martes, 8 de mayo de 2018

La Junta de Andalucía dota con 30 millones el nuevo programa de prácticas en empresas

MÁLAGA.- La Junta de Andalucía destinará 30 millones de euros en dos años a una nueva edición del programa de prácticas en empresas (Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, EPES) para jóvenes desempleados con estudios. La convocatoria se abrirá en junio y se prevé que beneficie a 10.000 andaluces, ha informado esta mañana el consejero de Empleo, Javier Carnero, en el Consejo de Gobierno. 

El programa cuenta con novedades, como el alta de los participantes en el régimen general de la Seguridad Social, la ampliación a dos años del plazo de ejecución del presupuesto y el aumento del periodo de prácticas de tres a nueve meses; el anterior plazo era de dos a seis meses.
La convocatoria está dirigida a personas con titulación universitaria, de Formación Profesional o de Formación para el Empleo que carezcan de experiencia profesional siempre que no haya transcurrido más de dos años desde que acabaran los estudios. Pueden optar también a estas ayudas personas sin titulación que acrediten discapacidad o pertenezcan a minorías étnicas y colectivos en riesgo de exclusión.
La Junta abonará una beca mensual de 430,27 euros a los beneficiarios. Durante los meses de prácticas estos deberán permanecer en la empresa un máximo de 20 horas semanales, de lunes a jueves. Además de empresas, pueden participar en la iniciativa entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos, universidades y otras entidades de derecho público.
El programa EPES se puso en marcha en 2004 y ha facilitado prácticas a más de 50.000 personas. El objetivo ha sido que después de las prácticas sus beneficiarios encontraran un empleo estable, para lo que el programa incluye un itinerario personalizado de inserción y tutorías. La oposición en el Parlamento ha criticado numerosas veces que el programa tuviera poco éxito en algunas de sus ediciones por los requisitos exigidos.

La 'Costa de Almería' se prepara para la temporada estival con 29 Banderas Azules en sus playas


ALMERÍA.- El destino 'Costa de Almería' se prepara ya para el inicio de la temporada estival con la certificación de Bandera Azul en 29 de sus playas. Este es el distintivo de calidad que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que coloca la costa almeriense, junto con la gaditana, en los mejores puestos a nivel andaluz.

La certificación de Bandera Azul sirve para destacar la calidad de las infraestructuras de las playas, las condiciones óptimas en el agua para el baño, e indica que la permanencia en las áreas en las que se encuentra este distintivo de calidad no conlleva problemas higiénicos o sanitarios para los usuarios, según han revelado, a través de un comunicado, desde la Diputación de Almería.
La concesión de Banderas Azules, además, es un anticipo de la preparación de 'Costa de Almería' para la recepción de los miles de turistas que, como cada año, volverán a llenar los establecimientos hoteleros de la provincia durante el periodo estival.
Las playas de la capital con Bandera Azul son las de Nueva Almería y San Miguel de Cabo de Gata. 
En la zona de Levante, en Pulpí tienen este distintivo las playas de Mar Rabiosa y Playa Calypso; en Mojácar, Marina de la Torre, Piedra Villazar y Venta del Bancal; en Carboneras, El Ancón, Los Barquicos-Los Cocones, Las Marinicas y El Corral; en Cuevas del Almanzora, Palomares (Quitapellejos) y Pozo del Esparto; y en Níjar, Agua Amarga y San José.
En el Poniente, destacan los reconocimientos recibidos en la localidad de Roquetas de Mar, con seis Banderas Azules en las playas de Romanilla, La Bajadilla, Urbanización de Roquetas de Mar, Las Salinas, Aguadulce y Urbanización Playa Serena; en El Ejido, en las playas de Levante Almerimar, Poniente Almerimar, Balerma y San Miguel; en Adra, en San Nicolás, Sirena Loca y Carboncillo; y en Balanegra.

