miércoles, 9 de octubre de 2019

La creación de empleo en la construcción crece en Andalucía un 12% en un año


MADRID.- La construcción mantiene una tendencia de creación de empleo positiva, rozando los 1,3 millones de ocupados y creciendo un 5% respecto a 2018, lo que supone 61.200 trabajadores más, según un análisis sobre el sector de la construcción elaborado por Randstad. 

Desde 2014, la construcción ha sufrido oscilaciones, situándose entre el millón y los 1,1 millones de ocupados, hasta rozar los 1,3 millones en 2019, una cifra que no se alcanzaba desde el tercer trimestre de 2011.
"El sector de la construcción, como gran parte de los motores económicos de nuestro país, se está moderando, estabilizándose tras experimentar un pronunciado crecimiento al salir de la crisis", ha señalado el director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez.
Por comunidades, Baleares registra el mayor crecimiento, alcanzando el 33%, seguida por La Rioja (26,5%) y Murcia (24,6%). 
También con crecimientos de dos dígitos están la Comunidad de Madrid (14,2%), Aragón (13,5%), Extremadura y Andalucía, con 12% y 11,2%, cada una. También por encima de la media nacional (5%) se encuentran Asturias y Cantabria (con 9,8% y 9,2%, cada una), País Vasco (8,1%) y Comunidad Valenciana (7,4%).
Por el contrario, las comunidades con descensos en el último año han sido Canarias (-1%), Casilla-La Mancha (-1,4%), Galicia (-2,5%), Castilla y León (-2,9%), Navarra, con una caída del 6,3%, y Cataluña, el mayor descenso a nivel nacional (-13,9%).
Las provincias de Teruel (74,1%), Huesca (53,7%), Huelva (36,3%) y Vizcaya (34,4%) registran los mayores crecimientos de ocupados, mientras que Tarragona, Soria, Burgos y Ourense son las regiones con mayores caídas en la ocupación del sector, con porcentajes que oscilan entre el 32% y el 20%.
En términos absolutos, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña suman el 46,4% de todos los ocupados del sector en el país. En concreto, Andalucía emplea a 213.000 trabajadores, Comunidad de Madrid a 196.400, y Cataluña a 182.100. 
Por el contrario, Cantabria, Navarra y La Rioja son las autonomías con el menor número de profesionales de la construcción, con 17.800; 17.700 y 8.600 trabajadores, respectivamente.
Asimismo, Randstad sitúa en el 6,4% el peso de los ocupados en construcción actual respecto al total de empleados, prácticamente la mitad que en 2008 (12,4%), pero una décima más que en el mismo periodo de 2018 (6,3%).

California limita por ley el aumento del precio de los alquileres de inmuebles

LOS ÁNGELES.- El gobernador de California, Gavin Newsom, rubricó una ley que limita el aumento de los precios del alquiler de apartamentos y de algunas casas en todo el estado, y restringe asimismo los argumentos del propietario que obligan a un inquilino a desocupar la vivienda.

La ley AB1482 fue firmada en la ciudad de Oakland por el gobernador, quien defendió la medida bajo la razón de que el costo de la vivienda ha venido a ser "el tema por sobre todos los temas".

"Estamos liderando la nación", aseguró Newsom. "Y necesitamos seguir poniendo esta energía para generar nuevas unidades de vivienda", agregó.
El tope máximo de aumento anual de las rentas en la próxima década será del 5 % más el índice de inflación, según la nueva ley que empieza regir el 1 de enero de 2020 y expira en el 2030.
El tope de renta establecido por la "Ley de Protección al Inquilino de 2019", como se denomina la medida, afecta a los edificios de más de 15 años de construidos y sólo a aquellas viviendas propiedad de corporaciones u otras entidades de inversión.
Según calculó la oficina del el asambleísta demócrata de San Francisco David Chiu, la nueva medida únicamente se va a aplicar a cerca de 8 millones de los aproximadamente 17 millones de arrendatarios del Estado Dorado.
La ley igualmente prohíbe que los arrendadores den por terminado el contrato de alquiler solamente con una comunicación dentro de un plazo de 60 días, como actualmente lo permite la ley estatal.
Al comenzar a regir la AB1482, los dueños deberán argumentar falta de pago o daño a la vivienda para remover a los inquilinos que lleven al menos un año viviendo en la propiedad.
En una reunión de dueños de apartamentos en Pasadena, realizada ayer, Dennis Block, un prominente abogado de los arrendadores, señaló que la nueva ley posiblemente hará que muchos dueños de viviendas tomen alguna acción contra arrendatarios que pagan muy poco antes de que la medida entre en vigor.
Así, los arrendadores pueden solicitar el desalojo a aquellos inquilinos que pagan precios muy bajos o son "problemáticos" con un plazo anterior al 1 de enero del año próximo, dijo Block.
California es el tercer estado del país en aprobar una ley de protecciones significativas a los inquilinos este año.
Oregón aprobó un aumento máximo en los arrendamientos de 7 % al año más la inflación, mientras los legisladores de Nueva York incrementaron las protecciones en la ciudad de los rascacielos y permitieron a otras comunidades del estado implementar políticas similares.

