lunes, 19 de febrero de 2024

La marca 'Sabores Almería' tendrá su primera tienda en el Paseo de la capital durante cinco años


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha adjudicado el contrato para alquilar un local en el Paseo de Almería que acogerá durante al menos cinco años la primera tienda de la marca gourmet 'Sabores Almería' así como las dependencias del Área de Promoción Agroalimentaria, Salud y Consumo.

El local emplazado en el número 34 de la principal arteria comercial de la ciudad cuenta con 420 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que acogerán la tienda y las oficinas, según ha explicado el diputado provincial de Promoción, Carlos Sánchez.

El responsable ha asegurado que la apertura de la tienda de 'Sabores Almería' en la capital "marcará un hito histórico para el sello gourmet impulsado por la Diputación Provincial". 

"Hemos estado trabajando en la promoción de los productos en la provincia a través de ferias y diferentes eventos y los almerienses reclamaban contar con un espacio permanente para la venta de los productos elaborados, transformados y cultivados en la provincia de Almería", ha dicho.

Del mismo modo, el diputado provincial de Promoción Agroalimentaria ha resaltado que con la próxima apertura de este establecimiento comercial se van a cumplir diferentes objetivos, entre ellos, "la promoción de los productos 'Sabores Almería' y el incremento de las ventas de nuestros productores; la creación de un espacio en el que puedan generar negocio y, por último, dinamizar el corazón de la ciudad de Almería".

Sánchez ha avanzado que este no será el único punto de venta físico, puesto que el comercio se presenta como "la antesala de la tienda virtual que ayudará a nuestros productores a seguir cruzando fronteras y abrir sus productos a nuevos mercados".

El diputado ha recordado que en el mes de diciembre en la presentación de la agenda de trabajo 2024, el presidente se comprometió con los empresarios de 'Sabores Almería' a que la tienda fuese "una realidad durante este año y el local ya se ha adjudicado".

El inmueble que alojará el espacio 'Sabores Almería' cumple con todas las características que recogía el pliego de condiciones: la superficie adecuada a las necesidades expuestas por la Diputación repartida en dos alturas (171,99 metros cuadrados + 248,07 metros cuadrados de la planta superior), contar con escaparates y un óptimo estado de conservación. 

El gasto previsto para los cinco años del contrato asciende a 261.360 euros.

El PSOE insta a la Junta a ejecutar las obras de la depuradora de Chirivel


CHIRIVEL.- El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández ha instado a la Junta de Andalucía a poner en marcha las obras de la depuradora de Chirivel al considerar que "acabará la segunda legislatura de Juanma Moreno en 2026 y no se habrá ni iniciado" la actuación.

En una nota tras una visita a Chirivel, el dirigente socialista ha señalado la "falta de ejecución y de previsión de inicio de obra" de la depuradora para esta localidad y ha adelantado que preguntará por el estado actual de este proyecto al Ejecutivo regional en el Parlamento.

"El Gobierno del PP debe dar explicaciones y concretar cuándo comenzarán las obras", ha aseverado Hernández, quien ha recordado que el líder del PP andaluz lleva "más de cinco años presidiendo la Junta" y tiene "numerosas actuaciones en materia de depuración pendientes de ejecutar en la provincia de Almería".

En este sentido, ha criticado la pendencia de estas actuaciones "a pesar de que la administración andaluza tiene más dinero que nunca gracias a los fondos europeos conseguidos por Pedro Sánchez y las transferencias del Gobierno de España".

"En los últimos cinco años, Juanma Moreno ha dejado de ejecutar 1.200 millones de euros en materia de agua y el año pasado, del presupuesto previsto, sólo se invirtió en torno a la mitad", ha afeado.

Para el parlamentario socialista, este ha sido un lustro "cargado de anuncios, pero de escasos avances en obras hidráulicas que estén materializadas en la provincia" por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que "se centre en poner en marcha las infraestructuras de agua pendientes" ya que son "trascendentales para hacer frente con garantía a los efectos del cambio climático como la sequía que estamos atravesando".

Un centenar de vehículos de agricultores crea retenciones en la A-92N en Vélez-Rubio sentido Murcia


VÉLEZ-RUBIO.- Las movilizaciones del sector agrario en la comarca de Los Vélez han provocado este lunes retenciones en la autovía A-92N sentido Murcia debido a la lenta marcha de una 'tractorada' convocada por las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA en el marco de protestas iniciadas hace varios días por la situación del sector.

La DGT ha alertado de la circulación irregular que se produce a lo largo de ocho kilómetros, entre los puntos kilométricos 108 y 116, a consecuencia de la marcha lenta de los tractores que se han congregado en la zona paulatinamente desde primera hora de la mañana.

En torno a un centenar de tractores y vehículos particulares han secundado esta movilización que ha producido un tráfico lento en uno solo de los carriles, donde se da circulación "difícil" desde las 11,48 horas e incluso el corte total de la vía desde minutos antes de las 13,00 horas, que han llevado a establecer desvíos por la A-317 y la A-1301. Se han registrado otras dos zonas con congestión de tráfico en la misma vía.

Las concentraciones se han sucedido a partir de las 9,00 horas en distintas zonas de Topares, Cañadas de Cañepla, María, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel. En concreto, los agricultores de la zona protestan por los "precios bajos" de productos como la almendra y los cereales, lo que repercute también en la ganadería de la zona.

Para los manifestantes, el "descontrol" de las importaciones suponen una "competencia desleal", lo que se une a los elevados costes de producción, por lo que solicitan, entre otras medidas, la adaptación de eco-esquemas para poder acogerse a las ayudas de la PAC, la modificación de seguros agrarios, ayudas a la sequía y a la alimentación de la ganadería, inversiones hídricas y ampliación de las ayudas al gasóleo agrícola, entre otras medidas.

La secretaria provincial de UPA, Francisca Iglesias, ha recordado que la agricultura que se practica en la zona es "muy sostenible" y además "desde hace muchísimo tiempo" dado que "más del 50 por ciento de la superficie" destinada al cultivo de almendra y cereal lo hace en ecológico, entre otros aspectos, por la propia falta de recursos hídricos que hay en esta zona de secano.

En este sentido, ha incidido en que las medidas del Pacto Verde europeo para, entre otras cuestiones, reducir la emisión de gases invernadero o limitar los fitosanitarios ya estaban en vigor. "Lo que vemos con asombro es que la nueva normativa nos obliga a hacer cosas que no son adecuadas a este territorio, agronómicamente y técnicamente", ha dicho ante determinadas limitaciones para poder acceder a las ayudas de la PAC.

"Los agricultores de aquí, si no son ecológicos, no pueden funcionar en su explotación", ha incidido Iglesias a la hora de apuntar que, pese a ello, la comarca de Los Vélez percibe unos nueve millones de euros en ayudas de la PAC de los 1.500 millones que puede recibir Andalucía. Con ello, ha urgido a adaptar los 'ecoesquemas' con los que se fijan estas ayudas "si es que es verdad que queremos apoyar un mundo más verde".

De otro lado, ha incidido las transacciones que se generan con almendra procedente de terceros países. "España es el mayor exportador-importador de almendra, es decir, compra almendra a Estados Unidos y la vende, y la revende en Europa o a todo el mundo, como si fuese almendra española, y eso no es un dato de la UPA o de ninguna organización agraria, son los datos del Ministerio", ha señalado al apuntar que estas prácticas imposibilitan "una transición ecológica justa".

