miércoles, 22 de enero de 2020

Acuerdo social para aumentar el salario mínimo un 5,5% este año hasta los 950 euros

MADRID.- El nuevo gobierno del socialista Pedro Sánchez, sindicatos y patronal acordaron este miércoles un aumento del salario mínimo de 5,5% este año en España, a 1.108 euros brutos mensuales sobre doce meses.

"Hemos alcanzado un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional este año", anunció en rueda de prensa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se congratuló por un "día muy feliz para la democracia en nuestro país y para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras".
La subida del salario mínimo, que actualmente era de 1.050 euros mensuales sobre doce meses, fue acordada en una reunión la tarde de este miércoles entre representantes del gobierno, los principales sindicatos del país y las organizaciones patronales, y será aprobada en los próximos días en el consejo de ministros para que aplique inmediatamente.
Esta medida se inscribe dentro del aumento de gasto público en medidas sociales previsto en el programa del gobierno de coalición de los socialistas de Pedro Sánchez y la izquierda radical de Podemos, llegada al poder este mes.
En los últimos días, el gobierno anunció aumentos en pensiones (0,9% en 2020) y sueldos de los funcionarios (2%).
La subida del salario mínimo "es una noticia especialmente importante para la gente que está peor en este país, que ha sufrido más la crisis" económica, aplaudió Unai Sordo, del sindicato Comisiones Obreras.
"Nos hubiera gustado que fuera algo menos", dijo el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, quien no obstante mostró su alivio por la reducción de la oferta inicial, de un salario mínimo de 1.167 euros mensuales.
En 2019, Sánchez aumentó el salario mínimo un 22%, a 1.050 euros brutos, lo que fue su subida más pronunciada en décadas.
El programa del gobierno de coalición prevé incrementarlo progresivamente hasta alcanzar al fin de la legislatura (de cuatro años) un 60% del salario medio (actualmente de 1.970 euros brutos sobre 12 meses).
Pese al aumento del gasto público, Pedro Sánchez prometió este miércoles en el Foro de Davos que su gabinete ejercerá "rigor fiscal", al tiempo que reiteró su compromiso "con la reducción del déficit y los niveles de deuda pública".

El TSJA confirma que 'Zara' "discriminó" a trabajadoras de Almería con reducción de jornada por cuidado de hijos

GRANADA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia que condenó a Zara por discriminar a dos trabajadoras de Almería cuando decidió cambiarlas de centro de trabajo "exclusivamente" por el hecho de tener reducida la jornada laboral por razones de guarda legal de hijos menores de edad, y a quienes dio a elegir entre aceptar esta modificación, la renuncia a sus derechos o el despido.

El Alto Tribunal andaluz desestima el recurso interpuesto por la empresa contra el fallo del Juzgado de lo Social nº 3 y rechaza que la medida adoptada estuviese "amparada", como alega Zara en su impugnación, por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas.

"Menos aún puede considerarse que se haya impuesto la medida con criterios de razonabilidad y proporcionalidad", indica ya que, según remarca, las trabajadoras que prestaban sus servicios en el centro comercial en el que se cerró tienda y "no tenían reducción de jornada" sí que fueron reubicadas en el centro comercial de nueva apertura y no enviadas a una tienda en otro municipio.

La sentencia señala que, a lo largo del procedimiento, no se ha constatado "obstáculo alguno" para que las demandantes, al igual que las restantes compañeras que prestaban servicio en el establecimiento hasta su cierre, pasasen a prestar servicios "como ellas solicitaban" en el centro comercial ubicado en la ciudad de Almería.

"Tampoco puede considerarse justificada la medida como, en definitiva y como único argumento despliega la empresa, por el hecho de encontrarse la nueva tienda en un centro comercial y que sea durante los fines de semana cuando se produce una mayor afluencia de público y volumen de ventas, por lo que se necesitan trabajadoras con plena disponibilidad, ya que esta exigencia también es predicable a la tienda a la que fueron asignadas, ubicada igualmente en un parque comercial", concluye.

En el fallo de instancia, el titular del Juzgado de lo Social nº 3 de Almería entendió que la decisión empresarial no fue solamente "discriminatoria" sino que, además, pudo constituir una "represalia" al "no haber aceptado" las trabajadoras las condiciones impuestas para poder trabajar en la nueva tienda que se abría en la capital, por lo que habrían sido "castigadas trasladándolas a un centro que dista unos 25 kilómetros de su domicilio".

La sentencia obligó a reponer a las trabajadoras en las mismas condiciones laborales que tenían con anterioridad a la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo y la condena a pagar a cada una de ellas 6.250 euros como indemnización por daños y perjuicios.

Los hechos se remontan a octubre de 2018, cuando Zara decidió cerrar su tienda en el Centro Comercial Mediterráneo para abrir una nueva tienda en el nuevo Centro Comercial Torrecárdenas, ubicado a menos de dos kilómetros de distancia del primero.

De esta manera, de una plantilla de unos 40 trabajadores, 16 de ellas tenían reducida su jornada laboral por cuidado de hijos menores de edad, a las cuales no se les permitió trasladar su horario laboral una vez comenzasen a trabajar en las nuevas instalaciones de la multinacional, vulnerando así un derecho fundamental recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

Ante la negativa de ocho trabajadoras, estas fueron trasladadas a las tiendas de la empresa que se encuentran, una de ellas, en el Paseo de Almería y la otra en el Centro Comercial Gran Plaza de Roquetas de Mar, este último ubicado a unos 25 kilómetros de distancia de su anterior centro de trabajo.

El juez Juan Carlos Aparicio señaló que se trataba de una decisión empresarial "motivada solo por el hecho" de que las demandantes tenían reducida su jornada laboral por cuidado de hijos menores de edad con una concreción horaria determinada "pues solo trabajaban los viernes por la mañana y un sábado al mes" mientras a la empresa "le interesaba que tuvieran mayor disponibilidad horaria los fines de semana".

En un comunicado, CSIF Almería, que interpuso una demanda por modificación sustancial de las condiciones laborales y vulneración de derechos fundamentales de dos de estas trabajadoras, ha saludado "esta determinación" del Alto Tribunal andaluz y considera que se trata de un fallo "ejemplar que pone el foco de atención en la diana abusos empresariales en un sector altamente feminizado como son las cadenas de tiendas de moda".

Inditex defiende su actuación

Por su parte, el grupo Inditex indicó en marzo, cuando se conoció la sentencia del Juzgado de lo Social, que con motivo de la reorganización de operaciones en el Centro Comercial Mediterráneo y tras la pertinente comunicación al Comité de Empresa en la provincia y a los sindicatos representativos, ofreció a los 46 trabajadores de este centro "mantener su puesto de trabajo respetando en la medida de lo posible las preferencias de cada uno de ellos" y que, a tal efecto, se ofrecieron las tiendas del centro de Almería en la Calle Paseo, la del Centro Comercial de Roquetas de Mar y la de Centro Comercial Torrecárdenas.

Además, añadió que la "práctica totalidad" de la plantilla "encajó perfectamente la nueva organización de horarios" y que "sólo en cinco casos" se mantuvieron "discrepancias sobre los horarios exactos dado que buscaban que se respetara exactamente el horario y las condiciones que tenían previamente". 

