domingo, 2 de junio de 2013

De archivos soñados y discutibles verdades / Pepe Fernández

Un chascarrillo o rumor judicial, posiblemente salido de una fiesta que jueces, fiscales, procuradores y abogados celebraron el jueves pasado en el Club de Mar de Almería, podría ser la base para que Gabriel Amat hubiese insinuado el viernes, al día siguiente en el pleno de Diputación, inminentes solicitudes de perdón por parte de quienes pidieron a la Fiscalía que le investigasen y a los que él, a su vez, ha denunciado como respuesta.
 
La fiesta judicial, que se celebra por segundo año, fue un éxito según la presidenta de la Audiencia, su principal impulsora, dada la afluencia de profesionales del mundo del derecho almeriense, destacando Lourdes Molina, la Presidenta de la Audiencia, el buen ambiente reinante y la camaradería entre la gran familia de las togas, togados y puñetitas.
 
Ya de madrugada un juez de lo Mercantil acabaría detenido por la policía en un pub del centro, por resistencia a la Autoridad de la policía local, pero ese incidente sucedió al margen de la fiesta de la Justicia, ha puntualizado oportunamente la presidenta Molina.
 
Pues posiblemente allí fue donde “alguien” comentó sotto voce que los fiscales habían archivado en Granada la denuncia de AMAyT contra Gabriel Amat por prácticas supuestamente corruptas como alcalde de Roquetas.
 
Ni que decir tiene que aquel comentario, aquel tuiter orejero solo con la palabra mágica “archivo”, tardaría minutos tan solo en llegar al gran beneficiado del supuesto abandono de los fiscales: Gabriel Amat es un hombre muy bien informado, aunque no lo parezca. Lo mismo que también era un alcalde muy conectado Juan Enciso, al que el mismísimo Teniente Fiscal,  don Fernando Brea, era quien le llamaba por teléfono anunciándole archivos de asuntos que interesaban al  El Chato y sus amigos.

A las pocas horas, aquel chascarrillo que se oyó en la fiesta regada por la brisa de Alborán, adquirió la categoría de noticia, no sin antes relamerse Amat en el Pleno, aunque se le notaba que mordiéndose la lengua. Nadie sabía muy bien por qué. Ahora se entiende. Y fue cuando fuentes desconocidas, porque no se han citado ni identificado, la filtraron al periódico La Voz de Almería que la publicó sin firma de autor o autora y en paginas interiores.
 
Los titulares eran rotundos:  “La Fiscalía del TSJA archiva la denuncia de AMAyT contra Amat”. Como subtítulo, con gran fotografía presidencial debajo de Don Gabriel, se leía esto: “Los denunciantes implicaban al presidente del PP y Alcalde de Roquetas de Mar en una presunta trama de corrupción que la Fiscalía Superior de Andalucía no ve”.
 
Llama la atención tanta cautela para que una noticia, en apariencia tan importante, no arrancara por lo menos a cuatro y en portada.

Fiscalía: se seguirá investigando.

Ahora entenderán por qué. Las fuentes de la Fiscalía a las que he consultado directamente niegan que de su última actuación en torno la denuncia de AMAyT contra Gabriel Amat, pueda extraerse esa idea que se transmite interesadamente y de parte. Lo que ha hecho la Fiscalía del TSJA es trasladar lo investigado hasta ahora, junto a las diligencias que restan por practicar, que son muchas, a un juzgado de Roquetas que entiende desde hace años sobre uno de los casos denunciados y aportados por AMAyT, el de la finca La Fabriquilla, dado que pudiera existir conectividad con otros hechos a investigar. 
 
Por parte de Fiscalía, técnicamente hablando, lo que se ha hecho es paralizar su investigación y proceder a un “archivo con remisión” de todo lo realizado a la juez. Será la magistrada, que ya se ha interesado hace días por la marcha de ciertas gestiones de Fiscalía en el Caso La Fabriquilla, la que decida si asume y prosigue las diligencias ya perfiladas y enumeradas por los fiscales sobre la trama denunciada. Se especifica, incluso, qué Grupo policial es el que debe intervenir para proseguir donde lo dejaron en cuanto la juez se interesó.
 
La investigación, por tanto, no solo no se paraliza sino que continuará tanto si la juez se mete a fondo porque encuentre conexiones, como sino no lo hace. En este último caso, se asegura, será la Fiscalía Provincial de Almería la que retomaría la investigación ordenada en su día por el Fiscal Superior desde Granada. Estamos pues ante una pausa procedimental, absolutamente ajustada a lo que marca la Ley.

