martes, 25 de junio de 2019

La "batalla" por el espacio público urbano demanda una gestión transparente

MADRID.- La jornada "Fundamentos de la actuaciones para la mejora de la movilidad en áreas metropolitanas" ha puesto hoy de manifiesto la necesidad de diseñar una "normativa de uso" que ponga fin a la "batalla" que los diferentes modelos de transporte mantienen por hacerse con el dominio del espacio público.

En el evento, celebrado en la Universidad Nebrija de Madrid, expertos en el sector del transporte y la gobernanza abogaron por "un marco jurídico transparente" que defina la convivencia entre sistemas de transporte individuales como los patinetes eléctricos y los peatones.

El subdirector de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Cataluña, Josep María Fortuny, ha comentado que dicha normativa debe estar centrada "en la seguridad y la disminución de accidentes", sin olvidar la participación de los modelos tradicionales como el coche.
Por su parte, el presidente del Patronato de la Fundación Corell, Miguel Ángel Ochoa, ha matizado que debe evitarse "la incidencia de la política" en un ámbito predominantemente "técnico", ya que ello impide instaurar protocolos a largo plazo.
"Lo que no se puede hacer es arreglar las cosas con parches puntuales. Hay que hacer políticas coordinadas en las que estén muchos de acuerdo, es necesario un gran pacto serio", ha añadido.
Durante la jornada tuvo lugar una mesa redonda en la que debatieron las políticas públicas de movilidad para hacer frente a la congestión del tráfico en las ciudades.
Los ponentes han considerado clave mantener un "transporte público de calidad que se adapte a las necesidades de los ciudadanos", para que ayude reducir el número de coches en las calzadas.
El gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, Álvaro Fernández, cree que el parque móvil se debe complementar con una oferta "ecológica" basada en vehículos eléctricos.
En este sentido, el director de Desarrollo de Citylogin, Daniel Latorre, ha mantenido durante el coloquio que estos sistemas tecnológicos necesitan de una regulación unificada que no confunda al ciudadano y mejore su calidad de vida.
Además, el Think Tank Movilidad de la Fundación Corell ha aprovechado la ocasión para presentar el estudio "La movilidad en áreas metropolitanas. Un desafío permanente".
Uno de los pilares de este informe es el análisis de los planes de calidad del aire en algunas ciudades de España; una problemática que generó en nuestro país 27.900 muertes prematuras por contaminación atmosférica, según datos de 2015 de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
El profesor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y coautor del informe, Samir Awad, cree que la principal debilidad de los planes analizados es que "carecen de un protocolo anticontaminación estable y con medidas de seguimiento".
Este argumento desemboca de nuevo en la conclusión, apoyada en el texto del informe, de que se requiere por parte de las administraciones "un ejercicio de innovación política" que mejore la eficiencia de nuestras infraestructuras y mantenga el compromiso contra el cambio climático.

Solo el 25% de los migrantes muertos en el mar llegan a aparecer

MADRID.- Solo el 25 por ciento de los cuerpos de los migrantes desaparecidos tras los naufragios de las pateras con las que intentaban llegar a Europa llegan a aparecer, denuncia la ONG Caminando Fronteras, que ha documentado 70 naufragios en los últimos 16 meses, con 1020 víctimas: de 816 no se sabe nada.

Con el informe ‘Vida en la Necrofrontera’, presentado este martes en el Consejo de la Abogacía Española, la ONG coordinada por la activista Helena Maleno pretende poner en valor la dignidad de los muertos y desaparecidos y mostrar el sufrimiento de las familias de las víctimas que “nunca pueden cerrar el duelo”.
Por ello, esta ONG explica que ha centrado su trabajo en suplir esos vacíos informativos y se ha marcado tres objetivos: reconstrucción de la memoria colectiva, búsqueda de las personas muertas y desaparecidas y apoyo a las familias en las búsquedas es identificaciones.
“Algunos cadáveres fueron identificados pero muchos han quedado en las morgues de Argelia, Marruecos o España o enterrados en tumbas sin nombre”, señala Caminado Fronteras en la investigación, que recoge los testimonios de familias de migrantessobre la ausencia de información oficial en las tragedias.
Según la activista, “es posible parar esas muertes si hay voluntad política y estamos pidiendo que esto suceda”, quien ha recordado que “se han multiplicado por cuatro el número de muertes en la frontera sur”.
Maleno ha criticado “la nueva política migratoria puesta en marcha desde el pasado verano, porque ya no solo hacemos morir a las personas, sino que dejamos morir“. 
“Salvamento Marítimo se ha visto forzado a ser un ente de control migratorio; los trabajadores denuncian que no tienen medios y que los medios que se ponen en marcha no son los mismos cuando se tiene que rescatar a migrantes, que cuando un europeo tiene problemas con su yate”, ha aseverado.
La organización reclama habilitar teléfonos de emergencias donde las familias puedan obtener información en las tragedias y un sistema para acompañamiento en los procesos de identificación desde una perspectiva psicosocial.
“Se han registrado 1.020 personas desaparecidas, pero seguro que hay más; hacemos un trabajo de investigación junto con las familias para poner nombre a cada víctimas y averiguar cómo han sido los naufragios”, ha señalado Maleno. 
“Solo el 25 % de los cuerpos se encuentran, el resto se quedan en el mar; se les niega a las familias el derecho al duelo”.
Para la coordinadora de la ONG, se está “normalizando un racismo institucional hacia las personas migrantes”. La ONG incluye esos datos de naufragios, con la información de llamadas de personas que viajaban en embarcaciones que alertaron de situaciones de peligro y de familiares que perdieron a sus seres queridos y a los que Caminando Fronteras acompañó en su búsqueda.
De los 70 naufragios documentados, 23 ocurrieron en ruta del Estrecho, 46 en la ruta de Alborán y uno en Canarias. Además, recoge 12 embarcaciones desaparecidas: 6 en el Estrecho y 6 en el Mar de Alborán. La ONG registra 1020 víctimas -816 desaparecidas y 204 muertas-: 823 en la ruta de Alborán, 189 en el estrecho, 6 en Canarias y 2 en la valla de Melilla
Para la activista, Marruecos también ha retrocedido en su política migratoria, sustituyéndola por “una política migratoria impuesta desde Europa” y dictada “por el Estado español, coincidiendo con la puesta en marcha del Mando Único de Salvamento Marítimo”.
Caminando Fronteras denuncia racismo institucional en el trato que se da a los migrantes y en las diferentes categorías que establece entre ellos.
“No estamos hablando de migración, sino de derecho a la vida, y es una vergüenza que mandemos a dormir a calabozos a personas que han vivido una tragedia enorme, presenciando como se ahogaban otras personas sin poder hacer nada por ellos”.

La reserva de autocaravanas crece un 80 % en España, su segundo año al alza

MADRID.- La reserva de autocaravanas en España ha crecido un 80 % en los últimos dos meses, con lo que se consolida como alternativa de turismo vacacional tras superar la oferta existente por segundo año consecutivo, según ha señalado la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

Este verano cruzarán nuestro país unas 150.000 autocaravanas procedentes del extranjero a las que se suman además las 50.000 autocaravanas que forman el parque móvil actual en España, según datos de la asociación.

Algunas de las ventajas de este tipo de turismo son el contacto directo con la naturaleza o la libertad de movimientos, ya que viajar en autocaravana permite llegar sin prisas ni horarios a cualquier rincón.
Pese a ello, Aseicar recomienda acudir a establecimientos oficiales para comparar diferentes modelos de autocaravanas con el fin de evitar irregularidades, ya que los vehículos deben ser renovados periódicamente, llevar la documentación en regla y contar un seguro específico para el alquiler.
La asociación recuerda también que hay que tener precaución a la hora de alquilar entre particulares, ya que el seguro no tiene el mismo grado de protección.