"De aquellas cinco personas, se alcanzó pleno acuerdo con tres de ellas, mientras que dos continuaron la vía judicial, y son sobre las que se pronuncia el Juzgado de lo Social nº 3 de Almería", ha apuntillado.

Al hilo de esto, la multinacional, que anunció entonces que recurría la sentencia, manifestó su "discrepancia" con el fallo ya que, a su juicio, no tuvo en consideración "todos los esfuerzos de la empresa para ajustar todos los horarios de la plantilla al completo para adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos".

"Inditex quiere subrayar que siempre ha situado el respeto a las condiciones sociales de quienes forman parte de la empresa en el centro fundamental de su política", remarcó en marzo, tras detallar que, en España, durante el ejercicio social 2018, más de 2.000 empleados disfrutaron de la baja de maternidad o paternidad.

Asimismo, apuntó que, en ese momento, un 16 por ciento de los empleados del grupo en España disfrutaban de una reducción de jornada específicamente por cuidado de menores, "con el máximo respeto a sus horarios y necesidades". En concreto, según destacó, en la provincia de Almería, el 31 por ciento de los empleados de Zara disfrutaba de reducción de jornada.

El grupo aseguró también que "desde sus orígenes ha puesto en marcha mecanismos de defensa permanentes, muy especialmente en colaboración con organizaciones sindicales internacionales a las que pertenecen los principales sindicatos españoles, UGT y CCOO.

"Además, desde Inditex se potencian medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, haciendo especial incidencia en la corresponsabilidad. Los planes de igualdad que se negocian dentro del Grupo funcionan como instrumentos adecuados que establecen medidas dirigidas a facilitar la consecución de la corresponsabilidad", aseguró.

Por último, recordó que el último plan de igualdad firmado introducía medidas específicas sobre esta cuestión, como el derecho del trabajador que ha sido padre a ampliar la licencia de nacimiento en dos días adicionales, siempre que disfrute de dos semanas por la cesión de parte de la baja de maternidad, o bien la posibilidad de que el padre flexibilice su jornada en los cuatro meses siguientes al nacimiento del hijo.

La borrasca 'Gloria' deja dos fallecidos por precipitaciones y bajas temperaturas en Almería

ALMERÍA.- Las precipitaciones y las bajas temperaturas registradas a consecuencia del paso de la borrasca 'Gloria' en los últimos días han dejado dos fallecidos en la provincia de Almería, el último de ellos este miércoles en Níjar después de que un hombre quedara atrapado en un invernadero tras una tromba que ha sorprendido a los vecinos de Níjar y el levante almeriense, toda vez que la madrugada del lunes se registró la muerte de un indigente por hipotermia en la capital.

La comitiva judicial ha levantado ya el cadáver de un varón identificado como J.B.S., de 77 años, quien ha quedado atrapado en un invernadero ubicado en el núcleo de Saladar y Leche, cerca de Campohermoso en Níjar, donde las lluvias torrenciales y el granizo ha anegado ramblas y calles en poco tiempo y ha destruido otras explotaciones agrícolas y ganaderas.
Poco después de las 13,00 horas se ha activado el protocolo para recuperar el cuerpo, si bien la inundación de ramblas ha dificultado el acceso hasta la explotación agrícola en la que se encontraba el agricultor, vecino de la zona, sobre el que se habría desplomado el invernadero por la acumulación de precipitaciones en la cubierta.
"Se trataba de una explotación familiar a la que, parecer se, fue para ver cómo estaba", ha confirmado la alcaldesa de Níjar, quien ha lamentado el fallecimiento y ha abandonado la Feria Internacional del Turismo (Fitur) tras conocer los hechos para volver a la localidad y reunir a la corporación a fin de analizar los daños, que se han concentrado sobre todo en la zona de Saladar y Leche.
En este sentido, la primer edil socialista ha indicado que, además de la muerte, se estima que entre 100 y 150 hectáreas de cultivo han quedado destruidas a consecuencia del granizo, que ha llegado a alcanzar los 25 centímetros en la zona.
El Ayuntamiento de Níjar ha recomendado a través de las redes sociales que, ante los fenómenos meteorológicos registrados, "extremar la precaución, especialmente en las zonas más afectadas", entre las que cita la Rambla Artal en toda su extensión, Saladar y Leche, y Barranquete.
De forma paralela, desde el servicio de emergencias 112 Andalucía han indicado que se han recibido varias llamadas hasta poco antes de las 12,30 horas por las dificultades para circular por la A-7 entre Níjar y Los Gallardos a consecuencia de la acumulación de granizo, lo que ha llevado incluso a que un vehículo se saliera de la vía sobre las 10,30 horas, aunque sin que se registraran heridos.
De otro lado, la autopsia preliminar practicada a R.M.M., el hombre de 49 años hallado inconsciente en la madrugada del pasado lunes en los soportales cercanos al parque Gloria Fuertes de Almería, ha confirmado que el hombre falleció a consecuencia de una hipotermia provocada por las bajas temperaturas que se registraron esa noche, coincidiendo con la entrada de la borrasca.
Fuentes de la investigación han precisado que el hombre, natural de Alicante, fue encontrado a las 4,20 horas por su hermano, que fue quien alertó a los servicios de emergencia sobre el mal estado físico en el que estaba el afectado, que vivía en la calle.
A través del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía se movilizó hasta la zona colindante con la Avenida de Nuestra Señora de Montserrat a Policía Nacional, Policía Local y efectivos sanitarios, quienes veinte minutos más tarde confirmaron la muerte del hombre.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado ambos fallecimientos y ha trasladado sus condolencias. "Toda mi fuerza y pesar por las dos personas fallecidas en la provincia de Almería a causa de la borrasca Gloria que azota la zona estos días con bajas temperaturas e intensas lluvias. Un fuerte abrazo a sus familiares en momentos de tanto dolor", ha manifestado en un apunte en Twitter.
Del mismo modo, y en declaraciones a los medios desde la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el delegado de Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha lamentado la muerte del agricultor, del que ha sido informado por la propia alcaldesa de la localidad, Esperanza Pérez. 
"La pérdida de una vida humana es precisamente lo que más podemos lamentar en este tipo de sucesos", ha indicado.
Con esto, ha trasladado que el Gobierno va a poner a disposición del Ayuntamiento de Níjar los medios que precise para "lo antes posible" tratar de "remediar los daños de la tormenta", sentido en el que ha recordado las convocatorias de ayudas permanentemente abiertas por parte de Protección Civil y ha señalado la posibilidad de que en marzo se cuente con un Real Decreto que recoja todas las incidencias que ha provocado la borrasca 'Gloria'.

Una granizada sorprende en Níjar y el Levante de Almería

Cuando parecía que los efectos de la tormenta Gloria habían pasado, una fuerte granizada ha caído a media mañana de este miércoles en Campohermoso, Las Negras, Fernán Pérez en el municipio de Níjar, también del término municipal de Vera, según testimonio de numerosos vecinos que han volcado imágenes en redes sociales.
Un agricultor ha muerto este miércoles en Níjar, tras quedar atrapado en el interior de su invernadero durante un temporal de granizo.
Así lo han indicado fuentes de la Policía Local de Níjar, que han precisado que el cadáver del agricultor continúa en el lugar del suceso, que ha ocurrido durante una "importante granizada" que ha tenido lugar esta mañana.
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Esperanza Pérez, ha señalado que el suceso ha ocurrido en una zona llamada 'Cortijo del Saladar y Leche', en la barriada de Campohermoso.
Según ha precisado la regidora, el granizo ha afectado a un importante número de explotaciones, con "muchos invernaderos en el suelo".

