martes, 31 de octubre de 2023

La Junta destina 36,1 millones al soterramiento del AVE en Almería y 500.000 euros a financiar el Puerto-Ciudad


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha destinado en el proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad de 2024 un total de 36.180.000 euros para financiar la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería y la adaptación de la estación intermodal a la llegada del AVE así como 500.000 euros para financiar la primera fase del proyecto Puerto-Ciudad.

Así lo recoge el documento aprobado este martes, con un presupuesto que asciende a 46.753 millones. Según el texto, la Junta responde a sus compromisos para financiar el soterramiento, para el que estima una aportación plurianual hasta 2025 para hacer frente a los 45,8 millones de euros pactados, que se completarían con una inversión adicional en el siguiente ejercicio de 9.640.000 euros.

La previsión de fondos se realiza con cargo al programa operativo Feder 2021-2027; uno de los elementos que el Ejecutivo autonómico puso sobre la mesa a la hora de plantear la financiación conjunta de esta actuación en la que participan también el Ministerio de Transportes a través de Adif y Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Almería, desde donde también se ha realizado una reserva ya de 15,1 millones de euros para sufragar su parte, conforme a convenio.

La última versión del convenio que permitió adjudicar las obras a la empresa Sacyr por 165 millones de euros disponía que Adif y Adif AV asumen la financiación del aparcamiento de la estación, la estación provisional de autobuses, los elementos ferroviarios de la estación (andenes, vías, plataforma, instalaciones de seguridad y comunicaciones) y la mayor parte de las obras de integración (muros y losas); cofinanciadas por el Ayuntamiento de Almería. Por su parte, la Junta de Andalucía financiará el edificio y elementos de la estación ferroviaria y parte del vial de acceso a la estación.

Desde Fomento, donde apuntan una previsión de inversión de 71,5 millones de euros, también se observa una partida de 18,9 millones de euros para la rehabilitación privada en barrios, en viviendas y la mejora energética de edificios, entre otros aspectos, así como 500.000 euros para financiar el proyecto Puerto-Ciudad en base al convenio suscrito por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en abril de este año junto con el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria.

Podemos lleva al Pleno de Almería los desahucios de AVRA y la causa palestina


ALMERÍA.- El concejal de Con Almería Podemos-IU Verdes con Almería, Alejandro Lorenzo, ha presentado las mociones que su grupo ha registrado de cara a la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería que tendrá lugar el 3 de noviembre.

El portavoz de la coalición de izquierdas defenderá una moción que ha su juicio debería haber sido llevada como una declaración institucional por parte del equipo de gobierno para mostrar, como se hizo con Ucrania en su día, la solidaridad de nuestra ciudad con el pueblo palestino y el rechazo de nuestra ciudad al genocidio que esta llevando el régimen sionista de Israel en Gaza. 

Para Lorenzo "tenemos una oportunidad para demostrar que Almería está con los derechos humanos, por la paz y por el reconocimiento de los pueblos y su derecho a existir"

Por otro lado el grupo municipal de Con Almería ha registrado otra moción relacionada con el derecho a la vivienda en nuestra ciudad y la protección de este derecho constitucional que se esta viendo vulnerado sistemáticamente por parte de los gobiernos de la derecha. 

Para el concejal de la coalición esta debe ser la legislatura de la vivienda y el Ayuntamiento debe poner todos los medios a su disposición para ayudar a nuestros vecinos y vecinas a acceder a la misma.

La moción registrada a este respecto hace referencia a los desahucios que esta llevando a cabo la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en diversos barrios de nuestra ciudad y solicita al Ayuntamiento, entre otras cosas, que el consistorio se ocupe de ofrecer alternativa habitacional a las familias que la Junta de Andalucía esta dejando en la calle.

Alejandro Lorenzo ha manifestado que no comprende como una agencia pública se dedica a echar a familias a la calle para, posteriormente, cerrar esos inmuebles que quedan vacíos y desiertos.