La representante de UPA ha lamentado los "lentos" procesos a los que se enfrenta un agricultor a la hora de denunciar esta prácticas o las ventas que se producen por debajo de los costes de producción debido a que "no hay suficientes inspecciones", toda vez que ha recordado que el almendro ecológico puede producir en torno a los 400 kilos por hectárea frente a los "2.500 o 3.000 kilos" que dan otros cultivos de explotaciones "súper intensivas" que se dan en Portugal o Extremadura.

El secretario técnico de Asaja Almería, Miguel Ángel Serrano, ha reclamado en nombre de los productores agrícolas que "se ponga la comarca del norte de Almería dentro de todas las negociaciones" y se atienda sus "características particulares" para que puedan acogerse a las medidas de la PAC sin que los agricultores y los ganaderos "pierdan rentabilidad".

"Al final es la zona de secanos más desfavorecida, es donde más ayuda hace falta", ha dicho antes de mostrarse dispuesto a continuar con las reivindicaciones para que se atienda la adaptación de los 'ecoesquemas' de la Unión Europea a las características productivas de este terreno.

El secretario de Organización de COAG Almería, Antonio Moreno, ha incidido en que las producciones de la zona son "de primera calidad", por lo que ha exigido al Gobierno planteamientos "serios" para dar solución a la crisis de precios que atraviesan y a la sequía, "a la que no se da respuesta".

"Todas las cuestiones que planteamos son importantes para el futuro de este sector", ha añadido al considerar que no existen alternativas suficientes para poder continuar con la actividad.

 "Vamos a seguir con las movilizaciones y hasta que no se siente el ministro y plantee las cuestiones que estamos poniendo encima de la mesa no vamos a parar", ha advertido.

El pasado miércoles, 14 de febrero, estas organizaciones convocaron 'tractoradas' organizadas en las que participaron miles de agricultores, provocando cortes en el Puerto de Motril (Granada), Jaén y Málaga, así como en las principales vías de acceso a Sevilla.

Estas protestas se sumaron a las que desde el pasado 6 de febrero se vienen sucediendo en la región y en todo el territorio nacional, convocadas por redes sociales y sin autorización oficial.

Seis meses de cárcel para el secretario provincial de COAG por las protestas de febrero de 2020


ALMERÍA.- El Juzgado de lo Penal nº 4 de Almería ha condenado a seis meses de prisión al secretario provincial de COAG y responsable estatal de Frutas y Hortalizas de la coordinadora, Andrés Góngora, por su participación en las protestas de los agricultores ocurridas en febrero de 2020 durante las que se cortó el tráfico en la Autovía del Mediterráneo (A-7), a la altura de El Ejido, y se realizó un 'escrache' a la sede de una comercializadora.

En la vista oral celebrada este lunes, Góngora ha reconocido los hechos y ha aceptado la pena de cárcel como autor de un delito de desordenes públicos interesada por el fiscal, por Abogacía del Estado y por acusación particular, que han decidido modificar sus escritos de calificación en los que pedían inicialmente dos años, y dos años y medio de prisión, respectivamente.

Las acusaciones han rebajado, asimismo, la indemnización solicitada, que ascendía a más de 80.000 euros, y Góngora deberá abonar una indemnización de 7.500 euros a la empresa por el daño reputacional y a Carreteras.

El secretario provincial de COAG deberá, asimismo, publicar el fallo y la sentencia íntegra alcanzada por conformidad en la página web de la organización, todas sus redes sociales, y en el medio de comunicación de mayor difusión de la provincia de Almería.

A la salida de la Ciudad de la Justicia, Góngora ha indicado en declaraciones a los medios que ha reconocido ante la jueza que "efectivamente, hace hoy exactamente cuatro años" y durante una concentración convocada en el Polígono 'La Redonda' de El Ejido, se produjo "un corte de autovía para el que no teníamos autorización".

"Eso lo asumimos, del mismo modo que entendemos que la empresa ha intentado lavar su imagen porque en El Ejido todo el mundo sabe que es una empresa que comercializa productos de Marruecos", ha señalado.

Ha trasladado, asimismo, que "asume como responsable de COAG" que "esas cosas ocurriesen desgraciadamente ocurriesen", pero ha matizado que entiende que no tuvo "responsabilidad en que los agricultores se dirigieran a la sede de esa empresa".

La comercializadora agrícola denunció los hechos ante la Guardia Civil, lo que derivó en la detención de Góngora. En la denuncia se relataban "amenazas" y "daños sufridos" tanto en vehículos como en la fachada de la nave, donde aparecieron "pintadas".

La empresa aseguró, asimismo, y ante las acusaciones vertidas, que desde su puesta en marcha en 2012 comercializa abiertamente producto de origen marroquí de forma "legal" y "con todos los controles".

Durante la concentración, según infomó la DGT en su momento, la A-7 estuvo cortada a la circulación en ambos sentidos desde las 12,00 horas entre los kilómetros 411 y 420.

Los agricultores pedían "medidas concretas y con carácter urgente dentro y fuera de nuestras fronteras" para acabar con una situación de "abusos en los precios" derivada de la "competencia desleal" frente a las importaciones de países extra comunitarios y ante el "incremento de los costes".

El hombre que restregó sus genitales contra varias mujeres en un festival en Almería acepta dos años de cárcel


ALMERÍA.- La Audiencia Provincial ha impuesto dos años de prisión al hombre que en mayo de 2022 aprovechó la multitud de un festival de música que se celebraba en Almería capital para restregar sus genitales contra las nalgas de varias mujeres que asistían al evento.

El acusado ha reconocido los hechos por los que ha aceptado en sentencia firme un año de prisión por cada uno de los dos delitos de abuso sexual a los que se enfrentaba bajo la acusación tanto de la Fiscalía como de la acusación particular ejercida por la letrada Araceli del Mar Oyonarte.

En este sentido, tendrá que indemnizar a cada una de las víctimas con 1.000 euros en concepto de daños morales y no podrá comunicarse ni aproximarse a ninguna de ellas a menos de 500 metros durante un año y medio.

También se le ha impuesto una medida de libertad vigilada de tres años, entre otras medidas accesorias, al tiempo que se ha suspendido la pena privativa de libertad durante dos años con la condición de que no vuelva a delinquir durante ese periodo.

Los hechos tuvieron lugar durante la tarde del 2 de mayo de 2022, cuando se celebraba el evento musical 'Solazo' en el recinto ferial de Almería, donde se encontraban las víctimas y el agresor.

Así, en un momento dado y "aprovechando la aglomeración de personas", el hombre restregó "de forma lasciva" sus genitales en el trasero de una de la chicas, al que también puso sus manos en las nalgas de ella de forma "libidinosa". 

La misma conducta siguió además con otra mujer, generando en ambas una situación de "malestar y ansiedad".

El 'Solazo' es uno de los eventos musicales que en sus últimas ediciones ha incorporado el denominado 'Punto violeta', un espacio que cuenta con el apoyo de la organización en el que se atiende, se apoya y se ayuda a cualquier mujer que haya podido ser víctima de un abuso o agresión sexual.

El sorteo de La Primitiva premia con casi 38 millones de euros a un único acertante de la capital almeriense

 ALMERÍA.- El sorteo de La Primitiva de este lunes, 19 de febrero, ha dejado la friolera de 37.932.650,10 euros a un único acertante de categoría especial --seis aciertos más el reintegro-- en Almería capital, según informa Loterías y Apuestas del Estado a través de un comunicado .

En concreto, el billete premiado ha sido consignado en el despacho receptor número 5.175 de Almería, situado en la calle Mariana, 9. El boleto se ha llevado no sólo el premio especial (37.264.160,18 euros) sino además el de primera categoría (668.489,92 euros), ya que también ha sido el único que ha tenido los seis aciertos.