El temporal remite tras arrasar España y dejar ocho muertos

MADRID.- Al menos ocho personas han fallecido hasta el momento y otras cuatro permanecen desaparecidas por los efectos de la adversa borrasca invernal 'Gloria', que está azotando especialmente al litoral levantino y que aunque remite ya este miércoles todavía dejará hoy precipitaciones fuertes en Cataluña.

A las cuatro víctimas mortales registradas estos días por los efectos del fuerte temporal de nieve, lluvia, viento y oleaje, convertido ya en el peor de este siglo en el área levantina, se suman otros cuatro fallecidos, además de innumerables daños materiales, destrozos, árboles caídos, ríos desbordados y caudales máximos y riesgo de aludes por deshielo.
En Cataluña, se han recogido unos 80 litros por metro cuadrado en doce horas este miércoles, incluso cien en Gerona, mientras el viento generalizado en toda la península ha dejado rachas fuertes y oleaje en las costas a primeras horas de 5 a 7 metros de altura.
Todavía hoy nueve provincias están bajo alerta naranja y amarilla por deshielo, oleaje y lluvia, además de riesgo de aludes y aún este miércoles seguirá lloviendo fuerte en gran parte de Navarra, Aragón, toda Cataluña, parte de la Comunidad Valenciana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La autopsia ha confirmado este miércoles la muerte por hipotermia de un indigente encontrado sin vida el lunes en un parque de Almería, mientras que este miércoles una mujer ha fallecido entre los cascotes del edificio derrumbado parcialmente en el centro de Alcoy, por el temporal.
También en Alicante fue hallado este miércoles el cuerpo sin vida de un hombre de 67 años que estaba desaparecido desde el lunes tras salir a una caseta de aperos de su propiedad en Callosa d'En Sarrià, cuyo coche fue localizado este martes vacío por la Guardia Civil en una zona inundada.
La cuarta víctima mortal que se añade este miércoles a causa de la borrasca 'Gloria' ha sido un agricultor en Níjar que quedó atrapado en el interior de su invernadero durante un temporal de granizo.
Los fallecidos por la borrasca el lunes fueron dos por bajas temperaturas en la Comunidad Valenciana y otros dos por sendos accidentes en Asturias y Pedro Bernardo (Ávila).
Por otra parte, cuatro personas están desaparecidas, dos de ellas en Ibiza, en donde la Guardia Civil busca desde anoche a un joven británico en Cala Portinatx, además de a otro hombre de 41 años en el municipio de Sant Joan, en la cala San Vicent, quien pudo verse atrapado por el fuerte oleaje.
Los equipos de emergencia intentan localizar además a otra persona desde este martes en Palamós (Gerona) tras caer al agua mientras intentaba atar un barco, y en Mallorca un hombre se encuentra desaparecido desde el lunes cuando practicaba barranquismo en la Sierra de Tramuntana mallorquina.
Este miércoles fue hallado un anciano que había desaparecido en Begues (Barcelona), y también se ha localizado en perfecto estado de salud en Morella (Catellón) a un varón en paradero desconocido que había salido a pie a una propiedad suya en la que tenía ganado.
El temporal causaba este miércoles todavía serios problemas por nieve y lluvia en la red viaria en más de 230 carreteras, con diez de ellas en la red principal.
En Barcelona, diez personas han tenido que ser rescatadas con un helicóptero al quedar aisladas e incomunicadas en Malgrat de Mar, y 30.000 personas se han quedado sin luz en Cataluña.
Unos 150 árboles de los 330.000 que el Ayuntamiento de Barcelona calcula que hay en ciudad han caído o se han roto a consecuencia del temporal, y en Teruel todavía permanecen pueblos aislados.
Renfe estima que el restablecimiento del puente ferroviario en Malgrat de Mar (Barcelona) hundido por la crecida del río Tordera puede durar semanas, y el fuerte oleaje en los últimos días ha derrumbado una parte del dique de contención del puerto de Blanes (Gerona).
Todas las rutas escolares de la provincia de Teruel han sido suspendidas, con 2.300 estudiantes afectados, a los que se suma un centenar de estudiantes zaragozanos también afectados por el temporal.
Más de una veintena de municipios de la Comunidad Valenciana mantienen también este miércoles suspendidas las clases. En Castilla-La Mancha, la borrasca ha afectado también a centenares de alumnos.
Aunque según los servicios meteorológicos, la borrasca 'Gloria' se va desplazando ya hacia el nordeste de la Península aún dejará este miércoles ambiente inestable y predominio de cielos nubosos con precipitaciones que serán más intensas en el nordeste.
Las precipitaciones llegarán también este miércoles al suroeste y provincias andaluzas como Huelva, Cádiz, Málaga y Córdoba debido a una nueva borrasca por el suroeste.
Salvo en el extremo nordeste y Andalucía, las precipitaciones tenderán a ser más dispersas y débiles, y la cota de nieve irá subiendo desde unos 1.000 metros hasta unos 1.400 por ejemplo en los Pirineos.

C's propone un plan de intervención entre la FEMP y la Diputación para combatir la despoblación en Granada

GRANADA.- El portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Francisco José Rodríguez Ríos, ha propuesto solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias que elabore un plan conjunto de actuación entre las Diputaciones Provinciales y los municipios con el fin de evitar la despoblación en la provincia. 

Así lo ha avanzado Rodríguez Ríos en una moción de Cs para el próximo pleno de la Diputación Provincial de Granada, en la que además pide elevar la propuesta al Gobierno central para poder actuar de forma planificada, coordinada y financiada en todo el país.
Rodríguez Ríos ha señalado la importancia de promover la cohesión territorial y garantizar la “igualdad” entre todos los españoles, vivan donde vivan. 
“Algo que en la provincia de Granada hay que garantizar ya que existen grandes diferencias, siendo la zona de la Alpujarra, Poniente granadino, Norte de la Provincia y Marquesado los más perjudicados en este aspecto”, ha señalado el diputado.
Para Rodríguez Ríos este grave problema de la despoblación en el medio rural se combate llevando más infraestructuras, más servicios públicos y más equipamientos culturales, recreativos y sociales que hagan atractivo el entorno a los habitantes. 
 “No sólo eso, son necesarias estrategias de dinamización económica, apoyando el emprendimiento, llevando las nuevas tecnologías y acabando con la exclusión digital y con medidas e incentivos fiscales”, ha apostillado.
Asimismo, el diputado de la formación naranja ha considerado que no se puede repartir el dinero de las inversiones desde las instituciones públicas “a todos por igual”, por número de habitantes; sabiendo que este esquema lleva a perpetuar las desigualdades y cronificar la despoblación. 
“Hay que focalizar las estrategias de las inversiones públicas, atendiendo a una planificación rigurosa con objetivos claros y priorizando las inversiones sectoriales necesarias para darle a todos los ciudadanos las mismas oportunidades”.
Por todo lo anterior, desde Ciudadanos, además del plan de intervención, se ha pedido solicitar al Gobierno central que se intervenga ante la Comunidad Europea para que los fondos estructurales no solo financien actuaciones en áreas metropolitanas, donde efectivamente hay mayor densidad de población; sino también en zonas despobladas o en riesgo de despoblación consiguiendo de esta forma un adecuado equilibrio territorial con unas ventajas económicas, sociales y ambientales igualitarias.

