sábado, 28 de enero de 2012

El director del PITA aboga por incentivar un nuevo modelo económico


ALMERÍA.- El director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Alfredo Sánchez, ha abogado por  incentivar un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y la transferencia tecnológica dado que el modelo actual "hace aguas por todas partes", por lo que espera que la tecnópolis sirva para dar un "impulso" a la modernización económica para evitar los "vaivenes" a los que están sometidas las empresas. 

    Sánchez ha reflexionado sobre el papel que debe desempeñar el joven parque tecnológico almeriense de cara a dinamizar la economía provincial y regional, principalmente, de forma que ha remarcado que no se trata de un recinto "cerrado y vallado" en el que se alojan las empresas, sino que éstas deben "irradiar" las bases para un nuevo modelo productivo.
   En este sentido, ha señalado que actualmente la sociedad PITA cuenta con "una salud de hierro" por lo que está preparada para contribuir al cambio económico, si bien es consciente de que será "imposible" alcanzar las cifras de impacto socioeconómico previstas para 2018 en las que se preveía una actividad económica cercana a los 1.000 millones de euros y unos 12.400 puestos de trabajo, según el informe 'Evaluación del impacto socioeconómico del PITA' elaborado por Analistas Económicos de Andalucía del Grupo Unicaja.
   Sánchez, que aboga por ser una "referencia" para las "grandes inversiones", ha manifestado que la crisis económica "no ha perdonado a nadie" y que, actualmente, esas cifras resultan "impensables" puesto que, para alcanzarlas, "sería necesario incluso desarrollar la segunda fase".
"Hace algunos años la gente estaba en cola cuando aún no había ni proyecto para el parque pidiendo información y deseando adquirir espacios", recuerda el director del PITA, quien señala que la "etapa actual de contención" afectará a la inversión en el parque.
   Pese a todo, el responsable del PITA, cuyo sello se centra en la agricultura y su industria auxiliar a través del agua y nuevos sistemas energéticos, espera que el enclave pueda recibir inversiones foráneas, por lo que tratará de atraer capitales que otorguen "modernidad" al tejido empresarial y generen "riqueza y estabilidad" mediante su actividad.

Junta y CTAP desarrollan una herramienta tecnológica para mejorar eficiencia de empresas de mármol

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y en colaboración con el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), ha desarrollado una herramienta tecnológica denominada 'ERP' que se ha aplicado en empresas del sector del mármol para "mejorar la eficiencia" en la extracción de la piedra.

   Según ha informado en un comunicado la Delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Almería, el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información, Juan María González, ha tenido la oportunidad de conocer esta semana dicha aplicación en el transcurso de una visita que ha realizado al CTAP precisamente con el fin de analizar las soluciones implantadas en el marco del programa 'eCluster' de dicho departamento del Gobierno andaluz.
   Concretamente, a través de ese programa se han destinado 209.670 euros a un proyecto en el que también ha contribuido el citado centro tecnológico, que ha aportado su conocimiento sobre el sector para el desarrollo de un software específico para el sector.
   De esta manera, y en el transcurso de la referida visita, en la que ha estado acompañado del gerente del CTAP, Luis Pérez Zamora, y de la directora general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos, Eva Piñar, González ha podido conocer la herramienta 'ERP', desarrollada e implantada en empresas del sector para la mejora de la eficiencia en la extracción de piedra.
   Se trata de un sistema que cuenta, por un lado, con un portal web con "toda la información relevante del negocio de la piedra", de manera que permite organizar documentos y compartirlos, gestionar calendarios, foros de discusión y tablón de anuncios, listados de empresas, proveedores y clientes.
   Por otra parte, cuenta con módulos específicos de operaciones, proveedores y de 'stock' que permiten a las empresas del sector gestionar sus procesos de negocio.
   De esta manera, la Consejería ha destacado que se trata de una herramienta que permite a las empresas del mármol "la toma de decisiones sobre la base de criterios objetivos y económicos", así como "posibilita el cálculo de costes de extracción en tiempo real para la toma de decisiones tanto de venta del material como de planificación de la extracción de la cantera".
   En ese sentido, ha subrayado el "notable éxito" que está teniendo este sistema de gestión empresarial en la implantación de empresas del sector, hasta el punto, ha señalado, de que "el Centro Tecnológico quiere tratar de internacionalizar esta solución con contactos con otros centros de referencia y con acciones comerciales en otros países".
   Así, el Centro Tecnológico está implantando esta herramienta fuera de Andalucía; en concreto, en una empresa de Murcia, así como trabaja en un acuerdo para empezar a implantar en Brasil y Egipto.
   Por otra parte, durante la jornada en el CTAP, el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información ha podido conocer también las obras de finalización de la Planta Industrial Experimental, un proyecto "en avanzado estado de ejecución" que representa "un espacio único para el desarrollo de nuevos materiales y productos de alto valor añadido en el marco del sector de la piedra y de su industria afín".
   Según la Junta, se trata además de "una infraestructura exclusiva donde se van a realizar prácticas y ensayos de las nuevas tecnologías antes de ser incorporadas a los procesos de producción empresariales, con la idea de que, antes de que una industria haga el esfuerzo de asumir un nuevo método, una nueva maquinaria o un nuevo procedimiento informático, sea evaluado y testado en esta planta experimental para eliminar el riesgo para las empresas".
   De este modo, la planta pretende ser "un lugar para investigar y analizar de forma objetiva las modificaciones en los procesos habituales de la industria cuando se introducen elementos innovadores, a modo de banco de pruebas". Asimismo, en dicho espacio se llevarán a cabo "nuevos productos o procesos productivos", entre los que figuran "texturas superficiales, resinas o productos derivados de la piedra natural de alto valor añadido".
   La Planta Industrial Experimental está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía --a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia--, y por Fondos Feder, y cuenta con una inversión total de 7,5 millones de euros.
   Con este proyecto, el CTAP espera "desarrollar conocimientos específicos para el sector y nuevas líneas que puedan ser transferidas a las empresas del mismo; un espacio para las prácticas de I+D+i del sector de la piedra único a nivel mundial".