Muere el exalcalde de Huércal de Almería, Juan José López de las Heras, a los 63 años


HUÉRCAL DE ALMERÍA.- El exalcalde de Huércal de Almería Juan José López de las Heras (por el Partido Popular) ha fallecido hoy en Almería a los 63 años de edad, según adelanta Ideal

 Portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huércal de Almería durante los mandatos de 2003 a 2011, alcanzó la Alcaldía de la localidad en 2011 y la abandonó en 2015. Concretamente, la noche electoral, cuando anunció que no recogería el acta. Además, fue designado por primera vez presidente del PP por los afiliados de Huércal de Almería el 20 de febrero de 2009, cargo que ostentaba en la actualidad.
Según fuentes cercanas al Consistorio, el velatorio tendrá lugar en el tanantorio municipal de Huércal de Almería, y está previsto que la misa funeral tenga lugar en la parroquia de la localidad a las 21.15 horas. 
Además, el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha convocado para mañana, a las 12.00 horas, un pleno extraordinario para decretar luto oficial en el municipio.
El Partido Popular de Almería trasladaba esta tarde «su más sentido pésame a la viuda e hijos del exalcalde de Huércal de Almería y presidente local del PP en el municipio». 
Desde la dirección provincial destacaron «el buen trabajo» que López de las Heras desarrolló como alcalde de la localidad. 
«Como presidente del PP el objetivo de De las Heras ha sido siempre conseguir un partido unido y fuerte en Huércal de Almería, algo que ha conseguido con su trabajo y esfuerzo y gracias al equipo que le ha acompañado todos estos años», han resumido.

Investigan el uso de 'tarjetas black' de la Junta en un prostíbulo

SEVILLA.- El PP ha denunciado hoy que se pagaron servicios de un club de alterne de Sevilla con "tarjetas black" de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), "en el seno" de la Junta de Andalucía, además de otros gastos como comidas, alojamientos e incluso reparaciones de vehículos.

La existencia de estas tarjetas opacas fue denunciada por el PP el pasado fin de semana y hoy ha tenido respuesta por parte del Gobierno andaluz, que ha negado su existencia y ha asegurado que en la Faffe sólo un directivo utilizó una tarjeta "y con muy poco gasto".
Los populares han dado hoy un paso más en su denuncia y la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Ana Mestre, ha dicho que "las tarjetas black de la Junta se usaron para pagar servicios de un club de alterne".
Mestre ha realizado esta afirmación basándose en la declaración que tomó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al propietario de un club de alterne de la capital sevillana, en el marco de las diligencias sobre el caso de los cursos de formación, acta que después se incorporó a la pieza separada de la Faffe.
"La Guardia Civil no llama a cualquier empresario a declarar; lo hace por algún motivo, porque tiene indicios", ha indicado.
El acta de declaración que tomó la Guardia Civil al propietario de este establecimiento recoge un breve interrogatorio sobre el tipo de servicio que se prestaba, sobre el uso de terminales electrónicos (TPV) para abonar los servicios ofertados y sobre las circunstancias en las que se realizaban anulaciones o devoluciones de esos pagos.
Mestre ha exigido a Díaz que dé explicaciones sobre este asunto y que diga cuántas "VISA opacas" hay, quiénes las han usado, qué movimientos han tenido y qué se ha pagado con ellas.
La dirigente del PP-A ha puesto en duda "si hay más" y ha aludido también a las declaraciones de varios trabajadores de la Faffe que confirman la existencia de esas "tarjetas black".
Además, una directora técnica declaró que había gastos en comidas, alojamientos e incluso reparaciones de vehículos, a la vez que reconoce que hubo "algún error" que se tuvo que reclamar, por importe de más de 500 euros.
El exdirector de la Faffe Fernando Villén era una de las personas que habría dispuesto de estas tarjetas, según ha dicho que reflejan las declaraciones.
La respuesta del Gobierno andaluz ha correspondido a su portavoz, Juan Carlos Blanco, antes de conocer la nueva denuncia del PP, quien ha dicho que "lo que hay es una tarjeta, nada más".
Ha insistido en que es una única tarjeta, como "puede tener un directivo de cualquier empresa", y ha apostillado: "Es algo común en numerosas empresas, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado".
"No estamos hablando de multitud de tarjetas de cualquier tipo de color, como dice de forma casi apocalíptica el Partido Popular, sino que estamos hablando de una tarjeta", ha remachado.
Según el portavoz, la citada tarjeta tuvo un gasto de 44 euros mensuales de media y fue utilizada entre los años 2008 y 2010.
Ha dicho, además, que no se ha detectado ninguna "irregularidad" en el uso de esa "única tarjeta" que había en la citada fundación.

