lunes, 31 de enero de 2011

El contagio en Argelia es cuestión de días, según el director del rotativo 'Le Quotidien d’Algérie'

ARGEL.- ¿Se puede hablar realmente de contagio de la revolución tunecina en el resto del mundo árabe? El impulso dado por las movilizaciones que acabaron con el régimen dictatorial de Zine Ben Ali en Túnez, ha despertado ansias y reivindicaciones entre los pueblos árabes, del Atlántico hasta el Golfo. Para tener una explicación profunda de primera mano y vislumbrar el alcance de lo que está pasando en la ribera sur del Mediterráneo, hemos entrevistado a Djamaledin Benchenouf, director del periódico digital Le Quotidien d’Algérie


¿Cuáles son las causas profundas de esta revuelta en el mundo árabe?

Son múltuiples y complejas. En pocas palabras: desde que se inició la descolonización, una serie de oportunistas políticos se emboscaron en los movimientos de liberación y desviaron el curso natural de la historia. En realidad los pueblos árabes nunca se han descolonizado; un colono ha remplazado a otro. El nuevo ocupante salido del propio pueblo ha utilizado a menudo los mismos métodos de dominación y represión, incluso más brutales y mortíferos que antes, como ocurrió en Argelia.

En algunos casos, peor…

Creo que el factor agravante de estos sistemas despóticos se encuentra en las riquezas naturales de estos países, como el petróleo. Sin ellas, estos regímenes mediocres no habrían resistido. Adueñarse de las mismas les ha permitido corromper amplios sectores de la sociedad.

Pero no es el caso de Túnez…

Ahí el esquema es diferente porque el régimen de Ben Ali heredó un país próspero y construido sobre cimientos racionales. Ben Ali se acaparó del poder, pero no destruyó la economía. Al contrario que en Argelia, donde el régimen de Bumedien para asentarse destruyó el conjunto de la economía, la agricultura, la artesanía y el turismo.

¿Qué es lo peor que ha ocurrido en estos países ?

Lo más grave ha sido la devastación de los valores cívicos. Lo que explica dos fenómenos, aparentemente separados, pero íntimamente vinculados : los flujos migratorios hacia los países del Norte y la islamización de la sociedad. Por una parte, las poblaciones intentan huir de las sociedades en las que impera la ley de la jungla, pero por otro aspiran a una regeneración moral y cívica y creen encontrarlo en la vuelta a las fuentes del Islam.

Algunos países ya han sido contagiados. ¿Y los demás?

Creo que estamos presenciando un verdadero aluvión. Gracias a las nuevas técnicas de la comunicación y la información, hoy las sociedades se enteran de la actualidad en tiempo real. Todos los pueblos, no sólo los árabes y musulmanes, que viven grosso modo en las misma situación de opresión, se sienten afectados. Estoy seguro de que a corto plazo vamos a presenciar las hogueras de la ira en Argelia, Jordania y Yemen, y más tarde también en Libia y en Siria, donde los sistemas de poder están encadenados de manera más compleja ya que amplias capas de la sociedad, verdaderos clanes étnicos, participan en el control de la población.

¿Era inevitable tanta corrupción?

Por supuesto que no. No hemos tenido suerte. Lo que ocurre es que los que verdaderamente hicieron la revolución murieron en la lucha por la independencia o inmediatamente después; y los que sobrevivieron, o fueron corrompidos por el poder o liquidados. Eso ha ocurrido en todos los procesos de la descolonización.

¿En Argelia también?

Sí. Si Ferhat Abbás, Benjeda y otros no hubieran sido apartados por Bumedien y Ben Bella, hoy Argelia sería un estado moderno y prospero. Pero desgraciadamente los que tomaron el poder se vieron en la necesidad de comprar la colaboración de todos aquellos que les causaban problemas, y de este modo el Estado se convirtió en un régimen cleptócrata y mediócrata.

El cambio que muchos piden ahora, ¿será progresivo o radical?

