jueves, 21 de marzo de 2019

Los precios en alimentación en Reino Unido podrían elevarse por el Brexit por su dependencia de Europa


MADRID.- La llegada del Brexit anticipa un aumento de los precios en alimentación en Reino Unido por su dependencia tanto de sus importaciones y exportaciones con Europa, según se desprende del informe 'Vademecum on Food and Beverage Markets', dirigido por el profesor del IESE Adrián Caldart y la investigadora Júlia Gifra en colaboración con Deloitte.

En concreto, la posible incorporación de aranceles y controles aduaneros junto a la implementación de una nueva normativa podrían suponer un importante incremento de costes para los británicos, problemas de abastecimiento y también mayores dificultades logísticas que podrían repercutir en el precio de productos de alimentación y bebidas.
Además, afectará tanto a los fabricantes, a la distribución, como al canal 'Horeca'. Así, algunas cadenas de 'fast food', como McDonald's y Kentucky Fried Chicken, ya han advertido de un incremento de los precios y un posible desabastecimiento de alimentos.
A la incertidumbre ante el Brexit se le añade el poco crecimiento de la población de Reino Unido y del PIB, que le penaliza, además de verse perjudicado en un futuro en el caso de que se restablezcan aranceles con los países de la UE, ya que el 58% de sus exportaciones y el 61% de sus importaciones de alimentos y bebidas tienen su destino u origen en Europa.
Los primeros puestos del índice de atractividad, presentado en el informe, los ocupan Estados Unidos, China y Alemania, que se mantienen en el podio de los países más atractivos para la industria de alimentación y bebidas por tercer año consecutivo.
Estados Unidos lidera la clasificación, pero Europa, en su conjunto, se confirma un año más como la región más atractiva para la industria alimentaria, con cinco países (Alemania, Holanda, Francia, Suiza y Reino Unido) en el 'top 10'.
El informe subraya que esto se debe a la solidez de su marco económico y legal, así como los altos niveles tanto de la renta media disponible como del gasto 'per cápita' en alimentación.

El ministro Planas asegura que los agricultores seguirán percibiendo las ayudas de la PAC aunque se produzca el Brexit

ZARAGOZA.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que los agricultores seguirán percibiendo las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) aunque se produzca el Brexit.

Planas ha remarcado que recibirán estas subvenciones exactamente igual que como lo han estado haciendo y hasta que entre en vigor la nueva PAC.
En un acto para los medios de comunicación este jueves durante el 14º Salón Internacional para la Producción Animal, FIGAN 2019, en Feria de Zaragoza, Planas ha recordado que esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Bruselas, donde se está hablando de la prórroga del Brexit solicitada por la primera ministra británica, Theresa May.
En este contexto, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" a los agricultores y ganaderos españoles: "En cualquier supuesto en que se produjera el Brexit, nuestro agricultores van a continuar percibiendo hasta el final de este marco comunitario, exactamente igual, las ayudas de la PAC".
Al ser preguntado por la nueva PAC, Luis Planas ha mencionado que, ante el retraso del acuerdo comunitario sobre el presupuesto europeo 2021-2027 y de la reforma de los tres reglamentos en materia de Política Agraria Común, va a producirse "necesariamente" una demora "como mínimo de un año" en su aprobación.
"En todo caso, primero lo que hace falta es un buen acuerdo para España y, por tanto, para el conjunto de nuestro sector agrícola y ganadero. El tiempo, que sea unos meses antes o después, no importa, lo importante es que sea un buen acuerdo". 
Así, ha incidido en que la posición del Gobierno de España es mantener "el nivel de apoyo" que ha tenido el sector en el presente marco, en el periodo 2014-2020.
Por otra parte, ha remarcado que si se produjera un retraso, "ya ocurrió con la anterior PAC", no hay "ninguna preocupación", ya que los agricultores y ganaderos continuarían manteniendo "el nivel de apoyo que actualmente perciben a este respecto".