Las familias españolas vuelven a endeudarse para consumir más


MADRID.- Las familias españolas han vuelto a necesitar financiación en términos netos por primera vez desde el comienzo de la crisis. Se trata de una cantidad pequeña. Tan solo 3.063 millones de euros. Pero, según los datos del INE, en 2017 las rentas de los hogares no bastaron para afrontar sus compras de vivienda y consumo. Por eso, tuvieron que tirar de crédito o acudir a sus depósitos y activos ahorrados, tal como recoge hoy El País

Según las cuentas financieras del Banco de España, en 2017 las familias solo redujeron su deuda en 810 millones frente a los 46.000 millones recortados, por ejemplo, en 2013. Aunque las cantidades sean modestas —los pasivos de los hogares ascienden a 775.000 millones—, se aprecia un cambio de tendencia: las familias han concluido el fuerte proceso de ajuste de la deuda que iniciaron tras el estallido de la burbuja.
Las familias empiezan a aflojarse el cinturón. La crisis financiera cogió a los hogares en 2008 con un exceso de endeudamiento provocado por un mercado inmobiliario cuyos precios se habían disparado. Hasta el punto de que solo en 2007 llegaron a precisar en torno a 57.000 millones prestados. Las cifras eran mareantes. Justo en ese momento la economía española sufrió un abrupto recorte de la financiación exterior. 
Y la necesidad de restablecer la competitividad obligó a un ajuste en salarios y plantillas que sembró todavía más la incertidumbre. A marchas forzadas, las familias empezaron a amortizar sus hipotecas. Y la concesión de nuevo crédito inmobiliario se paró en seco. Durante esos años, los hogares llegaron a ahorrar unos 220.000 millones para bajar deuda.
 Sin embargo, los últimos datos del INE y del Banco de España reflejan que este proceso está empezando a perder fuelle. Tras casi una década, las familias volvieron a no cubrir con sus rentas lo que destinan a consumo e inversión. 
Para ello, tuvieron que recurrir, por una parte, a un incremento del crédito no hipotecario, que creció en torno a un 6%. Solo los préstamos para consumo se elevaron a un ritmo superior al 15%, según datos del supervisor.
Dos factores impulsaron este alto crecimiento de la financiación del consumo: por un lado, la mejora de las perspectivas económicas, que hace que los hogares prevean mayores ingresos en el futuro. Por otro, durante la crisis, fruto de la incertidumbre, se pospusieron numerosas compras de bienes de consumo duradero como electrodomésticos o automóviles que ahora sí que se han estado produciendo.
Aunque la cantidad concedida de hipotecas también creció con fuerza el año pasado, alrededor de un 15%, la amortización del crédito inmobiliario fue todavía mayor y el saldo existente se redujo un 2%. Además, las familias dispusieron de una parte de sus depósitos y activos ahorrados para financiar esas necesidades. Como resultado, la deuda no aumentó justo en esos 3.063 millones que recoge el INE. 
Según las cuentas financieras del Banco de España, el endeudamiento de los hogares no subió pero disminuyó muy poco: desde los 775.318 millones de 2016 hasta los 774.508 millones anotados en 2017. Una reducción de solo 810 millones en un año, una cantidad que se antoja muy pequeña si se compara con los recortes de deuda que se llevaron a cabo en los ejercicios precedentes: por ejemplo, en 2011 se redujeron los pasivos de las familias en unos 27.000 millones; en 2012, en 37.000; en 2013, en 47.000; en 2014, en 36.000; en 2015, en 24.000; y en 2016, en 13.000.
“Con la información disponible, parece que el proceso de desapalancamiento se está agotando. Parece un punto de inflexión”, afirma Rafael Doménech, economista de BBVA. Ya nada apunta que se vuelvan a dar fuertes bajadas como las que se registraron durante la crisis. En términos nominales, los pasivos podrían incluso seguir descendiendo. 
Pero los expertos señalan que en todo caso lo harían a velocidades muy suaves. En relación con el PIB, gracias al crecimiento económico que sube el denominador, la deuda podría continuar reduciéndose durante algunos años más.
Así las cosas, el endeudamiento de los hogares ya se sitúa cerca de los niveles europeos, en torno al 60% del PIB frente al 84% que se alcanzó en 2009. Como explica María Jesús Fernández, analista de Funcas, ahora mismo resulta inimaginable que, a medio plazo, el endeudamiento recobre cotas cercanas a las registradas en el pasado.
Según el INE, los hogares llevaban ocho años obteniendo capacidad de financiación, esto es, consiguiendo más renta de la que gastaban o invertían. En total, entre 2009 y 2016 acumularon la abultada cifra de 214.511 millones ahorrados, aproximadamente una cuarta parte del PIB que se destinó sobre todo a reducir endeudamiento. Pero, ¿a qué obedece este leve repunte de 3.063 millones en la necesidad de financiación? 
Como se aprecia en las cifras del INE, en 2017 las rentas de los hogares  engordaron en unos 14.000 millones mientras que el consumo subió en cerca de 25.000. Es decir, las rentas crecieron menos de lo que lo hicieron las compras. Y eso provocó que el ahorro se derrumbase.
Al comienzo de La Gran Recesión, la tasa de ahorro se disparó hasta máximos históricos, alcanzando el 13,4% de la renta disponible. Pero en los últimos años ha estado siguiendo el camino inverso: en 2017 descendió un 24% respecto a 2016, tocando el mínimo de la serie histórica en un 5,7% de la renta disponible, unos 40.000 millones de euros.
Ese dinero ahorrado el año pasado no fue suficiente para financiar los 43.000 millones que en 2017 las familias destinaron a inversión, o lo que es lo mismo: adquisición de vivienda. La inversión de los hogares aumentó un 18% sobre el año anterior. 
De ahí en buena medida la necesidad de financiación de las familias durante el pasado ejercicio. En definitiva, los hogares consumieron más, ahorraron menos y compraron más viviendas, lo que hizo que por primera vez en una década volvieran a precisar financiación.