Bueno, todo el mundo quiere un cambio radical y total, pero no hay que hacerse ilusiones. Hay muchos intereses en juego que decidirán el curso de los acontecimientos. Yo creo que va a haber cambios de "personas" pero no de sistemas. Durante un tiempo dejará de haber abusos excesivos, pero sólo un tiempo, después pueden volver. Aunqué quizás los pueblos se muestren más vigilantes y menos manipulables. ¡Ojalá!

¿Es necesario un choque violento para echar a los dictadores?

Dependerá de los americanos y de Europa. Todos los déspotas saben que su suerte depende de estas potencias. Si se les impone no abusar de la fuerza, no lo harán, porque en el momento de huir no quieren ser mal recibidos allí donde tienen sus fortunas colosales. Reaccionarán a las protestas populares en función de lo que les dejen hacer las potencias occidentales, pero también sus propios Ejércitos donde comienza a soplar un fuerte viento, como en Argelia. ¿Acaso piensa usted que la revuelta popular no habría sido reprimida si los americanos no hubierean enviado un mensaje claro al Ejército tunecino ?

Esa erupción popular en Túnez, Egipto, Jordania, Yemen, ¿tendrá repercusiones en Argelia?

Seguro. Es cuestión de días o de horas. Aunque en Argelia, dada la ausencia de élites capaces de canalizar las manifestaciones, puede ser un arma de doble filo. Una muchedumbre sin líderes y sin consignas, puede volverse contra la gente que terminará prefiriendo la opresión del régimen a la inseguridad global. Además, en estos momentos el régimen argelino intenta canalizar las protestas para hacer creer que la población no quiere echar al régimen sino sólo obtener simples mejoras, como suprimir el Estado de emergencia. En Argelia todo es posible, inclusive un vuelco del Ejército contra el clan de Buteflika y de los servicios secretos. Incluso podría producirse un golpe de estado en las actuales circunstancias.

¿Qué actitud tiene el pueblo argelino hacia sus dirigentes?

Los odia. Incluso más de lo que odiaba el pueblo tunecino a Ben Ali. No hay que olvidar que el régimen argelino utilizó la crisis islamista para perpetrar masacres y robar decenas de miles de millones de dólares. El núcleo duro del poder compuesto de algunos generales, de la familia de Buteflika y de unos pocos barones financieros, han conseguido amasar fortunas colosales. Mientras que la inmensa mayoría de la población vive en situación de miseria, gracias a la economía sumergida y la compraventa callejera, lo que cuesta mucho dinero y compromete gravemente el porvenir del país. Sepa que el verdadero índice del paro es del 40 por ciento y no del 17 por ciento como pretenden las autoridades.

¿No teme que haya un baño de sangre?

Eso dependerá de Occidente. Si se envía un mensaje alto y claro a Buteflika y a los servicios secretos, la transición puede realizarse relativamente bien. Si no, habrá una carnicería como en las manifestaciones de octubre de 1988 que se saldaron con más de 400 muertos, o quizás peor.

Los militares argelinos ¿pueden escuchar a pueblo como ha ocurrido en Túnez?

Sí. Sabemos que hay un gran malestar en el seno de la oficialidad, y en este momento todo es posible. El general Tawfik Medien, jefe de los servicios secretos, tiene mas de 70 años y está muy enfermo, lo mismo que su amigo Buteflika, también envejecido y más enfermo si cabe.

¿Se podría formar un gobierno de transición en Argelia, al estilo tunecino?

Será muy difícil, por falta de consenso. El régimen ha actuado de manera que las únicas fuerzas organizadas en el país comen en su mesa. Los partidos y los sindicatos han sido corrompidos, infiltrados y laminados. Será mucho más difícil que en Túnez. Además el régimen agita el espantajo de que las únicas fuerzas que se van a beneficiar de la revuelta serán los islamistas.

¿Hay alternativa democrática al régimen actual?

Sí. Es posible una democracia completa si hay un verdadero consenso entre las corrientes demócratas y los islamistas moderados para asegurar una transición tranquila aunque laboriosa, hacia un Estado de derecho.

Petróleo y desempleo: ¿Rebelión en Argelia?