"Nos parece una vergüenza que la política de vivienda de la Junta de Andalucía se asemeje mas a la que llevaría un fondo buitre que a la que debe llevar una institución pública que, en teoría, defiende el derecho a la vivienda de todos y todas"

Un tercio de los presupuestos andaluces para Almería son para la agricultura


ALMERÍA.- El Gobierno andaluz contempla 402.769.003 euros en inversiones para Almería en el proyecto de Ley de Presupuestos, de modo que más de una tercera parte de los fondos reservados para la provincia almeriense proceden de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, con 139.461.032 euros.

En el resumen de inversiones se detallan las actuaciones y partidas económicas reservadas desde cada una de las diferentes años a través de inversiones anuales y plurianuales, algunas de ellas de carácter específico como el edificio Smart Green Cube 'Agrodomo', para el que se han previsto seis millones de euros en 2024 de los 8.250.000 euros que contempla la inversión.

La cartera que dirige Carmen Crespo contempla 54,49 millones de euros en programas de fomento de la agricultura, entre los que se encuentra el plan de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores dotado con 10,1 millones de euros o el plan de caminos rurales, con 9,9 millones de euros.

El Gobierno habilita 850 plazas de emergencia en Almería y Roquetas para acoger a migrantes subsaharianos


ALMERÍA.- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado un total de 850 plazas de emergencia en la capital y en el municipio de Roquetas de Mar para recibir a migrantes rescatados en cayucos en aguas del Atlántico como la "mejor solución coordinada" para gestionar "la gran llegada" de personas "en las últimas semanas a Canarias, y garantizar el respeto a su dignidad y a los derechos humanos".

Así lo ha trasladado a preguntas a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, quien ha indicado que el "incremento" de recursos es "una medida temporal" que añade "nuevos centros a los que ya existían" y ha subrayado que el dispositivo activado en la provincia se está desarrollando "sin ninguna situación anómala".

"La información que me está llegando es que no se está produciendo ninguna situación en la que haya habido ningún problema, igual que no lo hubo en anteriores crisis humanitarias en Siria, en Afganistán o en Ucrania. No lo hubo entonces y no lo va a haber ahora tampoco, estoy convencido", según ha afirmado.

Martín ha señalado que el Gobierno ha "buscado" la "mejor solución" de manera "coordinada con ayuntamientos y con comunidades autónomas" y ha apuntado que es una "medida de emergencia" para hacer una "atención básica a los migrantes dentro del respeto a la dignidad de las personas y el respeto a los derechos humanos y la normativa vigente".

Ha precisado que, en la provincia de Almería, son entidades "tan solventes" como Cruz Roja y Accem las que son las encargadas de gestionar los dispositivos de recepción y de acogida en el marco del Sistema Nacional de Acogida y Atención Humanitaria.

"Nos encontramos ante una crisis humanitaria en el sur del Sáhara, especialmente en Senegal", ha remarcado para aludir a otras crisis humanitarias de "primer orden" en las "hemos estado a la altura de las circunstancias".

Martín ha indicado que, con la llegada "importante" de personas a través del mar a las Canarias "estamos justamente en la misma situación" que cuando la "la crisis de la guerra de Siria, o la de Afganistán, o muy recientemente, con el estallido de la guerra de Ucrania con personas que huían".

"España es un país solidario que ha estado a la altura de las circunstancias y en esta ocasión no va a ser distinto", ha concluido.

El Pleno de Vícar aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de varios impuestos y tasas


 VÍCAR.- El Pleno del Ayuntamiento de Vícar ha aprobado esta mañana, con el voto en contra de PP y Vox, la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de varios impuestos y tasas. Concretamente las referentes al IBI de rústica, impuesto de vehículos, recogida de basuras, agua y alcantarillado. Una modificación que fue contestada por la oposición derechista, para quienes supone un ataque a la economía de las familias del municipio.