La agencia independiente Hays Travel compra 555 oficinas de Thomas Cook

LONDRES.- La agencia independiente de turismo Hays Travel informó este miércoles de que comprará las 555 oficinas de Thomas Cook en el Reino Unido, el touroperador británico que colapsó el pasado mes de septiembre.

Hays Travel, con sede en la localidad inglesa de Sunderland y con 190 oficinas en este país, ya ha contratado a 421 empleados que trabajaban para Thomas Cook y también ha ofrecido empleo a la tripulación de la aerolínea Thomas Cook Airlines.
"Esto representa un paso importante en el proceso de liquidación, mientras buscamos aprovechar los activos de la compañía", señaló David Chapman, encargado de administrar los bienes de la firma.
Por su parte, John e Irene Hays, director gerente y presidenta, respectivamente, de Hays Travel, señalaron que Thomas Cook -con 178 años de historia- fue una "marca muy querida que empleaba a personas talentosas. Tenemos ganas de trabajar con muchos de ellos".
La Autoridad de Aviación Civil (CAA), responsable de atender a los clientes afectados por el colapso, ya ha completado la repatriación de las más de 100.000 personas que estaban de vacaciones cuando la empresa quebró el 23 de septiembre.
Esa operación, conocida como "Matterhorn", ha sido el mayor dispositivo de repatriación de británicos en tiempos de paz, lo que ha dado una idea de la magnitud de la caída de Thomas Cook.
Thomas Cook entró en suspensión de pagos el pasado 23 de septiembre al no obtener los fondos adicionales de 200 millones de libras (227 millones de euros) que le exigían los bancos -como el RBS y el Lloyds- para afrontar los meses de invierno, lo que dejó un agujero de más de 3.000 millones de libras (3.370 millones de euros).
El Gobierno británico ha establecido una investigación para depurar responsabilidades en la quiebra del grupo vacacional, que ha dejado a miles de personas afectadas en todo el mundo.

La quiebra de Thomas Cook es "un reordenamiento del sector", según la OMT

MADRID.- El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, ha asegurado que la quiebra de Thomas Cook "es un reordenamiento del sector" dentro de "la transformación brutal" que está experimentando el turismo a nivel mundial.

La quiera del turoperador británico es "una noticia triste", ya que para una organización de promueve el turismo siempre es "una mala noticia" que desaparezca uno de sus actores, pero esta desaparición se enmarca dentro del "momento disruptivo" que vive del sector, ha dicho.
"Los flujos turísticos y las ganas de viajar continúan" y además viajar "es un bien de primera necesidad", por lo que el mercado volverá a la normalidad tras la quiebra de Thomas Cook, ha detallado Butler.
En cuanto a la amenaza que supone el "brexit" para el turismo en Baleares, el director de la Fundación Impulsa Baleares, Antoni Riera ha asegurado que "existen planes de contingencia" ante una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea y además las islas han ido diversificando el origen del turista, por lo que "el británico tiene cada vez menor peso" durante estos últimos años.
"El 'brexit', la caída de los turoperadores o la ralentización de la economía no son incertidumbres, son turbulencias con las que hay que aprender a navegar", ha asegurado Riera.

La filial alemana de Thomas Cook cancela sus viajes hasta finales de año

FRÁNCFORT.- La filial alemana de Thomas Cook, también declarada insolvente en septiembre, ha cancelado todos sus viajes hasta finales de año, aunque estén pagados parcial o totalmente.