Jo�l Toujas-Bernat�, jefe de la misi�n del FMI en ArgeliaARGEL.- Argelia ha evitado hasta ahora una rebelión como en Túnez y Egipto. Pero con más de un 20% de desempleo juvenil, el gobierno necesita diversificar su economía para evitar una rebelión popular, predicen analistas del FMI. En una sincera entrevista, Joël Toujas-Bernaté, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argelia, advierte de las "tensiones subyacentes" que podrían conducir en Argelia a un desarrollo similar al levantamiento popular para derrocar el gobierno, tal y como ha tenido éxito en Túnez y ahora se intenta en Egipto.

Al preguntarle qué impacto podráa tener la agitación social de la vecina Túnez en los argelinos, Toujas-Bernaté opina que "los dos contextos son diferentes desde muchos puntos de vista: económicamente, políticamente y socialmente".

"Vivimos disturbios en Argelia a principios de este mes, provocada por los significativos aumentos de los precios de alimentos básicos - azúcar y aceite -, pero las autoridades fueron capaces de tomar medidas urgentes para reducir estos precios con la eliminación temporal de los impuestos de aduana y el impuesto del valor añadido a estos productos", explica el jefe de la misión del FMI.

Sin embargo, Toujas-Bernaté advierte que "todavía hay algunas tensiones subyacentes relacionadas con el alto desempleo entre los jóvenes. Si existe la percepción de que la riqueza petrolera del país no está beneficiando a todos los segmentos de la población, esto podría hacer las cosas aún más tensas".

El jefe de la misión del FMI sostiene que Argelia debe dirigirse hacia las reformas y la diversificación económicas para evitar un mayor descontento social. "La economía argelina está dominada por sus recursos de petróleo y gas, que representan el 98 por ciento de las exportaciones del país. El sector de hidrocarburos representa alrededor del 40-45 por ciento del PIB total y cerca de dos tercios de los presupuestos estatales", explica.



"Otra característica clave de la economía es el papel predominante del Estado. El noventa por ciento de los bancos del país son públicos, la empresa de hidrocarburos es estatal, y el gasto público representa dos tercios de los PIB no relacionado con los hidrocarburos", añade Joël Toujas-Bernaté

Coincidiendo con las autoridades argelinas, Toujas-Bernaté sostiene que el gran reto del país sigue siendo el desempleo, que sigue siendo alto, especialmente entre los más jóvenes. "Debo destacar que Argelia ha recorrido un largo camino. Hace una década, el desempleo juvenil superaba el 50 por ciento. Sin embargo, el 21 por ciento actual de desempleo entre los jóvenes sigue siendo muy alto..."

El desempleo se ha reducido a través del masivo crecimiento económico en la última década y en su mayoría debido al petróleo. Las tendencias demográficas habían "jugado un papel importante" para mantener la alta tasa de desempleo. "La población argelina es joven y en rápido crecimiento, por lo que Argelia tiene un crecimiento mucho más alto para ser capaz de absorber las nuevas entradas en el mercado laboral", sostiene Toujas-Bernaté.

"La fuerza de trabajo está creciendo entre un 2% y un 3 por ciento al año. Sólo para estabilizar el desempleo y absorber toda la nueva mano de obra que hay libre, Argelia, probablemente, necesita un crecimiento en el sector no hidrocarburos de al menos el 5 por ciento", según los cálculos del analista del FMI, que subraya, sin embargo, que las autoridades argelinas están al tanto y abordan los problemas socioeconómicos del país, incluida la manera de diversificar la economía.

Una marmolera almeriense lleva dos días intentando sacar de El Cairo a uno de sus trabajadores

MACAEL.- El responsable de operaciones de una marmolera del Valle del Almanzora ha confirmado en declaraciones a ACL Radio que llevan todo el fin de semana intentando que uno de sus trabajadores en la ciudad de El Cairo, abandone Egipto, pero aún no lo han conseguido.
 
El motivo por el que quieren traerlo de vuelta a Almería son las revueltas que se llevan produciendo en la última semana, y que han generado gran inseguridad en el país. 

Para ello el trabajador, Amador Sabiote, está esperando en el aeropuerto algún vuelo de regreso, pero hasta el momento ha resultado imposible.

