miércoles, 10 de enero de 2024

La Diputación espera que el molino harinero de Zurgena sea "polo de atracción" tras su rehabilitación


ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación de Almería y diputado provincial de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez, confía en que el molino harinero de Zurgena, uno de los más grandes de Andalucía, se convierta en un "polo de atracción para conocer el municipio y la comarca" una vez concluyan las obras de rehabilitación que permitirán crear un centro de interpretación.     

Así lo ha trasladado en una nota durante la visita realizada en el municipio, donde ha recordado la asistencia de 140.000 euros brindada por la institución provincial al Ayuntamiento de Zurgena para acometer la primera fase de esta actuación que tiene como fin dotar a la localidad de un museo etnográfico.

Giménez ha destacado "la transversalidad de la recuperación patrimonial del molino harinero que incide en los grandes objetivos que nos hemos planteado desde la Diputación ya que con ella ponemos en valor nuestro patrimonio material e inmaterial a la vez que asumimos el reto demográfico con la creación de un nuevo espacio de interés histórico y cultural que fomentará las visitas al municipio".

La actuación en la primera fase de la recuperación del molino harinero consiste en realizar el forjado de la instalación con la retirada de las tejas y la colocación de una estructura de madera que sustente el inmueble, así como retirar todo el escombro y dejar el edificio en las mejores condiciones para llevar a cabo la siguiente fase que daría como resultado un nuevo centro de interpretación.

El molino harinero, conocido como el 'Molino del Lugar', se construyó en 1863 en pleno auge de la agricultura con cultivos de cereal en la provincia que requerían de este tipo de infraestructuras para su explotación. Se empleaba para refinar las harinas de trigo y, en su origen, funcionaba con el agua del río Almanzora como fuerza motriz para activar su maquinaria.

Acompañado del diputado provincial José Antonio García y del alcalde del municipio, Domingo Trabalón, el vicepresidente ha comprobado la evolución de los trabajos para la conservación patrimonial y la memoria de los zurgeneros con la puesta en valor de su molino harinero

Por su parte, el alcalde de Zurgena ha agradecido "el impulso y el apoyo que Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, nos brinda para afrontar grandes proyectos como estos. La recuperación del molino harinero nos va a permitir rendir un emotivo homenaje a nuestros mayores y a las costumbres zurgeneras más arraigadas, difundirlas entre los más jóvenes para que no caigan en el olvido y hacer que nos sintamos profundamente orgullosos de nuestras raíces".

De forma paralela, el Ayuntamiento trabaja en la adjudicación de la segunda fase de las obras para la rehabilitación del molino después de haber licitado, por segunda vez tras resolver un defecto de forma, la siguiente fase valorada en 716.320 euros, la cual cuenta además con recursos del programa de impulso a la rehabilitación de los edificios públicos para las entidades locales (Pirep local).

En este sentido, el Consistorio resolvió a finales de diciembre su propuesta de adjudicación a favor de una de las dos empresas que concurrieron al proceso con el que completar las obras de restauración del inmueble, según recoge el acta municipal.

El Ayuntamiento de Zurgena había programado la rehabilitación del edificio, que se divide en dos plantas, para ubicar en la zona baja salas de exposiciones y un vestíbulo para comunicar con la planta alta a través de escaleras y ascensor. Asimismo, se prevé en la planta alta una sala de instalaciones, vestíbulo, salas de exposición, aseos y oficinas, entre otras dependencias.

Del mismo modo, gracias a la colaboración institucional que hace posible las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), Zurgena ha ampliado las infraestructuras deportivas del parque Ginés Parra con la construcción de cuatro pistas de petanca que complementan las instalaciones deportivas del Parque Ginés Parra, que ya cuentan con una pista polideportiva y otra de pádel.

Asimismo, el vicepresidente ha señalado que las nuevas pistas de petanca construidas gracias al PFEA ponen de relieve "la importancia de este plan que fomenta la inversión en nuestros pueblos para dotarlos de más servicios que disfruta la ciudadanía. Mejorando y creando servicios igualamos oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan".

Las obras del PFEA que han dado como resultado la creación de cuatro nuevas pistas de petanca en la zona deportiva del Parque Ginés Parra han contado con un presupuesto superior a los 40.000 euros y, aparte de que serán disfrutadas por todos los vecinos que deseen practicar esta modalidad deportiva, se convertirá en el epicentro de las actividades del Club de Petanca de Zurgena.

El Parlamento rechaza con la mayoría del PP-A convocar un Pleno extraordinario sobre la sanidad pedido por la oposición

 SEVILLA.- El PP-A ha evitado este miércoles, gracias a su mayoría absoluta, que el Parlamento andaluz convoque una sesión extraordinaria para acoger una comparecencia del Consejo de Gobierno centrada en la situación de la sanidad andaluza, al hilo de cuestiones como el incremento de las listas de espera o las dimisiones, el pasado mes de diciembre, de quien era viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas.

Esta cuestión ha sido abordada en la Diputación Permanente del Parlamento al hilo de dos iniciativas de la oposición, una de ellas registrada por los 30 diputados del PSOE-A, por un lado, y otra de forma conjunta por los grupos de Por Andalucía y el Mixto-Adelante Andalucía.

Ambas solicitudes de convocatoria de una sesión extraordinaria han sido rechazadas en la Diputación Permanente con los votos del PP-A, a los que se han sumado los de Vox para rechazar la iniciativa del PSOE-A, que ha sido en cambio respaldada por los grupos de Por Andalucía y Adelante. El grupo de Vox sí ha apoyado la propuesta de dichos dos grupos, que sólo ha contado con el voto en contra del Grupo Popular.