Llega a Granada el primer AVE, con Pedro Sánchez a bordo

GRANADA.- El primer AVE Madrid-Antequera-Granada ha llegado a su destino a las 12.36, tres horas y cuarto después de partir de la estación de Atocha, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a bordo acompañado entre otros del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y del presidente andaluz, Juanma Moreno.

El tren ha realizado una parada en Antequera (Málaga), donde Moreno y otros cargos de la Junta de Andalucía se han incorporado a la comitiva y donde Sánchez ha descubierto una placa conmemorativa.
Además de Moreno, han recibido a Sánchez en la estación de Antequera el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; la consejera del Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de la localidad, Manuel Barón.
Todos han completado el tramo Antequera-Granada en el mismo tren que Sánchez, al igual que la expresidenta andaluza Susana Díaz, a quien este ha saludado en la estación de Santa Ana con un efusivo abrazo.
Está previsto que en el acto institucional de inauguración que se celebrará en la estación de Granada intervengan Sánchez, Ábalos y Juanma Moreno, y que se descubra otra placa conmemorativa.

El AVE a Granada ve la luz tras 16 años de obras y 1.675 millones invertidos

GRANADA.- El viaje inaugural del AVE Madrid-Granada, que este martes hizo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el colofón a una obra que ha tardado dieciséis años en concluir y en la que se han invertido 1.675 millones de euros, según datos del Ministerio de Fomento.

El tren, que desde este miércoles funcionará para el público, unirá las ciudades de Madrid, Antequera (Málaga) y Granada, una distancia de 568 kilómetros que recorrerá en poco más de tres horas.
La puesta en funcionamiento del servicio pondrá el broche a una reivindicación ciudadana que se remonta a finales de los años noventa, aunque la primera traviesa se colocó el 23 de febrero de 2003.
En este periodo han debido resolverse numerosos problemas técnicos y políticos para dar luz verde a la nueva línea ferroviaria que conectará la capital de España con unas de las poblaciones con mayor turismo del país.
La llegada del AVE a Granada generará en el sector de la hostelería y el turismo unas "grandes expectativas", según ha indicado el presidente de su federación, Gregorio García, quien ha lamentado que hasta ahora esta ciudad no haya podido ser competitiva con otros destinos con alta velocidad.
Con una oferta diaria de en torno a 2.000 plazas, los tiempos de viaje entre Madrid y Granada oscilarán entre las 3 horas 5 minutos y las 3 horas 19 minutos, según Renfe, que también pondrá en servicio un tren Ave diario entre Granada y Barcelona.
Las discrepancias entre la Junta de Andalucía, gobernada entonces por el socialista Manuel Chaves, y el Ejecutivo del popular José María Aznar acerca del tipo y características de la infraestructura demoraron la puesta en marcha del nuevo AVE hasta que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero optó por la doble plataforma y su impulso.
Pero problemas presupuestarios derivados de la crisis económica, retrasos en las obras y, consecuentemente, fechas incumplidas fueron ahogando los deseos ciudadanos de acercar Granada al resto del país a través de la alta velocidad. Las primeras previsiones había fijado su llegada en 2007.
En términos ferroviarios, la ciudad andaluza ha estado muy aislada del resto de Andalucía y del país e incluso, en abril de 2015, sufrió la suspensión del tráfico ferroviario entre Antequera y Granada a causa de las mismas obras de construcción de la alta velocidad.
Esa interrupción ferroviaria, que se previó que se prolongase un semestre, perduró 40 meses, hasta el 26 de noviembre del año pasado, cuando entró en servicio un Talgo Madrid-Granada.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comentó entonces que su reapertura "era un compromiso ineludible del Gobierno con los granadinos".
Para llamar la atención sobre la obra y el aislamiento geográfico, en este tiempo nacieron las plataformas ciudadanas "Ave sí, pero no así" y "Granada en marcha", que no han cesado de pedir su puesta en funcionamiento.
La localización de la estación del AVE granadino o la demanda vecinal para el soterramiento de las vías a la entrada de la ciudad, algo que todavía no se ha resuelto, han sido las últimas discrepancias entre las diferentes administraciones de uno u otro signo.
Aunque la Federación de Hostelería y Turismo reconoce que el nuevo AVE es motivo de satisfacción, advierte de que Granada sigue en una posición de "clara desventaja" para competir con otros destinos, por la escasez de frecuencias y los tiempos del trayecto, la inconcreción sobre conexiones con Málaga y Sevilla o los precios fijados inicialmente.

Hasta dónde llega la Alta Velocidad tras 27 años de viajes

MADRID.- El AVE es uno de los iconos de la modernización de España, inaugurado en abril de aquel año inolvidable de 1992 en el que los Juegos Olímpicos de Barcelona coincidieron con la Exposición Universal de Sevilla. Unos hechos que nos pusieron en el mapa. Este martes se escribe el penúltimo capítulo: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Fomento José Luis Ábalos; el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno y otros altos cargos de ambos ejecutivos inauguraron el trayecto de Madrid a Granada, con una duración de tres horas y veinte minutos. La línea entrará mañana en servicio, recuerda Abc.

El turno de Granada

En realidad se inauguran los 122 kilómetros de longitud entre Antequera (Málaga) y Granada, lo que permitirá reducir en casi una hora el tiempo de viaje que ofrece la actual comunicación con Madrid que combina trayectos de tren y autobús. 
Por su parte, la conexión entre Granada y Barcelona será de seis horas y media de viaje. Todo ello, con una oferta inicial de tres trayectos diarios por sentido entre la capital y la ciudad andaluza, además de otro entre Granada y la Ciudad Condal. Todo ello, a un precio de 80,30 euros en clase turista en el caso de la conexión con Madrid y de 118 euros si el destino es Barcelona.
En cualquier caso, la expansión de la Alta Velocidad en estos 27 años ha sido exponencial, y frente a los primeros 476 kilómetros entre Madrid y Sevilla, en la actualidad la red cuenta con una extensión de 3.240 km. Lo que ha convertido a España en el segundo país del mundo, tras China, en número de kilómetros de vías de alta velocidad en explotación. Incluso se supera a países como Japón o Francia. Todo ello, con una inversión estimada de 51.775 millones de euros hasta la fecha, según estimaciones de la misma Adif.

Hasta la frontera francesa

El AVE une en la actualidad ciudades como Madrid - Barcelona pasando por Zaragoza, Madrid - Toledo, Madrid-Valladolid, Antequera-Málaga, Gerona- Barcelona, Madrid- Valencia pasando por Cuenca y Albacete; en Galicia ya une tres de las principales ciudades de esta comunidad: Orense con La Coruña pasando por Santiago de Compostela; Albacete-Alicante; Valladolid con Palencia y León; Olmedo- Zamora y Valencia- Castellón, entre otros.
En proyecto trayectos como Plasencia-Badajoz, Murcia-Almería, Palencia- Santander pasando por Reinosa; la «Y Vasca» que comunicacaría Vitoria con Bilbao e Irún o el tramo entre Zamora y Orense pasando por Pedralba. También queda pendiente el túnel de Chamartín - Atocha en Madrid, entre otros muchos proyectos.

Internacionalización

En cualquier caso, el AVE ha servido de escaparate para la internacionalización de las grandes multinacionales españolas del sector como Talgo, la misma Renfe, Copasa, CAF, OHL, Indra o Adif. Y que ha tenido su colofón en el conocido como «AVE a La Meca», de 450 km y que une las ciudades santas de Medina y La Meca. Solo entre el 11 de octubre de 2018 en que entró en servicio y el pasado 21 de abril transportó 410.000 viajeros, con una ocupación media del 83%.