Planas asegura que su ministerio mantendrá competencias en desarrollo rural

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha situado la gestión de las políticas y los fondos para el desarrollo rural en su cartera al señalar que van a "continuar con las competencias actuales en el seno de este Ministerio".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir el Consejo Consultivo con las comunidades autónomas, preparatorio de la reunión de los ministros comunitarios del ramo en Bruselas, Planas se ha referido a las dudas que había suscitado la ubicación de Desarrollo Rural al crearse una Vicepresidencia sobre el Reto Demográfico.
Planas ha afirmado que el primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) y el segundo -destinado a los fondos para desarrollo rural- son "indisociables": "Este tiene que ser el esquema" y "trabajamos sobre esa hipótesis" de continuar "en ambos ámbitos".
A su juicio, es "absolutamente lógico" de cara a la negociación, la planificación y la ejecución de la PAC.

Las empresas del juego acusan a Alberto Garzón de "criminalizar" al sector

BARCELONA.- La Asociación de Empresas Operadoras de Máquinas Recreativas, Europer, ha denunciado este miércoles la existencia de una campaña de "descrédito del juego privado" organizada por el Ministerio de Consumo, al que ha acusado de "criminalizar" al sector.

El presidente de Europer, Albert Sola, ha lanzado esta acusación después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, haya anunciado que prepara medidas para reducir los problemas que puede generar el juego, como la ludopatía, y que se centrará en la publicidad y la regulación de los controles de menores en el juego presencial y el "online".
En un comunicado, Sola ha advertido al ministro que "la criminalización desde el desconocimiento del sector del juego privado pone en riesgo miles de empleos y casi al 1 % del PIB nacional, o lo que es lo mismo, 32.3893 millones de euros".
A juicio de Sola, la supuesta campaña de descrédito contra el juego privado "supone una competencia desleal desde la propia Administración dado que los juegos públicos gestionados por la LAE -Loterías del Estado- no han recibido amenaza alguna por parte del Ministerio de Consumo".
Las propuestas de Alberto Garzón invaden, en su opinión, la competencias de las Comunidades Autónomas "con las que las asociaciones representativas de las empresas del sector mantienen una relación constante y fluida".

Andalucía sitúa el reto en los ingresos tras superar 32 millones de turistas

MADRID.- Andalucía ha situado el reto del destino en elevar los ingresos por turismo, mediante una apuesta por la calidad y la sostenibilidad, tras alcanzar en el 2019 el resultado histórico de 32,5 millones de turistas y 21.800 millones de euros generados por esta actividad.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, han desgranado en la jornada inaugural de Fitur los datos turísticos del pasado año, en el que se superaron las previsiones más optimistas, con un crecimiento del 3,2 por ciento.
Del total de turistas, 20 millones eran españoles (+ 8,4 %), lo que reafirma el "liderazgo indiscutible" de Andalucía en este mercado, ha subrayado Moreno, quien ha relacionado este dinamismo con la "contención" de precios, una mayor accesibilidad a la oferta disponible y una "mejor promoción" desde las administraciones y empresas.
También tuvo una evolución positiva el turismo internacional, con 12,4 millones de turistas (+ 2,5 %), pese a elementos "desfavorables" como la inestabilidad de la libra debido al "brexit", la quiebra de Thomas Cook y la recuperación de los competidores del Mediterráneo.
Moreno ha elogiado la "madurez" y "capacidad" mostradas por la industria turística andaluza, que "ha sabido amortiguar esos efectos adversos mejor que la media española", un balance "netamente positivo" que pone en valor el "gran trabajo que hay detrás de todo el sector", ha afirmado.
Otros indicadores que muestran el buen comportamiento del turismo son el aumento del gasto turístico medio diario en un euro, hasta los 68 euros y el incremento de un 5,1 por ciento del empleo en el sector, hasta alcanzar un promedio de 420.000 ocupados en el año, ha detallado Moreno.
Los datos confirman que el 2019 fue un "año excepcional para el turismo", ha indicado Marín, con el mercado nacional como el "principal valedor" de los resultados.
Las previsiones para el 2020 son "optimistas", ya que Andalucía podría superar los 33,7 millones de turistas, lo que supondría un 3,5 por ciento más que el pasado año.
Pese al nuevo aumento de visitantes que prevé la Consejería, Marín ha incidido en la apuesta por la calidad y se ha marcado el objetivo de elevar la "cuenta de resultados", de manera que "en vez de 21.800 millones sean 23.000 o 24.000".
El titular de Turismo considera que el futuro del sector en la comunidad pasa por la calidad y la sostenibilidad, y por ofrecer a los visitantes un destino "diverso y selecto, que sepa combatir la estacionalidad y la masificación y que apueste por las nuevas tecnologías".
"En nuestra mano -ha dicho- está conseguir que nuestro crecimiento sea sostenible, inclusivo, armónico, desestacionalizado y que revierta en un empleo más estable y de mayor calidad".
Marín ha recordado que en esta edición de Fitur, que se celebra hasta el domingo 26, no se usará papel, toda la información será de carácter interactivo, y se apostará por la tecnología para que los visitantes puedan conocer los productos como si los vivieran en primera persona.
Moreno y Marín han inaugurado este miércoles el pabellón andaluz en Fitur, de 5.300 metros cuadrados, en el que han recibido a la reina Letizia, y además han recorrido los expositores de los patronatos provinciales de turismo.
Durante esta feria, considerada el gran escaparate del turismo nacional, la comunidad andaluza presentará la nueva tarjeta turística cultural y la apuesta por proyectos vinculados al segmento ecuestre, "Andalucía, Origen y Destino", con motivo del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y el flamenco.

Los hoteleros piden un programa del Imserso sostenible para el sector

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha reclamado que el programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) sea sostenible para el sector hotelero, ya que, en su opinión, éste debe beneficiar al turista, pero también a los empresarios.

"El Imserso tendrá que comprender que es complicado trabajar cuando los números no salen", ha apuntado este miércoles el presidente de Cehat en un encuentro con medios durante Fitur 2020.
Marichal ha explicado que Cehat ha encargado un análisis pormenorizado para valorar los costes y, en función de estos, la patronal irá a las mesas de negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo “sostenible” tanto para los turistas como para el sector hotelero.
El presidente de Cehat ha admitido que el Imserso beneficia a todo el sector del turismo, ya que es un generador de empleo para toda la cadena de valor, que incluye "desde las compañías aéreas que transporta viajeros hasta para la empresa que vende excursiones".
Pese a las dificultades que este programa genera para el sector hotelero, Marichal se mantiene ”esperanzado” en que con las cifras pormenorizadas y detalladas se llegue a un acuerdo.
Sobre la compra de Air Europa por parte de Iberia (Grupo IAG), Marichal ha recordado que debe hacerse “de forma ordenada” para que no tenga implicaciones negativas en el sector.