 El Gobierno municipal, en boca de su portavoz, Luz María Fernández, explicó en este sentido, que “no es una subida de impuestos, sino una actualización y una adaptación a la normativa y a la realidad”. 

Para el alcalde, Antonio Bonilla, estas modificaciones responden a la necesidad de “actualizar tasas e impuestos, porque los servicios tienen que ser sostenibles, tal como exige la ley, y lo hemos hecho con rigor y prudencia y ajustándonos fielmente a la normativa”.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, la portavoz del Gobierno municipal volvió a tomar la palabra para contestar a unas recientes declaraciones del portavoz del PP, José Manuel Manzano, en las que aseguraba que la deuda municipal a proveedores superaba los once millones de euros. 

Para Luz María Fernández, “es lamentable que un concejal mienta para asegurar que nuestra deuda a proveedores es de once millones de euros, en un discurso que distorsiona la realidad y que nace fruto, no sabemos si de su ignorancia o de su mala fe, y son un insulto tanto al equipo de gobierno como a los funcionarios municipales, de los que pone en tela de juicio el trabajo que realizan”. 

La portavoz volvió a explicar con detalle, que las cantidades a las que se refería son conceptos no presupuestarios y que si bien a 31 de diciembre se cierra el ejercicio contable, eso no significa que a esa fecha estén realizados todos los pagos correspondientes al ejercicio. Para concluir el debate, el alcalde sentenció asegurando que “no hay futuro en política sin la verdad”.

El Pleno aprobó una declaración institucional con motivo del Día Universal del Niño, por la que el Ayuntamiento se compromete a la promoción de una mayor y más eficiente inversión en la infancia, garantizando que se asignan los recursos necesarios para avanzar en políticas a favor de la Infancia.

En la sesión se debatió también una moción presentada por el Grupo Popular referente a la necesidad de evitar la caída de dátiles de las palmeras en el pavimento.

La alcaldesa de Almería prevé un presupuesto municipal más abultado para 2024 en vigor en la primera quincena del año


 ALMERÍA.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha señalado que el Área de Hacienda trabaja para elevar a Pleno el presupuesto municipal de 2024 durante el mes de noviembre, de modo que pueda entrar en vigor, al menos, durante la primera quincena del año con una cuantía más elevada que las actuales cuentas, que contemplaban una cuantía de 225.750,20 euros tras haberse incrementado, respecto a 2022, en un 3,23 por ciento.

En preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha declinado avanzar una cifra para los presupuestos del próximo ejercicio aunque ha asegurado que la cuantía aumentará con respecto a la del año anterior principalmente porque "tenemos mayor gasto" y por "diferentes circunstancias sobrevenidas" sin precisar las mismas.

En cualquier caso, ha incidido en que "la idea es que tengamos mayor pulmón para ejecutar todas las mejoras que se quieren hacer en la capital", entre ellas, las primeras obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, que contarán con una aportación municipal para 2024 de más de 16 millones de euros.

"Nosotros tenemos la disponibilidad presupuestaria, somos un Ayuntamiento solvente", ha dicho Vázquez, quien ha recordado que durante los pasados meses se ha reservado parte de la inversión a la que se unirán fondos hacia final de año de "aquellas partidas que no van a dar tiempo a ejecutar" por actualizaciones de contrato, la interposición de recursos u otras circunstancias.

La primer edil ha recordado la modificación presupuestaria de 6,6 millones de euros aprobada el pasado viernes para financiar esta obra dentro de ese "compromiso claro" por una actuación que, conforme el cronograma del Gobierno, deberá estar finalizada en 2026. 

"Nuestro compromiso va a ser ir reuniendo el dinero suficiente para poner nuestra aportación, siendo de los únicos ayuntamientos de España que en una actuación ferroviaria estamos poniendo dinero", ha dicho.