El Papa Francisco llama a un sacerdote almeriense

MADRID.- Con apenas 33 años, el padre Carlos María Forte lleva más de diez como sacerdote. «Pese que son tiempos recios, cada día estoy más enamorado del ministerio», asegura a ABC desde la Iglesia de la Encarnación de Vera (Almería) a la que llegó hace seis años. 

Su espíritu inquieto le llevó hace un año a crear la Fundación Artcupa, una asociación civil pionera, cuyo objetivo es evangelizar a través del arte. La idea pronto llegó a oídos del Papa, quien quiso conocer de primera mano cómo funcionaba esta organización.
Así fue como Carlos recibió a inicios de este año la llamada de Francisco. Al principio no se lo podía creer. 
«Fue una gran alegría. Nosotros le habíamos escrito una carta para contarle que habíamos creado esta fundación y para pedirle su bendición. Nunca pensé que me llamaría para preguntarme si podía ir a verle. En la conversación me preguntó: '¿cómo lo tienes para venir a verme a Roma?'».
La audiencia fue en marzo de este año. «Fue encantador. Me hubiera quedado mucho más tiempo con él. Me recibió con una cordialidad impresionante, y me escuchó como un padre que quiere mucho a la Iglesia», aseguró.
Artcupa es una fundación inspirada en el humanismo cristiano que ha conseguido poner en marcha un intenso programa de iniciativas, entre ellas, dos obras de remodelación de sendos templos. 
El Obispado de Almería solicitó además a la Fundación un estudio para la reforma del Cerro de San Cristóbal (en la localidad de Almería capital). Se trata de un proyecto que consistirá en la limpieza de la piedra, un nuevo alumbrado o la incorporación de un altar, entre otras actuaciones.
La fundación, en la que trabajan dos personas además de una decena de voluntarios, ha llevado a cabo también numerosos conciertos en las catedrales, programas ocupacionales, exposiciones, festivales de flamenco y mercados de artesanía. 
«A lo largo de mi ministerio ha habido muchos proyectos que no han funcionado. Pero este va para adelante porque es una cosa del Señor, la obra es suya», asegura el padre Carlos.
Fue un poco el mensaje que también le dejó Francisco en su audiencia. «Me dijo que tenemos que vivir siempre la espiritualidad de San José: Desaparecer amando. San José educó a su hijo, Jesús y luego desapareció».

De Guindos advierte de que la rentabilidad de los bancos puede empeorar

ROMA.- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, expuso este martes que las perspectivas de rentabilidad de los bancos en la zona euro podrían verse mermadas por el deterioro de las expectativas de crecimiento.

De Guindos abrió la reunión Anual de la Asociación de Banca Italiana sobre "Supervisión, Riesgos y Rentabilidad 2019" y aseguró que, aunque "la resistencia del sector bancario de la zona del euro ha seguido mejorando en los últimos años, apoyada por una expansión económica sostenida", también ha reaparecido la preocupación sobre la rentabilidad, ya que se prevé que "el crecimiento económico se desacelerará en 2019".
Explicó en su ponencia que "varios bancos siguen teniendo valoraciones de mercado deprimidas, con una relación precio-valor muy por debajo de su valor objetivo".
Ante ello, explicó que la baja rentabilidad "es una preocupación desde la perspectiva de la estabilidad financiera" porque "hace que sea más difícil para ellos acumular reservas contra imprevistos y limita su capacidad para financiar el crecimiento de los préstamos".
Al mismo tiempo, "los bancos con débiles perspectivas de rentabilidad y bajas valoraciones del mercado podrían encontrar muy costoso, o incluso prohibitivo, obtener capital de las fuentes del mercado si fuera necesario", añadió.
De Guindos ofreció algunas soluciones para que los que los bancos regresen a una rentabilidad sostenible y entre ellas propuso las tradicionales como "la reducción de personal y el cierre de sucursales, hasta la adopción de nuevas tecnologías de ahorro de costos destinadas a digitalizar los servicios de intermediación financiera"
Pero además indicó la necesidad de que los bancos mejoren "sus capacidades de generación de ingresos" y para ello propuso "mejorar las tarifas y las actividades basadas en comisiones".
"La consolidación puede reforzar aún más la eficiencia a través de sinergias de reducción de costos" y la evidencia sugiere "que las fusiones y adquisiciones nacionales tienden a centrarse en lograr sinergias de costos, mientras que las transfronterizas parecen estar impulsadas más por las oportunidades de expansión", añadió.
Apuntó que "la consolidación doméstica es crucial" y que "la consolidación entre países es un complemento indispensable para las fusiones y adquisiciones nacionales".
"Todavía hay algunos obstáculos importantes que nos impiden aprovechar todos los beneficios de la consolidación transfronteriza", indicó.
"Con el fin de facilitar fusiones y adquisiciones más amplias dentro del sector bancario de la zona del euro, debemos avanzar más hacia la finalización de la unión bancaria y la unión de los mercados de capital, y superar los obstáculos regulatorios y de supervisión existentes", subrayó.

Acuerdo para aplicar el salario de 900 euros a 25.000 jornaleros del campo murciano

MURCIA.- Los sindicatos y las patronales Coag y Asaja han firmado el acuerdo que eleva a 900 euros el salario mínimo de 25.000 trabajadores del campo manteniendo la jornada laboral en 1.818 euros mensuales. 

El acuerdo ha sido suscrito por los sindicatos CC OO, UGT y Redes, según han informado las organizaciones firmantes en un comunicado.
El precio por hora que cobrarán los jornaleros queda fijado en 6,93 euros en el Convenio Colectivo Agrícola, Forestal y Pecuario y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
CCOO y UGT también han presentado a la mesa de negociación sus reivindicaciones para negociar un nuevo convenio colectivo para los años 2019-2020 en la que piden incrementos salariales acordes con el acuerdo nacional suscrito por la patronal CEOE y la patronal regional Croem "con el objetivo de alcanzar el salario mínimo de 14.000 euros a finales de 2020, entre otras actualizaciones del articulado del convenio en materia económica y social".

El AVE llegará mañana a Granada tras diez años de obras

GRANADA.- El tren de Alta Velocidad llega mañana a Granada con la puesta en servicio de una nueva línea de 122 kilómetros de longitud entre Antequera (Málaga) y la capital andaluza que, de esta forma, supera varios años de problemas en sus conexiones por ferrocarril.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido hoy el viaje inaugural del nuevo trayecto, que Renfe pondrá en servicio comercial para los viajeros un día después, mañana, día 26.
El AVE permitirá realizar el trayecto en tren entre Madrid y Granada en un tiempo de viaje de entre tres horas y tres horas y veinte minutos.
De esta forma, reducirá en casi una hora (en unos cincuenta minutos) el tiempo de viaje que ofrece el actual sistema de transporte a Madrid, que combina trayectos en tren y autobús, y en una hora y veinte minutos el que en su día invertía el tren Altaria.
En cuanto a la conexión entre Granada y Barcelona, la Alta Velocidad supondrá un tiempo de viaje de unas seis horas y media.
Renfe comienza a explotar el trayecto AVE con una oferta inicial de tres circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Granada, y una entre la ciudad andaluza y la Ciudad Condal.
El precio del billete será de 80,30 euros en el caso de una plaza sin descuento para viajar en clase 'Turista' en el tren entre Madrid y Granada. El del trayecto desde esta ciudad hasta Barcelona costará 118 euros.
El AVE llega a Granada tras casi diez años de obras que han superado distintas dificultades, entre ellas, la paralización de parte de los trabajos por distintos problemas y sobrecostes, y un periodo de supresión de toda conexión ferroviaria de la ciudad.
El nuevo trayecto de 122 kilómetros de AVE que se estrena mañana para conectar Granada a la actual red AVE de 3.100 kilómetros, la segunda mayor del mundo, ha supuesto la construcción de siete túneles, uno de ellos de 3,3 kilómetros de longitud, y de 31 viaductos.
Entre estos viaductos figura el segundo más largo de una línea de Alta Velocidad, por detrás del construido sobre la vega del río Guadalete en la línea Sevilla-Cádiz.
Se trata del viaducto de Archidona, una infraestructura de 3,15 kilómetros de longitud, construida por exigencias medioambientales, que parte de un túnel y 'sobrevuela' los campos de olivos bajo la Peña de los Enamorados.
La conexión AVE a Granada es la primera que se pone en marcha en España en casi año y medio, desde que en enero de 2018 se inaugurara el enlace entre Valencia y Castellón.
Además, supone una nueva extensión de la red AVE hacia el Sur después de dicha conexión en Levante y de que tres años antes, en 2015, avanzara hacia el Norte con la puesta en servicio ese año de las líneas que unen Valladolid con Palencia y León primero, y posteriormente la Olmedo (Valladolid)-Zamora.
El AVE llega a Granada mientras se sigue trabajando para que recale también en Murcia y Burgos, en la construcción de las líneas a Galicia, a Extremadura y al País Vasco, y en los corredores Atlántico y Mediterráneo. Además, se ultima el túnel AVE que cruza Madrid para unir las estaciones de Atocha y Chamartín, el que permitirá viajes transversales sin parar o cambiar de tren en la capital.

