domingo, 5 de enero de 2020

Récord de oro acumulado en Londres / Guillermo Herrera *

La cantidad total de oro acumulado en las bóvedas comerciales de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres (LBMA) y en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres alcanzó un récord de 8.228 toneladas a finales de septiembre de 2019, equivalente a 658.274 barras de oro del mercado mayorista valoradas en 393 mil millones de dólares, según una nota de prensa del banco de lingotes de oro publicada en la agencia “Zero Hedge” o Límite Cero:


Londres es la capital mundial del mercado del oro y la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres es el principal organismo que fija los precios del mercado internacional de metales preciosos. Cuenta con más de 150 miembros de 30 países y se encarga, entre otras actividades, de establecer el llamado precio fijo del oro, y de otorgar las certificaciones de buena entrega o “Good Delivery” a refinerías y casas de la moneda en todo el mundo.

Dado que los datos mensuales de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres sobre las tenencias de oro en bóvedas de Londres se publican con un retraso de tres meses, el récord máximo de oro en bóvedas de Londres es en términos de tres años y medio desde que esta asociación hizo públicos los datos mensuales de bóveda a partir de julio de 2016.

Pero debido a que no se han auditado las cifras informadas por la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres ni las del Banco de Inglaterra sobre las tenencias de oro en Londres, ninguno de estos datos se puede verificar de modo independiente.

La Asociación del Mercado de Lingotes de Londres ni siquiera publica dónde se encuentran las bóvedas de oro a las que se refiere, por lo que inmediatamente se puede ver un gran problema de transparencia y verificación.

Pero a partir del análisis de ‘BullionStar’, sabemos que las bóvedas de oro de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres están ubicadas en la ‘City’ de Londres, como las bóvedas de JP Morgan y posiblemente HSBC, en el oeste de Londres cerca del aeropuerto de Heathrow, como las bóvedas de Malca-Amit, Brinks (Radius Park), y G4S y Loomis.

Según la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres, sus datos sobre las bóvedas de oro reflejan el oro que poseen siete proveedores de bóvedas comerciales miembros de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres en sus bóvedas subterráneas de Londres, así como el oro que poseen los bancos centrales y los bancos de lingotes en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres.

De los siete proveedores de bóvedas comerciales, tres de ellos son bancos de lingotes de oro (JP Morgan, HSBC e ICBC Standard), y los otros cuatro son empresas de seguridad (Brinks, Malca-Amit, G4S y Loomis).

Tanto los bancos centrales como los bancos de lingotes de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres mantienen cuentas de oro en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres. Mientras que los bancos centrales también prestan su oro a los bancos de lingotes de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres.

Además, el Banco de Inglaterra también participa en la ‘limpieza’ del mercado físico de oro en Londres, en colaboración con los bancos de compensación de oro de HSBC, JP Morgan, Scotia, UBS e ICBC Standard, que son los mismos cinco bancos que forman parte de la Sociedad para la Limitación de Metales Preciosos de Londres (LPMCL).

OPTIMISMO

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron un tono optimista el viernes sobre la economía, lo que se reflejó con la publicación de las minutas de la última reunión del banco central, que mostró que no hay urgencia de ofrecer un estímulo adicional después de tres recortes de tipos en 2019.

Los jefes de varios bancos regionales de la Fed señalaron la fortaleza del mercado laboral, un gasto robusto de los consumidores y optimismo para una resolución de las tensiones comerciales que habían afectado el crecimiento en la segunda mitad de 2019.

En general los expertos se sienten optimistas en cuanto a los mercados en desarrollo. Los países con estos mercados persisten junto a tipos de interés muy bajos, lo que va a inducir a los inversores a centrarse en activos de alto rendimiento.

Pero también notaron que la economía de Estados Unidos podría ser víctima de situaciones externas, como la dramática escalada de las tensiones con Irán. Yo pienso que un conflicto bélico produciría miedo en el mundo y que por lo tanto bajaría la frecuencia espiritual del planeta, lo que sería un obstáculo para activar los cambios esperados.

Más de 70 marchas de protesta contra la escalada del conflicto en Oriente Medio fueron convocadas en varias ciudades de EE.UU. este sábado. Los manifestantes exigían que los militares estadounidenses abandonen la región y condenaron el asesinato del general Soleimani por parte de las Fuerzas Armadas del país norteamericano.

RECESIÓN

Los doce principales países del mundo están al borde de la recesión en 2020 según el informe Atllantis. Es evidente que se avecina una recesión mundial. Europa está al borde, si no lo está ya. El crecimiento del PIB de Japón es inferior al 0,4%. El crecimiento de China está cayendo en picado. Los Estados Unidos están viendo ahora claras señales de una recesión para el próximo año.


Las causas de esta recesión son muchas, pero las más importantes son la crisis del Brexit, la guerra comercial entre EE.UU. y China, y la desaceleración del PIB de la India, a lo que ahora se ha sumado la crisis bélica con Irán.

Las principales economías del mundo han mostrado signos de desaceleración económica o incluso de contracción en el segundo trimestre de 2019. Una rápida mirada a las economías más significativas confirma las aprensiones.

SEÑALES DEL DESPLOME
  1. La economía estadounidense creció un 2,1% en el segundo trimestre de 2019, por debajo del 3,1% del primer trimestre y la más lenta desde el primer trimestre de 2017.
  2. China, el gigante que impulsa una gran parte del crecimiento mundial, experimentó un "mísero" crecimiento del PIB de 6,2%, el más bajo en 27 años, e incluso por debajo del 6,4% registrado durante la crisis financiera de 2009.
  3. Japón superó las estimaciones de crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2019, pero el segundo trimestre fue un poco más lento.
  4. Alemania es la mayor economía que se contrajo realmente (en un 0,1%) en el segundo trimestre (en comparación con el primer trimestre de 2019), invirtiendo la tendencia de crecimiento de una década.
  5. Del mismo modo, el Reino Unido, por primera vez en siete años, se contrajo un 0,2%, en comparación con el crecimiento del 0,5% en el primer trimestre.
  6. Francia también se desaceleró hasta el 0,2%.
  7. Por último, la segunda economía asiática más grande, la India, también se está desacelerando, habiendo registrado un crecimiento del PIB inferior al 6% en el primer trimestre de 2019. Asimismo, tanto el sector inmobiliario como el automovilístico se están enfrentando a una caída.
Todo lo anterior son signos reveladores de una recesión inminente: caída del crecimiento, contracción de las economías, ralentización del comercio y, en general, el sentimiento del mercado.

CODICIA DE LOS RICOS

Los inversores no están pidiendo prestado, porque la tasa de interés es muy baja, y los ricos están pagando a países como Suiza para que guarden su dinero, por lo que temen perderlo por completo al invertir en cualquier otra cosa.

La brecha entre ricos y pobres se ha vuelto tan mala que los ricos han dejado de invertir en nuevos negocios, o en sus negocios existentes, porque los ciudadanos normales pobres han dejado de comprar por falta de dinero. Ya nadie tiene dinero nada más que para lo esencial.