Deutsche Thomas Cook dijo que quiere volver a funcionar a partir del 1 de diciembre y ofrecer viajes a partir de comienzos del próximo año.
Hasta ahora la interrupción en Alemania de los viajes de Thomas Cook, que también afecta a las filiales Neckermann Reisen, Öger Tours, Bucher Reisen o Air Marin, tenía efectos solo hasta finales de octubre.
La matriz británica Thomas Cook entró en suspensión de pagos el pasado 23 de septiembre al no obtener los fondos adicionales de 200 millones de libras (227 millones de euros) que le exigían los bancos -como el RBS y el Lloyds- para afrontar los meses de invierno, lo que dejó un agujero de más de 3.000 millones de libras (3.370 millones de euros).

España pide ayuda a la UE para los sectores afectados por las posibles subidas de aranceles por EEUU

BRUSELAS.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, pidió este miércoles a la Comisión Europea (CE) la adopción de medidas para ayudar a sectores como el aceite, la aceituna de mesa y el vino ante la eventual subida de aranceles anunciada por Estados Unidos.

Planas se reunió hoy con el titular europeo de Agricultura, Phil Hogan y con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para abordar esa situación.
Ambos encuentros tenían por objetivo tratar de dar "una solución a la problemática creada por la imposición de aranceles adicionales", explicó en declaraciones a la prensa Planas al término de las reuniones.
A la comisaria de Comercio el ministro le pidió que "mantenga hasta el último momento la firmeza para evitar la aplicación de estas (...) sanciones injustas para el conjunto del sector agroalimentario español", dijo Planas.
Malsmtrön advirtió de la "dificultad" de la situación, teniendo en cuenta la política comercial que está aplicando EEUU, pero se comprometió a "intentar hasta el último momento lograr que de algún modo pueda evitarse esa situación", añadió el ministro.
Por otra parte, Planas calificó de "positiva" la reunión que mantuvo con el comisario de Agricultura, en la que exploraron posibles acciones para paliar los daños que puede sufrir cada uno de los sectores afectados.
España solicitó en particular a Bruselas, dijo el ministro, que le autorice a efectuar el almacenamiento privado del aceite de oliva, una de las producciones que se verán más afectadas por los posibles aranceles.
El almacenamiento privado es un mecanismo activado por última vez en 2012 que implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios con el objetivo de que al reducir la oferta los importes mejoren.
España llevaba meses reclamando esa medida por los bajos precios como consecuencia de la cosecha récord en la campaña 2018-2019 y ahora, unido a los posibles aranceles, hace aún más urgente proceder a esa medida, según el ministro.
"No hemos alcanzado el umbral de referencia para el almacenamiento privado pero sí que se dan unas especiales circunstancias", señaló Planas, que confió en que la CE sea "sensible" a la adopción de esa medida.
El comisario, según el ministro, se comprometió a examinar la petición de España y a dar una respuesta "en el plazo más breve posible".
Por otro lado, sobre la aceituna de mesa, señaló que la amenaza de EEUU supone un "mazazo adicional" a las dificultades que atraviesan los exportadores españoles como consecuencia de la imposición por parte de Estados Unidos de medidas compensatorias y "antidumping" contra las aceitunas negras de España.
Por ello consideró que, además de medidas de promoción, se debería estudiar también aquí un posible almacenamiento privado, "como remedio a la situación creada".
En el caso del vino, dijo que España ha pedido ayudas adicionales de promoción para poder "preservar o incluso desarrollar" la creciente presencia de vino de gama media y alta en el mercado americano.
Para el resto de sectores se pidió que, "si en su día se produce alguna afectación negativa por culpa de los aranceles, se puedan adoptar las medidas previstas en la Organización Común de Mercado de productos agrarios".
Fuentes comunitarias indicaron que la CE "lamenta que Estados Unidos parezca haber tomado la decisión de imponer aranceles adicionales a las exportaciones de la UE" y que esa medida "tendrá un impacto negativo para los consumidores y las empresas en ambos lados del Atlántico", por lo que evitar ese escenario sigue siendo su "prioridad".
En ese contexto, Bruselas se dijo "preparada para trabajar con Estados Unidos" para garantizar "que ambas partes cumplan con las decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".
Las mismas fuentes añadieron que "está evaluando el impacto potencial" de las contramedidas anunciadas por EEUU sobre los productos europeos en cuestión y en particular en el sector agrícola, asunto que se debatirá en el próximo Consejo de Ministros europeos de Agricultura el próximo 14 de octubre.

El FMI advierte de que la crisis climática aumentará las diferencias de productividad entre regiones españolas

WASHINGTON.- España será uno de los países avanzados más afectados por el impacto del cambio climático sobre la desigualdad entre regiones en materia de productividad laboral, según ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo destaca el efecto adverso del calentamiento, una vez superado un determinado umbral, en sectores como la agricultura y la industria, predominantes en las regiones de menor renta.