En el transcurso del debate de estas iniciativas, que se ha celebrado de forma conjunta aunque luego se han votado por separado, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha comenzado denunciando que el Parlamento andaluz está "completamente secuestrado" por el Gobierno de Juanma Moreno, y subrayando que el que afecta a la sanidad es "el principal problema de los andaluces", con gente a la que "le es imposible conseguir cita con su médico de cabecera o su pediatra" actualmente, según ha alertado antes de acusar a los miembros del Ejecutivo 'popular' de estar "poniendo en riesgo la vida y la salud de la gente", y a la consejera Catalina García de actuar con "frivolidad".

En esa línea, la portavoz socialista ha considerado que "cada día es más evidente" que por parte del Gobierno andaluz "no creen en la sanidad pública", y "la vida y la salud de la gente les da exactamente lo mismo". 

"Es una vergüenza lo que está pasando en Andalucía, y más vergüenza que lo estén tapando", ha concluido sentenciando Ángeles Férriz en su crítica al Ejecutivo del PP-A.

Por su parte, el portavoz del grupo Vox, Manuel Gavira, ha subrayado que "la principal competencia que tiene el Gobierno" andaluz de Juanma Moreno es "la atención sanitaria que reciben" los ciudadanos, y al respecto ha advertido de que "sólo hay que abrir los ojos" para darse cuenta de los problemas que atraviesa el sistema andaluz de salud, y al respecto ha esgrimido una serie de titulares de prensa antes de concluir sosteniendo que es "muy necesario" que se celebre un pleno extraordinario como el solicitado por los grupos Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.

La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha defendido que "es necesario" un pleno monográfico sobre sanidad ante un Sistema Andaluz de Salud que ahora "funciona mucho peor" que antes de que gobernara el PP-A, con "colapso" en la Atención Primaria y ante el "incremento de las listas de espera", y ha sostenido que, "sin lugar a dudas, las últimas dimisiones en la cúpula de la Consejería" que dirige Catalina García "demuestran que este debate no admite más demora", y que en el mismo hablen "todos" los grupos parlamentarios.

Asimismo, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, se ha preguntado "qué tiene que pasar" para que la consejera de Salud acuda al Parlamento a "dar explicaciones" sobre asuntos como las destituciones de los "números dos y tres" de su departamento o el incremento de las listas de espera, y ha cuestionado también "qué tiene que esconder la consejera o por qué tiene que esconder el Gobierno andaluz a la consejera".

Frente a las críticas de los grupos de la oposición se ha situado la intervención del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, que ha comenzado replicando a Ángeles Férriz que la actual no es una "buena semana" para que la representante socialista acuda al Parlamento a "hacerse la 'ofendidita'" y a hablar de "destrozo" en la sanidad pública porque "con el dinero que, presuntamente, desviaba a empresas" el que fuera vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, cuando los socialistas gobernaban en la Junta, "ahora se contrata a profesionales de la sanidad" en Andalucía.

"Lo que era un destrozo era lo que hacían ustedes cuando gobernaban en Andalucía", ha aseverado en esa línea el portavoz 'popular' en referencia a los socialistas, tras lo que ha negado que exista un "apocalipsis" o un "problema extraordinario" que justifique la celebración de un pleno extraordinario sobre la sanidad en el Parlamento en un mes "inhábil" para ello en la Cámara.

En esa línea, Toni Martín ha acusado a los grupos de la oposición de estar llevando la cuestión de la sanidad al Parlamento porque "creen que así pueden erosionar un poco" al Gobierno de Moreno, y les ha reprochado que "retuercen la realidad" sobre las dimisiones del viceconsejero de Salud y el director gerente del SAS dándoles "igual" que ambos hayan dicho que renuncian "por motivos personales", así como que permanezcan "dentro del equipo de la Consejería" aunque con "otras responsabilidades de menor exposición".

Tras defender que la consejera de Salud prácticamente "vive en el Parlamento" por la cantidad de veces que comparece, "como es su obligación", para responder a los grupos, el portavoz del PP-A ha concluido anunciando que Catalina García volverá a comparecer en el Pleno, a petición propia, pero cuando se inicie el próximo periodo de sesiones ordinario, a partir del mes de febrero.

La CSIF insta al delegado de Salud a que reclame al SAS la dotación presupuestaria íntegra de la UCI de Torrecárdenas

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha solicitado por escrito al delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, como máxima autoridad pública sanitaria de la provincia, que reclame a los Servicios Centrales del Servicio Andaluz Salud la dotación presupuestaria íntegra para poder poner en marcha las 28 camas que forman parte de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Torrecárdenas.

En su escrito, el sindicato tilda de “apremiante” la necesidad de que se proporcionen todos los profesionales adecuados para solucionar la situación de colapso que vive la UCI en estos días de especial presión asistencial. 

Si bien, la central sindical explica que no es un problema infraestructura, dado que hay 8 camas cerradas, sino de saturación crítica por la cantidad de pacientes ingresados y el déficit de personal para poder atenderlos.

Como ya denunció ayer CSIF, hay 20 ocupadas que son asistidas por 8 enfermeras, a todas luces insuficientes para prestar un adecuado servicio asistencial, además de contar con una falta de TCAE y celadores. Esta situación está suponiendo que se estén derivando pacientes de UCI al Área de Reanimación, destinada para pacientes quirúrgicos.