El TJUE deberá pronunciarse sobre los gastos de las hipotecas

PALMA/MADRID.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) deberá pronunciarse sobre los gastos de formalización de las hipotecas, el impuesto de actos jurídicos documentados y las comisiones de apertura a petición del juzgado de primera instancia número 17 de Palma de Mallorca.

En un auto, el juzgado balear justifica su decisión por el gran número de reclamaciones bancarias por parte de consumidores por cláusulas como las de formalización y cancelación de hipoteca y comisión de apertura), "contadas por cientos de miles".
Por ello, señala "la necesidad urgente de unificar los criterios interpretativos en pro del principio de seguridad jurídica que impera en nuestro Estado de Derecho", para evitar sentencias contradictorias que provoquen "un grave e irreparable daño a los consumidores".
En opinión de la titular del juzgado, Margarita Poveda, existen diferentes líneas jurisprudenciales interpretativas, tanto por parte del Tribunal Supremo como de las Audiencias Provinciales, que han "ido cambiando constantemente en un breve periodo de tiempo" y que podrían apartarse de las directivas europeas en materia de consumo.
La magistrada destaca también que la creación de juzgados especializados en cláusulas suelo ha provocado su colapso, lo que motiva continuas incidencias procesales en detrimento de los derechos del consumidor.
El auto responde a una demanda planteada por el bufete Martínez Blanco, que calcula que de media cada cliente podría reclamar unos 10.000 euros en concepto de gastos de notaría, gestoría, registro y tasación, además del impuesto de actos jurídicos documentados y la comisión de apertura.
El procedimiento ante el TJUE se ha solicitado por la vía de urgencia y será el abogado Norberto Martínez Blanco el encargado de la defensa.
El Tribunal Supremo acordó recientemente que los gastos de notaría deben dividirse entre banco y cliente, una decisión similar a la que adoptó en su momento para los de gestoría y para el registro de la hipoteca, que en el caso de la inscripción deberá ser abonada por la entidad, y en la cancelación, por el prestatario.
El pleno de la sala de lo Civil acordó además que es el cliente el que debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados en todas las hipotecas suscritas antes de la entrada en vigor del real decreto aprobado por el Gobierno el pasado noviembre, con lo que rechaza que se aplique con retroactividad.


El BdE pide a los bancos evaluar a fondo a los clientes hipotecarios
 
La subgobernadora del Banco de España (BE), Margarita Delgado, ha recordado hoy a los bancos que deben evaluar en profundidad a los potenciales clientes hipotecarios, porque el elemento fundamental que deben considerar para conceder un préstamo es la capacidad de pago del deudor y no el valor de la vivienda. 