Bajo el peor escenario planteado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en el que las emisiones no se limitarán a lo largo del presente siglo, la productividad laboral de las regiones con menor renta per capita en relación al resto "podría caer entre un 2% y un 3% en Italia, EEUU y España hasta el año 2100", mientras que en países como Suecia, Canadá, Reino Unido o Alemania el impacto adverso sería inferior al 1%.
"Esto es similar a la caída de la productividad laboral relativa de las regiones rezagadas entre 2002 y 2014", advierte el FMI.
En el escenario intermedio planteado, que asume que las emisiones tocarán techo en 2050 y comenzarán a disminuir a partir de entonces, este retroceso de la productividad laboral se limitará al 1,5%.
En este sentido, el FMI señala que un incremento de 1ºC reduce la productividad laboral de sectores expuestos al calor, principalmente agricultura e industria, mientras no tendría impacto en sectores, principalmente servicios, no expuestos al calor.
"El cambio climático puede exacerbar aún más las disparidades regionales en muchas economías avanzadas hacia finales del siglo XXI", alerta el FMI al constatar que los aumentos de temperatura lastrarán probablemente la productividad laboral de sectores como la agricultura y la industria, en los que tienden a especializarse las regiones de menor renta.
De este modo, el efecto negativo del calentamiento global en la productividad laboral puede ser mayor en las regiones rezagadas, lo que agravaría las desigualdades entre regiones hacia el final del presente siglo.
Asimismo, los autores del informe del FMI subrayan el efecto "no lineal" de la temperatura sobre la actividad económica, lo que puede llevar a que el calentamiento conlleve efectos positivos para las regiones frías, aunque apuntan que "a partir de un determinado nivel óptimo, los aumentos de temperatura pueden dañar la actividad económica y la productividad laboral".

Presunta compra de votos del PSOE en Andalucía

SEVILLA.- El primer teniente de alcalde socialista del pueblo sevillano de Huévar de Aljarafe hasta las pasadas elecciones, Francisco Martín González Bejarano, habría comprado votos casa por casa a cambio de trabajo en el Ayuntamiento, según informa este miércoles el diario 'ABC'. 

Este 'modus operandi' quedaría demostrado tras la aparición en el municipio gobernado por el PSOE durante 36 años de decenas de manuscritos atribuidos al citado González Bejarano, mano derecha de la exalcaldesa socialista, Áurea María Borrego Moreno. Un fraude electoral que ha sido negado por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que asegura que "jamás" ha "visto ni presenciado ni conocido" ningún caso de compra de votos por parte de los socialistas en Andalucía.
Montero señala que en los muchos años que ha estado en política en Andalucía “jamás” ha visto ni presenciado ni ha tenido conocimiento de ninguna “situación de este tipo”.
Y a quienes denuncian este asunto les ha recomendado que acudan a los tribunales para que diluciden si ha habido o no fraude electoral.
Ha recordado en este sentido que los socialistas han recurrido a los tribunales en otras ocasiones como en los casos Púnica y Gürtel, y la justicia dictaminó que el PP acudía a las elecciones “dopado”.
En este caso, ha insistido, hay que “esclarecer los hechos”, pero también ha reiterado que nunca ha visto ni ha sabido de prácticas como las que se denuncian en la información publicada.

Las compras de turistas extracomunitarios crecen un 20 % hasta septiembre

MADRID.- Los ingresos por compras de turistas de larga distancia extracomunitarios crecieron un 20 % hasta septiembre respecto al mismo período del año anterior, gracias a las buenas cifras del verano y a llegada de turistas asiáticos, según ha señalado este miércoles el operador de "tax free" Global Blue.

De este modo, las llegadas de nacionalidades asiáticas como la hongkonesa y la coreana crecieron un 63 % y 57 %, respectivamente, y ambos representaron el 3 % del gasto de los extracomunitarios.