La historia se repite

Lo cierto es que parece que la historia se repite seis años después y en escenarios cercanos y parecidos, aunque con personajes distintos y con distintas o parecidas motivaciones.
 
Este tipo de defensa numantina, usando los medios de comunicación entre otras artimañas, ya sucedieron en los prolegómenos de la Operación Poniente en El Ejido, cuando Juan Enciso, socio entonces del PSOE, activó todos los mecanismos de manipulación informativa a su alcance para defenderse atacando a quienes le denunciaban por corrupto. El líder Amat sabe que le investiga la Fiscalía, acusado de presunta corrupción, porque le han avisado oficialmente desde Granada, sin trampa ni cartón. No como a Enciso, que le pillaron por sorpresa y  haciendo vino en su cortijo alpujarreño de Laroles. 
 
De ahí que Amat haya activado precipitadamente sus defensas políticas y mediáticas. Más las segundas que las primeras. No se observa que le llegue mucho calor desde la melancólica calle de San Fernando, en Sevilla, donde se detecta inquietud también por lo que está pasando judicialmente en Almería. Y hay quien cree que ha empezado a defenderse faltando a la verdad, motivo por el cual toda su defensa y las justificaciones externas que empieza a recibir, entre quienes se pavonean de no pisar las cloacas, pueden quedar no ya ridículas, sino en entredicho.

Amat no dice verdad, según Carmona.

Gabriel Amat podría haberle mentido al pleno de la Diputación y a la opinión pública al afirmar que solo se ha reunido con Demetrio Carmona en su calidad de Jefe de la Abogacía del Estado. “Yo ya estaba apartado del cargo y ambos lo sabíamos” afirma el propio Abogado del Estado.
 
Carmona fue cesado del cargo el 31 de enero de 2013 y la entrevista se celebró en la primera quincena del mes de febrero.
 
- Fue un viernes, no sé si el primero o el segundo de febrero, pero era viernes y yo ya estaba cesado verbalmente desde diciembre y oficialmente desde el último día de enero que apareció en el BOE mi cese. Es más, quien organiza mi última entrevista con Gabriel no fui yo, fue Pepe Abad, al que conocí ese mismo día en la puerta de la Diputación. Y eso lo confirmarán las llamadas detalladas del teléfono móvil de Abad, afirma Demetrio, como remachando que él no miente ni ha mentido en esta pesadilla en la que se ha visto metido. 
 
Se refiere a la última entrevista con Amat en Diputación, el 1 o el 8 de febrero, acompañado por el conseguidor Pepe Abad porque, efectivamente, mantuvo dos anteriores más pero a solas. La penúltima para demandar su apoyo ya que, a finales de diciembre, la propia Directora General, Mónica Silva, le había comunicado que quedaba relevado del cargo. En la primera, antes de una “desagradable” entrevista con la Sra Silva que le cesó, el Abogado del Estado dice que hizo partícipe a Amat de la persecución a la que le tenían sometido, así como de detalles sobre lo que él consideraba una venganza teledirigida desde el exterior de la Administración del Estado en la provincia, todo trufado de corrupción.
 
Para contextualizar conviene recordar que la Operación Tres Reyes comienza a investigarse por la Guardia Civil, a raíz de una denuncia del empresario de los dinares iraquíes, presentada el 27 de enero de 2013. Asunto en el que el Abogado del Estado aparece envuelto ya que fue quien puso en contacto al vendedor Manuel Rodríguez Lozano con la trama, que se presentaba como agentes de inteligencia española. 
 
Cuando Carmona se entrevista por última vez con Amat en la Diputación, el mismo día que con el Subdelegado del Gobierno Andrés García Lorca, en la Comandancia de Almería de la Guardia Civil llevan trabajando en el caso hace días. El único nombre, de los siete imputados, que se acabará filtrando una vez detenidos desde  la subdelegación a los medios será el de Demetrio Carmona del Barco.

Los empleados del hotel Puerto Salud demandan la rescisión de su contrato porque siguen sin cobrar


ALMERÍA.- Los empleados del hotel de carácter geriátrico Puerto Salud de Aguadulce, en Roquetas de Mar, han vuelto a criticar que la empresa sigue sin pagar las nóminas adeudadas a los trabajadores pese al acuerdo alcanzado con la mercantil en un Sercla para el prorrogateo de los salarios atrasados, que no se ha llegado a producir. 