Los ricos pueden construir todos los nuevos campos de golf o los cines que quieran, pero los consumidores de sus productos tienen tan poco dinero que no pueden permitirse el lujo de gastar su dinero en otra cosa que no sea comida y vivienda.

La avaricia de los ricos ha llegado a tal extremo que ya no hay clientes para comprar los productos y servicios que los hicieron ricos. Lo querían todo, y lo obtuvieron todo. Ahora los cimientos del capitalismo se están desmoronando bajo sus pies. Nadie quiere lo que está vendiendo.

NOTICIAS DEL RESETEO

El panorama descrito invitaría al pesimismo si no tuviéramos la esperanza en un reinicio financiero mundial, que parece inminente, según las últimas noticias que están saliendo. Lo más novedoso es que Judy Byington ha revelado que las naciones indias de Estados Unidos fueron financiadas en secreto hace meses sin que nos hayamos enterado hasta ahora.


Por su parte el Grupo de Internet podría comenzar el intercambio o redención por lo menos el martes 7 de enero mientras que el público en general podría comenzar el miércoles 15 de enero, con la esperanza de que todo se complete para el viernes 31 de enero, cuando las tarifas de contrato ya no estén disponibles.

Según Bruce, el público en general comenzaría el miércoles 15 de enero cuando se firmara el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, verificando que todas las monedas del mundo estuvieran respaldadas ahora por oro y activos, y el reinicio financiero mundial se completaría el viernes 31 de enero, pero no se fíen de ninguna predicción de fechas porque suelen fallar.

Parece que comenzaron los arrestos masivos en los Estados Unidos después de que el Congreso se fue de vacaciones de Navidad y continúan en este momento.

El Tribunal Internacional había ordenado a la Interpol que arrestara a los acusados de los más graves delitos de traición y de crímenes contra la humanidad. Esas élites globales y políticas se alojarían en el Hotel Resort” de Guantánamo y serían juzgadas en tribunales militares.

Los tribunales militares secretos están en marcha, y en realidad comenzaron en Guantánamo con los autores del 11-S a finales de enero de 2019. La documentación grabada de los tribunales se daría a conocer al público en el momento oportuno.



 (*) Periodista 


Los zurcidos de España han reventado / José Antich *

Si yo fuera Pedro Sánchez, me temería lo peor y no daría la elección por segura hasta que el último de los 350 diputados haya votado el próximo martes en la segunda y última sesión para su investidura como presidente del Gobierno. 

La España cutre, la de los ‘tamayazos’, la guerracivilista, la antidemócrata, la del deep state, la que violenta leyes y afina fiscalías, la de los medios de comunicación simple y llanamente golpistas, la que maniobra indistintamente detrás de organismos oscuros como la Junta Electoral Central o la que se parapeta tras del Supremo o el Constitucional con la unidad de España como única ley, está dispuesta a todo. 

Nunca una investidura de un presidente del gobierno español causó tanta vergüenza y alejó tanto al Congreso de los Diputados de los parlamentos europeos a los que dice parecerse. Hay democracias de primera y de segunda, igual que hay parlamentos de primera y de segunda. Bienvenidos sean los recién llegados a la crispación que ahora parecen haber descubierto a Inés Arrimadas o a la popular Cayetana Álvarez de Toledo. 

Arrimadas hace años que hace lo mismo en el Parlament de Catalunya en medio de un ferviente apoyo de los que ahora se dicen horrorizados. Claro que los numeritos contra los independentistas siempre hacen en Madrid más gracia y la famosa reconciliación era una gran farsa. La lección que ofreció el Reino Unido, empezando por la monarquía, con los exlíderes del IRA queda muy lejos de los gritos de "asesinos" a la diputada de Bildu.

El triste y preocupante espectáculo del Congreso de los Diputados de este domingo no es más que una avanzadilla de lo que está por venir. En unas pocas horas han caído todas las mentiras: la persecución a los independentistas era una manera de salvar el régimen antes de que todo explosionara. Hoy España está rota en mil pedazos. Su imagen internacional está muy disminuida y ya no hay España Global que pueda arreglar el desaguisado. No es que no quepamos los catalanes, sino que muchos españoles están horrorizados con lo que han visto.

El camino iniciado por Pedro Sánchez con esta investidura es probable que no tenga retorno, aunque también es cierto que eso mismo parecía tras la moción de censura. Pero entonces la derecha estaba KO y no crecida como ahora, con Vox delante marcando el ritmo de la marcha. Veremos si este 6 de enero en la Pascua Militar que presidirán los Reyes en el Palacio Real con todos los mandos de los tres ejércitos y de la Guardia Civil no hay ninguna salida de tono.


(*) Periodista y director de El Nacional


https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-costuras-espana-reventado_457428_102.html

Hacienda aprieta las tuercas al sector del juego exigiendo más datos


MADRID.- La Agencia Tributaria ha decidido apretar las tuercas al sector del juego exigiendo más información sobre los torneos y rifas que organizan los operadores del ramo, sus prácticas publicitarias o la existencia de sorteos ilegales, así como reforzando el control sobre sus negocios o la identidad y saldos que manejan los jugadores. Así consta en el nuevo convenio recientemente sellado entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y la Dirección General de Ordenación del Juego, dependiente de Hacienda, para el intercambio de información sobre este mercado y que adelanta Cinco Días.

Ambas instituciones firmaron ya un acuerdo de intercambio de datos en 2014, a fin de que la Dirección General del Juego obtuviera del fisco los datos tributarios de los actores del sector que fueran necesarios para su labor de regulación, autorización, supervisión, control y sanción del mercado. Este organismo, a su vez, se comprometió a facilitar a la Agencia Tributaria los datos que recopila sobre operadores y jugadores a fin de ayudarle a garantizar la correcta aplicación del sistema tributario.
Todo, eso sí, bajo un absoluto compromiso de confidencialidad de los datos, que deberán utilizarse únicamente para velar por el cumplimiento de las funciones de cada ente, sin perjuicio de otras acciones específicas dirigidas a la lucha contra el delito fiscal o el fraude en la obtención de ayudas públicas. El acuerdo sellado hace un lustro fue prorrogado anualmente hasta que, en otoño, ambas partes decidieron renovar el pacto para incluir nuevos requerimientos de información.
El nuevo convenio incluye las obligaciones básicas de información que ambos organismos acordaron compartir en 2014, por lo que se renueva la obligación de que la Dirección General facilite al fisco la identidad de cada jugador, así como el saldo inicial y final de sus cuentas de juego, y las retiradas de fondos, premios recibidos y bonos a su favor. También deberá informarle de todos los operadores del sector, sus canales online, el importe jugado por sus usuarios en cada categoría de juego y el margen bruto que obtienen, definido como el monto total gestionado menos los premios satisfechos.
A su vez, la Agencia Tributaria deberá seguir facilitando a la Dirección General los datos tributarios de los operadores, y comenzar a ofrecerle también de forma mensual las cantidades ingresadas y los premios concedidos por los organismos de juego oficiales, como Loterías y Apuestas del Estado.
A partir de ahí, el convenio introduce una serie de nuevas obligaciones que incluyen la exigencia de que la Dirección General dé cuenta a la Agencia Tributaria de las rifas y juegos organizados de forma ocasional o esporádica, más allá de aquellos juegos recurrentes, que hasta ahora no estaban expresamente sujetos al control específico de la AEAT.
En este nuevo apartado, el fisco reclama información exhaustiva del valor de las participaciones que se lleven a cabo en estos juegos y de la autorización para operar de quienes los organizan.
Además, la Agencia Tributaria también pone el foco por primera vez en la relación de agentes autorizados para emitir publicidad relacionada con estas actividades de juego así como en sus certificados de seguridad informática.
Finalmente, la inspección fiscal también tendrá a su disposición la información recabada por la Dirección General del Juego sobre el censo de sitios webs de juego ilegal, o los comercializadores de lotería no autorizada que detecte.
Más allá, ambas instituciones se comprometen a dar tratamiento de “información tributaria” a los datos que compartan, dejándolos sujetos a la especial protección que esta tiene bajo la Ley de Protección de Datos Personales. De esta forma, los funcionarios que tengan acceso a ellos tendrán la obligación de gestionarlos con confidencialidad, so pena de incurrir en responsabilidades penales. La ruptura de la confianza en el adecuado tratamiento de la información por parte del personal de alguno de los dos organismos dará lugar a la interrupción del convenio de intercambio de datos.
En esta ocasión, el acuerdo tendrá además una duración tasada en cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo en sus mismos términos por un periodo similar si en otoño de 2023 no se considerara necesario incorporar nuevas exigencias de control.
Durante la duración prevista para el convenio, PSOE y Unidas Podemos han pactado impulsar una regulación más restrictiva de la publicidad del juego online, entre otras propuestas de incremento de control del sector, si sale adelante el Gobierno de coalición que se proponen formar.

