños similares en las que sí se llegó a encontrar las piezas arrancadas y cuyo arreglo también corrió a cuenta de las arcas municipales.

La concejal de Cultura, Lola de Haro (PP), mostró en un comunicado su "desolación y malestar" por los daños causados en la escultura después de que el equipo de gobierno municipal decidiera trasladar en junio la escultura desde La Rambla hasta el Paseo de Almería al estimar que éste se trataba de un lugar "más transitado y céntrico que evitaría la sucesión de destrozos" a la que se había sometido.

De hecho, la estatua, que fue inaugurada en marzo de 2007, llegó a recibir agresiones incluso antes de su inauguración. De igual forma, antes de este primer destrozo desde su traslado, la obra de la artista almeriense Carmen Mudarra, ha perdido las gafas en dos ocasiones, se le han destrozado las clavijas de su guitarra y ha sido pintada con los colores de la selección española durante la última Eurocopa.

Con el propósito de evitar más destrozos, el Ayuntamiento trasladó la imagen de Lennon, obra de la artista almeriense Carmen Mudarra, a un lugar más transitado que además se encuentra rodeado de comercios, por lo que el Consistorio ya ha solicitado a los mismos su colaboración y les ha pedido una copia de sus vídeos de seguridad con el fin de intentar encontrar a los culpables en las imágenes captadas.

La responsable de Cultura, que lamentó "la penosa imagen que este tipo de actos transmiten", señaló que "cada vez que hay que reparar o sustituir un elemento del patrimonio cultural u ornamental de la ciudad dañado por los vándalos, se hace a costa del dinero de todos los almerienses, por eso repito una vez más que debemos promover actitudes de respeto por todos estos elementos, porque al no hacerlo no sólo estamos dando una mala imagen de la ciudad, sino que además estamos gastando mucho dinero".

Del mismo modo, de Haro añadió que "cada año la actuación de los vándalos cuesta a todos los almerienses una enorme cantidad de dinero que bien podría destinarse a otras cosas más necesarias", en referencia a las inversiones anuales que se realiza en patrimonio.

En este sentido, la edil insistió en que la defensa del patrimonio de Almería y su imagen no es una labor que sólo atañe al alcalde o al equipo de Gobierno.

"Desde aquí y en nombre del alcalde, de todos los concejales y por extensión de todos los almerienses, queremos expresar una vez más nuestro total rechazo a unos comportamientos y a unas actitudes que tan sólo provocan bochorno a quien contempla los efectos que producen", sentenció.

El alcalde de Albox opta por acordar con Vivienda medidas "puntuales" para parar derribos de casas de británicos

ALMERÍA.- El alcalde de Albox, José García Navarro (PSOE), indicó hoy que desde el Ayuntamiento de la localidad se ha optado por consensuar modificaciones "puntuales" con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio sobre el plan de adaptación parcial que fue aprobado durante el pasado año como medida para evitar la orden de demolición que pesa en firme sobre ocho viviendas ilegales en propiedad de residentes británicos situadas en el término municipal.

García Navarro explicó que, según determinaron los servicios jurídicos del Consistorio albojense, no van a solicitar un recurso de incidencia ante el juez para conseguir la paralización del derribo sobre las viviendas amenazadas tal y como ocurrió en el municipio de Vera hace una semana ya que "la orden de demolición no es inminente, no tienen fecha", lo que, en su opinión, permite "tomar otras alternativas" como el acuerdo con la Junta.

De esta manera, entre las modificaciones puntuales pedidas por el Ayuntamiento y que consensúa de forma bilateral con la Consejería de Vivienda se encuentra la solicitud de reconocimiento de "barrios históricos" que están fuera de ordenación y que se corresponden con asentamientos habitados por vecinos de la localidad desde hace años.

El Ayuntamiento de Albox también negocia con la Junta de Andalucía el reconocimiento de viviendas habitadas que, si bien se sitúan fuera de los territorios reconocidos, su ubicación no encierra riesgo para sus inquilinos porque no se encuentran en zona de inundación o desprendimiento.

Así, con la aplicación de estas medidas, el regidor albojense calculó que entre el 95 y 96 por ciento de las viviendas que se encuentran en situación ilegal en la localidad --unas 500, según contabilizó--, podrían salvarse del derribo lo que evitaría "un perjuicio humanitario" hacia los ciudadanos británicos.

"En el ordenamiento jurídico tienen que existir alternativas que permitan solucionar este problema y restituir la situación anterior sin tener que pasar por la demolición", indicó García Navarro quien afirmó que el derribo de casas "perjudica" la imagen de Almería, por lo que señaló el "compromiso de todas las partes" para atajar el problema.

La Diputación cifra en 550.000 euros los daños ocasionados por la lluvia en las carreteras almerienses

ALMERÍA.- La Diputación de Almería (PSOE) indicó hoy que el temporal de lluvia, nieve y viento que ha acaecido en la provincia en las últimas semanas ha ocasionado daños por valor de 550.000 euros en las carreteras cuya titularidad corresponde a la institución provincial.

Así lo indicó en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación Provincial, Luis Pérez, quien no descartó que alguna de las incidencias pudiera incrementar su gravedad una vez que comenzara a acometerse una obra de restauración dado el tipo de terreno afectado.

Desde el pasado 24 de diciembre permanecen dañadas la carretera AL-4402 en el municipio de Ohanes por hundimiento, la vía que conduce hasta Laujar de Andarax por hundimiento de una plataforma así como problemas de drenaje, así como la carretera que comunica Marchal con Enix sobre la que descansa un edificio derruido e impide el paso de vehículos. También muestra hundimientos la vía que une La Alquería con Adra.

De igual forma, otras carreteras de la provincia se han visto afectadas por desprendimientos de laderas como la que une Adra con Berja a través de Río Chico, la AL-3400 en Vícar, la AL-3402 en Enix, la AL-3103 en Turrillas y la AL-3404 en Abla.

Pérez apuntó que, si bien algunas de las obras de restauración del terreno ya se ejecutan, las más laboriosas estarán terminadas a finales del mes de febrero, para lo que actúan 21 máquinas pertenecientes a la Brigada de Conservación de la Diputación más otras pertenecientes a empresas colaboradoras externas.

Hortyfruta autoriza comercializar segundas categorías para evitar "desabastecimiento" por el temporal

ALMERÍA.- La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) anunció hoy la suspensión cautelar del acuerdo que prohibía comercializar las segundas categorías de producto para evitar un posible "desabastecimiento" en los mercados de destino debido a las bajas temperaturas y las lluvias registradas en las últimas semanas.

Según informó la organización en un comunicado, la medida, aprobada el pasado día 20 en reunión de Comité de Calidad, supone autorizar la distribución de las segundas categorías de tomate, pepino, pimiento, berenjena, judia verde, calabacín, melón y sandia y eximir, por tanto, a los operadores de frutas y hortalizas del cumplimiento de la norma de la calidad para "no perjudicar" a los consumidores.

El temporal ha modificado de forma sustancial la situación que llevó en noviembre a Hortyfruta a exigir el cumplimiento al cien por ciento de la retirada de las segundas categorías para regular los precios hortícolas y a los productores a secundar el acuerdo de precios mínimos propuesto por las organizaciones agrarias COAG y Asaja para no vender por debajo de 0,30 centímetros por kilo en origen.