   Así lo ha indicado la secretaria de Comercio de CCOO en Almería, Dolores Moral, quien ha precisado que la veintena de empleados han presentado ya una demanda ante el Juzgado de lo Social para solicitar la rescisión de su contrato, si bien la demora del proceso mantiene a la plantilla en una situación de impago mientras asisten diariamente a su puesto de trabajo.
   Los trabajadores que se vieron abocados a una huelga para reclamar los salarios que le adeudaba la empresa y que en diciembre pasó a manos de Kross Hotels. Los empleados convocaron una huelga tras la que la empresa pagó los salarios de enero y febrero 2013 y se comprometió a "normalizar" la situación.
   "Como los trabajadores querían también que se abonasen la nómina y la paga extra de diciembre de 2012 se mantuvo la huelga hasta que se pactó un acuerdo en el Sercla por el que la empresa se comprometió a abonar  el salario de abril antes del 10 de mayo, mientras que se prorrogatearían mensualmente a partir de mayo y hasta diciembre 2013 los salarios atrasados", ha explicado.
   Ante esto, ha asegurado que a fecha de hoy "nada de lo acordado se ha hecho realidad", puesto que el acuerdo del Sercla "es papel mojado". Moral afirma que ha intentado desde el 13 de mayo y "en varias ocasiones" contactar con la empresa hasta que "tras muchas llamadas, el 24 de mayo recibí en mi móvil un mensaje de la empresa en el hace saber que las nóminas estarán puestas a cobro el 27 de mayo", si bien este extremo no se ha cumplido.
   No obstante, asegura que tanto los residentes como sus familias "están pagando la estancia" por lo que "no se entiende que la empresa no pague a los trabajadores". 
El sindicato ha recordado que el hotel Puerto Salud "es un hotel y no una residencia geriátrica", por lo que los trabajadores "no están sometidos a ningún servicio mínimo en caso de que estimen la oportunidad de volver a convocar huelga para defender sus nóminas".

Reelegida 'a la búlgara' Rosalía Martín como coordinadora provincial de IU

ALMERÍA.- Rosalía Martín, quien desde hace ocho años ostenta el cargo de coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, ha vuelto a ser elegida para desempeñar esta función de cara al próximo mandato, en el marco de la XVI Asamblea que la formación ha celebrado este domingo, y por unanimidad del nuevo Consejo Provincial, de 61 miembros y que ha sido designado 'a la búlgara' con un respaldo del 95%.

   Fuentes de la formación han informado que la lista de Rosalía Martín ha sido la única que se ha presentado en el cónclave que se ha desarrollado en el albergue juvenil de Almería, en el que han participado un total de 107 delegados, de los que finalmente han votado 97.
   Además, en el mismo encuentro se han elegido los mimebros que compondrán la delegación almeriense que participará en la XIX Asamblea Andaluza que tendrá lugar los próximos días 14, 15 y 16 de junio, con un 96 por ciento del apoyo y compuesta por once delegados y dos suplentes.
   Así, durante su discurso, Martín ha asegurado que su intención no era volver a presentarse como candidata, si bien el apoyo que ha recibido de miembros del partido le ha llevado a dar este paso para "afianzar las bases del partido" que ya está subiendo posiciones en la provincia, y "para que siga así".
   La de hoy ha sido "una candidatura de consenso" puesto que, según IU, incluye a miembros del Partido Comunista y a independientes. "Son todos los hombres y mujeres de la izquierda de Almería", es una lista, según las fuentes, que engloba a todos los sectores productivos y a todos los territorios.
   Por último, Martín ha manifestado que aceptaba de nuevo el liderazgo de la izquierda en la provincia "con compromiso y trabajo, con ilusión y fuerzas renovadas para seguir al lado de la ciudadanía y afianzar unas bases que se han conseguido con el trabajo de toda la organización".

Las autopistas de peaje registran el peor comienzo de año desde 1997

MADRID.- Las autopistas de peaje españolas han registrado el peor inicio de año en cuanto a volumen de tráfico de los últimos 16 ejercicios, dado que el pasado mes de enero contabilizaron una media de 12.414 usuarios diarios, un 10,7% menos respecto al año anterior y el menor dato para este mes desde 1997, según datos del Ministerio de Fomento.