4.500 millones trimestrales solo en juego online

Evolución. Solo el juego online mueve ya más de 4.500 millones de euros al trimestre, según los últimos datos, correspondientes al periodo julio a septiembre de 2019, recopilados por la Dirección General del Juego. La cifra supone más que triplicar los 1.445 millones trimestrales registrados hace un lustro, con un avance del 216%. Los casinos (49,9%), apuestas (38,2%), el póquer (11,4%), los bingos digitales (0,5%) y los concursos (0,01%) son, por este orden, las categorías que mayor dinero mueven, con más de tres millones de usuarios activos al año.
Beneficios. El volumen de beneficios de los operadores registrados también se ha triplicado en cinco años, pasando de los 62 a los 192 millones de euros, un incremento del 208%. Su inversión en publicidad asciende a 35 millones de euros al trimestre (82 sumando todo el marketing), frente a los 18 que comenzaron invirtiendo.
Operadores. Hay ocho decenas de compañías con licencia para ejercer como operadores de juego digital en España con 42 casinos, 37 casas de apuestas, 9 de póquer, 3 de bingo y 2 de concursos. El número sigue creciendo y, de hecho, 28 de estos actores han obtenido su licencia en el último medio año.


La app 'Almería Mantiene' resuelve el 90% de reclamaciones sobre las incidencias en la vía pública

ALMERÍA.- La aplicación para dispositivos móviles Almería Mantiene vinculada al área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería ha resuelto el 90% de las reclamaciones, peticiones y sugerencias que, sobre incidencias en la vía pública, han realizado los ciudadanos a lo largo de 2019. 

Así lo ha expuesto la concejal delegada del área, Sacramento Sánchez, que ha explicado cómo esta aplicación (APP Almería Mantiene) resulta una “herramienta muy útil” de cara a solventar incidencias y a hacerlo de “la forma más inmediata posible”.

A lo largo de 2019, y a través de la empresa concesionaria NILA, el área de Servicios Municipales ha invertido casi 2,5 millones de euros para obras de conservación, mantenimiento y reparación de las vías y espacios públicos del término municipal. Obras entre las que se encuentran las relacionadas con los avisos de los ciudadanos a través de la APP.

De hecho, Almería Mantiene ha recibido a lo largo de 2019 un total de 717 solicitudes de resolución de incidencias en vía pública, de las que 422 correspondían realmente al mantenimiento de vías y espacios públicas. 

El resto, hasta 295 eran incidencias relacionadas con otras áreas municipales a las que, desde Servicios Municipales se les ha pasado el aviso correspondiente. Eso sí, de las 422 de mantenimiento, se han resuelto ya satisfactoriamente el 90%, mientras que el 10% restante están en trámite.

La aplicación para móviles resulta beneficiosa para ciudadanos y para los técnicos del área que dan respuesta rápida a las incidencias. Unos avisos que, al entrar a través de la APP quedan registrados con horario de entrada “tal y como si la reclamación se hubiera entregado en cualquiera de los registros oficiales del Ayuntamiento de Almería”.

Nevocity, una solución ‘made in Almería’ para las ciudades del futuro

ALMERÍA.- Albergada desde la convocatoria de octubre de 2018 en El Cable de Andalucía Open Future, la aceleradora de startups ubicada en la capital almeriense y promovida por Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, Nevocity es una empresa que ofrece un quiosco modular inteligente con una batería de soluciones tecnológicas y ecológicas para necesidades tales como wifi, taquillas para paquetería, áreas de recarga de dispositivos móviles y vehículos eléctricos o puntos de venta de entradas.

Nevocity genera importantes sinergias entre lo digital y lo real y ofrece al usuario un punto de servicio durante 24 horas, los 365 días del año, que cubre sus necesidades y le ofrece una propuesta dinámica y atractiva.
Así lo explica Bruno Ordaz, CEO y fundador de esta startup, tal y como recoge la web de Andalucía Open Future, que destaca que Nevocity cuenta con un equipamiento de serie como la energía fotovoltaica o el WiFi gratuito y ofrece además un catálogo de soluciones compuesto por elementos como taquillas inteligentes con diferentes usos, recarga de vehículos eléctricos, puntos de reciclaje, puntos físicos de información/venta, o elementos de servicio urbano como espacios de espera para el transporte público o aseos;todo ello gestionado desde una app y con el servicio de soporte propio de la marca.
Tras su participación en Greencities Málaga, Ordaz explica a qué publico se dirige la compañía. 
“El grueso del target sería la administración pública, porque entendemos que la colocación de este tipo de quioscos se orienta precisamente al espacio público. Al fin y al cabo, se trata de soluciones muy urbanas entre las que pueden encontrarse un aseo público o una parada de autobús, por ejemplo. Sin embargo, también existe la posibilidad de instalar el producto en espacios comerciales, en cuyo caso el cliente sería un gestor comercial”, asegura.
Bruno Ordaz relata que ya tienen la parte de la fabricación resuelta desde hace tres años. “Ya hemos instalado algunos servicios en Málaga y Portugal, como lavanderías autoservicio, por ejemplo; nuestra labor ahora es la de integrar y gestionar estos servicios junto a los proveedores de algunos de los equipamientos. También debemos centrarnos en la fase comercial. Esas son las partes del proyecto que tenemos que potenciar y desarrollar aquí, en El Cable”, apunta.
En Greencities, en Málaga, Nevocity acudió en busca de nuevos clientes. “En el Foro Transfiere tomamos nota de cómo era el formato de las presentaciones, ya que sabíamos que en Greencities serían parecidas, y de esa forma acudimos bien preparados”.
Respecto a su paso por El Cable, Ordaz destaca en Diario de Almería el trabajo de los mentores “porque realmente necesitábamos sentarnos con una persona experta. Estrategia y marketing era lo que teníamos que desarrollar”, dice. 
Por otro lado, hace hincapié en los compañeros y las empresas con las que comparten el espacio. “Hemos establecido una colaboración muy útil con Ecosegundos, por ejemplo, una startup de reciclaje incentivado”, indica.

