jueves, 6 de octubre de 2011

El juez Luis Durbán asume el caso 'Poniente' y compaginará plaza en dos juzgados de instrucción

ALMERÍA.- El magistrado Luis Durbán, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, ha asumido la investigación del caso 'Poniente' sobre la supuesta trama de corrupción política y empresarial en El Ejido después de la jueza Montserrat Peña, que inició la instrucción, cesase el 6 de septiembre para trasladarse a Granada.

   Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han confirmado que la comisión permanente resolvió la pasada semana una comisión de servicios sin relevación de funciones para el Juzgado de Instrucción número 2 a favor de Durbán, quien compaginará el nuevo cargo con el desempeño de su labor al frente del juzgado del que ya era titular.
   La magistrada Montserrat Peña, instructora del caso 'Poniente' que derivo en una primera fase del encarcelamiento durante ocho meses del exalcalde Juan Enciso (PAL) y en el arresto de 23 personas, cesó el 6 de septiembre para pasar a desempeñar plaza en el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada. El relevo, que adelanta el diario 'La Voz de Almería', se formalizó en la reunión de la comisión permanente del día 27 de septiembre.
   El juzgado mantiene aún el secreto de sumario sobre una parte de las actuaciones que se iniciaron en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Las diligencias por cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad describen a la presunta trama como un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas públicas "en beneficio propio".
   El sumario revela, asimismo, que el exalcalde Juan Enciso, quien perdió los pasados comicios municipales tras casi dos décadas en el poder, no era una "persona ajena a lo que estaba sucediendo" y le señala como "vinculado" al exinterventor municipal José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza.

El juez alza la suspensión de funciones al exinterventor de El Ejido, imputado en el caso 'Poniente'

ALMERÍA.- Un juez ha resuelto levantar de manera cautelarísima la suspensión provisional de funciones que el Ayuntamiento de El Ejido ordenó para el exinterventor municipal y presunto cerebro de la trama de corrupción empresarial que investiga el caso 'Poniente', José Alemán, quien  compareció este jueves junto al Consistorio en una vista en la que se iba a decidir si se reincorpora o no al puesto que actualmente desempeña en el Área de Turismo.

   Alemán interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de Alcaldía por el que el pasado día 22 se acordó suspenderle provisionalmente de sus funciones hasta que se resolviese el expediente sancionador incoado contra él por presunto "incumplimiento de los principios y criterios en contabilidad pública".
   El Consistorio detectó que el remanente de tesorería según la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio 2010 arrojaba un balance negativo de 91 millones de euros por "derechos de cobro reconocidos ficticios" a los que habría que sumar 13 millones de deuda extrajudicial pendiente de regularizar e imputarse en el presupuesto.
   Según han precisado fuentes judiciales, el auto de medidas cautelarísimas dictado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería resuelve conceder al exinterventor municipal ejidense la medida cautelar solicitada en el marco del citado recurso "inaudita parte", por lo que cita a ambos a una vista que se celebró a partir de las 11,30 horas para decidir "con más elementos de juicio".
   Alemán argumentó para interesar al juez a levantar la suspensión provisional de funciones que esta se decidió tras proponerla el instructor del expediente sancionador abierto por unos hechos que se refieren a su etapa como interventor del Ayuntamiento cuando, según subrayó, en la actualidad desempeña su labor en el Área de Turismo, por lo que, a su juicio, la medida "no guarda proporcionalidad".
   El expediente sancionador que actualmente se tramita deriva de otro expediente, en este caso de información reservada, que el Consistorio resolvió incoar contra él en agosto ante la sospecha, entre otras, de que se pudieran haber falseado tanto derechos de cobro como deuda extrajudicial durante mandatos anteriores, con el exregidor Juan Enciso (PAL) al frente y con Alemán con interventor accidental.
   De demostrarse lo investigado se trataría de un infracción administrativa tipificada como muy grave, descrita en el artículo 95.2.g de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público, por lo que podría ser sancionado con separación de servicio del Funcionario o suspensión firme de funciones con una duración máxima de seis años.
   El sumario de caso 'Poniente', que mantuvo encarcelado durante casi ocho meses al exregidor y al propio Alemán tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas, divide la presunta trama de corrupción política y municipal tejida en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) e investigada en El Ejido en seis clanes y el grupo Abengoa. Alemán está en libertad tras abonar una fianza de 600.000 euros.
   Del sumario que instruye el Juzgado número 2 de la capital se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de Elsur, considerada eje de la supuesta trama, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.