La combinación ganadora del sorteo de La Primitiva ha estado formada por los números 3, 13, 18, 31, 33 y 35. El número complementario es el 04, el reintegro el 7 y el Joker, 5154625. La recaudación del sorteo ascendió a 6.257.070,00 euros. De segunda categoría (cinco aciertos más el complementario) existen otros cuatro boletos acertantes.

Los alcaldes de Vera y Cuevas asisten en Mazarrón a la inauguración de un monumento a mineros almerienses fallecidos



 MAZARRÓN.- El alcalde de Mazarrón Ginés Campillo Méndez descubrió el monolito erigido en la Plaza del Salitre sobre el que se han grabado los nombres de aquellos trabajadores atrapados en las entrañas de la tierra bien por desprendimientos del terreno, caídas en los pozos, explosión de barrenos o envueltos en el gas carbónico.

Junto al regidor mazarronero, se encontraban el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, y el alcalde de Vera, Alfonso García Ramos. Fueron invitados al homenaje por Campillo dados los estrechos lazos históricos que existen con el levante almeriense y, especialmente, con estas dos localidades de las que procedía buena parte de la mano de obra demandada por la poderosa industria minera de la segunda mitad del siglo XIX.

De hecho, casi la mitad de los fallecidos (un 42 %) en accidentes laborales en las minas eran de Almería y, en su mayoría, de Cuevas y Vera. Por esta razón, el alcalde Ginés Campillo anunció durante su intervención que “este homenaje no se va a quedar aquí, nos vamos a hermanar con Cuevas de Almanzora y Vera" con el objetivo de poner en valor los lazos históricos, sociales y culturales que unen a Mazarrón con los dos municipios almerienses.

Sobre el monumento, el regidor deseó que “sirva para que todos los días nos acordemos de los que se dejaron la vida en las minas, esas personas que hicieron grande a Mazarrón con su sudor y su sangre. Se ha hablado muchas veces del coto minero, de las empresas que venían aquí a extraer el mineral, pero muy pocas veces de los mineros de a pie. Ya iba siendo hora de pagar esa deuda con esos mineros con nombre y apellidos que se dejaron la vida en la mina".

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, y el alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, agradecieron el gesto de Ginés Campillo y ensalzaron los vínculos que unen a sus poblaciones con Mazarrón a través de la industria minera.

 “Nos embargan dos sentimientos encontrados, el de satisfacción por homenajear a tantos antecesores y el de la tristeza al recordar aquellas desgracias que hicieron sufrir a tantas familias. Espero que nos encontremos muchas veces para ensalzar aquello que nos une, recordar nuestro pasado común, para homenajear a los nuestros y seguir colaborando en la construcción de un mejor presente y, sobre todo, un mejor futuro" manifestó el alcalde de Cuevas.

"Fue don Mariano (Guillén, el cronista) quien, con su detallado relato me hizo darme cuenta de la verdadera importancia de la vinculación entre Mazarrón y el levante almeriense y comprendí por qué tanto Vera como Cuevas del Almanzora teníamos que estar hoy aquí, en este  homenaje que demuestra la enorme sensibilidad del Equipo de Gobierno de Mazarrón por recuperar su pasado y ponerlo en valor", destacó el alcalde de Vera, quién destacó la figura de algunos veratenses que destacaron en Mazarrón como Pedro García Caparrós que fue capataz y alcalde mazarronero en la época.

Para el concejal de Cultura, Jorge Durán, "hoy es un día que quedará grabado para la historia del municipio, con este monumento Mazarrón rinde un más que merecido homenaje a todos los mineros que se dejaron la vida en las entrañas de las minas". Está realizado en mármol de Macael y, con ello, hemos querido dejar viva la memoria de todos los mineros de la provincia de Almería que trabajaron y dejaron su vida en las minas de Mazarrón".

Desde la Concejalía de Cultura, como promotora del homenaje y la I Semana de la Memoria Minera, su concejal Jorge Durán valoró la jornada como “un día que quedará grabado para la historia del municipio, con este monumento Mazarrón rinde un más que merecido homenaje a todos los mineros que se dejaron la vida en las entrañas de las minas”. 

Sobre el monolito detalló que “está realizado en mármol de Macael y, con ello, hemos querido dejar viva la memoria de todos los mineros de la provincia de Almería que trabajaron y dejaron su vida en las minas de Mazarrón".

Pero el gran ideólogo de este monumento funerario ha sido el cronista Mariano Guillén, quién explicó detalladamente qué representa. Sobre una plataforma de hormigón “se asienta una pirámide truncada de mármol de Macael gris” simbolizando “un lingote de plomo” sobre el que  “están inscritos los nombres de los mineros fallecidos por orden cronológico”. 

 Encima de este  lingote, “se levanta un hermoso bloque de mármol blanco de casi cuatro toneladas de peso extraído en las canteras de Macael, que simboliza esa unión fraternal con tantas familias que emigraron desde el levante almeriense y ayudaron con su esfuerzo a levantar esta villa”. Cabe destacar, que el monolito incorpora unos versos de la Elegía al Minero, obra de Juan Durán.

Además de los alcaldes, concejal y cronista, el acto contó con las palabras de Francisco Fernández, ‘El Puskas’, uno de los impulsores de este homenaje. Durante su discurso, entre agradecimientos y tristes anécdotas de la vida de los mineros, quiso destacar el papel de Marisol Vivancos, concejala de la corporación entre 2015 y 2023, al llevar al pleno la moción para que cada mes de febrero se recordara a las víctimas de los accidentes mineros tomando como referencia el 16 de febrero de 1893, fecha en la que se produjo el accidente del pozo Maria Elena de la mina Impensada, el mayor de todos los ocurridos en Mazarrón.

A su llegada a Mazarrón, los alcaldes de Cuevas del Almanzora y Vera, Antonio Fernández Liria y Alfonso García Ramos, fueron recibidos por el alcalde Ginés Campillo en las Casas Consistoriales, donde realizaron una visita por el histórico edificio del siglo XIX, símbolo del esplendor minero junto al Casino. Además, Ginés Campillo les entregó un facsímil del grabado de 1765 sobre el Milagro de la Purísima.

Los alcaldes recorrieron las estancias de los dos inmuebles que, actualmente, alberga la exposición ‘Filón Prodigio’ de Lidó Rico, una auténtica oda a la minería y sus protagonistas, los mineros.

Tras el homenaje en la barriada del Salitre, se dirigieron al Museo Minero y Etnográfico ‘Antonio Paredes’, dónde fueron obsequiados con un castillete minero elaborado por Paredes con la fecha conmemorativa del monumento y el trágico accidente de la mina Impensada de 1893.

Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 18,6% de su capacidad, según la CHS


MURCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 18,6% de su capacidad y acumulan 212 hectómetros cúbicos, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de sus redes sociales.

Así, la cantidad de reservas ha aumentado en 6 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada, con el pantano de El Cenajo como el que almacena más agua, con 66 hectómetros cúbicos, el 15% de su capacidad.

Tras El Cenajo figuran La Pedrera, con 50 hectómetros cúbicos (21%); Fuensanta, con 23 hectómetros cúbicos (11%); Puentes, con 13 hectómetros cúbicos (50%); Camarillas, con 8 hectómetros cúbicos (23%) y Talave con 8 hectómetros cúbicos (23%).