Vox amenaza a las otras derechas por no apoyar el pin

MADRID.- El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido al PP y a Ciudadanos que si no apoyan sus medidas, refiriéndose al veto parental, tampoco ellos respaldarán las que provengan de su cogobierno, como los presupuestos. "Así de claro", ha subrayado.

De este modo, responde al posicionamiento ante esta cuestión expresado este miércoles de nuevo por el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín, quien ha asegurado en TVE que si Vox les exige el pin parental "no tendrá el apoyo de Cs. Lo siento".
También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, contradijo este martes por primera vez al presidente del PP, Pablo Casado, al rechazar su aprobación.
Espinosa de los Monteros ha recomendado a ambos que "sean moderados" en sus afirmaciones porque necesitan el apoyo de Vox para mantener la gobernabilidad y acabarán desdiciéndose de esas "aseveraciones tan tajantes" que hacen.
"Es improbable que saquen adelante iniciativas con nuestro apoyo a cambio de nada", ha insistido el portavoz de Vox.
En todo caso, ha señalado que si como dice Ayuso en la Comunidad de Madrid no hay un problema de adoctrinamiento, no entiende por qué no apoya el pin parental.
Ha dicho que Casado acertó el otro día cuando defendió esta iniciativa como han hecho otros dirigentes populares y por eso se pregunta si es que hay un problema de comunicación dentro del PP "o Ayuso no lo ha escuchado bien".

El Gobierno reivindica los 20.000 millones para financiar Andalucía como "la cifra más alta de la historia"

SEVILLA.- El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha sostenido este miércoles que la Junta de Andalucía valore el esfuerzo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que va a transferir 20.000 millones de euros este año a Andalucía por las entregas a cuenta y la la liquidación de ejercicios pasados del modelo de financiación, "la cifra más alta de la historia". 

Fernández ha señalado que Andalucía nunca había superado la barrera de los 20.000 millones en financiación autonómica y "este año lo hará con un Gobierno socialista y con María Jesús Montero de ministra de Hacienda".
Fernández ha pedido en un comunicado al Gobierno de la Junta de Andalucía que "sea responsable y demuestre a los ciudadanos que su compromiso con Andalucía es real y no solo confrontación artificial contra el Gobierno de España".
El delegado del Gobierno en Andalucía ha censurado que cuando la ministra de Hacienda propuso en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 resarcir a las regiones el "daño" ocasionado en 2017 por el Ejecutivo de Rajoy , cuando solo se abonaron once meses del IVA, "la oposición se burló y ridiculizó la medida".
"Llama ahora la atención que quienes criticaron y votaron en contra del proyecto que recogía el abono del mes pendiente de IVA, una vez que ha trascendido el ejercicio presupuestario, sigan reclamando el resarcimiento de recursos del IVA", ha añadido el delegado.
Lucrecio Fernández ha reclamado a quienes "ahora lloran por la liquidación de 537 millones de euros del IVA, que Montoro dejó a deber a Andalucía, que expliquen por qué con su voto impidieron que esta injusticia se corrigiera" y ha argumentado que "el Gobierno de Pedro Sánchez intentó corregir el daño que hizo Montoro con la modificación del IVA pero PP y Cs votaron en contra", por lo que ha concluido que "una vez que se ha liquidado el ejercicio poco se puede hacer. Los actos tienen consecuencias".
El delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado que el Gobierno planteó la flexibilización de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, que habría permitido a las regiones un gasto de más de 2.000 millones adicionales.
"Correspondía al año 2019 porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce. El daño de 2017 se tenía que haber reparado en 2019, al no tener el proyecto de Presupuestos del Estado y rechazarlo las fuerzas parlamentarias, decayó esta medida y no la pudimos atender", ha aclarado.
Fernández ha instado al presidente Moreno Bonilla a que pida explicaciones en su propio partido por tomar decisiones "a sabiendas lesivas para Andalucía cuando en diciembre de 2018 el PP, con su mayoría absoluta en el Senado, tumbó una senda que daba una décima más de déficit a las comunidades y en febrero de 2019, el PP votó en contra del proyecto de Presupuestos del Estado de 2019 que corregía la modificación que Montoro hizo sobre el IVA en 2017".
El delegado del Gobierno ha insistido en que buscar excusas para intentar justificar que no cumplen con el déficit público "no es responsable".
"La Junta de Andalucía y el resto de comunidades autónomas conocen la ley, y cumplir con los objetivos de estabilidad no es elegible. El Gobierno de la Junta presupuestó en mayo de 2019 ingresos extraordinarios por 500 millones en concepto de IVA a sabiendas que no tenían ningún respaldo normativo", ha sostenido el delegado del Gobierno, quien ha recordado, como la ministra de Hacienda explicó este martes, que una vez que el ejercicio de 2017 se liquidó definitivamente en julio 2019 no es posible corregir la liquidación.

Sierra Nevada permanecerá cerrada este miércoles por las fuertes rachas de viento

GRANADA.- La estación de esquí de Sierra Nevada va a permanecer cerrada este miércoles después de que las fuertes rachas de viento, que alcanzan los 100 kilómetros por hora, hayan impedido abrir las instalaciones durante la mañana.

Así lo ha indicado Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal granadina, en su perfil de la red social Twitter, en un mensaje en que ha especificado que los usuarios pueden pedir el canje o la devolución del forfait en las taquillas generales, y que están abiertas las actividades y trineo ruso en la zona de Mirlo Blanco.
A última hora de la mañana, se había retrasado la apertura, si las condiciones meteorológicas lo permitían, a las 13,00 horas, con una previsión de puesta en funcionamiento de 15 remontes, y 61 pistas, en una superficie de 48,3 kilómetros esquiables.

Reabren al tráfico siete carreteras de la provincia de Almería mientras que cinco siguen cortadas y una restringida por el temporal

ALMERÍA.- La nieve caída en las últimas jornadas por el paso de la borrasca 'Gloria' en Almería mantiene cinco carreteras cortadas al tráfico y otra más con restricciones, si bien han podido despejarse otras siete vías, la mayoría de ellas correspondientes a la red provincia de carreteras, mientras que otras dos están operativas aunque con diferentes niveles de restricción.

Según la información facilitada por la DGT, continúa cortada la carretera A-1178 en Gérgal del kilómetros 35 al 4 en ambos sentidos, al igual que lo está la AL-3102, del kilómetro 19 al 43 en Velefique, la AL-4404 del kilómetro 23 al 32 en Gérgal, la AL-5406, en sus diez primeros kilómetros en Serón y la AL-5407 en Bacares a lo largo de sus cinco primeros kilómetros.
Igualmente, y según los datos actualizados a las 10,00 horas, la carretera AL-5101 de Benizalón, entre los kilómetros 13 al 28, se encuentra en nivel amarillo, por lo que se prohíbe la circulación en ambos sentidos de camiones y otros vehículos articulados.

El TJUE avala no indemnizar por cese a los interinos que cubran una vacante

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló este miércoles la normativa española que prevé que no se indemnice a los trabajadores interinos nombrados para cubrir una vacante cuando sean cesados porque esa plaza ha pasado a ser ocupada por un funcionario de carrera.

