viernes, 9 de agosto de 2013

Los hosteleros prevén una ocupación media del 81% en agosto tras cerrar julio con dos puntos y medio menos


ALMERÍA.- Los establecimientos adscritos a la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) en la provincia alcanzaron un grado de ocupación del 78,50 por ciento de media durante el mes de julio, un tendencia que, según las previsiones del sector, va a repuntar unos tres puntos en agosto.

   Así se recoge en los datos remitidos por Ashal a la Federación Andaluza de Hoteles y Apartamentos por Ashal, que, de cara al mes de septiembre y en los "pronósticos más atrevidos" en palabras de su gerente, Isabel de Juan, contempla que se registre una ocupación del 49,39 por ciento.
   De Juan ha indicado que sus socios, la mayoría al margen de los circuitos en los que operan grandes touroperadores, han detectado que la dinámica en esta temporada pasa por la "casi desaparición" de las reservas y por el tirón del turismo extranjero, que soporta el peso de la facturación del sector.
   "Al no estar dentro de los paquetes turísticos de las grandes cadenas hoteleras, nuestros socios han detectado que las estancias oscilan entre los cuatro días y la semana, y han observado que la tendencia es que se cubriendo de forma constante las salidas con las entradas", ha explicado.
   Ha remarcado que la restauración, en especial en aquellos establecimientos hosteleros que cuentan con servicio de restaurante, es la que "más se ha resentido" en esta temporada estival en contexto de crisis y refleja el menor gasto por turista y día.
   "De hecho, también se ha detectado que se suelen escoger las habitaciones más económicas", según ha añadido De Juan, quien ha señalado que aún es "pronto" para realizar un balance con respecto a 2012 ya que "más allá de los datos de ocupación, es relevante la facturación, el dinero que se mete en caja, por lo que a estas alturas no me atrevo a hacer consideraciones".

Festival de Villaricos

Unos 10.000 asistentes al festival de música electrónica 'Dreambeach Villaricos', que se celebra hasta el domingo en la playa de Cuevas del Almanzora, se han instalado ya en la zona de acampada habilitada por la organización mientras que otras 4.000 personas han validado su entrada para disfrutar de las 30 horas de música ininterrumpida, que tendrán su primer hito esta noche con el cabeza de cartel, Prodigy, en su única actuación en España.
   Así lo ha indicado José Hurtado, uno de los portavoces este proyecto de música electrónica netamente andaluz aunque con carácter internacional que, en su primera edición, ha habilitado cinco escenarios habilitados, uno de ellos en la propia zona de acampada, para disfrutar de un cartel que integran más de 60 propuestas y artistas.
   Hurtado ha señalado que los datos que maneja la organización cuantifican en 30.000 las entradas vendidas para cada uno de los dos días de festival, por lo que la afluencia se espera que supere las 60.000 personas. Un 'opening set' a cargo del artista Loco Dice pondrá en marcha esta primera edición a partir de las 18,00 horas.
   En su programación de estreno, la organización ya anunció la presencia de Feed Me, Foreign Beggars, Josh Wink, Noisia, Umek y Vitalic, entre otras veintena de artistas, aunque al 'line-up' para el macroevento se sumaron antes del cierre de cartel hasta once nuevos de primer nivel internacional como LaidBack Luke, Álvaro Martín, Borgore, Chris Liebing, D. Low, Karretero, K.E.N.N.Y., Maral Salmassi, M.E.M.O., o Robert Dietz.
   El festival incorpora, asimismo, a su oferta a Vjs y shows visuales que enriquecen la oferta festiva y de espectáculo de ambas jornadas. Así, se han reclutado a los mejores VJ's andaluces, para que ofrezcan su pericia y su arte al público de Dreambeach.
   El escenario principal contará con 130.000 watios de sonido y 300.000 vatios de iluminación, combinando focos móviles con robótica de última generación y la tecnología Led. Se habilitarán, asimismo, tres pantallas de video gigantes, con pantallas de leds, convencional y un sinfín de efectos visuales. El escenario Open Air contará con 90.000 vatios de sonido y 150.000 vatios de iluminación, repartidos por una estructura de más de 2.000 metros cuadrados, con robótica, convencional y tecnología Led, junto con tres pantallas de video, pantallas de plasma, efectos visuales y un sinfín de sorpresas de todo tipo.
   La organización ha previsto, asimismo, la instalación de una Carpa Dream que hará las veces de tercer escenario con doble set de DJ alternativo para que la música sea totalmente non-stop; efectos visuales y atmosféricos, robótica, móviles y tecnología Led.
   Además, tanto el cuarto escenario que se situará en el recinto, como el quinto que se habilitará en la zona de acampada contarán igualmente con un amplísimo despliegue de medios técnicos, con una suma de más de un millón largo de vatios de luz y sonido para las actuaciones de artistas de primer nivel internacional que recalarán en la playa de Villaricos. Esta zona estará perfectamente habilitada con todos los servicios necesarios como duchas, servicios, WC, tienda, vigilancia y bar, entre otros aspectos.
   El festival ha programado, asimismo, actividades deportivas y lúdicas, y excursiones en barco con música y copas a bordo que partirá del puerto de la Balsica, en Villaricos, y con las que poder disfrutar del inmenso patrimonio natural acuático con el que cuenta la zona donde se desarrolla el festival.