Rutas por las que conseguir la "caravacensis" del Año Jubilar de la Vera Cruz 2024



 CARAVACA DE LA CRUZ.- La Cofradía de la Santísima y Vera Cruz ha creado dos distintivos en este Año Jubilar 2024: la Caravacensis y el diploma del peregrino. El primero se reserva a aquellos peregrinos que hayan realizado 50 kilómetros a pie o a caballo como mínimo, o 100 kilómetros en el caso de que sea en bicicleta. El segundo se reserva para aquellas personas que llegan a Caravaca, en autobús o en medios motorizados. También para aquellos peregrinos que llegan a pie, en bicicleta o a caballo, pero no cumplen los requisitos de distancias. 

La Caravacensis es obra del diseñador caravaqueño Pedro Antonio López, donde aparecen una serie de personajes como San Juan de la Cruz, uno de nuestros peregrinos y andariegos más ilustres, portando el bastón del peregrino del que cuelga una Cruz de Caravaca. Aparecen Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco de Asís. 

Siempre haciendo referencia a la universalización de la Cruz de Caravaca en el mundo. También se puede ver en la parte superior el símbolo de las conchas que aparecen en la fachada de la Basílica y el milagro de la aparición de la Cruz de Caravaca.

Por su parte, el diploma es una ilustración con unas características neogóticas con alegorías a la peregrinación, donde vemos a dos ángeles. También aparecen Santa Elena, Fernando III, El Santo o la venta de la aparición.

La información actualizada sobre la credencial del peregrino, que se puede obtener en la Región de Murcia en la librería diocesana, en la vicaría en Cartagena y catedral Orihuela, está en la web al pié de este texto. 

También se puede obtener a través de correo postal. Y  hay disponible una credencial digital para mayor comodidad del peregrino aunque por el momento únicamente está disponible en el Camino de Levante, que parte desde Orihuela.

www.caminodelacruzdecaravaca.es

 Caminos de la Cruz

El Camino de Levante

Orihuela-Caravaca. 120 km - 5 etapas.

Camino de los Lignum Crucis

Granja de Rocamora-Caravaca. 118 km - 6 etapas.

El Camino de San Juan de la Cruz

Beas de Segura-Caravaca. 150 km - 6 etapas.

El Camino de los Vélez

60 km- 4 etapas.

Camino del Argar

Lorca-Caravaca. 60 km - 2 etapas.

Camino del Apóstol

Cartagena-Caravaca. 157Km - 6 etapas.

El Camino Espiritual del Sur

Guadix-Caravaca. 318 Km - 14 etapas.

Camino de la Vera Cruz

Puente La Reina- Caravaca. 900 km - 29 etapas.

Espiritualidad vs. Religión / Guillermo Herrera *


Según un proverbio Sioux, la religión es para quienes temen ir al infierno, y la espiritualidad es para quienes ya estuvimos allí. Cuando las personas están solas se vuelven espirituales, pero cuando están en compañía se vuelven religiosas. La vida no es una tecnología ni una ciencia. La vida es un arte, como caminar por una cuerda floja. Si aceptas la esclavitud, generas tiranos.

------------ 

Una vez le pidieron a un sabio que explicara la diferencia entre religión y espiritualidad. Su respuesta fue profunda, según Patriota Barbudo: La religión no es sólo una, hay muchas. La espiritualidad es una. La religión es para los que duermen. La espiritualidad es para aquellos que han despertado. La religión es para aquellos que necesitan que alguien les diga qué hacer. La espiritualidad es para los amantes de la libertad. La religión es un pez en una pecera. La espiritualidad salta al océano a nadar libre.

La religión significa asumir cosas que no sabes, pero el proceso espiritual es una búsqueda libre e independiente. La religión tiene reglas dogmáticas. La espiritualidad nos llama a discutirlo todo, a cuestionarlo todo. La religión amenaza y asusta. La espiritualidad da paz interior. La religión habla de pecado y culpa. La espiritualidad dice “aprende de tu error”. La religión suprime todo lo que está mal. La espiritualidad lo trasciende todo, te acerca a la verdad.

La religión habla de Dios. La espiritualidad lo es todo y por tanto está en Dios. La religión es inventar. La espiritualidad es encontrar. La religión no tolera ninguna pregunta. La espiritualidad lo cuestiona todo. La religión es una organización cuyas reglas las hacen los seres humanos. La espiritualidad es divina, sin reglas humanas. La religión es la causa de la división. La espiritualidad une a los seres humanos.

La religión busca que creas. La espiritualidad hay que buscarla para creer. La religión sigue los conceptos del libro sagrado. La espiritualidad busca unas vacaciones en todos los libros sagrados de la Humanidad, o los lee como una poesía inspiradora y no como un dogma. La religión alimenta el miedo. La espiritualidad alimenta la confianza y la fe.

La religión vive en los pensamientos. La espiritualidad vive en la conciencia interior. La religión se ocupa de la realización de rituales. La espiritualidad está relacionada con el yo interior. La religión alimenta el ego. La espiritualidad te obliga a ir más allá. La religión nos hace desconectarnos del Mundo para seguir a Dios. La espiritualidad nos hace vivir en Dios, sin renunciar a nuestra vida existente.

La religión es una secta. La espiritualidad es una meditación interior. La religión nos llena de sueños de gloria en el paraíso. La espiritualidad nos hace vivir en la gloria y el paraíso terrenales. La religión vive en el pasado y en el futuro. La espiritualidad es vivir en el presente. La religión crea monasterios y cárceles. La espiritualidad libera nuestra conciencia.

La religión nos hace creer en la vida eterna. La espiritualidad nos hace conscientes de la vida eterna. La religión promete vida después de la muerte. La espiritualidad significa encontrar a Dios dentro de nosotros en nuestra vida presente antes de trascender. Somos seres espirituales atravesando una experiencia humana.

https://t.me/Bearded_PatriotsUSA/15218

https://operationdisclosureofficial.com/2024/02/05/bearded_patriotusa-religion-and-spirituality/

DIFERENCIAS

La religión y la espiritualidad son conceptos relacionados pero diferentes. La religión se asocia con creencias, rituales y prácticas institucionales, mientras que la espiritualidad es más personal, se refiere a la conexión con lo sagrado, lo intangible y lo trascendental, y no está ligada necesariamente a ninguna institución. La espiritualidad es independiente y la religión es dependiente.

La diferencia entre ambas radica en que la religión se centra en un conjunto de creencias y rituales, mientras que la espiritualidad se enfoca en cosas espirituales, apuntando a la conexión con lo divino y lo trascendental. La espiritualidad señala que el mundo físico no es todo lo que existe, mientras que la religión señala que necesitamos a un salvador externo. La religión consiste en la manipulación de la espiritualidad.

La espiritualidad se refiere a lo intangible e inmaterial, como sentimientos, pensamientos, experiencias y comportamientos relacionados con el alma o con la búsqueda de lo sagrado. La religión tradicional implica la rendición de cuentas, mientras que la espiritualidad tiene menos requisitos.

PRÁCTICAS

Muchas personas encuentran inspiración, paz y significado en entornos naturales, lo que puede contribuir a su desarrollo espiritual. La espiritualidad en la naturaleza se puede encontrar a través de la conexión con el entorno natural y la apreciación de su belleza y significado. Algunas prácticas para encontrar espiritualidad en la naturaleza incluyen: prestar atención, meditar en entornos naturales, y explorar lugares sagrados.