Sabiote ha comentado por el teléfono móvil que el aeropuerto está abarrotado de gente intentado salir, y que además el lugar está fuertemente custodiado.

El Ejército egipcio ha prometido este lunes que no recurrirá al uso de la fuerza contra los miles de ciudadanos que se están manifestando contra el presidente Hosni Mubarak para pedir su dimisión, al tiempo que ha reconocido como "legítimas" sus demandas.


   En un comunicado, el estamento militar afirma asimismo que "la libertad de expresión" está garantizada para todos los ciudadanos que empleen medios pacíficos para manifestarse.

   Esta es la primera confirmación explícita de que el Ejército no disparará contra los manifestantes que se han echado a las calles de El Cairo y otras ciudades del país desde el martes pasado para tratar de forzar la dimisión de Mubarak, como ha ocurrido en Túnez.

   "La presencia del Ejército en las calles es por vuestro bien y para garantizar muestra seguridad y bienestar. Las fuerzas armadas no recurrirán al uso de la fuerza contra nuestro gran pueblo", reza el mensaje.

   "Vuestras fuerzas armadas, que son conscientes de la legitimidad de vuestras demandas y están dispuestas a asumir su responsabilidad en la protección del país y los ciudadanos, afirman que la libertad de expresión por medios pacíficos está garantizada para todo el mundo", añade el comunicado.

   Así las cosas, los militares instan a los ciudadanos a que no recurran a actos de sabotaje que violen la seguridad y destruyan propiedades públicas y privadas y advierten de que no permitirán que se saquee, ataque y "aterrorice a los ciudadanos".

El PSOE de Almería afirma que apoyará a Rubalcaba como candidato si Zapatero decide no concurrir a la reelección

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio, ha afirmado este lunes que los integrantes de la formación en la provincia apoyarán al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a la Presidencia del Gobierno en caso de que el actual jefe de Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, decida no presentarse a la relección de su cargo. 

    Asensio considera que Rubalcaba sería "el mejor candidato" ante la mencionada posibilidad ya que "es la cara del Gobierno" ante las decisiones que se toman en materia económica y de infraestructuras, así como con el resto de reformas que se están aplicando, de manera que "despierta ilusión" entre los ciudadanos.
   Asensio, que ha puntualizado que el apoyo del PSOE almeriense a Pérez Rubalcaba depende de su propia decisión a ser candidato a la Presidencia si no lo es Rodríguez Zapatero, ha alabado también el papel desarrollado por el actual presidente, del que manifestado que "ha puesto en marcha leyes de gran calado" así como reformas a favor de lo público y la protección social.
   Así, ha mostrado su convicción en que Rubalcaba sería una persona "completamente decidida" a seguir las políticas de protección social impulsadas por Zapatero, un aspecto que se sumaría al papel que ha demostrado como ministro del Interior ante el "descenso en la delincuencia" y los avances que se han producido en la lucha antiterrorista.
   Por otra parte, el senador socialista por Almería ha destacado también la labor de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de la que ha afirmado "tiene una gran valía profesional y una gran proyección de futuro" por lo que ha augurado que "va a jugar un papel muy importante en el futuro del Gobierno y del PSOE".

Elsur pasó de pagar a Balaguer 8.433 euros en 2003 a 119.542 en 2007 por el mismo concepto

ALMERÍA.- La Policlínica del Poniente ha sido otra de las empresas que ha visto su facturación especialmente favorecida por un contrato con la empresa mixta de servicios urbanos del Ayuntamiento de El Ejido Elsur, considerada por la Fiscalía Anticorrupción, como el eje de la trama que investiga la juez de instrucción número dos de Almería, Monserrat Peña, bajo el nombre de Operación Poniente.

Uno de los propietarios, Serafín Balaguer, está imputado en este sumario en el que además aparecen más de sesenta personas, entre las que destacan el alcalde de El Ejido y presidente de Elsur, Juan Enciso.

La Policlínica del Poniente, según los datos del sumario a los que ha tenido acceso Noticias de Almería, empezó cobrando en 2003 por su asistencia en medicina del trabajo y prevención de riesgos laborales, 8.433 euros, pero ya al año siguiente pasó a 15.585 euros, lo que volvió a aumentar en 2005 alcanzando los 17.890 euros, en 2006 ya cobraba cinco veces más situándose en los 90.536, cifra que duplicó al año siguiente al facturar por 119.542 euros.