Aumento del 18% en los visitantes al conjunto monumental de La Alcazaba

ALMERÍA.- El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha trasladado su satisfacción por el incremento en la afluencia de público que este verano experimenta el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, que recibió en junio 14.635 visitantes y 16.442 en el mes de julio. Esta cifra supone un crecimiento de cerca del 18 por ciento con, 5.589 visitas más, respecto al mismo periodo durante el pasado año 2012.

   Alonso, quien realiza este viernes una visita nocturna al monumento, ha indicado que la Alcazaba ofrece este año, desde el 16 de junio al 15 de septiembre, un horario y una programación ampliados para su noches de verano, desde las 18,30 a las 22,00 horas de martes a sábados. Este horario se prolonga además en aquellos días con actividades especiales programadas, como ésta de 'Danzas de aguas vivas', conciertos o 'Amanecer en la Alcazaba'. También ha destacado el consejero el aumento del número de visitas guiadas al conjunto durante estos meses.
   Alonso ha hecho hincapié en la "decidida" apuesta que el Gobierno andaluz realiza por la conservación y puesta en valor de la Alcazaba, destinando a ello "importantes inversiones". La Consejería de Cultura y Deporte ha dedicado entre los años 2005-2011 más de un millón y medio de euros al conjunto monumental, inversión que se ha centrado en la mejora de las condiciones de conservación y puesta en valor de los elementos emergentes del segundo recinto de la Alcazaba, así como en la restauración de la Muralla de la Hoya.
   La Junta tramita actualmente dos nuevos proyectos de intervención para la licitación de obras por concurso. El primero es la restauración del frente norte del primer recinto, cuya financiación conjunta se solicitó al Ministerio de Fomento con cargo al 1% cultural aunque no se ha llegado a firmar el acuerdo, según ha explicado el consejero.
   El segundo es la reforma de la instalación eléctrica y de la iluminación de la Alcazaba, para lo que la Consejería de Cultura y Deporte trabaja con el Ayuntamiento de Almería y Endesa. Asimismo, Luciano Alonso ha señalado que su departamento se ocupa de la mejora de las condiciones de accesibilidad y seguridad del recinto, así como de la resolución los problemas ocasionados en los sectores arqueológicos por las lluvias del pasado invierno.
Durante su visita a la Alcazaba, el consejero asiste al espectáculo 'Danzas de aguas vivas', que conjuga el baile contemporáneo con el flamenco y que ofrece un recorrido nocturno por los espacios más singulares del monumento, siguiendo el itinerario marcado por el sonido del agua de las fuentes del recinto.
   El montaje, que comienza con un video diseñado para la ocasión por Natalia Moreno y Jero Carrascal, ofrece recitales de cante flamenco a cargo de la cantaora Toñi Fernández y coreografías de danza flamenca y contemporánea interpretadas por Anabel Veloso y Nerea Aguilar respectivamente.