En su escrito, el responsable de Sanidad de CSIF Almería, Antonio Moreno, explica que “los profesionales están trabajando en una situación de estrés y sobrecarga de trabajo difícil de sostener” y que, incluso, han acudido a la Dirección Gerencia del hospital y la única respuesta obtenida ha sido “que no cuentan con el presupuesto necesario”.

En este sentido, Moreno insta al delegado de Salud a que actué en consecuencia e intervenga para poder solucionar esta situación que están sufriendo, en primer lugar, los profesionales de la UCI y, en segundo, los propios pacientes a los que, pese a todos los esfuerzos, no pueden ser tratados con la calidad asistencial que necesitan.

 “Es vital la incorporación estructural de enfermeras y demás profesionales necesarios para que no repercuta negativamente en el servicio público que está prestando ahora mismo el hospital de referencia de la provincia de Almería”, ha concluido Moreno.

El PSOE de Almería denuncia el sectarismo del PP en Diputación y Junta al discriminar a sus ayuntamientos por sistema

ALMERÍA.- El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha denunciado esta mañana el “sectarismo” del Partido Popular en las instituciones en las que gobierna, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, al tratar de manera menos favorable a los ayuntamientos gobernados por el PSOE.

 El PP, ha dicho, actúa con “evidente premeditación” y una “hoja de ruta clara” para que a los consistorios gestionados por los y las socialistas “no lleguen las ayudas u obras que sí se están llevando a cabo estas instituciones en otros municipios donde el PP ostenta la Alcaldía”, ha aseverado al término de la reunión de trabajo que ha mantenido con regidores y regidoras socialistas en la provincia de Almería.

Antonio Martínez ha lamentado la actitud tanto de los delegados provinciales de la Junta como del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, a quienes ha pedido una mayor lealtad institucional, y ha llamado la atención, especialmente, sobre la gestión de este último. 

“Como presidente de la Diputación, en las pasadas elecciones municipales, visitó a sus candidatos del PP en localidades donde los alcaldes socialistas llevaban una legislatura esperándolo”, le ha afeado y ha añadido que ni él ni sus diputados provinciales atienden, en tiempo y forma, a los regidores del PSOE que llegan a esperar “meses” a que les “cojan simplemente el teléfono” y ha puesto el foco en la concesión de subvenciones nominativas que realiza la institución provincial a ayuntamientos del PP.

Del mismo modo, se ha referido a la distribución de las actividades culturales que se desarrollan en los pueblos o en la “celeridad o la absoluta paralización” de los planes provinciales “dependiendo del color político”.

 “Hay obras anunciadas a bombo y platillo que no comienzan ante la desesperación de vecinos y vecinas y de sus alcaldes, que reniegan de la parcialidad del PP” tratándose de pueblos “se quedan sin servicios a los que tienen derechos, porque ellos también pagan sus impuestos”, ha enfatizado.

En cuanto al “sectarismo” del PP en la administración que preside Juanma Moreno, el dirigente socialista ha puesto los ejemplos de la “distribución que ha realizado de las ambulancias” que están “mejor o peor dotadas para llevar a cabo una atención urgente” según el municipio; así como “a la hora de realizar inversiones para mejorar el abastecimiento de agua en distintas localidades de la provincia”.

 “Ha pasado con las obras para la mejora de la conexión del agua desalada que se han realizado en Roquetas o Almería y que también se van a hacer en El Ejido, pero que no se contemplan en Vícar o La Mojonera, cuyo ayuntamiento ha tenido que aprobar una partida en los presupuestos de este año para acometer esas obras”, ha trasladado Antonio Martínez.

Todo lo denunciado anteriormente es, en su opinión, “sectarismo puro y duro financiado con dinero de los almerienses” y ha advertido de que “cada vez que el PP se salga de estas líneas rojas que nunca debería de rebasar ninguna institución, el PSOE lo va a denunciar públicamente, así como en los estamentos que sean necesarios”.

Al contrario, ha dicho, el Gobierno de España está realizando una distribución homogénea de los fondos y ayudas estatales que se traducen en obras y en inversiones de toda índole y por toda la provincia porque se “priman las necesidades y los proyectos por encima del color político”.

 Un ejemplo de ello son los fondos europeos y, en este punto, Antonio Martínez ha querido recordar que el PP quiso “boicotear en Bruselas” la llegada de este dinero a España siendo el propio Javier Aureliano García uno de los dirigentes ‘populares’ que encabezó una de las delegaciones que pedían que se rechazaran los fondos para España. 

 “Sin embargo, ahora se benefician de ellos e, incluso, los venden como propios”, ha afeado, en general, a los representantes del PP en la provincia. 

Salud ultima el acuerdo marco para actividad quirúrgica en clínicas privadas y cerrar 2024 sin andaluces fuera de plazo

 SEVILLA.- La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ultima el acuerdo marco para realizar intervenciones quirúrgicas en clínicas privadas con el que pretende cerrar el año 2024 sin pacientes fuera de los plazos previstos en los decretos de garantía de asistencia sanitaria.

Así lo ha explicado la titular de este departamento, Catalina García, en declaraciones a los periodistas tras una reunión mantenida con la ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) presidida por Jorge Fernández Parra.

García ha explicado que el autoconcierto implantado desde el pasado mes de octubre ha permitido aumentar un 11,26% las intervenciones quirúrgicas en relación al mismo periodo de 2022 y se va a retomar ahora una vez reincorporados los profesionales de vacaciones intentando "balancear la alta frecuentación para conseguir no demorar ni paralizar la actividad ordinaria".