Siete consejos para combatir la ola de calor

MADRID.- Tras la llegada del verano, España sufrirá en los próximos días una intensa ola de calor, por lo que es hora de buscar remedios con los que combatir las altas temperaturas. Son varias las recomendaciones que podemos seguir para sobrellevar esta ola de calor:

1. Beba abundante agua sin esperar a tener sed. Entre siete y ocho vasos diarios (aproximadamente unos 2 litros) son necesarios para mantenerse correctamente hidratado ante las altas temperaturas u olas de calor. En el caso de los niños y ancianos, la vigilancia será mayor, sobre todo si se encuentran solos o enfermos y, además de agua, es conveniente la ingesta de bebidas isotónicas para recuperar las sales minerales y, a ser posible, a una temperatura adecuada.
2. Evite salir durante las horas centrales del día y permanezca la mayor parte del tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados. En casa, se recomienda descansar en las zonas más frescas y regular la temperatura por la noche, ya que el cuerpo se enfría durante el sueño.
3. Evite comidas copiosas, tome frutas y verduras. Ante la ola de calor, tener las comidas ligeras y frescas siempre favorece la digestión y mitiga los efectos del calor. Hacer comidas menos abundantes y más veces al día no solo ayuda a sentirnos mejor sino que es más saludable.
4. Vestir ropa ligera y transpirable es la mejor opción para niños y adultos. Las prendas con tejidos naturales, ligeras y holgadas ayudan a sentirnos más cómodos tanto dentro como fuera de casa. Además, los colores claros atraen menos los rayos del sol y hacen que la sensación de calor sea menor.
5. Evite practicar deportes al aire libre durante las horas centrales y más calurosas, entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde. Recordemos que realizar actividad física intensa durante las horas centrales del día puede ser causa de insolación. Así, no solo es aconsejable reducir el ritmo de ejercicio durante esta época del año sino que, además, debemos prestar máxima atención a los niños menores de tres años, quienes deberán evitar la exposición al sol siempre que sea posible.
6. No olvide la protección solar en la piel. En el caso de los bebés, su piel es mucho más sensible y la exposición al sol les puede producir graves quemaduras aunque sea durante poco tiempo. Para ellos, así como para niños y ancianos, siempre es mejor utilizar un factor alto y adecuado. El uso de gafas de sol y sombrero ayuda a proteger la vista de los más pequeños y los golpes de calor.
7. En caso de estar encamado por enfermedad o por edad, el sistema de control de temperatura por el sudor no funciona eficazmente, por lo que hay que vigilar que la persona encamada no permanezca muy tapada y refrescarle la piel de las extremidades cada hora con un paño húmedo para simular sudor ante la ola de calor.

El Gobierno utilizará 7.500 millones del préstamo a la Seguridad Social para pagar las pensiones de julio

MADRID.- El Gobierno usará 7.500 millones de euros del préstamo concedido a la Seguridad Social para las pensiones de julio cuando se suma el abono de la paga extraordinaria y el IRPF, lo que eleva la nómina de este mes a 19.000 millones.

Según la información facilitada por el Ministerio de Trabajo, la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanza en julio los 9.644 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,1 %, a lo que se añade la paga extraordinaria y el pago del IRPF que corresponde liquidar a Hacienda.
Para hacer frente a este gasto de 19.000 millones de euros, el Gobierno va a usar, además de los ingresos por cotizaciones sociales, 7.500 millones del préstamo del Estado sin recurrir al Fondo de Reserva.
"Gracias a la buena marcha de la recaudación, no va a ser necesario recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social", señala la nota de Trabajo que recuerda que el préstamo, aprobado en marzo pasado, asciende a 13.830 millones, por lo que quedarían 6.330 millones pensados para la paga de Navidad.
El sistema abona 9.733.234 pensiones contributivas, un 1,24 % más que el año pasado: 6.030.746 son de jubilación; 2.360.822 corresponden a prestaciones de viudedad; 958.273 son prestaciones por incapacidad permanente; 340.773 son de orfandad y 42.620, a favor de familiares.
En cuanto a la pensión media del sistema es de 990 euros mensuales, un 5,73 % más que hace un año.
Por su parte, la pensión media de jubilación asciende a 1.137 euros mensuales y la de viudedad se sitúa en 712 euros.
En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación, con datos de mayo, es de 1.296 euros en el conjunto del sistema.
Por género, la pensión media de las mujeres es de 787 euros, un 35 % menos que los 1.208 euros de los hombres.
Por Comunidades Autónomas, la pensión media más elevada es la del País Vasco con 1.231 euros mientras que la más baja es de Extremadura con 825 euros.

La llegada de extranjeros en 2018 lleva al mayor aumento de la población española en diez años

MADRID.- La llegada de inmigrantes a España en 2018 compensó el aumento de las defunciones y la caída de la natalidad e hizo que se registrase el mayor aumento poblacional desde 2008, de 276.186 personas, lo que situó la población española en 46,93 millones de habitantes.

Así, según los últimos datos de la Estadística de Migraciones que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 se registró el mayor aumento poblacional desde 2008 cuando lo hizo en 570.333 personas, aunque advierte de que ese es el primer año de la serie histórica en términos homogéneos.
El alza del pasado año fue consecuencia de un saldo migratorio positivo de 333.672 personas (hubo 643.037 llegadas procedentes del extranjero y 309.365 salidas) que compensó el saldo vegetativo negativo de 56.262 personas (367.374 nacimientos, frente a 423.636 defunciones).
Destaca el INE que la llegada de extranjeros es la mayor desde 2008, primer año de la serie homogénea, y que la salida de población es la menor registrada desde el mimo año. Unas llegadas que crecieron un 20,8% respecto al año anterior y unas salidas que cayeron un 16,1%.
En términos relativos, el crecimiento anual de la población se ha duplicado desde el 0,28% de 2017 al 0,59% de 2018.

La CHS teme que el Segura entrará en alerta "próximamente" por falta de agua

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha mostrado hoy su temor a que próximamente la cuenca del Segura entre en situación de alerta por falta de agua, y el consejero del ramo en funciones, Miguel Ángel del Amor, le ha pedido que inicie ya los trámites para prorrogar el decreto de sequía por quinto año.