"No debería ser necesario recordar que todo préstamo se debe conceder pensando en la probabilidad de cobro, tanto del principal como de los intereses comprometidos, nunca en la supuesta calidad de las garantías", ha dicho Delgado en una jornada sobre la Ley Hipotecaria organizada por PWC.
La subgobernadora ha recordado a los bancos que la responsabilidad de analizar la capacidad de pago es enteramente de la entidad y no del cliente.
La aplicación de unos estándares estrictos, como exige la ley, restringirá, al menos a corto plazo, el acceso a la vivienda en propiedad a algunos colectivos con rentas bajas, según Delgado.
No obstante, cree que a medio y largo plazo el efecto será más positivo, al favorecer una mayor estabilidad en los precios durante todo el ciclo económico. En todo caso, corresponde a los poderes públicos articular las medidas sociales para garantizar una vivienda digna a los colectivos menos favorecidos.
Además, para asegurar una mayor estabilidad del mercado inmobiliario es preciso contar con tasaciones "rigurosas, prudentes y, por tanto, menos volátiles".
Los cambios en la Ley Hipotecaria (mayores gastos de constitución, límites a las comisiones por amortización anticipada y retraso en la recuperación de la deuda impagada) producirán un aumento "inevitable" en los costes de los nuevos préstamos, que las entidades deberán trasladar a los clientes para poder ser viables y retribuir adecuadamente su capital.
La subgobernadora ha valorado que los requisitos que introduce la ley para evaluar la solvencia del cliente de este tipo de préstamos sean más estrictos, porque, aunque podrían suponer un endurecimiento en el acceso al crédito hipotecario, favorecerán una mayor estabilidad del mercado inmobiliario y una mejora de la calidad de la cartera crediticia de las entidades.
"Como supervisor coincido plenamente con todos estos requerimientos (...) pero resulta un tanto descorazonador tener que verlos reflejados expresamente en un texto legislativo", ha dicho.
La nueva Ley favorece, en su opinión, la seguridad jurídica y reduce significativamente los riesgos de litigiosidad, que tienen un "terrible" efecto en la reputación de todo el sector. "Sólo a través de un comportamiento ético con la clientela podrá la banca recuperar a medio plazo la reputación y la confianza".
Ha recordado que antes y durante la crisis se produjeron prácticas comerciales bancarias "más que cuestionables", con incentivos "perversos" en la venta de hipotecas, que produjeron un drama social y tampoco dejaron "en muy buen lugar" a los supervisores.
Delgado ha alertado de que una normalización de la política monetaria a medio plazo tendrá inevitablemente un efecto sobre las cuotas hipotecarias, porque el 87% de los préstamos hipotecarios son a tipo variable.
Finalmente, ha recordado que las hipotéticas actuaciones de la recién creada Autoridad Macroprudencial podrán, previsiblemente, acarrear críticas de la opinión pública, de los consumidores y de las propias entidades, porque el objetivo que buscan es la restricción del crédito focalizada en un sector determinado.
En el caso del sector inmobiliario, esas medidas encarecerán y frenarán el crédito y dificultarán inevitablemente el acceso a la vivienda en propiedad, aunque sea de modo coyuntural. 
"El resultado de la no acción por parte del supervisor es infinitamente peor que su alternativa", ha concluido.

Un pediatra acepta 26 años de cárcel tras reconocer abusos a seis niños en Almería

ALMERÍA.- El pediatra colombiano Carlos Alexander R.L. ha reconocido este jueves que abusó sexualmente de seis niños de entre cuatro y 13 años mientras ejercía como facultativo del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Almería, y ha aceptado penas que suman 26 años y seis meses de prisión. 