Nueva señalética

Precisamente, la Empresa Municipal 'Almería Urban' está llevando a cabo el proyecto de instalación de la nueva señalización turística en el centro histórico con la que conseguir el doble objetivo de la mejora de la imagen de este espacio y la oferta tanto a los almerienses como a los numerosos turistas que visitan la ciudad, ya que están en castellano e inglés, una información más detallada sobre la ubicación de los principales edificios y monumentos históricos que marcan el pasado de Almería.
   En este sentido, los trabajos de instalación de la nueva señalética, en concreto 33 ítems cuya instalación ha comenzado esta semana, estarán finalizados antes del inicio de la Feria, que este año está previsto para el día 17 con el fin de que estén preparadas para todos los visitantes y turistas que recibirá la capital durante su semana grande.
   El concejal delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, ha indicado que la actuación y sus plazos fueron un "compromiso" del alcalde, Luis Rogelio Rodriguez-Comendador. "Hemos volcado todos nuestros esfuerzos para que estuviera lista para la feria", ha señalado.
   Ha trasladado, en esta línea, su agradecimiento a la asociación de vecinos del casco histórico de Almería por su "gran colaboración" en la elección de los espacios para ubicar la nueva señalización, "porque para nosotros es muy importante contar con su opinión y propuestas".
   En total, serán 33 los postes que se están instalando repartidos por todo el Casco Histórico, entre ellas, en los cruces de las calles más concurridas y conocidas, pero también en edificios y espacios tan emblemáticos como los Refugios de la Guerra Civil, los Aljibes Árabes, el Ayuntamiento o la Alcazaba, entre otros, para contribuir a que los turistas disfruten más aún de nuestra historia, tradiciones y cultura, y de la Almería contemporánea, moderna, cristiana o árabe.
   El Plan Urban es un proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería, cofinanciado por fondos Feder de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Almería, que fue aprobado tras su presentación a la convocatoria del Programa Operativo de Andalucía para el periodo de actuación 2007-2013, y cuya autoridad de gestión es el Ministerio de Economía y Hacienda. El objetivo es la revitalización y mejora de la zona más degradada del centro histórico de la ciudad.

España recibe un 6,32% más de cruceros en el primer semestre, con un 0,68% más de pasajeros

MADRID.- El tráfico de pasajeros de cruceros aumentó un 0,68% durante los seis primeros meses del año, al registrarse 3,11 millones de cruceristas, con un incremento del 6,32% del número de buques que recalaron en los puertos españoles, según datos de Puertos del Estado.

   El pasado mes de junio, el número de pasajeros de cruceros se redujo un 0,4% con respecto al mismo mes del año anterior, con 587.376 pasajeros, y frente al repunte del 10,5% registrado en el mes de mayo. Hasta mayo, el número de cruceristas creció casi un 1%.
   Así, el número de cruceros que atracó en los puertos nacionales en el primer semestre alcanzó los 1.666 buques frente a los 1.567 del mismo periodo del pasado año, mientras que solo en el mes de junio llegaron a ellos 232 naves, un 1,7% más.
   Del total de pasajeros de cruceros, entre enero y junio los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife acapararon 365.120 cruceristas y 419.420 viajeros, respectivamente, pese a experimentar retrocesos del 19,74% y el 6,73%, en cada caso.
   Por su parte, el puerto de Barcelona que es siempre una referencia en cruceros registró un alza del 14,26% en el número de cruceristas con más de un millón de viajeros en los seis primeros meses de 2013, ya que el número de embarcaciones creció en un 14,71% durante este periodo.
   Solo en julio, el número de pasajeros de cruceros que pasaron por el puerto de la Ciudad Condal aumentó un 3,2%, hasta los 285.415 cruceristas.
   Del mismo modo, el número de pasajeros de cruceros creció un 48,18% en el caso de Baleares, que superó los 562.308 cruceristas, frente a los 379.479 viajeros del mismo periodo de 2012, y elevó en un 20,27% el número de naves.
   Por su parte, el puerto de Valencia registró un descenso del 4,92%, al pasar de los algo más de 183.231 cruceristas en los seis primeros meses de 2012 a 174.207 viajeros en el mismo periodo del año actual, con un 4,88% más de embarcaciones.
   En cuanto al número total de pasajeros, los puertos españoles recibieron más de 11,59 millones de viajeros en el primer semestre, lo que supone un 4,27% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en junio se superaron los 2,5 millones de pasajeros, un 4,9% más.