"Tenemos la actividad extraordinaria y una vez que tengamos el acuerdo marco preparado vamos también a funcionar con las intervenciones quirúrgicas dentro de clínicas privadas", ha añadido la consejera de Salud, que se ha marcado el objetivo de "acabar el año 2024 con ningún andaluz fuera de los decretos de garantía con el esfuerzo de todos y especialmente de nuestros profesionales, que son los que se prestan para esta actividad extraordinaria".

Sobre las exigencias sindicales de aumento de profesionales, García ha asegurado que "no depende de nosotros, sino del Ministerio porque hemos acreditado todas las plazas que teníamos y no podemos sacar en este año más plazas porque o flexibilizan los criterios de la unidad de formación o nosotros no podremos formar a médicos de atención primaria o psiquiatría, que es otra de las especialidades que ya tenemos topada".

En este sentido, la consejera de Salud ha vuelto a reclamar al Ministerio la convocatoria de un Consejo Interterritorial "extraordinario y específico" sobre la situación de la atención primaria y el déficit de profesionales.

 "De aquí a 2030 se jubilan en atención primaria casi 3.000 profesionales y con los que salen cada año no cubrimos a los profesionales que se jubilan, con lo cual siempre estamos en déficit. Si no cubrimos jubilaciones ni podemos cubrir vacaciones esto es siempre la pescadilla que se muerde la cola", ha lamentado.

'Surbús' anuncia cambios en dos líneas ante los cortes y desvíos en Los Molinos por las obras del soterramiento en Almería

 ALMERÍA.- La empresa concesionaria del transporte público de autobuses urbanos de Almería, Surbús, ha anunciado cambios en los recorridos de la líneas 6, entre el centro y El Puche, y la línea 20, entre el centro y el Hospital de El Toyo, a causa de los "cortes y desvíos en Los Molinos" derivados de la segunda fase de obras para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

Los cambios se aplicarán a partir del próximo lunes, día en el que se espera que comience las obras para desmontar el paso superior que traza la carretera de Níjar y comunica el barrio de Los Molinos con la zona de El Puche, según ha comunicado la concesionaria a través de un aviso a los usuarios.

Además de las rutas alternativas que se crearán para mantener las comunicaciones, Surbús también procederá a modificar los horarios establecidos hasta el momento en relación a la línea 20, que cuenta con salidas escalonadas desde las 7,00 horas desde Gregorio Marañón y el Hospital de El Toyo cada 30 minutos en los días laborables.

De este modo, la línea 6 se desviará por Carrera del Mamí para incorporarse a la Avenida de La Tolerancia, por calle Rosa Chacel, en su recorrido del centro hacia El Puche, mientras que en su sentido inverso irá desde la Avenida de la Tolerancia hacia la autovía, para incorporarse a su recorrido habitual por calle Instinción.

Por su parte, la línea 20 desde el centro hasta El Toyo se desviará por Carrera del Mamí, Rosa Chacel, Avenida de La Tolerancia para finalmente incorporarse a su recorrido habitual girando hacia los Partidores. En su recorrido inverso, cuando cruce el puente del río, girará hacia la autovía, para incorporarse a su recorrido habitual por calle Instinción.

Estos cambios han obligado a articular siete paradas provisionales, tres de ellas en la carretera del Mamí, dos en la Avenida de la Tolerancia, una frente al Estadio Mediterráneo y otra en la calle Instinción. Asimismo, quedan fuera de servicio las paradas 83 (Plaza Fátima), 84 (Polígono La Mezquita), 441 (Beltraneja), 96 (El Ingenio) y 97 (Molino Rojo).

La retirada en Almería del paso superior de la carretera de Níjar arrancarán de forma previa con el desmontaje de la iluminación y la retirada de las vallas de protección mientras se aprueba la documentación para poder demoler la infraestructura.

Fuentes de Adif han indicado que los trabajos preliminares para ejecutar esta actuación, que ya fue anunciada para principios de enero, incluirá la retirada de tierras una vez que se proceda a la suspensión del tráfico, que tiene que reordenarse a través de desvíos y caminos alternativos.

Personal del entidad pública y empresarial junto con técnicos de la empresa adjudicataria y personal municipal han inspeccionado este mismo miércoles a pie de vía el lugar en el que se desarrollarán estos primeros trabajos, a donde también han acudido otros de representantes de empresas auxiliares para evaluar las tareas preliminares.

A la espera de oficializar la fecha en la que comenzarán los trabajos, que previsiblemente arrancarán el próximo 15 de enero según varias fuentes implicadas en las obras, se trabaja en paralelo en la documentación para abordar la demolición de la infraestructura, a la que se procederá una vez se dé el visto bueno a los permisos.

Sacyr realizará la mejora y puesta en marcha de la ETAP de Cuevas del Almanzora

 ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa Sacyr la mejora, adecuación y puesta en marcha de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del sistema de las Cuevas de Almanzora con una inversión inicial de 7,4 millones de euros.

El proyecto de mejora de la ETAP está diseñado para alcanzar un caudal de operación de 1.480 metros cúbicos a la hora que permita mejorar tanto la calidad del agua como el sistema de abastecimiento, según ha trasladado la mercantil en un comunicado.

Durante los próximos 12 meses, Sacyr renovará el sistema de pretratamiento y de la instalación eléctrica y de control de la planta. 