La reivindicativa carta de policías y bomberos de Almería a los Reyes Magos

ALMERÍA.- A tan solo un día de que los Reyes Magos de Oriente comiencen su reparto de regalos por todo el país, los policías y bomberos almerienses, a través de la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA), han enviado su particular y reivindicativa carta a los Reyes Magos con la intención de que el 2020 les traiga algunos 'regalos' que son más que necesarios para su trabajo diario. 

Esta es la misiva

"Este año hemos sido buenos queremos pediros solo cosas que necesitamos para realizar nuestro servicio diario, pero son casi las mismas del año pasado, ya que se ve que nos portamos mal 2019.

Chalecos antibalas, para que cada policía pueda tener el suyo individual y pueda estar protegido contra los malos. (todavía faltan 12 y ni hay para las 5 mujeres policías que están en la academia). Guantes de un solo uso, mascarillas, y Buzos desechables con capucha para evitar enfermedades contagiosas.

Desfibrilador en cada Vehículo de Policía y bomberos Furgón para Atestados. Que el actual se cae a trozos. Material para riadas y formación específica para Bomberos. Placas solares, para calentar el agua del Parque y no gastar el gasoil de los camiones. …… Taser, Escudos Defensivos, Poder Permutar con otros Policías, Reglamento de 2ª actividad, Uniformidad de verano, ……son tantas cosas las que faltan. Y por favor hablar con el Concejal Juanjo Alonso, para que cumpla la Constitución, respetando la libertad Sindical y el derecho a la negociación colectiva…. de las condiciones de trabajo de Policía y Bomberos".

Almería disfrutará con una Cabalgata de Reyes accesible, inclusiva, segura y con dos grandes espectáculos

ALMERÍA.- Los emisarios de Sus Majestades de Oriente se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Almería para coordinar la llegada de los Reyes Magos y han informado sobre los detalles de la Cabalgata en la ciudad, que será accesible, inclusiva, segura y estará acompañada de grandes espectáculos. 

Los emisarios, el abogado almeriense Francisco Torres, el periodista de Interalmería Televisión Rafael López, y uno de los representantes más activos de la comunidad senegalesa en Almería, Samba Dieye, han indicado que durante el recorrido se repartirán dos millones de caramelos, blanditos y aptos para celiacos, por lo que los niños y niñas pueden estar tranquilos, ya que habrá para todos.
Una de las grandes novedades es que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, recibirá a los Reyes Magos en la Plaza Vieja, desde cuyo balcón saludarán a todos los almerienses, recuperando esta tradición de la ciudad.  
La Cabalgata de Almería ha incidido en la accesibilidad e inclusión. Por eso, habrá plataformas para personas con movilidad reducida y/o diversidad funcional, instaladas en Obispo Orberá y en el Paseo de Almería. En la misma línea, en la comitiva participarán miembros de la asociación ‘Anda’ junto a la ‘Duda Teatro’, que realizarán el pasacalles inclusivo “La luz rompe barreras’. De la misma manera, la asociación ‘Almería Acoge’ también tendrá un papel destacado dentro del séquito real de 500 personas.
Durante la Cabalgata de Almería, niños y mayores podrán disfrutar con dos grandes espectáculos internacionales, uno de los cuales supondrá su estreno mundial. Así mismo, habrá doce preciosas carrozas con motivos infantiles y navideños. A la comitiva se sumarán la Banda Sinfónica Municipal y la Banda de la Asociación Musical San Indalecio. Además, habrá tres cabellos y 24 caballos. Una colorida y alegre Cabalgata que seguro llenará de alegría a los más pequeños de la casa.
Este año, el Ayuntamiento instalará casi 6 kilómetros de vallas, de modo que el recorrido quedará perfectamente vallado y cerrado a cualquier persona ajena a la comitiva. Sí habrá espacio en el recorrido para una ambulancia de Protección Civil y un retén de los bomberos de Almería con cuatro efectivos, además de vías de acceso y evacuación habilitadas en diferentes puntos para facilitar la intervención, en caso de que fuera necesaria, de las emergencias sanitarias.
En la misma línea, más de 150 efectivos entre Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil, además de sanitarios del 061 velarán por que la Cabalgata de Reyes transcurra mañana, domingo, con total normalidad. 
Así ha quedado registrado en la Junta Local de Seguridad celebrada ayer, jueves, y presidida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que ha recordado cómo la Cabalgata es el “evento que más personas congrega en las calles de la ciudad y es labor del Ayuntamiento garantizar su seguridad, de modo que los ciudadanos sólo tengan que preocuparse de disfrutar”.

Horarios de los Reyes Magos en Almería
Los emisarios reales y el Ayuntamiento de Almería han acordado que los Reyes Magos llegarán a Almería por la mañana y a partir de las 10 horas visitarán la Residencia Santa Teresa Jornet
A mediodía llevarán regalos a los niños ingresados en Torrecárdenas. Por la tarde, los Reyes Magos saldrán en camello desde la Alcazaba, a las 17:45 horas, para llegar a la Casa Consistorial en la Plaza Vieja, a las 18:15 horas, donde serán recibidos por el alcalde, el obispo de Almería, Adolfo González Montes, y el concejal de Cultura, Diego Cruz.
A las 19 horas, comenzará oficialmente la Cabalgata desde Obispo Orberá, para realizar un recorrido por las calles del centro. 
Es importante dejar claro que aunque el montaje se realiza en el Mirador de la Rambla y a lo largo de la avenida Federico García Lorca se van incorporando elementos, hasta Obispo Orberá no empieza la Cabalgara con el séquito completo.  
La Cabalgata arrancará en Obispo Orberá y continuará por la Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, Avenida Federico García Lorca y finalizará en el Anfiteatro de la Rambla.

Dispositivo especial de Policía Local

La Policía Local desplegará además un dispositivo especial para atender con seguridad los cortes de circulación, al tiempo que desde el Ayuntamiento se aconseja no estacionar en las zonas donde, de forma excepcional y entre las 7 y las 22 horas del día 5, se prohíbe el estacionamiento, así como respetar la señalización y el vallado dispuesto a lo largo del recorrido (todo el recorrido permanece cerrado y sellado) y no retirar, bajo ningún concepto, una valla que implique un corte y/o desvío de tráfico.
Las recomendaciones en esta jornada se extienden a la utilización del transporte público. A partir de las 16.00 horas y hasta que se vayan abriendo las vías al paso de la Cabalgata se podrán producir cortes y desvíos en las líneas de autobuses que transcurren por el recorrido afectado por la Cabalgata. Las calles afectadas serán Avenida Federico García Lorca, sentido ascendente y descendente, Obispo Orberá y Paseo de Almería (Se adjunta relación de líneas con afecciones de cortes y desvíos de ruta).