Se puede desarrollar la espiritualidad sin ser religioso a través de prácticas personales y valores humanos. La espiritualidad se refiere a una búsqueda personal de respuestas sobre el significado de la vida, el universo y la relación con los demás, y puede o no incluir la creencia en un Dios. Cultivar la espiritualidad en la vida diaria incluye hacerse preguntas profundas, cultivar la empatía, desarrollar habilidades artísticas, meditar en movimiento, practicar el altruismo y mantener viva la pregunta sobre la propia identidad.

Se pueden desarrollar diversas prácticas espirituales sin estar afiliado a una religión específica. Algunas de estas prácticas incluyen: meditación y atención plena, cultivar la empatía y la compasión, desarrollar habilidades artísticas, meditar en movimiento y practicar el altruismo. Estas prácticas se centran en la experiencia personal y en valores humanos, y no requieren la adhesión a ninguna religión.

ACTUALIDAD

  • El Wall Street Journal les dice a los ciudadanos que se enfrenten a la inflación alimentaria saltándose comidas.

    https://www.brighteon.com/2792be9e-a1e4-41f9-b6ea-23d3ff1bbdb0

  • Los mejores programadores informáticos advierten que las computadoras autoconscientes pueden atacar y desplomar el sistema.

    https://youtu.be/brQLpTnDwyg?si=LTiATb6uqR3teRiK

  • El Gobierno británico etiqueta de extremistas a George Orwell, Aldous Huxley y William Shakespeare.- Alex Jones desglosa cómo una unidad del gobierno en el Reino Unido ha etiquetado a varios escritores ingleses como desencadenantes del extremismo.

    https://www.infowars.com/posts/uk-government-labels-george-orwell-aldous-huxley-and-shakespeare-extremists/

  • Protestas.- Los líderes de Occidente tienen miedo de reunirse con agricultores enojados. Los granjeros están empezando a ganar.

  • Las estanterías en Bélgica se están quedando vacías. En Polonia, los agricultores de 260 ciudades protestan frente a los ayuntamientos porque no tienen dónde vender los alimentos que producen. Los almacenes polacos están llenos de granos ucranianos y vienen más.

  • Los agricultores no sólo protestan por toda Europa, incluida Inglaterra, sino que también protestan en lugares como Canadá y la India. Pescadores y camioneros también se suman a las protestas.

  • El liderazgo de la UE está reaccionando introduciendo un tratado totalitario sobre la salud sin consultar a los gobiernos o a los ciudadanos.

  • Davos pide la muerte de millones de perros y gatos para reducir la huella de carbono. Emma Thompson incluso sugiere que los dueños se coman sus mascotas.

    https://www.disclose.tv/id/5hyzrbpgjw

  • El abogado especial Robert Hur se ha negado a procesar al presidente Joe Biden porque está mentalmente incapacitado para enfrentar el juicio.

  • Singapur celebró el año con un dragón volador formado por 1.500 drones.

  • Putin confirma que llegó a un acuerdo con George Bush padre para desarrollar conjuntamente tecnología de misiles cuyo único objetivo posible sería China, pero este plan fue saboteado.

  • Putin le dijo a Carlson que la Humanidad se enfrenta a muchas amenazas. Debido a la investigación genética, ahora es posible crear un ser humano con super poderes, un atleta, un científico o un soldado letal.

    https://benjaminfulford.net/death-of-kingles-charles-bidlesen-implosion-putin-interview-all-point-to-regime-change-in-west/

  • Putin dice que Tucker Carlson podría ser detenido tras su entrevista en el Kremlin.- "El arresto del periodista sería bueno para que la gente entienda lo que es una dictadura liberal-democrática moderna, porque mostrarían su verdadera cara" sostiene el presidente.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/499195-putin-dice-tucker-carlson-podria

  • El rumor es que Rusia ha desarrollado un arma de muerte satelital. Esta información tiene más de treinta años. Están tocando los tambores de la guerra para tratar de justificar una gran campaña militar en un futuro cercano.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=236468

  • Michael Snyder opina que si va a empezar a hundirse el precio de las acciones sólo porque la inflación está un poco más caliente de lo esperado ¿qué va a pasar una vez que el mercado finalmente se dé cuenta de que toda la economía está empezando a desmoronarse en las costuras? 

    Está aumentando la tasa de delincuencia y la crisis inmobiliaria comercial mientras que los bancos están en serios problemas financieros, las grandes corporaciones están llevando a cabo despidos masivos y ha aumentado la falta de vivienda al ritmo más rápido jamás registrado.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=236439

  • Noruega es uno de los países más felices del mundo.- El informe World Hapiness Report de 2023 apunta a que Noruega es el séptimo país con los habitantes más felices del mundo. España se sitúa en el puesto 32º. Su secreto es tan sencillo como la vida al aire libre. Consiste en salir a la naturaleza a la mínima ocasión, realizar actividades físicas al aire libre y sentir el Sol en la piel. Escaparse a la naturaleza se ha convertido en un hábito para los noruegos. Aire limpio y actividad física al aire libre son los ingredientes del éxito de este hábito noruego.

    https://www.xataka.com/magnet/friluftsliv-habito-noruego-para-llevar-vida-saludable-feliz-su-secreto-esta-naturaleza?utm_source=pocket-newtab-es-es

     

    (*) Periodista

Fuerte descenso de las exportaciones marroquíes de las hortalizas de invernadero

 


MADRID.- Las exportaciones marroquíes de hortalizas de invernadero sufrieron un duro revés debido al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos durante los primeros meses de la campaña exportadora 2023-2024, informa el sitio especializado EastFruit .

De hecho, de julio a noviembre de 2023, los envíos marroquíes de tomates cayeron casi un 20% respecto al mismo período de la temporada anterior, situándose en 206.000 toneladas, mientras que los de pepinos se estancaron en 6.700 toneladas. Sólo las exportaciones de pimiento dulce escaparon a esta suerte, mostrando un aumento del 9% hasta 48.000 toneladas.

Estos datos contrastan con los impresionantes resultados de estas exportaciones en el pasado, señala EastFruit . Entre 2017 y 2022, las exportaciones de pepinos de Marruecos se triplicaron y, en 2022, el país se convirtió en el tercer exportador mundial de tomates, superando a Irán y España.

Sin embargo, mantener esas tasas de crecimiento será más difícil para los exportadores locales ante el cambio climático. Los cultivos de invernadero, que generan cientos de millones de dólares cada año, se ven cada vez más afectados por sequías persistentes, escasez de agua y fenómenos meteorológicos extremos. 

Por ejemplo, en 2022, Marruecos ganó más de 266 millones de dólares sólo con las exportaciones de tomates; y 30 millones de dólares adicionales con las exportaciones de pimientos y pepinos.

EastFruit también señala que los países de la Unión Europea son los principales clientes de los productos de invernadero de Marruecos, representando alrededor del 70% de las exportaciones totales de tomates, pimientos y pepinos de julio a noviembre de 2023.

 El Reino Unido y los países de África subsahariana son el segundo y tercer país. mercados, con cuotas respectivas del 16,5% y 12%.

El Gobierno regional manchego defiende que el agua del Tajo sea para esta Comunidad



CIUDAD REAL.- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha defendido que el agua del Tajo tiene que ir destinada a garantizar el abastecimiento humano de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha y para favorecer el desarrollo económico de la región “puesto que se ha demostrado que el Levante puede abastecerse con las desaladoras”.
 
Así lo ha afirmado Caballero en respuesta a las declaraciones del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, respecto al trasvase Tajo-Segura y a raíz de conocerse la ampliación de la capacidad de la desaladora de Torrevieja en un 50 por ciento. “Se ha comprobado que el Levante, por suerte para ellos, tiene la posibilidad de desalar agua para garantizar a sus ciudadanos y ciudadanas el abastecimiento”, ha explicado José Manuel Caballero.
 