Además, desarrollará trabajos para la rehabilitación de la obra de llegada, la instalación de nueva valvulería, dos decantadores de 21 centímetros de diámetro para recirculación de fangos y cuatro filtros dobles de arena y cubrición.

Para la mejora continua de las infraestructuras de la ETAP, el proyecto incluye el desarrollo de una nueva instalación de tratamiento de los fangos, la sustitución de la planta de nanofiltración por sistema de ósmosis inversa y la construcción de un nuevo edificio de soplantes, deshidratación y depósito de fangos.

Fue a finales del pasado mes de noviembre cuando el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de la declaración de emergencia de las obras de mejora, adecuación y puesta en marcha de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Almanzora, actuación ya declarada previamente como de Interés de la Comunidad Autónoma y con la que se pretende aumentar la garantía de abastecimiento para las comarcas del Almanzora y el Levante almeriense, con una población de unos 150.000 habitantes.

Este proyecto de abastecimiento en alta, incluido dentro del tercer Decreto de Sequía de Andalucía, fue valorado inicialmente con un presupuesto de 11.256.164,09 euros por parte de la Administración autonómica.

En concreto, la actuación supone la tercera fase del proyecto de abastecimiento para esta comarca impulsada por el Gobierno andaluz y permitirá poner en marcha una infraestructura clave para aportar agua de calidad a través del aprovechamiento de recursos procedentes de las aguas de transferencias del trasvase Tajo-Segura y de la escorrentía superficial del río Almanzora.

La situación actual que presenta esta ETAP, hasta ahora obsoleta, no permite que puedan aprovecharse estas transferencias autorizadas entre cuencas, aportación que mejoraría el suministro actual para el Valle del Almanzora.

Las obras aprobadas se suman así a las dos fases anteriores que se llevaron a cabo en este proyecto integral, ya en servicio, y que posibilitaron la mejora del suministro para los vecinos de Albox, Olula del Río y Finés.

Entre los proyectos que Sacyr está realizando en la provincia destaca el soterramiento de las vías de tren de alta velocidad en la ciudad de Almería, toda vez que recientemente Sacyr Agua ha resultado como adjudicataria para realizar el diseño y la ejecución de las obras para la mejora de la eficiencia energética de la planta desaladora de Carboneras.

Investigadores comprueban la transferencia de compuestos plásticos a las patatas al cocerlas en el microondas

 ALMERÍA.- Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha comprobado que ciertos compuestos del plástico se traspasan a las patatas al cocerlas en el microondas. Los resultados concluyen por primera vez que durante este proceso se forman sustancias 'in situ' cuyo impacto para la salud es aún desconocido.

Según ha trasladado la Fundación Descubre en una nota, los investigadores analizaron la comida envasada que se vende en los mercados, que atraviesa una serie de procesos que garantizan su seguridad alimentaria. Esto incluye el plástico que, si no recibe un tratamiento específico para soportar altas temperaturas, puede fundirse o provocar la migración de sustancias perjudiciales a los alimentos.

De este modo, para evitar posibles efectos adversos, existen envases especiales preparados para soportar la cocción, como los que emplean las comidas precocinadas. "No obstante, no conocemos todas las posibles transferencias de sustancias químicas que forman al calentar comida envasada", ha indicado el investigador Francisco José Díaz Galiano.

En esto se centra el artículo 'Cooking food in microwavable plastic containers: in situ formation of a new chemical substance and increased migration of polypropylene polymers', publicado en Food Chemistry, donde los científicos explican que analizaron el caso de las bolsas de patatas preparadas ya para cocinar.

"Elegimos este alimento porque es básico y suele consumirse con frecuencia. Además, posee una composición química que podía interactuar de manera diferente con los materiales plásticos", ha detallado Díaz Galiano.

Este primer caso de estudio se llevó a cabo en lo que los científicos denominan "análisis no dirigido", que quiere decir que realizaron pruebas analíticas químicas sin saber qué estaban buscando exactamente. 

Este proceso implicó una exploración exhaustiva de las muestras, y permitió a los investigadores identificar todas las sustancias surgidas durante el proceso de cocción de las patatas en los envases plásticos.

Así, primero los expertos adquirieron en un supermercado local de Almería bolsas de patatas cuyo envase especificara que se permitía su cocción conjunta. Luego, las cocinaron de distintas maneras: trituradas y enteras, con y sin la bolsa. 

Emplearon agua destilada hirviendo y microondas, con el envase original y en un recipiente de vidrio para microondas. Los expertos explican que las cocinaron durante el tiempo establecido en el etiquetado del producto según el tipo de cocción y que, además, también analizaron las patatas sin cocinar.

Después, emplearon una sustancia denominada simulante, empleada en pruebas de laboratorio para representar o simular la interacción entre un material --como los envases de alimentos-- y los alimentos reales.

 Los expertos los utilizaron para replicar las interacciones químicas entre los envases y las patatas y comprender así mejor cómo el plástico de las bolsas afecta a la composición molecular de las patatas cocinadas. Este método se utiliza ampliamente en la industria agro-alimentaria para determinar la seguridad de los envases.

Por último, los expertos emplearon una técnica analítica denominada espectometría de masas de alta resolución, que identifica las sustancias y compuestos químicos de una muestra, en este caso, de las patatas cocinadas de distintas formas.

De este modo, los expertos identificaron una serie de polímeros (plásticos) que se transfieren sólo cuando se cocinan las patatas dentro de la bolsa en el microondas. Así, hallaron un compuesto desconocido formado por dos moléculas, como dos piezas en un puzzle.