Según el informe, los chinos realizaron el 31 % de las compras y siguen siendo la principal nacionalidad por gasto en compras.
En esta misma linea, los argentinos y estadounidenses, con un 7 % del total de las ventas cada uno, son la segunda y tercera nacionalidad que más gasta en compras en España.
No obstante, Global Blue añade que la devaluación del peso argentino influyó en que el gasto en compras se redujera un 1 % en los nueve primeros meses del año.
Por el contrario, la fortaleza del dólar frente al euro motivó que los turistas norteamericanos incrementaran un 53 % su gasto en compras hasta septiembre.
Por sectores, la moda y los complementos supusieron un 62 % del total de ventas, un 21 % más que el año pasado, seguidos por los relojes y la joyería, que representaron el 24 % de las mismas, con un crecimiento del 27 %.
En cuanto a la distribución territorial, el 50 % de las compras de turistas extranjeros se produjo en Barcelona y el 34 % en Madrid, seguidas de Málaga, con el 6 %.
Entre los retos del sector, el director general de Global Blue, Luis Llorca, ha señalado que, pese a los buenos datos, el sector todavía tiene "tareas pendientes" como agilizar la expedición de visados o seguir potenciando las conexiones aéreas en países como Corea y Hong-Kong.

La Abogacía del Estado autoriza los anticipos de Hacienda para las CC AA

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que con la aprobación "en días" de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas se sentará un "precedente" que el Gobierno quiere plasmar en la ley de financiación, para desligarlas para siempre de los Presupuestos Generales del Estado.

Montero considera que se va a producir un "hito" en la financiación autonómica con esta medida, al desligar también las entregas a cuenta de que el Ejecutivo esté o no en funciones, y que al mismo tiempo permite que "no haya excusa" para que las comunidades autónomas dejen de aprobar sus propios presupuestos.
Montero ha confirmado que las entregas a cuenta ya disponen del informe favorable de la Abogacía del Estado y se van a aprobar, por tanto, en unos días, aunque no ha querido confirmar si será en el Consejo de Ministros de este viernes.
En su opinión, con la inminente aprobación de este decreto ley, "se fortalece la autonomía de las comunidades" que ya "no van a depender de que se conforme un Gobierno o de que haya un presupuesto estatal aprobado para hacerles llegar el dinero de sus recursos".
Considera además que la decisión del Gobierno de dar ahora estos adelantos sienta un "precedente fundamental" para la arquitectura y la vertebración territorial, porque permite a futuros Ejecutivos hacer lo mismo cuando sea necesario, y que no haya "excusas" para que las autonomías puedan elaborar sus cuentas.
Aunque no las ha citado, hay comunidades como Madrid que aún no han presentado sus presupuestos al no contar con las entregas a cuenta, y la presidenta de esa región, Isabel Díaz Ayuso, habló incluso de "presupuestos secuestrados" para justificar no aprobar las cuentas autonómicas.
"Las autonomías tienen el derecho y la obligación de hacer sus presupuestos y seguir proveyendo los servicios públicos fundamentales para los ciudadanos" ha insistido Montero.
La idea ahora es que la futura reforma de la financiación autonómica recoja ese cambio en su ley orgánica.
Y que en esa norma, ha señalado la ministra, quede "absolutamente claro que no puede haber una jerarquía presupuestaria de las comunidades autónomas respecto al Estado".
Porque creer lo contrario, que para que una comunidad haga su presupuesto tengan que estar aprobados los del Estado y el Ejecutivo deba estar a pleno rendimiento y no en funciones es "subordinar la autonomía de las comunidades a la propia conformación del Gobierno", ha concluido.
Espera en cualquier caso que esta medida "marque el camino" no solo a futuros gobiernos sino también a las comunidades para que lleven a la práctica su autonomía financiera y saquen adelante sus cuentas.