Explanada de la Alcazaba
A las 15 horas la explanada de la Alcazaba estará lista (vallada y con el tráfico cortado) para la llegada de los Reyes Magos en dromedario. La salida prevista de este primer tramo de la Cabalgata será a las 17.45 horas y la comitiva recorrerá la calle Almanzor hasta llegar a la Plaza de la Constitución, a través de las calles La Reina (por donde cruzarán), José María de Acosta y calle Arco. Irá escoltada por Policía Local. El interior de la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja) estará acotado con vallas de modo que el público se coloque detrás de ellas para escuchar el mensaje de los Magos de Oriente desde el balcón de la Casa Consistorial.

En todas las CC AA se ahorrarán más de 50 euros con el euríbor de 2019

MADRID.- Los hipotecados de todas las comunidades autónomas españolas lograrán ahorrar más de cincuenta euros anuales en el pago de las próximas cuotas de sus créditos, a pesar de que el euríbor haya cerrado el último mes de 2019 al alza.

En concreto, el euríbor a doce meses, indicador más usado para calcular las hipotecas, terminó diciembre en el -0,261 %, y marcó su cuarta subida de 2019.
Aunque el indicador sigue lejos del mínimo histórico que marcó en agosto (-0,356 %), las cuotas de las hipotecas no se encarecerán porque en diciembre de 2018 la tasa del euríbor fue superior o menos negativa, ya que se situó en el -0,129 %.
El importe medio de una hipoteca destinada a vivienda en diciembre de 2018 era de 126.394 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si a dicho importe se le aplica el euríbor de diciembre de 2018, más un diferencial de un punto, la cuota de las hipotecas por esa cantidad, a un plazo de 25 años, alcanzaba los 469 euros.
Cuando esa hipoteca sea revisada con el dato de 2019, la cuota se reducirá hasta los 461,56 euros, lo que supone un ahorro de más de 7 euros mensuales, y casi 90 anuales.
No obstante, esta rebaja es diferente según las comunidades autónomas, ya que el importe medio de la hipoteca se calcula teniendo en cuenta los créditos que se registraron para este fin y su importe.
De esta manera, el importe medio de las hipotecas varía desde los 183.088 euros de Baleares (el más elevado) a los 77.843 de La Rioja (el más bajo).
De esta manera, las hipotecas que más ahorro registran son las de Baleares, con 129,36 euros anuales, y las que menos, las de La Rioja, con 54,99 euros al año.
En Madrid, el ahorro en las cuotas de las hipotecas será de 122,88 euros; en el País Vasco, de 110,18 euros; y en Cataluña, de 101,36 euros.
La siguiente comunidad autónoma que más ahorrará con el euríbor será Canarias, aunque el descuento será de 76,68 euros.
En el caso de Andalucía, el ahorro será de 76,20 euros al año; en Cantabria, 76,16 euros; Navarra, 75,74 euros; Aragón, 73,44 euros; Asturias, 72,60 euros; Galicia, 72,28 euros; Comunidad Valenciana, 66,12 euros; Castilla y León, 65,88 euros; y Murcia, 58,89 euros.
El ahorro anual en Castilla-La Mancha será de 58,79 euros; y en Extremadura, de 56,94 euros.
En la siguiente tabla se recogen los datos, por comunidades autónomas, sobre el recorte mensual y anual de las cuotas hipotecarias tras aplicarles la tasa actual del euríbor en la revisión anual de un préstamo a 25 años.

CCAA- Ahorro mensual -Ahorro anual
Andalucía 6,35 76,20
Aragón 6,12 73,44
Asturias 6,05 72,60
Baleares 10,78 129,36
Canarias 6,39 76,68
Cantabria 6,43 76,16
Castilla y León 5,49 65,88
Castilla-La Mancha 4,90 58,79
Cataluña 8,45 101,36
C. Valenciana 5,51 66,12
Extremadura 4,75 56,94
Galicia 6,02 72,28
Madrid 10,24 122,88
Murcia 4,91 58,89
Navarra 6,31 75,74
País Vasco 9,18 110,18
La Rioja 4,58 54,99
============================================================
TOTAL 7,44 89,28

Primer libro en la historia que une la gramática y la ortografía básica del español


MADRID.- Por primera vez son unidas en un solo libro la ortografía y la gramática básica de España, un texto muy didáctico y útil para la educación y lo confirma el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez a www.republica.com

Este libro ha sido publicado por la famosa editorial Espasa y la Real Academia Española (RAE), y ha sido presentado en el XVI congreso de la asociación de academias de la lengua española, celebrado en Sevilla y este aborda las normas ortográficas y gramaticales del español, resumidas, lo cual hace que esté al alcance de todos, dicho por los editores.
Se empezó a vender desde el 22 de octubre, este libro tiene por título “Gramática y ortografía básicas de la lengua española” y toma explicaciones (de referencia) de dos obras de la RAE.
Para que las consultas a este libro se hagan más sencillas, existen apartados sobre el número y el género, la tipología gramatical del español (verbos pronombres, sustantivos, nexos, pronombres) el uso de los signos de puntuación o de las mayúsculas, todo esto ha sido planteado de manera didáctica y realmente costó, menciona el académico.
Anteriormente habían sido publicadas obras de la gramática y la ortografía, pero gracias a este libro el cual dispone de 548 páginas, se unen ambas “materias”.
Ante la petición de “aconsejar el libro”, el académico ha dicho que “a veces nos increpan en la RAE con faltas de ortografía” y mediante textos que les hacen llegar “con cierto aire de suficiencia”.
Adriana Valdés, la directora de la Academia Chilena de la Lengua asistió a la presentación del libro y ella ha mencionado en varias ocasiones que permite una “transgresión de la norma con alguna licencia poética” la cual es entendible por quien la redacta y la lee para crear un efecto expresivo, la norma articula la licencia.
Las licencias poéticas necesitan una complicidad que llegan o no al diccionario dependiendo de la vida que posean en el habla.
Asimismo, Gutiérrez Ordóñez ha mencionado que las normas ortográficas son habituales y de obligatorio cumplimiento, pero cuando se trata de nuevos términos que se añaden a la lengua, las normas son orientativas y hay libertad para su uso.
El académico español ha explicado que en la lengua hay “modas y realidades” que varían, y ha puesto como ejemplo lo que ocurrió en 2005 con el Diccionario Panhispánico de Dudas, que brindó un amplio espacio a la palabra “casette”, que ahora ya ha dejado de importar.