“Por lo tanto, el agua del Tajo tiene que servir para abastecer a los vecinos y vecinas de Castilla- La Mancha”, ha remarcado. 

En este sentido, José Manuel Caballero ha añadido que durante más de 40 años Castilla-La Mancha ha sido solidaria con el Levante porque no tenían recursos para abastecerse, pero ahora se ha demostrado que hay alternativas.

 “Las desaladoras son una realidad, por lo que no tiene sentido que se siga desviando agua del Tajo cuando hay una necesidad imperiosa en nuestra región para consumo humano y para nuestro desarrollo económico”, ha concluido.  

Juan Carlos Domingo Pinillos: “El volumen anual de lluvia caída en España es suficiente para cubrir las necesidades hídricas del país”

 


SEGOVIA.- “El volumen anual de lluvia caída en España es suficiente para cubrir las necesidades hídricas del país”, dice en una entrevista en 'El Adelanto' el doctor ingeniero hidráulico y ambiental segoviano Juan Carlos Domingo Pinillos, con experiencia de investigación sobre la problemática en el Campo de Cartagena y su influencia en el Mar Menor.

—Cataluña va a recibir agua de las desalinizadoras de Levante, ¿Cuál es el problema en este país por la gestión del agua? ¿Son las desalinizadoras la mejor opción?

—El cambio climático está produciendo un descenso paulatino y continuado de las precipitaciones anuales en España. Pero por suerte, con la cantidad de agua que precipita actualmente de las nubes, tenemos suficiente agua para las necesidades hídricas del país, pero no somos capaces de gestionar y retener esa agua que acaba en el mar.

España es el segundo país de Europa que más aportaciones de agua recibe al año con una cantidad aproximada de 350.000 hm3, por detrás de Francia con unos 500.000 hm3. Los valores relativos sobre el agua de lluvia recibida por habitante o por hectárea útil para la agricultura, siguen dejando a España en los puestos de cabeza en Europa.

La parte del agua de lluvia anual que recogen los ríos está en torno a los 110.000 hm3 y los consumos anuales son unos 21.500 hm3, por lo tanto, quedarían unos 89.500 hm3 para caudales ecológicos que son unos 41.000 hm3. Por lo tanto, en teoría se vierte al mar unos 48.500 hm3 anuales.

Hagamos una reflexión: Si vertemos al mar además del caudal ecológico 41.000 hm3, otros 48.500 hm3 de posible agua dulce “excedentaria” , y resulta que tenemos que desalar después ese mismo agua vertido al mar y ahora salada, ¿no sería más sencillo retenerla, almacenarla, usarla antes de que se “pierda” en el mar?

El río Ebro vierte al mar un caudal medio anual aproximado de 464 m3/s en su desembocadura. Dejando el 50 % del total vertido al mar para caudal ecológico, llenaríamos el total del embalse del Pontón Alto en 9 horas.

 Ahora hay que llevar agua a Cataluña en barcos desde Valencia y desde otras desaladoras de agua de mar, que es esa misma agua que se ha vertido unos kilómetros más arriba desde el río Ebro al mar.

 Las desaladoras es una opción cuando no tienes recursos hídricos suficientes. Entre sus desventajas están que es un agua que necesita un consumo de energía elevado, lo que encarece el precio del agua potable que se manda al consumidor. 

Además, tiene otro problema añadido de tipo medioambiental, pues la osmosis inversa que se emplea en estos procesos produce salmuera o el rechazo de sales, que generalmente vuelve al mar, lo que a su vez produce un aumento de la salinización de las aguas costeras, lo que hace que gradualmente también cueste más eliminar ese exceso de sales.

 Lo más sencillo y barato a largo plazo, sería intentar retener parte de esa agua dulce de los ríos que termina en el mar. Si lloviera exactamente igual a las necesidades hídricas de cada región en España y durante todo el año, no haría falta embalses ni obras de almacenamiento, pero como eso hoy en día es una utopía, bajo mi punto de vista, no queda más remedio que almacenar esa agua dulce de los ríos que nos hará falta meses más adelante.

—¿Qué políticas son necesarias para una eficiente gestión de los recursos hídricos?

—Lo primero es volver a aclarar que la Ley de Aguas define claramente que el agua en España es un dominio público, o sea, que es de todos los españoles y lo gestiona el Estado español. Porque el hecho de que pase el río por mi pueblo, no quiere decir que esa agua sea ya de propiedad municipal.

 Gestionar un recurso tan vital para la subsistencia de cualquier país, región o provincia siempre es una tarea muy complicada para cualquiera. Pero no queda más remedio que intentar ser lo más eficaz posible, y para ello creo que las conexiones intercuencas son una gran baza a desarrollar a nivel nacional. 

Otros países punteros en hidrología, como puede ser Estados Unidos, llevan muchos años usando las conexiones intercuencas en sus políticas hídricas con buenos resultados. El estado de California es un claro ejemplo de trasvases y conexiones intercuencas, con un éxito más que probado.

 España tiene una diferencia de precipitaciones a nivel comunidad autónoma importante, sobre todo entre el Norte y el Sur. El Sureste español era una región deprimida y muy pobre después de la guerra civil española y durante algunas décadas de la postguerra. La actividad minera de Cartagena y la Unión hizo que fueran proliferando los aprovechamientos de aguas subterráneas, provocando sobreexplotación de acuíferos. 

Pero con la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura en el año 1979, se produjeron dos efectos importantes: el primero es que supuso el impulso definitivo para que unas tierras que eran un erial improductivo pudieran ser terrenos de regadío y generaran prosperidad a toda aquella región. El segundo, es que se pudieron revertir los efectos dañinos que se estaban produciendo a nivel hidrogeológico en las aguas subterráneas de la región.

 Si se pudiera disponer de unos 30.000 hm3 a mayores para la agricultura y otros usos esenciales, se podría acabar con las pugnas entre las comunidades autónomas en España. Se ha publicado recientemente un artículo muy trabajado de Luis del Rivero, que avala todas estas cifras que estoy comentando.

 El Pacto Nacional para el Agua, creo que es una buena iniciativa y fomenta precisamente erradicar esa desigualdad hídrica entre regiones. Recoge propuestas técnicas para hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes.

—¿Por qué se están destruyendo pequeñas presas y embalses en toda la geografía nacional?

—Pues sobre esta cuestión hay un poco de todo. Desde el Estado se está promoviendo la eliminación de todo obstáculo inservible que esté en los cauces de los ríos. Dicho así, estoy totalmente de acuerdo. Pero esta afirmación tiene muchos matices. El primer matiz es qué entendemos por inservible, y aquí ya empieza el lío.

 Es cierto que hoy en día hay muchas obras hidráulicas que están obsoletas y fuera de uso, que están sobrando en los cauces. Pero también es cierto, que algunas de ellas son infraestructuras que siguen dando un servicio a la comunidad, aunque no sea el inicialmente previsto cuando se construyeron. La Ley permite rehabilitar estas infraestructuras y darle otro uso compatible con el cauce. Y aquí está la clave de la cuestión. Si se quiere o puede dar esa posibilidad de reutilización del azud.

 Yo entiendo que cuando se pueda dar un uso compatible como balsas para recarga ante incendios, u otros usos compatibles con el entorno, se debería hacer un esfuerzo por conservarlas. Si además, hay un Ayuntamiento que se hace cargo de la titularidad y mantenimiento del azud, por motivos socio-económicos del municipio y además tiene fundamento, pues que debería darse esa posibilidad.