María Jesús Montero defiende en cualquier caso haber tomado esta decisión ahora porque se acerca el final del año y las dificultades financieras son mayores para algunas comunidades, y asegura que ni éste ni otros anuncios económicos hechos en los últimos días por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, son electoralistas.
"Para nada", ha dicho Montero, quien considera que son determinados acontecimientos los que han llevado al Gobierno a acometer estas medidas o al líder socialista a anunciarlas.
Ha señalado así que "las cosas resultan urgentes cuando surgen", como es el caso de los aranceles que Estados Unidos ha anunciado contra productos europeos y que llevan al Ejecutivo a tomar medidas como la reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.
Cita también las medidas que se van a tomar para paliar los duros efectos que ha tenido la quiebra del gigante Thomas Cook sobre las economías canaria y balear y el turismo en ambas comunidades.
Y sobre la anunciada subida de las pensiones en plena precampaña también la justifica. "Siempre hemos dicho había que revalorizarlas con respecto al IPC", ha recordado Montero, para quien con su anuncio "el presidente le ha dado más intensidad" a esta promesa.
Tras escuchar a Sánchez -esta mañana en Telecinco- decir que debe haber nuevo Gobierno en diciembre, Montero lo cree posible. "Tiene que serlo", dice.
Y ha insistido en la "urgencia" con la que el país se enfrenta a diversas materias como el brexit, el enfriamiento de la economía o el impacto o la "crisis" que puede provocar la sentencia del 'procés'.
"Necesitamos que el Gobierno esté a pleno rendimiento y necesitamos un presupuesto ya", ha dicho la ministra, quien querría aprobar las cuentas del Estado en el primer trimestre de 2020, y para eso es necesario que el Ejecutivo se haya constituido "al menos dos o tres meses antes".
María Jesús Montero espera que las urnas "robustezcan al PSOE" y permitan salir del bloqueo, y a partir del 11 de noviembre se muestra dispuesta a volver a negociar con Unidas Podemos "en solitario o con Más País", mientras insiste en que, en su opinión, "los acuerdos programáticos son la mejor forma" de pactar.
Una vez que los ciudadanos se pronuncien cada partido debe analizar si sus estrategias "han sido las correctas" y sobre todo, en su opinión, tendrá que hacerlo la formación que lidera Pablo Iglesias, que ha "impedido cuatro veces" un Gobierno progresista.
En cualquier caso ha insistido en que lo que habrá que poner sobre la mesa desde el principio son los programas y medidas a tomar.
"Habrá que ponerse como siempre a intentar que sean los problemas de los ciudadanos lo primero de lo que hablemos y lo primero sobre lo que acordemos", ha señalado, Montero, quien ha admitido que quedó muy decepcionada cuando en el intento de negociación con Podemos vio que la formación morada solo quería hablar "de los sillones y del reparto de carteras".
En cualquier caso ha insistido en la necesidad de buscar el pacto con las fuerzas de izquierdas, y no habla a priori de pedir la abstención de las derechas, porque eso "va a depender de cómo sea la configuración" del Congreso.
Ha recordado que en su momento los socialistas pidieron a PP y Cs su abstención para no depender del independentismo pero ahora sería "osado" por su parte anticipar qué va a ocurrir o qué fuerza van a tener los independentistas o las derechas "en sus tres vertientes".
Sí admite su "desconfianza" en Ciudadanos pese a la disposición de su líder, Albert Rivera, de pactar con el PSOE ahora.
Se ha preguntado en este sentido por qué Rivera parece estar interesado ahora en "no estar tan separado del PSOE" cuando "se ha abrazado a la ultraderecha" y mantiene sus acuerdos de derechas en varios territorios.
Por eso, y porque es una formación que se ha decantado claramente por la derecha y se ha quedado "atrapada" tratando de liderarla, ve graves dificultades para que Ciudadanos se "recomponga" como "fuerza bisagra".