Lo cierto es que la Policlínica ha ido cobrando más a pesar de que el número de trabajadores a los que tenía que atender se reducía anualmente gracias a los trabajos realizados por la subcontratas. Si bien, al estallar la Operación Poniente, se informó a los trabajadores que la empresa Asesoría Técnica y de Arquitectura SRCL se encargaría de la prevención, pero al parecer ésta no era más que un subcontrata de la propia Policlínica, a nombre de Esteban Giménez Alemán.

De otro lado, hay que recordar que el propio Balaguer reconocía ante la magistrada Peña que él estaba en el consejo de administración de Elsur sencillamente porque la empresa Abengoa -propietaria del 70% de la mercantil mixta en la que el Ayuntamiento tiene el 30%- le cedió un asiento ya que el alcalde Enciso, no quería a nadie de la oposición en él. En ese momento Balaguer era portavoz del PSOE en la oposición, un partido en el que hace algún tiempo ha sido suspendida su militancia.

Esta situación fue denunciada por Antonio López Maldonado como presidente del Comité de Empresa de Elsur, quien además destacaba que Balaguer era auditor de cuentas de la Policlínica del Poniente, y que su presencia en ambas empresas era incompatible tal como lo recoge el artículo 17 del Reglamento de los Servicios de Prevención. Y es que López entendía que la salud de los trabajadores habría podido verse afectada.

Por la asistencia a los consejos, Balaguer percibía 300 euros al mes, lo que le supuso en 2002 un ingreso extra de 6.611 euros, y desde 2003 a 2007, 7.276 euros cada año. En esos consejos se decidía, por ejemplo, quien debía prestar a Elsur los servicios que recayeron en su empresa, al igual que otros servicios fueron encargados a empresas vinculadas a otros miembros del mismo.

Idéntica cifra cobraba también Enciso, o el interventor municipal y tesorero de Elsur, José Alemán, ambos dos también imputados por presuntos delitos de cohecho, prevaricación falsedad, documental, malversación y blanqueo de capitales.

El PP insta al Gobierno central a incrementar en número de agentes ante el "aumento" de robos en zonas rurales

ALMERÍA.- El PP de Almería ha instado este lunes al Gobierno central a que incremente el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia ante el aumento detectado de robos, "en especial en zonas rurales", donde, según aseguran, "se están sufriendo destrozos y sustracciones en invernaderos de forma permanente".

   En una nota, la diputada nacional del PP, Carmen Navarro, ha criticado que la plantilla de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la actualidad "no se corresponde con las necesidades reales de la población" y son los profesionales del sector agrícola los que "están sufriendo las consecuencias".
   Navarro, quien ha celebrado la inauguración prevista mañana martes con la presencia del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "unas instalaciones dignas" para la Guardia Civil en Pulpí, ha lamentado, sin embargo, que esto "se convierta en noticia cuando debería ser normal".
   Al hilo de esto, y tras expresar su deseo de que "no venga solo a hacerse fotos sino a adquirir compromisos", ha invitado a Pérez Rubalcaba a visitar algunos cuarteles de la Guardia Civil de la provincia y explicar a los agentes de estos puestos "por qué tienen que soportar a diario unas infraestructuras tercermundistas y un material que, en muchas ocasiones, está obsoleto".
   Navarro le ha instado, asimismo, a explicar a los roqueteros "por qué no tienen Comisaría de Policía pese a que el Ayuntamiento ha puesto los terrenos a disposición del Ministerio" o que vaya "a Vélez Rubio y explique dónde está el destacamento de la Guardia Civil de Tráfico prometido, el centro penitenciario en la comarca del Almanzora o qué ha sido del Centro de Inserción Social que ya tendría que estar en marcha en la capital".
   En esta línea, ha subrayado que el Ministerio del Interior invirtió durante el ejercicio 2009 "únicamente el 5,3 por ciento" de lo que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para mejoras de las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía, por lo que, ha añadido, "esta falta de medios tiene que ser suplida por la profesionalidad de los agentes, que tienen que redoblar sus esfuerzos para paliar las carencias que sufren ante la indiferencia del Gobierno".