Murcia asegura que el Gobierno de España no puede garantizar las demandas de la Cuenca del Segura para 2027

 


 MURCIA.- El Gobierno regional de Murcia ha denunciado este martes que el Gobierno de España "no tiene alternativas para cubrir los 400 hm3 necesarios para garantizar las demandas de la Cuenca del Segura para el año 2027". 

Así lo ha indicado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, tras reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, según han informado fuentes del ejecutivo regional en una nota de prensa.

Rubira ha explicado que "el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura restringirá el uso de aguas subterráneas, lo que se suma el incremento de los caudales ecológicos del Tajo aprobado por el Gobierno de España, por lo que del actual déficit de 97 hectómetros cúbicos anuales pasará a casi 400 hectómetros cúbicos".

"Una situación gravísima ante la que el Gobierno de España no da respuesta y que dejaría a la Región de Murcia ante una situación insostenible a nivel económico, social y medioambiental, afectando gravemente al sector agroalimentario y poniendo en riesgo el abastecimiento en los hogares", ha asegurado la consejera.

"La desalación no es la solución al problema de escasez de agua en la Región de Murcia y en el Levante, y mucho menos si de manera progresiva van suprimiendo otros recursos", ha argumentado Rubira durante el encuentro, "lo que pone de manifiesto la falta de planificación del Gobierno de España que hoy ha dejado patente que no tienen una hoja de ruta marcada para resolver los problemas de la cuenca del Segura", ha añadido.

Una situación que "demuestra una vez más la urgente necesidad de poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional consensuado, solidario y que ponga fin a las desigualdades hidráulicas de nuestro país, para lo que se debe escuchar a las comunidades y tener en cuenta sus necesidades", ha pedido tras el encuentro Rubira.

Entre ellas ha querido destacar "la preocupante situación que vive la comarca del Altiplano (Jumilla-Yecla), que no recibe agua del Trasvase Tajo-Segura y que en 2027 tendrá que dejar de usar agua del acuífero, dejando sin alternativa su abastecimiento de agua y desatendiendo las demandas de su población", ha avisado Rubira, "por lo que no podemos comprender cómo el Ministerio para la Transición Ecológica no nos ha ofrecido hoy ninguna alternativa viable encaminada a resolver el problema de los vecinos y agricultores".

Por otro lado la consejera ha trasladado al secretario de Estado el "asombro generado cada mes tras conocer las decisiones de la ministra Teresa Ribera para, ignorando los criterios técnicos y científicos del Cedex, recortar los aportes de agua del Tajo al Segura", a lo que ha añadido que "el propio Ministerio ha reconocido que no se aplica una metodología objetiva a la hora de establecer los trasvases".

Rubira ha concluido recordando que "hasta el año 2018 se realizaban unos análisis de riesgo periódicos que permitían adoptar decisiones teniendo en cuenta la situación del momento y la previsión de futuro, pero con la entrada de Ribera al Ministerio se dejaron de realizar, y ahora es su palabra la que se impone por encima de cualquier decisión razonada técnicamente".

Los obispos españoles piden perdón, pero critican la "extrapolación" en el informe sobre abusos

 


MADRID.- Los obispos españoles pidieron el lunes disculpas tras la reciente publicación de un informe que estimó que más de 200.000 menores sufrieron abusos sexuales por parte del clero en el país, aunque consideraron que los datos "no corresponden a la verdad".

"Los obispos presentes han manifestado su dolor por el daño causado por algunos miembros de la Iglesia con los abusos sexuales y reiteran su petición de perdón a las víctimas", indicó la Conferencia Episcopal Española (CEE) en un comunicado emitido tras una asamblea extraordinaria celebrada para valorar el informe de la comisión independiente publicado el viernes.

Aunque sin ofrecer una cifra exacta, el informe recogió una encuesta según la cual un 0,6% de la población adulta española (más de 200.000 personas de un total de 39 millones) afirmó haber sufrido abusos sexuales por religiosos católicos cuando eran menores.