La Junta rechaza la supresión de las primas a las nuevas plantas de energía renovable

GRANADA.- El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha mostrado su "total rechazo" al Decreto Ley aprobado por el Gobierno central que recoge la suspensión temporal de los incentivos económicos para las nuevas instalaciones de producción de electricidad a partir de fuentes renovables, ya que, según ha dicho, Andalucía puede ser la región "más perjudicada" en términos socio-económicos dada la apuesta que ha realizado en este sector.

   Durante la presentación en Granada del informe de la resolución del concurso de priorización de energía eólica, Ávila ha lamentado que el Gobierno central haya "claudicado a las presiones" de los grandes grupos eléctricos que están en contra de que las renovables tengan más peso en nuestro país y ha advertido de que la medida "va a perjudicar" a otras empresas que sí habían apostado por la investigación y la creación de tejido productivo en torno a este sector.
   Así, el consejero se ha mostrado preocupado ante "un nuevo recorte del Gobierno" que a su juicio puede iniciar un cambio en el modelo energético que está en marcha en toda España, y muy especialmente --ha dicho-- en Andalucía, donde "un freno al desarrollo de este sector puede suponer un fuerte impacto en el empleo, las empresas, el desarrollo tecnológico y la apuesta por la sostenibilidad con la que todas las Administraciones tenemos que comprometernos".
   Otras de las preocupaciones expuestas por el consejero sobre esta materia es que si bien el Decreto Ley ha sido presentado como una medida temporal, no precisa cuándo se retomará el apoyo a las renovables. Asimismo, considera que el Gobierno tampoco ha justificado esta norma más allá de "hacer una apelación a responsabilizar a las energías renovables" del llamado déficit de tarifa y esto "es un mal argumento".
  "El exceso que cobran estas grandes eléctricas al poner el precio de la energía producida con ciclo combinado, a la generada por las nucleares o por las grandes infraestructuras hidráulicas, compensaría sobradamente el montante asignado a las primas de energías renovables", ha precisado al consejero, que ha lamentado que el Gobierno opte por afrontar el déficit tarifario "atacando a las renovables" en vez de tomar otras medidas.
   Ha querido destacar igualmente que la apuesta realizada en Andalucía por las renovables ha sido un éxito, ya que en torno a este sector se han generado en los últimos años 44.000 empleos directos e indirectos en 1.800 empresas, propiciando una inversión pública y privada de 11.000 millones de euros.
   Igualmente, el consejero de Economía ha indicado que este recorte, que no ha sido "consensuado con el sector", impedirá el cumplimiento de la directiva Europea 28/2009 de Fomento de las energías renovables, que señala que en 2020 al menos un 20 por ciento del consumo energético se realice con energías renovables.
   Por último, ha recordado que tiene solicitada una reunión con el nuevo Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, desde el pasado día 23 y ya ha avanzado que la postura del Gobierno andaluz va a ser defender "el liderazgo internacional de nuestras empresas en generación y tecnología de energías renovables ante un medida que difumina expectativas y crea inseguridad jurídica".