Confirman un complot contra Trump / Guillermo Herrera *

Múltiples fuentes de información han confirmado el rumor de que se estaba preparando un golpe de Estado caliente contra el presidente Trump. El 6 de octubre de 2019, en una alerta de emergencia nacional, el presidente Trump expulsó a agentes de la CIA de la Casa Blanca, sacó a mil soldados de Siria y activó a los infantes de Marina y a las fuerzas de reserva de Paracaidistas del Ejército. Se creía que los arrestos masivos comenzarían cuando las tropas parecían estar preparándose para que algo grande sucediera del 14 al 19 de octubre, según “Crónicas del Dinar”.
 
La Directiva Presidencial no se hizo pública y se dice que fue el resultado de un intento de golpe de Estado contra Trump por parte de la directora de la CIA, Gina Haspel. La evaluación del incidente por el General de Brigada Daniel L. Shipley fue: "una emergencia dentro de los Estados Unidos" que "vendrá con pocas advertencias" e implica "amenazas en la Patria".

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del miércoles 9 de octubre de 2019:

(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no ser exactas o veraces.)
  1. Múltiples fuentes están de acuerdo en que se está planeando un "golpe caliente" contra el presidente Trump.
  2. En caso de un golpe caliente, el presidente Trump declarará la ley marcial y ordenará a los marines estadounidenses que inicien arrestos masivos.
  3. El reciente recorte de personal de seguridad en la Casa Blanca fue una excusa para echar a la CIA de la Casa Blanca antes de los arrestos masivos.
  4. Se espera que los arrestos masivos tengan lugar en algún momento de este mes de “Octubre Rojo”.
  5. Se espera que se produzcan cambios y reformas dramáticas dentro del Gobierno de los Estados Unidos después de los arrestos masivos.
  6. Los infantes de Marina estadounidenses continuarán ayudando a las Fuerzas de Seguridad a mantener la paz durante los cambios.
  7. La franja dorada de todas las banderas de EE.UU. será el indicador de que la República ha sido restaurada.
  8. Mientras tanto, se espera que el FMI haga un anuncio significativo a finales de este mes de octubre que es oportuno con los arrestos masivos y los cambios esperados en Estados Unidos.
  9. Se espera que este anuncio se refiera a un Tratado Mundial del Oro que requerirá que todas las naciones comiencen a adoptar un nuevo sistema monetario modernizado con estándares de oro.
  10. Este anuncio también hará que EE.UU. libere una nueva divisa respaldada por oro.
  11. Según las fuentes, hay un 80% de posibilidades de que el evento de redención de divisas (RV) pueda comenzar en cualquier momento entre ahora y finales de diciembre.
PROBLEMA DE LIQUIDEZ

El martes 8 de octubre, la Reserva Federal tenía un problema de liquidez tan grave que, según la ley internacional, ya no se le permitirá imprimir dólares fiduciarios después del martes 8 de octubre.

El jueves 17 de octubre es la fecha límite para que la Reserva Federal consiga cuadrillones de oro para pagar su deuda con el fin de mantener a flote su sistema fiduciario mundial, o perderían el control total de los sistema monetarios de EE.UU. y del mundo.

Evidentemente, ya habían perdido ese control ya que bombear trillones de dólares fiduciarios en la Bolsa de Valores durante las últimas semanas sólo había dado lugar a que permaneciera en números rojos.

Se rumorea que está casi listo un acuerdo comercial con China, y que debería estar terminado a finales de esta semana, lo que estabilizaría el mercado de valores.

ABUSO CRIMINAL

El próximo lunes 21 de octubre, el Departamento de Justicia estará listo para publicar un informe condenatorio sobre el abuso criminal de FISA por parte de Comey, Brennan, Clinton, Obama, Strock y otros. La facción corrupta del Departamento de Justicia y del FBI de Obama defraudaron a al tribunal de FISA usando un expediente falso de Rusia pagado por Hillary Clinton para espiar la campaña de Donald Trump en 2016.

Según el memorándum FISA de dos páginas publicado por Devin Nunes, miembro de la Cámara de Inteligencia, el expediente falso de Hillary Clinton desempeñó un papel central en la obtención de una orden FISA y en tres renovaciones subsiguientes del asesor de campaña de Trump, Carter Page. El exdirector adjunto del FBI Andrew McCabe dijo bajo juramento que el FBI nunca habría buscado una orden FISA en Carter Page.

Es posible que veamos la detención de 120.000 líderes estadounidenses a mediados de noviembre. Este sería un tiempo de anarquía y caos en el que los militares tendrían que intervenir y asumir el control. Sería una situación parecida a una guerra civil.
IMPEACHMENT

Joe Biden pide la destitución de Trump y éste responde tachando el hecho de ‘patético’. El candidato presidencial demócrata ha afirmado que el mandatario “violó su juramento”.

Hillary Clinton amenaza con unirse a la carrera presidencial, después de que el presidente Trump sugiriera en Twitter que la política demócrata debería intentar "robarle la carrera" a la demócrata Elizabeth Warren, actual senadora por Massachusetts y una de las precandidatas más populares.

La Casa Blanca considera el proceso de juicio político contra Trump como un intento de "anular los resultados de las elecciones de 2016".- La Administración Trump se ha negado a colaborar en la investigación sobre el 'impeachment' lanzada contra el presidente, a la que también ve como una "estrategia para influir en los próximos comicios".

Arrestan a un funcionario de inteligencia militar de EE.UU. por filtrar información secreta.- El delito supone una pena de hasta veinte años de cárcel. La información que filtró se refería a un sistema de armas de otro país.

TURQUÍA CONTRA SIRIA

El ejército turco inicia una operación militar en Siria con ataques áereos y artillería.- Turquía lanzó el miércoles una operación militar contra combatientes kurdos en el noreste de Siria, pocos días después de que las tropas estadounidenses se retiraran del área.

Aviones turcos atacan zonas civiles, sembrando el pánico entre la población.- Los kurdos sirios han pedido a EE.UU. que establezca una zona de exclusión aérea para poner fin a los ataques de la aviación turca, causando un éxodo de civiles.