Según Arenas, hay que revisar "errores" en el Estado de las Autonomías

SEVILLA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha manifestado que el Estado de las Autonomías "no ha fracasado", pero sí hay "muchas cosas que cambiar" y revisar "los errores" que se han cometido en 30 años.
 
Durante su intervención en la inauguración de la nueva sede local del PP de Palomares del Río, Javier Arenas ha expresado que acercar la administración a los problemas "no es un fracaso", sino que el problema es que han "fracasado las políticas que han estado gobernando en el estado de las autonomías".

   "Hay muchas cosas que cambiar", según ha expresado el dirigente del PP-A, para quien la austeridad debe estar presente en los ayuntamientos, las comunidades y el Gobierno central. Asimismo, ha opinado que hay determinadas políticas que exigen distancia porque no todas las políticas exigen cercanía, poniendo como ejemplo las referidas a la lucha contra el fraude.
   Para Javier Arenas, las autonomías tampoco pueden ser un concepto de "pido, pido, pido" y ha indicado que a Andalucía llegaron las políticas activas de empleo, la transferencia de los medios materiales y personales de la administración de justicia o las políticas de agua y han sido un "desastre" en manos de la Junta.
"La autonomía no está en función de los gobiernos, sino que debe estar en función del mejor servicio que se presta al ciudadano", según ha sentenciado el dirigente del PP-A.
   De otro lado, Arenas ha querido dejar claro que cuando llegue a la Presidencia de la Junta no va a disminuir el presupuesto para educación, sino que lo va a incrementar, apuntando que si hace falta endeudarse en Andalucía es para educación, y no para coches oficiales ni para "colocar a amigos de la administración ni para enchufados del partido".
   Ha puesto de manifiesto que el único sitio en Andalucía donde hay "pleno empleo es en el PSOE", donde no queda "absolutamente nadie por colocar". 
Para Javier Arenas, las oportunidades llegan con la formación y hace falta un cambio educativo espectacular en la comunidad, empezando por asumir la autoridad de los profesores. Ha querido dejar claro que la educación será la clave de un gobierno del PP en Andalucía de cara al futuro.

España no puede competir fuera con CC AA que quieren ser mini-Estados, según Aznar

MADRID.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha reclamado una "profunda reforma" del modelo territorial que ha justificado en tres razones: seguir contando en Europa y no quedar fuera de las grandes decisiones europeas; asegurar la sociedad del bienestar; y hacer plenamente vigente la Constitución de 1978. A su entender, España no puede mostrarse hacia el exterior como un territorio "fragmentado, enfrentado e inseguro" ni puede competir en Europa y en el mundo "con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-Estados".