Una de ellas procede de un producto natural, la maltosa, que es un azúcar que se produce al cocer algunos alimentos y es potencialmente perjudicial al poseer un alto índice glucémico. Esto es, que consumido en grandes cantidades puede afectar a los niveles de azúcar en sangre debido a su rápida conversión en glucosa.

Por otro lado, la otra molécula procede de un producto sintético que no han podido identificar aún. Los expertos concluyen que el compuesto se ha formado in situ debido a las reacciones químicas que se producen en el plástico y el alimento al calentarlos en microondas.

 "Aunque sabemos cómo se forma, aún no hemos determinado exactamente qué es ni de dónde procede exactamente este compuesto. Sólo que al producirse de esta manera, y al estar parcialmente formado por maltosa, no están claros sus efectos sobre la salud", explica Díaz Galiano.

El siguiente paso del grupo de investigación 'AGR 159: Residuos de plaguicidas de la Universidad de Almería', es comprobar si este compuesto aparece al cocinar otros alimentos envasados y evaluar estas moléculas tanto in vitro como in vivo para comprobar sus efectos sobre la salud humana. 

Este trabajo ha sido financiado por la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Centro Municipal de Acogida en Almería refuerza sus plazas disponibles ante la bajada de temperaturas y las lluvias

 ALMERÍA.- El Centro Municipal de Acogida de Almería ha incrementado desde este pasado martes el número de plazas disponibles, de forma temporal, para ofrecer cobijo principalmente en horario nocturno a las personas sin hogar que se ven expuestas a la bajada de las temperaturas y ciertos episodios de lluvia.

Según han trasladado fuentes municipales, hasta el próximo domingo el centro contará con cerca de un centenar de plazas, ya que a través del Área de Integración Social se ha habilitado una sala para hasta una decena de usuarios más, frente a las 87 plazas mixtas habituales.

Según ha explicado el edil de Integración Social del Ayuntamiento de Almería, Óscar Bleda, "esta opción se habilita cada vez que el Ayuntamiento tiene constancia de que van a descender las temperaturas bruscamente o se esperan lluvias en nuestra ciudad".

Durante estos días, tanto la Unidad de Calle, que está en constante contacto con este colectivo, como la Policía Local de Almería van a intensificar la labor informativa a las personas sin hogar para trasladarles que pueden hacer uso de este recurso para protegerse del frío.

Desde el área han recordado que el uso de estas instalaciones municipales es "voluntario". Igualmente han precisado que, en la mayoría de los casos, "quienes acuden suelen abandonar el centro una vez que amanece o deja de llover".

El Centro Municipal de Acogida atiende situaciones cotidianas, ocasionales y de emergencia a las que se enfrentan personas sin hogar o grupo de personas que necesiten cubrir las prestaciones básicas, en diferentes servicios. El acceso está abierto a mayores de edad previa identificación.

La Diputación Provincial de Almería convoca 33 plazas, 20 de Auxiliar Administrativo y 13 de Administrativo


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha anunciado la convocatoria para cubrir 33 plazas, distribuidas en 20 plazas de Auxiliar Administrativo y 13 de Administrativo. Si se tiene el Graduado en ESO, se puede opositar a las plazas de Auxiliar Administrativo, y si se posee el título de Bachiller o FP de 2º grado, se puede optar a las plazas de Administrativo.  

El proceso selectivo será a través de oposiciones, garantizando la igualdad de oportunidades y meritocracia. El plazo de presentación de solicitudes es desde mañana jueves 11 de enero hasta el 7 de febrero de 2024. 

Toda la información al respecto se encuentra en la web https://www.dipalme.org en el apartado de Empleo Público.

La vieja frecuencia se vuelve insoportable / Guillermo Herrera *



 Se clasifica de agoreros a los llamados teóricos de la conspiración, cuando lo cierto es lo contrario; ellos son los buscadores de la verdad. Un agorero es alguien pesimista, derrotista o catastrofista, que predice males o desdichas, pero los mensajeros de la luz predecimos bendiciones porque somos positivos y optimistas.

En la fase final del ciclo actual, los que hayan despertado tienen la tarea de informar sobre la verdad que hayan descubierto sin ofender a nadie. No se puede construir un nuevo mundo con zombis. Nada puede detener una transición planetaria, porque forma parte de la evolución universal de los mundos, según Peter B. Meyer.

Se calcula que la transición de la Tierra durará tres siglos y que comenzó alrededor de 1750. Así que nos dirigimos hacia el final de la transición planetaria, lo que significa que todo se está acelerando. 

Cuando decimos ahora, esto significa el tiempo presente, no necesariamente hoy, este mes o este año. Independientemente de si las almas hacen su ascensión o no, la Tierra va a cumplir su proyecto de transición porque forma parte del Plan Divino, según Vital Frosi.

El ajuste energético se está haciendo paso a paso para elevar lentamente la frecuencia de la Tierra de 7,8 a 40 hercios. Para hacer esta transición, muchas almas hicieron un plan para encarnar ahora. Otras han elegido no pasar por este proceso. Sólo un tercio de la población ha decidido abandonar la vida material para participar en esta transformación. Ahora estamos experimentando el fenómeno energético del cambio de frecuencia.

INTENSIDAD

El planeta Tierra y su Humanidad están experimentando un momento único de cambio llamado transición planetaria. Todo será muy intenso. Profundos cambios están teniendo lugar en todos los sectores conocidos y desconocidos, a medida que la vieja Tierra se disuelve para dar paso a su sustitución por nuestro nuevo hogar planetario.