Investigadores japoneses descubren que las redes rojas son las mejores para proteger los cultivos de los insectos

 


TOKIO.- Un estudio reciente demuestra que el cambio de color de las redes agrícolas comúnmente utilizadas a rojo disminuye significativamente el daño causado por plagas de insectos en campos de puerros Kujo, promoviendo una reducción en el uso de insecticidas. Este enfoque no solo apoya prácticas agrícolas más sostenibles y efectivas, sino que también contribuye a minimizar el impacto negativo de los pesticidas en el medio ambiente.

Las plagas de insectos representan una constante amenaza para la agricultura, comprometiendo la salud y productividad de los cultivos. Tradicionalmente, se ha recurrido a insecticidas sintéticos para controlar estas plagas, aunque su uso excesivo conlleva problemas ambientales y de resistencia. 

Como alternativa, investigadores han explorado el uso de redes agrícolas de color rojo para repeler eficazmente a ciertas plagas sin necesidad de químicos.

Metodología

En un estudio colaborativo entre el Centro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de la Prefectura de Kyoto y la Universidad de Tokio, se experimentó con redes de colores rojo, blanco, negro y combinaciones de estos en la detección y repelencia de trips del cebollino (Thrips tabaci) en cultivos de puerros Kujo. Se realizaron pruebas tanto en laboratorio como en campo para evaluar la eficacia de las diferentes redes.

Resultados

Las redes rojas demostraron ser significativamente más efectivas que las redes negras o blancas tradicionales en prevenir el daño de los trips del cebollino.

En ensayos de campo, los cultivos cubiertos total o parcialmente con redes rojas requirieron entre un 25% y un 50% menos de insecticida en comparación con los campos descubiertos. Las redes que incluían fibras rojas resultaron en una menor necesidad de aplicaciones de insecticida, al tiempo que producían cebollas de alto valor comercial.

Probamos redes rojas que tenían un tamaño de malla que era más grande que el cuerpo del insecto, pero aún más efectivas que otras redes blancas o negras convencionales con un tamaño de malla más pequeño. Este ‘control óptico de plagas’ se basa en la naturaleza de la visión del color de los insectos para mantener alejadas a las plagas. La mayoría de los insectos no tienen fotorreceptores rojos en los ojos y les resulta difícil ver el color rojo, por lo que nos pareció curioso que se pueda usar un color invisible para controlarlos.

Estas nuevas redes rojas son más caras que los pesticidas, pero son económicas porque se pueden usar durante años. También son muy eficaces para controlar las plagas sin todo el trabajo que implica la fumigación de pesticidas.

Mi sueño es que en el futuro podamos hacer redes rojas que no parezcan rojas, al menos no para el ojo humano, pero que tengan el mismo efecto sobre las plagas. Con suerte, esto reduciría los costos de fabricación y podemos encontrar formas de aumentar la durabilidad.

Si los consumidores están interesados en este tipo de agricultura sostenible y en el uso de menos pesticidas químicos, no tengo ninguna duda de que esta solución simple pero efectiva se extenderá ampliamente.

Mi familia se dedica a la agricultura a tiempo completo desde el período Edo (siglo XVII), y yo mismo disfruto cultivando verduras y frutas a pequeña escala, aunque las plagas pueden dificultarlo. Cultivar tus propias frutas y verduras y comerlas frescas vale la pena.

Este estudio subraya la importancia del color de las redes agrícolas como un método de control de plagas óptico, basado en la visión de color de los insectos. El uso de redes rojas, aprovechando que muchos insectos no perciben este color, ofrece una estrategia innovadora y sostenible para el manejo de plagas. Además, estas redes tienen el beneficio adicional de mejorar la transpirabilidad y reducir el riesgo de infecciones fúngicas debido a sus mallas más grandes.

Beneficios Ambientales de las Redes Rojas en la Agricultura

El uso de redes rojas en la agricultura como alternativa a los insecticidas sintéticos presenta múltiples beneficios ambientales. Esta sección detalla cómo la adopción de redes rojas puede influir positivamente en la biodiversidad local, la salud del suelo y las aguas subterráneas, y contribuir a mitigar la problemática de la resistencia a los pesticidas.

Preservación de la Biodiversidad Local

Las redes rojas actúan como una barrera física que selecciona contra las plagas específicas sin afectar a otros organismos. A diferencia de los insecticidas, que tienen un espectro de acción amplio y pueden ser tóxicos para una variedad de especies no objetivo, incluyendo polinizadores cruciales como las abejas, mariposas y ciertos tipos de aves y mamíferos benéficos, las redes rojas ofrecen una solución de control de plagas que es selectiva y no invasiva. 

Esta selectividad ayuda a preservar y proteger la biodiversidad en los ecosistemas agrícolas, manteniendo las funciones ecológicas esenciales como la polinización y el control natural de plagas.

Mejora de la Salud del Suelo y las Aguas Subterráneas

El uso reducido de insecticidas gracias a las redes rojas disminuye la acumulación de compuestos químicos tóxicos en el suelo. Los pesticidas convencionales pueden alterar la microbiota del suelo, reduciendo la descomposición de materia orgánica y afectando la fertilidad del suelo a largo plazo.

 Además, la lixiviación de pesticidas hacia las aguas subterráneas puede contaminar fuentes de agua potable, afectando la salud humana y de la vida acuática. La implementación de redes rojas minimiza estos riesgos, contribuyendo a un entorno más saludable y sostenible.

Contribución a la Lucha contra la Resistencia a los Pesticidas

Uno de los desafíos más significativos en la gestión de plagas es el desarrollo de resistencia a los pesticidas por parte de las especies objetivo. El uso repetido de los mismos compuestos químicos ha llevado a la evolución de poblaciones de plagas que ya no se ven afectadas por dosis previamente eficaces. Este fenómeno obliga a los agricultores a buscar alternativas químicas más potentes y potencialmente más dañinas o a aumentar las dosis de aplicación, exacerbando los problemas ambientales. 

Las redes rojas ofrecen una estrategia de control físico que evita la presión selectiva que induce resistencia en las poblaciones de plagas, asegurando una herramienta de manejo sostenible a largo plazo.

Problemas asociados al uso de pesticidas en la agricultura

El uso de pesticidas en la agricultura ha sido durante mucho tiempo una práctica común para controlar plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. Sin embargo, a pesar de sus beneficios inmediatos en términos de protección de cultivos, el uso indiscriminado de pesticidas ha dado lugar a una serie de problemas ambientales, de salud pública y económicos. Este apartado explora en detalle los problemas asociados al uso de pesticidas en el campo.

Impacto ambiental

  1. Contaminación del Agua: Los pesticidas pueden ser transportados por el escurrimiento del agua de lluvia hacia cuerpos de agua cercanos, como ríos, lagos y acuíferos, contaminándolos. Esta contaminación afecta no solo a la vida acuática, sino que también puede comprometer la calidad del agua para el consumo humano y otros usos.
  2. Degradación del Suelo: El uso prolongado de ciertos pesticidas puede alterar la composición química del suelo, reduciendo su fertilidad y afectando su capacidad para sostener la vida vegetal y microbiana. Esto puede llevar a una disminución de la biodiversidad del suelo y a la erosión.
  3. Efectos en la Biodiversidad No Objetivo: Los pesticidas no distinguen entre especies objetivo y no objetivo, lo que significa que su aplicación puede matar o dañar insectos beneficiosos, aves, animales y plantas no destinadas. Esto puede alterar los equilibrios ecológicos y reducir la biodiversidad.