   La intensidad media diaria de las vías de pago españolas en enero es además un 34% inferior en relación al máximo de 18.921 vehículos de media diaria contabilizados en un mes de enero, el correspondiente al año 2007, ejercicio previo al inicio de la crisis.
   La red de autopistas españolas, que suma 2.560 kilómetros de longitud, inicia así con descensos 2013, después de cerrar 2012 en niveles de tráfico de 1998 y encadenando seis ejercicios consecutivos de descensos.
   En cuanto al pasado mes de enero, las autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra son las que se anotaron los principales descensos.
   Así, la radial R-2 Madrid-Guadalajara redujo un 27% el número de usuarios en el primer mes del año, hasta contabilizar una media diaria de 4.388 vehículos. La R-4 Madrid-Ocaña (Toledo) lo disminuyó en un 25,3%, hasta 3.118, y la que une esta última población con La Roda (Albacete), un 18,6% (1.501 vehículos diarios).
   Asimismo, la R-3 Madrid-Navalcarnero, la vía de pago que une Cartagena y Vera, y la circunvalación de Alicante experimentaron descensos de tráfico de alrededor del 15% cada una de ellas. La R-5 Madrid-Arganda, de su lado, perdió un 11% de sus usuarios.
   La única vía de la decena de autopistas en problemas que escapa a las caídas es la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, que se anotó un leve aumento del tráfico del 0,9% en el primer mes del año, hasta sumar 17.312 vehículos de media diaria.
   El sector concesional descuenta que 2012 será un nuevo año de caídas en el número de usuarios de las autopistas. Entre los factores del nuevo descenso, fuentes de estas empresas indican que a la crisis y al encarecimiento de los combustibles se suma "la mejora de las condiciones de circulación por las autovías libres de peaje, el descenso de la movilidad, y la menor predisposición de los conductores a pagar peajes".

Las solicitudes de 'slots' para la temporada de verano caen un 8,4% en los aeropuertos españoles

MADRID.-   Los aeropuertos españoles registrarán un 8,4% menos de operaciones y un 7% menos de oferta de asientos durante la temporada de verano, desde abril a octubre, según el número de 'slots' (permisos de despegue y aterrizaje) solicitados por las aerolíneas que operan en España, informaron fuentes del sector.