Ambos dirigentes han participado este martes en el foro sobre tecnología y gestión del agua en la agricultura "iAgua Magazine 23", en el que se ha debatido sobre los avances en gestión hídrica y la necesidad de hacer "pedagogía" sobre las buenas prácticas en esa materia para ahorrar agua.
En declaraciones a los periodistas, Urrea ha señalado que los recursos propios de la cuenca del Segura, al margen de los trasvases que recibe del Tajo, se encuentran en situación de "prealerta" y todo apunta a que próximamente entrarán en "alerta", por lo que habrá que estar "vigilantes para evitar que la falta de recursos incida en al producción agrícola".
Al respecto, Del Amor ha considerado que lo más preocupante es que la CHS "no haya iniciado ya los trámites para la prórroga del decreto de sequía" para "anticiparse" a esa situación, ya que los agricultores de la cuenca del Segura "han hecho bien los deberes".
Asimismo, ha criticado que "la curva de desembalses no se ajusta como debe y es primordial que, igual que los regantes se ajustan a los cupos mensuales, la CHS se ajuste también al milímetro en los desembalses".
En el foro ha participado también el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, que ha subrayado la importancia de hacer "pedagogía" sobre el buen uso del agua que hace la agricultura murciana, ya que "es irónico que un sector tan empeñado y proactivo desde hace años en la lucha por la sostenibilidad, y que se ha caracterizado por su productividad a pesar de la escasez de recursos hídricos, esté mal visto".
Del Amor ha recordado que se han invertido unos 500 millones de euros en las tres últimas décadas para modernizar y mejorar la eficiencia de los regadíos.
Por su parte, Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Regantes del Campo de España, ha insistido la importancia de dar a conocer las virtudes del regadío, de vital importancia para la producción de alimentos en un marco global, ha recordado, en el que la FAO recuerda que hay que aumentar la productividad de alimentos en un 40 por ciento antes de 2030 y en un 60 por ciento antes de 2050.
Los cultivos, ha dicho, son además un "sumidero de dióxido de carbono", ayudan a mantener la población en las zonas rurales y evitan la desertificación, porque una zona regable que se deja de cultivar no se transforma en un "bosque mediterráneo", sino en un "desierto" o un "basurero".

Fase final de la transición / Guillermo Herrera *

Todas las fuentes se han quedado en silencio a medida que se desarrollan los acontecimientos que desencadenan la fase final de la transición. Se están estableciendo múltiples factores desencadenantes para derrumbar los mercados bursátiles en todo el mundo. Todas las miradas están puestas en la fiesta del 4 de julio del Presidente Trump.

El domingo 23 de junio por la tarde, una fuente de alto nivel indicó que los niveles aún no han sido pagados y que los números 800#s no saldrían el domingo por la noche como se había planeado. No se dio ninguna razón, aunque se sospechó que también tenía que ver con la detención de miembros de la secta del Estado Profundo. Se decía que la ventana se volverá a abrir muy pronto. Las cosas siguen siendo muy positivas y parecen estar en camino.

NOTICIAS BREVES
Aplazada la deportación de inmigrantes ilegales durante dos semanas.- El Presidente Trump retrasará los planes para deportar a millones de inmigrantes ilegales que violaron órdenes judiciales de Inmigración y Control de Aduanas, para dar tiempo a los legisladores de llegar a una solución con la crisis fronteriza.

Pelosi pidió a Trump retrasar la deportación de inmigrantes.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llamó por teléfono al presidente Trump y le pidió que retrasara sus redadas planeadas para deportar a los inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal.

EE.UU. ataca computadoras militares de Irán.- Las fuerzas militares cibernéticas de Estados Unidos lanzaron el jueves un ataque contra los sistemas informáticos militares iraníes, luego de que el Presidente Trump cancelara sus planes de un ataque más convencional, en respuesta al derribo de un dron de vigilancia estadounidense por parte de Irán. Los ataques cibernéticos inhabilitaron sistemas informáticos iraníes que controlaban lanzadores de cohetes y misiles.

Irán advierte que una sola bala de EE.UU. hundirá en guerra a la región.- Teherán advirtió que una sola bala disparada en su contra desatará una represalia devastadora contra los intereses estadounidenses y de sus aliados en la región, dijo el General de Brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.

Irán está en conversaciones con Rusia con el fin de establecer mecanismos para amortiguar las sanciones de Estados Unidos.- Irán está en conversaciones con varios países, incluida Rusia, para desarrollar mecanismos financieros con el fin de amortiguar el efecto de las sanciones estadounidenses contra Irán, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. Agregó que las negociaciones también incluyen a Turquía, China, la República de Azerbaiyán, India y algunos otros países.

Rescatados líderes del Daesh.- Jefes islamistas asediados en la región Kunar rescatados por aeronaves estadounidenses según “Veterans Today”. Durante aproximadamente una semana, los mujaidines de Emirato Islámico han lanzado operaciones decisivas contra las milicias del Daesh en varias áreas de la provincia de Kunar. Decenas de aviones estadounidenses acompañados por cientos de tropas de tierra de la administración de Kabul llegaron al valle de Mazar desde donde transportaron en avión a los líderes, miembros y familias de la milicia islamista Daesh junto con sus armas y equipo, y los salvaron de los ataques y detenciones de los muyahidines.

NOTICIAS ECONÓMICAS
El oro se dispara, el crudo sube y el gas natural cae en picado.- El petróleo crudo subió con fuerza la semana pasada gracias a una serie de factores positivos que se unieron para lanzar los precios a niveles que no se habían visto durante este mes. Los precios del Oro subían al máximo en varios años tras el informe de la Reserva Federal apuntando a una posible subida de tasas de interés este año. Los futuros de gas natural caían al mínimo en varios años la semana pasada debido a la bajada de los precios en el mercado al contado.

Los banqueros chinos están optimistas con la economía en términos generales, sobre el crecimiento económico del país, de acuerdo con una encuesta del Banco Popular de China. Alrededor del 74,6% de los gerentes de alto nivel entrevistados en unas 3.200 instituciones bancarias opinaron que la macroeconomía en el segundo trimestre del año está operando normalmente.

Los mercados vuelcan la mirada a la reunión del G-20.- Los mercados volcarán su atención a la próxima cumbre del G-20, ante la expectativa de la reunión entre los presidentes de las dos mayores economías mundiales que calme la tensión comercial, después que la Reserva Federal dio un impulso al señalar que podría recortas las tasas de interés tan pronto como en julio.

Todos los contactos de Putin en la cumbre del G-20 se centrarán en las crisis internacionales.- Los contactos del Presidente ruso, Vladimir Putin, con sus socios en la próxima cumbre del Grupo de los Veinte en Osaka (Japón) se centrarán en los esfuerzos para resolver las crisis internacionales, dijo el domingo el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov.

Las sanciones occidentales cuestan a Europa el quíntuple que a Rusia.- Las restricciones occidentales le cuestan a Rusia 50 mil millones de dólares y a la Unión Europea 240 millones de dólares en oportunidades perdidas desde 2014, señaló el presidente ruso Vladimir Putin durante su sesión televisiva anual de preguntas y respuestas. Además Estados Unidos perdió 17 mil millones de dólares, y Japón 27 mil millones de dólares, lo que afecta al empleo de estos países.

Los aranceles de Trump a China podrían costar miles de millones de dólares a los consumidores estadounidenses.- Si Estados Unidos impone aranceles sobre otros bienes chinos con un valor de 300.000 millones de dólares, eso le costaría a los consumidores locales unos 12.200 millones de dólares más en ropa, calzado, juguetes y artículos para el hogar cada año, dijo el viernes la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU.



 (*) Periodista



La Fiscalía urge a la Iglesia a denunciar los abusos a menores sin filtros internos

MADRID.- La Fiscalía General del Estado ha detectado que las medidas para evitar y denunciar los abusos sexuales a menores en la Iglesia son "deficientes" y urge a esta institución a llevar cada sospecha a la justicia prescindiendo de "comprobaciones o filtros internos de verificación".