Problemas de salud

  1. Toxicidad en Humanos y Animales: La exposición a pesticidas puede tener efectos adversos en la salud de los trabajadores agrícolas y las comunidades locales, incluyendo problemas respiratorios, trastornos de la piel, y a largo plazo, riesgos de enfermedades crónicas como el cáncer. Los animales también pueden ser afectados, lo que lleva a problemas de salud y reducción de poblaciones de especies silvestres.
  2.  
  3. Residuos en Alimentos: Los residuos de pesticidas en frutas, verduras y granos pueden persistir hasta llegar al consumidor, representando un riesgo potencial para la salud humana, especialmente cuando los niveles de residuos exceden los límites seguros establecidos por las autoridades reguladoras.

Resistencia a los Pesticidas

La aplicación frecuente y en dosis crecientes de pesticidas ha llevado al desarrollo de resistencia en muchas especies de plagas y patógenos. Esta resistencia significa que los pesticidas se vuelven menos efectivos con el tiempo, lo que obliga a los agricultores a buscar alternativas más potentes o a aumentar las dosis, exacerbando los problemas ambientales y de salud.

Impacto Económico

  1. Costes Crecientes para los Agricultores: La dependencia de los pesticidas y la necesidad de aplicarlos en dosis cada vez mayores para combatir la resistencia incrementan los costos de producción para los agricultores.
  2. Pérdida de Mercados: La creciente preocupación por la seguridad alimentaria y el deseo de productos más sostenibles han llevado a una demanda mayor de alimentos orgánicos o producidos con menos químicos. Los agricultores que dependen fuertemente de los pesticidas pueden encontrar dificultades para acceder a estos mercados en crecimiento.

El Gobierno creará un grupo de trabajo con C-LM, C.Valenciana, Andalucía y Murcia sobre el trasvase Tajo-Segura


MADRID.- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha informado este lunes que convocará previsiblemente la próxima semana a responsables de los Ejecutivos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia para abordar las reglas de explotación sobre el trasvase Tajo-Segura. 

Así lo ha comunicado Ribera en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la sede ministerial, donde ha explicado que se contará con la opinión de los técnicos procedentes de las distintas comunidades implicadas para actualizar las reglas de explotación de este trasvase.

En este contexto, ha explicado que una primera instancia se convocarán a responsables de los Ejecutivos autonómicos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, y no descarta que en futuras reuniones pueda estar también Extremadura por su implicación con el Guadiana.  

Tanto Ribera como Mazón han celebrado esta reunión, llegando a calificar la ministra como “ejercicio positivo” que estas comunidades se escuchen entre sí, mientras que el presidente valenciano ha aplaudido esta reivindicación con la que acudía a la reunión. 

Mazón anticipa una revisión de las reglas de explotación del Tajo-Segura

 


MADRID/TOLEDO.- El presidente valenciano Carlos Mazón ha anunciado hoy en Madrid que se pondrá en marcha un plan de emergencia para La Albufera de la mano del Ministerio de Transición Ecológica. El presidente de la Generalitat asegura que es necesario aportar 10 hectómetros de agua para la Albufera para poder conservar este ecosistema. 

Mazón ha señalado que se producirán reuniones periódicas con la ministra Teresa Ribera y ha deslizado que el envío de agua desde la desaladora de Sagunto a la zona metropolitana de Barcelona es algo "muy probable". 

Así lo han explicado ambos dirigentes en una rueda de prensa conjunta desde el Ministerio de Transición Ecológica después de haber mantenido una reunión que se ha alargado casi dos horas, y donde, según han explicado, han tratado este asunto después de haberlo hablado ya por teléfono cuando Ribera anunció esta medida. 

En relación con el trasvase Tajo-Segura, Mazón ha anticipado una revisión de las reglas de explotación de este trasvase. "No será de forma unilateral, sino que queremos un grupo de trabajo con otras comunidades autónomas para llegar a un acuerdo entre todos", ha explicado Mazón.

 "Necesitamos la participación de las comunidades autónomas afectadas por este trasvase y desde el Gobierno procuraremos escuchar a los territorios", ha explicado Ribera.  Respecto al trasvase Júcar-Vinalopó, el presidente Mazón se ha mostrado dispuesto a mantenerlo y ha agradecido a Ribera que el ministerio lo haya refrendado. "Esto es un ejemplo de cómo abordar la crisis hídrica", ha señalado Mazón.  

Teresa Ribera ha señalado que es necesario que el agua de este trasvase tiene que tener un coste adecuado para que los usuarios puedan hacerle frente. "Los costes operativos tienen que ser bajos", ha explicado. 

Ambos mandatarios también han señalado que es necesario avanzar en las obras costeras pendientes en la Comunidad Valenciana.

Desde Toledo, y sobre el trasvase del Tajo-Segura, se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ya ha avisado este lunes de que el diálogo "no puede servir" para "retrasar" un compromiso legal, como es rectificar "cuanto antes" las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. 

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado para recordar que ya ha pasado el plazo de un año que dice la ley en el que es necesario contar con una nueva regulación en la explotación del Tajo-Segura.

 "Las reglas de explotación ya tenían que haberse cambiado. No quiero ni mucho menos atosigar ni calificar de incumplimiento algo que la ley ya exige y es que contáramos con unas nuevas reglas de explotación", ha insistido García-Page.

'Sumar' sugiere la creación de un Premio Nacional al denunciante de corrupción y urge a implementar la ley que les protege

 


MADRID.- Sumar considera urgente que el Gobierno ponga ya en marcha todas las medidas previstas en la Ley de Protección a los denunciantes de corrupción, aprobada hace justo un año, y, además, ha sugerido la creación de un Premio Nacional, de carácter anual, para reconocer a las personas que alerten sobre corruptelas graves.

Así lo plantea el diputado de Izquierda Unida y uno de los portavoces adjuntos de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, en una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja. 

Santiago remarca como un hito importante la trasposición de la directiva europea sobre la protección a los denunciantes de corrupción y recuerda que únicamente contó con el rechazo del PP y Vox. Pero subraya que, un año después, ha llegado el momento de implementar la norma en toda su extensión.  

Así en su iniciativa insta al Gobierno a aprobar “a la mayor brevedad posible” el real decreto sobre el Estatuto de la Autoridad Independiente de Protección al Informante, para que esta pueda empezar a funcionar desplegando las medidas de protección que contiene la ley también aplicando las sanciones a las entidades que las incumplan que, recuerda, pueden llegar al millón de euros.

Esa norma obliga a las entidades públicas y privadas a crear un canal interno de información que garantice que las comunicaciones que se presenten puedan ser tratadas de manera efectiva por personas formadas en la materia, que se cuide a quienes las plantean y que se tomen medidas contra quienes hayan incurrido en irregularidades, incluidas posibles represalias contra los denunciantes.

En este contexto, Santiago considera fundamental que el Estado apoye, mediante campañas informativas, a estas organizaciones públicas y privadas en la activación de esos canales internos y en la formación de las personas responsables de los mismos. 

Asimismo, apuesta por la aprobación de incentivos a la denuncia en las entidades públicas “para que la persona informante de corrupción sea percibida como un modelo, sin que ello signifique revelar la identidad de la persona informante sin su consentimiento expreso”.

Además, para incentivar las denuncias, Santiago sugiere la conveniencia de que el Ministerio de Justicia cree el Premio Nacional al denunciante “de manera desinteresada y haciendo frente a posibles represalias, destapen casos de corrupción especialmente graves”.