Estas son las aerolíneas más seguras

MADRID.- El avión es el medio de transporte más seguro, si se tira de estadística. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aviación registra un accidente grave por cada 2,4 millones de vuelos, pero aunque las posibilidades son muy remotas, dejar la propia vida en manos de otra persona no es plato de buen gusto para nadie. Es una realidad: las catástrofes aéreas son pocas, pero es difícil concebir la posibilidad de sobrevivir a una tragedia en caso de que ocurra, según El Confidencial

Quienes padecen aerofobia con la más mínima turbulencia viajarán tranquilos en Qantas, la aerolínea más segura del mundo en 2020, de acuerdo con la clasificación elaborada por la página especializada Airline Ratings
 Su evaluación no sólo se basa en el registro de accidentes de cada compañía, sino que además tiene en cuenta una amplia gama de factores, entre los que se incluyen auditorías de los organismos gubernamentales y de la industria de la aviación, los datos de seguridad de las propias aerolíneas, la antigüedad de la flota y las innovaciones técnicas.
Precisamente, este último aspecto es el que diferencia a la empresa australiana. Los expertos de Airline Ratings consideran que "a lo largo de sus 99 años de historia, la aerolínea de operaciones continuas más experimentada" es, a la vez, la más innovadora, al "incorporar permanentes novedades de seguridad". 
Como ejemplo, menciona que ha liderado el desarrollo del 'Future Air Navigatio System', un sistema que registra en tiempo real los datos de vuelo para monitorizar el funcionamiento del aparato y las capacidades de la tripulación antes de que puedan producirse problemas de seguridad importantes.

Dominio de Asia y el Pacífico

El año pasado fue uno de los más seguros para la aviación comercial, pese a la crisis del Boeing 737 Max. 2019 se saldó con 20 siniestros mortales, lo cual excede el promedio del último lustro —situado en 14—, si bien el número de decesos se redujo en 197. 
El suceso más grave se produjo el pasado 10 de marzo, cuando un avión de Ethiopian Airlines se cobró la vida de 157 personas, seguido del Aeroflot Sukhoi Superjet en el que murieron 41 personas el pasado de 5 de mayo en Rusia.
"Todas las aerolíneas sufren incidentes todos los días y muchos de ellos se deben a cuestiones de fabricación de las aeronaves, no a problemas operacionales de las aerolíneas", matiza el editor de Airline Ratings, Geoffrey Thomas. 
“Es muy engañoso basarse sólo en los percances. Es la forma en que la tripulación de vuelo maneja los incidentes lo que determina que una aerolínea sea segura o insegura", sostiene. Partiendo de esta consideración, el portal que dirige ha compartido la lista de las 20 compañías aéreas mejor preparadas para una catástrofe:
  1. Qantas
  2. Air New Zealand
  3. EVA Air
  4. Etihad
  5. Qatar Airways
  6. Singapore Airlines
  7. Emirates
  8. Alaska Airlines
  9. Cathay Pacific Airways
  10. Virgin Australia
  11. Hawaiian Airlines
  12. Virgin Atlantic Airlines
  13. TAP Portugal
  14. SAS
  15. Royal Jordanian
  16. Swiss
  17. Finnair
  18. Lufthansa
  19. Aer Lingus
  20. KLM

¿Y las aerolíneas 'low cost'?

Airline Ratings también ha elaborado una lista de las aerolíneas de bajo coste más seguras. Air Arabia reina entre las 10 elegidas, que en todos los casos "han superado la estricta Auditoría de Seguridad Operacional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IOSA, por sus siglas en inglés) y tienen excelentes registros de seguridad". 
La regional inglesa Flybe se sitúa en segundo lugar, por encima de la estadounidense Frontier, mientras que en el octavo puesto destaca Vueling.
  1. Air Arabia
  2. Flybe
  3. Frontier
  4. HK Express
  5. IndiGo
  6. Jetblue
  7. Volaris
  8. Vueling
  9. Westjet
  10. Wizz

La banca española se juega 2020 en solo un trimestre

MADRID.- Si se hubiera cumplido el primer calendario previsto, la banca española se podría haber ido de vacaciones navideñas quitándose la incertidumbre sobre cuál será la decisión de Europa respecto al IRPH. Con un escenario menos negativo que hace meses para el euríbor, quitarse esta incertidumbre será una de sus claves para todo 2020, porque, dependiendo del posicionamiento del TJUE, las posibles provisiones a realizar serán muy diferentes. En consecuencia, también puede ser definitivo para su evolución en bolsa, según Economía Digital

JPMorgan, por ejemplo, consignaba hace pocos días la litigiosidad y el dictamen europeo sobre el indicador hipotecario, como alguno de los principales riesgos para el sector.
A la espera de la resolución europea -que en un principio está prevista para los tres primeros meses del año-, la banca española está cogiendo algo de brío gracias al giro en el euríbor en lo que a previsiones de beneficios se refiere. De acuerdo con Bloomberg, para el conjunto de los bancos del IBEX (Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Bankia) se anticipan beneficios por 16.350 millones de euros en 2020.

El IRPH, de 44.000 a 3.100 millones de coste

Los indicios jurídicos que ha dado Europa hasta el momento haN servido para dejar atrás los peores augurios sobre el IRPH. El principal temor estaba en que el índice fuera declarado abusivo y, por tanto, nulo, pero esa no ha sido la interpretación del Abogado General de la Unión Europea. Maciej Szpunar no puso en duda el indicador hipotecario, sino el método de venta de la hipoteca. La opinión de Szpunar es que los tribunales españoles pueden estar habilitados para juzgar si el proceso de comercialización fue, o no, transparente.
Este posicionamiento —que el TJUE suele tomar de referencia, pero del que a vez difiere como sucedió en el caso de las cláusulas suelo— limitaría mucho el golpe a la banca española y, además, lo dividiría en el tiempo. JPMorgan calculaba que, en este sentido, y teniendo en cuenta que cada caso se tendría que juzgar de forma individual-, el coste para el sector en España sería de unos 3.100 millones (19% de los beneficios previstos para 2020), que se digerirían en varios años, vía provisiones.
Pero si el TJUE diera una visión distinta, Goldman Sachs había llegado a calcular en el peor escenario un impacto 40.000 millones superior (asumiendo la anulación del indicador y la devolución de todos los intereses cobrados y que salieran adelante todas las reclamaciones).

El factor de incertidumbre de Unidas Podemos en el Gobierno

El contexto político, no obstante, podría incrementar la presión sobre la banca si la decisión europea no es claramente favorable para el sector. Unidas-Podemos, y algunos de sus componentes, han sido muy activistas a la hora de denunciar al sector financiero en general y con el IRPH en particular. Con ellos en el Gobierno, el discurso del Ejecutivo podría voltearse -y Pedro Sánchez ya lo hizo con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados-, hacia el cliente. 
La banca trabaja para recuperar reputación, algo a lo que un discurso duro desde el sector no ayuda, y los supervisores están resaltando el enorme impacto que los litigios están teniendo en los resultados. El Banco Central Europeo (BCE) calcula que en la última década, las multas y litigios han restado 350.000 millones al capital de la banca mundial
En el caso de las entidades europeas, el BCE señala que siete de los principales bancos de la zona euro tuvieron que asumir costes relacionados con malas prácticas en ese periodo y que esta situación afecta a su rentabilidad (lo que se conoce como ROE), a su valoración en bolsa, y a quitar puntos a su solvencia.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, repasaba a finales de noviembre que los litigios por cláusulas suelo han tenido un coste superior a los 2.200 millones para la banca española. El gobernador, asimismo, se refirió a la reputación y la confianza de los clientes como dos elementos clave en el negocio bancario.