Los ayuntamientos de La Mojonera, Antas y Huércal de Almería deciden denunciar los convenios colectivos

ALMERÍA.- Los ayuntamientos de La Mojonera, y de Antas, ambos gobernados por el PP, así como el de Huércal de Almería (PP-Grinp), han denunciado la integridad de sus convenios colectivos ante la autoridad laboral, una medida que también ha efectuado el gobierno de la Diputación Provincial de Almería y la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante (Galasa), quienes tratarán de negociar "desde cero" las condiciones de sus empleados. 

   Estas denuncias, que constituyen "la primera vez" que gobierno locales denuncian convenios, se producen para a la renovación del convenio colectivo con los empleados de las distintas entidades públicas tres meses antes de que finalice el que se mantiene en vigor, por lo que se espera que durante el último trimestre del año pueda darse la misma situación en otros municipios. De momento, las negociaciones afectarán a unos 1.500 empleados.
   En este sentido, el secretario provincial de CCOO, Juan Pallarés, ha considerado "bastante desafortunado" el precedente anunciado por la Diputación Provincial, por lo que teme una reacción "en cascada" de los ayuntamientos de la provincia en relación a este extremo. "No es un hecho ni bueno ni malo, pero hay que ver los términos de la negociación y las vías", ha expresado.  
   Por su parte, el secretario provincial de UGT, José Ginel, señala que la denuncia del convenio colectivo por parte de la patronal, o en este caso, de los equipos de gobierno "no es habitual" y suelen ser las representaciones sindicales quienes denuncian los artículos a renovar en el nuevo convenio o, en algunas situaciones, la totalidad del mismo.
   Ginel ha observado además la posibilidad de que esta práctica pueda derivar de "una directriz del PP" dado que las denuncias las producen los ayuntamientos donde gobierna este partido así como en la Diputación Provincial. No obstante, se ha mostrado dispuesto a "encontrar un punto de encuentro" con los gobiernos locales siempre que sus propuestas no planteen "mermar las retribuciones, las prestaciones sociales y los derechos" de los empleados públicos.  
   Igualmente, el dirigente sindical de CCOO reconoce haber abordado brevemente este asunto en una reunión mantenida esta semana con el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), a quien se le trasladó la predisposición de negociar "cualquier aspecto" siempre que, en relación al convenio colectivo, no se incluyeran despidos de empleados públicos. Asimismo, se ha abogado por no llevar las negociaciones "desde cero".    
   El también presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas de Mar le transmitió su intención de denunciar el convenio colectivo del ayuntamiento roquetero, si bien este aspecto no se ha producido hasta el momento. "Hay que tener en cuenta que la mayoría de los ayuntamientos de la provincia son del PP, por lo que le transmitimos al presidente nuestra intención de dialogar", explica Pallarés.
   Mientras, el secretario provincial de FSC-CCOO de Almería, José María Vicente, plantea dar "transparencia" a las cuentas de las administraciones públicas con el fin de realizar ajustes que eliminen gastos "superfluos" y permitan optimizar al personal. En este sentido, señala que algunos ayuntamientos realizan un "uso abusivo" de los cargos de confianza, que rechazan como tónica general, al igual que el ejercicio de horas extra.
   Vicente, que aboga por "mantener la calidad en el servicio y el empleo", ha señalado que desde el sindicato se está dispuesto incluso a entrar en planes de empleo y "ser consecuentes" con los criterios que deriven de los mismos a razón de la situación económica de los Consistorio y la "realidad retributiva" que deba acompañar a cada caso.  
   Con esto, la primera de las negociaciones para renovar el convenio colectivo tendrá lugar en el Ayuntamiento de La Mojonera (PP) el próximo 17 de octubre. Esta negociación afectará a unos 140 empleados del Consistorio, si bien durante el pleno ordinario del pasado día 30 de septiembre se acordó el despido de tres empleados.
   El Ayuntamiento de Antas, con unos 60 empleados, también denunció su convenio colectivo el pasado 14 de septiembre mientras que el 30 de septiembre el director gerente de Galasa, Juan Ignacio Moya, comunicaba la denuncia del convenio vigente a los sindicatos para iniciar así el periodo de negociaciones. En su caso, la plantilla afectada se sitúa en torno al centenar de personas.