Todo lo que se ha enseñado, conocido, creído y practicado dejará de existir gradualmente en unos pocos años. Mucho ha cambiado ya, pero debido a que estos cambios están dosificados y cronometrados, la mayoría de la gente no se da cuenta. Compárelo con su pelo o sus uñas: crecen constantemente, pero no lo nota hasta que son demasiado largas. Así es como se produce el cambio de la vieja a la nueva Tierra.

El mundo ha llegado a un empalme en nuestra civilización. Los mundialistas han causado enormes estragos en nuestra sociedad, y ahora están entrando en pánico porque en todo el mundo se reconoce su comportamiento. Ésta es nuestra última oportunidad de salvar nuestros intereses y nuestra civilización. Es ahora o nunca.

REPARACIÓN

Reparar el daño causado a todos los pueblos de nuestro planeta puede llevar mucho tiempo. Pero todo acabará corriéndose, al menos si la Humanidad despierta en masa y retoma su control, con la introducción del nuevo sistema monetario y la Ley de la Tierra. No existirá ningún estado de dolor y sufrimiento, ni ninguna forma de escasez. Se disuelven todos los poderes dominantes, deja de existir la competencia y se da paso a la cooperación.

El QFS es un sistema financiero transitorio, utilizado durante un periodo de transición entre el presente y las próximas décadas. En un futuro algo más lejano, ya no será necesario ningún tipo de moneda. Con la activación emergente del QFS, la Alianza Galáctica está transformando el sistema bancario central, diseñado para mantener la esclavitud de la deuda.

La realidad poco conocida es que el QFS ha funcionado durante más de un año, en paralelo con el sistema bancario central y ha resistido muchos intentos de pirateo. Muchos fueron atrapados in fraganti con transferencias ilegales de dinero. Es aún menos conocido que este nuevo sistema fue inventado en preparación para acabar con la esclavitud financiera de la deuda y el control de la población.

ESPIRAL

Cuando nos damos cuenta de que el universo se mueve en espiral, así como las galaxias, se hace más fácil comprender que todo es cíclico. El movimiento permanente sostiene la vida en todas las partes del cosmos infinito. No es diferente aquí. Las almas que aún se encuentran en la psicosfera de la Tierra, también pueden experimentar ahora la aceleración de esta espiral galáctica.

Desde que comenzó la era de Acuario, además de estar dentro del cinturón de fotones, la espiral ha arrastrado ahora a nuestro sistema solar hacia el interior de un rango correspondiente a una octava. Esto significa que ahora estamos más cerca de la luz que emana del Sol Central, y esto marca toda la diferencia a partir de ahora.

Una octava significa poco más del 12%, pero cuando se trata de luz o energía, es una diferencia muy grande. Además, la luz que primero se clasificó como fotónica ahora se clasifica como luz adamantina, también conocida como luz cristalina. La Luz crea todo lo que existe en cada planeta. Es también natural que todo cambie aquí a partir de ahora.

¿QUIÉN SOY YO?

Eres una chispa de luz de esta Fuente Creadora. Sólo que ahora no lo recuerdas, pero pronto lo recordarás. El alma es la conciencia que reside en cada cuerpo humano. Así que eres una conciencia encarnada en este cuerpo. Un caparazón carnal temporal que te permite experimentar esta escuela de almas llamada el mundo de pruebas y expiación. Esta escuela también va a cambiar ahora a un nivel superior, es decir, a un mundo de regeneración.

Según tu frecuencia, serás elevado a un nivel superior, que no es otra cosa que lo que llamamos ascensión. Una gran parte de la Humanidad está en este grupo que irá una vuelta más arriba en la espiral evolutiva. Sin embargo, muchos no han alcanzado aún la ligereza de conciencia que les permita volar a un nivel superior.

MALESTAR

Si te encuentras en la línea temporal de la nueva Tierra, es natural que pases por momentos de turbulencia, ya que el intercambio de energía en esta espiral te produce diversos síntomas, especialmente la sensación de estar abrumado. A pesar del malestar que trae, es una fase necesaria y muy interesante para el alma ascendente.

Pero otra cuestión es el cambio que siente en sí mismo en su cuerpo emocional todo ser humano que esté preparado para la ascensión. No es incertidumbre como en la vida práctica ordinaria, sino un malestar interior, como si fuera una mezcla de miedo, temor, ansiedad e incertidumbre. Y en esta búsqueda, cada uno encuentra una serie de informaciones que se contradicen en gran parte.

¿Por qué hay tanta incomodidad en estos tiempos? Una mezcla de sensaciones extrañas y no siempre comprendidas se suceden a diario. El balancín nunca se ha movido tanto como ahora. Aunque la mayoría de vosotros sois capaces de alcanzar frecuencias más elevadas, todavía es difícil mantener las vibraciones superiores durante mucho tiempo.

Dos líneas de tiempo están liderando el final de la transición planetaria. Una seguirá con la frecuencia de la nueva Tierra, y la otra llevará consigo a todas las almas que aún prefieren mantener la frecuencia de la tercera dimensión. 

La nueva Tierra albergará a todas las almas que ya están elevando su frecuencia, a medida que comienzan a abandonar la vibración de la vieja Tierra y serán cada vez más capaces de aceptar la frecuencia superior consistente con un mundo de regeneración. Y la línea de tiempo que lleva a las almas allí se está alejando cada vez más de la línea de tiempo que va en la dirección opuesta.

