sábado, 25 de junio de 2011

Rubalcaba aboga por una "transformación" de las diputaciones para definir mejor sus funciones


MADRID.- El vicepresidente primero y candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha remarcado este sábado la conveniencia de debatir sobre el papel de las diputaciones en el actual marco administrativo, de cara a fomentar una "transformación" de estas instituciones para evitar duplicidades y centrar sus funciones en el apoyo a los pequeños municipios.

Así lo ha transmitido Rubalcaba durante su intervención en un encuentro con alcaldes y concejales socialistas en municipios con más de 40.000 habitantes en la sede socialista de la calle Ferraz, donde ha estado acompañado también por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno abordó el debate abierto sobre el papel de estas instituciones para comentar que la pregunta sobre la existencia o no de las diputaciones "no lleva a ningún sitio" sino que lo correcto es preguntarse para qué sirven las diputaciones, en referencia a la necesidad de definir sus funciones competenciales para evitar casos de duplicidades con ayuntamientos o comunidades autónomas.
En este sentido, el vicepresidente del Gobierno ha explicado que en el caso de las diputaciones de régimen general se da una situación "bien peculiar" porque en esos territorios se despliegan hasta cuatro administraciones --ayuntamientos, diputación, comunidad autónoma y administración central--. "Suena un poco raro", ha apostillado posteriormente.
No obstante, durante su intervención ha defendido la labor que tiene estas instituciones para aportar determinados servicios a pequeños municipios que por sí solo no serían capaces de desplegar.
"Si es para eso sí sirven, pero si las diputaciones son ayuntamientos grandes o comunidades pequeñas entonces no. Si duplicamos entonces no", ha comentado Rubalcaba para volver a incidir en la necesidad de transformar su papel dentro del aparato institucional porque, de no se así, la gente se preguntará "para qué sirven".
Por otro lado, Rubalcaba ha manifestado que es consciente que los ayuntamientos actualmente están pasando por dificultades financieras y comentó, por tanto, que el techo de gasto presupuestario aprobado ayer por el Consejo de Ministros aporta 2.300 millones adicionales para los consistorios.
Al respecto, Rubalcaba exhortó a los representantes municipales a que dediquen esa partida adicional para pagar "más rápidamente" a las empresas proveedoras de la administración y hagan un "esfuerzo" en "priorizar" el gasto en esa dirección, dado que esas empresas en muchos casos son pymes que "lo están pasando mal".

'Tierra y mar' de Canal Sur Televisión trata este domingo el estado del cobro de las ayudas a los productores del pepino

SEVILLA.- El programa 'Tierra y Mar' de Canal Sur Televisión emitirá mañana domingo a las 14,00 horas un reportaje en el que da cuenta de las gestiones y esfuerzos que vienen realizando sector y administraciones ante la Comisión Europea para agilizar las ayudas e indemnizaciones a los agricultores afectados por la bacteria E-coli, en la que se pasó a denominar "crisis del pepino".

   En un comunicado de prensa, el ente andaluz ha señalado que otro de los reportajes del programa que dirige y presenta el periodista Ezequiel Martínez se centra en las posibilidades energéticas que supone la explotación de los bosques de paulownias. Se trata de un árbol que en el primer mes de vida desarrolla un sistema radicular similar a un olivo de diez meses.
   De esta forma, su aprovechamiento como madera o como biomasa está despertando la curiosidad de agricultores, comunidades de regantes y del sector energético, por lo que se mostrará cómo se cultiva, qué rendimientos tiene y, sobre todo, qué otros cultivos de biomasa se están ensayando. El "parón nuclear propiciado desde Alemania" tras el desastre de Fukushima vuelve a poner las energías limpias en el punto de mira, entre ellas la biomasa.
   Por último, Canal Sur ha reseñado la referencia biográfica de Julián de Zulueta, un andaluz de adopción nacido en Madrid hace 93 años. Zulueta nació en la Institución libre de Enseñanza y medicina en  Colombia. Científico epidemiólogo ha dedicado muchos años de su vida a la lucha contra la malaria. En 1947 trabajó como epidemiólogo en Colombia con la fundación Rockefeller. En 1952 con la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo una campaña contra la malaria en Sarabak, en la isla de Borneo. Las actuaciones de Zulueta salvaron centenares de vidas.
   En 1983 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. En 1997 le nombran vocal del comité español del programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco. Es un firme defensor de la Serranía de Ronda y del pinsapar. En 2010, la entonces ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, le entregó el Premio Extraordinario de Medio Ambiente.

Unicaja aprueba el traspaso del negocio al nuevo banco

MÁLAGA.- Los consejeros de la asamblea de Unicaja han aprobado en sesión ordinaria y extraordinaria el traspaso de los activos y pasivos a la entidad bancaria que se pretende crear, denominada Unicaja Banco SA, además de aprobar sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2010, el presupuesto de la obra social y autorizar al consejo de administración para emitir cédulas, obligaciones subordinadas y un programa de pagarés.