   Aznar ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del informe de FAES 'Por un Estado autonómico racional y viable', recoge tres análisis de los expertos Julio Gómez-Pomar, Mario Garcés y el diputado Gabriel Elorriaga.
   Aznar ve "inaplazable" llevar a cabo un debate serio y profundo sobre el Estado autonómico y ha querido dejar claro que no se trata de un asunto local sino que es un asunto de política nacional y europea, puesto que en el nuevo contexto europeo, "con exigencias perentorias, el rendimiento económico e institucional de España debe mejorar sustancialmente".
   En este punto, ha recordado que Alemania, con unos estados federados con "menos competencias que las CCAA en España, llegó a la conclusión de que su modelo de organización territorial necesitaba reformas". Según ha añadido, las dos grandes fuerzas políticas alemanas acordaron una reforma constitucional, un "ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas en una nación europea".
   Aznar ha afirmado que pensar que basta con seguir haciendo política de "vuelo corto" con el modelo autonómico "sería sencillamente dar la espalda a los problemas", algo que a su juicio, han venido haciendo en España los que tenían que abordarlos, en referencia a los socialistas.
   "En este debate, confieso que cuesta recibir lecciones de autonomismo de los que no han dejado de proclamar que el modelo autonómico de la Constitución es una fórmula caduca e incluso un obstáculo para la convivencia --ha enfatizado--. Me refiero al nacionalismo independentista y a la izquierda que ha buscado el desbordamiento de la Constitución para imponer por la puerta de atrás una fórmula confederal en España".
   Aznar ha recalcado que las CC.AA. "no son un problema" sino que "tienen problemas" que hay que resolver. A su entender, negar que las comunidades autónomas tienen "problemas graves que hay que abordar de inmediato es hacer un ejercicio de irresponsabilidad impropio de un país serio y que aspire a proyectar confianza".
   "Si queremos seguir formando parte del proyecto europeo debemos resolver, entre otros, los problemas de nuestro Estado autonómico porque de lo contrario tendremos dificultades crecientes para seguir ancladas en el euro", ha proclamado.
   Tras recordar que las CC.AA. han sido las responsables de desarrollar y gestionar las principales políticas de bienestar, ha señalado que la segunda razón para reformar el modelo es "para asegurar el futuro" de la sociedad del bienestar.
    El ex presidente ha destacado que el Tribunal Constitucional ya ha fijado "de manera inequívoca" los límites jurídico políticos del proceso descentralizador español en su sentencia sobre el Estatuto catalán. Y el modelo de Estado, ha advertido, "no puede quedar a merced del aventurerismo político de mayorías paralelas".
   En este contexto, ha criticado los que, frente al Estado autonómico, "exhiben su nostalgia premoderna por fórmulas confederales" o los que trabajan "a favor de un Estado residual". Todas ellas, ha proseguido, son "apuestas políticas temerarias y empobrecedoras", que defienden "minorías locales o políticas", no mayorías sociales.
   Aznar ha asegurado que España necesita "un Estado capaz" de asegurar las reglas del juego; la igualdad ante la ley; las políticas de cohesión; el acceso de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad; y los derechos y libertades de todos los españoles. Por eso, ha recalcado que la tercera razón para reformar el Estado autonómico es hacer plenamente vigente la Carga Magna.
   En su opinión, hay que evitar que "la deriva del modelo autonómico anule las ventajas y oportunidades de ser un país grande en Europa". Eso sí, ha subrayado que no hay que "desaprovechar el acierto" de la fórmula de organización territorial consagrada en la Constitución, que es la de un Estado descentralizado.
   Aznar ha concluido su discurso expresado su confianza en que dentro de "muy poco tiempo" los españoles respalden en las urnas la búsqueda de un acuerdo "ampliamente mayoritario" en torno a la "necesaria" reforma del modelo autonómico.

Zapatero se opone a eliminar las diputaciones por el "fuerte sentimiento provincial"

BARCELONA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado contrario a suprimir las diputaciones porque el "hecho provincial cuenta y pesa" entre los españoles y cualquier intento de suprimirlas se toparía "con una clara y fuerte oposición social", aseguró a 'La Vanguardia'. 

De esta forma, el presidente rechazó la propuesta lanzada por el ex presidente socialista Felipe González, quien la semana pasada apostaba por la eliminación de estas administraciones en favor de la austeridad económica que deben acometer las comunidades autónomas.

Si González justificaba su propuesta por las duplicidad de funciones que comportan estas entidades en las autonomías, Zapatero ha rechazado esta posibilidad porque, si bien las diputaciones han ido perdiendo papel, quien se siente extremeño, se siente extremeño pero de Cáceres o de Badajoz, ejemplificó.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo aseguró que las comunidades autónomas tienen capacidad para acometer reformas que les permitan reducir el gasto y apuntó a regulaciones más homogéneas  e inversiones conjuntas.

"Ahora tenemos que hacer un gasto público más exigente. Hay que aunar esfuerzos, sumar, integrar y reducir gastos", señaló.

En declaraciones a TVE, Zapatero también se mostró favorable a mantener en estado de las autonomías en contra del centralismo porque "lo que ha sido caro e ineficiente en España ha sido el centralismo", señaló. 

"Era impensable con el centralismo que Extremadura tuviera las mismas prestaciones sanitarias que Madrid, por ejemplo, o que el AVE llegara a todos los rincones de España", con el centralismo, aseguró.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'