   Aunque los datos de demanda de los derechos de vuelo son provisionales, ya que están sujetos a cambios a lo largo de la temporada en función de las decisiones que tomen las aerolíneas, son sin duda relevantes en un país como España, donde el tráfico aéreo es fundamental para el turismo.
    Solo en el arranque del año, el sector turístico dejó de ingresar 1.800 millones de euros ante la caída del 9,7% del tráfico aéreo registrada hasta febrero, según los cálculos de Exceltur, lo que se tradujo en la entrada de dos millones de turistas menos.
   Según datos de Turespaña, este verano aumentará en un 0,8% el número de asientos disponibles y en un 0,6% los movimientos de aviones, con un incremento del 7,8% de las reservas a través de GDS entre junio y octubre.
   Hasta abril, un total de 49,41 millones de pasajeros pasaron por la red, lo que supone un 8% menos, con un 12,8% menos de operaciones. En abril, se registraron un 7,7% menos de viajeros y una caída del 4,2% del número de vuelos.
   Fuentes del gestor aeroportuario explicaron que la crisis está impactando sobre todo en el tráfico nacional y que la tendencia de las compañías aéreas es operar con aviones más grandes, por lo que se contabilizan menos operaciones pese a que las aeronaves "van más llenas y con más asientos ofertados".
   Según el ente, la oferta de asientos de las compañías aéreas en las rutas internacionales, Corredor Mediterráneo, Canarias y Baleares ha aumentado un 10% en la temporada de verano con respecto al mismo periodo de 2012.
   El sector achaca la caída del tráfico aéreo a la subida de las tasas aeroportuarias en los últimos tres años, que alcanzó el 68,16% en la totalidad de la red y que supera el 100% en los dos principales aeropuertos, Barajas y El Prat, lo que ha supuesto, por ejemplo, que compañías como easyJet cierre su base en Madrid.
   Para easyJet, compañía que opera 'punto a punto', las tasas representan cerca del 30% de los costes totales de operación, por lo que cualquier incremento importante de las mismas tiene "un efecto inmediato en la demanda de tráfico aéreo", explica el director general de la aerolínea para España y Portugal, Javier Gándara.
   "Sabiendo que la mayoría del coste de AENA viene determinado por la inversión realizada y su financiación, es importante que las inversiones futuras se limiten a lo estrictamente imprescindible, y esta necesidad se determine conjuntamente con quien pagamos las infraestructuras, que somos las aerolíneas. Por ello solamente podemos calificar como veleidades políticas las propuestas de construcción de nuevas pistas o nuevos terminales que no tienen una justificación económica. Siempre quedaría la posibilidad de que dichas inversiones se financien con cargo a los Presupuestos Generales de Estado, ya que las aerolíneas estamos ya cansadas de pagar por infraestructuras que no necesitamos", añade Gándara.
   El incremento de los costes para los operadores y la caída de la demanda han llevado a las aerolíneas a reducir su capacidad especialmente en el mercado nacional. De cara al verano, por ejemplo, Vueling  apuesta por aumentar solo un 1% su capacidad en el mercado doméstico, frente a un 14% más de capacidad en los mercados internacionales.
   Iberia está reduciendo su oferta en general, como parte del plan de reestructuración, pero retomará las rutas de Dubrovnic y Zagreb, en Croacia, y Atenas, entre junio y septiembre, aprovechando el incremento de tráfico a estos destinos de verano. Iberia Express, su filial de corto y medio radio, pondrá en marcha nuevas frecuencias y horarios para incrementar sus conexiones de La Palma con la Península, Europa y la red de largo radio.
   Air Europa elevará un 19% sus vuelos durante toda la temporada de verano, especialmente en sus rutas al Caribe.
   Ryanair ha advertido que reducirá en 5,4 millones sus pasajeros transportados en España durante este año, principalmente en Barajas y El Prat, si bien no ha concretado en cuánto reducirá su oferta en la temporada de verano.
    Desde mayo Air Berlin elevó un 12% la frecuencia de sus vuelos desde Alemania, Austria y Suiza a Mallorca, pero a partir del verano no volará desde la isla a Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela, con lo que reducirá sus destinos a la Península desde Palma de 16 a 13.
   Air France-KLM tiene previsto operar 700 vuelos semanales en 20 rutas en España, lo que supone un aumento moderado del 1% de la programación respecto al mismo periodo de 2012.
   British Airways (BA), integrada en IAG, operará durante la temporada de verano conexiones a Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Menorca e Ibiza, Granada y volará a Tenerife y Lanzarote, tres rutas más que la pasada.
    El aumento de las tasas, que representan ya entre el 12% y el 15% de los costes para las compañías en red y entre el 20% y el 30% de tráficos intraeuropeos, ha provocado una reducción de la oferta, subida de precios y retracción adicional de la demanda, según estimaciones de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta).
    Por otro lado, un 49% de los pilotos que trabajan en compañías aéreas en España o se encuentran en desempleo o en busca de trabajo en el exterior como consecuencia del "deterioro" aéreo nacional, según se desprende del 'Aerobarómetro 2012', del Colegio Oficial de Pilotos (Copac), tras consultar a 6.000 efectivos. La pérdida de pasajeros está detrás del 3% de los casos.
    Ante esta situación y las reiteradas peticiones del sector, AENA ha pactado con aerolíneas y patronales aéreas aminorar la subida de las tasas aeroportuarias, que subirán el IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto. Además contempla un incremento del IPC más tres puntos para el año 2015, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018.
    La subida entrará en vigor el 1 de marzo, y no en enero, lo que tendrá también un efecto "nada desdeñable", ya que la subida podría repercutirse en entre 0,5% y 0,6%, un aspecto positivo para el sector.
   En lo que va de temporada de verano, se han operado más de medio centenar de rutas nuevas en 16 aeropuertos de la red, siendo el de Barcelona-El Prat el que lidera este ranking, con diez nuevas rutas, según datos de Aena Aeropuertos. Le siguen Palma (7); Menorca (6); Reus (5); (Gran Canaria (4); Girona-Costa Brava (4); Madrid-Barajas (3); Ibiza (3); Sevilla (2); Santander (1); Bilbao (1); Murcia (1); Lanzarote (1); Jerez (1) y Melilla (1).
   En el resto de la red, también hay programadas nuevas rutas para la presente temporada de verano en los aeropuertos de Tenerife Sur, Málaga-Costa del Sol, Valencia, Asturias, La Coruña y Federico García Lorca Granada-Jaén. En Alicante, se estrenará 28 nuevas rutas este verano, de las cuales 15 conectarán con nuevos destinos, la mayoría en países nórdicos, con un 12,7% más de vuelos programados.
    Desde las Oficinas Españolas de Turismo (OET) explicaron que a pesar de la crisis económica y la desaceleración del crecimiento de los países europeos, se estima una coyuntura positiva con un aumento de los visitantes durante los meses de verano en España. Así, indican, se prevé una oferta de 14,9 millones de asientos, casi un 2,8% más que el año pasado, motivo por el cual  BA está intentando recuperar vuelos a España en destinos como Canarias y Lanzarote.