La cifra aumenta a 1,13% de la población adulta (equivalente a más de 400.000 víctimas) si se cuentan los abusos cometidos por laicos en ámbitos religiosos, católicos o de otras confesiones.

"Duelen los abusos cometidos en la Iglesia. Sorprende también la extrapolación que se hace de los datos obtenidos en una encuesta adjunta al informe", lamentó la conferencia episcopal.

"No corresponden a la verdad ni representan al conjunto de sacerdotes y religiosos que trabajan lealmente y con entrega de su vida al servicio del Reino", agrega el comunicado.

Este martes por la mañana, está previsto que los portavoces de la CEE concedan una rueda de prensa sobre el tema.

Tras catorce meses de trabajo, una comisión independiente coordinada por el Defensor del Pueblo (ombudsman) publicó el viernes los hallazgos de la primera gran investigación sobre los abusos a menores en la Iglesia Católica en España, donde por décadas las víctimas denunciaron la opacidad de la institución religiosa.

Los casos se remontan a la década del 1940, pero en su gran mayoría ocurrieron entre 1970 y 1990, una época que abarca desde el inicio de la dictadura franquista (1939-75), que tenía en la Iglesia uno de sus pilares, hasta la democracia.

El comunicado de este lunes, en el que los obispos afirman considerar "valiosas las recomendaciones" que contiene el documento y muestran su voluntad por trabajar conjuntamente para "poner fin a esta lacra que afecta a toda la sociedad", rebaja el tono de la primera reacción del presidente de la CEE.

En un mensaje en la red social X, el cardenal Juan José Omella, afirmó el sábado que "las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar".

Según Omella, la Iglesia española tiene constancia de "1.125 casos".

En medio de una fuerte presión política, la CEE encargó el año pasado una auditoría sobre el tema a un despacho de abogados, que ahora ha solicitado más tiempo para culminar su trabajo.

Este lunes, los obispos se emplazaron a su próxima reunión para decidir sobre el futuro del encargo.

La princesa Leonor, heredera del trono de España, jura fidelidad a la Constitución al cumplir 18 años

 


 MADRID.- La heredera del trono de España, la princesa Leonor de Borbón Ortíz, juró fidelidad a la Constitución este martes, cuando cumplió 18 años, en una ceremonia con pompa en el Parlamento español a partir de la cual podrá legalmente suceder como jefa de Estado a Felipe VI.

Leonor de Borbón, acompañada de su padre el rey, su madre la reina Letizia Ortíz Rocasolano y su hermana la infanta Sofía, prestó juramento en una sesión especial de las Cortes Generales, un trámite que cumplió su abuelo Juan Carlos I en 1969, durante la dictadura franquista, y Felipe VI en 1986, ya en democracia.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", expresó Leonor con una mano sobre el mismo ejemplar de la Constitución sobre el que juró su padre.

Vestida de traje blanco, la princesa fue ovacionada durante varios minutos después de su juramento en el Hemiciclo del Parlamento.

La ceremonia fue seguida en pantallas gigantes colocadas en la céntrica Puerta del Sol madrileña y en otros lugares de la capital española.

En los alrededores del Parlamento, una multitud le brindó apoyo ondeando banderas de España.

En España, con una monarquía parlamentaria, la Constitución establece que el varón tiene preferencia para heredar la Corona, pero Leonor no tiene hermanos varones.

El rey emérito Juan Carlos I, que perseguido por los escándalos en el último tramo de su reinado abdicó en 2014 y se instaló en Abu Dabi en 2020, no estuvo presente en la ceremonia.

Sí participará, según la prensa, en la celebración familiar en el palacio de El Pardo, en las afueras de Madrid.

Tampoco asistieron los representantes de los partidos que concentran el sentimiento republicano, los independentistas catalanes, vascos y gallegos, y una parte de la izquierda radical.