Demasiado crédito acumulado en hogares con rentas bajas

Los datos del INE y del Banco de España marcan un cierto cambio de tendencia en la deuda de las familias. Aunque incluso podría seguir bajando algo, todo apunta a que empieza a estabilizarse en torno al 60% del PIB. 
Ahora bien, cosa distinta es el análisis que se debe hacer de esa deuda. Por una parte, las cifras del Banco de España señalan que todavía hay demasiada deuda concentrada en familias con rentas bajas, lo que todavía puede significar un problema. 
Sobre todo si los tipos de interés empiezan a subir teniendo en cuenta que buena parte de ese crédito está a tipos variables. Aunque las amortizaciones de hipotecas todavía estén dominando y sean mayores que la concesión de crédito inmobiliario, se corre el riesgo de que una parte de la población quede atrapada en esa deuda.
Como explica María Jesús Fernández, de Funcas, otra cuestión es si resulta conveniente para el conjunto de la economía que el desendeudamiento de las familias empiece a perder fuerza. La deuda exterior de España permanece ligeramente por encima del 80% del PIB. Se trata de unas cotas altísimas que hay que renovar y que exponen a España a cualquier vaivén de los mercados. 
Además, la deuda de las Administraciones Públicas es muy elevada. Y el envejecimiento de la población puede hacer que persista la presión sobre el gasto público. Máxime cuando en los próximos años comenzarán a jubilarse las primeras generaciones del baby boom español.
Cierto es que las empresas prosiguen con su reducción de pasivos a una velocidad inaudita, y eso compensa, en parte, lo que pueda suceder con el resto. Estas han pasado de necesitar endeudarse en unos 44.000 millones en 2008 a obtener unos 34.000 millones de liquidez anual en 2017. 
Gracias a esa capacidad de financiación, la deuda de las sociedades no financieras se ha desplomado en 285.000 millones desde 2009, rondando ahora un nivel sobre PIB similar a la media de países europeos. Eso sí, se ha producido en gran medida a costa de un ajuste laboral que sigue mermando las rentas de los hogares.

El precio de la vivienda sube un 5,4% interanual en abril

MADRID.- Tinsa ha destacado que "el precio medio de la vivienda en España no mostraba un ritmo de crecimiento interanual tan elevado a nivel nacional desde el tercer trimestre de 2007", publica Expansión