La Fiscalía ha respondido en esos términos a la solicitud del Ministerio de Justicia de un informe sobre las diligencias abiertas actualmente sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.
El Ministerio Público reconoce que no tiene en sus registros datos concretos sobre las denuncias o procedimientos relativos a la Iglesia, pero sí revela una realidad de "indudable gravedad", con 293 procedimientos iniciados en general (no solo en la Iglesia) en toda España por abusos de menores en 2018 y 30 en el primer trimestre de este año.
En lo que respecta a la Iglesia, la Fiscalía indica que los abusos a menores en su seno son "una realidad compleja", dado que se trata de "entornos tradicionalmente dotados de cierta opacidad", lo que dificulta la detección de casos.
La Fiscalía subraya la necesidad de aplicar medidas para detectar los casos que se hayan podido producir, castigar penalmente a sus autores, reparar "en lo posible" a las víctimas y establecer mecanismos de prevención.
Y cita órganos creados en otros países, como la Real Comisión en Australia, la Comisión Deetman en Holanda o la Comisión de investigación dependiente de la Conferencia Episcopal en Austria, todos ellos ejemplos de colaboración y coordinación de entidades, instituciones y administraciones.
En el informe de la Fiscalía, adelantado este lunes por el diario 'El País', el ministerio público subraya su compromiso para participar en iniciativas parecidas que pudieran constituirse en España.
De momento, expone que ha hecho seguimiento de las actuaciones desarrolladas por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), en diócesis como las de Burgos, Sigüenza o Astorga y en la Conferencia Episcopal.
El resultado de ese seguimiento es que "el panorama es deficiente" y requiere más impulso y nuevas iniciativas más eficaces en la "prevención, detección, persecución y reparación en este tipo de conductas en centros e instituciones religiosas".
Su primera conclusión es que urge aumentar la fluidez de la puesta en conocimiento de las sospechas de abusos a las autoridades encargadas de la protección de los menores y a la propia Fiscalía.
A juicio del Ministerio Público, esa puesta en conocimiento debería hacerla directamente la persona que tenga conocimiento de la sospecha y "se deben evitar comprobaciones o filtros internos de verificación previos a la información del caso a las autoridades competentes".
Es decir, con independencia de las medidas internas que se adopten para evitar que se repitan esas conductas, son las autoridades públicas y la Fiscalía las que "deben asumir el estudio del caso y la valoración de la existencia de indicios para formular la denuncia y quienes, simultáneamente, deben velar por la protección de los menores afectados".
"Se impone, pues, una revisión, actualización y profundo perfeccionamiento de los protocolos, para poder dar así una respuesta más eficaz a tan grave problema", concluye.
La Fiscalía anima al Ministerio a jugar un "papel fundamental" a la hora de impulsar y coordinar los protocolos y asegurar la participación de las administraciones e instituciones con competencias.
El Ministerio de Justicia solicitó este informe a la Fiscalía a comienzos de año. Este lunes, la ministra en funciones, Dolores Delgado, ha reconocido que el informe detecta "cierta opacidad" en la Iglesia, pero ha matizado que "no es muy concluyente".
Entre otras cuestiones, el informe no aporta datos concretos sobre los abusos en la Iglesia por la imposibilidad de discriminar "aspectos fácticos de la conducta supuestamente delictiva como los relativos a la condición del autor o al entorno o naturaleza de la institución en cuyo seno se produce el abuso o la agresión sobre el menor".
Sí incluyen datos generales: la Fiscalía presentó 1.091 escritos de acusación por estos delitos en 2018 por 965 en 2017. El año pasado se dictaron 737 sentencias por delitos de este tipo (aunque no se especifica cuántas fueron condenatorias), por 560 de 2017.

La campaña regional del melón prevé en Murcia una producción de 208.000 toneladas

MURCIA.- La Región de Murcia prevé una producción para la campaña de melón de 208.000 toneladas en 2019. Esta estimación marca una estabilidad en las producciones de este fruto con una superficie cultivada de 5.450 hectáreas, de las que 60 están en invernadero y el resto al aire libre.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy la Cooperativa Gregal, dedicada a la producción y venta de melón y sandía, entre otros cultivos. Las estimaciones esperadas prevén un principio de campaña con buenas cotizaciones en campo, sin solape con la campaña del melón almeriense. 
«El consumo de melón aumentó a mediados de junio con la subida de las temperaturas en Centroeuropa, principal destino exportador», destacó el consejero.
La campaña de recogida en la Región fue en marzo (en los invernaderos), pero el grueso de recolección se concentra en los meses de mayo, junio y julio. «Comienza en las zonas más tempranas, como Águilas y Mazarrón, luego en el Campo de Cartagena y, finalmente, en Lorca», destacó Del Amor.
La campaña 2019, apuntó el consejero, «está siendo estable, con buen índice de grados Brix (azúcar) y apostando por recolectar siguiendo los criterios de calidad organoléptica».
El pasado año se obtuvo una producción total de 227.768 toneladas de melón. En cuanto a superficie y cosecha, la variedad predominante fue el tipo 'Piel de sapo', con 3.167 hectáreas y 126.126 toneladas respectivamente. También destacaron el 'Cantaloup', el tipo 'Galia' y el 'Amarillo'.
El pasado año, la Región de Murcia fue la primera comunidad autónoma en exportación de melón con 221.636 toneladas (el 97 por ciento de la producción) destinadas a Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos. Esto supuso un valor económico de 172,97 millones de euros.

Previsión de sandía

Por otra parte, se prevé una producción de sandía de 213.000 toneladas. El pasado año se recolectaron 198.929 toneladas, un 8,41 por ciento menos que el volumen de 2017.
Este año, la sandía marca un ligero incremento con una superficie cultivada de 3.146 hectáreas, de las que 98 están en invernadero.
Al igual que el melón, la campaña de recogida comenzó en marzo en los invernaderos y tiene su grueso de recolecta entre mayo y julio. 
«Es un inicio con precios bajos en campo, con un cierto solape de la producción con la sandía más temprana producida en Almería», explicó Del Amor. 
Aun así, «desde mediados de junio se aprecia una mayor demanda en los mercados con una subida de cotizaciones en campo. Esto se debe a que el consumo de sandía siempre se asocia por parte de los consumidores con la subida de las temperaturas estivales».
El pasado año, 175.932 toneladas (el 88 por ciento de la producción) se exportaron a Alemania, Reino Unido, Países bajos y Francia, lo que supuso un valor económico de 74,97 millones de euros.

Las constructoras piden al Gobierno un peaje de 0,03 euros por kilómetro en las autovías para pagar su mantenimiento

SANTANDER.- Las constructoras solicitan al nuevo Gobierno que se forme contemplar la articulación del cobro de un peaje por circular en la red de autovías del Estado, con el fin de obtener los recursos necesarios para costear su mantenimiento, y que deje así de recaer en los Presupuestos. El presidente de Seopan, Julián Núñez, incluso propuso el precio que podría tener el peaje, de 0,03 euros por kilómetro para los vehículos y de 0,14 euros para los camiones.