Las almas sintonizadas con la línea de tiempo que las lleva a otro planeta de pruebas y reconciliación también sienten el choque causado por la diferencia de frecuencia entre las dos. La Luz que ya se siente en la línea de tiempo elevada ciega los ojos de aquellos que no se han sintonizado, porque todavía prefieren la oscuridad de su conciencia.

PROBLEMAS

Mucha gente se pregunta por qué es tan difícil convivir hoy en día. Aunque las dos líneas de tiempo van en dirección opuesta, han salido del mismo punto y pasará algún tiempo antes de que se separen finalmente. Como las frecuencias también son opuestas, existe fricción debido a la interacción entre ambas. Sin embargo, una vez que se encuentren a cierta distancia, el campo electromagnético de una dejará de interactuar con la otra.

Esta distancia necesaria no requiere mucho tiempo, aunque, como ya se ha mencionado, hay almas que aún se encuentran en el punto de partida y, por lo tanto, entremezcladas entre sí. También hay almas al frente de cada línea, que ya no interactúan. Esto explica por qué tantas personas ya no forman parte de nuestra vida.

Recordad que también están apareciendo muchas personas nuevas en vuestra vida. Se juntan naturalmente debido a su afinidad a través de las frecuencias. Más adelante, no habrá almas a vuestro alrededor con otras frecuencias. Cuando cada uno estará en su propio tren, y cesarán las interferencias entre los dos campos.

Hasta entonces, otros seguirán en esta batalla de frecuencias. Esta es la razón por la que te sientes incómodo en presencia de ciertas personas en tu vida, o aunque no vivas con ellas, sus acciones de alguna manera te afectan. De hecho, para aquellos que están en la nueva frecuencia, se hace cada vez más insoportable vivir con vibraciones de la vieja línea de tiempo que se aleja ahora.

Deben entender que de la misma manera, las almas que van en dirección opuesta a la nueva Tierra no pueden tolerar las energías más elevadas que emanan de aquellos que están ascendiendo. Se ha dicho aquí muchas veces que aquellos que disfrutan de las sombras no pueden soportar la luz. Y cuando intensificas tu luz, les causa incomodidad. Así que podemos observar que se siente en ambos lados la incomodidad.

INTOLERANCIA

Esto explica que parece aumentar cada día la intolerancia. Vivir con ciertas personas o ciertas situaciones puede causar enfrentamientos. Aquellos que permanezcan más tiempo en los mundos de pruebas y reconciliación no son conscientes de todo esto y no pueden comprender lo que está sucediendo. Pero vosotros, que estáis en la frecuencia que conduce a la nueva Tierra, ya tenéis la conciencia para comprender al menos todo este cambio.

Y debido a vuestra comprensión, también se requiere más acción de vuestra parte, especialmente en términos de tolerancia y aceptación de esta realidad necesaria, por el bien del intercambio de almas en esta escuela planetaria. Si no comprendes esto, acabarás retrasando tu partida en este tren hacia la quinta dimensión. Cada vez que discutas o te aferres a situaciones con aquellos que aún vibran en la vieja frecuencia, permanecerás más tiempo en la plataforma de embarque y cooperarás con el campo de energía opuesto al tuyo.

Nadie se beneficia de este retraso. Así que aprovecha este momento y deja de perder un tiempo precioso. Libérate de ataduras y viejas creencias. Date cuenta de que no todo el mundo en tu vida está subiendo al mismo tren que tú. Comprende que, en un futuro, lejano o no, puede producirse un reencuentro entre las almas que han estado aquí, pero que la separación del trigo de la paja es una condición necesaria para cerrar este gran ciclo planetario. Siempre es tu decisión permanecer más o menos tiempo en esta zona incómoda.

https://finalwakeupcall.info/es/2024/01/02/transicion-planetaria-de-3d-a-5d/

CONFIANZA

La recomendación es confiar en el Plan Divino. Confía también en el plan individual de tu alma, pues este plan fue establecido por ti antes de que encarnaras en esta vida física. Tu conciencia se expandió allí, en el plano astral, porque entonces estabas en cuarta dimensión, y elegiste la mejor opción para elevarte ahora en tu ascensión. Confía en tu intuición, pues es la voz del alma. Sólo tu alma sabe realmente lo que es mejor para ti ahora.

Busca información, pero descarta ciertos conceptos si te das cuenta de que no encajan con los deseos de tu alma. Aprende a esperar las señales que te indicarán la dirección correcta para las necesidades de tu alma. Evita las comparaciones porque lo que le va bien a otra persona puede no irte bien a ti y viceversa. No impongas nada a nadie y no dejes que nadie te persuada.

Eres un alma encarnada, es decir, una conciencia única dentro del universo infinito. Has venido aquí para tener esta experiencia única, igual que todas las demás almas que han venido a través del tiempo. No habrá dos experiencias iguales. Así que reconoce tu importancia, sin comparaciones. Nunca te sientas inferior, ni mucho menos superior a los demás.

Eres único, pues eres una semilla estelar que recreará todo lo que la Fuente te creó para que puedas crear. Eres una chispa divina, sólo que aún no lo has descubierto. Pero ya están cerca los tiempos de la revelación. Confía en el Plan Divino. Ya has llegado muy lejos. De hecho, eres un ganador. Soy Vital Frosi y mi misión es la iluminación.

https://finalwakeupcall.info/es/2024/01/09/la-mayor-transicion-planetaria-de-la-historia/

 

(*) Periodista