Ataque con morteros contra una ciudad turca.- Las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por una fuerza kurda, han realizado un ataque con morteros contra la ciudad turca de Nusaybin, momentos después de que Ankara iniciara su operativo militar.

Trump comunica a Turquía que el operativo en Siria es una mala idea.- El presidente Trump ha declarado este 9 de octubre que Washington no apoya el operativo que Turquía ha lanzado este miércoles en el norte de Siria contra las fuerzas kurdas.

Trump lamenta el despliegue de sus fuerzas en Oriente Medio.- El presidente Trump ha aseverado que la decisión de la antigua Administración de desplegar tropas estadounidenses en Oriente Medio resultó ser la peor medida en la historia del país.

Ofensiva turca podría dejar a millones de personas sin agua potable en el noreste de Siria.- Al menos dos millones de personas pueden quedarse sin agua potable debido a los ataques aéreos que los militares turcos lanzan contra la presa Mansoura en el noreste de Siria.

El mundo muestra su descontento ante la operación turca en Siria.- El Consejo de Seguridad de la ONU insta a todas las partes en Siria a ejercer máxima moderación tras el inicio de una operación militar turca en el norte del país.

La UE llama a Turquía a cesar la operación militar en Siria, declaró la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Alemania condena la ofensiva turca.- Turquía corre el riesgo de provocar el resurgimiento del Estado Islámico con su ofensiva en Siria y podría desestabilizar aún más la situación en la región. 

PROTESTAS EN ECUADOR

Toque de queda en Ecuador por protestas.- El Gobierno ecuatoriano decretó un toque de queda para zonas cercanas a edificios del Estado en todo el país, y suspendió las clases hasta nuevo aviso, en la sexta jornada de protestas contra un paquete de medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

Indígenas rechazan la postura de la OEA ante la crisis de Ecuador.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) criticó la postura de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la crisis que vive el país, calificándola de ‘imperialista’.

Siete países respaldan a Lenín Moreno.- Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú expresaron su apoyo al presidente de Ecuador.

El partido español Podemos condena la represión contra el pueblo de Ecuador.- El partido español Podemos condenó la decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de declarar el estado de excepción ante la oleada de protestas que vive el país en rechazo a sus medidas económicas.

El Ibex cierra en positivo en vísperas de las negociaciones entre China y EEUU.- El principal selectivo español cerró el miércoles en positivo con ligeras ganancias tras el optimismo de que China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo para poner fin a la guerra comercial.

RECESIÓN

El Banco Mundial reduce su previsión de crecimiento.- El Banco Mundial revisó a la baja su pronóstico del crecimiento del comercio mundial para 2019, del 2,6% previsto en junio pasado, al 1,5%.

El FMI alerta de una desaceleración económica.- La nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, expresó que este año casi el 90% del mundo atraviesa una desaceleración económica.

Empeora la economía en España, Alemania y Estados Unidos.- Los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registran señales de empeoramiento en países como Alemania y España, así como en Estados Unidos.

Las Cajas de Ahorro españolas auguran más recesión y 4,5 millones de parados en 2019.- La Fundación de Cajas de Ahorros, prevé una caída de la economía española del 3% para este año y una tasa de paro del 17,2%, lo que supone alcanzar casi los 4,5 millones de desempleados.

Detenido el responsable de la empresa española que espió a Assange en la Embajada de Ecuador.- Fue puesto en libertad provisional y se le ha retirado el pasaporte, embargado sus cuentas e impuesto la obligación de presentarse en sede judicial cada quince días. David Morales fue detenido en Jerez de la Frontera.

¿Por qué China no para de comprar oro en medio de la guerra comercial con EEUU?.- Si quieres paz, prepárate para la guerra. Esta frase refleja a la perfección la estrategia que persigue al día de hoy el gigante asiático en su afán de comprar tanto oro en medio de la guerra comercial con EEUU.

MÉXICO

México quiere repatriar bienes del crimen organizado.- El Gobierno de México busca repatriar los bienes confiscados a las bandas criminales organizadas en EEUU y otros países, como los que se atribuyen al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', reafirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Extraen un nuevo antibiótico de una bacteria que habita en el suelo de una selva mexicana.- La fazolicina, producida por una bacteria simbiótica, defiende las raíces de las leguminosas. Un grupo de científicos rusos y estadounidenses ha descubierto un nuevo antibiótico creado por una bacteria que habita en los nódulos de las raíces del frijol silvestre.


 (*) Periodista