   Según la comunicación de la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la asamblea general ordinaria y extraordinaria celebrada este sábado en Málaga se han aprobado las cuentas anuales así como el informe de gestión, tanto de Unicaja como de su grupo consolidado correspondientes al ejercicio 2010, aprobándose igualmente la propuesta de aplicación al resultado y la gestión del Consejo de Administración.
   Las cuentas anuales aprobadas coinciden con las formuladas por el consejo de administración, de forma que de las cuentas aprobadas resulta un beneficio neto consolidado de 151,2 millones de euros, tras las dotaciones realizadas en materia de provisiones en consonancia con el contexto económico y los criterios de prudencia seguidos por la entidad. El volumen de negocio superó los 58.350 millones en el mencionado período.
   De esta forma, según indica la caja en una nota, se pone de manifiesto la posición de Unicaja como "una de las entidades financieras españolas que mantiene unos de los mayores niveles de rentabilidad, solvencia y capitalización".
   Además, los consejeros han aprobado el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja a través de la entidad de nueva creación Unicaja Banco SA, como "un instrumento de actuación para una mejor y más flexible adaptación a los nuevos requerimientos normativos, lo que supone el mantenimiento de Unicaja como caja de ahorros y de su obra social", ha destacado la entidad en su nota.
   Asimismo, se ha aprobado la modificación de los estatutos y reglamento electoral de la entidad para su adaptación al Decreto-ley por el que se modifica la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, al objeto de "hacer constar la circunstancia y condiciones básicas del ejercicio indirecto a que se refiere el punto anterior".
   También se ha aprobado el balance auditado de la caja, cerrado a 31 de diciembre de 2010, el balance de segregación, en relación con la operación de la segregación de los elementos del activo y pasivo que integran el negocio financiero de la caja, que han de transmitirse a Unicaja Banco.
   Así, la entidad ha dejado claro que Unicaja "no desaparece como caja, ni tampoco la obra social que desarrolla, y contará con un banco --que se encuentra en trámites de constitución-- para el ejercicio de la actividad financiera". El banco está concebido como "un instrumento de actuación de la entidad financiera para una mejor y más flexible adaptación al contexto actual de nuevos requerimientos normativos de capital y en línea con la tendencia del sector y permite dar respuesta a los retos que plantea el entorno actual".
   Asimismo, se mantiene al mismo tiempo "las señas de identidad básicas de una caja de ahorros y dotando al Grupo de Unicaja de una estructura corporativa con una serie de ventajas en facetas como el cumplimiento de los requisitos de capitalización, mayores perspectivas de crecimiento, viabilidad de operaciones corporativas de integración y facilitar la financiación de la obra social".
   La asamblea ha aprobado el informe de gestión de la obra social y liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2010, también ha aprobado el presupuesto de la obra social para el ejercicio 2011, que asciende a 45.576.414 euros, lo que representa "un esfuerzo destacable de la entidad dado el contexto económico actual general de contención presupuestaria".
   La caja ha resaltado que la obra social de Unicaja llega a 3,6 millones de beneficiarios directos, realiza un número superior a 3.710 actividades al año, mantiene más de 170 centros de actividad y abarca más de 300 municipios donde realiza algún proyecto. La entidad ha asegurado que su impacto en el PIB nacional "es próximo a los 92 millones de euros y supone la creación de más de 2.110 empleos directos e indirectos".
   También se ha dado autorización al consejo de administración para que en ejecución del presupuesto de obra social correspondiente al ejercicio 2011, pueda redistribuir partidas con motivo de cambios en las previsiones de valoración de las inversiones o de los gastos de mantenimiento de las obras, sin que tales modificaciones puedan exceder del 10 por ciento de dicho presupuesto.
   Además, según la comunicación a la CNMV, se ha autorizado al consejo de administración para que "pueda realizar actividades o inversiones extraordinarias de carácter inaplazable".
   La asamblea de junio además aprobó la autorización al consejo de administración para acordar la emisión de obligaciones subordinadas, cédulas, bonos y participaciones hipotecarias, programas de pagarés o cualquier otra clase de valores mobiliarios cuya emisión esté permitida por la legislación vigente.
   Así, se ha dado autorización al consejo para que pueda "emitir cédulas, bonos y participaciones hipotecarias, obligaciones subordinadas, cédulas territoriales, participaciones preferentes, titular préstamos y créditos y, en general, emitir cualquier clase de valores negociables, singulares o agrupados en emisiones, hasta un límite máximo de 6.000 millones de euros; llevar a cabo un programa de pagarés, sin que el saldo vivo máximo que presente en cada momento la totalidad de los pagarés emitidos exceda de 3.000 millones".
   Respecto a la situación económica y financiera de la entidad, la asamblea puso de manifiesto la posición de Unicaja como "una de las entidades financieras españolas con mayor rentabilidad y solvencia (con mantenimiento de elevados niveles de solvencia con ratios muy superiores a la media del sector), alto nivel de capitalización, así como notable capacidad de generación de recursos y de rentabilidad en relación al volumen de negocio, lo que toma una especial importancia en la situación actual de crisis económica, en un entorno financiero general caracterizado por la creciente competencia, la restricción de liquidez y el incremento de la morosidad".
   En su intervención en la asamblea, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, destacó, entre otros puntos, además del mantenimiento como primera entidad financiera de Andalucía, "el liderazgo de la entidad en el sistema financiero nacional en la cobertura de la morosidad, con un porcentaje cercano al 132 por ciento en 2010, así como los esfuerzos realizados en la contención de la morosidad, que sitúan la tasa correspondiente en el 3,67 por ciento, muy por debajo de la media del sector".
   Medel subrayó también que Unicaja "cuenta con uno de los mayores niveles de coeficiente de solvencia del sector, del 15,1 por ciento al cierre de 2010, y suficientes niveles de liquidez". También informó a la Asamblea de que en el ejercicio 2010 culminó "con éxito" el proceso de fusión con Caja de Jaén, así como del inicio del proceso de integración con Caja España-Caja Duero en Marzo pasado y cuyo protocolo de intenciones de integración fue aprobado el 14 de abril de este año.  
   Unicaja, en su calidad de accionista único, constituirá Unicaja Banco, una vez obtenida la correspondiente licencia administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda. La segregación exigirá asimismo autorización administrativa y el proyecto de segregación deberá ser depositado en el Registro Mercantil de Málaga.