Esta subida ha estado impulsada por el área "Capitales y grandes ciudades", que ha experimentado una subida del 8,7% interanual, hasta 1.543 puntos.
También muestran subidas importantes las "Áreas metropolitanas" (+5,7%) y "Baleares y Canarias" (+5,6%). En el primero de ellos, que agrupa las áreas de influencia de las grandes ciudades, la tendencia es más bien de estabilización, ya que el índice se ha mantenido en los últimos meses dentro de una banda entre los 1.280 y los 1.310 puntos.
En la "Costa mediterránea", el crecimiento ha sido apenas un 0,3% interanual en abril, seguido de "Resto de municipios", que engloba las localidades más pequeñas, donde la subida ha sido del 1,1% interanual en abril.
Además, hay que subrayar que el precio medio en España se ha revalorizado un 10,3% desde el mínimo que tocó a principios de 2015, aunque sigue arrastrando una caída acumulada del 36,7% desde el pico del boom en 2007.
La "Costa mediterránea", el subíndice más castigado en la crisis, muestra un descenso acumulado del 45,8%% desde los máximos del boom, seguido por las "Áreas metropolitanas" (-42,8%). 
Pese a haber incrementado su valor un 18,6% desde mayo de 2015, las "Capitales y grandes ciudades" siguen estando un 36,6% por debajo del nivel de 2007. También con ajustes inferiores a la media nacional se sitúan "Resto de Municipios" (-36%) y "Baleares y Canarias" (-23,8%).
El índice IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por Tinsa, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: "Capitales y grandes ciudades"; "Áreas metropolitanas"; "Costa mediterránea", "Baleares y Canarias", y "Resto de municipios".

El crédito dudoso se reduce en 945 millones en 'Cajamar'

ALMERÍA.- El Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido un beneficio neto de 31,5 millones de euros en el primer trimestre de 2018, el 27,6% más que los 24,7 millones ganados un año antes.

La entidad ha explicado que a este crecimiento del beneficio ha contribuido la mejora del margen bruto, la expansión de productos y servicios, así como del negocio en fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo.

Ello, unido a optimización de la red comercial, la transformación digital y el consumo eficiente de los recursos, ha hecho que se reduzca al 1,49%, el peso de los gastos de explotación sobre los activos totales medios.

Además, "todo ello ha repercutido en la mejora de la ratio de eficiencia hasta el 59,9%, y en un aumento del margen de explotación recurrente del 24,8%", ha añadido Cajamar, que "sigue manteniendo su política de prudencia y ha continuado durante el primer trimestre reforzando las provisiones para proseguir saneando su balance".

En este sentido, ha explicado que ha reducido en 945 millones de euros los activos dudosos, un 23% respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de morosidad ha caído al 9,84% según Cajamar, que ha destacado que las ventas de adjudicados han crecido un 31%, lo que ha contribuido a lograr una reducción de los activos adjudicados netos del 5,8%.

Respecto a la situación del negocio, Cajamar ha detallado que al cierre de marzo, el balance total se ha incrementado un 5,7%, hasta los 41.857 millones de euros, mientras que el volumen de negocio gestionado lo hizo un 5%, hasta los 72.981 millones.

La concesión de nueva financiación, principalmente al sector agroalimentario, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, también se elevó un 12%.

La entidad ha destacado su posición de "referente" en el sector agroalimentario, con una cuota de mercado nacional del 13,4%.

Por otro lado, ha indicado que entre enero y marzo, elevó los recursos gestionados de clientes, fundamentalmente en depósitos a la vista y fondos de inversión, en un 5,2%.

El Grupo Cajamar cerró el primer trimestre del año con unos recursos propios computables del 2,5% superior, hasta los 3.123 millones.

La ratio de capital de maxima calidad CET 1 alcanzó el 11,3% y el 10,4% fully loaded (cumple todas las exigencias de Basilea III).

En cuanto a la cuenta de resultados, el margen de intereses ha crecido el 0,6%, hasta los 150.259 millones; el bruto, el 7,1%, hasta los 252.557 millones y el de explotación, el 24,8%, hasta los 95.831 millones de euros.

Por último, la entidad ha explicado que esta mañana, el Banco de Crédito Social Cooperativo, cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, ha celebrado su junta general ordinaria de accionistas.

En ella, han sido reelegidos como miembros del consejo para un nuevo mandato de cuatro años a Luis Rodríguez González (dominical), Marta de Castro Aparicio (independiente), Manuel Yebra Sola (ejecutivo), Juan Carlos Rico Mateo (dominical), Joan Bautista Mir Piqueras (dominical), José Antonio García Pérez (dominical) y Francisco de Oña Navarro (independiente).

En el orden del día de la reunión que mantendrá esta tarde el consejo de administración figura someter a votación la reelección de Luis Rodríguez como presidente de la entidad, Marta de Castro como vicepresidenta, Manuel Yebra como consejero delegado, así como la referida a los miembros de la Comisión Ejecutiva y Comités.