El dividendo bancario, pendiente del TJUE

Al cierre del primer semestre, la banca del IBEX contaba con una cartera viva de préstamos ligados al IRPH por unos 16.000 millones, que no se ha reducido significamente en los últimos meses, de acuerdo con las pistas que fueron dando los bancos durante la presentación de sus cifras del tercero. 
La mayoría de grandes bancos -Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell y Bankia-, cuentan con hipotecas referenciadas al IRPH y algunos de sus compromisos estratégicos están ligados a que esta incógnita se despeje.
Bankia, por ejemplo, esperará al TJUE antes de tomar ninguna decisión sobre su dividendo extraordinario. Otras entidades, como Banco Sabadell, por ahora han cambiado el primer pago a cuenta con cargo al ejercicio 2019 por el reparto de acciones de autocartera. 
Caixabank, no obstante, sigue confirmando su compromiso de dividendo. Durante la presentación de resultados del tercer trimestre, Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco, insistió en que su politica de pago en efectivo y ligada al nivel del beneficio -se ha marcado devolver a los accionistas entre el 50 y eo 60% de sus beneficios- es la correcta. 
En principio, además, 2019 podría estar salvado teniendo en cuenta que cualquier provisión a realizar iría contra los resultados de este año.
El Banco Santander ya contempla abonar dividendos en scrip -modificó su política a comienzos de 2019-, mientras que BBVA mantiene los pagos en efectivo, si bien sus niveles de pay-out comprometidos son inferiores a los de Caixabank o el Santander.

El uso de cajas de seguridad se abre paso ante la incertidumbre de los depósitos

MADRID.- Los bajos tipos de interés que soporta el sector bancario han llevado a algunas entidades a cobrar una parte de sus depósitos. Los clientes, sometidos a la baja rentabilidad de este instrumento ahora próxima a cero–, se plantean salvaguardar sus ahorros a la vieja usanza: en una caja fuerte. El panorama actual afecta sobre todo a los ahorradores conservadores, según Cinco Días.

Entidades como Banco Sabadell estudian cobrar por los depósitos a los clientes institucionales como medida para mitigar el impacto de los bajos tipos de interés. El banco catalán tampoco descarta cobrar a particulares en el futuro. La entidad tiene alrededor de 39.000 millones de euros de depósitos mayoristas, que representan el 36% de los recursos de clientes. Las cajas fuertes no son el producto financiero más rentable, según indican los bancos consultados. Tampoco el más práctico para las empresas por el espacio que ocupan, pero despiertan interés entre los usuarios por su seguridad.
Los principales bancos españoles cuentan con un servicio de cajas fuertes, aunque reconocen que el servicio se encuentra en declive. Banco Santander, que cobra 30 euros por decímetro cúbico, explica que el servicio se ha concentrado con el paso de los años por la reducción de oficinas. BBVA, por su parte, describe su uso como “residual” y ofrece cajas tradicionales (a 20 euros por decímetro cúbico) y robotizadas (4 euros más caras). Fuentes de ese banco indican que no tienen “ninguna señal de un incremento en la contratación de este servicio por los tipos de interés actuales”.

Confidencialidad

  • Contenido secreto. Aunque hay ciertas normas, como por ejemplo no introducir sustancias tóxicas en la caja, lo que haya dentro de ellas es secreto. Solo se tendría que comunicar su contenido si se quiere contratar un seguro adicional, para que la compañía pueda valorar el contenido de la caja.
  • Excepciones. No obstante, aunque no sea necesario declarar el contenido de la caja y sea aparentemente inexpugnable, podría ser abierta si media una orden judicial a raíz de un embargo decretado, por ejemplo, por Hacienda.
  • Robos. Las cajas fuertes son uno de los servicios financieros más vigilados. Los compromisos de las entidades financieras se limitan a asegurar la idoneidad del recinto y la integridad de las cajas, por lo que debe prestar servicios continuados de custodia. En caso de robo, solo si los peritos determinan una negligencia en estos sentidos, el banco tendría que responder.
Desde Banco Sabadell aseguran que “está prohibido guardar efectivo en las cajas de alquiler, por lo que los tipos negativos no tendrían que afectar al volumen de cajas contratadas”. Sin embargo, se trata de una salvedad. El Banco de España informa en su página web de que los clientes pueden alquilarlas “para el depósito de bienes o efectivo”. La entidad catalana ofrece un producto diferenciado para empresas y particulares, que pueden contratar una caja de manera permanente –por un año y renovable– o temporal –de entre uno y nueve meses–. Según la capacidad contratada, los particulares desembolsan entre 221 euros y 2.296 euros, y las empresas, entre 332 y 2.444 euros.
Roberto Scholtes, director de inversiones de UBS España, afirma que el banco suizo no tiene cajas fuertes en el país y que “en Suiza su uso ha ido a la baja con el paso de los años”. De acuerdo con esta entidad, que ha anunciado que cobrará un 0,6% a las cuentas de más de medio millón de euros, los clientes están desviando efectivo hacia activos monetarios. Scholtes, no obstante, lo desvincula de las cajas de seguridad. “Estamos invitando a los inversores a movilizar ese dinero para asumir más riesgo con inversiones en renta variable o sostenibles; en definitiva, tendencias a largo plazo”.
La banca española, por ahora, restringe el perímetro de cobro a los depósitos de más de 100.000 euros. Los altos patrimonios tienen alrededor de 100.000 millones de euros en depósitos, algo más del 20% de todo el dinero. Las divisiones de Santander (103.849 millones), BBVA (69.630 millones), CaixaBank (64.912), Bankinter (35.837) y Sabadell (27.300 millones) son las entidades con mayores saldos, según Funds People.

Monopolio de la banca

En España, a diferencia de otros países, los bancos monopolizan este producto. Grupo Inviam se convirtió en 2013 en la primera empresa ajena al sector bancario en ofrecer cajas de seguridad. En el último trimestre, la compañía ha registrado un aumento del 25% en las contrataciones de sus productos, aunque desconoce si esto se debe a las condiciones impuestas por el Banco Central Europeo al sector de la banca.
Las cajas de seguridad tienen como desventaja que el dinero se ve sometido a una pérdida de poder adquisitivo en caso de aumentar la inflación. Un factor que no asoma en el horizonte cercano. El Banco Central Europeo revisó en septiembre a la baja sus pronósticos de inflación: un 1% en 2020 y un 1,5% en 2021. El IPC español se situó en diciembre en el 0,8%, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, y lleva desde el mes de mayo por debajo del 1%. 