El padre Ángel pide no negar la realidad sobre los niños que pasan hambre en España

MADRID.- El fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, ha pedido a los políticos que no nieguen la realidad de los niños que pasan hambre en España ni la oculten bajo términos como "desnutrición".

   "Conocí niños españoles hace 40 ó 50 años en comedores sociales y que pasaban hambre y no creía que iba a volver a pasar eso, pero esa es la realidad, lo malo es que, a veces, algunos quieren negar la realidad, quieren disimular diciendo que en vez de hambre es desnutrición. No, hay que llamar a las cosas por su nombre", ha subrayado en una entrevista a Radio Nacional.
   En este sentido, ha indicado que son los gobernantes los que pueden cambiar la sociedad, que pueden "hacer un mundo mejor", y si no lo hacen, según ha apuntado, "se tienen que ir" o hay que "mandarles que se vayan".
   Por ello, el padre Ángel ha mostrado su deseo de contar en España o en el mundo entero con un líder social como el Papa Francisco. "Es cierto que había aparecido en una ocasión Obama que todos creíamos que iba a ser no se qué", ha añadido.
   Sobre la Iglesia, ha señalado que ahora parece que lo más importante son las finanzas del Vaticano pero ha explicado que lo fundamental es saber que la Iglesia está al lado de los que sufren y que "defendió siempre no a los corruptos pero sí a los pecadores". 
"El delito que lo paguen pero hay que saber perdonar", ha remarcado.
   Preguntado por la teología de la liberación, ha subrayado que no hace falta "tanta teología ni tantas leyes canónicas" y de hecho, ha asegurado que el Papa Francisco está acabando con muchas de esas leyes y con los "tabús" como que los divorciados puedan o no comulgar o que los gais puedan acercarse a la Iglesia. "Eso no es la teología de la liberación, es el cristianismo mismo", ha insistido.
   En cualquier caso, ha señalado que "es cierto" que la Iglesia, "como los políticos", se ha "alejado" de la sociedad, y en este contexto ha destacado la importancia de tener un Papa que dice a los sacerdotes que "se dejen de oler a príncipes" y que "pone los puntos sobre las ies, que no tiene miedo a nada".
   Sobre su trayectoria personal, el padre Ángel ha admitido que ha tenido sus "más" y sus "menos" con algunos superiores pero como dice él mismo de sus curas: "Prefiero que me pidan perdón a que me pidan permiso". Y él, según ha apuntado, ha preferido pedir perdón a andar pidiendo permiso para hacer cosas. "Los sacerdotes tenemos incluso voto de obediencia pero no tenemos por qué decir 'sí buana' a todo", ha concretado.
   Según ha puntualizado, al igual que el Papa, él es "hijo de la Iglesia" y dice "lo que dice la Iglesia" pero afirma que uno también puede pensar "que hay cosas en la Iglesia que se deben cambiar" y que, en realidad, ya las ha cambiado Cristo.
   En cuanto a la crisis, el fundador de Mensajeros de la Paz ha indicado que si hay algo bueno que traen las crisis es "la solidaridad" y aunque ha precisado que cuanto menos se tiene, más generoso se es, también ha explicado que los que más tienen también se han concienciado.

El diputado Hernando insiste en que la dieta es «responsabilidad de los padres»

ALMERÍA.- El portavoz en el Congreso del PP y diputado por Almería Rafael Hernando, ha reiterado que "la alimentación de los hijos es responsabilidad de los padres" y ha afirmado que son las administraciones las que tienen que "ayudar a los padres con políticas que creen las condiciones para generar empleo". 

Para Hernando "dar una bolsa de comida a los niños no es una solución" y el PSOE debería "pagar las deudas que la Junta de Andalucía mantiene con los Ayuntamientos y ONGs", ha comunicado en una nota de prensa enviada por el PP, tras la polémica que se ha suscitado desde el pasado martes.
Hernando afirmó, entonces, que pueden existir "casos puntuales" de desnutrición infantil pero que, en todo caso, esa "responsabilidad" corresponde a los padres, porque hay una red de asuntos sociales encargada de atender esos problemas, a lo que el PSOE respondió acusándole de ser "insensible".