El procesado, de 45 años, ha aprovechado su turno de palabra en el acto de juicio celebrado en la Audiencia Provincial para pedir “disculpas” tanto a las víctimas como a sus familias, y también a sus propios allegados por lo que ha definido como una “situación muy engorrosa”.
Carlos Alexander R.L. ha admitido a preguntas del fiscal Jesús Gázquez y ante el tribunal presidido por el magistrado Luis Columna ser el “responsable” de los hechos que se le atribuían, una vez con un “sí” y en otras cuatro ocasiones asintiendo con la cabeza, tras lo que el Ministerio Público ha decidido modificar su escrito de acusación en el que interesaba un total de 37 años de cárcel.
El pediatra de 45 años ha aceptado cuatro años de prisión por cada uno de los cuatro delitos de abuso sexual, otro dos años de cárcel por un quinto delito y ocho años y seis meses de prisión por un sexto delito de abuso sexual continuado. Al margen de cárcel, el Ministerio Público pedía 42 años de libertad vigilada y el abono de indemnizaciones de entre 15.000 y 10.000 euros por el daño moral causado a las víctimas.
Al término de la vista oral, con presencia de la Abogacía del Estado que se ha adherido a las conclusiones de la Fiscalía, la letrada de la defensa, Estela Gómez, ha trasladado en declaraciones a los periodistas que fue “él mismo” que le trasladó, tras barajar “muchas opciones”, que iba a asumir la autoría de “todos y cada uno de los hechos” que se le imputaban ya que está “muy arrepentido”.
Carlos Alexander R.L. prestó servicio como pediatra contratado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en centros de los municipios de Huércal-Overa, Pulpí y Vera desde marzo de 2008 hasta septiembre de 2013. 
Así, “aprovechándose de su condición” de facultativo, establecía relaciones de “confianza” con las madres de los niños que acudían a su consulta como pacientes y se centraba, sobre todo, en aquellos que eran de nacionalidad colombiana como él.
La Fiscalía remarca que conseguía de este modo el “consentimiento” de las progenitoras para llevarse a sus hijos a pasar “una tarde, un rato, un día o un fin de semana” a su domicilio, ubicado en la localidad de Roquetas de Mar, “haciéndose cargo de ellos de manera exclusiva”.
Una vez en la casa, junto al que decía ser su hijo, también menor de edad, perpetraba supuestamente los abusos. Lo hacía tanto en el interior del domicilio como en la piscina comunitaria “guiado por el ánimo lúbrico”. 
El Ministerio Público detalla “besos en la boca en múltiples ocasiones, tocamientos en los genitales”, así como que dormía con ellos en “la misma cama” o que “aprovechaba la excusa de ducharse y secarlos” para la práctica “de sexo oral”.
Entre las víctimas, de entre cuatro y 13 años, figura un menor que en el momento de los hechos se encontraba ingresado en un centro de acogida y con quien el procesado se prestó a realizar funciones de “familia colaboradora” y un segundo niño que sufrió los abusos hasta los 17 años “porque le había hecho creer que eso era lo normal en su país. 
“El menor consistió a pesar del rechazo que sentía para poder seguir disfrutando de beneficios que su economía no le permitía”, remarca el Ministerio Fiscal.
Carlos Alexander R.L. fue extraditado el 8 de julio de 2016 a España desde su país natal, donde estuvo estado cumpliendo condena por hechos similares. Tres meses antes había sido puesto en libertad condicional tras estar en arresto domiciliario, controlado por un dispositivo electrónico.
El juicio contra él en Colombia, por el que fue condenado a 38 meses de prisión, se celebró en ausencia del reo, quien protagonizó dos huidas; una hacia España, donde cometió presuntamente los delitos de los que ahora debe dar cuenta, y la segunda, de vuelta su país natal. Allí fue detenido en marzo de 2014 tras la labor conjunta de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía colombiana, en colaboración con la Guardia Civil en España.
La Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia ordenó su extradición en julio de 2014 al estimar la petición tramitada por el Gobierno de España a raíz de que el Juzgado de Instrucción 2 de Roquetas de Mar abriese causa contra él.
No obstante, se dispuso que no fuese extraditado para ser puesto a disposición de este juzgado instructor hasta que cumpliese la pena de 38 meses y 25 días de prisión a la que fue condenado en 2012 tras la denuncia del padre de una de sus víctimas.
Finalmente, no la cumplió de forma íntegra y se benefició de remisión de pena. Ya entonces, los magistrados colombianos señalaron que fue la profesión que ejercía “lo que motivó su acceso al ambiente escolar” y “lo que le facilitó la confianza” de la víctima para que pudiera desarrollar su “perversa conducta”.
La Corte no le inhabilitó profesionalmente y estuvo investigado en relación a hechos similares en Barcelona, donde también ejerció como pediatra antes de llegar a Almería. Accedió al SAS por una bolsa de empleo.
Para estimar la extradición y dictar resolución en positivo, la Corte Suprema colombiana tuvo en cuenta la denuncia de las madres de los menores, que principalmente eran madres solteras o divorciadas con problemas económicos y de origen sudamericano.
En esta línea, hacía alusión a la primera denuncia, de julio de 2013, en la que la progenitora de un niño de ocho años daba cuenta de presuntos abusos sexuales mientras el menor estaba a cargo del pediatra en su casa.
Posteriormente, otra madre denunció también que sus dos hijos, de 11 y 7 años, habían sido presuntas víctimas de los abusos sexuales del médico, de forma que trató incluso de forjar una “estrecha relación” con el más pequeño de ellos, de quien trató de ser su padrino y del que tenía una foto en su cuenta de la aplicación Whatsapp. 
Según el relato de la progenitora, su comportamiento “se volvió obsesivo”.
El fallo favorable a la extradición recogía, asimismo, el testimonio de los pequeños ante psicólogos adscritos a los equipos de mujer-menor (Emume) de la Guardia Civil en la que ellos relatan presuntos comportamientos de Carlos Alexander R.L.
Igualmente, apuntaba al testimonio de una de las madres que vivió temporalmente en la casa del pediatra para trabajar como empleada interina y que relató que el hombre trataba a uno de los menores “como a una novia”, si bien a la casa “iban muchos niños”. 
Estas declaraciones fueron apoyadas además por dos testigos ajenos a los menores y las familias y que señalaron la presencia de menores y comportamientos de carácter sexual entre el acusado y los niños.