Un servicio para unos pocos

No todo el mundo puede permitirse alquilar una caja de seguridad. Según fuentes de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), “se trata de un producto pensado para clientes ricos y no para los consumidores de a pie”.
Por tanto, desde la asociación descartan su uso como medida de contrapeso a la baja rentabilidad de los productos bancarios. “Si metes tu dinero en la caja de seguridad tampoco va a crecer y no contrarrestas la baja rentabilidad, sino que incrementa el coste del depósito de los fondos sin obtener rentabilidad alguna. A los pequeños ahorradores no les merece la pena”, defienden.
Además, Adicae alude a la “digitalización de la economía” para insistir en que las cajas de seguridad “no suponen un aliciente desde ningún punto de vista para los consumidores en general, teniendo las mismas un público de unas características diferenciadas ajenas a las de la gran masa de usuarios”.

¿Comprar o alquilar? 

El alquiler no es la única puerta de entrada a las cajas fuertes. Los usuarios pueden optar por la compra de los cubículos para guardar sus bienes más preciados. La opción de tener las cajas fuertes en el hogar permite evitar los intermediarios y saltarse las comisiones. Como contrapartida, la seguridad corre por completo a cargo del propietario una vez se hace con el producto.
Distintas empresas ofrecen este producto. Distintas empresas ofrecen este producto. Leroy Merlin, por ejemplo, vende modelos que van desde unos 20 euros que cuestan las cajas más sencillas hasta los más de 300 euros de las que cuentan con mecanismos de seguridad más avanzados.
El gigante del comercio electrónico, Amazon, también ofrece este producto en su página web. Cinco Días ha contactado con la empresa, que declina dar datos sobre ventas de cajas fuertes, aunque en su portal de internet figuran modelos que parten de los 10 o 15 euros. Carrefour, que ofrece cajas fuertes de entre 39 y 96 euros, asegura que la venta de este producto es “muy lineal” y no ha registrado un incremento de la demanda.
Cajas10, una empresa de productos de seguridad afincada en Madrid, apunta que sus ventas se mantienen estables desde hace dos años. En su catálogo oferta cierres de seguridad con llave, combinación mecánica o electrónica. Leonel Toribio, encargado del negocio, explica que recomiendan a los usuarios el cierre de llave más combinación electrónica “por ser la opción que ofrece más seguridad”, y añade que los mecanismos más demandados son los cierres combinados.
Esta compañía vende todo tipo de cajas para clientes individuales y para empresas. Las llamadas de grado 4, diseñadas especialmente para joyerías o gasolineras, rondan los 2.000 euros. Entre los particulares, las que cosechan más éxito son las de seguridad intermedia, valoradas entre los 300 y 500 euros. Toribio destaca de estas últimas que se fabrican en Europa y que ofrecen “una buena relación calidad-precio”. Los clientes que quieran anclarlas al suelo de su vivienda deberán añadir alrededor de 300 euros a la factura en concepto de instalación.

Demanda en el extranjero

Algunas entidades internacionales constatan un aumento de la demanda de cajas de seguridad entre clientes adinerados. Sean Hoey, director gerente de IBV London, declaró a Bloomberg que reciben llamadas “todas las semanas sobre una habitación disponible por 2,5 millones de libras al año”. Londres se ha granjeado una reputación de refugio seguro, incluso con el Brexit pendiente de resolverse. Swiss Gold Safe habla de una demanda extraordinaria de cajas fuertes desde que comenzó a ofertarlas en 2015.
Sincona Trading, un distribuidor de metales preciosos, cuenta con más de mil cajas fuertes en alquiler en el centro de Zúrich. Muchas de ellas estaban vacías hace tres años, una imagen bien distinta a la de ahora: alquila alrededor de cinco por día, según indica el director gerente, Benoît Schöni.
Los temores a una recesión, los tipos de interés negativos o la mayor frecuencia de los desastres naturales son algunos de los factores que explican la reactivación de la demanda. Algunos cálculos contabilizan más de 25 millones de cajas de seguridad solo en Estados Unidos. Otra opción para salvaguardar el patrimonio son los puertos libres –almacenes en zonas sin impuestos–, una alternativa bien considerada para depositar arte.
UBS Group AG, el mayor administrador de riqueza del mundo, y su rival Credit Suisse Group AG anunciaron este año sus planes para ampliar las medidas de cobro a los clientes ricos por mantener el exceso de efectivo. Las cajas de seguridad emergen de nuevo como un refugio, pero son los clientes quienes tienen la última palabra.

Estos son los mejores destinos en España para jubilarse, según Forbes

MADRID.- Cada vez son más los extranjeros que escogen nuestro país para disfrutar de su jubilación y vivir su ‘edad dorada’. Sin ir muy lejos, en España ya vivían más de 500.000 extranjeros europeos mayores de 55 años en 2019.

La revista Forbes ha elaborado una lista con los 25 mejores países para pasar la jubilación. En el caso de España encontramos a Bilbao (por primera vez), la Costa del Sol y la Costa Azahar.

Entre las razones principales para elegir estos destinos, el ránking valora la seguridad, los precios, la sanidad y, la conexión con otros países y, sobre todo, el clima. Según Forbes, “España es más barata que gran parte de Europa”. Añade, además, que la asistencia sanitaria es excelente y la criminalidad baja. Además, el visado de jubilados es fácil de conseguir.

Destaca que "la soleada España es más barata que gran parte de Europa", sobre todo, si uno se aleja un poco de las "hermosas costas y las grandes ciudades". Asegura que la asistencia sanitaria es "excelente" y la tasa de criminalidad, baja. También que hay vuelos sin escalas a EEUU y las visas para los jubilados norteamericanos son relativamente fáciles de conseguir. Recuerda, además, que "un tratado fiscal entre EEUU y España elimina muchos problemas de doble imposición". 

Eso sí, la revista considera que el conocimiento de algo de español es imprescindible.

Bilbao

Se trata de una de las mejores ciudades para pasar la jubilación, según Forbes. Se diferencia de otros destinos principalmente por su clima. Los que buscan temperaturas más suaves encuentran en la capital vasca su destino idílico. Normalmente, las temperaturas suelen ser suaves tanto en verano, como en invierno. Si por algo destaca también Bilbao es por su gastronomía que causa sensación entre los visitantes europeos, nada acostumbrados a una variedad tan rica basada en la pesca.

► Costa del sol

La costa de Andalucía tampoco pasa inadvertida para los jubilados europeos. Cerca de 112.000 eligen las playas del sur de España para retirarse tras años trabajando. La Costa del Sol para muchos es un sinónimo de calidad de vida y de bienestar por lo que muchos la eligen como lugar de retiro. Lo que más valoran aquí los extranjeros es la amplia oferta comercial y de ocio, los puertos deportivos, la gastronomía de alta calidad y a buen precio.

► Costa del Azahar

La Costa del Azahar (formada por localidades como Benicarló, Peñíscola, Vinaroz y Benicasim), en la provincia de Castellón, es el tercer destino español elegido por los jubilados. La calidad de sus playas son un reclamo para los extranjeros que buscan la calidez del mediterráneo junto a los kilómetros de playa que bañan sus costas, en total 120 kilómetros para pasar su edad dorada. 

La buena conexión que tiene la Comunidad Valenciana con otros países hace que muchos de los que han pasado sus vacaciones en la Costa del Azahar hayan visto el atractivo de este destino para comprarse una vivienda y retirarse.