La sentencia de la máxima corte europea responde al caso de una trabajadora que estuvo empleada como funcionaria interina por el Ayuntamiento de Madrid para cubrir una vacante entre 2005 y 2013, año en que fue cesada porque el puesto fue cubierto por un funcionario.
La mujer reclamó en 2017 una indemnización al consistorio, a razón de veinte días de salario por año trabajado, que le fue denegada al considerar que su plaza estaba vacante y era urgente cubrirla y que no existía discriminación con respecto a los funcionarios de carrera porque estos tampoco reciben indemnización cuando finaliza su relación laboral.
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº14 de Madrid preguntó entonces al TJUE cómo debía interpretarse la normativa europea aplicable en el caso y la corte, en su sentencia de este miércoles, ha dado la razón al Ayuntamiento.
El TJUE señala que la legislación comunitaria "no se opone a una normativa nacional que no prevé el abono de indemnización alguna por cese a los funcionarios interinos, mientras que al personal laboral se le concede una indemnización cuando finaliza el contrato de trabajo.
Tampoco se opone, añade, a que la normativa no prevea el abono de indemnización alguna a los funcionarios interinos ni a los de carrera cuando se extingue su relación de servicio con la Administración, aunque prevea el abono de esta indemnización al personal laboral fijo cuando finaliza su contrato por una causa objetiva.
La corte señala, por otra parte, que el juzgado quería que se dilucidase también si en un caso como este, en el que el empleador ha utilizado una relación de servicio de duración determinada para cubrir necesidades permanentes, la concesión de una indemnización equivalente a la que se da por despido improcedente constituiría una medida para prevenir o sancionar el abuso que se produce cuando se encadenan contratos temporales.
Sin embargo, el TJUE ha considerado "inadmisible" esta cuestión prejudicial puesto que el problema que plantea es "de naturaleza hipotética".
La sentencia se ha ceñido a lo recomendado en octubre pasado por el Abogado General de la corte.

Vox se descose en Andalucía

CÁDIZ.- No está siendo una buena semana para Vox en Andalucía. Si el martes amanecía con la guerra abierta en el seno del grupo parlamentario, que acababa con la expulsión del partido de la diputada almeriense Luz Belinda Rodríguez, el día se cerraba con la dimisión del comité ejecutivo provincial en Cádiz por discrepancias con la dirección nacional. El partido de Santiago Abascal nombrará una nueva gestora para hacerse cargo de la formación, se relata hoy en La Vanguardia.

En un comunicado, la dirección nacional de Vox ha explicado que la dimisión del comité ejecutivo se produjo el pasado 16 de enero, cuando fue comunicada a la vicesecretaría de Organización del partido por escrito. Según los estatutos de Vox, la dimisión de al menos la mitad de los miembros de un comité ejecutivo provincial implica su disolución.
El comité gaditano se marcha por su escasa incidencia en la toma de decisiones de la formación ultraderechista en la provincia. Todo el protagonismo está centrado en los dos diputados nacionales, especialmente en el ex general de la Armada Agustín Rosety, que es la verdadera figura del partido en la zona. 
Las quejas de la dirección dimitida a Santiago Abascal, Ortega Smith y otros responsables cayeron siempre en saco roto. “Los que han trabajado pateándose los pueblos ya no hacen falta en el partido. Abascal está traicionando a todos”, denuncia un militante.
En la misma nota de prensa, la dirección nacional agradece el trabajo de la dirección provincial, que estaba encabezada por Juan Carlos Sanz, como presidente, y Manuel González, como vicepresidente. Vox se convirtió en la segunda fuerza política en la provincia de Cádiz en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, en las que consiguió dos escaños.
El comité ejecutivo nacional ha decidido nombrar como coordinador provisional al diputado autonómico Manuel Gavira hasta que se designe una comisión gestora que se haga cargo del partido.
Mientras tanto, la dirección nacional de Vox acusaba a la diputada por Almería Luz Belinda Rodríguez de usar las instituciones “para su medro personal” y le achacaba una “reiterada falta de compromiso”, además de un “anómalo comportamiento” por el que habría sido advertida en los últimos meses y por el que finalmente ha sido expulsada.
Los reproches de la dirección nacional llegan después de que la diputada andaluza por Almería anunciara que abandona el grupo parlamentario y solicitara pasar a ser no adscrita tras interponer una denuncia ante la Policía Nacional en Sevilla contra sus compañeros al tiempo que aseguraba que haber sufrido “acoso laboral”.
En declaraciones a eldiario.es Belinda Rodríguez manifestaba que “me han llegado a asustar y a meterme miedo para que no me fuera”. Rodríguez añade que “cuando era portavoz adjunta era un cero a la izquierda. Solamente los hombres pueden hablar en Vox y solamente los hombres pueden estar en todos lados, las mujeres estamos un poco anuladas. Me voy porque no me dejan trabajar”.
El partido de Santiago Abascal explica que Rodríguez, “tras la vuelta al trabajo al terminar una de sus bajas”, se dio cuenta de que su correspondencia “había sido abierta” y que, entonces, “amenazó” con denunciarlo. 
“La realidad es que por acuerdo de todos los miembros del grupo se decidió autorizar la apertura de la correspondencia de las invitaciones para que se pudieran colocar en la agenda oficial los actos a los que se les convocaban”, subrayan desde Vox, que precisa que “esta práctica llevaba siendo aplicada desde el inicio de la legislatura con el conocimiento de Rodríguez y sin que ella hubiera mostrado su oposición en ningún momento”. 

Los olivareros españoles ganan la primera batalla contra los aranceles de Trump

MADRID.- Los olivareros españoles lograron una importante victoria en un tribunal estadounidense la semana pasada que podría ayudar a rebajar los aranceles impuestos por la Administración del presidente Donald Trump, dijo la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa). 

España es el mayor país productor de aceitunas y aceite de oliva del mundo y su industria se vio muy afectada cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles de alrededor del 35% a las aceitunas negras españolas en 2018 tras concluir que se estaban vendiendo demasiado baratas y se beneficiaban de subvenciones injustas.
La Unión Europea abrió una disputa ante la Organización Mundial del Comercio por estos aranceles hace un año.
El Tribunal Federal de Comercio Internacional de EEUU dijo en una resolución emitida el pasado viernes y recogida esta semana por Asemesa que parte de las interpretaciones del Departamento de Comercio eran arbitrarias.
El tribunal dijo que las subvenciones a la aceituna negra española no eran específicas y que el nivel de producción de aceituna cruda dependía más del tiempo que de la demanda de la industria alimentaria, en contra de los argumentos de EEUU.
El tribunal dio al Departamento de Comercio 90 días para justificar por qué los aranceles deben mantenerse en los niveles actuales.
Asemesa dijo que la decisión supone un espaldarazo “importante” para las aspiraciones de la UE ante la OMC y añadió que como resultado de la misma los aranceles podrían rebajarse del 35% al 20%.
El Gobierno español también aplaudió la decisión del tribunal estadounidense, que vio como un primer paso para encontrar una solución a los aranceles.
España exporta alrededor de una cuarta parte de su producción de aceitunas -sin contar las que se utilizan para hacer aceite de oliva- a Estados Unidos, y alrededor del 40% de ellas son aceitunas negras que se venden a la industria alimentaria para hacer pizzas y otros productos.
Desde que entraron en vigor los aranceles, los productores españoles afirman que las exportaciones a Estados Unidos se han reducido casi a la mitad.
En otro caso, la administración Trump impuso en octubre un aranceles del 25% a una serie de productos agrícolas europeos, entre ellos el aceite de oliva, el vino y el queso españoles, dentro de las contramedidas autorizadas por la OMC en una larga disputa sobre los subsidios al fabricante de aviones Airbus.