El Ayuntamiento almeriense solicita autorización al juez para entrar y acceder a los recursos de la Ciudad Digital

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería (PP) ha solicitado al juez una autorización de entrada para acceder al control y los recursos de la Ciudad Digital que acoge el edificio de usos múltiples de El Toyo y que, entre otras cuestiones, alberga los elementos necesarios para controlar el sistema semafórico de la ciudad; después de que los empleados de la concesionaria Telvent "impidieran" a los responsables municipales "hacerse cargo de los sistemas de control". 

   Según explica en una nota el Ayuntamiento, la UTE Telvent-Inabensa "ha impedido este mediodía nuevamente el acceso de personal municipal al control de los servicios que se prestan en las instalaciones de la Ciudad Digital de El Toyo, alegando que sólo será permitido mediante orden judicial".
   Así, la responsable del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, quien se ha desplazado hasta el edificio de usos múltiples acompañada del secretario municipal y técnicos de los servicios de Informática y Tráfico, ha indicado que los servicios jurídicos "solicitarán al Juzgado la autorización de entrada que permita al Ayuntamiento acceder a los instrumentos de control de tráfico y seguridad vial --centralización semafórica-- ubicados en las instalaciones municipales que ocupa actualmente la empresa Telvent".
   El Ayuntamiento de Almería pretendía así este jueves "dar cumplimiento" al auto dictado por el titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Almería que avala los acuerdos adoptados por el equipo de gobierno, por los que "se instaba a la empresa concesionaria de la Ciudad Digital, la UTE Telvent-Ibanensa a la entrega de los instrumentos y bienes necesarios para garantizar y mantener la adecuada prestación del sistema de control de tráfico y seguridad vial, así como el acceso a la posesión y uso del edificio de usos múltiples", de "propiedad municipal".
   Por su parte, fuentes de la empresa han comentado que están pendientes de que el Ayuntamiento de Almería presente una orden judicial que le permita acceder al edificio de usos múltiples de El Toyo, dado que consideran que el auto que levanta las medidas cautelarísmas y subsidiariamente cautelares no constituye instrumento suficiente para facilitar el paso a los técnicos municipales y la empresa contratada temporalmente para gestionar el servicio, Acisa.

Herrero, presidente de la CEA: "Andalucía corre serio peligro de estar ya en recesión económica"

CÓRDOBA.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha advertido este jueves en Córdoba de que España puede entrar en situación de "recesión económica", mientras que "Andalucía corre un serio peligro de estar ya en recesión económica".

   En declaraciones a los periodistas, Herrero ha explicado que "los datos del desempleo que hemos conocido en los últimos días llevaría a la conclusión de que España puede estar en recesión económica, es decir, con crecimiento negativo", que se produce cuando dos trimestres consecutivos se registra dicho crecimiento negativo, situación que "todavía no se ha dado, aunque se podría dar".
   En cuanto a Andalucía, Herrero ha subrayado que dicha comunidad autónoma "ha caído a crecimiento cero, por debajo de la media nacional", de modo que "Andalucía corre un serio peligro de estar ya en recesión económica", lo que viene dado por datos tales como que "ya hay en Europa 23 millones de desempleados oficiales, en España cinco y en Andalucía uno", siendo este "el verdadero problema y el que hay que resolver".
   Herrero ha argumentado que la mejor forma de combatir el paro es "a través de las empresas", porque, "desde luego, desde ningún otro sitio se va a resolver el problema del desempleo que no sea desde las empresas", combinando la acción "de empresas de tamaño medio y alto con empleo importante, junto con cientos de miles de pequeñas empresas, que es donde se hace una economía real".
   En conclusión, "si los políticos no entienden eso, si no se tiene en cuenta que hay que ser sensibles con la actividad económica y de las empresas, difícilmente saldremos de donde estamos", según ha subrayado el presidente de los empresarios andaluces.

Negras perspectivas para el eventual paso por Almería del Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- El eurodiputado del Partido Popular José Manuel García-Margallo ha pedido cautela en relación a las noticias aparecidas sobre el Corredor Mediterráneo, debido a que --tal y como ha recordado-- la Comisión Europea aún tiene casi dos semanas para cerrar la propuesta.