Así coincidieron en solicitarlo tanto la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan durante los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, como la asociación de medianas constructoras Anci con ocasión de su asamblea anual.
De esta manera, un trayecto como el de Madrid-Valencia (357 kilómetros) costaría para el usuario 10,71 euros; el Madrid-Sevilla (532 km.) serían unos 15,96 euros; mientas que desde Madrid a Barcelona (622 km.) tendría un coste para el conductor de 18,66 euros y para viajar de Almería a Bilbao (942 km) habría que pagar 28,23 euros.   
Se trata de una tasa que, si bien sería la "más reducida de entre las actualmente vigentes en Europa", permitiría levantar unos 1.200 millones de euros anuales.
Según la patronal constructora, España es el país europeo con menor porcentaje de carreteras con peaje, con el 18% del total, frente a 23 países que tienen toda la red tarificada y otros cuatro con tasas en gran parte de ella.
Seopan considera que el sistema de pago por uso de las autovías que propone, además de generar recursos para su mantenimiento, permite liberar este gasto público y destinarlo a otros fines sociales, evita subir impuestos, es equitativo dado que afecta a quien circula por la autovía y potencia el transporte de mercancías por ferrocarril.
De igual forma, el pago por uso de las autovías constituyó uno de las principales demandas que el presidente de Anci, Jaime Lamo de Espinosa, planteó al nuevo Gobierno.
En su opinión, articular este peaje "garantizaría una movilidad más sostenible y socialmente responsable", además de "asegurar el uso finalista de los recursos que se obtuvieran a través de la constitución de un fondo para infraestructuras".
En este punto, el presidente de Anci manifestó su confianza en que antes de que concluya el año se constituya en el Congreso de los Diputados la subcomisión destinada a definir el futuro modelo de financiación de las carreteras que quedó pendiente en la pasada Legislatura.

El ministro Planas convoca la mesa de la sequía para dar una "respuesta proporcionada"

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha dado instrucciones para convocar la mesa de seguimiento de la sequía para evaluar la situación y poder dar una respuesta "oportuna" y "proporcionada".

Planas, quien ha presentado hoy el Informe de Consumo Alimentario en España en 2018, ha destacado que el Gobierno está en funciones pero "en acción" y trabaja para dar respuesta a la situaciones que se vayan generando.
Sobre la sequía, ha detallado que España se encuentra en una situación de sequía agronómica, si bien las dotaciones de riego se han mantenido "idénticas".
Aún así, ha precisado las primeras medidas que se están adoptando, como la petición a la Unión Europea de que el primer pago de las ayudas de la Política Agraria Común previsto para octubre sume el 70 % del total, en lugar del 50 %, para aumentar la "renta disponible de los agricultores".
Además, se solicitarán que los pagos del segundo pilar se puedan elevar hasta el 85 % en este adelanto.
También se ha referido a las indemnizaciones de hasta 90 millones valoradas por Agroseguro que recibirán los productores de cereales de otoño-invierno por las pérdidas derivadas por la sequía, con Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura como comunidades más afectadas.
El pasado viernes, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acordó pedir al Gobierno un real decreto de sequía con medidas excepcionales en tres zonas: Adaja, el Cega y el Alto Tormes, declaradas en "situación excepcional de sequía" por el organismo de cuenca.
Fue el día en el que se inició un verano que se prevé más caluroso de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una estación que sucede a una primavera que ha sido la sexta más seca del siglo XXI, con un 15 % de lluvias menos respecto al porcentaje normal.

La AIReF propone una renta mínima única estatal y compatible con trabajar

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propone la creación de una renta mínima única, que puede ser complementada por otras administraciones, con criterios de renta y que sería compatible con tener un empleo.

Según el estudio sobre los programas de rentas mínimas en España, que le encargó elaborar el Gobierno, la AIReF propone mejoras respecto a la iniciativa legislativa popular que sobre la materia presentaron los sindicatos UGT y CCOO para su creación en las Cortes.
En su propuesta, adelantada por eldiario.es, la AIReF establece la renta del hogar como requisito para el acceso a esta prestación, eliminando el relativo a la situación laboral, haciéndola compatible con un empleo y permitiendo que actúe como un complemento salarial hasta que alcance un determinado umbral considerado "salario suficiente".
Asimismo, propone eliminar el solapamiento de esta ayuda con la de otras administraciones (autonómicas o locales) si bien permite que puedan complementarla y que puedan identificar los colectivos perjudicados por la desaparición de los programas nacionales para que queden cubiertos por subsidios por desempleo.
"Para mejorar la eficiencia y reducir el coste fiscal, se sustituirían las prestaciones existentes nacionales y autonómicas por la nueva propuesta, permitiendo a las CC.AA. complementar la prestación tanto en términos de cobertura como de generosidad", incluye el informe.
En concreto, la AIReF ofrece dos alternativas de renta universal que en ambos casos beneficiaría a 1,8 millones de hogares, por encima del 1,1 millones de potenciales beneficiarios que calculaban UGT y CCOO, con un menor coste.
Las dos propuestas establecen ayudas por adulto de hasta el 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) -unos 430 euros mensuales teniendo en cuenta que este indicador sigue en 537,84 euros brutos anuales- a los que se sumarían complementos de 1.200 euros anuales por hijo, es decir 100 euros más por hijo hasta un máximo de tres.
En las dos alternativas, la AIReF plantea distintos tramos de renta por hogar "focalizando la ayuda en la pobreza severa".
Las propuestas de la AIReF tendrían un coste fiscal de 5.500 millones, a los que habría que restar 2.000 millones de euros al evitar las duplicidades, frente al coste de 7.200 millones cuantificados por los sindicatos.
El nuevo sistema, recogen, debería introducirse de manera gradual, en tres años, los que supondría una décima más de déficit estructural cada año, "cuya compensación con otras medidas resulta factible".
También defiende que sus alternativas presentan mejores resultados en reducción de la pobreza severa, entre un 50 % y un 60 %, frente al 27,7 % de la ILP.
El estudio detalla que la renta mínima debe ser una prestación no contributiva dentro del sistema de la Seguridad Social, que se gestione a través de una ventanilla única que también pueda casos a los servicios sociales o a políticas activas de empleo.
También se propone que los solicitantes se inscriban en la Agencia Tributaria para reducir el riesgo de fraude y desarrollar herramientas para evaluar el seguimiento del programa.

Los españoles pagarán 17.000 millones en intereses por su deuda este año

SANTANDER.- Las familias y empresas españolas pagarán este año 17.000 millones en intereses por su deuda frente a los 106.000 millones que abonaron en 2008, según ha destacado el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Así, este año las familias pagarán unos 5.200 millones por este concepto frente a los 42.000 millones de 2008; mientras que las empresas tendrán que hacer frente a cerca de 11.600 millones, que en 2008 fueron 64.000 millones.
Según ha informado Funcas en un comunicado, Raymond Torres ha advertido de que, si bien por ahora la economía "se muestra inmune" a la desaceleración global, la sostenibilidad de la expansión "no está garantizada".
Durante su ponencia, ha explicado que el nivel de producción previo a la crisis se recuperó en 2017 y el número de afiliados a la Seguridad Social está cruzando el máximo de cerca de 19,5 millones alcanzado antes de la recesión.
Y está ocurriendo, a su juicio, como consecuencia del "tirón" del consumo privado, el "saneado" balance de las empresas y la aportación de la política fiscal, con un aumento del gasto público en consumo e inversión.
También ha destacado que los bajos tipos de interés han favorecido el crecimiento, sobre todo por el "aligeramiento de las cargas financieras para todos los sectores" por el que los hogares españoles se han ahorrado 17.000 millones de euros en pagos por intereses, una cifra que alcanza los 27.000 millones en el caso de las empresas no financieras.
Sin embargo, el director de Coyuntura de Funcas ha matizado que "las cicatrices de la crisis no se han cerrado".
"La tasa de paro, aunque en constante disminución, todavía dobla la media europea, mientras que la precariedad se ha extendido", ha lamentado Torres, antes de añadir que el porcentaje de personas por debajo del umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión es "uno de los más elevados de Europa" y que la deuda pública alcanza "prácticamente un año de riqueza nacional".
En su opinión es "crucial" prolongar la fase expansiva y prevenir la aparición de nuevos desequilibrios que cree que harían a España "de nuevo vulnerable ante nuevas turbulencias".
Además, ha destacado que los principales desafíos son mantener la fortaleza del pilar externo, "debilitado" en los últimos trimestres, e implementar reformas que mejoren la calidad del empleo, pero que también potencien el tejido productivo.
Por último, Torres se ha referido a la inercia del déficit público que, pese al "buen" momento económico, deja "escaso margen de reacción ante posibles turbulencias".