La ministra Maroto asegura que el Gobierno aumentará el presupuesto para turismo en 2020

MADRID.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha manifestado este miércoles su voluntad de incrementar la partida para Turismo en los Presupuestos Generales para 2020 "para desarrollar una buena política turística", que el Gobierno considera una política de Estado.

"Como ministra siempre trato de conseguir más recursos para atender las necesidades de un sector que es estratégico para este país, que supone el 12,3 % del PIB, y con más de 2,8 millones de trabajadores en el sector", ha declarado Maroto a los medios en su visita al expositor de Baleares en la Feria Internacional de Turismo, Fitur.
Ha abogado por incrementar los recursos tanto para la Secretaría de Estado de Turismo como para desarrollar "una buena política turística" y afrontar retos como la digitalización, la transición ecológica y la globalización, ante los competidores de España como destino.
"Queremos ser los mejores y nuestra voluntad es incrementar el presupuesto en el 2020 como hicimos en 2019 y que por el bloqueo político, lamentablemente, no salió adelante", ha afirmado.
La ministra ha asegurado que en 2020 el Gobierno destinará inversión a la renovación "porque la apuesta por la sostenibilidad también pasa por mejorar las inversiones en los destinos maduros", ha declarado.
Ha recordado el convenio con Baleares por 8 millones de euros de para destinos maduros, acordado tras la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, "unas inversiones muy necesarias después de casi 8 años de sequía donde las Islas no habían tenido esas partidas presupuestarias", y se ha comprometido a darle continuidad.
"Para el nuevo presupuesto 2020 que empezamos a elaborar ya, vamos a reforzar este compromiso y Baleares, junto con otros destinos maduros, van a tener inversiones", ha asegurado.
Maroto se ha comprometido a poner también "el foco en la calidad del empleo" y ha recordado que el Plan Director por un Trabajo Digno ha mejorado las condiciones laborales de 90.000 trabajadores del sector.
La ministra ha felicitado a Baleares por dirigirse al turista nacional con la campaña "Acércate" y por haber definido ocho segmentos estratégicos.
Es "una apuesta diferencial del modelo turístico" que considera que permitirá desestacionalizar la oferta y alargar la temporada "para seguir creando empleo y dando cohesión territorial de forma que el turista no solo identifique a las islas con el turismo vacacional sino también deportivo, de naturaleza o gastronómico".
Ha destacado la relevancia del turismo nacional, ya que si bien Turespaña sobre todo hace promoción internacional del destino, el año pasado fueron más de 200 los millones de viajes que hicieron los turistas residentes.
Ha alabado también el decreto del turismo de excesos que ha aprobado Baleares y que considera "muy valiente" y necesario para que se conozca el archipiélago como un destino también saludable.
"Somos lideres en competitividad turística pero también tenemos muchos competidores y eso nos obliga a mejorar", ha dicho Maroto, que ha recalcado que la colaboración público-privada y también la pública-pública van a ser "uno de los ejes" de la acción de Gobierno.
Ha recordado la convocatoria para este viernes del Consejo Español de Turismo, Conestur, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en "un acercamiento" que significa que "la política turística es una política de Estado". 
Maroto ha asegurado que trabajará "de la mano" del sector "para poder crear el mejor producto y el mejor destino"
Maroto ha anticipado que esta legislatura abordará "un trabajo muy cercano" también con las comunidades autónomas "para conocer cuáles son sus necesidades". Se convocará en las próximas semanas la Conferencia Sectorial de Turismo, para coordinar esa labor y "posicionar la agenda turística en la agenda del Gobierno".
La ministra se ha referido a la aprobación de la declaración de emergencia climática "incorporando el turismo", tanto para hacer el destino más sostenible como para combatir el cambio climático.

El Gobierno descarta subir de golpe el SMI a 1.000 euros por el campo, pymes y autónomos

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, ha descartado este miércoles que el salario mínimo interprofesional (SMI) vaya a subir de golpe desde los 900 euros actuales a 1.000 euros mensuales.

"De una vez no. Tiene que ser un crecimiento progresivo y asumible por el campo empresarial y que no provoque problemas en las pymes. Sabemos que esto tiene un efecto no deseado en el mundo rural de nuestro país, que es donde hay que sostener las iniciativas empresariales y a los autónomos", ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a la Cadena SER.
Así, Calvo ha subrayado que el Gobierno tiene, en este asunto, un diagnóstico "bastante fino", de manera el SMI subirá, pero de manera progresiva para que las empresas no sufran "daños colaterales" que pongan en riesgo el crecimiento del empleo.
La vicepresidenta, que ha insistido en que la subida del SMI es una "obligación" que emana de la Carta Social Europea, ha explicado que el objetivo es que, en cuatro años, en esta legislatura, el SMI de España se iguale al de otros países de Europa.
Ello, ha añadido, requerirá fortalecer el diálogo entre sindicatos y empresarios, con la "connivencia y responsabilidad del Gobierno". 
"En la crisis se cargó la mano contra los trabajadores. Hay que restañar esos equilibrios, pero tampoco podemos poner en riesgo el crecimiento de la economía", ha precisado.
En respuesta a las advertencias empresariales sobre los efectos de la subida del SMI sobre el empleo, Calvo ha asegurado que, con la subida a 900 euros mensuales en 2019, se constató que, frente a otros pronósticos, "no se destroza empleo" y que esta mejora del salario mínimo conviene al funcionamiento económico del país y al consumo.
"El mundo empresarial tiene absolutamente claro que somos un Gobierno que va a tomar decisiones, pero que somos gente bastante prudente (...). Para que exista crecimiento económico hace falta paz social (...) No hay crecimiento económico si no hay tranquilidad social y eso no va a ocurrir aquí porque vamos a tomar decisiones ponderadas", ha asegurado la vicepresidenta.
Calvo ha afirmado que el deseo del Gobierno es reactivar "de manera respetuosa" el diálogo social, que arrancará esta misma tarde.
En otro orden de cosas y preguntada por si el Gobierno quiere derogar toda la reforma laboral de 2012 o sólo una parte, la vicepresidenta ha avanzado que la ministra de Trabajo ya tiene en cartera "una primera reforma importante" que afectará al artículo de la reforma laboral que permite despedir a un trabajador por acumular bajas médicas aunque estén justificadas.
"Yo tengo en mi mesa el plan de trabajo de ese Ministerio y tiene prácticamente fecha un Real Decreto-ley de modificación de este asunto puntual. Es bastante clamoroso que a cualquiera se le pueda echar del trabajo cuando lo que tiene pueden ser problemas graves de salud", ha dicho la vicepresidenta, que no ha precisado en qué fecha abordará el Consejo de Ministros este decreto.
En su opinión, hay asuntos de la reforma laboral que hay que abordar de manera "urgente", como el del despido por bajas médicas, y que "serán rápidos".
A la pregunta de si las relaciones con la Iglesia cambiarán con este Gobierno en lo referente a la fiscalidad, Calvo ha asegurado que será "más justa" y, por tanto, la Iglesia tendrá que pagar el IBI en aquel patrimonio "que no esté afecto a sus funciones como religión".