Salvador de la Encina, nuevo presidente de Puertos del Estado

MADRID.- El Consejo de Ministros nombrará en su reunión de este viernes al diputado socialista Salvador de la Encina como nuevo presidente de Puertos del Estado en sustitución de Ornella Chacón, quien hace unos días dejó el cargo por motivos personales, según informaron fuentes del Ministerio de Fomento.

De la Encina es diputado por Cádiz del Grupo Socialista en el Congreso desde hace siete Legislaturas.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y doctorado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el nuevo presidente del operador de la red de puertos públicos ha combinado su trayectoria política con funciones académicas.
En el ámbito político ha ocupado la Dirección General de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
También ha sido delegado provincial en Cádiz de la Consejería de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo andaluza, y concejal en el Ayuntamiento de Algeciras.
En el Congreso, fue secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista entre los años 2000 y 2004, portavoz de esta formación en la Comisión de Fomento y Vivienda entre 2004 y 2008 y presidente de esta comisión desde ese año y hasta 2011.
En el plano académico es profesor universitario de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía, en ambos casos en situación de servicios especiales.
Salvador de la Encina ha sido como jurista ponente de, entre otras leyes, de la Ley de Puertos de 2003. Además, como profesor universitario ha participado en master y conferencias relacionadas con la gestión marítima y portuaria, entre otras materias.
El diputado socialista, de 61 años de edad, accede al puesto de Presidente de Puertos del Estado a un mes de las próximas elecciones generales y mientras el ente público afronta, entre otros retos el diseño de su nueva estrategia marco o el desarrollo normativo de la nueva regulación del sector de la estiba.
La red de puertos españoles cerró no obstante 2018 encadenando su cuarto máximo histórico anual de mercancía gestionada, al sumar 563,47 millones de toneladas un 3,3% más que el ejercicio precedente.

Las exportaciones en Andalucía crecen un 12,3 % con respecto a enero de 2018

SEVILLA.- Las exportaciones en Andalucía alcanzaron el pasado mes de enero los 2.382 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 12,3 % respecto a enero del año pasado y han arrojado un superávit de la balanza comercial con el exterior de 207 millones de euros.

Andalucía se sitúa como la comunidad que mejor empieza el año en comercio exterior frente a la bajada del 3,1 % de las exportaciones españolas, según un informe de la Junta de Andalucía, y se sitúa como la comunidad que más aporta al sostenimiento de las exportaciones de España (1,4 puntos porcentuales) con más del doble de contribución que la siguiente (Navarra, con 0,6 puntos).
Asimismo, es la única que crece entre las siete que más exportan, ocupando la segunda posición del listado con el 12,6 % del total nacional, sólo por detrás de Cataluña (25,3 %).
Los 2.832 millones ingresados, que han supuesto el segundo mejor registro histórico en un primer mes de año, han sido causados principalmente por el crecimiento de los sectores aeronáutico y alimentario, del que se han beneficiado seis de las ocho provincias andaluzas.
El sector aeronáutico, cuyas ventas alcanzaron los 211 millones de euros, multiplicó por cinco sus ventas con respecto a enero de 2018; el sector de las legumbres y hortalizas frescas, el primero en el ránking con 462 millones exportados, y el de los combustibles y aceites minerales, con 367 millones y un incremento del 10,2 %, registraron los mayores crecimientos.
En cuanto a las provincias, Sevilla fue la que más creció (un 47,7 %) hasta alcanzar los 570 millones de euros y se situó como la tercera en ventas.
Huelva fue la provincia que más exportó y la tercera que más creció, con 689 millones (24,3 % del total y un 15,3 % más; y Granada, la segunda en cuanto a crecimiento, sumó un 18 % más, alcanzando los 144 millones de euros.
Los países de la UE que registraron un mayor crecimiento en relación con las ventas fueron Alemania (un 53, 9 % más), Bulgaria (48,1 %) e Italia (30,2 %); y Marruecos se posicionó como el primero no comunitario (8,8 % y sexto del total), con 131 millones de euros gastados.