   "Hasta ahora lo que sabemos --ha indicado-- es que el comisario Siim Kallas (estonio y del Partido Liberal) se ha reunido con Mathieu Grosch (belga del Partido Popular Europeo) y con Gesine Meissner (alemana del Partido Liberal), ambos coordinadores de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo".
   En la reunión, según ha agregado, vieron los mapas correspondientes a los futuros proyectos europeos que afectan al  transporte fluvial, de pasajeros y de mercancías. En el mapa de transporte de mercancías que presentó Kallas a los dos coordinadotes, el Corredor Mediterráneo tiene el siguiente trazado: Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona-frontera catalana; desde Tarragona saldría un ramal que llegaría hasta Cartagena.
   Por ahora, --ha continuado-- "eso es lo que sabemos" y ha pedido "ser cautos" porque hasta el día 19 de octubre los gobiernos español y francés podrían introducir cambios. "La Comisión quiere que la obra esté totalmente terminada en 2030", ha recordado.
   "Creo que de confirmarse será una noticia excelente porque la abre al comercio de mercancías entre Asia y Europa que circula por el Canal de Suéz", ha afirmado García-Margallo.
   Según ha dicho, la Comisión ha valorado este trazado "porque une los tres nodos más importantes del transporte de mercancías, que son Algeciras, Valencia y Barcelona". Además, la propia Comisión destaca que ese trazado discurre por las regiones que aglutinan la mayor del PIB y de las exportaciones españolas.
   En cualquier caso, ha indicado que "parece que la Opción Central (Zaragoza-Pirineo Central) pierde fuerza porque exigiría la construcción de un túnel de 40 kilómetros para salvar una zona de alto valor ecológico, en el lado francés de los Pirineos". Ahora bien, "creo que este trazado es compatible con el del Mediterráneo y, por tanto, el Gobierno español también debería defenderlo", ha asegurado.

La CNMV advierte de que la crisis de deuda podría encarecer de forma "significativa" la financiación bancaria

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que la prolongación de la "desconfianza" en algunos países de la zona euro por la crisis de deuda pública podría tener "consecuencias significativas" en términos de encarecimiento de financiación de las entidades financieras. 

   En el boletín sobre los mercados de valores y sus agentes correspondiente al tercer trimestre, la entidad presidida por Julio Segura concede una "probabilidad creciente" a este riesgo ante la incertidumbre y los rumores que apuntan a una recaída de la actividad mundial.
   En este entorno, la CNMV alerta sobre los "retos" que afrontan las entidades financieras derivados de la caída de la demanda doméstica, la reestructuración del sector y las tensiones en los mercados de deuda pública. Y constata que estas "dificultades" han incidido "notablemente" en las condiciones de financiación, que también se extienden en última instancia a los créditos concedidos a las familias y las empresas.
   Para el regulador bursátil, el endurecimiento de las condiciones de financiación se acentuó en los meses centrales del año, es decir, durante el verano, cuando las turbulencias llevaron a la prima de riesgo española a superar los 400 puntos básicos. Esto, argumenta la CNMV, ha obligado a las entidades a recurrir a la 'lucha' para captar depósitos y emitir instrumentos de deuda de calidad, tales como pagarés.
   Estas nuevas vías de financiación, unidas a la aversión al riesgo, están derivando en que las desinversiones en fondos de renta fija como la inversión colectiva se están materializando, "al menos parcialmente", en productos considerados más seguros, como los fondos garantizados de renta fija y los depósitos bancarios.
   "Estos productos siguen ejerciendo una gran competencia sobre la inversión colectiva", subraya el regulador, para después anticipar una evolución "incierta" de la industria de la inversión colectiva. Ahora bien, defiende que la solvencia del sector continúa siendo "suficientemente holgada".
   De continuar las dudas sobre un impago de Grecia y su contagio en el resto de países del euro, la CNMV alerta de una desaceleración de la actividad económica y del empleo en algunas de las economías más avanzadas, así como de una "renovación" de los problemas de liquidez y de financiación del sector financiero, sobre todo del europeo, y que ya se ha iniciado con la nueva inyección que preparan Francia y Bélgica para socorrer a Dexia.