La ralentización del empleo dañará más a los jóvenes, especialmente del sur y el este

MADRID.- La ralentización del mercado laboral afectará en mayor medida a colectivos vulnerables como los jóvenes, con una tasa de paro superior al 33 %, y especialmente a los de menor formación o "ni-ni", según advierte Asempleo.

En su último informe, la patronal de las agencias de colocación recuerda que, aunque la tasa de paro juvenil ha bajado en España -durante 2013 llegó a alcanzar el 55 %- se ha reducido el ritmo de descenso: de tasas superiores al 12 % en 2018 al 7 % en 2019.
Asimismo, recuerda la diferencia con la media europea de desempleo juvenil que se sitúa en el 14,6 %.
Asempleo añade que uno de los factores determinantes del desempleo juvenil es el nivel formativo y recuerda que el colectivo "ni-ni" -jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan- llega en España al 12,8 %, con 534.600 jóvenes, una de las tasas más elevadas de Europa, solo superada por Italia y Grecia.
Aunque este colectivo se ha reducido en los últimos años, apunta Asempleo, también lo hace a menor ritmo, con un 0,7 % en el tercer trimestre de 2019, la menor caída para ese periodo desde 2012.
La ralentización del empleo "llega quizás demasiado pronto, habida cuenta de que ciertos colectivos de trabajadores vulnerables todavía no se han recuperado de los efectos de la pasada crisis", reflexiona la patronal.
Los 'ni-ni', añaden, "han visto frustradas sus capacidades de engancharse a las oportunidades que ha ofrecido la recuperación del mercado de trabajo".
Por regiones, el informe también señala que las situadas en el Sur y Este de la Península presentan valores más elevados de abandono temprano y "ni-ni" que las del Norte y Centro.
Según los últimos datos disponibles, España cuenta con 4,2 millones de personas con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.
De entre ellos, el 27 % (1,1 millones) tiene un empleo; el 12,5 % (500.000) está en desempleo y el 60,4 % (2,5 millones) son inactivos.

La morosidad con la banca baja en noviembre al 5 % por primera vez en diez años

MADRID.- La morosidad de la banca española, que se mide con el porcentaje de créditos impagados en relación con la financiación total concedida, volvió a reducirse en noviembre, en una décima, y quedó en el 5 %, su nivel más bajo en diez años.

Esto se debió en parte al incremento del volumen total del crédito en vigor, que incluye el concedido por las entidades financieras hasta finales de noviembre, que avanzó hasta 1,205 billones de euros desde los 1,192 billones que sumaba el mes anterior.
Asimismo y según los datos provisionales que ha publicado este miércoles el Banco de España, la mejora de los impagos también obedeció al recorte del saldo de dudosos, que quedó en 60.307 millones de euros frente a los 60.790 millones de octubre.
En comparación con noviembre de 2018, la mora del sector mejoró en poco más de un punto porcentual, ya que entonces se encontraba en el 6,01 %, con un "stock" o volumen de financiación global de 1,224 billones y un saldo de impagados de 73.507 millones.
En el acumulado de los once primeros meses del año, la mora se redujo en 0,81 puntos porcentuales, ya que terminó 2018 en el 5,81 %.
Junto con el dato global que recoge la mora del sector, el Banco de España publica cada mes el porcentaje de impagos agregado de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado, y, por otro, el de los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo.
La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas registró una evolución similar a la global, pero en este caso bajó del 5 % por primera vez en diez años.
Con respecto al mes anterior, los impagos se redujeron en 0,85 puntos, ya que cerraron octubre en el 5,09 %, debido al recorte de 500 millones de los créditos dudosos, que quedaron en 57.286 millones, para un volumen de financiación de 1,149 billones, superior a los 1,136 billones del mes anterior, lo que también mejoró el porcentaje.
En comparación con un año atrás, la mora de ese grupo de entidades mejoró en 0,85 puntos, ya que ese mes se situaba en el 5,84 %, aunque los impagos eran 10.000 millones superiores a los de noviembre, mientras que los créditos habían variado menos y sumaban 1,150 billones.
Por último, en los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la mora repitió registro en noviembre por tercera vez consecutiva, el 5,46 %, para una cartera crediticia que superó los 49.000 millones frente a los 48.663 millones de octubre.
Los créditos dudosos de estos establecimientos también subieron ligeramente en un mes, hasta los 2.676 millones, desde 2.657 millones, mientras que el indicador empeoró en un año, ya que se encontraba en el 5,15 %.
El máximo histórico de la morosidad del sistema financiero español alcanzó el 13,61 % en diciembre de 2013, en plena crisis económica y financiera, con lo que ya está 8,61 puntos porcentuales por debajo.

S&P cree que modificar la normativa laboral "podría ser algo positivo"

MADRID.- La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha asegurado este miércoles que la modificación de la normativa laboral "podría ser algo positivo para la confianza en el mercado de trabajo" español si contribuye a reducir la precariedad y el paro juvenil y de larga duración.

En un encuentro con medios para presentar sus perspectivas para 2020, el director de Ratings Soberanos de S&P, Marko Mrsnik, ha señalado que si la reversión de la reforma laboral supone volver a la situación previa a esta norma "sería algo negativo", pero que si permite reducir la precariedad podría ser algo positivo.
La agencia prevé que la economía española crezca este año un 1,7 % y un 1,6 % en 2021, por debajo de las estimaciones del Gobierno, que sitúa el repunte en un 1,8 % en cada uno de los ejercicios.
Mrsnik ha explicado que el crecimiento de la economía española se basará "prácticamente" en la demanda interna, tanto consumo como inversión, apoyado por la mejora del mercado de trabajo, especialmente si mejora la retribución del sector privado como en el público.
En ese sentido, ha apuntado que espera que la tasa de paro acabe este año en el 13,2 % y en el 12,7 % el próximo.
La agencia calcula que el déficit público cerrará este año en torno al 2 % del PIB, por encima del 1,7 % comunicado por el Gobierno a Bruselas, tras un retraso en el proceso de consolidación fiscal.
Asimismo, también augura "una lenta" reducción de la deuda pública, que podría ser más rápida si el Gobierno afrontara la reducción del déficit de la Seguridad Social, aunque descarta "tensiones en el mercado de deuda" y espera que el perfil de deuda siga mejorando y la vida media de la deuda, creciendo.
S&P no prevé cambios en la calificación crediticia de España a corto plazo.
Mrsnik también ha señalado que espera un crecimiento de la economía de la zona euro del 1 % este año, debido a la debilidad de Alemania e Italia, y ha descartado una recesión, en parte gracias a la política del Banco Central Europeo, que no espera que cambie los tipos hasta 2022.