Sabadell, Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank y Cajamar adoptan la nueva norma para pagos internacionales

MADRID.- Banco Sabaddell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank y Grupo Cooperativo Cajamar, que en conjunto representan cerca del 85% de los pagos internacionales en España, son las seis entidades que operan ya con el servicio 'Swift gpi', la nueva norma estándar de innovación global.

'Swift gpi' es un servicio rápido de pagos internacionales, con seguimiento en tiempo real, trazabilidad y transparencia en las comisiones bancarias y los tipos de cambio. Bajo esta nueva norma, que supone el mayor cambio en este ámbito producido en los últimos treinta años, se han comprometido a operar más de 3.500 bancos a nivel mundial.
En 2018 se transfirieron más de 40.000 billones de dólares (35.076 billones de euros), unos 300.000 millones de dólares (263.108 millones de euros) al día, a través de 'Swift gpi'. La rápida adopción por parte del sector ha hecho que la proporción de mensajes de pago internacionales utilizando gpi fuera del 56% a finales del año, un 270% más que un año antes.
"Desde Swift queremos agradecer a los bancos participantes en 'gpi' el paso adelante en la industria de los pagos, y en especial a las entidades españolas, que han demostrado ser un icono de la innovación en la banca transaccional global", ha indicado el director de Swift Iberia, Juan Carlos Botrán.
Botrán ha explicado que esta nueva norma permite cubrir las necesidades de los ordenantes y beneficiarios de los pagos transfronterizos. Asimismo, ha asegurado que lo "más valioso e innovador" vendrá en las próximas fechas, con el despliegue de nuevas funcionalidades como la pre-validación, la gestión de incidencias o los enlaces con plataformas de comercio electrónico.

Sobre llevar o tener armas en casa / Joaquín Abad *

Tuve la mala suerte de sufrir durante muchos años a una mafia local, en Almería, que en los ochenta y comienzos de los noventa actuaba con total impunidad frente a una sociedad que acobardada miraba para otro lado en lugar de enfrentarse a la banda. 
 
Los magistrados temblaban cada vez que a su juzgado llegaba el expediente de uno de los cientos de crímenes que cometían. Tuvieron que llamar al juez Baltasar Garzón, titular del número 5 de la Audiencia Nacional, para que ordenara la detención y encarcelamiento de toda la organización. 
 
Precisamente un Garzón que en el ochenta y siete había sido titular del juzgado número 3 de Almería y que huyó a Barcelona cuando Juan Asensio le agarró de la pechuga y lo amenazó de muerte…

Durante casi diez años sufrí las amenazas y atentados de la banda de Juan Asensio, llevaba escolta oficial y privada y nos aconsejaron que tanto yo como mi familia portáramos armas cortas, con licencia, y practicáramos tiro. 
 
La banda de Asensio conocía que íbamos armados y se negaba a atentar contra un servidor porque temían ser repelidos. Casualmente yo había sido campeón nacional de tiro olímpico y batí un récord. Un infiltrado de la banda en la federación de Tiro Olímpico les tenía informado de nuestros entrenamientos, de las armas que utilizábamos y la capacidad de las mismas.

No tengo más remedio que reconocer que gracias a que portaba un arma evité alguna que otra emboscada. Tuve que elegir vivir en una finca, aislada, por medidas de seguridad, y casualmente robaban en todas las fincas menos en la que yo habitaba porque se había corrido entre los delincuentes que su morador iba armado.

En muchos casos, muchísimos, poseer un arma para defensa de una finca, puede ser bastante disuasorio. Licencia de armas se la daría a quien la solicitara previo riguroso examen psicológico, por supuesto.
 
 
 
(*) Ex director del periódico 'La Crónica', de Almería