La mora hipotecaria baja al 4,07 % en el primer trimestre, hasta mínimos de 2012

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos para la compra de una vivienda cayó en el primer trimestre de 2019 hasta el 4,07 %, lo que supone mínimos desde septiembre de 2012, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

Igualmente, la morosidad de los créditos concedidos al sector promotor e inmobiliario también se redujo entre enero y marzo de este año hasta el 8,67 %, la tasa más baja desde junio de 2009.
El Banco de España ha dado a conocer hoy estos datos correspondientes al primer trimestre del año, junto a la tasa de morosidad total de las entidades financieras que operan en España -bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito-, que cayó en abril hasta el 5,70 %, con lo que se mantiene en mínimos de 2010.
Tal y como indican los datos del Banco de España, tanto la tasa de morosidad del total de la cartera crediticia de la banca, como la específica de los créditos destinados a la adquisición de vivienda o a las actividades de promoción inmobiliaria se ha reducido.
El crédito destinado a la compra y rehabilitación de una vivienda bajó en el primer trimestre del año hasta los 513.593 millones de euros, frente a los 514.668 millones registrados al cierre de 2018.
Dentro de esta cartera, las hipotecas morosas o impagadas también se redujeron hasta los 20.884 millones de euros, desde los 21.247 millones registrados en el último trimestre de 2018.
De esta manera, la morosidad de los créditos destinados para la compra de una vivienda se han reducido hasta mínimos desde hace casi siete años.
En marzo de 2014, en plena crisis financiera, la morosidad hipotecaria alcanzó máximos históricos al situarse en el 6,32 %.
Por las mismas fechas, en junio de 2014, la morosidad del sector promotor e inmobiliario también se disparó hasta máximos históricos, hasta alcanzar tasas superiores al 38 %.
Al cierre del primer trimestre de 2019, dicha tasa se sitúa muy lejos de esa cota, en el 8,67 %.
Según los datos del Banco de España, el crédito concedido por las entidades financieras a las empresas del sector promotor se redujo hasta los 87.409 millones de euros, frente a los 87.988 millones de cierre de 2018.
De ese volumen (87.409 millones de euros), 7.582 millones eran dudosos, una cantidad también inferior a los 8.463 millones registrados durante el trimestre anterior.

El giro a la derecha y el 'no' a Sánchez desatan una ola de deserciones en Ciudadanos

MADRID.- Las primeras dimisiones de peso que se producen en Ciudadanos a causa del giro a la derecha del partido, las de Toni Roldán, Javier Nart y la del candidato en Asturias, Juan Vázquez, han abierto una crisis sin precedentes en la formación naranja y han supuesto un duro revés para Albert Rivera.

Sobre todo ha sido un mazazo la del portavoz económico de Cs en el Congreso, Toni Roldán, un hombre de la máxima confianza de Rivera que deja el partido por la política de pactos con el PP e indirectamente con Vox y la negativa de la dirección a facilitar un Gobierno estable con los socialistas, aunque no lo ha mencionado expresamente.
Unas horas más tarde ha sido el eurodiputado Javier Nart quien dimitía de su cargo en la Ejecutiva nacional -sigue en Cs y mantiene su escaño en la Eurocámara- después de que la dirección ratificara en una votación imprevista mantener el veto a Sánchez y no abrir una vía de negociación con el líder del PSOE.
Esta vez no ha habido unanimidad (24 votos a favor de mantener el veto al PSOE, 4 en contra y 3 abstenciones) como si la hubo cuando la Ejecutiva decidió en febrero pasado no facilitar ningún gobierno del secretario general del PSOE y con esa promesa se presentó a las generales del 28 de mayo.
Ese compromiso sí lo suscribió entonces Toni Roldán, tal como ha recordado la portavoz del partido naranja, Inés Arrimadas, quien le ha animado a explicar por qué ha cambiado ahora de criterio.
La votación se ha celebrado a propuesta de Nart y del portavoz de Cs en el Parlamento Europeo y responsable de Economía del partido, Luis Garicano, que han sido los dos más abiertamente críticos con los movimientos de aproximación a Vox que está llevando a cabo la formación naranja a través de la "fórmula andaluza".
Otro de los votos en contra ha sido el de Francisco Igea, candidato a la Presidencia de Castilla y León, que fue el que desencadenó la primera crisis en Ciudadanos hace unos meses tras plantar cara a la dirección al presentarse contra la candidata del aparato, la expopular Silvia Clemente, cuyo victoria tuvo que ser anulada por irregularidades aún no justificadas.
Después, ha mantenido un poco el pulso a la cúpula porque se resistía a pactar un gobierno con el PP en su comunidad, pero finalmente se ha avenido a aceptarlo.
El cuarto voto en contra ha sido de Fernando Maura, un discreto dirigente, responsable del Área de Exteriores, de quien no se conocía su posicionamiento en esta cuestión.
Según han manifestado hoy algunos dirigentes presentes en la reunión de este lunes, la marcha de Roldán se ha abordado sin problemas y con total libertad, y han asegurado estar convencidos de que las dimisiones de hoy no van a abrir la espita para más renuncias.
No obstante, Garicano, mentor de Roldán, ha advertido a través de su cuenta de Twitter que seguirá luchando por las ideas del ya exdiputado naranja, de quien ha contado que convenció hace cuatro años para que se enrolara en este barco: "nadie ha sido más leal al proyecto, nadie ha hecho más por conseguir políticas reformistas y regeneradoras para España".
Menos explícito en su apoyo a Roldán ha sido Paco Igea, que tan solo ha colgado una foto en su cuenta abrazándose con él.
El líder de Ciudadanos ha hablado también de Roldán a través de esta red social y se ha apresurado a pasar página al limitarse a darle las gracias por su trabajo y pasar a renglón seguido a dar la bienvenida a la Ejecutiva a uno de sus fichajes estrella, el exvicepresidente de Coca Cola Marcos de Quinto, y al abogado del Estado Edmundo Bal a la portavocía adjunta del grupo parlamentario.
También se la ha dado a Carina Mejías que entra como diputada en el Congreso en sustitución de Roldán.
La semana empieza para Cs de una manera aún más agitada que la anterior, cuando a las voces internas que cuestionaban la centralidad del partido se sumaron algunas de sus socios liberales europeos, como Francia, que ven con mucha preocupación el acercamiento a Vox, vía PP.
También la de Manuel Valls, que entró al choque con Ciudadanos después de que el partido rompiera con él en el Ayuntamiento de Barcelona por apoyar que repitiera Ada Colau como freno al independentismo.
Ciudadanos repite una y otra vez que no están negociando nada con el partido de ultraderecha y que su socio prioritario es el PP, como así acordó la Ejecutiva el 3 de junio, pero sí se han sentado con Vox, por ejemplo, en Madrid para hablar de la Mesa de la Asamblea y en Palencia hay un documento firmado por ambos, aunque el partido de Santiago Abascal no forma parte del equipo de Gobierno local que presiden los naranjas.
Al margen de las dimisiones y la brecha que esto abre en la formación, Cs se mantiene en el "no es no" a Sánchez, reforzado con la votación de este lunes y con el rechazo de Rivera a reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, como éste le solicitó hace una semana.
Entienden que no hay nada más que hablar puesto que Rivera ya había dejado claro a Sánchez en dos ocasiones y en persona que no apoyaría su investidura "ni por activa ni por pasiva".